Sunteți pe pagina 1din 34

CLASE AMPHIBIA

Dr. Jos Iannacone-Oliver

anfibios
Los anfibios o batracios (Batrachia), como tambin se les llama, son vertebrados gnatostomados, poiquilotermos, que respiran por branquias en forma transitoria o permanente o por pulmones. Los anfibios con respiracin branquial permanente, presentan estructuras branquiales semejantes a aquellos que llevan en forma transitoria los estadios larvales de muchas especies; y los anfibios poseen pulmones realizan movimientos respiratorios, en ausencia del diafragma (que dilata y contrae), por accin conjunta de los msculos que conforman los grupos del hioides y del abdominal.

anfibios
Sistema esqueltico Crneo: En los recientes se caracteriza por su estructura sencilla, la mayora de los elementos del neurocrneo permanece en estado cartilaginoso. Columna vertebral: Tipo de estructura y articulacin de las vrtebras (anficlica, opistoclica, proclica, diplasioclica). Una sola vrtebra cervical- sin costillasdos superficies de articulacin para los cndilos. Anficlica: Condicin de los cuerpos vertebrales con ambos extremos cncavos. Proclica: Cncava en un solo lado. No hay mucha libertad de movimiento.

anfibios
Existencia y grado de desarrollo de las costillas. Cintura escapular: forma y grado de osificacin. Cintura plvica: vrtebra sacra y urostilo. Apndices: Fusin de la ulna y el radio. Fusin de la tibia y la fbula. Forma de los extremos de los dedos y la existencia y tamao de membranas natatorias.

anfibios
Dientes Los anfibios metamorfoseados suelen poseer verdaderos dientes en las mandbulas y a menudo tambin en los palatinos. Es utilizado especialmente en la sistemtica de los urodelos, donde se tiene en cuenta el ordenamiento de los dientes del paladar.

anfibios
Sistema urogenital La existencia de un rgano de bidder en el sistema reproductor masculino. Existencia de prpados en los adultos y forma de las pupilas de los ojos. Forma de reproduccin: forma y nmero de huevos, el tipo de fecundacin, el tipo de abraz nupcial, la fijacin de los huevos y los mecanismos de cuidado de las cras.

renacuajos
Descripcin de renacuajos: Cuerpo ovoide en vista lateral y dorsal. Cola robusta con mimeros bien desarrollados. Perfil del hocico redondeado. Narinas ovaladas con reborde cutneo definido; situada ms cerca del borde anterior del ojo que la punta del hocico y ubicadas anterodorsolaterales. Ojos anterodorsolaterales. Distancia interocular y la distancia internarial. Con pupilas. Disco oral translcido, de posicin ventral y transangular.

CLASIFICACIN DE LOS ANFIBIOS


Se divide en seis rdenes, de los cuales tres comprenden slo especies fsiles. Fsiles Orden Labyrinthodonthia Orden Leptospondylia Orden Phyllospontylia Actuales Orden Salientia (Anura) Orden Caudata (Urodela) Orden Gymnophiona (poda)

ORDEN SALIENTIA
Los Anuros, tambin llamados saltadores, son los conocidos vulgarmente como ranas (de hbitos acuticos) y sapos (de hbitos terrestres). Se trata de anfibios desprovistos de cola en el estado adulto, de cuerpo rechoncho, con la cabeza unida al cuerpo por un cuello muy corto; las extremidades anteriores disponen de cuatro dedos libres, mientras que las posteriores (largas, musculosas y adaptadas al salto) tienen cinco dedos unidos por una membrana.

ORDEN SALIENTIA
En las especies arborcolas (que viven en los rboles), ejemplo de la Rana de San Antonio (Hyla arborea), los extremos de los dedos disponen de discos adhesivos. Los machos de los Anuros tienen la capacidad de emitir sonidos, haciendo circular el aire de los pulmones a travs de las cuerdas vocales de la laringe, y que en la mayora de especies este sonido suele quedar amplificado gracias una caja de resonancia en forma de sacos bucales. Poseen una lengua extensible y pegajosa con la que capturan fcilmente presas voladoras, generalmente insectos.

El esqueleto es seo y cartilaginoso. Como en la mayora de anfibios, respiran por pulmones, pero intensifican esa funcin mediante la absorcin de oxgeno a travs de la piel (aunque las larvas respiran por branquias). La fecundacin es siempre externa.

Familia Pipidae

Sin lengua, aglosos. Con tmpanos ocultos. Vrtebras opistoclicas. Urostilo fusionado con la vrtebra sacral o articulado por medio de un cndilo. Costillas libres en las larvas fusionadas en los adultos, con las vrtebras. Cintura escapular firmisternia. Prpados inmviles. Presenta garras crneas. Extremadamente acuticos. Cabezas triangulares con hocico puntiagudo. Sin dientes. Pipa pipa (L.) cucur rana de Surinam Xenopus laevis ranas con garras (Introducida)

Familia Ranidae
Anuros de patas largas. Con dientes mandibulares. Membranas timpticas notables. Patas posteriores con membranas interdigitales desarrolladas. Sin crestas ceflicas, glndulas paratoides o discos en los dedos. Piel por lo general muy suave. Cintura escapular firmisternia. Vertebradas proclicas o diplasioclicas. Diapfisis sacrales pequeas. Terrestres o acuticos. Rana pipiens Scheber rana leopardo Rana palmipes Spix Rana catesbeiana Bullfrod (Shaw) (1802)

