Sunteți pe pagina 1din 6

Antropologa Mdica1

Ann McElroy
La antropologa mdica es el estudio de la salud y enfermedad humana, los sistemas del cuidado de la salud, y la adaptacin biocultural. La disciplina recoge elementos de los cuatro campos de la antropologa para analizar y comparar la salud de poblaciones regionales y de enclaves tnicos o culturales, tanto prehistricos como contemporneos. La colaboracin entre los paleopatlogos, los bilogos humanos, los etnlogos y los lingistas han creado un campo que es autnomo a estas disciplinas, con un fuerte potencial de integracin con la antropologa fsica o cultural. El campo es, adems, altamente interdisciplinario, enlazando antropologa con sociologa, economa, y geografa, as como la medicina, la enfermera, la salud pblica y otras profesiones de la salud. Desde mediados de los 1960, la antropologa mdica ha desarrollado tres orientaciones principales. La ecologa mdica ve a las poblaciones como unidades biolgicas aparte de culturales, y estudia las interacciones entre los sistemas ecolgicos, la salud y la evolucin humana. El anlisis etnomdico se enfoca en los sistemas culturales de curacin y los parmetros cognitivos de la enfermedad. La antropologa mdica aplicada trata con los asuntos de intervencin, prevencin y polticas, y analiza las fuerzas socio-econmicas y los diferenciales de poder que influyen el acceso al tratamiento. En esta triada, la antropologa cultural se asocia ms de cerca con la etnomedicina. En sus aos formativos, algunos antroplogos preferan identificar el campo como etnomedicina, mientras otros preferan antropologa de la salud. El termino antropologa mdica prevaleci, sin embargo, representando un diverso rango de orientaciones.

Historia
George M. Foster y Barbara Anderson (1978) rastrean el desarrollo de la antropologa mdica a cuatro fuentes distintas: el inters de los antroplogos fsicos en la evolucin y adaptacin humanas, el inters etnogrfico en la medicina primitiva, los estudios de fenmenos psiquitricos en la escuela de la cultura y la personalidad, y el trabajo antropolgico sobre la salud internacional. William H.R. Rivers (1924), un doctor, es considerado como el primer etnlogo de las prcticas mdicas no-occidentales. La labor temprana de Forrest E. Clements (1932) y Erwin H.Ackerknecht (1942, 1946) tambin trat de sistematizar las creencias y prcticas mdicas primitivas. En paralelo al desarrollo de teoras hubo tambin aplicaciones de principios antropolgicos a problemas de las salud. Desde los 1940, los antroplogos han ayudado a los proveedores de la salud a comprender las diferencias culturales en los comportamientos en torno a la salud, como lo muestra el volumen Salud, Cultura y Comunidad: Estudios de Caso de las Reacciones Pblicas a los Programas de Salud (1955), editado por Benjamin D. Paufs, uno de los primeros textos de antropologa mdica. William Caudill (1953) fue el primero que identific el campo, seguido por reseas de Steven Polgar (1962) y Norman Scotch (1963). Acadmicos, cientficos aplicados y mdicos clnicos trabajaron con inters en los 1960 para organizar el emergente movimiento de ciencias sociales y ,medicina en reuniones de la Asociacin Americana Antropolgica (AAA), y la Sociedad de Antropologa Aplicada
1

D.Levinson, M. Ember (Hrsg.) Encyclopedia of Cultural Anthropology. Henry Holt, New York 1996.

(SfAA, Society for Applied Antrhopology). Caudill, Polgar y Scotch estaban entre los miembros ms activos, junto a Hazel Weidman, Arythur Rubel, Dorothea Leighton, Cliffor Barnett, Marvin Opler, Marion Pearsall, Donald Kennedy, Benjamin Paul y Charles Leslie. El Grupo de Antropologa Mdica (GMA, Group for Medical Anthropology), establecido en 1967 con Widman a la cabeza, se asoci con la SfAA en 1969. Bajo el nombre de Sociedad de Antropologa Mdica (SMA, Society for Medical Anthropology), la organizacin se convirti en una seccin formal de la AAA en 1972, con Dorothea Leighton, una antroploga-psiquiatra, como su primer presidente. La membresa creci de 657 en 1972 a 1523 en 1993, incluyendo unos centenares de Canadienses y otros miembros internacionales, fundamentalmente europeos. Junto a Norteamrica, Gran Bretaa tiene el mayor nmero de antroplogos mdicos. La mayora se preocupa ms de los problemas polticos, econmicos y clnicos que con las perspectivas bioculturales. Un nmero en aumento de antroplogos mdico trabaja en Australia, Amrica Latina, las Filipinas e India.

