Sunteți pe pagina 1din 9

AO DE LA INTEGRACION Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL

SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD TEMA CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : : : :

AGRONOMIA ELECTROLISIS QUMICA INORGNICA


ING. HENRRY CASTILLO PEA CAHUANA DIAZ CRISTIAN MARTINEZ QUISPE DANIEL

CICLO

IB

ICA PERU 2012

INTRODUCCION

La electrolisis es el proceso de descomposicin de una sustancia por medio de la electricidad. La palabra electrlisis significa "destruccin por la electricidad". La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en especies qumicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente elctrica. Si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. La accin de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo con la electrolisis del agua. Si el agua se disuelve en bicarbonato de sodio, se disocia en iones oxigeno positivos e iones hidrgeno negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones oxigeno se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como tomos de oxigeno. Los iones hidrogeno, al descargarse en el electrodo positivo, se convierten en tomos de hidrgeno. Esta reaccin de descomposicin producida por una corriente elctrica se llama electrlisis. En todos los casos, la cantidad de material que se deposita en cada electrodo al pasar la corriente por un electrolito sigue la ley enunciada por el qumico fsico britnico Michael Faraday. Esta ley afirma que la cantidad de material depositada en cada electrodo es proporcional a la intensidad de la corriente que atraviesa el electrolito, y que las masas de distintos elementos depositados por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a las masas equivalentes de los elementos, es decir, a sus masas atmicas divididas por sus valencias. Todos los cambios qumicos implican una reagrupacin o reajuste de los electrones en las sustancias que reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carcter elctrico.

OBETIVOS:

1. Mostrar la descomposicin del agua en sus elementos componentes. 2. Comprobar el efecto de la electricidad sobre el agua. 3. Comprender por qu sucede la electrolisis. 4. Evidenciar que el oxgeno est formado por un tomo y el hidrgeno por dos. 5. Ensear que la electrlisis es una fuente de energa. 6. Contribuir al desarrollo de la ciencia.

MARCO TEORICO:

La primera vez que se utilizo electricidad para separar un compuesto en sus partes componentes fue en 1800, cuando un cientfico ingles llamado William Nicholson hizo pasar una corriente elctrica desde una Pila de Volta a travs de unas gotas de agua. Qued pasmado al ver que el agua desapareca, formndose en su lugar burbujas de oxgeno e hidrgeno.

MATERIALES:

02 tubos de ensayo

02 bateras de 9 voltios

01 metro de cable

Silicona lquida

01 caja de fsforo

01 botella de plstico (3 litros)

REACTIVOS:

cido clorhdrico

02 grafitos

Agua destilada

PROCEDIMIENTO:

PASO 01: Verificar que los materiales estn libres de suciedad. PASO 02: Verificar que las propiedades fsicas y qumicas de los reactivos a utilizarse. PASO 03: Desenroscar la tapa del recipiente (botella) y hacerle los agujeros a la misma dimensin de los grafitos. PASO 04: Una vez hecho los agujeros agregarle la silicona para que no halla escape, disolucin o lquido. PASO 05: Se agrega unos 20 mililitros de agua destilada para su verificacin y de no tener escape de lquidos. PASO 06: Despus se proceder a agregar 300 mililitros de agua destilada y 15 mililitros de acido clorhdrico (H Cl). PASO 07: Una vez hecha la solucin se conecta los cables a la parte inferior del recipiente de la tapa en el lado posterior de la corriente, se conecta hacia las dos bateras de 9 voltios. PASO 08: De inmediato se introduce en el recipiente hacia los dos grafitos los dos tubos de ensayo para capturar el gas. PASO 09: Capturado el gas en los dos tubos de ensayo se le hace la prueba de determinacin y de detonacin mediante una medida.

OBSERVACIONES Cuando se conecta a las bateras sale gas. Se da la homogenizacin, el agua al mezclarse con el acido se ha recargado y genera una molcula ionizada. Polo (+): burbujas grandes Polo (-): burbujas pequeas En los tubos salen: Partculas de granito y agua con mnimas cantidades de granito. Sonido: pop. El sonido en las burbujas pequeas es como una detonacin, explosin fuerte

LO QUE HEMOS APRENDIDO La corriente elctrica es capaz de provocar transformaciones qumicas. En el experimento realizado, la electricidad ha descompuesto agua en hidrgeno y oxgeno. Este proceso de descomposicin de una sustancia por medio de la electricidad, la electrlisis, es de gran utilidad para diversas actividades industriales. El agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Por ello, si el experimento se ha realizado correctamente, en el tubo del hidrgeno se habr acumulado el doble de gas que en el del oxgeno. VENTAJAS 1. Su utilizacin en regiones aisladas, resulta a cmodo precio. 2. Produce hidrgeno muy puro. 3. Los materiales utilizados son los ms eficientes. 4. Simplicidad en su preparacin. DESVENTAJAS 1. Es inflamable. 2. Gasto elctrico de altas proporciones en comparacin con el hidrgeno obtenido. 3. Elevado consumo elctrico.

CUESTIONARIO

1. En qu consiste bsicamente la electrolisis?

2. Se puede obtener energa a partir de la electrolisis?

3. cuales son algunas de las ventajas?

4. Cuales son algunas de las desventajas?

S-ar putea să vă placă și