Sunteți pe pagina 1din 13

HOMENAJE AL PDMU EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIN DE CMO FIRMARON SUS ESCRITOS Y DOCUMENTOS DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PENTATHLN. Dr.

Jorge Hernndez Ibarra DR. GUSTAVO BAZ PRADA El Dr. Gustavo Baz ha sido el gobernador ms joven que ha tenido nuestro pas. A la edad de 20 aos, fue designado Gobernador Provisional del Estado de Mxico. Fue menester aumentarle un ao de edad para estar acorde con lo establecido en la Constitucin. En aquellos momentos la situacin poltica y econmica del pas era muy compleja; en ese periodo revolucionario, sobre todo entre los aos de 1913 y 1916, todo escaseaba, faltaban alimentos y dinero, la plata estaba acumulada por la oligarqua, no circulaba. Varios lderes revolucionarios y gobernantes, para poder sobrellevar el problema, tuvieron la necesidad de emitir sus propios billetes: VENUSTIANO CARRANZA, PANCHO VILLA, que en las cuatro semanas en que fue gobernador de Chihuahua emiti las famosas sbanas de Villa, EMILIANO ZAPATA y tambin GUSTAVO BAZ. A esos billetes en todo el pas, se les llam bilimbiques. Los que fueron emitidos en el Estado de Mxico, como lo podemos apreciar tenan la firma de Gustavo Baz

Sin pretender ser un graflogo, pues no tengo los conocimientos ni la preparacin y experiencia para ello, aprecio en ese bilimbique, en la firma del Dr. Baz una letra precisa, prudente. Los rasgos permiten leer con facilidad el nombre, era una caligrafa apegada a los cnones del sistema Palmer, sistema grfico ya importante en aquellos tiempos. 1

Reverso del bilimbique La palabra bilimbique tuvo su origen en una mina nortea; en la mina Green de la Cananea Company. El pagador de la mina, un norteamericano llamado WILLIAM WEEKS, para que los mineros pudieran comprar alimentos y otros menesteres antes del da en que cobraban su salario, les proporcionaba unos vales, mismos que eran aceptados por los comerciantes de la regin y que canjeaban por dinero en la empresa. Los trabajadores mineros, en su mayora tenan dificultad para pronunciar las palabras inglesas al referirse a los vales que les proporcionaba el pagador, y al pronunciar William o Willy decan bili y Weeks era pronunciado como bique. Con el tiempo la palabra fue bilimbique. Podemos decir en general que bilimbique, es un mexicanismo que significa: Billete usado como moneda que fue emitido durante la revolucin constitucionalista de 1913. Pasada la dursima poca de hambre en el gobierno de Carranza, y la llegada de Obregn a la presidencia, su ministro de Hacienda, don LUIS CABRERA, empez a retirar el papel moneda y busc el regreso de la plata; circul mucho el tostn, moneda con valor de cincuenta centavos, que tena algo de plata. En el mismo gobierno de Obregn empez a circular el oro, se crearon las monedas que conocemos como centenarios y otra moneda que se llam azteca.

Con los aos la firma del maestro cambi y con bastante frecuencia us la que muestro en la dedicatoria que me hizo en 1970, sobre la reproduccin de la pintura que le hizo al leo, Nefero, cuadro que pertenece a la pinacoteca Dr. Gustavo Baz, que reproduzco a continuacin. Asimismo, podemos apreciar los mismos rasgos en la firma, que aparecen en la portada del folleto titulado Datos biogrficos del Dr. Gustavo Baz escritos por el notable dramaturgo, historiador, periodista y poeta, Cronista de la Ciudad de Mxico SALVADOR NOVO (1954). Ya la firma del maestro, es una alargada G con un rasgo caligrfico que identificamos con la palabra Baz.

DR. JORGE JIMNEZ CANT Todos nosotros siempre hemos identificado con facilidad, la firma de nuestro Comandante Ad vitam. Las dos lneas verticales, cruzadas por otra oblicua, como lo podemos apreciar en el oficio que me expidi en 1946 y que considero una firma de estilo ligero, pero con un grafismo enrgico, preciso y con vitalidad.

Sin embargo, hay otra firma, que no fue comn y es la que obra en la carta de recomendacin fechada en 1952, que expidi a mi favor. Una lnea corresponde a la J de Jorge. Otra lnea vertical es la J con la palabra Jimnez, que es la que le contina y luego la palabra Cant. Todas ellas, ahora son cruzadas por otra lnea, casi horizontal.

LIC. AGUSTN ARRIAGA RIVERA Muestro la firma de nuestro querido Agustn en documento enviado al Comandante General del Pentathln en el ao 2003. Su firma siempre fue un amplio garabato. Quiz imprime con ella su fuerte carcter, mismo que percibo en la fotografa que anexo.

En la fotografa se muestra la tpica forma de la personalidad del Lic. Agustn Arriaga Rivera; su mirada penetrante y enrgica, la faz seria y expresiva en la atencin y frecuentemente de brazos cruzados sobre el pecho. Considero un conjunto que denota energa, firmeza en carcter fuerte y definido; pero difcil de descifrar, al igual que su firma.

DR. MANLIO HERNNDEZ HERNNDEZ

A la firma de mi Comandante el Dr. Manlio Hernndez Hernndez la califico como escueta, alegre y jovial, fluida, que revela el esparcimiento de su sencillez, de su gran espiritualidad. Sin lugar a dudas el Herr Manlio, ha sido el comandante ms carismtico que ha tenido el Pentathln; el hombre de tranquila y grata mirada, notable conciliador, el hombre que nos prenda la flama del entusiasmo, el hombre serio y enrgico en el mando que al desplazarse por la Institucin, siempre reg amistad. Su firma es el reflejo de esas cualidades.

ING. JORGE GILLING CABRERA

En el documento que expongo ante ustedes, enmarcado por las firmas de los integrantes del Estado Mayor General del Pentathln de la Ciudad de Mxico en 1956, sealo la firma de mi Comandante Gilling, que interpreto como la efigie de un grillito; sin antenas. Firma ligera, desigual en sus trazos pero con sentido prctico.

10

FEDERICO DINGLER

En esta galera de rbricas de distinguidos pentathlnicos, sito tambin la de mi Comandante de la Zona del Pentathln en Coahuila, Federico Dingler. La Zona me honr al designarme su representante ante el Estado Mayor General, y en el documento que se acredita, me sirve para sealar la firma de mi comandante.

11

CARICATURA DEL ARCHIVO

El destacado caricaturista nacido en Veracruz RAFAEL FREYRE, muy conocido como la Ranita Freyre, en varias ocasiones en sus caricaturas, con ese toque de genio que proyect con sus pinceles y lpices, expuso la figura del maestro Baz. Aqu una muestra, que se public en un diario, con motivo del jubileo profesional del Dr. Gustavo Baz 12

LA FOTOGRAFA DEL ARCHIVO

Acompaando al maestro Baz, se encuentran a su derecha el fundador del PDMU, Carlos Von Retteg, y a su izquierda el fundador y excomandante general de la Institucin, el Dr. Jos Urbano Blanchet Cecea y el fundador piloto aviador Carlos Nio de Rivera. Atrs otro distinguido pentathlnico el Lic. Federico Bracamontes Glvez.

A la ranita Freyre, tambin le hubiera gustado felicitar al PENTATHLN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO. 13

S-ar putea să vă placă și