Sunteți pe pagina 1din 7

1

INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biologa Nivel: Sptimos 2011

Gua de actividades y material de apoyo sobre Aparato Reproductor Femenino

Nombre:____________________________________ Curso:__________Fecha:_____________

Sistema Reproductor Femenino En los siguientes esquemas, identifique y rotule las estructuras sealadas que conforma el aparato reproductor femenino

A Ovario B tero (miometrio) C Oviducto D tero (endometrio) E Cuello del tero F Vagina

1 Ovario 2 Oviducto 3 tero 4 Vagina 5 Vulva (labios mayores)

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

2
Complete el siguiente cuadro resumen ESTRUCTURA OVARIOS CARACTERISTICAS Gnadas femeninas que presentan una forma de almendra de color blanco grisceo fijados a ambos lados del tero por un ligamento. Conductos musculares que conectan los ovarios con el tero y que presentan una longitud de 10 a 12 cm. Capa muscular que forma parte del tero. FUNCIONES Producir el gameto femenino (ovocito) y las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona) Es el conducto que transporta al ovocito II desde el ovario al tero y donde ocurre la fecundacin.

OVIDUCTOS

MIOMETRIO

Es el lugar donde ocurren las contracciones que participan en el parto por una accin hormonal. Aloja al cigoto despus de la fecundacin, permitiendo su implantacin. rgano que participa en la cpula y que funciona tambin como canal del parto. La funcin depende del rgano genital externo.

ENDOMETRIO

Capa interna que forma parte del tero.

VAGINA

rgano copulador de la mujer que presenta una acidez caracterstica.

VULVA

Conjunto de rganos genitales externos de la mujer, formado por los labios mayores, labios menores y cltoris.

Responde: a) Por qu se dice que los ovarios reciben el nombre de gnadas femeninas? Porque tienen la capacidad de producir el gameto femenino. ste nombre de gnadas tambin lo tienen los testculos del hombre que elaboran los gametos masculinos o espermatozoides. b) Dnde ocurre la fecundacin y en qu consiste este proceso? La fecundacin ocurre en los oviductos, conductos que antes reciban el nombre de trompas de Falopio, y consiste en la fusin de los gametos masculino y femenino para tener como producto un nuevo individuo. c) Indica un carcter sexual primario y tres caracteres sexuales secundarios en la mujer El carcter sexual primario de la mujer es presentar el sistema reproductor femenino en su organismo y dentro de los caracteres sexuales secundarios encontramos el ensanchamiento de caderas, el desarrollo de las mamas y la aparicin de vello pbico. d) Averigua qu es la ligadura de trompas Es un mtodo anticonceptivo irreversible que consiste en una ciruga donde se cortan y amarran los oviductos, para as impedir el paso del ovocito II desde el ovario al tero, de este modo no ocurre la fecundacin.

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

3
En el momento de nacer, entonces, una nia presenta en sus ovarios todos los folculos (estructuras en las que se forman sus ovocitos) que tendrn en su vida. Cada folculo contiene un ovocito primario en dormancia (con meiosis suspendida en profase I). Despus de la pubertad y hasta que se suspende el proceso de ovognesis (menopausia), aproximadamente cada 28 da, la FSH. (Hormona folculo estimulante) secretada por la adenohipfisis, estimula uno de los folculos en dormancia para que se desarrolle. El folculo se agranda, y el ovocito primario completa la meiosis I. La divisin del citoplasma, en esta primera divisin meitica, es desigual, formndose una clula funcional, de mayor tamao, denominada ovocito secundario, y otra clula, pequea (casi no recibe citoplasma) y no funcional, que recibe el nombre de primer corpsculo polar. Ambas clulas son haploides (tienen 23 cromosomas) El ovocito secundario comienza a experimentar la segunda divisin meitica, que se detiene en metafase II. En estas condiciones el ovocito es expulsado del ovario (ovulacin) por accin de la LH. Si es fecundado, el ingreso de un espermatozoide estimula la finalizacin de la segunda divisin meitica, dando origen al vulo real y a una clula pequea, no funcional, denominada segundo corpsculo polar (ambas clulas haploides). La ovognesis es el proceso que permite desarrollar un vulo cada 28 das (despus de la pubertad). Este desarrollo va acompaado de cambios que se producen tanto en el ovario como en el tero, los cuales son regulados por complejas interacciones hormonales. Estos cambios se repiten en ciclos de 28 das (aproximadamente) y se denominan: ciclo ovrico y ciclo menstrual (uterino). Los eventos de ambos ciclos estn ntimamente relacionados.

