Sunteți pe pagina 1din 23

PROYECTO DE MATEMATICAS PARA SALA DE 5

PROYECTO DE MATEMTICAS PARA SALA DE 5. Naturaleza del proyecto: Este proyecto surge para iniciar a los nios/as en la resolucin de problemas matemticos simples, estableciendo pautas para el juego y dando participacin activa a padres-familia-jardn. Mediante actividades y juegos permitir desarrollar distintos grados de comprensin y conceptualizacin de los contenidos matemticos abordados. Se propone, mediante el contacto directo con diversos materiales, que el nio llegue a descubrir distintas relaciones matemticas entre elementos y conjuntos elementos.

Fundamentacin: La educacin preescolar aspira a educar a un nio para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del

entorno donde le corresponde actuar y as lograr el propsito social y cultural de la sociedad. El conocimiento matemtico da acceso al nio a una mayor y mejor comprensin de la realidad. Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservacin y reversibilidad) Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante. El propsito central de la enseanza de la matemtica en la Educacin Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Es decir, se busca que los nios se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemticos para permitir un proceso de produccin de conocimiento que guarde cierta analoga con el quehacer matemtico, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos. Los conocimientos matemticos incluyendo los quehaceres propios de la matemtica han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos. La funcin del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los nios, difundindolos a todos, amplindolos y profundizndolos. Estos primeros acercamientos son fundantes del vnculo personal que se construye con la matemtica y, ms an, de la historia de cada sujeto, de la imagen de s mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. El Nivel Inicial comienza un recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes sistemticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro matemtico de nuestros

alumnos, as como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de anlisis, su espritu crtico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles mltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de produccin como es la sala. Los nios, desde sus primeros aos, construyen conocimientos relacionados con losnmeros, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos sobre esos ejes, estrechamente ligados al contexto en el cual se utilizan y que varan de acuerdo con las experiencias en las que han participado: un nio que vive en una zona rural construir conocimientos relacionados con ese medio y sern diferentes de otro nio que vive en una zona islea o urbana. Los nios participanen interaccin con sus padres, con nios ms experimentados, con sus pares, con medios masivos de comunicacin, etc. en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prcticas: por ejemplo, respecto del uso del dinero, del peso de alimentos, de longitudes, del conteo de animales, de la lectura y escritura de nmeros, de la realizacin de algunos clculos, entre otras. A su vez, aunque los nios provengan del mismo lugar, sus conocimientos son heterogneos, como puede observarse en un grupo de alumnos de una misma sala y como es propio de los grupos humanos: no todos los nios saben lo mismo sobre un contenido en particular, no todos pueden hacer lo mismo o de la misma manera, no todos estn igualmente interesados por las mismas cuestiones, etc.

La diversidad, la variedad, la fragilidad, la originalidad son caractersticas de estas ideas construidas en los diversos entornos de los cuales han participado. Por otra parte, esta diversidad es necesaria para promover el trabajo matemtico al que se apunta, basado en la puesta en juego de diferentes procedimientos y relaciones, confrontaciones entre ellos, anlisis, etctera. Es funcin de la escuela ofrecer condiciones para dar cabida a lo que los nios saben, para que difundan, amplen, extiendan, corroboren, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares. Los conocimientos as elaborados dentro o fuera de la escuela no son necesariamente convencionales, constituyen aproximaciones parciales y paulatinas a los campos de saber mencionados (nmeros, relaciones espaciales, formas, medidas). El propsito del Nivel Inicial es hacer avanzar dichos conocimientos, pero sabiendo que sern retomados en la escuela primaria.

PROPSITOS Ofrecer a los alumnos situaciones de enseanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemticos que los nios han construido fuera de la escuela. Promover una aproximacin cada vez ms sistemtica a los nmeros, las representaciones espaciales, las formas geomtricas y las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares. Crear un espacio de actividad matemtica en las salas en el cual los nios deban tomar decisiones respecto de la resolucin de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusin y la argumentacin generando instancias para que circule el conocimiento entre los nios. Promover la construccin de un vnculo con la matemtica basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vnculo que se reconoce como fundante en la historia del sujeto.

