Sunteți pe pagina 1din 8

Contribuciones del psicodrama a la psicoterapia de grupos. Olga Albizuri de Garca.

El creador del psicodrama y del sociodrama fue un mdico rumano llamado Jacobo Levy Moreno, quin desafi las crticas, las conservas culturales de su poca, logrando desarrollar una teora basada en una concepcin del hombre y de la salud que tiene como ncleo la espontaneidad, el optimismo acerca delo vital, el amor, la catarsis y los roles que van formando el yo del individuo. El axiodrama (reencuentro con los valore ticos, religiosos y culturales en una forma dramtica espontnea) fue el primer contenido del psicodrama. Moreno sistematiz sus descubrimientos en EEUU. La sociometra es una ciencia de la accin que tiene 3 ramas: el sociodrama, la psicoterapia de grupo y el psicodrama. La teora del psicodrama. Moreno retoma a partir de lo teatral espontaneo y del antiguo teatro griego, el concepto de catarsis que significa purificacin. En el teatro clsico el espectador al identificarse proyectivamente con lo representado por los actores logra una catarsis. En el psicodrama es el protagonista el que logra una catarsis pues representa su propio drama. Para ello tiene que existir verdadera espontaneidad y creatividad pues de lo contrario es una mera repeticin que no aportar nada nuevo ni a los protagonistas ni al pblico. El psicodrama contiene en s los puntos bsicos de su teora: a) El concepto de espontaneidad- creatividad: comprende una fenomenologa, una metapsicologa, una psicotcnica, una psicopatologa y una psicologa gentica. La psicotcnica o entrenamiento de la espontaneidad tara de rescatar lo espontneo perdido por el hombre a lo largo de su existencia. La psicologa gentica sostiene que el nio al nacer realiza su primer acto creativo, es el primer hecho de catarsis de integracin. Nace con una capacidad creadora propia del ser humano que ir completando con la madurez, con la ayuda de los otros. El primer yo auxiliar es su propia madre. En el nio, el juego es la mayor expresin de su espontaneidad creadora. El psicodrama posibilita la recuperacin de dicha espontaneidad, a travs del juego dramtico, del como si simblico, donde se logra escapar al determinismo asfixiante de ciertas condiciones de la realidad, donde se recupere el contacto consigo mismo y con los dems al reencontrarse con la creatividad , de donde surgirn roles nuevos y respuestas nuevas, libres de estereotipos. El acto de lo espontneo est ntimamente ligado al instante, de all surge la nocin del aqu y del ahora, la filosofa del momento. Desde el acto espontaneo del nacimiento, el cuerpo del nio es el status nascendi de la espontaneidad, con puntos focales o zonas. La madre cumple la funcin de representar para el nio una imagen de s mismo. Siguen siendo uno, hay una identidad del yo con el t. En toda esta primera etapa los roles son psicosomticos. La 2

etapa es la del reconocimiento del yo. el nio observa al otro (madre) como algo diferente de l. Aparecen los roles psicodramticos. En una 3 etapa el nio reconoce al otro. Moreno distingue: Matriz de identidad total: primer universo: todo es uno. Matriz de identidad total diferenciada: Segundo tiempo del primer universo: se diferencian las unidades pero tienen el mismo grado de realidad. Matiz de la brecha entre fantasa y realidad: comienzan a organizarse 2 mundosComienza el 2 universo. Lo ideal es que el individuo pueda dominar la situacin y que no desarrolle un mundo real en detrimento de la fantasa y viceversa. Aparecen los roles psicodramticos (reales e imaginario. Por ej: Dios; y los sociales: la hermana, el padre, etc).

b) La teora de los roles: para Moreno el rol es el conjunto de posiciones imaginarias asumidas por el individuo durante su infancia, en la relacin con los dems. es entonces de raz imaginaria y se concreta en la accin, en la interaccin. Sostiene que el yo emerge de los roles y no a la inversa. Los primeros roles son los psicosomticos: ingeridor, durmiente, defecador, etc. son los que se desarrollan a partir de las necesidades y funciones bsicas y de las primeras relaciones con la madre. A medida que el nio crece y se diferencia va pudiendo ampliar su abanico de roles. Cuando ms sano es un individuo ms posibilidades tendr de desempear diferentes roles. De las experiencias infantiles surgen algunos conflictos para desempear un rol en el futuro. Moreno habla de tele y de transferencia. Tele es un verdadero encuentro yo-t: permite percibir al otro como es y a s mismo en relacin a l. La transferencia es la parte patolgica del tele, es un vnculo yo-yo (con objetos internos, con el drama interno) no se percibe al otro como es, no se est con l. c) La psicoterapia grupal: es un mtodo para tratar concientemente en el marco de una ciencia emprica, las relaciones interpersonales y los problemas psquicos de los individuos de un grupo. Todos en el grupo son agentes teraputicos y todo el grupo lo puede ser con respecto a otro grupo. Moreno ve a la sociedad humana total como al verdadero paciente. Hay una comunicacin mutua se vive en el aqu y ahora. Forman un nosotros. La regla fundamental es la interaccin libre y espontanea y el objetivo favorecer la integracin del individuo y el grupo. Rescata ms all de la comunicacin verbal el contacto corporal, motor y tctil. Enumera los mtodos a utilizar y destaca: Mtodos de club o de asociacin (ej: alcohlicos annimos), mtodo de Conferencias y de clases (pedaggicos), mtodos de discusin libre, mtodos de historias clnicas, mtodo de la msica y la danza, mtodos ocupacionales y laborterapias, etc.

