Sunteți pe pagina 1din 27

Universidad Autnoma De Sinaloa

Facultad De Psicologa

Homofobia

Estadstica

INDICE INTRODUCCION..3 DELIMITACION DEL TEMA..4 OBJETIVOS..4 HIPOTESIS...4 CAPITULO 1, Cmo surge la homofobia?....................4 CAPITULO 2, Qu es la homofobia?...........................6 CAPITULO 3, Prevencin y cultura del respeto...7 CAPITULO 4, Homofobia en contraste con otras fobias...8 ANALISIS DEL TEMA.10 CONCLUSION.12 ANEXOS13 GLOSARIO.26

HOMOFOBIA

Pgina 2

HOMOFOBIA

Introduccin

En la siguiente investigacin, el tema a tratar es la Homofobia. Es el miedo y la aversin irracional hacia las personas que aman a las personas de su mismo sexo. Otra manera de comprenderlo es como un comportamiento caracterizado por diversas formas de violencia: fsica, moral o simblica ligadas a la orientacin sexual o a la identidad de gnero. Se manifiesta como un rechazo tanto a las expresiones femeninas en los varones, como a las masculinas en las mujeres, o a otras variantes: homosexuales. Para lo cual realizamos una serie de encuestas en la Facultad de Psicologa de la UAS, del turno vespertino, en la cual tomamos una muestra de 80 personas para medir el nivel de tolerancia y aceptacin que se les da a las personas homosexuales. De esta muestra decidimos clasificar la poblacin por su preferencia sexual, que del 100% de la muestra tomada el 87.5% de la poblacin fueron heterosexuales, 7.5% eran bisexuales y un 5% era homosexual, de la muestra tomada fueron 45 mujeres y 35 hombres. A continuacin presentaremos el desarrollo de nuestra investigacin.

HOMOFOBIA

Pgina 3

Homofobia
Delimitacin: (Cultura de respeto)
Concepto de homofobia. La homofobia en los estudiantes de la facultad de psicologa (18 aos en adelante) turno vespertino.

Objetivos:
Saber si en esta facultad existe un grado bajo de homofobia.

Hiptesis:
En la facultad de psicologa se respetan las preferencias sexuales de los individuos, ya que quienes acuden a esta facultad son personas con madurez mental, y ah mucha informacin sobre el tema. Por lo tanto existe un grado muy bajo de homofobia.

Captulo 1: Como surge la homofobia

Homofobia, surge con la palabra homoerotofobia, creada por Wainwright Churchill en su libro Homosexual behavior among males (la conducta homosexual entre varones), de 1967.

El termino homofobia lo utilizo para referirse al rechazo y desprecio que algunos heterosexuales sienten hacia los homosexuales, as como al desprecio que algunos homosexuales sienten hacia s mismos por motivo de su orientacin sexual. Weinber G. (2008)

Otras definiciones de la palabra homofobia hacen referencia a un miedo irracional hacia la homosexualidad, o la describen como una aversin hacia los homosexuales y su estilo de vida y un comportamiento que pone de manifiesto esta aversin.

HOMOFOBIA

Pgina 4

La homosexualidad suele ser muy poco visible o

incluso encontrarse

completamente oculta en muchas sociedades, pues son an muchas las personas homosexuales que ocultan su orientacin sexual al resto de la sociedad, incluyendo familiares, amigos heterosexuales o compaeros de trabajo. En el momento en que hacen visible su homosexualidad, muchos son atacados por la sociedad. Este ataque ser mayor cuanto mayor sea el grado de homofobia y heterosexismo presente en una sociedad o pas determinado.

HOMOFOBIA

Pgina 5

Captulo 2: Que es la homofobia


Se le conoce como el odio, aversin, miedo y prejuicio o discriminacin contra hombres o mujeres homosexuales al trmino homofobia. Sus races estn muy relacionadas con las actitudes machistas culturalmente predominantes y el rechazo de lo que se considera dbil o contrario a lo que debe ser un hombre, o a lo que se espera de un hombre en una cultura determinada.