CONTENIDOS Los contenidos se presentan organizados en los siguientes tres ejes. Sistema de numeracin y nmero. Espacio y formas geomtricas. Medida. Sistema de numeracin y nmero Recitado de la sucesin ordenada de nmeros. Lectura de nmeros. Comparacin de escrituras numricas: mayor que, menor que o igual que. Uso de escrituras numricas en diferentes contextos.

El nmero en problemas que requieran: Recordar cantidades. Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones. Inicio en el registro de cantidades a travs de marcas y /o nmeros. Comparar cantidades.

Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: ms que, menos que, mayor que, menor que. Recordar posiciones. Designacin de posiciones de objetos en una serie ordenada

Calcular. Exploracin de situaciones que afectan a la transformacin de una coleccin: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.

ESPACIO Y FORMAS GEOMTRICAS Uso de relaciones espaciales Comunicar posiciones de objetos: interpretacin y produccin de mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas. Comunicar desplazamientos: interpretacin y produccin de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias. Representar posiciones y trayectos: interpretacin y produccin de dibujos que representen posiciones y trayectos. Utilizar un sistema de representacin que involucre cdigos para comunicar posiciones y trayectos. Usar planos: representacin de objetos del espacio real sobre un dibujo, un plano u oralmente y, viceversa, ubicacin en el espacio real de objetos representados en un dibujo, en un plano u oralmente. Comprensin de la necesidad de orientar el plano respecto del espacio real. Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de

papel.

Formas geomtricas Exploracin de las caractersticas de las figuras geomtricas. Distinguir algunas figuras geomtricas de otras a partir de sus caractersticas (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vrtices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectngulos y tringulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja. Construcciones de figuras de lados rectos sobre papel cuadriculado (copiar, construir, completar, etc.). Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar lneas rectas (para unir dos puntos, para prolongar segmentos, para trazar una lnea recta siguiendo las lneas de una cuadrcula). Apropiacin de un cierto vocabulario geomtrico relativo a las figuras. Exploracin de las caractersticas de los cuerpos geomtricos. Distinguir algunos cuerpos geomtricos a partir de sus caractersticas (cantidad de caras, forma de las caras, caras planas o no, cantidad de aristas, cantidad de vrtices, igualdad de las caras). Reproduccin de cuerpos (mediante masa, palillos y masa, formas recortadas que constituyen las caras, desarrollos planos dados, etctera). Medida Comparacin de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prcticas de manera directa

y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales). Exploracin de instrumentos de medicin para la resolucin de problemas. Inicio en la medicin social del tiempo: das de la semana, meses del ao, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.

Desarrollo de actividades * La metodologa a seguir en las actividades ser plantear situaciones problemticas en las cuales los conocimientos anteriores sean movilizadores, para modificarlos o rechazarlos, sirviendo de base para la construccin de nuevos conocimientos. Las actividades pueden variar de acuerdo a las respuestas ya sean grupales o individuales, se agregarn o se cambiarn segn el inters o el emergente de los nios, para lo que se deber tener en cuenta: Organizacin del sector ldico pedaggico. Seleccin del material ldico pedaggico. Conocer y utilizar la banda numrica. Escribir los nmeros en una serie ordenada. Exploracin y manipuleo de juegos ldicos pedaggicos (rompecabezas, encajes, laberintos, loteras, cubos, etctera) Confeccionar el reglamento sobre el uso y cuidado del material con el que se va a trabajar. Decoracin de las cajas para guardar el material seleccionado. Utilizar el material adecuado para afianzar las nociones de: forma, color, tamao, posiciones, lateralidad, etctera) Alternar actividades colectivas con las individuales o de grupo. Variar actividades que exijan atencin con aquellas que se

centran en la manipulacin y las del movimiento. Confeccionar un cuaderno viajero donde cada familia trabajar con el nio una actividad matemtica. Luego en la sala un integrante de la familia con el nio explica a sus pares lo que realiz. Cada familia realizara un juego de matemticas

Producto: La creacin de un sector puramente de juegos matemticos al cual se le irn incorporando los materiales realizado por las familias y docente.

