Sunteți pe pagina 1din 11

EL MTODO MONTESSORI

La Dra. Mara Montessori comenz su carrera como educadora de nios, trabajando con un grupo de 50 nios de 3 a 5 aos, el 6 de enero de 1907, en la ciudad de Roma. Tena a su disposicin un asistente sin entrenamiento, un saln, un poco de mobiliario y material para desarrollar la percepcin sensorial, que ya antes haba utilizado cuando trabajaba con nios mentalmente discapacitados. Aquellos nios que eran de mayor edad, eran alentados antes de despertar su inters. Una vez que se lograba su atencin para usar los materiales, sta era muy voltil. La doctora estaba asombrada de ver que los ms pequeos, sin embargo, estaban intensamente atrados con esos materiales, trabajando espontnea y repetidamente con ellos en total concentracin. Siendo una cientfica, la Dra. Montessori observ y reaccin ante este fenmeno de trabajo espontneo generado por este equipo. Poco a poco, a travs de procesos experimentales, de ensayo y error, ella cre un equipo altamente especializado, que signific para los nios una fuente de profunda satisfaccin. Adems, la Doctora dot a los nios de un ambiente con caractersticas inherentes a ellos: el ambiente preparado. A partir de este inicio experimental, el Mtodo Montessori de Educacin evolucion. Observando las caractersticas de la interaccin entre los nios cuando estn en su ambiente y la seleccin o rechazo del material que tienen a su disposicin, la Dra. Montessori formul una ciencia para comprender el comportamiento social del ser humano en todos sus aspectos y manifestaciones.

MATERIAL DE CONTRUCCIN PARA LA PRIMERA INFANCIA

La presente variedad de materiales Montessori ha sido seleccionada por los nios del mundo en respuesta a sus inclinaciones interiores. Invariablemente, los nios de todas las razas, culturas y niveles socioeconmicos han encontrado una atraccin irresistible por estos materiales, y sigue siendo as despus de casi un siglo. Un concepto equivocado muy comn, es el de que estos materiales son apoyos para el maestro, que son herramientas para que los maestros enseen a los nios las cuestiones que los adultos asumen que los nios deben aprender. Sin embargo, sus alcances van mucho ms lejos. Los adultos pueden ensear a los nios una limitada cantidad de cosas. El conocimiento que los nios pueden adquirir si se les deja libres de seguir sus dictados interiores, son ilimitados. El aparato educacional Montessori est enfocado a proporcionar a los nios la motivacin para hacer actividades determinadas, perfectamente conformadas a cada etapa de su desarrollo.

No obstante, con el fin de que los nios obtengan ptimos beneficios con el uso de estos materiales, es necesario que se cumplan determinadas condiciones. La primera y ms importante condicin, es que los adultos a cargo del sistema Montessori estn debidamente capacitados en el mtodo Montessori y tengan un pleno conocimiento de los materiales, su uso, sus posibilidades y sus alcances. Es igualmente importante que los materiales estn completos, limpios y en perfectas condiciones. Una premisa para lograr que esto sea posible, es fabricar estos materiales con materias primas de alta calidad, para una mxima duracin, y con especificaciones muy precisas. Estos requerimientos pareceran rgidos y arbitrarios, hasta que se comprende que es precisamente su inherente orden y exactitud, lo que atrae tan vivamente a los nios. Siguiendo la creacin de los materiales originales, utilizados con los nios mentalmente discapacitados, la Dra. Montessori y su hijo Mario continuaron diseando la gama completa del equipo educacional. En los aos 20s, tuvieron la buena fortuna de conocer a Albert Nienhuis, quien llev a la perfeccin la elaboracin del material, conforme a las especificaciones de Mara y Mario Montessori. Ellos establecieron juntos una alianza cercana y perdurable. Actualmente, los materiales Montessori fabricados por Nienhuis perpetan de forma concreta la demanda de excelencia que es la piedra angular de la educacin Montessori. Marcos de vestir para los ms pequeos Estos marcos para vestir han sido especialmente diseados para ser usados por los nios ms pequeos (que comienzan a andar). Caractersticas que incluyen: Bordes redondeados. Telas suaves que pueden ser removidas y lavadas. Cierres sencillos, fciles de manejar por los nios pequeos. Marcos para vestir con 3 botones Marcos para vestir con cierre grande Marcos para vestir con Velcro