Es el miedo y la adversion irracional hacia las personas que aman a las personas de su mismo sexo. Otra manera de comprenderlo es como un comportamiento caracterizado por diversas formas de violencia: fsica, moral o simblica ligadas a la orientacin sexual o a la identidad de gnero. Se manifiesta como un rechazo tanto a las expresiones femeninas en los varones, como a las masculinas en las mujeres, o a otras variantes: lesbianas, gais, bisexuales, transgnero y travestis. Velzquez L. (2007)

a) Social: miedo a la homosexualidad generado en algunas sociedades o grupos sociales por la moral anti homosexual que consiste en el odio, el miedo y/o la huida ante los gay y las lesbianas. b) Personal: se expresa a travs de pensamientos, sentimientos o conductas que implican tambin repugnancia, burlas o agresiones a los homosexuales, y puede basarse en el temor a una condicin afn o personalmente muy cercana. Rodrguez Boti (2006)

HOMOFOBIA

Pgina 6

Captulo 3: Prevencin y cultura de respeto

1. Desde nuestros hijos: Educar en la tolerancia, a aceptar la diversidad en todas sus formas y condiciones, aprender a respetar al otro, a mirar a todas las personas los seres legtimos y dignos de amor, no importando cun diferentes puedan ser de mi realidad o condicin. 2. Desde las Instituciones de Educacin: Informar a los nios tanto en la existencia de diversas orientaciones sexuales, como en el acoger y validar los sentimientos homo o bisexuales propios de la edad adolescente como algo normal que lleva posteriormente a una definicin sexual. La existencia de un tab social en estos temas es lo que crea patologas en las personas, no el verdadero hecho de que orientacin toman, la homosexualidad no es algo contagioso y puede ser vivida libre de conflicto en un medio de respeto y aceptacin a la diversidad. La heterosexualidad nunca podr verse menoscabada al aceptar este hecho ya que es la tendencia de la mayora de las personas, y es natural que as sea, visto desde la biologa y la ley de la conservacin de la especie. 3. Desde nuestro lenguaje diario: Ser conscientes de cmo nos expresamos, palabras como maricn y gay dichas de manera despectiva hablan del profundo prejuicio sexual que avalamos con nuestra manera de hablar y referirnos hacia otros. 4. Desde las leyes y el estado: Exigir la promulgacin de leyes que resguarden a las personas de discriminacin y actos de violencia por su orientacin sexual, crear instituciones que guen y eduquen a la poblacin sobre estos temas y prevengan actos de intolerancia y deshumanizacin de este grupo.

HOMOFOBIA

Pgina 7

Captulo 4: Homofobia en contraste con otras fobias

Homofobia es el trmino coloquial para referirse a la incomodidad, aversin e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Su nombre cientfico an est en discusin, y los expertos sugieren los siguientes trminos como remplaz: actitud negativa hacia la homosexualidad, consecuencias del heterosexismo, efectos del machismo, entre otros. Heterosexismo es la creencia errada en la heterosexualidad como una norma universal.

En todo caso, lo que s est claro es que la homofobia no es una fobia, como puede apreciarse en la siguiente comparacin:

1. En las fobias, la emocin principal es el miedo, mientras que en la homofobia es el odio. Alguien que padece de homofobia puede sentirlo como algo moderado (sensaciones corporales de rechazo y repulsin al estar en presencia de homosexuales, incomodidad psicolgica frente a homosexuales y sus vivencias) o severo (agitacin psicomotriz que obliga a quien la padece a insultar, herir, golpear, e incluso asesinar a los homosexuales).

2. En las fobias, la persona afectada busca huir de aquello que le causa miedo. Alguien con aracnofobia, por ejemplo, siente pavor ante las araas y, por esto, se aleja de ellas. Por el contrario, en el caso de la homofobia, los afectados propician activamente el encuentro con homosexuales, como una forma de confirmarse a s mismos que estn en lo correcto padeciendo el trastorno. Una persona vctima de la homofobia busca callar, denigrar, humillar o destruir -simblica o fsicamente- a los homosexuales.

HOMOFOBIA

Pgina 8

3. A diferencia de las personas con una fobia, que mantienen su trastorno como algo privado y que podra requerir atencin, quienes aceptan su homofobia buscan reconocimiento social. Ellos quieren convencerse a s mismos y a los dems de que su odio es til y valioso. Por regla general, las personas que viven con la homofobia se vuelven aliadas unas de otras. La cultura los hace y ellos se juntan. As pueden sentir que son los dems los que estn mal. Hay que decir, adems, que cuando la homofobia es extrema, las personas se vuelve como los vampiros, y buscan contagiar a quienes se encuentran a su alrededor.

4- Finalmente, una persona con una fobia usualmente tiene conciencia de su padecimiento. Puede hablar de aquello que le causa fobia y entender que es un miedo irracional. Una persona viviendo con homofobia no suele tener conciencia de vivir con un trastorno. Por el contrario, busca naturalizar su odio; incluso puede llegar a decir cosas tan incongruentes como yo no me considero homofbico es slo que no tolero ver a dos hombres juntos. Eso no es natural.

