Sunteți pe pagina 1din 7

FUNDAMENTOS DE ECONOMA

TRABAJO

: Oligopolio y competencia monopolstica

SEMESTRTE PRESENTADO POR

: Segundo : Oscar Sedano Vargas

HUANCAYO PER Junio Del 2013

OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA

OLIGOPOLIO
DEFINICION Denominado a aquella estructura de mercado en la que existe un nmero reducido de productores (empresas) que ofertan un producto con caractersticas iguales o con pequeas modificaciones. Cuando existen pocos compradores se conoce como Oligopolio de demanda, y si existen tanto pocos compradores como pocos productores, se conoce como oligopolio bilateral CARACTERISTICAS El oligopolio presenta caractersticas de la competencia perfecta y del monopolio, ya que se encuentra en una posicin intermedia, las caractersticas que podemos encontrar en un oligopolio son las siguientes: Nmero limitado de ofertantes Fuertes barreras de ingreso y salida Los insumos que adquieren lo encuentran en mercados de competencia perfecta. Cada empresa es libre de actuar frente al mercado como le convenga. Los productos o servicios que ofrecen son homogneos (en algunos casos son semejantes mas no idnticos) Bien nico sin sustitutos cercanos Las decisiones de cada uno de los productores afectan al rendimiento de los restantes DECISIONES DE LOS OLIGOPOLIOS. LA TEORA DE JUEGOS Como toda empresa, los oligopolios esperan maximizar sus beneficios, y sus decisiones estarn encaminadas a lograr esa maximizacin. Regresemos al ejemplo que planteamos al principio. La cantidad que maximiza los beneficios ya no corresponde a la igualdad ingreso marginalcoste marginal, sino a una cantidad diferente: 60 unidades del bien X, que se venden a un precio de $60, generando beneficios de $3600. En este caso, puede darse la posibilidad de que los productores lleguen a un acuerdo y se repartan la produccin de las 60 unidades del bien X (30 y 30), y que ambos respeten ese acuerdo, obteniendo cada uno una ganancia de $1800; pero, tambin puede darse la posibilidad de que los productores, razonen de la siguiente forma, esperando que el otro productor efectivamente produzca las 30 unidades que maximizaran los beneficios: Si produzco 10 unidades ms (40 en total), la cantidad ofertada en el mercado sera de 70 unidades, a un precio de $50, lo que me representara unos beneficios de $2000 Como es de esperarse, si los dos productores razonan de la misma forma, terminarn ofertando 80 unidades al mercado, y recibiendo slo $1600 de ganancia. Evidentemente, los productores buscarn maximizar sus beneficios una vez ms, pues sus $1600 son una cantidad menor que los beneficios que se esperaban percibir, sin embargo, ninguno de los dos podr variar la cantidad

producida para mejorar sus beneficios. Entonces, podra decirse que ambos productores llegaron a una especie de equilibrio (producir 40 unidades cada uno), llamado equilibrio de Nash. El oligopolio incluye un elemento especial e la toma de decisiones: la consideracin de las decisiones de los dems. Es decir, las decisiones de uno de los productores afectan a los resultados de todos los dems productores. Para describir y estudiar el comportamiento de productores oligopolistas se utiliza la teora de juegos. La teora de juegos es una disciplina matemtica diseada para tratar rigurosamente el comportamiento ptimo de los participantes en los juegos de estrategia y determinar los equilibrios resultantes. Dentro de la teora de juegos, es especialmente importante y particularmente descriptivo el llamado dilema del prisionero. El dilema del prisionero supone que: Dos sospechosos son interrogados en habitaciones separadas sobre su participacin en una falta grave y una leve. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de confesar e implicar al otro o negarse a confesar. No pueden comunicarse entre s. Si ambos permanecen en silencio, no confiesan, sern condenados por una falta leve (1 ao); pero si confiesan, hay suficientes pruebas para condenar a cualquiera de ellos por una falta grave (8 aos para cada uno) y si uno de ellos confiesa y el otro no, el que no habla recibir una larga condena por la falta grave (20 aos)y el que hable quedar en libertad. Entonces, se obtiene que: Prisionero 2 Confesar Confesar Prisionero 1 No confesar 8 aos para cada uno Prisionero 2 sale libre Prisionero 1, 20 aos No confesar Prisionero 1 sale libre Prisionero 2, 20 aos 1 ao para cada uno

De igual forma suelen comportarse las empresas oligopolistas, como observamos anteriormente, en un oligopolio, el inters personal no los lleva a una maximizacin de beneficios.

COMPETENCIA MONOPOLSTICA
Los modelos de competencia perfecta y monopolio representan dos casos extremos de estructuras de mercado. En muchos casos en un mercado participan varias empresas (no es un monopolio, pero no son tantas como para considerarse competencia perfecta) y adems los productos de las empresas no son idnticos, ms bien las empresas se esfuerzan en diferenciarlos. As una caracterstica clave en los mercados de competencia monopolstica es la diferenciacin de producto. Esta diferenciacin se da en las caractersticas del producto, su calidad, su composicin, su vida til, etc., e incluso su empaque. La diferenciacin da lugar a la publicidad, pues la empresa puede promocionar su producto y tratar de incrementar la demanda a travs de la publicidad. CARACTERSTICAS:

Gran nmero de compradores y vendedores. Informacin imperfecta, la empresa es fijadora de precios. Barreras mnimas para el ingreso y la salida. Productos diferenciados mediante distintas marcas, calidad, niveles de servicio, etc. Los costos son ms elevados debido a los gastos para diferenciar los productos (como gastos de investigacin y desarrollo) y los gastos de marketing. Curva de la demanda es muy elstica, pero no perfectamente elstica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, stos no son sustitutos perfectos debido a la diferenciacin. Las empresas mantiene una conducta a corto plazo semejante a la del monopolista.

La demanda en competencia monopolstica: Si en un mercado hay n empresas, entonces podra definirse una curva de demanda proporcional (Dp) como 1/n de la demanda total. Adems, a un precio P1 cada empresa percibe que si aumentar el precio las dems empresas no lo harn, pero que si disminuyera el precio podra quitarle una parte del mercado a las otras empresas competidoras. A s, es posible definir otra demanda, la demanda percibida por la empresa ( Df) , la cual es ms elstica que la demanda proporcional:

Equilibrio de corto plazo: El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP):

Equilibrio a largo plazo: Si en el corto plazo hay ganancias econmicas, entonces se dar una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay prdidas, entonces saldrn empresas. Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuir desplazndose hacia la izquierda, y anular las ganancias econmicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

La competencia monopolstica asegura un beneficio econmico cero (normal) a largo plazo. Capacidad instalada excesiva: La competencia monoplica no opera al costo promedio mnimo, as que la eficiencia productiva mxima no se logra. Esto resulta en que las empresas vayan a tener una capacidad de produccin excesiva. En la grfica la empresa podra producir Q2, pero maximiza sus ganancias produciendo Q1. La diferencia muestra que existe un exceso en la capacidad instalada.

S-ar putea să vă placă și