Sunteți pe pagina 1din 16

FACULTAD DE PEDAGOGA

NOMBRE: WENDY CRISTBAL MANZANO

EE: NUEVAS TECNOLOGAS DE EDUCACIN

PROF: JESS AMADOR GONZALES HERNNDEZ

TRABAJO: EDUCACIN VIRTUAL: UNA PROPUESTA PARA EL NIVEL BSICO

UNIDAD:3

FECHA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO DE 2013

REGIN: XALAPA, VER.

ndice

Objetivo..3

Educacin virtual en el bachillerato4

Teoras de la educacin virtual6

Modelo de la educacin virtual 8

Aplicacin de la educacin virtual en el bachillerato.9

Propuestas.......................13

Conclusin....14

Bibliografa.15

Objetivo Ofrecer una modalidad virtual alos estudiantes de bachillerato con la finalidad de promover sus estudios. Ofrecindoles herramientas para que sus estudios no tengan limitaciones.

EDUCACIN VIRTUAL EN EL BACHILLERATO


Primero que nada debemos de definir que es la educacin virtual, tambin llamada como educacin en lnea. Se refiere al desarrollo de programas de formacin que tiene como escenario de enseanza y aprendizaje el ciberespacio. La educacin virtual busca que el aprendizaje (y tambin la enseanza) sean ms flexibles, ms entretenida e interactiva y que se puedan establecer dilogos e intercambios de saberes sin necesidad que se d un encuentro cara a cara entre el profesor y el estudiante, as como entre los participantes. La educacin virtual es una modalidad de la educacin a distancia; implica una visin de las exigencias del entorno econmico, social y poltico, as como de las relaciones pedaggicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la informacin a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedaggica. Para que exista la educacin virtual, debe haber principalmente, internet. La educacin virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, facilita al manejo de la informacin y de los contenidos del tema que se quiere tratar y esta medida por las tecnologas de la informacin y de la comunicacin las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje ms estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Otro beneficio que propone es cursar diversos estudios, con apoyo econmico fuera del pas. La llegada de las TICS ha modificado los tipos de educacin, hacindolos ms accesibles a un mayor nmero de personas, reducen tiempos y cotos lo que permite que ms personas puedanacceder al aprendizajes. Como principal desventaja de su uso podemos encontrar que se necesitan conocimientos en uso de sistemas y un PC con internet.

Imagen 1 Explicacin:Partiendo del concepto de Gonzlez, (Fuentes Homero 1998): "El esquema
tradicional de comunicacin est obsoleto, porque el ser humano, en las diversas situaciones de comunicacin, no es un emisor, todo lo contrario, es un sujeto de la comunicacin que participa y vive inserto en las relaciones sociales, segn los lmites fijados por la formacin social a cada sector de la sociedad. Adems de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situacin social. Desde la perspectiva de sujeto de la comunicacin, el emisor puede orientar su accin hacia una transformacin, a una mayor participacin en la bsqueda de informacin". La tecnologa tiene una participacin muy importante, ya que es el medio por el cual el alumno y al profesor tendrn interaccin y se podr llevar a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje.

TEORA DE LA EDUCACIN VIRTUAL


En esta forma de educacin se puede encontrar como principal teora el constructivismo. La teora del constructivismo y el diseo de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable inters (Bodner, 1986; Jonassen, 1991; Duffy y Jonassen, 1992). Segn Bodner, el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: El conocimiento es construido en la mente del aprendiz. Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con Imagen 2 nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kakn y Friedman, el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: De la instruccin a la construccin. Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino ms bien transformar el conocimiento. As pues, la educacin constructivista implica la experimentacin y la resolucin de problemas y considera que los errores no son antitticos del aprendizaje sino ms bien la base del mismo. El cual lo vemos con los usos que tenemos en los programas y que se va aprendiendo con las practicas Del refuerzo al inters. Los estudiantes comprenden mejor cuando estn envueltos en tareas y temas que cautivan su atencin. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currculo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje con ayuda de las herramientas que les ofrece la tecnologa. De la obediencia a la autonoma. El profesor debera dejar de exigir sumisin y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonoma se desarrolla a travs de las interacciones recprocas a nivel microgentico y se manifiesta por medio de la integracin de consideraciones sobre uno mismo, los dems y la sociedad. De la coercin a la cooperacin. Las relaciones entre alumnos son vitales. A travs de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje acadmico. Esto se lleva a cabo con las discusiones un foro o cuando se comparten opiniones sobre un tema en especfico.