Orientacin terica I: Ecologa mdica


Los antroplogos que usan una perspectiva ecolgica para comprender los patrones de enfermedad ven a las poblaciones humanas como entidades biolgicas as como culturales. Tomando un enfoque de sistemas en sus investigaciones, la cultura es vista como un recurso para responder a problemas ambientales, aunque los procesos genticos y fisiolgicos cargan el mismo peso. La evolucin, demografa y epidemiologa de los humanos estn sujetos a fuerzas ecolgicas, como las de otras especies. Un concepto clave de la ecologa mdica es el de adaptacin, la suma de cambios, modificaciones y variaciones que incrementan las opciones de supervivencia, xito reproductivo y bienestar general en un ambiente. Alexander Alland, Rk. (1970) fue uno de los primeros en aplicar el concepto de adaptacin a la antropologa mdica. Los humanos se adaptan mediante cambio gentico, respuestas fisiolgicas (de corto plazo o en desarrollo), prcticas y conocimiento culturales, y mecanismos individuales de enfrentar el entorno. Una premisa bsica es que la salud es una medida de la adaptacin cultural, y que la enfermedad indica un desequilibrio. Una segunda premisa es que la evolucin de enfermedades tiene un paralelo con la evolucin biolgica y cultural humana. Los riesgos que encuentran las poblaciones nmadas difieren de los que enfrentan los grupos agricultores y las sociedades industriales, y el perfil epidemiolgico de cada tipo de subsistencia es una funcin de las relaciones humanas con el ambiente y con otras especies en el ecosistema, especialmente las fuentes de alimento, los animales domsticos y los patgenos. La ecologa mdica, al contrario a otras orientaciones, asume que las categoras biomdicas de las enfermedades son universales. Las tasas de enfermedad se pueden medir, comparar a travs del tiempo y el espacio geogrfico, y se pueden hacer correlaciones entre patrones de asentamiento y subsistencia. La frecuencia de tipos de hemoglobina pueden medirse y mapearse geogrficamente en relacin a la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria. El impacto de enfermedades de contacto, como la malaria, la viruela y la tuberculosis sobre las poblaciones del Nuevo Mundo puede estudiarse histricamente. En este campo, los ecologistas mdicos estudian los patrones de subsistencia y la nutricin; el crecimiento y desarrollo de los nios, las tasa de embarazo y natalidad; el tamao de las poblaciones, la densidad y la movilidad; las enfermedades crnicas e infecciosas; los patrones de riesgo y heridas; el cambio demogrfico en el tiempo. Las investigaciones sobre poblaciones prehistricas analizan restos seos, sitios de habitacin, patrones de asentamiento y cuestiones ecolgicas. La ecologa mdica usualmente ha estudiado poblaciones aisladas que viven en ambientes difciles, como las regiones de gran altura, el rtico y los bosques tropicales, como en el caso del trabajo clsico de Napolen A.

Chagnon (1992) y James V. Neel (1977) sobre los Yanomami, el trabajo de A.T. Steegmann, Jr. (1983) sobre la adaptacin al fro, y la investigacin a largo plazo de las regiones de gran altura en Sudamrica de Paul T. Baker y Michael A. Little (1976), y de R. Brooke Thomas (1973( y sus respectivos colegas y estudiantes. Desde los 1980 se ha dado ms atencin a la relacin entre estacionalidad y salud en las poblaciones agricultoras, la regulacin cultural y ambiental de la fertilidad, las migraciones y el cambio en el estatus de salud, y a la productividad laboral en poblaciones crnicamente infectadas y malnutridas. Otro foco reciente es la ecologa urbana de la salud, y existe un dilogo creciente con los tericos de economa poltica sobre desarrollar una ecologa poltica de la salud.

