Sunteți pe pagina 1din 13

Artculo Original

http://spectrum.ieee.org/semiconductors/materials/electronics-on-paper

Traduccin Google Traductor

Electrnica en papel Diapositiva 1: Introduccin


Electrnica papel podra allanar el camino para una nueva generacin de aparatos baratos y flexibles
Por ANDREW J. STECKL / 02 2013

Te despiertas con la cabeza pesada. Fueron las gafas de media docena de champn la noche anterior o te va mal? En su cuarto de bao es una pequea tira de papel que se puede decir con seguridad. Lo coloca en la lengua y despus de unos segundos, se tire hacia atrs para ver la mala noticia: ". Gripe" Hay un pequeo punto verde al lado de la palabra Cuando pescar tarjeta de su mdico negocio fuera de su billetera, usted lo note se ve diferente desde la ltima vez que mir. El nmero de telfono de su oficina era originalmente negro. Ahora se muestran en letras rojas parpadeantes, un signo de que el nmero se ha cambiado recientemente. La electrnica en este escenario no estn muy lejos, de hecho, los avances tecnolgicos bsicos necesarios para que funcionen todos se han logrado en los ltimos aos. En el momento en que los costes siguen siendo demasiado altos para que sean utilizados en cosas como tarjetas de visita o etiquetas de los envases, pero los avances notables en la ciencia de los materiales y mtodos de fabricacin ms sencillos estn preparando el escenario para una nueva clase de obra barata y desechable flexible, y electrnica quizs incluso reciclables. Y algunos de los trabajos ms interesantes en este campo que est sucediendo con el papel.

Diapositiva 2: Porque el Papel?


A primera vista, el papel puede parecer un improbable favorito en la carrera de electrnica flexible. Hetero fuera de la plataforma, el material no es tan resistente como el plstico o tan sencilla como nuevas formas flexibles, de vidrio. Y en un nivel microscpico es slo una maraa de fibras de celulosa, apenas el tipo de estructura que es ideal para hacer un montn de fino destacados, los componentes del circuito idnticos. Pero el papel en realidad tiene mucho a su favor. Es ligero, flexible, biodegradable, y se trata de un recurso renovable. Tambin es extraordinariamente adaptable: con el conjunto adecuado de aditivos y procesos de fabricacin, el papel puede asumir una variedad aparentemente infinita de propiedades. Se puede hacer hidrfila o hidrfoba, porosa o impermeable, opaco o transparente casi, delicada o fuerte, grueso o casi tan liso como el vidrio. Electrnica de papel tambin tienen el potencial de ser extraordinariamente barato. El material en s es intrnsecamente barato, el costo variedades convencionales de una dcima parte de una pelcula de plstico. Incluso el papel especial que es hecho a la medida para los gastos de la electrnica, rea por rea, alrededor de 1 por ciento tanto como el silicio. Rollo a rollo prensas pueden imprimir las caractersticas microscpicas de resmas de ancho a velocidades de hasta 30 metros por segundo, alrededor de tres veces ms rpido que el olmpico Usain Bolt se puede ejecutar.

Cuando mi grupo de investigacin de la Universidad de Cincinnati comenz a trabajar con el papel en 2008, no estaban pensando demasiado en trminos generales sobre el potencial del material como capa base o sustrato, para la electrnica. Estbamos originalmente interesado en una aplicacin relativamente estrecho, lo que podra ser llamado "e-paper en papel", aparece esencialmente electrnicos construidos directamente sobre el papel. La primera prueba de principio experimento funcion mucho mejor de lo que esperbamos, y en los aos posteriores, he llegado al convencimiento de que el potencial papel podra ser tan amplio (aunque no tan profunda) como el silicio ha resultado ser. Papel ya ha mostrado prometedor como un sustrato para los sensores, los ensayos biolgicos, las antenas de RF, pilas, placas de circuitos , y las etiquetas inteligentes de embalaje. En los prximos aos, vamos a empezar a ver los gadgets primera basados en esta tecnologa se abren camino fuera del laboratorio y en las manos de los consumidores y usuarios de negocios.

