Sunteți pe pagina 1din 2

QU ES EL PROCESO DE LIXIVIACIN?

Proceso, que involucra la disolucin del mineral a recuperar desde una materia prima slida, en una solucin acuosa mediante la accin de agentes qumicos. Esta transferencia del mineral hacia la fase acuosa, permite la separacin del mineral contenida en la fase slida de sus acompaantes no solubles.

Modulo: ingeniera en minas Docente: Mara Pez Fecha: 13/05/2013


Integrates: Lucas Contreras Massiel Dinamarca Rodrigo Cid Yasna Calderon 402

Seccin:

Mtodos de la lixiviacin
Los mtodos ms caractersticos son:
Lixiviacin de lechos fijos.

Lixiviacin in situ: se refiere a la aplicacin de soluciones directamente a un cuerpo mineralizado. Lixiviacin en bateas: Consiste en contactar un lecho de mineral con una solucin acuosa que percola e inunda la batea o estanque. Lixiviacin botaderos: consiste en lixiviar lastres, desmontes o sobrecarga de minas de tajo abierto, los que debido a sus bajas leyes (por ej. < 0.4%Cu) no pueden ser tratados por mtodos convencionales. Lixiviacin en pilas: Se basa en la percolacin de la solucin lixiviante a travs de un mineral chancado y apilado, el que esta formando una pila sobre un terreno previamente impermeabilizado. La pila se riega por aspersin o goteo.

Agentes Lixiviantes La seleccin depende de su disponibilidad, costo, estabilidad qumica, selectividad, producir, regenerar y que permita la recuperacin del cobre de la solucin acuosa en forma econmica. Se clasifican en: Acido inorgnicos (cido sulfrico, cido clorhdrico, cido ntrico) Bases (hidrxido de amonio) Factores Tcnicos y Econmicos involucrados en un anlisis de un proyecto de lixiviacin.
Ley de la especie de inters a recuperar reservas de mineral- caracterizacin mineralgica y geolgica- comportamiento metalrgico- capacidad de procesamientocostos de operacin y de capital- rentabilidad econmica, Materia Prima Segn origen: Fuentes primarias (menas desde yacimientos) Fuentes secundarias (desechos de procesos, chatarras metlicas, efluentes de plantas) Segn qumica: Metlicos (minerales nativos, chatarras, productos cementacin, barros andicos) xidos (menas oxidadas, calcinas de tuestas, ndulos marinos polimetlicos) Sulfatos (menas sulfuradas, matas cuprferas, productos sulfurados)

Agentes oxidantes (oxgeno, in frrico, in cprico) Agentes acomplejantes (amoniaco, sales de amonio, cianuros, carbonatos, cloruros)

Lixiviacin de pulpas

Lixiviacin en agitadores: se utiliza en los minerales de leyes ms altas, cuando los minerales generan un alto contenido de finos en la etapa de chancado, o cuando el mineral deseado est tan bien diseminado que es necesario molerlo para liberar sus valores y exponerlos a la solucin lixiviante.

S-ar putea să vă placă și