Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA, MINAS, PETRLEOS Y AMBIENTAL TOPOGRAFA

Nombre: Mauro Ramrez CONSULTA:

Carrera: Ambiental

Fecha: 2012 11 - 19

TEODOLITO El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para medir ngulos horizontales y verticales, que tambin se emplea para comparar las direcciones hacia dos o ms puntos, as como la inclinacin de tales direcciones en este aparato se combinan una brjula, un telescopio central, un circulo graduado en posicin horizontal y un circulo graduado en posicin vertical. Con estos elementos y su estructura mecnica se pueden obtener rumbos, ngulos horizontales y verticales. Asimismo mediante clculo y el apoyo de elemento auxiliares distancias horizontales, verticales e inclinadas. TIPOS DE TEODOLITOS: 1. Teodolito repetidor. Se llama teodolito repetidor, cuando posee movimiento general lento, es decir, que una vez solidarios el limbo acimutal y sus ndices o microscopios correspondientes, se le puede dar al conjunto un movimiento lento, mediante un tornillo de coincidencia, para apuntar a un punto determinado. De esta forma el aparato es capaz de acumular lecturas sucesivas del crculo horizontal, que despus se dividen por el nmero de repeticiones, dando lugar al llamado mtodo de repeticin en la medida de ngulos (de ah su denominacin de repetidor).

2. Teodolito reiterador. Llamados tambin direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y slo se puede mover la alidada.

3. Teodolito brjula. Como dice su nombre, tiene incorporada una brjula de caractersticas especiales. ste tiene una brjula imantada con la misma direccin al crculo horizontal. Sobre el dimetro 0 a 180 grados de gran precisin.

4. Teodolito electrnico. Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del crculo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla, eliminando errores de apreciacin. Es ms simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisin, el nmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrnico.

PARTES DEL TEODOLITO 1. Base o plataforma nivelante 2. Tornillos nivelantes 3. Crculo vertical graduado. (limbo vertical) 4. Crculo horizontal graduado (limbo horizontal) 5. Micrmetro 6. Anteojo 7. Tornillo de enfoque del objetivo 8. Pin 9. Ocular ( con enfoque ) 10. Plomada 11. Nivel tubular 12. Nivel esfrico 13. Espejo de iluminacin ( No en modelos ptico mecnicos) 14. En los taqumetros, retculo para medicin de distancias y tornillo de enfoque del retculo

PARADA O PLANTADA DEL TEODOLITO. 1. Instalacin del trpode. Debe colocarse para montar encima el teodolito. Las tres piernas deben formar un tringulo equiltero y colocarse a una distancia suficiente como para que tenga estabilidad, pero esta distancia tampoco debe ser lo demasiado grande como para que afecte la movilidad de los observadores. Tambin debe verificarse que este lo ms nivelado posible.

2. Montado del teodolito. El teodolito se enrosca en la parte superior del trpode hasta que quede firme. En algunas ocasiones va a ser necesario contar con un adaptador ya que no todos los trpodes tienen roscas compatibles con las de los teodolitos. 3. Nivelacin del teodolito. Se procede manipulando los tornillos que se encuentran en la parte inferior. El objetivo es que las burbujas de los dos niveles ubicados en la plataforma del teodolito se localicen en el centro de los tubos.

Para nivelar debe colocarse uno de los niveles paralelo al plano de dos tornillos opuestos (observar nivel A en la figura). Luego manipular dichos tornillos hasta que la burbuja quede en el centro del nivel y los tornillos ajustados. Cuando esto suceda debe repetirse lo mismo con el nivel A pero con los otros dos tornillos. Al final ambas burbujas deben quedar en la mitad de sus respectivos niveles sea cual sea la posicin del disco del teodolito. 4. Alineamiento del teodolito: Fijacin de un ngulo acimutal. Cuando el teodolito est completamente nivelado debe alinearse, es decir, orientarse con respecto a los puntos cardinales. Para ello debe conocerse el ngulo acimut de algn punto del horizonte, ya sea un punto de referencia conocido o un punto cardinal (por ejemplo, el norte geogrfico tiene un ngulo acimut de 0 mientras el sur de 180).

Cuando ya se conoce el ngulo acimutal de un punto de referencia este debe fijarse en el teodolito. Esto se hace siguiendo los siguientes pasos: 1. Aflojar la llave tipo hlice (ubicada en la parte inferior del teodolito). Esto permite aflojar el plato. De este modo puede rotarse hasta que el ngulo acimut coincida aparezca en el vernier. 2. Aflojar el tornillo de ajuste fino para el ngulo acimut. Esto permitir liberar tambin la plataforma y as girar con mayor libertad los lentes. 3. Hacer que el vernier apunte exactamente en el ngulo acimut del punto de referencia. 4. Ajustar el tornillo de ajuste fino para el ngulo acimut. Esto fija el plato con respecto a la plataforma. Cuando el plato est suelto (ya que la llave tipo hlice est suelta), al girar la plataforma el ngulo acimutal que aparece en el vernier no se modificar. De este modo queda fijado el ngulo acimutal del punto de referencia. 5. Apuntar el teodolito hacia el punto de referencia. Debe identificarse con la mira el punto de referencia y apuntar hacia el. 6. Ajustar la llave tipo hlice. Esto permite fijar nuevamente el plato. A partir de este momento el plato queda fijo y la nica forma de mover la plataforma ser a travs del tornillo del acimut. 7. Localizar nuevamente el punto de referencia utilizando el tornillo de ajuste fino para el ngulo acimut. El teodolito debe apuntar hacia l con la mayor precisin posible. 8. Fijar el ngulo acimutal con precisin. Esto se hace manipulando el tornillo de ajuste fino del plato hasta que el vernier apunte hacia el ngulo acimutal con la mayor precisin posible.

S-ar putea să vă placă și