PRCTICAS DE PREPARACIN PARA LA VIDA

EL MATERIAL SENSORIAL Bloques cilndricos Los Bloques Cilndricos proporcionan la primera etapa (introduccin) a las experiencias en diferenciacin de tamaos o tallas. Al asir las perillas de los cilindros, indirectamente se prepara a los nios para escribir, desarrollando el agarre con tres dedos. Los cilindros estn fabricados con madera de haya, con un acabado en barniz satinado. Rediseados recientemente, los bloques tienen bordes ligeramente redondeados y cada cilindro ha sido individualmente lijado y barnizado. Bloques cilndricos 1. Progresin en altura y dimetro de pequeos a grandes. 2. Progresin en dimetro, de delgados a gruesos. 3. Disminuyen en altura, mientras crecen en dimetro, desde altos y delgados hasta pequeos y gruesos. 4. Progresin en altura, de cortos o bajos a altos, permaneciendo constante su dimetro.

Set de Cilindros sin Perilla Los Cilindros sin Perilla son la ltima etapa (aplicacin) en el material dimensional, donde el nio coloca en orden los juegos de cilindros, basndose en su capacidad para discriminar. Los cilindros tienen interrelacin por su tamao, que se revelan al nio cuando juega con los sets combinados. Los Cilindros sin Perilla consisten en 4 cajas , cada una de las cuales contiene 10 cilindros. Los 4 juegos estn contenidos cada uno en una caja de madera, con la parte superior pintada del mismo color de los cilindros que contiene.

Tarjetas de formas geomtricas Las tarjetas de formas geomtricas contienen 3 series de 35 cartas que corresponden a las figuras contenidas dentro de un gabinete. En las primeras series la figura est rellena, en las segundas, est delineada por una lnea gruesa y en las terceras, cada figura est marcada con una lnea tenue para cada figura. Gabinete para tarjetas de formas geomtricas Caja para tarjetas de formas geomtricas Cuerpos geomtricos slidos

Los 10 cuerpos geomtricos introducen a los nios en la geometra de cuerpos slidos. Se incluyen 3 bases transparentes para las figuras redondeadas. Figuras Geomtricas Planas con Caja Este material se usa para correlacionar las figuras geomtricas tridimensionales (cuerpos slidos) con su correspondiente figura plana en dos dimensiones. El juego incluye 5 figuras planas con una caja. Canasta para figuras geomtricas slidas Tarjetas geomtricas Juego de 7 tarjetas plsticas con figuras geomtricas delineadas con una delgada lnea azul Controles para cuerpos geomtricos slidos Juego de actividades con figuras geomtricas slidas Un juego de materiales que proporcionan actividades adicionales para utilizarse con los cuerpos geomtricos slidos. Incluye tarjetas Evacast, lengetas divisorias y una caja de madera para almacenaje. Libro de Control para Figuras Geomtricas Slidas Un libro para usarse con las figuras geomtricas slidas y con el juego de actividades con figuras geomtricas slidas. Encuadernado en espiral y pginas de plstico. Plantillas para copiar Cuerpos Geomtricos Slidos Un juego de tarjetas Evercast para copiado. Torre Rosa Esta serie de cubos desarrolla el discernimiento visual de tamaos en 3 dimensiones. La exploracin con los materiales prepara al nio para los conceptos matemticos en el sistema decimal, geometra y volumen. La Torre Rosa consta de 10 cubos de madera pintados de rosa y graduados en incrementos desde 1 cm. (pequeo) hasta 100 cm. (grande). Base para la Torre Rosa Una base de madera, con un acabado de pintura blanca. Escalera caf Esta serie de prismas demuestra a los nios el cambio en anchura, mientras que la longitud de 20 cm. permanece constante. Practicando ms con la escalera ancha, prepara indirectamente al nio una progresin precisa,, desde 1 x 1 x 20 cm. (delgado) hasta 10 x 10 x 20 cm. (ancho).