FOBIAS GENERAL
Emocin Conducta Miedo Evitacin

EN

HOMOFOBIA
Odio Acercamiento y desafo

Una persona que padece de homofobia usa estrategias Una persona con fobia no Contagio social explcitas e implcitas para busca transmitirla a otros transmitirla a quienes se encuentran a su alrededor Conciencia trastorno del Presente por lo general Ausente en la mayora de los casos

HOMOFOBIA

Pgina 9

Anlisis del tema


En el siguiente apartado daremos una descripcin de la investigacin que desarrollamos. El tema que decidimos tratar es la homofobia ya que hoy nivel de discriminacin a las personas homosexuales, tomamos una muestra de la poblacin de la Facultad de para la cual contamos con el apoyo de 80 personas seleccionadas. en da existe un alto en tal investigacin Psicologa de la UAS que al azar fueron

Aplicamos un instrumento de medicin el cual consisti en 12 preguntas que nos demostraran el nivel de tolerancia que existe hacia las personas homosexuales. En ese instrumento se clasifico a las personas por preferencia sexual de las cuales el 87.5% de la poblacin fueron heterosexuales, 7.5% eran bisexuales y un 5% era homosexual. Esto nos ayudara a comprobar la hiptesis de que en la facultad de psicologa del turno vespertino el nivel de homofobia es muy bajo ya que los estudiantes de esa facultad cuentan con un mayor nivel de madurez mental y conocen ms respecto al tema a tratar. El instrumento consista en las siguientes preguntas: 1.- Sabes que es la Homofobia? 2.- Haz sentido incomodidad por alguna persona de tu mismo sexo (Visual, auditiva, etc.)? 3.- Conoces alguna persona que tenga preferencias sexuales diferentes a ti? 4. Te sientes incomodo conviviendo con esa persona? 5.- Te has sentido atrado por una persona de tu mismo sexo? 6.- Cundo asistes aun lugar pblico te sientes incomodo si en el lugar hay una persona con preferencias diferentes a ti? 7.- Alguna vez homosexuales? has fomentado la discriminacin hacia personas

8.- Crees importante fomentar desde pequeos el respeto hacia las personas homosexuales? 9.- Si hubiera una marcha a favor de las personas homosexuales asistiras? 10.- Ests de acuerdo que la iglesia rechace a las personas homosexuales?

HOMOFOBIA

Pgina 10

11.- Estaras de acuerdo en que se apruebe el matrimonio entre persona del mismo sexo? 12.- Consideras prudente la adopcin de nio por parejas homosexuales?

Este instrumento nos ayud a medir y comprobar que en esta facultad existe un nivel muy alto de tolerancia y respeto hacia las personas homosexuales.

HOMOFOBIA

Pgina 11

Conclusin

Sabemos que hoy en da la homofobia se presenta comnmente en la sociedad, esto por la falta de informacin y tolerancia hacia las dems personas. En la facultad de psicologa de la UAS turno vespertino, existe un nivel muy bajo de homofobia, ya que las personas que asisten a esta institucin educativa cuentan con un grado mayor de madurez y respeto hacia las dems personas y sus preferencias sexuales. Esto se comprob mediante el instrumento de medicin realizado a la poblacin de esta institucin. Arrojando que el 91.5% de la poblacin heterosexual, 75% homosexual y con un 100% de la poblacin bisexual toleran a las personas homosexuales y pueden convivir con ellas.

HOMOFOBIA

Pgina 12

ANEXOS 1- Qu es la homofobia? Resultado en porcentaje Si Heterosexual Homosexual Bisexual 88.5% 75% 83.3% No 11.5% 25% 16.7%

100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% Heterosexual 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Si No Homosexual Bisexual

HOMOFOBIA

Pgina 13

2-Has sentido incomodidad por alguna persona de tu mismo sexo (visual, auditiva, etc.)?

Resultado en porcentaje Heterosexual Si No Algunas veces 15.7% 48.5% 37.14% Homosexual 25% 50% 25% Bisexual 33.3% 33.3% 33.3%

60.00%

50.00%

40.00%

Heterosexual 30.00% homosexual Bisexual 20.00%

10.00%

0.00% Si No Algunas veces

HOMOFOBIA

Pgina 14

3-Conoces a alguna persona que tenga preferencias sexuales diferentes a ti? Resultado en porcentaje Heterosexual Si No 97.14% 2.8% Homosexual 100% Bisexual 100%

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual 60.00% Homosexual Bisexual 40.00%

20.00%

0.00% Si No

HOMOFOBIA

Pgina 15

4-Te sientes cmodo conviviendo con esa persona?