Cierre del proyecto: Se expondr el sector en el s.u.m. e invitaremos a las familias a participar de los juegos

Estrategias Se pondr en marcha diferentes tipos de propuesta, entre ellas la ldica, para que los nios realicen aprendizajes escolares de conceptos, procedimientos y actitudes, donde la organizacin asuma diferentes formas, en funcin de los momentos de la clase, los intereses y experiencia de este grupo en particular, articulndose lo placentero con la intencionalidad pedaggica. La intervencin del docente se manifiesta en estas actividades, incentivando la participacin activa de todos los nios, provocando la aparicin de ideas nuevas, estimulando el uso creativo de los materiales, teniendo en cuenta y recuperando el conocimiento y las ideas previas. A travs de indagacin de los saberes previos, se formula el

problema que no se hubiese planteado espontneamente, favoreciendo la puesta a prueba de sus ideas, la confrontacin de opiniones y la comparacin de conclusiones obtenidas, atendindolo en situaciones difciles sin resolver todas sus dificultades, utilizar las situaciones emergentes para aclarar dudas y responder a los interrogantes. Evaluacin Se tender a evaluar procesos de aprendizajes, considerando oportuno las observaciones directas de trabajo grupal e individual. Estas observaciones con respecto a la apropiacin de contenidos y las acciones, llevarn a la relacin del aprendizaje, la interpretacin de contenidos y la estructuracin del conocimiento, respetando ritmos individuales y teniendo en cuenta la autoevaluacin del docente, importante para reconocer las estrategias metodolgicas apropiadas para este determinado grupo y los contenidos trabajados. Bibliografa: Proyecto Me acerco a la matemtica desde el Jardn de Infantes Lic. Irma Liliana del Prado. Diseo Curricular para la Educacin Inicial. 2008. D.G. C y E. De la Pcia de Bs. AS. Nivel Inicial volumen 2. nmeros en juego Ministerio de Educacin, ciencia y tecnologa de la republica Argentina.

Actividades: Las actividades estarn organizadas respetando los tres ejes presentes en el diseo curricular: Mayo: Espacio Junio: Formas geomtricas. Julio: Medidas

Agosto, septiembre, octubre: Numero Noviembre: Evaluacin y clases abiertas. Aclaracin: las actividades con nmeros se realizaran durante todo el ao a travs de rutinas numricas, para poder lograr el reconocimiento de los nmeros cuando se comience con el eje correspondiente al mismo, a partir del mes de septiembre. Durante estos meses se realizaran juegos que permitan al nio/a participar de una situacin problemtica relacionadas con nmeros.

Actividades de rutina: - Se presentara la serie numrica pegada en la sala. - Reconocern su nombre en una lista, luego contaran cuantos nenes y nenas vinieron y los totales de la sala. Se buscara el nmero en la serie numrica. - Para comenzar un juego y distribuir los turnos, sacaran una nmero de una bolsa y se ordenaran, compararan con la serie numrica. - Calendarios: -Tendremos un calendario completo del mes donde podrn distinguir, das festivos, feriados, cumpleaos, eventos, etc., se har la distincin por color. -Completaran un calendario vacio de los das que corresponde al mes.

Actividades para el mes de mayo: Espacio.