Diapositiva 3: TRANSISTORES
En un mundo dominado por la tecnologa, plstico, vidrio y silicio, que puede venir como una sorpresa saber que la investigacin sobre el papel de electrnica en realidad se remonta a casi 50 aos. A finales de 1960, Peter Brody grupo en Westinghouse Electric Corp. experiment con papel , entre otros materiales, como sustrato para transistores de pelcula delgada, de esos que se podran construir en matrices de conmutacin para controlar los pxeles individuales en una pantalla de cristal lquido. Aun as, antes de que una gran cantidad de innovaciones recubrimiento y procesamiento de vino en la escena, el papel tena un nmero de atributos atractivos. El principal de ellos fue su calidad como un aislante elctrico. Papel en general cuenta con una resistividad de 10 mil millones de ohmios-cm, alrededor de 100 000 veces la resistividad intrnseca de silicio. Eso significa que el material debera, en teora, funciona bastante bien como un sustrato para dispositivos electrnicos. Resiste el paso de la corriente tan bien que elimina efectivamente uno de los electrones vas ms comunes utilizan para colarse a travs de un transistor cuando se supone que debe estar apagado. Esto no quiere decir que el papel es el material ideal para construir transistores. Los materiales como el vidrio y los semiconductores tradicionales son fciles de fabricar con las variaciones en la altura de la superficie de unos pocos nanmetros o menos. Pero las variaciones de altura en el rango de papel de mejor en una fraccin de un micrmetro hasta varios micrmetros, dependiendo del tamao de fibra y lo bien que esas fibras se mezclan para formar una esterilla plana. Los dispositivos electrnicos construidos sobre una superficie tan irregular tienden a variar en gran medida en el rendimiento, y una proporcin considerable no funcionar en absoluto.

Diapositiva 4: Desarrollos -Investigacines


A pesar de ello, hace unos cinco aos , el inters en los lectores electrnicos y flexibles pantallas reflectantes despeg, los investigadores comenzaron a explorar el papel como sustrato de la electrnica. El beneficio potencial es grande: Si pudieran construir los circuitos de fondo necesario para controlar pxeles, que estaran a medio camino de la creacin de una pantalla reflectante variable que, naturalmente, tiene la apariencia de papel (y es tan delgado, ligero y flexible). Desde entonces, alrededor de media docena de grupos de investigacin han avanzado considerablemente en la construccin de transistores basados en papel. Se han utilizado ya sea

semiconductores inorgnicos como el xido de silicio o de indio, galio zinc para los canales que conducen corriente o materiales orgnicos como pentaceno o P3HT. Una buena parte de este progreso se ha seguido de encontrar o desarrollar el tipo correcto de papel. Los mejores son los que tienen recubrimientos de polmeros especiales que ayudan a llenar las depresiones en la superficie y sellar el papel para impedir la degradacin qumica durante el proceso de fabricacin. Papel simplemente servir para quemar a las temperaturas utilizadas para el cultivo y el tratamiento de las pelculas cristalinos utilizados en los semiconductores tradicionales, as inorgnicos basados en papel transistores se hacen tpicamente de amorfo, las pelculas no cristalinas. Estos se pueden formar a una temperatura inferior utilizando las tcnicas estndar de depositar un material en un vaco, tal como evaporacin o pulverizacin catdica. Esta estrategia de fabricacin es sencillo, pero los transistores resultantes tienden a adoptar el papel de la variacin inherente de textura, siendo el resultado que el voltaje necesario para obtener la corriente fluya en ellos puede ser una docena de veces tanto como lo que se necesita para mover los electrones a travs de los transistores construidos sobre vidrio o silicio. grupo John Rogers de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, por ejemplo, ha estado perfeccionando un enfoque alternativo en la que los circuitos se construyen en silicio y luego se transfirieron a papel (u otros sustratos) una vez que se haya terminado. Este mtodo tiende a crear un mejor rendimiento circuitos, aunque el proceso de fabricacin es mucho ms complicado, y es tambin ms costoso, porque sera comenzar con una oblea de silicio.