Mtodo psicodramtico: toma la representacin dramtica, la escena, como ncleo del abordaje y la exploracin del ser humano y sus vnculos. La accin unida a la palabra, brindan un ms completo despliegue del conflicto, del drama que ocupa al protagonista en el espacio dramtico. En la escena el individuo puede representar sus conflictos pasados y presentes, y tambin volcar sus temores, expectativas, proyectos y dudas sobre el futuro, explorando sus relaciones con el presente y el pasado. Se distinguen en el desarrollo de la accin dramtica 3 momentos: 1- Caldeamiento: es donde se prepara el clima del grupo. Se elige un tema y un protagonista y se intenta adentrar al mismo en el mayor nivel de espontaneidad posible. Slo liberndose de ataduras de la realidad, desaprendiendo el sujeto lograr el estado necesario para participar eficazmente de manera espontanea, en la dramatizacin. Es muy importante el rol del director dramtico. 2- La representacin propiamente dicha, la escena dramtica: aqu cobran importancia los yo-auxiliares, que seran los encargados de encarnar los personajes para los que el protagonista los eligi personajes reales o fantaseados, aspectos de paciente, smbolos de su mundo. El reordenamiento interior, ms integrado, provoca un esclarecimiento que alivia y lleva a recobrar lo perdido. Cuando se produce este hecho se logra una catarsis de integracin. 3- Compartir: el grupo participa teraputicamente, devuelve, comparte, sus sentimientos y vivencias, todo lo que les fue sucediendo durante la escena, las resonancias que en ellos produjo. Sirve para ampliar el panorama logrado con las escenas del protagonista y no dejarlo solo, acompandolo, evitando que se sienta en desigualdad de condiciones. Se logra as una catarsis grupal que comienza con el protagonista y continua con lo que sienten los dems, y todos juntos, durante los comentarios. Las diversas tcnicas dramticas que se utilizan durante la representacin fueron pensadas por Moreno en relacin con su teora de la evolucin del nio. 1) A la primera etapa de indiferenciacin del yo con el tu, corresponde la tcnica del doble. Un yo auxiliar desempea el rol del protagonista. Verbal y gestualmente complementa aquello que desde dicho desempeo entiende y siente que el protagonista no puede expresar completamente por ser esto desconocido u ocultado, por inhibiciones. 2) A la segunda etapa del reconocimiento de yo, corresponde la tcnica del espejo. El protagonista sale de la escena y es pblico de la representacin que un yo-auxiliar hace de l. Se busca que l paciente se reconozca en dicha representacin y reconozca como propios comportamientos y aspectos que les son desconocidos y que importan para el esclarecimiento del conflicto.

3) A la tercera etapa del reconocimiento del otro, corresponde la tcnica de la inversin de roles o cambio de papeles. Se investiga en la escena el sentir de esos personajes del mundo del paciente. Esta es la tcnica bsica del psicodrama.

Moreno distingue para la escena psicodramtica 5 elementos: Escenario: espacio vital que brinda la posibilidad de nexos y conexiones entre lo imaginario, lo simblico y lo real, ampla las posibilidades del si real en un como si simblico. En l se pueden representar hechos simples de la vida cotidiana, sueos, delirios, alucinaciones. Protagonistas: es quien en psicodrama, protagoniza su propio drama. Se representa a si mismo y sus personajes son parte de l. Palabra y accin se integran. La expresin libre y la espontaneidad tienden a garantizar que se dramatice y que no se acte.(La actuacin confunde el como si psicodramtico con el si real). Director: el psicoterapeuta del grupo es tambin el director psicodramtico. Est atento a toda informacin o dato que d el protagonista para incluirla en la escena gua y ayuda a llegar a la escena con espontaneidad. Una vez comenzada la escena el director se retira del espacio dramtico y slo interviene si es necesario incluir alguna tcnica dando consignas al protagonista o yo auxiliares. El yo-auxiliar: tiene la funcin de auxiliar al protagonista, dramatizando roles que este le indique y que necesita para realizar la escena. Tambin recibe consignas del director. Desde las vivencias de los roles desempeados que lo vinculan al protagonista tiene una visin y obtiene una comprensin del drama. El pblico: es el grupo teraputico. El publico resuena con lo que recibe desde la escena aportando opiniones, expresando afectos asociando con su propia historia. Contiene la escena, completan lo que sucede en la escena. Moreno distingue 3 procedimientos segn el objeto de estudio al que se aborde cuando se dramatiza: psicodrama tratamiento de los conflictos individuales. Sociodrama el objeto de estudio son los grupos sociales. Role playing cuando el psicodrama es utilizado para la formacin y entrenamiento de roles profesionales y tcnicos.

