Sunteți pe pagina 1din 3

NMEROS CUNTICOS.

Son valores numricos que permiten identificar al electrn y situarlo en el ncleo. Cada orbital viene definido por los valores de tres nmeros cunticos n , l , m , existiendo tantos orbitales como combinaciones se puedan formar con ellos. Cada electrn viene definido, adems de los tres nmeros cunticos del orbital correspondiente, por un cuarto nmero cuntico s o ms. n, nmero cuntico principal: Indica el nivel energtico donde se pude encontrar un electrn ., el tamao del orbital. Puede tomar los valores enteros. n = 1 , 2 , 3 , ..... . l, nmero cuntico secundario, orbital o azimutal: indica la forma, el tipo de orbital. Puede tomar los valores enteros desde 0 hasta ( n - 1 ). l = 0 , 1 , 2 , .....( n - 1 ) m, nmero cuntico magntico: indica la orientacin espacial del orbital. Puede tomar los valores enteros comprendidos entre - 1 y + l, incluido el cero. m = - l , .... ,0,..... ,+ l s o ms nmero cuntico de spn o spn : representa las posibles orientaciones, sentido de giro, del electrn respecto a un eje tomado como referencia. Tan slo puede tomar valores + 1/2 y - 1/2. Tipos de orbitales:
Los orbitales se representan con un nmero que se corresponde con el valor de n y una o dos letras que indican los valores de l y m. Si l = 0: Orbital s. Tiene forma esfrica y aparece en todos los niveles.

Si l = 1: Orbital p. Tiene forma de doble huso con el centro en el ncleo del tomo. Aparecen a partir del segundo nivel y en grupos de tres, al tener 3 posibles orientaciones en el espacio (por los valores que puede tomar m) que coinciden con los ejes coordenados X , Y, Z, y por eso se llaman px , py , pz.

Si l = 2: Orbital d. Pueden tener varias formas y aparecen a partir del tercer nivel en grupos de cinco (por los valores de m ).

Si l = 3: Orbital f. Pueden tener varias formas complejas. Aparecen a partir del 4 nivel y en grupos de 7. Ejercicio 5: Indica los nmeros cunticos y el nmero de electrones de los cuatro primeros niveles energticos.

PRINCIPIOS DE DISTRIBUCIN ELECTRNICA. CONFIGURACIN ELECTRNICA.


La configuracin electrnica de un tomo es el modo en que estn distribuidos los electrones alrededor del ncleo de ese tomo. Es decir, cmo se reparten esos electrones entre los distintos niveles y orbitales. Se rige por los tres principios siguientes:

1. Principio de mnima energa o de Aufbau:


Los electrones ocupan en primer lugar los orbitales de menor energa que estn disponibles.

b) por el diagrama de Moeller o Regla de lluvia:

K L M N O P Q

s=2 , p=6 , d=10 , f=14


Cuando se cumple este principio de mnima energa, se dice que el tomo est en su estado fundamental o normal, pero si se da energa al tomo, algunos electrones pueden pasar a orbitales de mayor energa y se dice que el tomo se encuentra en un estado excitado.

2. Principio de exclusin de Pauli:


En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. De este principio se deduce: - En un orbital slo caben dos electrones y deben tener spines opuestos o antiparalelos, ya que tienen iguales los nmeros n , l y m, pero se diferencian en el spn, que solo puede valer + 1/2 o -1/2 . - En un nivel energtico caben 2n electrones. Los orbitales se representan abreviadamente con un crculo o un cuadrado y los electrones con flechas en las que e l sentido indica el spn: Ejemplos: 3s 3p 3d
2

3. Principio de mxima multiplicidad de Hund:


Si en un subnivel hay disponibles varios orbitales (tienen la misma energa, ej: los tres orbitales p, los cinco d, etc.), los electrones tienden a ocupar el mayor nmero de ellos y, adems, se colocan con spines iguales, paralelos, es decir, los electrones estn desapareados. Ejemplo: el tomo de N tiene 7 electrones y se distribuyen as:

1s 2s 2p Cmo se escribe la configuracin electrnica? En una configuracin electrnica, un electrn puede ser representado simblicamente por: n = nmero cuntico principal, nivel = nombre del orbital x= numero de electrones en el orbital

EJEMPLO :

2s

n=2

=0

x=1

Por ejemplo, la configuracin electrnica del Azufre sera: 2 2 6 2 4 S (Z=16): 1s , 2s , 2p , 3s , 3p


+

la del ion sodio Na (al tener carga +1, tendr un electrn menos): + 2 2 6 Na (Z=11): 1s , 2s , 2p

la del hierro: Fe (Z=26): 1s , 2s , 2p ,


2 2 6

3s , 3p ,

4s ,

3d

y la del bromo: Br (Z=35): 1s ,


2

2s , 2p ,

3s , 3p ,

4s ,

3d ,

10

4p

Como las cosas se en mejor con ejemplos y el movimiento se demuestra andando, vamos a ejercitar estos conocimientos. Fjate en la configuracin electrnica del tomo de cobre:

m=

-1

-1

-2 -1

Vamos a asignar ahora sus nmeros cunticos a los electrones coloreados Electrn verde: est en el nivel 1 (n = 1), es un orbital s (l = 0), con una nica orientacin magntica (m = 0) y spin hacia abajo (s = -1/2). Electrn rojo: est en el nivel 2 (n = 2), es un orbital p (l = 1), con la segunda orientacin magntica posible (m = 0) y spin hacia arriba (s = +1/2). Electrn morado claro: est en el nivel 3(n = 3), es un orbital p (l = 1), con la segunda orientacin magntica posible (m = 0) y spin hacia arriba (s = +1/2). Electrn morado oscuro: exactamente igual al anterior en todo, salvo en el spin (s = -1/2). Volvemos a recordar que en un tomo nunca puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. Electrn azul: est en el nivel 3 (n = 3), es un orbital d (l = 2), con la quinta orientacin magntica posible (m = 2) y spin hacia arriba (s = +1/2).

S-ar putea să vă placă și