Diapositiva 5: Ventajas y Desventajas


Cuando se trata de la produccin en masa, sin embargo, los semiconductores orgnicos pueden ser el camino a seguir. A diferencia de los materiales inorgnicos, compuestos orgnicos se pueden disolver en el lquido y se deposita en el papel usando rollo-a-rollo impresoras, tal como con tinta ordinaria. Pero este enfoque todava se enfrenta a algunos obstculos. Por un lado, los transistores tienden a ser ms lento, debido a las propiedades intrnsecas de los semiconductores orgnicos. Y conmutadores orgnicos son naturalmente ms sensibles a las condiciones ambientales. El oxgeno y el vapor de agua, por ejemplo, puede degradar o incluso abrir un hueco entre un material orgnico y un electrodo de metal a travs de la degradacin qumica por oxidacin o por disolucin parcial de la estructura. Los tratamientos de superficie pueden ayudar a hacer el papel-que naturalmente sops la humedad del aire que podran afectar el dispositivo construido en la parte superior, relativamente impermeable. Pero una solucin sigue siendo necesaria para asegurar que los circuitos orgnicos realizar bien durante perodos prolongados en ambientes relativamente hmedos.

Diapositiva 6: Pixeles
Los circuitos de capa delgada construidas en papel son demasiado lentos para ser considerado para la computacin de propsito general, sino que son un medio atractivo para controlar e interactuar con "orientado hacia el exterior" dispositivos tales como sensores, monitores y equipo de recoleccin de energa. La construccin de estos dispositivos en el papel puede ser tan desafiante como la construccin de back-end de la electrnica. Pero ha habido muchos progresos, sobre todo en el mbito relativamente baratos y de bajo consumo de pantallas reflectantes. Un enfoque prometedor es la

visualizacin electrocrmico, que utiliza pxeles hechos de un polmero conductor. Si un voltaje se aplica suficiente para tal pxel, los electrones se derribado y las propiedades pticas del polmero va a cambiar, convirtindose desde, por ejemplo, de color azul oscuro a transparente. Este enfoque, que fue iniciado por el grupo Magnus Berggren de la Universidad de Linkping, en Suecia, tiene muchas ventajas. Por un lado, requiere slo unos pocos voltios para funcionar, y es estructuralmente bastante simple. Sin embargo, existen algunos inconvenientes. La paleta de colores es limitada, y la conmutacin de la velocidad es bastante lento. Se puede tomar desde una fraccin de segundo hasta varios segundos para completar la transformacin de pxeles, lo que hace que la pantalla no adecuado para full-motion video.

Diapositiva 7: Electro humectacin


En la Universidad de Cincinnati, mi grupo ha estado trabajando en la adaptacin de un enfoque alternativo llamado display electrohumectacin , que se utiliza tradicionalmente con el vidrio. Electrohumectacin obras de confinamiento de lquidos entre dos superficies y luego alterar su tensin superficial, utilizando una tensin aplicada. La alteracin de la tensin superficial hace que el lquido coloreado para difundir ya sea fuera y reflejan la luz o la pelota hacia arriba y permitir que la luz. Papel no parece un paso natural para esta tcnica. Pantallas electrohumectacin suelen utilizar lquidos como el agua y el aceite que son fcilmente absorbidos por el papel. Pixels tambin deben basarse en una muy suave, similar al vidrio de superficie para garantizar la fiabilidad y la respuesta rpida. Con una superficie rugosa, es muy difcil garantizar que los lquidos se mover donde se supone que todas las veces. En primer lugar, trat el mismo tipo de cera recubiertos papeles que usted puede encontrar en su armario de la cocina, estndar "liso" papeles comerciales, as como un papel translcido llamado papel cristal. Aunque las superficies de todos estos tipos de papel resistente al agua, que eventualmente hizo absorber el lquido.Luego fueron contactados por la Boston basado Sappi Fine Paper Amrica del Norte, que se haba creado un papel recubierto de polmero con una rugosidad media de la superficie de un par de nanmetros, slo un poco mayor que la del vidrio. Ese parece ser justo la cosa. Con ese material, hemos sido capaces de hacer pxeles fiables con tiempos de conmutacin tan corto como 10 milisegundos, casi apto para el vdeo. Ahora estamos trabajando en el desarrollo basados en papel pantallas utilizando electrohumectacin. Creemos que este enfoque podra ser ideal para las etiquetas inteligentes en los envases que podra ser, por ejemplo, muestran videos sobre cmo el producto se va a utilizar, o para las pantallas que contienen informacin vital para los soldados en el campo., Que pueden ser rpidamente destruido si es necesario

