Sunteți pe pagina 1din 2

Edificaciones

Arqta. Melissa F. Rodrguez Ramrez (*)

Falta de previsin?

Un estudio reciente sobre la vulnerabilidad de Lima arroja que, en caso de ocurrir un sismo de grado 9, las prdidas econmicas solo contabilizando los daos en la infraestructura pblica y de servicios bsicos como destruccin de hospitales, colegios, construcciones viales, redes de agua y desage ascenderan a aproximadamente 71 mil millones de dlares, mientras que para el Ing. Julio Kuroiwa, especialista en temas de prevencin, esta cifra sera del orden de los 30 mil millones de dlares citando un clculo efectuado por el BID, como sea este dao incidira sobre todo en la infraestructura de produccin y de servicios bsicos; por otro lado si se quiere minimizar el riesgo el estado tendra que invertir entre 2 y 3 mil millones para reforzar parte de la infraestructura fsica y servicios bsicos de agua y desage. Las estimaciones de prdidas econmicas en el Per, previstas por efectos del cambio climtico entre el ao 2009 y 2050 son del orden de 855 mil millones de dlares, entre 6 y 7 veces el PBI. (Estudio del BCRP). El crecimiento desbocado de Lima desde la dcada del 60, ha ido configurado un desarrollo urbano desordenado, lo que agregado a la falta de control edificatorio urbano por parte de las municipalidades viene conformando un escenario de ocupacin de suelo de alto riesgo que la vuelve vulnerable. Este crecimiento de edificaciones que copando inicialmente las reas agrcolas, continuo luego sobre las laderas de los cerros que circundan nuestra ciudad, fabricando de manera artesanal plataformas precarias contenidas por montculos de piedras apiladas para continuar con las edificaciones que ahora representan riesgos para los que la habitan.

n un trabajo de investigacin presentado en el XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil del ao 2003 sobre estimacin de perdidas probables mximas para una cartera de seguros de edificaciones ubicadas en 10 distritos de Lima (Cercado, Brea, La Victoria, San Isidro, Miraflores, Jess Mara, San Miguel, Ate Vitarte, Cercado Callao y Ventanilla) que incorpora variables como vulnerabilidad estructural, condicin de suelo, peligro ssmico, plizas de bienes asegurados, concluyen que habra una perdida mxima probable de 8.1% del monto asegurado. Actualmente la vulnerabilidad de la ciudad de Lima se ha incrementado, debido a diversos factores que ms adelante pasaremos a detallar; en este contexto confluyen varios actores responsables de esta situacin, en primer lugar estn las municipalidades quienes, de acuerdo con la Legislacin que las regula (Ley 27972), son las responsables de la seguridad y la gestin eficiente en el territorio de su jurisdiccin, en segundo lugar est la poblacin que anteponiendo la necesidad de contar con un lugar donde vivir, no toma en cuenta el grave peligro que significa habitar en zonas de alto riesgo como son las laderas de cerros, cauces de ros o en zonas de deyeccin de huaycos, que han ocasionado victimas en ms de una ocasin.

Para poder tener una idea real, en cuanto a la vulnerabilidad de Lima, podramos revisar algunas cifras que nos pueden dar algn alcance de la magnitud de prdidas que ha sufrido nuestro pas en los ltimos 30 aos: desastres que causaron ms de 74,000 muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos. Los daos causados por estos eventos son considerables. prdidas $ 6,800 millones. $ 29,000 millones.

El incremento de las construcciones en Lima, debido a la inversin privada en el crecimiento inmobiliario, hace que nuestra ciudad se vea ocupada cada vez ms con grandes proyectos residenciales y comerciales que definitivamente generan impactos importantes en su entorno, muchos de

34

Edificaciones

ellos negativos, por ejemplo la incidencia en la infraestructura sanitaria y de servicios al sobrecargar su capacidad instalada que sumado a la obsolescencia de muchos colectores antiguos han tenido problemas de roturas de tuberas en su mayora, que a su vez han causado prdidas materiales a las familias afectadas por el desborde de agua o desages, tal como ha sucedido recientemente en distritos populosos como Villa Mara del Triunfo y Comas. Es cierto que nuestra economa en este momento es ascendente segn el INEI a tal punto que en promedio creci un 6.83% en el ao 2012, gracias al impulso que el sector construccin impone en respuesta a la demanda interna, lo que nos permite proyectar un crecimiento a un ritmo sostenido de 6.5% para el primer trimestre del 2013, pero a qu costo? Un simple recorrido por Lima nos muestra la precariedad estructural de muchas de sus edificaciones aun cuando en este momento se construya con sistemas constructivos aparentemente ms slidos, estos fabricados sin ninguna asesora tcnica y sin control en referencia a las condiciones de suelo o la calidad de la albailera estructural solo nos permite tener la certeza de la incapacidad de que estas informales estructuras resistan un evento ssmico. Lo ms preocupante es que el tema de vulnerabilidad es tratado a nivel del estado sin el inters e importancia que debera tener y es sorprendente la irresponsable ligereza con la que maneja porque manifiesta una advertencia de una realidad que es casi imposible de corregir. Ms del 80% de los gobiernos locales no cuentan con planes de desarrollo y lo que resulta paradjico es que hasta este momento la municipalidad de Lima metropolitana no cuenta con un Plan de ordenamiento territorial ni de Desarrollo a pesar de estar vigente una ley que obliga su elaboracin.

(*) Docente FAU-UNFV, especialista en seguridad de edificaciones

35

S-ar putea să vă placă și