Psicodrama psicoanlitico.

Albizuri dice que el ser humano es gregario, que desde su nacimiento forma parte de grupos y que toda la vida se mueve entre 2 polos: la identidad individual y la necesidad de una identidad grupal. Existen a lo largo de la historia una serie de grupos sociales con los que los hombres establecen lazos (grupos pol, religiosos, etc). Se van desarrollando sus ideas y toma partido con respecto al acontecer social. Dice que para dar un criterio de salud que tome al hombre en su totalidad, no puede olvidarse de que este es un ser social. El psicodrama psicoanlitico naci en Francia en 1944. En 1962 comienza a ser estudiado y aplicado en Argentina. Sus pioneros fueron: Abadi, Pavlovsky, Martinez Bouquet, Moccio, Glasserman, Rojas Bermudez. Ellos encontraron en el psicodrama un medio de abordaje apropiado para lo inconicente, para el entrenamiento de roles profesionales y la exploracin institucional. Albuziri en su trabajo busca integrar psicoanlisis-psicodrama y la influencia del contexto sociopoltico y cultural actual. La teora moreniana tiene algunos aspectos que no son excluyentes sino que se complementan y son parcialidades de conceptos psicoanalticos no reconocidos y rebautizados con otros nombres o trabajados desde otros ngulos. La escena dramtica desde lo moreniano fundamenta su valor de la siguiente manera: la representacin dramtica es liberadora, es la forma que adquieren el pasado y el futuro, en el presente. El encuentro, el compartir, la creatividad, y el acto espontaneo posibilitan nuevos roles y rescatan energas perdidas. Esto llevar a una catarsis de integracin y a una catarsis del pblico. La escena dramtica desde el psicoanlisis es una va de abordaje a lo inconciente, una va de exploracin y elaboracin tanto del protagonista como de sus compaeros de grupo, pues a travs de las identificaciones proyectivas e introyectivas no solo el que indaga es el protagonista sino tambin las que asisten a la dramatizacin y los que colaboran en ella como yo-auxiliares, encontrando en ellos escenas resonantes que se incluyen en la terapia grupal. La escena dramtica es bsicamente la presentizacin y corporizacin que a travs de la representacin tienen los vnculos intrapsiquicos en su mutua y dinmica restructuracin con los vnculos interpersonales. Lo dramtico, la accin, debe integrarse al discurso verbal. Ambos forman una unidad compleja que es ms que la suma de las partes, crea una nueva estructura que rescata los canales de expresin del hombre: verbal, gestual, pre verbal y psicomotriz vincular, en forma unificada, no disociando las 3 reas: mente, cuerpo y mundo exterior.

Hay una serie de convergencias con Moreno. Por ejemplo: a) Valor de la representacin como liberadora, donde se encuentran aspectos nuevos y se crean conductas nuevas. En psicodrama psicoanaltico hablamos de asociar libremente en escenas, catectizar la misma y levantar barreras represivas que posibilitan hacer conciente lo inconciente, posibilita lo creativo en vez de lo represivo. b) Valor del encuentro y del compartir (Moreno). En psicoterapia psicoanaltica hay un encuentro, un compartir de personas reales en un mismo contexto social y tiempo histrico. Encuentro en un vnculo yo-tu, libre de transferencia. El contexto social est siempre presente y se trabaja a 2 niveles: a nivel de la psicologa social y a nivel de sus resonancias inconcientes. No hay terapia posible que deje de lado la realidad circundante de la que el grupo es parte. Se tiene en cuenta la transferencia hacia el terapeuta, hacia el grupo y cada uno de sus integrantes, tambin hacia el exogrupo. c) Con respecto a la transferencia, para Moreno es lo patolgico del factor tele, es estar conectado consigo mismo, no con el otro. Para el psicoanlisis, al transferencia es de contenidos inconcientes, que son vinculares. En la medida que la transferencia se esclarezca, se logra un vnculo ms maduro, menos narcisista, se reconoce ms al otro. La diferencia est en que el psicoanlisis se vale de la transferencia, la privilegia, trabaja con ella y desde ella. Moreno la ve como algo a eliminar, un obstculo. Albizuri toma las transferencias mltiples y laterales en el grupo. Trabaja con las transferencias: a) De los terapeutas entre si b) De los integrantes c) Con el grupo como unidad d) Con el terapeuta o de los terapeutas e) Con el exogrupo f) Del o los terapeutas con el grupo y cada uno de sus miembros. Se le agrega un grado ms de complejidad cuando incorporamos lo que sucede transferencialmente con: 1- La eleccin del protagonista y el tema a dramatizar 2- La eleccin que hace el protagonista de la escena a dramatizar y de los yoauxiliares.

