Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DERECHO II LIC.

FRANKLIN FERNANDEZ

NATURALEZA JURIDICA Y AUTONOMIA DEL DERECHO DE TRABAJO

ANGEL PEREZ BOCANEGRA 022-12-14762

INTRODUCCION

En este trabajo encontrara lo que es los temas de la naturaleza jurdica y fuentes del derecho, los cuales estn desglosados en varios subtemas como lo es la importancia de la determinacin que es la rama jurdica que pertenece a el derecho laboral y es importante por cuanto dependiendo de su ubicacin as se aplicaran los criterios para su interpretacin, as mismo se encuentra una breve explicacin de lo que es la expansin y divisin del derecho y as se van presentando todos los temas de la investigacin donde los explicamos de una manera breve y de fcil interpretacin para que cualquier persona lo desee leer.

NATURALEZA JURIDICA El proceso judicial es bsicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdiccin. El proceso sirve a la satisfaccin de los intereses jurdicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. En funcin del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendr diferente significado:

En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legtimos de las personas. En el momento dinmico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso especfico, que es la articulacin concreta que posibilita el rogado desarrollo de la funcin jurisdiccional. El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurdicas generales que regulan los trmites, actos y resoluciones a travs de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. El concepto de proceso es ms complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusin entre ambos es histrica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el trmino "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:

Este trmino no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del mbito jurdico. Es un trmino que slo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesin de actos procesales.

Pero el trmino proceso engloba una realidad ms amplia; adems del procedimiento legalmente previsto, incluye tambin las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre stos y el objeto del proceso, etc. El proceso, adems, aspira a una finalidad, que es la terminacin o justa composicin del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.

EL DERECHO PBLICO Es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. La caracterstica del Derecho pblico, tal como lo seala el prestigioso autor jurdico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad, como s ocurre en el Derecho privado). Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relacin de subordinacin por el Estado (en ejercicio legtimo de su principio de imperio). La justificacin es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por toda la poblacin.

Tambin se ha definido al Derecho pblico como la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de supra ordenacin y de subordinacin entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenacin, de subordinacin y de coordinacin de los rganos y divisiones funcionales del Estado entre s.

Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho pblico y de Derecho privado. No obstante esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparicin de parcelas del ordenamiento jurdico en las que las diferencias entre lo pblico y lo privado no son tan evidentes. Aunque generalmente el Derecho pblico hace referencia a las normas que ordenan y regula a los rganos pblicos (estatales) entre s, y entre los privados y pblicos. Asimismo, habitualmente se suele definir el Derecho pblico por contraposicin al Derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificacin o distincin entre Derecho pblico y privado debe ser tomada con prudencia, al considerrsele poco atractiva desde el punto de vista cientfico.

Como diferencias entre Derecho privado y Derecho pblico se suelen mencionar las siguientes:

Mientras que en el Derecho pblico predominara la heteronoma y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hara prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas). Las partes en el Derecho privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos terica. La tpica relacin de Derecho pblico, en cambio, estara marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene. Se dice que las normas de Derecho privado tenderan a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico

EL DERECHO PRIVADO Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular, sin ejercer potestad pblica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurdica propia creadas segn las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autnomos ostenten un poder decisorio). El Derecho privado se suele contraponer al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

La clasificacin entre Derecho pblico y privado se remonta a la antigua Roma, pero est hoy en da en declive: muchas tcnicas y relaciones tpicas del Derecho privado las encontramos en el mbito de las relaciones con y entre los poderes pblicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del

Derecho pblico aparecen adornando relaciones de Derecho privado. Por ello esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza. Tambin contribuye a esta situacin la continua tendencia de la Administracin pblica de simplificar su funcionamiento acudiendo al Derecho privado, mediante la externalizacin de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al Derecho privado. En cualquier caso, an se sigue utilizando y los mximos exponentes de cada una de estas ramas son:

Derecho privado: Derecho civil, Derecho mercantil y Derecho Internacional Privado Derecho pblico: Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho tributario y Derecho procesal.

Sin embargo, uno de los casos tpicos en donde la diferencias entre Derecho pblico y Derecho privado no son tan evidentes es el Derecho laboral, en el que la relacin privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pblica. Lo mismo se ha sealado respecto del Derecho de familia, donde la autonoma de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden pblico.

Principios de Derecho privado Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho pblico. En su esencia, el Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales:

Autonoma de la voluntad En la persecucin de sus propios intereses, las personas se relacionan entre s mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo, coaccin o engao de personas con capacidad legal para realizar negocios jurdicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurdicos. En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no est expresamente prohibido por el ordenamiento.

Principio de igualdad En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es ms que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad. Diferencias Derecho privado y Derecho pblico

Mientras que en el Derecho pblico predomina la heteronoma y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas).

Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos terica. La tpica relacin de Derecho pblico, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene. Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

DERECHO MIXTO As llamado, por tener en su contenido relaciones de naturaleza diferente, es decir, por estar compuesto por relaciones de carcter privado y pblico. DERECHOS SOCIALES Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un pas poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, son la Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras o la "facultad del ser humano para hacer legtimamente lo que conduce a los fines de su vida".1 Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.2 Los derechos sociales, como parte de los derechos humanos, aparecen recogidos de manera expresa en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1966 y que entr en vigor en 1976 y de forma ms genrica en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948.3

Los derechos sociales como derechos humanos - origen y fundamento Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantas de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia4 Para algunos, los derechos sociales se fundamentan en el contrato social -que puede o no ser explcito en una Constitucin- Por ejemplo, para James Madison, un derecho social es uno que se adquiere por el mero hecho de la existencia, implcita o no, de ese contrato.5 El ejemplo que Madison propone puede entenderse en pases de habla hispana como el derecho a un juicio justo (juicio por jurado en EE. UU.). Tal derecho no es natural -no existe ni puede existir previamente a la aparicin de la sociedad y de las leyes. Tampoco tiene una forma nica: puede haber diferentes maneras de implementarlo. Sin embargo, todo y cualquier acuerdo para formar una sociedad justa implica el derecho a un juicio justo. En general, desde el punto de vista del contractual ismo, los derechos que tal contrato origina (derechos civiles) solo son vlidos en la medida en que benefician a la sociedad y sus miembros. Si ese no es el caso, se renegociar el contrato -a travs de elecciones o cambios a la ley- o, ltimamente, se recurre legtimamente a la insurreccin. (Ver John Locke, David Hume, etc. Para una visin ms detallada y moderna de esta problemtica, ver Jos M Martnez de Pisn Cavero: "Polticas de bienestar: un estudio sobre los derechos sociales'6 ). Para otros los derechos sociales se derivan directamente de los Derechos humanos o naturales, en el sentido que son facultades o derechos inherentes a todo ser humano, por lo tanto anteceden y prevalecen sobre (son implcitos en) cualquier otro compromiso, consecuentemente, son derechos que ninguno puede perder o conceder.7 As, por ejemplo, Thomas Paine argumenta, en sus Los derechos del hombre, que el derecho a beneficiarse del esfuerzo comn es realmente un

derecho natural de los seres humanos, dado que estos solo pueden vivir en sociedad. Al ciudadano La sociedad no le dona nada. Cada hombre es un propietario en la sociedad, y toma del capital como materia de derecho (Cap II de los derechos civiles). Paine va tan lejos como a sugerir -entre otras reformas sociales- un salario mnimo garantizado (es decir, incluso para aquellos en desempleo).8 Por su parte Edmund Burke9 argumenta que: Si la sociedad civil se ha creado para el avance del hombre, todas los avances que ha efectuado llegan a ser su derecho. (El Estado) Es una institucin de beneficencia y la ley misma solo es beneficiosa si acta de acuerdo a una regla. Lo que sea que un hombre puede hacer por s mismo sin causar perjuicio a los dems l tiene derecho a hacer por s mismo; y tiene derecho a una porcin justa de todo lo que la sociedad, con todas sus combinaciones de habilidades y fuerzas, puede hacer en su favor. En esta sociedad todos los hombres tienen iguales derechos.... Burke ve su propuesta como representando los verdaderos derechos humanos. Desde este punto de vista, tales derechos seran el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generacin (los econmicos, sociales y culturales), propios de algunas versiones del Estado del bienestar y del Estado Social de Derecho, que aparece histricamente, como superacin del Estado de Derecholiberal.10

Derechos sociales Enumerndolos, los derechos sociales seran:


el derecho a un empleo y a un salario, el derecho a la proteccin social en casos de necesidad (jubilacin, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), el derecho a la vivienda, el derecho a la educacin, el derecho a la sanidad, el derecho a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los mbitos de la vida pblica. el derecho a la alimentacin y la soberana alimentaria.

DERECHO AD-HOC Ad hoc Ad hoc es una locucin latina que significa literalmente para esto. Generalmente se refiere a una solucin elaborada especficamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propsitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado slo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como especfico o especficamente o tambin significa reemplazo.

Uso en Derecho Como trmino jurdicoad hoc puede ser interpretado como "para fin especfico". Por ejemplo, un "abogado ad hoc" significa que es un abogado nombrado o designado para ese caso concreto. Por el mismo motivo, una normaad hoc o un contratoad hoc sera aquel o aquella que han sido elaborados para una situacin concreta, y que tendrn poca o nula aplicabilidad ms all de esa situacin.

De igual manera es utilizado para los domicilios de los abogados, cuando pertenecen a otra jurisdiccin y deben elegir un domicilio ad hoc en la jurisdiccin donde se encuentra ventilando un caso, razn para la cual eligen el domicilio ad hoc para ese caso especfico.