TEORA DE LA CONVERSACIN: La segunda teora frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedaggica del entorno Internet es la teora de la conversacin (Pask, 1964). La teora sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenmeno social; que la adquisicin de nuevo conocimiento es el Imagen 3 resultado de la interaccin de gente que participa en un dilogo; y que aprender es un proceso dialctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la nocin vygotskiana de interaccin entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnolgica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social especfica y un proceso a travs del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978).
Imagen 4

TEORA DEL CONOCIMIENTO SITUADO Otra teora a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teora, el conocimiento es una relacin activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz est activamente envuelto en un contexto deinstrucciones complejos y realsticos (Young, 1993). La posicin ms extrema del aprendizaje situado sostiene que no slo el aprender sino tambin el pensar es situado y que por lo tanto debera ser considerado desde una perspectiva ecolgica. Tal posicin se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a travs de la percepcin y no de la memoria. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus caractersticas: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios autnticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participacin perifrica continuada, se ven recompensados con una enculturacin gradual.

MODELO DE EDUCACION VIRTUAL


Este puede ser sincrnica ya que, la interaccin cara-a-cara entre formador y formando, es decir, el que ensea y el que es enseado, es considerado uno de los factores fundamentales de todo proceso de formacin, en este tipo de educacin. Como vemos en el ejemplo la clase se puede llevar acabo como en diferentes lugares, pero en el mismo tiempo.
Imagen 5

Se debe de constituir motivo de reflexin es el grado de interactividad y de control de la comunicacin que ofrece el sistema. Ambos, interactividad y control estn determinados por las capacidades y recursos tecnolgicos de que dispone el emisor y, sobre todo, el receptor, pero depender sobre todo del modelo didctico que inspire el proyecto. Se trata, por tanto, de lograr el equilibrio entre la potencialidad tecnolgica aportada por las redes y las posibilidades educativas que el sistema son capaz de poner en juego. En definitiva, estamos ante un problema eminentemente pedaggico. Las posibilidades de las TIC en la educacin descansan, tanto o ms que en el grado de sofisticacin y potencialidad tcnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relacin profesor-alumnos, en la manera de entender la enseanza. No parece aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque como seala Bartolom (1995), esta situacin parece constituirse en transicin imprescindible. Parece razonable que se den cambios en las formas que se ponen en prctica los procesos de enseanza-aprendizaje. Muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educacin virtual y/o a distancia, pueden reacomodarse en la utilizacin de redes para le enseanza, dando lugar a una nueva configuracin de la enseanza que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales -presenciales y a distancia. Aqu, el alumno, tanto si est en la institucin, como si est en su casa, en el trabajo, etc., accede a una serie de servicios mediante las telecomunicaciones: materiales standard como base de datos, etc. materiales especficos de formacin, comunicacin con el tutor, posibilidad de interaccin con otro.
8

APLICACIN DE LA EDUCACIN VIRTUAL EN EL BACHILLERATO.


Algunos bachilleratos que podemos poner como ejemplo que han empezado con este modelo educativo son: MODELO EDUCATIVO VIRTUAL PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA Y SUPERIOR EN COLOMBIA: 1. Colegio acreditado. Experiencia pionera en educacin virtual1 1. Colegio acreditado. Experiencia pionera en educacin virtual2 El 8 de octubre del 1998 se fund en Colombia el primer colegio virtual de ibero Amrica (Sonia Villalobos, Guillermo Cardona y Carlos Gonzlez), Colegio Virtual SigloXXI, con autorizacin de las autoridades educativas para certificar el estudio dealumnos de educacin bsica y media , quienes estudian de manera virtual, con el usode las herramientas antes mencionadas y del cual se han graduado a la fecha 4promociones de bachilleres. Los alumnos asisten si quieren un solo da a la semanapara realizar tutoras, desarrollar el aspecto de valores y socializacin y haceractividades deportivas y culturales. Su ubicacin en las pruebas del ICFES de suprimera promocin (puesto 55 a nivel de Bogot), el haber sido declarado porCOLCIENCIAS como proyecto de alta innovacin tecnolgica, el haber sido escogidopor el IDEP (Instituto de investigacin pedaggica de Bogota)registrado por la cadena de televisin DiscoveryChanel, le dan el reconocimiento como institucineducativadel nivel bsico. [2] Igualmente Guillermo Cardona y Ligia Teresa Bello fundaron en Cajic, Cundinamarcael Gimnasio Virtual San Francisco Javier, en el mes de noviembre del 2001, con unamodalidad virtual pero con mayor opcin de prespecialidad segn el inters ynecesidades de los alumnos. Para el desarrollo de los objetivos de formacin se cre elAula Virtual Educativa, plataforma que permite integrar todos los elementos antesmencionados y que es una opcin para todas las instituciones que quieren incursionaren la virtualidad.[3] 2. Modelo educativo propuesto por el autor 2.1. Modelo pedaggico- metodolgico basado en aula virtual integral Para el desarrollo de los programas virtuales se utilizar la presente propuestametodolgica , en la cual se desarrollan integralmente a todos los alumnos vinculadosa la institucin, a travs de una formacin en las diferentes dimensiones del serhumano, que para el caso de la propuesta se fundamentar en :

