Sunteți pe pagina 1din 4

CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL SOACHA - CUNDINAMARCA TECNLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO

Regional Cundinamarca

Cdigo:

Versin:

Fecha: 05/03/2013
Pg 1 de 4

IDENTIFICACIN DE LA GUIA: SALUD OCUPACIONAL 3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Programa de Formacin:
TECNLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO

Duracin en horas, etapa Lectiva Duracin en horas, etapa productiva Total en horas de la Formacin Duracin en horas Competencia: 40

COMPETENCIA: tica y transformacin del entorno.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social. Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral. Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CONOCIMIENTOS A SABER: Con este proceso se pretende que el aprendiz SENA, pueda definir el concepto de salud ocupacional y determinar su accion en el ambito de la normatividad laboral en Colombia. Igualmente establecer los alcances y responsabilidades en materia de salud ocupacional de los diferentes actores del sistema General de Riesgos Profesionales. Elaborar el diagnostico de las condiciones de trabajo o Panorama de Riesgos. Bajo parmetros de la norma GTC 45 de INCONTEC. (Equipos de 4 personas).
MODALIDAD DE FORMACION: Acompaamiento Directo. DURACION DE LA COMPETENCIA: 40 Horas. Duracion Guia de aprendizaje: 20 Horas. Aprendices: ____ Jornada _____________ INTRODUCCION: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo. Todas las empresas, cualquiera que sea su tamao o actividad, deben contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino tambin, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL sealada por varias normas jurdicas de imperativo Pgina 1 de 4 (obligacin registrada legalmente) cumplimiento. Adems, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios mltiples.

CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL SOACHA - CUNDINAMARCA TECNLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO
Regional Cundinamarca

Cdigo:

Versin:

Fecha: 05/03/2013
Pg 2 de 4

CONCIENCIACION / VIVENCIAS Y REFLEXIONES (individual) Cada participante debe investigar sobre como aplica la salud ocupacional en su programa de formacin trasladandolo al desempeo. 1. Qu entiende por salud ocupacional? 2. Conoce casos empresariales relacionados con la salud ocupacional donde se esta incumpliendo la normatividad? Socialzalo. 3. Basado en sus conocimientos argumente cual es la importancia de la salud ocupacional en las empresas? CONCEPTUALIZACION / HILOS CONDUCTORES (Trabajo en equipo) Teniendo en cuenta el orden en que se desarrolla el proceso de formacin en la competencia, resuelva oportunamente las actividades sealadas a continuacin y reporta a plataforma el resultado de las mismas. ACCION INTERPRETATIVA: En la plataforma Sofiaplus, encontrara los materiales de apoyo para desarrollar las actividades que a continuacin se relacionan. Debe ingresar y bajar las cartillas para que responda a cada una de las actividades programadas. 1. Explora la cartilla SALUD Y TRABAJO y desarrolla las actividades sealadas. Conformar equipos de 4 personas. 2. Analiza el contenido del documento FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES y desarrolla cada una de las actividades que se plantean. Conformar equipos de 4 personas. 3. Revisa la cartilla PREVENCION DE LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES, alli se plantearon una serie de actividades, desarrollarlas en equipos de 4 personas. 4. Estudia el documento CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO y desarrolla las actividades que alli se plantean. Organiza equpos de 4 personas.
Nota: Los documentos en mencin se te entregarn va correo electrnico SENA para que los pueda descargar. o se colgarn en plataforma

ACCION ARGUMENTATIVA: 1. Cree usted que es suficiente hacer una inspeccion de seguridad en la empresa para prevenir los riesgos que alli se presentan? Cul es su propuesta? 2. Considera usted que con el PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS, se tiene el diagnostico que identifica y localiza los riesgos de una empresa? 3. Cmo cree usted que podria participar activamente en la evaluacion del riesgo en su puesto de trabajo? 4. Considera usted que al PANORAMA DE RIESGO, se le debe realizar seguimiento?

Pgina 2 de 4

CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL SOACHA - CUNDINAMARCA TECNLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO
Regional Cundinamarca

Cdigo:

Versin:

Fecha: 05/03/2013
Pg 3 de 4

5. Qu entiende por controles en salud ocupacional? Y en que beneficia a la empresa el que se cumpla a cabalidad con lo estipulado para el manejo de la salud ocupacional? CONTEXTUALIZACION / INTEGRACION (grupal) ACCION PROPOSITIVA: 1. En equipos de trabajo segn se establece en los puntos anteriores, prepara las evidencias del desarrollo de las cartillas y reprtalas a la plataforma. 2. Realiza una investigacin sobre sealizacin (clases, especificaciones de las seales, orden de los colores) Y realiza exposicin en equipos de 4 personas, diseando material de apoyo. 3. Elabora un Mapa conceptual de la Ley 100 de 1993 y reprtalo a plataforma SOFIPLUS. Esto obedece a la necesidad de explorar la informacin del libro III de esta Ley, respecto a riesgos profesionales. 4. EVALUACIN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO 1. Explica conceptos basicos de salud ocupacional como salud y trabajo, factoes de riesgo ocupacionales, panorama de riesgos, prevencion de los factores de riesgo, causas y consecuencias de los accidentes, la ergonomia aplicada al trabajo. DESEMPEO 1. A traves de actividades diversas, explica los conceptos basicos de salud ocupacional, su importancia y aplicabildiad a su especialidad. Mediante exposicin demuestra su conocimiento y capacidad de aplicacin de la ergonomia al trabajo. 4. En su desempeo demuestra la gran responsabilidad que tiene frente a los procesos empresariales cumpliendo con la normatividad vigente de la salud ocupacional, para minimizar el riesgo del trabajador. 1. 2. 3. Reporte panorama de riesgos. Interpreta textos, disea materiales apoyo. Aplica la salud ocupacional en el desempeo de su area especifica. CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TECNICA: Formulacin de preguntas INSTRUMENTO: cuestionario

TECNICA: Debates, mesa redonda, socializaciones, estudio de casos. INSTRUMENTO: Lista de Chequeo.

2.

PRODUCTO Documento panorama de riesgos. Esta en capacidad de llevar a cabo la elaboracion del panorama de riesgos de la empresa y ser un integrante activo del COPASO para el cumplimiento de la normativad en salud ocupacional. TECNICA: Exploracion de textos. Estudio de caso. Diseo de documentos. INSTRUMENTO: Lista de Chequeo.

Pgina 3 de 4

CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL SOACHA - CUNDINAMARCA TECNLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO
Regional Cundinamarca

Cdigo:

Versin:

Fecha: 05/03/2013
Pg 4 de 4

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS - Ambiente de aprendizaje - Ambiente abierto. - Lecturas de apoyo - Diapositivas apertura temas. - 6. Cartillas SENA Salud Ocupacional. GLOSARIO - Material didctico. - Videos- Pelculas. - Videobeam - Computador. COPASO. OIT. OMS. GTC 45. ERGONOMIA. PSICOSOCIAL. BIOPSICOSOCIAL. ARP

7. BIBLIOGRAFIA Archivos SENA. Colseguros ARP Curso basico de salud ocupacional Regional Antioquia. Modulo Gerencia de la Salud. UDES Normatividad vigente COLOMBIA. Argumentacion equipo instructores SENA Soacha.

FechaElaborada por: Olinda Flor Amado Plata (Psicloga. Instructora SENA). Ajustada por:

Fecha

24

09

2012

El trabajo dignifica al hombre y la mujer, Tomalo como un regalo de Dios


Olinda Flor Amado Plata Psicloga Mg. Docencia de la Educacin Superior Docente SENA Formacin Titulada

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și