Copiado de objetos Colocar en el centro de una mesa un objeto de formas

asimtricas (una escultura, un auto, un mueco sentado o parado, etc.). Cuatro nios se sientan, cada uno, en un lado de la mesa y tienen que reproducir el objeto dibujando slo lo que ven. Posteriormente, se les pide que analicen acerca de si efectivamente, desde la posicin del compaero, se ve el objeto de esa manera. La toma de conciencia de los diferentes puntos de vista en relacin con la perspectiva del objeto permite coordinar las partes que lo constituyen. Reconocimiento de diferentes puntos de vista Tomaran un objeto del patio de la escuela como punto de referencia (un rbol, el mstil, etctera) y pedir a los nios que se ubiquen en diferentes lugares y distancias desde donde sea posible la visin del objeto. Se les pide que describan y representen con un dibujo cmo ve cada uno al rbol desde el lugar donde se encuentra, ser otra posibilidad de que tomen contacto con los diferentes puntos de vista. Recorridos Se coloca en el patio objetos de uso comn en la escuela como mesas, sillas, aros, sogas, cajas, etc. y dicta un recorrido a sus alumnos para que lo realicen por turnos. Por ejemplo: pasar a la derecha de la soga, a la izquierda de la caja, por encima de la silla, por debajo de la mesa y dentro del aro. Mientras uno realiza el recorrido, los dems nios actan como observadores para controlar lo correcto o incorrecto del itinerario. Luego, se analizan las dificultades que pudieran haber surgido. Se alternan los grupos que realizan el recorridos y los observadores. A posteriori, ya en la sala, se pide a cada nio la representacin del recorrido, para luego compararlo y analizarlo. Tambin, un grupo puede inventar un itinerario, representarlo grficamente y el resto de los nios intenta realizarlo en el patio a partir de la representacin grfica. Otra situacin de recorridos

En el patio, trazar con tiza o pintura una cuadrcula con las medidas suficientes para que en cada cuadrado quepa un nio. Se propone jugar a recorrer caminos y tratar de llegar de un punto a otro. Habr que discutir y acordar si recorrern los caminos por las lneas de la cuadrcula o por los espacios entre las lneas. Los recorridos se definen en trminos de una cantidad de casilleros o cuadraditos hacia delante, atrs, a la izquierda, a la derecha. Ser interesante que surja el problema de qu se va a considerar hacia delante, atrs, a la izquierda o a la derecha. Se puede pedir a los alumnos que encuentren distintos caminos, los ms largos y los ms cortos. Esto lo llevar a determinar alguna forma de comparacin de la longitud de los caminos, por ejemplo a travs del conteo de los cuadrados. Se les puede pedir, por grupos, ante una reproduccin de la cuadrcula en papel entregada por el docente, que diseen un camino para ir de un punto a otro, para que con ese mapa otro grupo pueda realizarlo sobre la cuadrcula del patio. Dibujos Se presentara fotos de diferentes construcciones edilicias, y se les pedir que analicen las similitudes y diferencias entre los frentes de una casa, un negocio y un edificio; los interiores de una verdulera y una zapatera; diferentes tipos de puertas y ventanas en cada caso, etctera. En funcin de los anlisis realizados sobre diferentes construcciones, se pedir el dibujo de las mismas, ya sea que dibujen todos el mismo tipo de construccin para comparar luego las producciones u organizar la clase en pequeos grupos para que cada uno de ellos dibuje una construccin diferente. Si esta ltima fuera la organizacin elegida, se deber someter a discusin lo producido por cada grupo, para lograr acuerdos acerca de si la representacin realizada cumple o no con las caractersticas de ese tipo de construccin.

Secuencias de desplazamientos de objetos Esta actividad consiste en que los alumnos inventen y comuniquen una secuencia de desplazamientos de algn objeto. Por ejemplo: hacer rodar una pelota hasta la pared, hacerla picar tres veces, correr con la pelota en la mano hasta la otra pared, etctera. El pedido posterior de la representacin grfica de las acciones realizadas, permitir la toma de conciencia de las mismas, as como tambin, avances en la conceptualizacin de las relaciones implicadas. Dictado de desplazamientos Un alumno ubicado en una posicin fija en el aula, gua a un compaero mediante instrucciones hacia el lugar donde escondi un objeto (el alumno que cumple el rol de orientador debe apelar a sus propios esquemas de referencias y, al mismo tiempo, considerar los puntos de referencia del compaero al que est guiando). El docente anotara las (o algunas) indicaciones dadas por el orientador para poder volver sobre ellas en un anlisis posterior. Construcciones Pedir a los alumnos que, formados en grupos: planifiquen la construccin, con bloques de madera, de un tnel o laberinto a travs del cual se pueda hacer pasar una pelotita; planifiquen la construccin de un garaje donde los autos circulen, estacionen, etctera. Bsqueda de tesoros Se dividir al grupo en 4 subgrupos. Cada grupo esconde el tesoro y elabora un mapa para que los dems puedan encontrarlo. Saldrn por turno a buscar el tesoro. Pondremos un reloj de arena para estipular el tiempo de la bsqueda.