1. la taxonoma de Benjamn Bloom que hace referencia a los aspectoscognoscitivos (conocimientos) axiolgico (valores eje fundamental de la Propuesta) y motor (habilidades y destrezas). 2. Las investigaciones del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. 3. Los trabajos realizados dentro de la Facultad de Educacin Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard en cuanto a Educacin para la Comprensin

4. La propuesta de Ambientes virtuales de aprendizaje propuestas por Cardona, 2000 desde la especializacin en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario de Bogota.

PRIMERA PROMOCIN DE BACHILLERES VIRTUALES DE IBERO AMRICA. ACOMPAADOS POR EL SEOR MINISTRO DR. GERMAN BULA Y POR GUILLERMO CARDONA OSSA CREADOR DEL MODELO EDUCATIVO VIRTUAL EN

COLOMBIA. DIC. 1999

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo UAEH El Bachillerato en modalidad virtual ofrece la oportunidad de cursar y concluir estudios de educacin media superior bajo un modelo orientado a competencias, que permitirn interactuar y contribuir con una actitud crtica, creativa, emprendedora, solidaria tolerante y comprometida con la conservacin del medio ambiente, que les permita la solucin de los problemas de la vida, capacitndolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y en el desarrollo de la sociedad.

10

El Bachillerato Virtual de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo formar personas slidamente preparadas para continuar estudios superiores e integrarse productivamente a la sociedad a travs de una modalidad no escolarizada, apoyada en un modelo pedaggico centrado en el aprendizaje, que permita la apropiacin de metodologas de estudio que favorezcan la actividad independiente que impacten en la formacin permanente de los egresados a fin de ampliar la oferta Educativa, y ofrecer alternativas de Educacin a la poblacin demandante en la entidad.

Figuras fundamentales: Tutor


Es el personal acadmico de planta en la institucin capacitado e identificado plenamente con el modelo educativo. Acompaan al estudiante durante su trayecto en el ciclo escolar o todo el programa. Pueden atender hasta 30 alumnos en tutoras grupales. Tambin pueden ser expertos y asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia acadmica, siempre que no interfiera con su funcin principal en el sistema.

Asesor-Experto

Es el personal acadmico encargado del diseo Instruccional de los cursos, materiales didcticos y aulas virtuales de cada asignatura. Coordinan y apoyan los procesos de enseanza con los asesores. Tambin pueden ser tutores o asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia acadmica, siempre que no interfiera con su funcin principal en el sistema.11

Asesores

Es el personal acadmico responsable del proceso de aprendizaje del alumno asignado al curso respectivo de acuerdo con su perfil. Su seleccin est basada en programas de capacitacin obligatorios. Responsables de los reportes escolares y evaluaciones acadmicas. Relacin estrecha con tutores y expertos. Tambin pueden ser tutores o expertos del programa, en asignaturas propias o de su competencia acadmica, siempre que no interfiera con su funcin principal en el sistema. 11

Alumnos

El modelo educativo pretende promover su desarrollo integral en el marco de su realidad cultural y social. Son responsables de sus participaciones, comentarios y del compromiso con quienes los realizan. Son personas activas que exploran, reflexionan y manifiestan sus ideas, descubren, inventan y debaten con los otros participantes que comparten su programa acadmico. Sus aprendizajes son elaborados en ambientes que propician la participacin de quienes comparten su espacio de trabajo en una experiencia mediada.