Escalera caf, versin laqueada Barras largas Estas series de barras desarrollan el discernimiento visual respecto a la longitud, mientras lo ancho y lo alto permanecen constantes. Las actividades con estas barras preparan al nio para trabajar con las Barras Numeradas, as como con otros conceptos matemticos. Las 10 barras de madera slida son constantes en anchura y altura, mientras incrementan su longitud en unidades iguales desde 10 cm. (corto) hasta 1 metro (largo). Crculos, cuadrados y tringulos Las colecciones de crculos, cuadrados y tringulos proporcionan al nio la posibilidad de explorar y experimental con las tres figuras geomtricas bsicas. Hay 3 colores de cada figura plstica, cada figura de diferente color en graduacin desde 1 hasta 10 cm. El material est guardado en 3 cajas individuales, cada una con su tapa. Figuras plsticas grabadas y concntricas El corte preciso de las figuras geomtricas ofrece al nio la posibilidad de explorar el grabado, la concentricidad y graduacin. El material est contenido en una caja con tapa que tiene 3 compartimientos para almacenaje de las siguientes figuras plsticas: un juego graduado de 6 crculos, verdes en un lado y rojos en el otro; un juego graduado de 6 cuadrados, verdes en un lado y rojos en el otro; dos tringulos graduados y dos crculos graduados, azules en un lado y amarillos en el otro. Figuras de papel grabadas y concntricas Las figuras de papel aumentan la experiencia del nio con los ejercicios de las figuras grabadas y concntricas, animndolo a realizar actividades de pegado en 8 vibrantes colores; hay 6400 piezas brillantes de papel para pegar, cortar con precisin con las dimensiones exactas del grabado, y las figuras concntricas. Juego de actividades con figuras grabadas y concntricas Un juego de actividades que proporcionan actividades adicionales para el usuario con las figuras grabadas y concntricas. Contiene tarjetas Evercast, lengetas divisorias y una caja de madera para almacenar.

EL LENGUAJE LENGUAJE

Estas letras de papel de lija guan la mano para escribir, mientras el nio traza la forma de las letras en el estilo y direccin en que estn escritas. Cada letra de lija est contenida en un marco, que en las consonantes est pintado de color rosa y en las vocales est pintado de color azul. Cada marco tiene un espacio en el lado derecho y en el lado izquierdo, para que el nio lo sujete con una mano, mientras traza la letra con la otra. Letras de lija, en espaol, imprenta Las consonantes se presentan en marcos rojos y las vocales en azules. Letras de lija dobles Los fonogramas introducen a los aspectos no-fonticos del idioma ingls. Las Letras de Lija Dobles forman la primera etapa del Esquema de Lectura Completo. Incluidos en el juego de 16 combinaciones de dos letras, estn: er, ee, ar,ou, oo, ai, or, ue, ie, au, oa, sh, ch, oy, th, qu. Las letras de lija dobles tienen un marco pintado de verde. Folletos de fonogramas Tarjetas de fonogramas Ejercicio de demostracin de adjetivos Este ejercicio demuestra dramticamente la funcin de un adjetivo, as como la palabra que lo describe. Este juego contiene los 7 diferentes tipos de tringulos, cada uno en 3 colores y cada uno en 3 tamaos (63 tringulos de plstico grueso en una caja de madera de haya con tapa. Controles para el Ejercicio de demostracin de adjetivos La Granja La Granja es empleada como un recurso para el lenguaje en el saln de clases Montessori. Provee un escenario para actividades de enriquecimiento del lenguaje, la gramtica y la lectura. En el juego de la granja, se incluye un edificio transformable, personas, animales, cercas y una base de trabajo. Mesa para la Granja Diseada especialmente en triplay de haya, tablas verticales de soporte y un espacio para guardar el material, de 72 x 48 x 60 cm. (no se incluye el material de la granja). Tarjetas sin impresin para la Granja Etiquetas con nombres para la Granja Etiquetas con adjetivos para la Granja Lenguaje