Diapositiva 8: Algunas Caractersticas


Para ambas pantallas y back-end de la electrnica, la fabricacin sigue siendo un problema. El ms rpido, ms barato para construir electrnica papel es utilizar una impresora de rollo a rollo. Pero la resolucin del estado de la tcnica de estas mquinas es actualmente de unos 10 micrmetros . As electrnica flexibles fabricadas con estas mquinas tendran tamaos de caracterstica sobre los mismos que los de silicio chips basados en 1971, cuando tena unos

microprocesadores 2000 transistores. La mejora de esta resolucin sin sacrificar la velocidad de impresin tomar aos y una inversin significativa. Dicho esto, el tamao no lo es todo. Muestra-sobre todo si se puede construir econmicamentepuede todava ser bastante legible y atractivo, incluso si estn construidos a partir de componentes que son mucho mayores que las necesarias para circuitos integrados avanzados. (Despus de todo, hoy en da el estado de la tcnica de tabletas y lectores electrnicos cuentan con tamaos de pxeles de alrededor de 100 micras, alrededor de 10 000 veces ms grandes que los tamaos de las caractersticas mnimas necesarias para construir el estado de la tcnica de chips de memoria .) Algunos componentes del circuito necesita grandes caractersticas funcionen bien. De radiofrecuencia etiquetas de identificacin, por ejemplo, necesitan antenas relativamente grandes para ser capaz de recoger y transmitir ondas electromagnticas con longitudes de onda de radio. Incluso los ms pequeos chips RFID reportado hasta la fecha son cerca de 50 m de lado. Y de alta tensin electrnica de potencia tienden a obtener mejores resultados cuando se hace ms grande, debido a la difusin de una carga sobre un rea grande reduce la posibilidad de fallo elctrico. Este es un terreno en el artculo ya ha sido utilizada durante muchos aos como aislante en los transformadores.

Diapositiva 9: Micro fludica


Aquellos de nosotros construccin basados en papel dispositivos electrnicos y pantallas son, hasta cierto punto, de trabajo en contra de las propiedades intrnsecas de papel. Pero hay un rea de aplicacin potencial en el papel es claramente un ajuste natural: microfludica. Dispositivos de microfluidos trabajar por el transporte de lquidos de un lugar a otro. En el mbito de la tecnologa biomdica, son particularmente tiles porque le permiten realizar pruebas como anlisis de ADN o deteccin de toxinas en los pequeos volmenes de lquido, lo que reduce los productos qumicos y reactivos costosos y reduce en gran medida la cantidad de fluidos corporales que deben ser extrados de los pacientes. Hasta la fecha, las unidades ms microfludicos han sido de gran precisin los asuntos que dependen de los tubos de alimentacin de plstico y bombas de alimentacin externa, que pueden tardar hasta una buena cantidad de espacio en el mostrador. Si modelado correctamente, el papel podra ser utilizado para realizar pruebas similares sin estos accesorios externos. Los estrechos canales entre las fibras de papel se destacan en dibujo en el agua y otros lquidos automticamente por accin capilar. Algunas empresas ya han tomado ventaja de esta capacidad de absorcin de lquido para crear el embarazo desechable y pruebas de azcar en la sangre. Sin embargo, recientemente la atencin se ha desplazado a un "abajo hacia arriba". En lugar de hacer versiones baratas de pruebas especficas, los investigadores estn tratando de desarrollar una clase general de los sistemas basados en papel de microfluidos que luego pueden ser adaptados para hacer una variedad de pruebas diferentes, para tareas como la monitorizacin de la funcin heptica o diagnstico de tuberculosis. Si se hace bien, estas pruebas podran ser compacto, autnomo y barato. Tambin podra utilizarse sin una gran cantidad de formacin, en el hogar o en el campo, y fcilmente eliminados por incineracin despus de un uso.

