Sunteți pe pagina 1din 8

FISIOLOGA DE LA DEGLUCIN NORMAL

La deglucin es una funcin biolgica y coordinada, constituida por una conexin neurolgica y un mecanismo sinrgico y antagnico de acciones musculares. En la que actan msculos como milohioideo, estilogloso, digastrico, homohioideo, etc. Cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y tambin la limpieza del tracto respiratorio. La deglucin se da por una actividad de nervios pares craneales, que puede ser iniciada conscientemente, durando de 3 a 8 segundos.

Participan de la deglucin unos 30 msculos y 6 pares enceflicos. Los pares enceflicos que toman parte en la deglucin son: - N. Trigmino-V: inervan los msculos de la masticacin - N. Facial-VII : acta en el cierre labial en la fase oral preparatoria

- N. glosofarngeo-IX: msculos del paladar y la faringe - N. accesorio espinal-XI: relacin importante con los movimientos de la cabeza (msculos del cuello) - N. hipogloso-XII. : inervan los msculos de la lengua

La deglucin est presente desde la octava semana de la gestacin, siendo una funcin vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo. Los nios degluten menos que los adultos. Su promedio es de 600 a 1.000 veces por da, cuando los adultos degluten de 2.400 a 2.600 veces. No hay acuerdo sobre estos valores, variando entre los diferentes autores. Las personas de ms edad tienen menos saliva, deglutiendo menos veces. Deglutimos menos por la noche y ms al hablar y al masticar, por ser funciones que requieren ms produccin de saliva. Producimos aproximadamente entre un litro y un litro y medio de saliva por da. En ella intervienen diversas estructuras anatmicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esfago. Consta de cuatro fases diferentes, las dos primeras fases se encuentran bajo control cortical voluntario, mientras que las dos ltimas son involuntarias y se encuentran bajo control automtico reflejo y son:

A. Fase Oral ( consciente y voluntaria) F.O. Preparatoria F.O. Propulsiva

B. Fase Farngea ( consciente e involuntaria ) C. Fase Esofgica (inconsciente e involuntaria)

FASE ORAL:

Al inicio de la deglucin la mandbula est en posicin de descanso, ligeramente separada del maxilar y un poco hacia adelante. La lengua descansa pasivamente en la cavidad bucal, con la punta apoyada sobre los incisivos inferiores o apoyada en la regin de la papila palatina. Los labios estn en contacto pasivo y el paladar blando est inclinado hacia abajo y apoyado sobre el dorso de la lengua .Tambin el pasaje nasal se encuentra abierto

Fase oral preparatoria: Al deglutir los dientes entran en contacto, los labios continan en contacto pasivo cerrando solamente la entrada de la cavidad bucal y la mandbula est estabilizada por la contraccin de los msculos de la masticacin (elevadores). Es decir esta fase se lleva a cabo mediante la salivacin previa de la ingesta, siguiendo de la preparacin del alimento mordindolo y masticndolo, para que el mismo pueda ser transformado en un bolo homogneo, facilitando la deglucin.

Fase oral propulsiva: Despus de preparado, el bolo alimenticio ser posicionado sobre la punta de la lengua, que se acoplar al paladar duro, iniciando un movimiento ondulatorio contactando rpido con las caras linguales de los incisivos inferiores para apoyarse contra las rugosidades de este paladar. La saliva es llevada hacia atrs para llevar el bolo al paladar blando y este se deprime ms para mantener el contacto con la lengua. Cuando la saliva llega a la faringe comienza la accin refleja Cuando el alimento slido o lquido, junto con el dorso de la lengua, toca los pilares anteriores, se desencadena el reflejo de deglucin propiamente dicho. El cual es accionado por accin del glosofarngeo.

FASE FARINGEA: Es la ms importante porque en ella tiene lugar la proteccin de la va area y el paso del alimento al esfago. Esta fase est controlada neurolgicamente por la formacin reticular junto al centro respiratorio determinando una coordinacin entre el centro de la deglucin y de la respiracin. En esta fase la respiracin cesa durante una fraccin de segundos previo a que el paladar blando se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe. La pared posterior de la faringe avanza, comprimiendo el bolo contra el dorso de la lengua.

El alimento no podr subir, ya que el paladar blando est cerrado, ni volver a la boca, porque el dorso de la lengua est impidiendo su pasaje para la cavidad bucal. Por lo tanto, el alimento tendr que bajar. La epiglotis cierra la glotis y tambin se cierran las cuerdas vocales. Todas estas acciones son necesarias para que no haya pasaje del bolo para las vas respiratorias. En ese instante la faringe se elevar, facilitando este bloqueo que ser concomitante a la abertura del msculo cricofarngeo, para que el alimento pueda entrar en el esfago. Durante esta fase de la deglucin el cierre de la laringe se produce gracias a la actuacin de tres esfnteres larngeos: epiglotis, repliegues aritenoepiglticos y bandas ventriculares. Con el objetivo que se produzca el cierre del esfnter larngeo, la laringe realiza estos movimientos durante la deglucin: a. Elevacin de la laringe hacia el hioides, aproximando el conjunto laringehioides hacia la mandbula. Con este movimiento la epiglotis se rebate hacia atrs. b. Basculacin o inclinacin de los aritenoides hacia abajo, hacia delante y hacia dentro, cierre de la glotis y retraccin del vestbulo. c. Apertura del ngulo anterior crico-tiroideo, lo que permite a los aritenoides inclinarse an ms hacia delante. d. Profusin hacia atrs del tubrculo epigltico, producido por la aproximacin tiro-hioidea y por la compresin del tejido adiposo hiotiroideo. Aproximacin de los pliegues vestibulares y obliteracin de la cavidad vestibular. e. Basculacin hacia abajo del borde libre de la epiglotis por compresin del bolo alimenticio.

No obstante, hay individuos que excepcionalmente presentan una modalidad de deglucin diferente, que les permite un dbito lquido ms elevado: la laringe se mantiene en posicin baja, mientras que la epiglotis permanece derecha sin rebatirse sobre la laringe como lo hace normalmente. Una vez que ha sido deglutido el bolo alimenticio la va area se abre para que la respiracin contine.

FASE ESOFGICA: Comienza cuando el bolo pasa a travs del esfnter esofgico superior. El tercio superior del esfago est constituido por musculatura voluntaria e involuntaria, mientras que el tercio inferior est compuesto slo por musculatura involuntaria. El esfnter esofgico inferior acta como una vlvula muscular que se abre para permitir el paso del bolo alimenticio al estmago.

INTRODUCCION
La cantidad de alimentos que una persona ingiere depende principalmente de su deseo intrnseco de ellos, es decir del hambre .El tipo de alimento que se busca con preferencia en cada momento depende del apetito. Estos mecanismos constituyen, en s mismos, sistemas de regulacin automtica muy importantes para mantener un aporte nutritivo adecuado al organismo .Por ello est conformado por dos aspectos mecnicos en especial los cuales son la masticacin y la deglucin. La deglucin es un proceso complicado, sobre todo porque la faringe ejecuta una funcin tanto respiratoria como deglutoria y se trasforma, durante solo unos pocos segundos cada vez, en un conducto que propulsa los alimentos. Es especialmente importante que la respiracin no se afecte como consecuencia de la deglucion.

BIBLIOGRAFIA

ORTODONCIA Diagnostico y Planificacin Clnica (Flavio Vellini Ferreira) TRATADO DE FISIOLOGA MEDICA decimoprimera edicin (Guyton & Hall) FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION - Facultad de Medicina UFRO

http://www.authorstream.com/Presentation

S-ar putea să vă placă și