Sunteți pe pagina 1din 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

PORTUGUESA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE PORTUGUESA

INFORMATICA
PARTICIPANTES VILA ANDREINA 20.811.120 BARRIOS ANDREINA 20.642.116 CHACOA MANUEL 20.389.964 SILVA JULIANNY 20.390.403 TESCARI JESS 21.393.313

ACARIGUA 28/05/2013

SECCION IV

______ INTERVALOS DE CONFIANZA

El objetivo fundamental del anlisis estadstico es el de extraer conclusiones tipo general a partir de datos particulares. A esto salto de lo concreto o general es a lo que se le llama, inferencia estadstica. Cuando nos referimos a conclusiones de tipo general se est queriendo decir alguna poblacin y/o algunos con sus parmetros, y al hablar de datos particulares se eta queriendo decir alguna muestra de esa poblacin y/o algunos de sus estadsticos. Lo que garantiza que la muestra obtenida es representativa de la poblacin es la utilizacin de n mtodo de muestreo apropiado. Esto significa que la informacin contenida es una muestra es, en mayor o menor grado, un reflejo de la informacin contenida en la poblacin. Se puede, por tanto utilizar la informacin muestra para obtener una idea sobre las propiedades de la poblacin. Es decir, es posible utilizar muestras para hacer inferencias sobre poblaciones. Estas inferencias pueden realizarse utilizando dos estrategias distintas la estimacin de parmetros y con contraste de hiptesis. Ambas formas de contrastes son equivalentes en el sentido de permitir llegar a las mismas conclusiones sin embargo, la informacin que ofrecen es algo diferente: el contraste de hiptesis hace nfasis en intentar detectar la presencia de un efecto significativo (grupos que difieren variables que correlacionan, etc), la estimulacin de parmetros pone el nfasis mas bien en intentar cuantificar el tamao del efecto detectado (cuento difieren dos grupos como de intensa es la relacin entre dos variables.). En el contexto de estimular un parmetro poblacional, un intervalo de confianza es un rango de valores, calculado en una muestra en el cual se encuentra el verdadero valor del parmetro, con una probabilidad determinada. Con respecto al Diagrama de Caja, en el grafico muestra se muestran dos cajas la de la izquierda, representa al grupo masculino y la de la derecha el femenino. Cada caja contiene el 50% de los valores que caen entre los porcentajes 25 y 75 y lo bigotes son lneas que se extienden desde la caja a los valores mayor y menor excluyendo a los valores muy extremos. La lnea que cruza cada indica la mediana. Las cajas tambin aportan informacin acerca de la dispersin y la dispersin y la asimetra. IV. Ejercicios Propuestos Utilizar los datos del cuadro 1 para hacer un grfico de la de la distribucin de frecuencias del variable ndice acadmico. Determinar los valores extremos Cul es la forma de la distribucin terica se asemeja? La probabilidad de que el verdadero valor del parmetro se encuentre en el intervalo construido se denomina nivel de confianza y se denota 1-a. La probabilidad de equivocarnos se llama nivel de significancia y se simboliza a. Generalmente se construyen intervalos con confianza 1 a =95% (o significancia a=5%) Menos frecuentes son los intervalos con a=0% o a=1%. Para construir un intervalo de confianza, se puede comprobar que la distribucin Normal Estndar cumple.

P (-1.96<z<1.96)=0.95 III. Instrucciones y Ejercicio de Aplicacin Se pueden obtener los intervalos de confianza para todos los valores de una variable o buen para subgrupos de una variable. En el primer caso estaramos obteniendo los valores del intervalo de confianza, por ejemplo de la variable ndice para los cuarenta estudiantes. En el segundo caso se obtienen los valores para dos de intervalos de confianza, uno que corresponde al sexo femenino y el otro al masculino. A continuacin se explican ambas situaciones. COMO OBTENER LOS VALORES DE LOS LIMITES DE INTERVALO. Cuando se trabajan con todos los fatos (Un solo intervalo por variable)

Crear o abrir el archivo Datos de estudiantes. Clic en el men Analizar, seleccionar la opcin Estadsticos descriptivos y clic en Explorar, para acceder al cuadro de dialogo.

En el cuadro de dialogo Explorar, hacer lo siguiente: Pasar la variable ndice del cuadro Dependientes Clic en el botn Estadsticos

En la ventana de dialogo Explorar: Estadsticos Selecciona Descriptivos El nivel de confianza mantener 95% que aparece por defecto. Si se requiere otro nivel de confianza, por ejemplo 99% escribirlo en el cuadro. Seleccionar percentiles Clic continuar

Clic en aceptar

En la hoja de resultados aparecen los valores de los lmites superior e inferior, el valor de la media y otros estadsticos descriptivos.

b. Cuando se trabaja con subgrupos de una variable (Ej. Masculino y femenino en la variable ndice)

Abrir el archivo que se desea procesar, en este caso Datos de Estudiante. Clic en el men Analizar, seleccionar la opcin Estadsticas descriptivas y clic en Explorar para acceder al cuadro de dialogo Explorar En la ventana Explorar: Mover la variable ndice al recuadro Dependientes. Mover la variable Sexo al recuadro Factores. En Mostrar, activar estadsticos. Clic en el botn Estadsticos.

En la ventana de dialogo Explorar Estadsticos. Seleccionar Descriptivos. El nivel de confianza (por defecto 95%). Si se quiere otro nivel, escribirlo en el cuadro. Seleccionar Percentiles Clic en Continuar.

Clic en Aceptar.

COMO ELABORAR GRAFICOS DE INTERVALOS DE CONFIANZA

Cuando se trabaja con todos los datos (un solo intervalo)

Abrir el archivo que se va a procesar en este caso Datos de estudiantes Clic en el men Grficos y seleccionar la opcin barras de error En el cuadro de dilogos Barras de error Seleccionar el botn Simple. En la opcin Los datos del grafico son, selecciona Resmenes para distintas variables. Clic en Definir

En la ventana de dialogo Grficos de barras de error simple: Resmenes para distintas variables.

Seleccionar la variable ndice y pasarla al cuadro Barreras de error Seleccionar el nivel de confianza (por defecto 95%. Si se quiere otro nivel, escribirlo en el cuadro. Clic en Aceptar.

B. Cuando se trabaja con sub grupos de una misma variable.

Abrir el archivo Datos de estudiantes Clic en men Grficos, seleccionar la opcin Barras de error En el cuadro de dialogo Barras de error Seleccionar el botn Simple En la opcin Los datos de grficos son: b.1 Seleccionar Resmenes para grupos de casos. c. Clic en definir.

4. En la ventana de dialogo Grficos de barras de error simples. Resmenes para grupos de casos:

Seleccionar la variable ndice y pasarla a la ventana Variable Seleccionar la variable sexo y pasarla a la ventana eje de categoras Seleccionar el nivel de confianza (por defecto 95%) si se quiere otro nivel escribirlo en el cuadro. 5. Clic en Aceptar.

El grafico elaborado contiene la informacin de los lmites superior e inferior y la media de los subconjuntos masculino y femenino en la variable ndice. Se puede comparar este grfico con los datos numricos obtenidos anteriormente.

INTERPRETACION DEL GRAFICO

S-ar putea să vă placă și