Diapositiva 10: Pruebas Preliminares


Dos de los pioneros en este campo son George Whitesides en Harvard University yYager Paul de la Universidad de Washington. Ambos se han beneficiado del apoyo temprano y sostenido por la Fundacin Bill & Melinda Gates Foundation para el desarrollo de dispositivos de diagnstico simples y de muy bajo costo que no requieren conocimientos especiales o instalaciones. Sus grupos han avanzado varios mtodos sencillos y elegantes a los dispositivos de microfluidos en papel de conformacin. Un enfoque se basa en un proceso de modelado a base de cera, que utiliza una impresora de inyeccin de tinta para colocar las caractersticas de papel con una base de cera "tinta". Despus de la impresin, el papel se calienta para la cera aunque todo el espesor del material. Debido a que las regiones impregnadas con cera son hidrfobos, el flujo de fluido se limita a las regiones libres de cera.Wicking eventualmente gua el lquido a ensayar en seco "compartimentos" que contienen reactivos qumicos o biomarcadores. Si la combinacin adecuada de los compuestos est presente, una reaccin qumica, produciendo un cambio de color que el usuario puede leer. Tridimensionales versiones de estas unidades se han desarrollado con el fin de crear paquetes compactos que pueden realizar mltiples ensayos, en diferentes capas, en la misma muestra o pruebas ms redundantes para reducir la posibilidad de un resultado falso. Una innovacin reciente proviene de Richard Crooks grupo de la Universidad de Texas en Austin, que encontr una manera de construir muchas capas dispositivos fludicos de papel de una sola hoja de papel.El equipo origami-como enfoque comienza con un patrn hidrofbico de dos dimensiones que se forma usando fotorresistente. Despus de unos pocos recortes selectivos con tijeras y algunos de plegado (piensa construccin mueca de papel), un cuadrado de mltiples capas se pueden montar sin herramientas. En el conjunto resultante, aberturas superpuestas permitir que el fluido fluya hacia arriba a travs de un mximo de nueve capas. Estas pruebas en papel ya han generado spin-off empresas y organizaciones no lucrativas y, probablemente, ser el primer papel de la tecnologa basada en ser comercializado. Espero que con el tiempo que se complementara con circuitos de comunicaciones y algo de lgica para fabricar sensores remotos. Pero todava hay mucho que aprender sobre los costes de fabricacin reales de estos ensayos, as como las propiedades prcticas como la vida til, la sensibilidad y la reproducibilidad de sus resultados.

Diapositiva 11: Integracin


Las pantallas y sistemas de microfluidos que he descrito estn lejos de ser las nicas aplicaciones se estn estudiando. Mi grupo y otros, por ejemplo, estn construyendo activamente dispositivos emisores de luz sobre el papel para hacer pantallas luminosas. Otros estn investigando nuevas formas de construir antenas flexibles RF adheridas a las superficies curvilneas que aumentan su rendimiento. Por supuesto, independientemente de lo que elija para construir, electrnica papel siempre ser limitado a menos que podamos encontrar una manera de suministrar energa a los dispositivos de una manera que es tan mvil, delgado, ligero y flexible como el papel de s mismo. Lo que realmente me gustara hacer es construir bateras, condensadores, o clulas fotovoltaicas directamente en el mismo papel que lleva los dispositivos. Una posible manera de almacenar energa en el papel es para tomar ventaja de las fibras de celulosa largas, delgadas, que ofrecen una gran cantidad de superficie que podra ser utilizado

para almacenar la carga. El papel puede ser empapado con electrolitos para hacer una variacin en la batera tradicional. Alternativamente, se puede revestir con metal inorgnico o carbono para almacenar carga. El trabajo es lo suficientemente avanzada que est siendo perseguido por las firmas comerciales tales como el papel Battery Co. , en Troy, Nueva York, Power Paper , en Israel, y Enfucell , en Finlandia. Las especificaciones de almacenamiento ya parecen prometedores: un 110 milmetro de espesor, - por 10-centmetro cuadrado parche puede almacenar unos cientos de horas miliamperios a 1,5 voltios, aproximadamente 10 a 20 por ciento de la capacidad de una tpica batera AA. Una vez que todos estos componentes de potencia, electrnica de back-end y front-end dispositivos-estn en su lugar, creo que ser posible desarrollar plenamente integrados, sistemas completos en el papel que puede alimentar y comunicarse con el mundo exterior.