Resultado en porcentaje Heterosexual Si No Algunas Veces 61.4% 21.4% 18.5% Homosexual 100% Bisexual 33.3% 33.% 33.3%

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual Homosexual

60.00% Bisexual 40.00%

20.00%

0.00% Si No Algunas veces

HOMOFOBIA

Pgina 16

5-te has sentido atrado por una persona de tu mismo sexo?

Resultado en porcentaje Heterosexual Si No Algunas veces 4.2% 92.8% 4% Homosexual 75% 25% 50% Bisexual 50%

100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% Bisexual 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Si No Algunas veces Heterosexual Homosexual

HOMOFOBIA

Pgina 17

6-Cundo asistes a un lugar pblico te sientes cmodo si en el lugar hay una persona con preferencias diferentes a ti?

Respuestas en porcentaje Heterosexual Si No Algunas Veces 10.2% 80.8 9% Homosexual 25% 75% 83.3% 16.7% Bisexual

90.00%

80.00%

70.00%

60.00% Heterosexual 50.00% Homosexual 40.00% Bisexual

30.00%

20.00%

10.00%

0.00% Si No Algunas Veces

HOMOFOBIA

Pgina 18

7-Alguna vez has fomentado la discriminacin hacia personas homosexuales?

Respuestas en porcentaje Heterosexual Si No Algunas veces 8.5% 91.5% Homosexual 25% 75% 100% Bisexual

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual

Homosexual 60.00% Bisexual

40.00%

20.00%

0.00% Si No Algunas veces

HOMOFOBIA

Pgina 19

8-Crees importante fomentar desde pequeos el respeto hacia las personas homosexuales?

Resultado en porcentajes Heterosexual Si No 88.5% 11.5% Homosexual 25% 75% Bisexual 100%

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual

Homosexual 60.00% Bisexual 40.00%

20.00%

0.00% Si No

HOMOFOBIA

Pgina 20

9-Si hubiera una marcha a favor de los derechos de las personas homosexuales asistiras?

Resultado en porcentaje Heterosexual Si No 62.8% 37.2 Homosexual 50% 50% Bisexual 100%

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual Homosexual

60.00% Bisexual

40.00%

20.00%

0.00% Si No

HOMOFOBIA

Pgina 21

10Estas de acuerdo de que la iglesia rechace a las personas homosexuales?

Respuestas en porcentaje Heterosexual Si No 10% 90% Homosexual 25% 75% 100% Bisexual

120%

100%

80% Heterosexual Homosexual Bisexual 40%

60%

20%

0% Si No

HOMOFOBIA

Pgina 22

11-Estaras de acuerdo en que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Respuestas en porcentaje Heterosexual Si No 78.5% 21.4% Homosexual 25% 75% Bisexual 100%

120.00%

100.00%

80.00%

Heterosexual Homosexual

60.00% Bisexual

40.00%

20.00%

0.00% Si No

HOMOFOBIA

Pgina 23

12-consideras prudente la adopcin de nios por parejas homosexuales?

Respuestas en porcentaje Heterosexual Si No 59.9% 47.1% Homosexual 25% 75% Bisexual 83.3% 16.7%

1800.00% 1600.00% 1400.00% 1200.00% Heterosexual 1000.00% 800.00% 600.00% 400.00% 200.00% 0.00% Si No Homosexual Bisexual

HOMOFOBIA

Pgina 24

HOMOFOBIA

Pgina 25

Glosario

Homofobia:

hacen referencia a un miedo irracional hacia la homosexualidad, o la describen como una aversin hacia los homosexuales y su estilo de vida y un comportamiento que pone de manifiesto esta aversin.

Heterosexual:

individuo con gustos o atraccin sexual al su sexo opuesto.

Homosexual:
sexo.

individuo que se siente atrado por personas de su mismo

Bisexual:

persona a la cual le atraen tanto personas del sexo contrario como del mismo sexo a ella.

Aversin:

Hace referencia al desagrado, consiste en el rechazo de algn objeto o persona.

Tab: dcese de un tema que no es muy comn de tratar.

HOMOFOBIA

Pgina 26

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha


11/05/12 14/05/12 15/05/12 21/05/12 22/05/12 28/05/12 29/05/12 30/05/12

Da
Viernes Lunes Martes Lunes Martes Lunes Martes Mircoles

Actividad
delimitacin del tema Realizacin del estado del arte Realizacin de hiptesis e introduccin de tema Formulacin del instrumento de medicin Aplicacin del instrumento de medicin Anlisis del instrumento de medicin Elaboracin de graficas Conclusin de investigacin

HOMOFOBIA

Pgina 27

S-ar putea să vă placă și