Actividades para el mes de junio: figura geomtrica

Observacin de objetos geomtricos Observaran figuras geomtricas, describirn sus formas, curvas, rectas, lados, vrtices, etc. Recordaran sus denominaciones: circulo, cuadrado, rectngulo, triangulo. Dibujaran en una hoja lo observado. Clasificaciones Clasificaran sin tener en cuenta un atributo determinado; luego, por cantidad de lados, diferentes formas, tipo de caras, lados rectos o curvos, etctera. Lo harn en una hoja con figuras en cartulina, pegndolas luego de clasificarlas.

Situaciones de pedidos La maestra dispone sobre una mesa diferentes figuras geomtricas de distintos tamaos. A cada grupo le entrega un dibujo realizado con figuras geomtricas. Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacer un pedido a la maestra de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. No pueden hacer el pedido llevando el modelo que se les ha entregado, tienen que registrar en un papel la cantidad de figuras necesarias, identificndolas segn su forma y sus dimensiones, y con l ir hasta el lugar donde el docente ubic las figuras sueltas para la reproduccin. Una vez que cuentan con las figuras, vuelven a su lugar a copiar el modelo. Posteriormente, se compara el modelo con la construccin y, en el caso de no coincidir, pueden formular un

nuevo pedido o devolver las figuras sobrantes. Sellado de figuras geomtricas Buscaran dentro de la sala objetos que contengan alguna parte de ellos una figura geomtrica, sellaran en una hoja con tempera. Ellos deben nombrar la figura encontrada. Construccin y reproduccin de guardas. Se presentara una guarda hecha con figuras geomtricas. Ellos debern reproducirla, copiando con un lpiz cada figura logrando copiar la guarda. Dictado de figuras Con figuras geomtricas variadas de diferentes tamaos, se podr solicitar a cada pequeo grupo que construya algo (en general construyen trenes, rboles, casitas, etc.). Luego tendrn que dictarle al grupo con el que interactan que dispone de las mismas formas geomtricas las informaciones necesarias para que la reproduzcan. Esta situacin permite poner en juego tanto los conocimientos relacionados a las formas geomtricas, sus caractersticas, vocabulario como tambin los conocimientos referidos las ubicaciones espaciales, arriba de; a la derecha de; etctera. Presentacin de los cuerpos geomtricos. Se presentaran: esfera, cilindro, pirmide, cono, cubo. Describirn sus formas. Realizaran comparaciones. Clasificaran de acuerdo a sus caractersticas. Localizacin de cuerpos geomtricos. Recorrern el jardn y la sala buscando objetos de uso diario que tengan la forma del cuerpo geomtrico. Los compararemos con los cuerpos que tenemos en la sala y los clasificaremos. Registraran en una hoja lo clasificado.

Actividades para el mes de julio: medida

Medicin con tapitas de gaseosa: cada nene/a dispondr de x cantidad de tapitas, la consigna de la docente ser: vamos a medir...las mesas, las sillas, las baldosas, los cuadernos, etc. Ellos dictaran la cantidad de tapitas que contaron y se registrara en el pizarrn por medio de crculos pegados uno al lado del otro. Compararemos las medidas. Medicin con las manos o los pies: saldremos de la sala para medir cosas en el jardn: ellos propondrn que medimos, lo registraremos y luego, por medio de figuras de pies o manos los realizaremos en una cartulina. Utilizacin de reglas o cintas mtricas Medir diferentes objetos de la sala: registraremos la medida exacta y compararemos de acuerdo a los centmetros. Utilizacin de una balanza personal se les preguntara: La conocen? Para qu sirve? En qu lugares de la vida cotidiana encontramos balanzas? Construimos una balanza para la sala: pesamos diferentes objetos de la sala. Trabajamos equilibrando los baldes de los extremos. Cmo hacemos para que ambos baldes estn en la misma ubicacin: probamos agregando ms cosas o sacando.