Orientacin terica II: Etnomedicina


La perspectiva etnomdica se enfoca en las creencias y prcticas de la salud, los valores culturales y los roles sociales. Originalmente limitada al estudio de la medicina primitiva o popular (folk), por etnomedicina se quiere referir ahora al sistema de mantenimiento de la salud de cualquier sociedad. Las etnografas de la salud incorporan las creencias, conocimiento y valores de los especialistas y la gente corriente; los roles de los sanadores, pacientes o clientes y los miembros de la familia; los implementos, tcnicas y farmacopeas de los especialista; los aspectos legales y econmicos de las prcticas mdicas; y los componentes simblicos e interpersonal de la experiencia de la enfermedad. Las sociedades pluralistas a menudas abarcan varios sistemas etnomdicos. Entre esos est la medicina cosmopolita, un sistema dominante en Norteamrica y en los centros urbanos en otros lugares, que enfatiza la investigacin emprica, las explicaciones naturalistas, la tecnologa y la ciruga, el uso de intervenciones extraordinarias para preservar la vida, y roles jerrquicos. La medicina humoral, derivada de la medicina de la antigua Grecia, enfatiza que la salud refleja un balance entre los humores corporales y sus cualidades intrnsecas. El desequilibrio deriva de la ingestin de alimentos inapropiados y otras sustancias, del cambio de clima, y de la exposicin a elementos naturales como el aire y el agua. La terapia involucra restaurar el equilibrio mediante la aplicacin o ingesta de remedios opuestos al estado del cuerpo. La medicina humoral coexiste con otros sistemas en Latinoamrica, Medio Oriente, Malasia, Indoneisa y las Filipinas. La medicina Ayurvedica en la india y en la medicina china tradicional rene elementos humorales con elementos de otros sistemas. Un concepto clave en etnomedicina es el de modelo explicativo, introducido por Arthur Kleinman (1980). Los modelos explicativos (MEs) son nociones sobre las causas de las enfermedades, criterios de diagnsticos y opciones de tratamiento. En un encuentro clnico, los MEs de los practicantes, pacientes y familia a menudo difieren. La posterior comunicacin y negociacin de decisiones para tratar enfermedades conducen a la construccin cultural de la enfermedad. Mientras contine la disparidad entre Ems, a causa de diferencias culturales, tnicas o de clase, la comunicacin permanece como un problema. La distincin enfermedad-dolencia (disease-illness) es importante conceptualmente en el estudio de la etnomedicina. La enfermedad, definida clnicamente como desviacin de normas mdicas, se considera como una categora biomdica occidental y no universal. Los trminos biomdicos como hipertensin o diabetes pueden no corresponder a las categoras de diagnstico de un sistema etnomdico determinado. Una dolencia, en contraste, es la experiencia de discapacidad o malestar, como se la define y construye culturalmente . La causa de la dolencia puede localizarse tambin en los dominios sociales y espirituales, de modo que la etiologa etnomdica puede incluir a la hechicera, la prdida del alma, y la intrusin de espritus. En adicin a la negociacin del significado de las dolencias, el tratamiento de la enfermedad y discapacidad tambin ocurre en una matriz social y cognitiva. La curacin a menudo se ve mediada por smbolos y prcticas que inducen respuestas condicionadas neurofisiolgicas y del sistema inmune. El

efecto placebo de la conducta del sanador y los smbolos que se usan para inducir la curacin o reducir el stress es de inters centra en los estudios etnomdicos. La psiquiatra cultural es una aliada cercana de la etnomedicina. Muchas dolencias populares (folk) o sndromes ligados a una cultura (como el susto, la histeria rtica o la ira (amok)) parecen ser psicognicas, aunque estresantes ambientales juegan un rol en su aparicin. Esas dolencias populares no calzan fcilmente en las categoras de diagnstico occidentales. Los mtodos etnogrficos son primarios en esta orientacin, y los investigadores usualmente realizan observacin-participativa, a veces volvindose aprendices de curanderos y parteras. Algunos extraen datos etnosemnticos sobre las categoras, causa de la enfermedad, y sus modelos de decisin a din de estudiar la cognicin subyacente. Entrevistas e historias de vida permiten anlisis en profundidad de las vidas de curanderos y pacientes, y en anlisis del discurso mdico es una tcnica lingstica especializada que estudia la negociacin de significado y poder. Algunos especialistas recogen y analizan temes farmacolgicos; otros estudian la historia de las prcticas mdicas. Aunque tradicionalmente los investigadores han trabajado en sociedades folk, ha aumentado el nmero de quienes estudian sociedades pluralistas, como Margaret Lock (1980) Desde mediados de los 1980 se ha dado atencin a la integracin entre entomedicina y etnoecologa, como en el caso de estudios del conocimiento de pueblos indgenas de plantas medicinales. Hay un fuerte inters tambin en las aplicaciones clnicas de tratamientos etnomdicos.

