Sunteți pe pagina 1din 6

Licenciatura en Derecho

Terminologa Jurdica Grecolatina

Prez Donjun Homero Valentn

Lunes 11 de Marzo del 2013

Introduccin: El tema a tratar en el escrito es el de la eutanasia y saber su verdadero significado. Se manejaran los diferentes tipos que hay: positiva negativa solutiva activa pasiva directa indirecta voluntaria involuntaria terminal -paliativa

Se manejara el tema de la moral en la sociedad y algunas religiones y su punto de vista acerca de la voluntad que tiene una persona para decidir sobre la vida de un ser , y si es un crimen.

El termino eutanasia deriva del griego /euzanasa/, que significa buen morir: eu (bueno) y znatos muerte. Y es una accin que causa directamente la muerte para evitar sufrimientos a personas como los enfermos incurables o crnicos. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperacin de otras personas y puede tambin ser provocada por otros a peticin del enfermo con su consentimiento Tipos de eutanasia:

Eutanasia positiva: provocar la muerte mediante la intervencin quirrgica, de ordinario administrando un frmaco. Es aqulla en que el agente, de manera directa y positiva, acta sobre la persona enferma provocndole la muerte.

Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Consiste en la omisin de los medios ordinarios para mantener la vida del enfermo

Eutanasia solutiva: conductas autnomas o heternomas que tiendan a aliviar el dolor, mediante el suministro de analgsicos o anestsicos, que no abrevien el curso vital, proveyendo al enfermo o anciano de adecuadas condiciones de higiene, nutricin y abrigo, confortndolo mediante la compaa, el dilogo y el silencio, segn las necesidades, y posibilitndole la asuncin personal de morir en una discreta soledad, cuando sa fuera su voluntad.

Eutanasia activa: se provoca la muerte mediante una accin, inyeccin letal, suministro de frmacos

Eutanasia pasiva: por omisin, mediante la interrupcin del tratamiento necesario, lo que provoca la muerte.

Eutanasia directa: cuando en la intencin del agente existe el deseo de provocar directamente la muerte del enfermo.

Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intencin, que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.

Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.

Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento. procede por decisin del propio agente sanitario o por la familia.

Eutanasia terminal: los supuestos de enfermos terminales, estado vegetativo persistente y neonato que se hallen en situaciones similares.

Eutanasia paliativa: las de enfermos de muerte y personas incapacitadas para valerse por s mismas por afeccin incurable y permanente, en estos supuestos los tratamientos aplicados, dirigidos a mitigar el dolor, producen un adelantamiento del momento de la muerte.

Tambin hay otras prcticas que tienen un fin similar al de la eutanasia estn por ejemplo: Eugenesia: en la cual no hay voluntad de morir por parte de la vctima y predominan en el autor propsitos egostas, para eliminar a la larga caravana de enfermos, nios dbiles y ancianos, que se convierten en carga para el Estado o ponen en peligro la fuerza de la raza. Es una poltica de eliminacin de grupos intiles a la comunidad, se trata de delitos de genocidio, parricidio, infanticidio, homicidio simple

Distanasa: prolongar la vida hasta lo mximo posible mediante tcnicas artificiosas, la intencionalidad se asienta en querer prolongar la vida humana con la utilizacin de todos los medios mdicos-quirrgicos posibles. Se parte de la obligacin del mdico de conservar la vida humana hasta el mximo de sus posibilidades y de la ciencia.

Ortotanasia: muerte normal, prolongacin de la vida mediante procesos teraputicos que producen o permiten la supervivencia de un gran nmero de enfermos del todo incurables, cuya carga pesa sobre las familias y sobre la colectividad sin ningn provecho, nada ms la prolongacin del sufrimiento del enfermo, es dejar morir a un ser humano, se le compara a la eutanasia promisin.

Homicidio-suicidio: es la cooperacin con el suicidio de otro, ya sea cuando se le instiga a realizarlo, o bien, se le ayuda por algn medio, como por ejemplo, procurarle el veneno.

El punto de este ejemplo es que la eutanasia es una manera de que las personas mueran dignamente y sin sufrimiento y claro tambin por el bien econmico y desgaste fsico y moral de los familiares de ver a sus enfermos en un estado de sufrimiento constante. Pero tambin est el punto de vista en donde violan el privilegio de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad de la persona implicada, y las consecuencias sociales de desconfianza que podra conllevar la eutanasia. La aceptacin de la sociedad a la eutanasia depende mucho del tipo de sociedad y las creencias que tengan es como ya se mencion cuando empiezan las oposiciones asa ella y los problemas jurdicos y morales entre las personas. La legalizacin de la eutanasia en Mxico es algo muy difcil por los criterios de muchas de la sociedad pero tambin habra una gran cantidad de abusos de todo tipo por ejemplo los hospitales y clnicas de salud podran preferir tener a al paciente vivo artificialmente y as ellos ganar ms dinero o habra problemas con las herencias y todo ese tipo de aspectos econmicos tendra que haber una ley muy bien redactada para evitar todo esto.

Conclusin: A mi parecer la eutanasia es una parte de la voluntad humana donde intervienen los valores de la familia, por el simple motivo de que los mexicanos son muy cerrados a entender lo que sera lo mejor para un paciente con muerte cerebral. Se debe de entender que tener a una persona con un problema de esta cuesta demasiado dinero para sus familiares aparte de la agona de la persona. Yo prefiero que mi ser querido sea desconectado si as fuera el caso, no me gustara verlo sufrir y lo que mi familia opine que sea para el bien de todos , tanto como no sea un crimen y que este bien regulado en nuestro cdigo penal.

S-ar putea să vă placă și