Familia Bufonidae
Anfibios anuros de cuerpo voluminoso, pesados. Piel verrucosa, a menudo con glndulas paratoides. Sin dientes mandibulares Pupilas horizontales. Vrtebras proclicas. Diapfisis sacrales anchas. Cintura escapular arcfera. Carecen de cartlagos intercalares en los dedos. Con rgano de Bidder. Mayormente terrestres. Atelopus bomolochus Bufo limensis Bufo marinus sapo agua hualo Bufo spinulosus (Tsch.) rachac

Familia Hylidae

Delgados, de tamao pequeo a mediano. Con cartlagos intercalares en los dedos. Con dientes en ambas mandbulas, o slo en la mandbula superior y vmer. Sin glndulas paratoides. Dedos con cojinetes redondeados en sus puntas. Pupilas variables. Vrtebras proclicas. Cintura escapular arcfera. Ojos proyectados. Muchos trepadores, otros acuticos o terrestre. Algunos excavadores. Cuidado de las cras muy desarrollado. Gastrotheca peruana (Boulenger) Phylomedusa tarsius (Cope) Hyla lecophyllata (Bereis)

Familia Leptodactylidae
Tamao variable. Pueden presentar o no dientes maxilares. Cartlago intercalar ausente. sin membrana interdigital, con patas excavadoras con falanges extendidos en forma de T. Sin glndulas paratoides. Vrtebras proclicas. Cintura escapular arcfera. Sin rgano de Bidder. Huevos a menudo en espuma. Batrachophrynus macrostomus (Peters) rana de junn Leptodactylus pentadactylus (Laurenti) hualo Pleurodema marmorata (D. & B.) escruerzo Telmatobius jelskii (Peters) huanchas

Familia Dendrobatidae
Anuros pequeos. Con dientes o sin ellos. Piel con numerosas glndulas de veneno. Vrtebras proclicas Sin costillas libres. Cintura escapular parcial o completamente firmisternia. Poseen un par de escudos drmicos en forma de placa en los extremos de los dedos. Colostethus sylvaticus (B. & N.) Epipedobates trivittatus (Spix) Dendrobastes pumilio (Schmidth, 1858)

ORDEN GYMNOPHIONA (APODA)


Los podos son anfbios serpentiformes o vermiformes, que carecen de miembros. Los podos, tambin llamados cecilias, son un grupo de animales muy reducido, de cuerpo largo y cilndrico (como el de una serpiente), piel provista de numerosos surcos anulares y en ocasiones con pequeas escamas. Los ojos son rudimentarios. Pueden llegar a presentar hasta 200 vrtebras. Son ciegos y no poseen patas. Viven en regiones fundamentalmente tropicales, en galeras escarbadas bajo tierra, de forma muy semejante a como lo hacen las lombrices de tierra. Con frecuencia son vivparos.

Familia Caeciliidae
Forma de gusanos de tierra. Piel formando pliegues anillares. Cloaca subterminal. Ausencia de odo medio y de membrana timpnica. Ojos reducidos, a veces debajo de la piel. Vrtebras anficlicas. Slo con pulmn derecho. Machos con un rgano copulador. Ovparos o vivparos. Siphonops annulatus (Mikn) culebra de dos cabezas

ORDEN CAUDATA

Caudados o urodelos, anfibios de forma alargada. Con 1 o 2 pares de miembros y con cola persistente. Los Urodelos, tambin llamados caudados (en alusin a que poseen cola), son los conocidos como tritones y gallipatos (de hbitos acuticos o espacios cenagosos), y salamandras (fundamentalmente de hbitos terrestres). Algunas familias de Urodelos disponen de pulmones escasamente desarrollados, conservando las branquias externas durante toda la vida, ejemplo de los llamados Ncturos y Ajolotes americanos, y Proteos europeos. Poseen un cuerpo ms o menos alargado, con extremidades anteriores tetradctilas y posteriores pentadctilas (stas ltimas estn ausentes a menudo). La fecundacin es interna o externa. La metamorfosis es mucho ms sencilla que en los Anuros (las larvas se asemejan mucho a los adultos). Viven fundamentalmente en el hemisferio boreal, y ms raramente en algunas reas del hemisferio austral.

Familia Plethodontidae
Salamandras sin pulmones. Respiran a travs de la piel hmeda y mucosas. > americanas. Bolitoglossa peruviana (Boulenger)

Familia Ambystomidae
Vrtebras anficlicas. Sin prpados. Cabeza ancha. Ojos pequeos. Cola lateralmente comprimida. Lengua ancha. Fecundacin interna. Ovparos. Formas neotnicas siempre acuticas. Ambystoma tigrinum Axolote (Introducido)

Familia Salamandridae
Vrtebras opistoclicas. Metamorfosis completa, con aspecto de salamandra. Algunos con glndula de veneno. Fecundacin interna con espermatforos. Ovparos-vivparos. Triturus viridescens (Introducido).

S-ar putea să vă placă și