Educacin virtual a nivel bachillerato en el estado de Veracruz

Centro de Estudios Superiores de Veracruz


Plataforma virtual CESUVER Incorpora y promueve la participacin en lnea de los alumnos, la herramienta de Plataforma Virtual provee ubicuidad en el manejo de informacin y facilita la comunicacin entre alumnos y maestros en ambas direcciones, CESUVER permanece en el entero compromiso de mantener a los alumnos de esta solemne institucin a la par de los avances tecnolgicos, buscando asegurar su educacin y promover la visin de vanguardia y de liderazgo en los jvenes estudiantes que han depositado en CESUVER la confianza en su educacin. Actualmente Contamos con ms de 160 cursos virtuales de nivel licenciatura, diariamente actualizados, los cuales permiten garantizar una educacin continua y de calidad, gracias al apego a los planes de estudio de cada Carrera Profesional y al gran compromiso del staff docente de CESUVER.

12

Propuestas para mejorar o para corregir este modelo educativo.


Propongo que este mtodo de estudio solo se utilice como herramienta y no como nica solucin para el apoyo del aprendizaje y para la enseanza. Debe utilizarse adecuadamente por el alumno y por el maestro, para que se cumpla el objetivo. A la vez preparar a los alumnos con herramientas bsicas para que puedan utilizar los aparatos que se requiere para la educacin virtual. En su aplicacin, los que estn encargados de llevar a cabo este proceso de enseanza, deben de tener responsabilidades y aportar al alumno herramientas suficientes para su formacin, as que se debe crear alguna norma para que se aplique correctamente. No se debe, en su mayora, trabajar individualmente sino en equipos para que no se pierda la convivencia, y debes en cuando reunirse presencialmente para que no se pierda el humanismo y evitar la creacin del individualismo.

13

CONCLUSIN
En base a todo lo planteado puedo decir que la educacin virtual tiene como objetivo ayudar y mejorar el proceso de aprendizaje de cada estudiante, al igual que apoyar al profesor en la enseanza. Esta forma de educacin estbasada en las Nuevas Tecnologas de Comunicacin y se pretende utilizarlo solo como herramienta y no como la nica solucin para resolver los problemas de la educacin que hoy se enfrentan ambos. Se pretende con ello darle nuevas alternativas a los estudiantes que tiene el deseo de seguir estudiando de una manera msfcil y con la posibilidad de que realice sus actividades en cualquier lugar, teniendo la posibilidad de trabajar a la misma vez si lo requiere o hacer otras actividades sin necesidad de asistir a u aula. Este modelo es una nueva forma y una buena opcin para seguir con los estudios as que ahora en la actualidad, ya no existe ningn pretexto para no continuar con los estudios a nivel bachiller.

14

BIBLIOGRAFAS

http://ambientesanos.blogspot.mx/2012/09/educacion-virtual.html(27/05/2013) imagen 5 www.ave.edu.com fecha de consulta(16/05/2013) http://www.cesuver.edu.mx/web2/fecha de consulta(16/05/2013) www.gimnasiovirtual.edu.comfecha de consulta (16/05/2013) http://latecnologiaenlosmediosdecomunicacion.blogspot.mx/2011/02/la-educacionvirtual-elementos-basicos.htmlfecha de consulta(6/05/2013) http://pacieelexitodeunametodologia.blogspot.mx/ (27/05/2013) imagen 3 http://www.presidencia.gob.sv/index.php/novedades/noticias/item/3092-ministeriode-educaci%25C3%25B3n-ofrece-bachillerato-virtual-gratuito.html(27/05/2013) imagen 2 www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca fecha de consulta (13/05/2013) http://sadlblog.bligoo.es/educacion-virtual (27/05/2013) imagen 4 http://www.uaeh.edu.mx/inicio/gnote.php?id=2372 fecha de consulta (16/05/2013) http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm (27/05/2013) imagen 1

Manuel, C. G. (2009). TIC en la educacion curso virtual de una lengua de programacion como contribucion al sistema de aprendizaje. xalapa, Ver. Patricia, H. (2010). La comunicacin vrtual en la educacion adistancia . mexico: CICCUS.

Gordon H. (1989). Teoras del aprendizaje. Mxico: Trillas.


15

S-ar putea să vă placă și