Importancia de la determinacin La determinacin de la rama jurdica a que pertenece el Derecho Laboral es importante por cuanto dependiendo de su ubicacin as se aplicaran los criterios para s interpretacin. Si lo situamos en el terreno del derecho pblico, lo impositivo de sus normas encontrara un slido fundamento y justificacin. El ius imperium ser un ingrediente estructural de esta disciplina. Pero si por el contrario, lo estimamos propio del derecho privado, la injerencia legislativa ser considerada como un elemento externo, el ius imperium ser un ingrediente coyuntural. El dominico liberal Lacordaire y el filosofo Fouvillee con sus frases lapidarias, expresaron en forma sinttica el espritu de cada una de esas corrientes. El primero al afirmar que entre el rico y el pobre, entre el patrono y el trabajador, la libertad oprime y la ley liberta, claramente invocaba la necesidad de una ley libertadora en beneficio de los trabajadores, la validez total de los convenios entre los individuos. Segn esto ltimo, no existe un precio justo ni un salario justo como un elimine objetivo externo, sino que la justicia radica nicamente en la concordancia de voluntades. La disputa tanto acadmica como poltico-legislativa entre las corrientes publicista y privatista, arranca desde los cimientos mismos del derecho laboral y se repite a lo largo de todo su desarrollo. Con mayor resonancia se corea en las discusiones parlamentarias de las cmaras legislativas de los diferentes pases cuando se crean o modifican las leyes que regulan las relaciones entre capital y trabajo.

Expansin y divisin del derecho El derecho en su conjunto es una creacin o descubrimiento del hombre que pone a su servicio para regular las interrelaciones que se derivan de la actividad de los mismos hombres. Conforme se desarrolla la gama de actividades humanas, as tambin se ampla la necesidad de que surjan nuevas normas para regular precisamente esas funciones. Esta necesidad crece constantemente, ya que el progreso de los pueblos se traduce siempre en una diversificacin de las acciones humanas. En respuesta a esa exigencia, el ordenamiento jurdico se ah ido amoldando y ampliando para ir comprendiendo nuevas interrelaciones en la medida que una comunidad lo demande. Es por ellos que el derecho crece a la par del quehacer humano, de tal forma que deja observar una constante actividad creacional de esta fuente. Por regla general las nuevas disciplinas jurdicas van surgiendo de otras con las cuales guardan mayor afinidad y que les han dado acogida hasta que la nueva rama pueda identificarse como una disciplina propia. As tenemos que el derecho mercantil estuvo comprendido dentro del Derecho Civil, hasta que la especializacin de las actividades de comercio exigi una disciplina ms flexible que respondiera de mejor forma a las necesidades mercantiles. La compra-venta ya no era una actividad aislada sino una prctica diaria y una profesin. El mutuo ya no era un simple prstamo entre dos particulares sino una operacin mucho ms grande y complicada, que el molde civilista ya no pudo comprender; y as sucesivamente, fueron surgiendo nuevas figuras que ya no pudieron encajar dentro de su contenido original, bsicamente el Derecho Civil, exigiendo el surgimiento de nuevas disciplinas jurdicas. Este fenmeno de independizacion se observa en casi todas las ramas del Derecho; tenemos por ejemplo, que del Derecho Civil han ido derivado otros, como el

Derecho Mercantil, el Derecho Bancario, el derecho de seguros, el Derecho de Familia, sin dejar de lado los derechos procesales. El Derecho Laboral, a su vez, se deriva del Derecho Civil, ya que anteriormente las relaciones laborales eran objeto de un contrato libre entre particulares; era pues, una tpica rama privada. El contrato de trabajo se equiparaba al contrato de arrendamiento o de compre-venta. Las primeras luces emancipadoras de lo laboral datan del primer tercio del siglo pasado. Cuando surgieron las primeras normas que establecan limites a la previa contratacin entre los particulares. Fue aqu cuando se establecieron los primeros lmites a las jornadas de los menores de doce aos; cuando se prohibi el trabajo de menores de nueve aos; cuando se fijaron salarios mnimos. Fueron esas las primeras manifestaciones de esa rama saliente del derecho, hasta ese entonces cobijadas dentro del rea civil, aunque con una marcada disconformidad debido a la evidente naturaleza pblica y tutelar de esas disposiciones. En la medida que el Derecho Comn de entonces se considero insuficiente e inadecuado para resolver los emergentes fenmenos sociolgicos, se fue perfilando una nueva disciplina jurdica que tuvo que recorrer un azarosos camino desde sus primeros pasos en busca de su propia identidad, justificando sus manifestaciones publicistas, pero debiendo nutrirse de la rama matriz, el Derecho Civil, en tanto se consolidaba en conjuntos. Tenemos ahora una disciplina con sus perfiles propios que definen su autonoma y por lo mismo su razn de existir como parte del ordenamiento jurdico a la par del Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho administrativo etc.

S-ar putea să vă placă și