Ciclo Ovrico Por convencin, su inicio corresponde al 1er da de la menstruacin (da 1) y se extiende hasta el da previo al siguiente perodo de menstruacin. El evento ms importante de este ciclo es la ovulacin, que se verifica aproximadamente en la mitad de este perodo. La ovulacin, nos permite dividir el ciclo en dos etapas: 1. Etapa preovulatoria (estrognica, folicular, o proliferativa). Se extiende entre el da 1 del ciclo ovrico (comienzo de la menstruacin) y el da 14 (cuando ocurre la ovulacin). Es la etapa ms irregular. El hipotlamo secreta la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La GnRH estimula la hipfisis anterior que incrementa la secrecin de FSH y LH. La FSH (hormona folculo estimulante) estimula el crecimiento de un folculo ovrico.

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

4
2. Etapa postovulatoria (progestacional, ltea o secretora). Se extiende entre los das 14 y 28 del ciclo ovrico (desde la ovulacin hasta el da previo a la menstruacin). Es la etapa ms regular su duracin promedio es de 14 das. Se desconoce el papel de la FSH despus que el folculo madura, pero el peak de LH tiene efectos profundos tales como: - Estimula la terminacin de la primera divisin meitica. - Estimula la accin de enzimas que rompen el folculo, permitiendo la ovulacin. - Activa el desarrollo del cuerpo lteo, a partir del folculo roto. - Estimula el cuerpo lteo, para que secrete progesterona y estrgenos.

Ciclo Menstrual Los eventos del ciclo menstrual (o uterino) ocurren en tono con el ciclo ovrico. Se inicia con el 1er da del sangrado o menstruacin. La menstruacin tiene una duracin de 3 a 5 das aproximadamente, y durante esta etapa, la capa vascularizada del tero o endometrio se desgarra y sale del cuerpo a travs de la vagina. La descarga menstrual est formada por sangre semicoagulada, pequeos grupos de clulas endometriales y moco. Despus de la menstruacin el endometrio vuelve a crecer, alcanzando su mximo grosor entre 20-25 das. La regulacin hormonal del ciclo menstrual est determinada por los niveles de estrgenos y progesterona. Los ciclos ovricos y menstruales, se interrumpen cuando ocurre la fecundacin y el embarazo. En la etapa temprana del embarazo, la placenta, secreta una hormona denominada gonadotropina corinica humana (HCG), hacia la circulacin materna. Esta hormona acta como la LH, es decir, mantiene al cuerpo lteo secretando progesterona y estrgenos, por lo cual, se mantiene el endometrio y el embarazo contina. La HCG es responsable de mantener las condiciones del endometrio gestacional hasta finales del 3er mes de embarazo. Posteriormente la placenta secreta los niveles adecuados de progesterona y estrgenos. El test de embarazo consiste en la deteccin precoz de la HCG en la orina de la mujer.

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

5
La variacin en la duracin del ciclo menstrual humano, resulta principalmente de las diferencias individuales, en la fase preovulatoria.

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

6
Aplicando lo aprendido

Alejandra es una adolescente de 18 aos, quien tiene un ciclo regular de 31 das. El comienzo de su ltima menstruacin fue el 28 de mayo del ao en curso y ella quiere calcular los eventos que ocurren en su ciclo menstrual, para ello se ayuda del siguiente calendario donde marca en rojo el comienzo de su menstruacin:

Segn los datos proporcionados, responde las siguientes preguntas: 1.- Cul es el da del evento ms importante del ciclo menstrual? Es el da de la ovulacin, la que ocurre el 14 de junio. 2.- Cules son los das considerados periodo frtil? Los das frtiles sern desde el da 11 al 17 de junio aproximadamente. 3.- Cul es el primer evento que ocurre en el ciclo menstrual? Es la menstruacin que en el caso de Alejandra es el 28 de mayo. 4.- Coincide la salida del ovocito desde el ovario con la menstruacin? La ovulacin con la menstruacin no coinciden, ocurren en distintos das del ciclo menstrual (la ovulacin ocurre el da 14 de junio y la menstruacin ocurre desde el 28 al 31 de junio)

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

7
5.- Cul es el da de su prxima menstruacin? La prxima menstruacin comenzar el 28 de junio. 6.- Qu das aproximados, presenta mayor cantidad de progesterona?, Cul es su funcin? Los das en que habr una alta cantidad de progesterona sern desde el 15 al 27 de junio. Esta hormona es la encargada del engrosamiento del endometrio, evento que ocurre en la etapa post ovulatoria del ciclo menstrual.

Instituto Nacional/Depto. De Biologa/Nivel Sptimos/Solucionario actividades Rep. Femenino

S-ar putea să vă placă și