Alfabeto Mvil Grande Luego de aprender los sonidos de las letras con las letras de papel de lija, el Alfabeto Mvil grande es usado por los nios para escribir palabras. El juego de letras de plstico delgadas contiene 10 piezas de cada consonante en rosa, y 15 piezas de cada vocal en azul. Caja para el Alfabeto Mvil Grande Esta caja de madera con tapa, est especialmente diseada para contener cada una de las letras del Alfabeto Mvil Grande, en compartimientos. Alfabeto Mvil Mediano El Alfabeto Mvil Mediando permite al nio construir muchas palabras en un espacio limitado. El juego de letras de plstico delgadas, contiene 15 piezas de cada letra. Alfabeto Mvil Mediano, imprenta Alfabeto Mvil Mediano, cursivas Caja para Alfabeto Mvil Mediano Esta caja consiste en una sola charola con compartimientos en orden alfabtico. Una tapa se acomoda sobre la charola, para almacenar el metarial. Alfabeto Mvil Mediano, imprenta, en espaol Un juego completo de letras plsticas gruesas. En las letras mviles en espaol, las consonantes son rojas y las vocales, azules. Moldes de metal

La Dra. Montessori analiz los movimientos conectados con la escritura, y desarroll los moldes de metal para preparar directamente al nio en la escritura. Los moldes de metal ejercitan la fuerza en los 3 dedos de agarre y coordinan los movimientos de mueca necesarios. Los ejercicios tambin ayudan a adelantar la capacidad en la delicadeza del detalle y la uniformidad de la presin a travs de actividades de dibujo. Los moldes de metal invitan a ilimitadas posibilidades de diseos geomtricos. Los moldes de metal consisten en 10 moldes de metal y armazones, 14 x 14 cm. Soportes para moldes de metal Dos soportes inclinados, uno para figuras de contornos rectos y otro para figuras de contornos curvos.

Soporte de pared para moldes de metal Soporte de madera de haya para la pared 71 x 25 x 76 cm. (no incluye material). Sujetador para 3 lpices Juego de 11 sujetadores para lpices de colores Caja papelera de 14 x 14cm. Papel intercalado 14 x 14 cm. 11 docenas de lpices intercalados (11 colores) Cubierta de goma para escritorio 14 x 14 cm. 6 resmas de papel intercalado (pgina 136) LAS MATEMTICAS Matemticas Tablero de Decenas* Con el Tablero de Decenas los nios exploran los nmeros del 11 al 19. El nio coloca juntos 10 tableros y 10 barras de cuentas de colores para crear cantidades del 11 al 19, aprenden los smbolos del 11 al 19 y asocian la cantidad al smbolo. Los Tableros de Decenas constan de una caja de madera con tapa, conteniendo dos tablas y 9 tarjetas de madera con los nmeros del 1 al 9 impreso en ellas. (Imprenta, cursivas e imprenta estilo EUA). Caja de Cuentas en Decenas La Caja de Cuentas en Decenas con tapa contiene 9 barras doradas con 10 cuentas de colores cada una, escalonadas del 1 al 9.
* El trmino en ingls teen no tiene traduccin exacta al espaol, ya que en ingls se usa para designar las edades de los adolescentes entre los 13 y 19 aos, a los que denominan teenagers

Tableros de Decimales Con los Tableros de Decimales, el nio explora el nombre de los decimales y la secuencia de los nmeros del 11 al 99. Las cantidades en las cuentas se crean a partir de las 10 barras y cuentas de unidades en la Caja de Decenas de Cuentas, y se asocian con el nmero correspondiente del Tablero de Decimales. El Tablero de Decimales consiste en una caja de madera y tapa, conteniendo dos tableros de decimales. Un tablero tiene 5 ranuras con un nmero impreso (10 a 50); la otra tiene 4 ranuras con un nmero impreso (60 al 90) y 9 tarjetas de madera con los nmeros del 1 al 9 pintados.