Slo podemos conocer una parte de lo que se est dando en un momento en una red transferencial. Estos datos nos ayudan en el anlisis grupal en general y en el anlisis de la escena dramtica en particular. Las proyecciones transferenciales en la que la energa pulsional toma al objeto como pantalla que posibilita el retorno de lo reprimido, es uno de los aspectos fundamentales del trabajo en los grupos, no el nico. Contamos tambin al trabajar con la escena dramtica, con la posibilidad de investigar los datos que el cuerpo nos brinda en el espacio dramtico, reveladores de lo inconciente. Estos pueden ser contradictorios con los que brinda la palabra, filtrndose, de esta forma, material reprimido. El psicodrama psicoanaltico integra las reglas del juego de lo dramtico y lo verbal, donde la interrupcin de las asociaciones verbales para dramatizar es tal, si la dramatizacin es defensiva y frena las asociaciones del anlisis. Si la dramatizacin y el momento son pertinentes, son ledas como asociaciones dramticas que amplan el proceso. El placer aparecer cuando la escena sea primordialmente o d lugar a: a) La gratificacin narcisistica b) Una catarsis sin concientizacin, meramente expresiva o exhibicionista c) Al goce A la inversa, cuando se dramatiza, la interpretacin en psicodrama se realiza dentro de la escena, a travs de los yo-auxiliares, desde el rol que jueguen como personajes de la escena. De esta forma no se rompe la cadena viva de asociaciones dramticas. Hay una alternancia de lo verbal y lo dramtico como 2 momentos de una sola metodologa. La transferencia es trabajada en forma diferente, segn lo que convenga al momento del proceso teraputico. Son varias personas con sus grupos imaginarios entrelazados que comparten el espacio transicional del grupo teraputico. Se va formando co-inconciente grupal, formaciones comunes, provocadas por vivencias compartidas. Todo sujeto en un grupo transfiere y es a la vez, objeto de transferencia. El grupo despierta en el terapeuta una serie de fantasmas que no son conmovidos en la prctica de la terapia analtica individual. Su grupo interno se ve convocado constantemente con las escenas y situaciones del quehacer grupal. El narcisismo del coordinador est en juego en forma ms expuesta tanto a los halagos como a las heridas que se pueden causar al mismo. El difcil equilibrio entre el contexto socio-cultural y la tarea analtica que el coordinador debe lograr para que ninguna de las 2 quede disociada.

Albizuri adhiere al concepto de procedimiento psicoanaltico como un mtodo de pensamiento aplicable a diversas prcticas dentro de la psicologa y de la educacin, consistente en descubrir los efectos del inconciente en una esfera determinada. Dice Anzieu que: todo campo de manifestacin de los efectos del inconciente es tratable por el mtodo general del psicoanlisis. El grupo constituido como tal deja de ser como dice Pichn Riviere, siguiendo a Sartre una serie o suma de personas, ha logrado una mutua representacin interna, una internalizacin del grupo y del otro. Las transferencias se vuelven ms discriminadas pudiendo reconocerse en ellas, los entrecruzamientos de las transferencias individuales dentro de la transferncia grupal. Se puede observar el particular reflejo que la transferencia del coordinador tiene en el grupo, as como las identificaciones de los miembros entre s y con el coordinador. Con transferencia del coordinador se refiere a las mltiples escenas a las que este se enfrenta, las diferentes escenas que re-vive en su trabajo. Fantasa y deseos tambin estn presentes en el coordinador. Es la actitud de bsqueda constante de comprensin de s mismo la que garantiza el desempeo del coordinador en el grupo y del grupo mismo.El coordinador necesita de la situacin grupal para vivenciar sus resonancias en el grupo y con el grupo. A travs del anlisis de las transferencias pueden ir conocindose las fantasas o formaciones imaginarias inconcientes compartidas, y las fantasas individuales de los integrantes en las distintas etapas de desarrollo de un grupo. Aun cuando no se dramatice , el hecho de tener una concepcin dramtica de la psicoterapia facilita el desarrollo del drama interno en el espacio nico de la sesin ( nico, no por ser factible de transferencia sino de interpretacin).

S-ar putea să vă placă și