Utilizacin de un reloj de arena, un reloj con agujas y otro digital: Se indagara: Cmo se llaman estos objetos? Para qu sirven? Cmo se usan? Luego de indagar saberes previos se propone realizar diferentes actividades teniendo en cuenta el tiempo:

cuntas veces dimos vuelta el reloj de arena durante el desayuno? Al ir al parque colocamos el reloj despertados para que nos avise en qu momento debemos volver a la sala. Usando el reloj de algn telfono celular, lo programamos para que nos avise en qu momento debemos comenzar a prepararnos para ir a casa.

Actividades para el mes de agosto, septiembre y octubre: Numero Se presentaran los juegos jugando entre todos en dos grupos, luego lo jugaran por mesa. La regla general de los juegos es: Habr por cada juego y por cada grupo un encargado, este asignara los turnos, registrara los puntajes, tirara el dado, dar las fichas y controlara el juego.

-Bowling Materiales: juego de bowling Organizacin del grupo: se divide al grupo en dos equipos. Reglas: los grupos deben ubicarse a cierta distancia de los bolos, por turno pasara un participante de cada equipo. Se registran los puntos, se suman y el que mas puntaje hizo, gana.

-Dados y tapitas, extraccin y abstraccin Materiales: 1 dado con puntos por grupo. 15 o 20 tapitas por cada participante. Organizacin del grupo: se divide al grupo en dos o por mesa. Reglas: cada participante deber tirar el dado y juntar para su

equipo tantas tapitas como el dado lo indique, sacndolas de un recipiente. Gana el que junta mas tapitas. Otra variante es que cada grupo tenga una cierta cantidad de tapitas y debe entregar la cantidad que indica el dado. Gana el primero que se queda sin tapitas.

-Dados y tarjetas con puntos. Materiales: 1 dado con puntos por grupo. 6 tarjetas con puntos por participante. Organizacin del grupo: por mesa. Reglas: Cada participante tiene 6 tarjetas con puntos del 1 al 6. Debe poner en el medio de la mesa una tarjeta a eleccin. El encargado tira un dado y gana el participante cuya tarjeta coincida con el dado. Ese participante se deja las tarjetas de los otros. Gana el que se queda con mas tarjetas.

-Dados y tarjetas con nmeros. Materiales: (dem juego anterior, pero con nmeros) Organizacin del grupo: (dem juego anterior) Reglas: (dem juego anterior)

-El rbol de los pjaros. Materiales: dos tableros con imgenes de un rbol, uno para cada jugador. Se puede jugar en pareja. El rbol esta provisto de nidos que poseen representaciones de distintas constelaciones. 24 fichas, cada una reproduce en una de sus caras del dado, y la otra la misma cantidad de pjaros. Organizacin del grupo: cada nio Reglas:

-Invasin de colores. Materiales: fichas cuadriculada. Fibras de colores. Un dado cada dos nenes/as. Organizacin del grupo: cada dos alumnos una ficha y un dado. Reglas: cada dos jugadores tiene una ficha cuadriculada de 30 casilleros. Tiran el dado por turno y debern coloreas con un color elegido la cantidad de casilleros como indique el dado. Gana el que colorea mas casilleros. Debern contarlos.

-A llenar casilleros. Materiales: Fichas cuadriculadas. Fichas. Organizacin del grupo: por mesa, cada participante tendr una ficha con 30 casilleros, primero. Reglas: Cada participante debern tirar por turno un dado y poner tantas fichas como el dado lo indique. Gana el que termina.