Orientacin terica III: Antropologa Mdica Aplicada


Las teoras de los patrones culturales de la conducta de la salud pueden aplicarse en cualquier rea. Siguiendo los ejemplos pioneros de Margaret Clark George Foster y Perttl Pelto, los antroplogos trabajan, por ejemplo, en clnicas que sirven a poblaciones multiculturales, en programas de salud del nio y de la madre, en sondeos de la respuesta de comunidades a rasgos ambientales, en planificacin y evaluacin de programas en hospitales psiquitricos, en proyectos de prevencin del SIDA, y en la reintegracin de personas con trauma cerebral a la vida en comunidad. Las poblaciones servidas a menudo consisten en personas en los mrgenes de las sociedad: refugiados, nativos, abuelos en zonas rurales, drogadictos, personas con discapacidades, minoras tnicas. La diferencia entre la investigacin bsica y la aplicad es que los antroplogos mdicos aplicados deliberadamente se vuelven defensores de la comunidad e intentan llevar a cabo investigaciones que son tiles y ticas. Aunque parte de las investigaciones aplicadas son llevadas a cabo sin un inters terico, otras a menudo emplean marcos tericos explcitos. Un marco notable es el de la economa poltica de la salud, tambin llamado antropologa mdica crtica. Influenciada por la teora marxista y la teora de la dependencia, este enfoque analiza el impacto de los sistemas econmicos globales, en particular el capitalismo, en la salud de naciones y localidades. Economistas polticos como Soheir Morsy, Hans Baer, Lynn Morgn y Merril Singer proponen que no se debe intentar programas de cambio a menos que uno estudie la produccin social de las dolencias y la pobreza dentro de las dinmicas de mayor escala de las interacciones de clase, el colonialismo y los sistemas econmicos mundiales. La antropologa mdica clnica crtica es una disciplina adjunta la de la economa poltica. Este enfoque analiza la prctica biomdica y los diferenciales de poder y conocimiento autoritativo del practicante de la salud y el paciente. La antropologa clnica se ha visto influida por los escritos de Michael Foucault sobre la produccin histrica del conocimiento mdico y de la nocin de que el cuerpo se puede convertir en una arena en que se juegan el problema del control social. Usualmente enfocado en la comunicacin mdica, este enfoque se ha utilizado en particular en el caso de la salud reproductiva de la mujer, y ha desarrollado una literatura controversial sobre la lexicalizacin de los cuerpos de la mujer, en el trabajo de Brigitte Jordan, Eily Martin, Rayna Rapp, y otros.

Los mtodos de la antropologa aplicada son eclcticos, pasando de lo cualitativo a lo altamente cuantitativo. Los etngrafos han desarrollado tcnicas de evaluacin rpida para documentar las necesidades de salud de una comunidad durante viajes de campo breves. Otros, entrenados en salud pblica, epidemiologa, enfermera o medicina pueden llevar a cabo procedimientos clnicos o de laboratorio, o trabajar con estadsticas vitales. En los enfoques cuantitativos, se presta atencin rigurosa a los problemas de la toma de muestras y a sofisticados anlisis estadsticos, y se siguen procedimientos en que se busca que quede explcito el consentimiento de los sujetos experimentales. Como observa Carole E. Hill (1991), muchos antroplogos mdicos trabajan fuera de la academia y combinan habilidades antropolgicas estndar con habilidades tcnicas de planificacin y evaluacin. [No traduzco un apartado sobre empleo y entrenamiento, porque habla sobre la realidad de la carrera de antroplogo mdico desde una perspectiva norteamericana.]

Publicaciones
Social Science and Medicine, fundada en 1966, fue el canal original de la antropologa mdica en Gran Bretaa y Europa, asi como Norte Amrica, y sigue siendo uno de las principales publicaciones peridicas de campo. En 1968 se fund la Medical Anthropology Newsletter con Weidman como su primer editor. [] Desde 1982 a 1986 Medical Anthropology Quarterly se convirti en el boletn de la SMA y en 1987 se transform en una revista, con Alan Harwood (USA) como el primer editor y Ronald Frankenber (GB) como primer editor internacional. Otras revistas importantes son Medical Anthropology y Culture, Medicine and Psychiatry, ambas fundadas en 1976. Se han publicado relativamente pocos textos y antologas en el campo de la antropologa mdica. La coleccin de Landys (1977), aunque ya no est en prensa, se considera como la fuente con ms autoridad. Otras antologas notables incluyen Logan y Hunt (1978), Romanucci-Ross et al (1983), y Johnson y Sargent (1990. El texto de Foster y Anderson (1978) enfatiza la antropologa mdica aplicada, mientras que los textos de McElroy y Townsend (1989), y de Moore at el (1980) usan enfoques ecolgicos y biocultural.