Caja de Decimales con Cuentas La Caja de Decimales con Cuentas contiene 9 barras de 10 y 9 unidades de cuentas. Material para Cubos El Material para Cubos es usado por los nios para construir cubos y descubrir las relaciones entre las partes que lo componen. Estos ejercicios preparan al nio para el anlisis abstracto de los cubos binomios y trinomios, de la mano con las races cuadradas. El material consta de un cubo y 27 cuadrados de cada uno de los nmeros del 1 al 9, contenidos en una caja de madera con tapa. Barras de Colores para Contar Las Barras de Colores para Contar corresponden en largo y color al Material para Cubos. Estas barras se utilizan como transicin de los nios, de las barras de cuentas al material slido. El juego consta de 32 barras de cada cantidad del 1 al 10, que se guardan en una caja con 10 compartimientos. Juego de la Serpiente para Restas El propsito de este material es introducir al nio en las combinaciones de unidades de la sustraccin. El material del juego de la Serpiente incluye una caja conteniendo 5 juegos de escaleras con cuentas negativas , 5 juegos con escaleras de cuentas de colores, una caja con 23 barras decimales doradas, y 1 caja conteniendo 1 escalera de cuentas en blanco y negro. Las 4 cajas ajustan limpiamente dentro de la charola de madera para trabajar. Juego de la Serpiente de Negativos Elemental Este material es utilizado para introducir el concepto de nmeros negativos. El material consiste en una charola de presentacin que contiene 6 cajas con cuentas, una caja con 5 juegos de escaleras con cuentas negativas, una caja con una escalera en blanco y negro, una caja con 23 barras decimales doradas y una caja con 23 barras decimales grises. Pizarra con barras removibles para Restar Usando la Pizarra de barras Removibles para Restas o Sustracciones, el nio practica las ecuaciones de las tablas de restar del 1 al 18. Las barras de madera natural, corresponden en longitud a los cuadrados del 1 al 18 y se usan para indicar el nmero del que se va a sustraer (minuendo) y un juego de barras azules son usadas para indicar el nmero que se va a sustraer (sustraendo). Se incluye un juego de barras rojas, para otras exploraciones. Los dos juegos de barras se almacenan en cajas de madera. Crculos para Fracciones

Los Crculos para Fracciones introducen al nio en el concepto de fracciones. Con este material, el nio se introduce en todos los aspectos del trabajo con fracciones, por ejemplo, la terminologa correcta, equivalencia, funciones aritmticas, conversin a decimales, medicin de ngulos, etc. Soportes de los Crculos para Fracciones Dos soportes diseados cada uno para sostener 5 Crculos para Fracciones para trabajo y transporte. Los bordes permanecen con los bordes inclinados para mayor facilidad en su uso. Crculos con Fracciones Rotuladas Los Crculos con Fracciones Rotuladas son usados por los nios para ampliar su trabajo con los Crculos para Fracciones. El juego en plstico incluye 10 crculos completos y 5 juegos de piezas fraccionadas rotuladas que van desde las medias hasta las dcimas. Juego de Actividades de Fracciones 1 Un juego de materiales que proporcionan actividades adicionales para ser usados con el Material de Fracciones. Incluye tarjetas Evacast, separadores y una caja de madera para guardarlo. Juego de Actividades de Fracciones 2 Un set de materiales que proporcionan actividades adicionales para ser usados con el Material de Fracciones. Incluye tarjetas Evacast, separadores y una caja de madera para guardarlo. Juego de Actividades de Fracciones 3 Un set de materiales que proporcionan actividades adicionales para ser usados con el Material de Fracciones. Incluye tarjetas Evacast, separadores y una caja de madera para guardarlo. Figuras para Fracciones Grandes Las Figuras para Fracciones Grandes representan divisiones de , 1/3 y , y se usan con los Crculos para Fracciones para trabajar ecuaciones en la divisin. El juego est construido en madera y tiene diferentes colores. Base para Figuras Una base de madera para guardar y transportar las Figuras para Fracciones Grandes.

LA BIOLOGA Primer juego de Cartas Botnicas Las partes de una planta, una raz, una hoja, una flor, estn contenidos en este primer Juego de Cartas Botnicas.

Cartas con Nombres del Primer Juego de Cartas Botnicas Dos juegos de etiquetas plsticas con la nomenclatura para clasificar las partes de una planta. Caja para el Primer Juego de Cartas Botnicas Esta caja de madera con 4 compartimientos est hecha para guardar el Primer Juego de Cartas Botnicas. Segundo juego de Cartas Botnicas Este Juego de Cartas Botnicas es utilizado por el nio para identificar y clasificar races, tallos, hojas, flores, frutos, semillas, partes de un bulbo y partes de un hongo.

S-ar putea să vă placă și