-Bingo grupal e individual. Materiales: tarjetas de bingo hasta el numero 30, individuales y grupales. Organizacin del grupo: por mesa o individualmente. Reglas: el encargado extraer un numero de una bolsa. Cantara el n, los dems participantes colocan una ficha en el numero indicado, si es que lo tiene. Gana el primero que completa los casilleros.

-Juego de con cartas espaolas: la mayor gana: Materiales: cartas espaolas del 1 al 5 y luego del 1 al 10

Organizacin del grupo: por mesas. Reglas: el encargado repartir las cartas a los participantes. Por turno, debern poner en el medio de la mesa la primer carta que tengan sin mirar. Se lleva todas las cartas el participante que tenga la carta con mayor puntaje. Gana el juego el que se queda con todas las cartas.

-Juego con cartas espaolas: la casita robada Materiales: Un mazo de naipes espaoles. Organizacin del grupo para jugar: Grupos de entre 2 y 4 jugadores. Reglas: Un jugador reparte tres cartas a cada nio y coloca cuatro naipes boca arriba en el centro de la mesa. Cada jugador, a su turno, compara las cartas que posee con las que estn en la mesa y levanta todas aquellas que tengan el mismo valor (el mismo nmero) que una de las suyas. Las coloca en su costado y de esta manera apilando las cartas que va obteniendoempieza a armar su "casita". Las cartas deben colocarse boca arriba para que todos puedan ver la primera carta de todas las "casitas". Como el objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de cartas posibles, la gracia est en poder "robarle" la "casita" a los compaeros. Un jugador podr llevarse la "casita" del jugador cuya primera carta tenga el mismo valor que la suya. As van jugando y pasando el turno al jugador siguiente hasta completar tres vueltas. Puede suceder que un jugador no pueda ni levantar cartas ni llevarse una "casita". En tal caso tira cualquiera de sus cartas, que se agrega a las que estn en la mesa. Al finalizar las tres vueltas, el que reparte vuelve a dar tres cartas a cada uno y se remida el juego,

Cuando el mazo se termin, el ltimo que levant cartas se lleva todas las que quedan en la mesa,Gana el jugador que tiene ms naipes en su "casita".

Se puede realizar un rally del tema que desees pero las pistas deben ser con indicaciones para ubicarlos en el espacio en donde encontraras la siguiente pregunta. (por ej. busca atras de la puerta del bao en la parte de abajo). Ve aumentando la dificultad de las pistas Camino a la escuela. pideles que te digan como llegar de la escuela a casa y que elaboren un croquis del camino que recorren. Viendo desde el techo. Pideles que se imaginen que el saln en una caja de zapatos a la que le puedes quitar la tapa y observar desde arriba, solicita que dibujen como verian las cosas desde arriba. Stop. juega estop con ellos como se juega comunmente, y que observen los diferentes lugares que ocuan en el espacio, para finalzar pideles que donde se quedaron hagan una marca y vayan por hojas y crayolas y dujen lo que ven, pideles que no se muevan al dibujar, despues cuestionalos sobre la realidad de la ubicacion espacial de los objetos y su dibujo. Pintore!!! coloca en el centro del salon un objeto sobre una mesa y a ellos al rededor pideles que dibujen con acuerelas lo que ven. Compara sus dibujos y cuestionalos sobre por qu se ven diferentes si es el mismo objeto. piratas y el tesoro escondido. esconde algo en el jardin, ve

dandoles pistas para que ellos se ubiquen en el espacio y den con el tesoro, puedes darles un mapa tambien o pedirque que lo dibujen despues de haber encontrado el tesoro. el tesoro sera una caja forrada como cofre con dulces por ej. Pelotas acuaticas. con globos elabora pelotas al primer globo echale agua y luego ve cologando uno tras otro cortandoles la boquilla y haciendo orificios con las tijeras (para ello debes pelliscar el globo y hacer cortes pequeos) esto es para que se vea de colores, pon mas de 5 globos a cada pelota. Haz que las lancen y describan su trayectoria. Laberintos. con fotocopias pideles que resuelvan el laberinto, puedes usar diferentes materiales, por ej. estambre.

S-ar putea să vă placă și