Bibliografa
ACKERKNECHT, ERWIN H. "Primitive Medicine and Culture Pattern," Bulletin of the History of Medicine 12 (1942):545-574. - "Natural Diseases and Rational Treatment in Primitive Medicine." Bulletin of the History of Medicine 19 (1946):467-497. ALLAND, ALEXANDER, JR. Adaptation in Cultural Evolution: An Approach to Medical Anthropology. New York: Columbia University Press, 1970. BAKER, PAUL T., and MICHAEL A. LITTLE, Eds. Man in the Andes: A Multidisciplinary Study of High Altitude Quechua. Stroudsburg, PA: Dowden, Hutchinson and Ross, 1976. CAUDILL, WILLIAM. "Applied Anthropology in Medicine." Anthropology Today: An Encyclopedic Inventor , edited by A. L. Kroeber. Chicago: University of Chicago Press, 1953. CHAGNON, NAPOLEON A. Yanomamo: the Fierce People. 4th College Ed. Harcourt Brace Jovanovich College of Disease. University of California Publications in Archaeology and Ethnology 32(2) (1992): 185-252. CLEMENTS, FOREST E. "Primitive Concepts of Disease." University of California Publications in Archaeology and Ethnology 32(2): 185-252, 1932. FOSTER, GEORGE M., and BARBARA GALLATIN ANDERSON. Medical Anthropology.

New York: John Wiley and Sons, 1978. HILL, CAROLE E., ed. Training Manual in Applied Medical Anthropology. Washington, D.C.: American Anthropological Association, 1991. JOHNSON, THOMAS M., and CAROLYN F. SARGENT, eds. Medical Anthropology: Contemporary Theory and Method. New York: Praeger, 1990. KLEINMAN, ARTHUR. Patients and Healers in the Context of Culture. Berkeley: University of California Press, 1980. LANDY, DAVID, ed. Culture, Disease, and Healing: Studies in Medical Anthropology . N.Y.: Macmillan, 1977. LOCK, MARGARET. East Asian Medicine in Urban Japan. Berkeley: University of California Press, 1980. LOGAN, MICHAEL H., and EDWARD E. HUNT, JR., eds. Health and the Human Condition: Perspectives on Medical Anthropology . North Scituate, Mass.: Duxbury Press, 1978. McELROY, ANN, and PATRICIA K. TOWNSEND. Medical Antbropology in Ecological Perspective, 2nd ed. Boulder, Colo.: Westview Press, 1989. MOORE, LORNA G., et al., The Blocultural Basis of Health: Expanding Views of Medical Anthropology. St. Louis- Mosby, 1980. NEEL, JAMES V. "Health and Disease in Unacculturated Amerindian Populations. In Health and Disease in Tribal Societzes. Ciba Foundation Symposium 49 (New Series). pp. 155-178. Amsterdam: Elsevier, 1977. PAUL, BENJAMIN D., ed. Health, Culture and Community: Case Studies of Public Reactions to Health Programs. New York: Russell Sage Foundation, 1955. POLGAR, STEVEN. "Health and Human Behavior: Areas of Interest Common to the Social and Medical Sciences." Current Anthropology 3 (1962): 159-205. RIVERS, WILLIAM H. R. Medicine, Magic, and Religion. New York: Harcourt Brace, 1924. ROMANUCCI-ROSS, LOLA, DANIEL E. MOERMAN, and LAWRENCE R. TANCREDI, eds. The Anthropology of Medicine. S. Hadley: MA: Berginand Garvey, 1983. SCOTCH, NORMAN. "Medical Anthropology." En: Biennial Review of Anthropology. B.J.. Siegel, ed. Stanford, CA: Stanford University Press, 1963. STEEGMANN, A.T., JR., ed. Boreal Forest Adaptations: The Northern Algonkians . N.Y.: Plenum Press, 1983. THOMAS, R. BROOKE. "Human Adaptation to a High Andean Energy Flow System." Occasional Papers in Antbropology 7. University Park, Pennsylvania State University, 1973.

S-ar putea să vă placă și