Diapositiva 12: Aplicaciones y Alternativas


Pero encontrar maneras de realizar esta integracin ser un reto importante. El sustrato de papel ideal para circuitos de fondo puede ser muy diferente de lo que se necesita para construir, por ejemplo, una pantalla de front-end o casarse con un dispositivo de microfluidos con la lgica y circuitos de comunicaciones. Ciertas caractersticas, en particular los cables utilizados para conectar los componentes, son particularmente frgiles y se tienen que ser cuidadosamente construida, probablemente utilizando materiales y geometra diferentes de las de los circuitos integrados convencionales rgidos. Pero piensa en las posibilidades si tenemos xito. Podramos llenar un importante vaco econmico en el espectro tecnolgico de los aparatos elctricos, entre el reino de baja tecnologa de bombillas incandescentes y los motores elctricos y el mundo de alta tecnologa de los chips de ordenador y pantallas planas. Aunque el costo de fabricacin de un transistor individual ha ido disminuyendo desde hace dcadas, los costos generales fijos de materiales, FABS, y los equipos estn en constante crecimiento. Necesitamos un enfoque fundamentalmente nuevo, si queremos sacudir a la industria. El papel es probable que surja lentamente en electrnica: Vers que por primera vez en los mercados donde el rendimiento de bajo costo no es alto o rea pequea es la consideracin principal. En el camino, se enfrentar a la competencia de papel: El plstico es ms resistente y electrnica de usar, y el vidrio se pueden hacer ahora tan delgado y flexible que no es imposible imaginar que algn da podra ser alimentado en las mquinas de rollo a rollo. A pesar de ello, el papel tiene el potencial de ampliar el alcance de la electrnica en reas en las que nunca haba considerado antes, ofreciendo a los consumidores una gama mucho ms amplia de opciones cuando se trata de rendimiento, fiabilidad y precio. Sobre el papel (si se me permite el juego de palabras), hay pocas razones para pensar que esta tecnologa va a permanecer en el hospital por mucho tiempo.
Acerca del Autor Andrew J. Steckl es profesor de ingeniera elctrica en la Universidad de Cincinnati. Un Fellow de IEEE, ha sido miembro del IEEE desde su poca universitaria. Despus de los primeros trabajos de fabricacin de semiconductores convencionales y rgidos, se ha convertido en un creyente en materiales alternativos, tales como el papel. "Es increble lo que puede hacer cuando se combinan materiales baratos y pensamiento duro", dice. http://ceas.uc.edu/news-1213/uc-professor-_papers-the-future.html

EJEMPLO DE TENDENCIAS Y LIMITACIONES DE LA PRODUCCIN ACTUAL http://spectrum.ieee.org/semiconductors/materials/make-way-for-flexible-silicon-chips IMGENES DEL ARTCULO

Foto: Adam Zocco / Andrew J. Steckl / Universidad de Cincinnati

Ilustracin: Emily CooperPILA FLEXIBLE: Transistores sobre sustratos flexibles se pueden construir usando canales semiconductores orgnicos o inorgnicos. Este esquema ilustra una forma de hacer un interruptor orgnica.

Foto: Young Kim Duk-/ Andrew J. Steckl / Universidad de Cincinnati

El papel se puede utilizar para hacer pantallas que, o bien reflejar la luz entrante o emitir su propia. Una manera de hacer una pantalla reflectante es alterar la tensin superficial del lquido pixeles.

Foto: Jin-Young Kim / Sungkyungkwan UniversidadOrgnica diodos emisores de luz tambin se puede construir sobre papel para hacer pantallas que brillan.

Imagen: Xu Li / Wei Shen / Universidad Monash

LQUIDOS CANALIZACIN: Estos sensores de microfluidos bsicos se basan en papel de filtro. Los canales rectos llevar a regiones circulares de sensores que se vuelven rojas en presencia de dixido de nitrgeno.

Foto: Alex Wang / Universidad de Texas en AustinUna sola muestra puede ser probada en mltiples formas a medida que avanza a travs de un dispositivo de microfluidos en 3-D, como ste, que fue construido a travs de plegado.

Foto: Patrick Gillooly / MIT

ALIMENTACIN DE PAPEL: matrices flexibles, plegables de clulas solares se puede construir sobre un sustrato de papel mediante deposicin de vapor. El panel solar foto aqu incorpora cinco capas y utiliza materiales orgnicos fotovoltaicas para convertir la luz en electricidad con una eficiencia por ciento aproximadamente 1.

S-ar putea să vă placă și