Sunteți pe pagina 1din 2

INSTITUCION EDUCATIVA:

Ciclo: 10-11 DIAGNOSTICO BASADO EN RESULTADOS

FECHA: Mayo 2013

Esta propuesta tiene su origen en el Informe Anual por Institucin 2012 y en el Informe por grado Componentes y Competencias 2012, adems en los resultados de las pruebas 2013: Diagnstica, primer periodo y primer simulacro 11, buscando generar mejoras en los resultados de las pruebas externas, que brinden al municipio de Itagi reconocimiento por su estrategia: pedaggica, acadmica, tecnolgica y social, que trascienda el ambiente escolar al contexto social en la formacin integral del ser humano. Con base en los resultados obtenidos por la institucin en las pruebas Discovery Saber y Simulacros Icfes, se identifican las siguientes debilidades en el rea de Qumica: Poca habilidad para aplicar los conceptos tericos fundamentales y smbolos utilizados en la qumica, que le permitan comprender los procesos qumicos a nivel macroscpico y submicroscopico del mundo que lo rodea. Dificultad para realizar anlisis de graficas que representan los diferentes procesos qumicos y fsicos de las sustancias y mezclas. Dificultad para resolver diferentes tipos de problemas en el entorno vivo y fsico, mediante la utilizacin de conceptos fundamentales y la utilizacin correcta de las unidades bsicas, que permitan a los estudiantes argumentar la solucin encontrada. Falta de comprensin del mtodo cientfico, para la aplicarlo a situaciones cotidianas que involucran fenmenos fisicoqumicos de las sustancias y las mezclas.

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Plantear estrategias metodolgicas y didcticas que permitan desarrollar distintos tipos de habilidades de pensamiento en los estudiantes. Ofrecer herramientas que permitan que los estudiantes usen lo que saben de Qumica para comprender e interactuar en el mundo donde vive.

Propiciar condiciones para que el educando participe en la construccin de sus conocimientos en el rea de qumica, de modo que pueda familiarizarse en el desarrollo de las pruebas tipo Saber y plantear soluciones a los problemas que el medio le presenta.

RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS

METODOLOGICAS:** Al inicio de cada tema preparar una pequea presentacin Power Point con imgenes representativas y videos, que muestren al estudiante de una manera ms visual el tema de inters.

DIDACTICAS:** Por medio de carteleras en la cuales aparezcan el tema a tratar a manera de bingo, lotera o tarjetas con preguntas, que estn enfocadas en los conceptos fundamentales necesarios para que los estudiantes comprendan de una manera A travs de un pequeo experimento al inicio o ms ldica el tema de inters. al final de la clase acerca del tema de inters, generar en los estudiantes entusiasmo y Construir molculas simples y hacer curiosidad, adems de plantear en ellos el reacciones presentes en el entorno, como conocimiento de la qumica como una son: el agua, oxigeno, ozono, sal de cocina, herramienta valiosa para la comprensin del etc. con materiales caseros y hacer entorno natural y ofrecer a los estudiante pequeas exposiciones por parte de los bases de conocimiento para la formacin de estudiantes de los procesos fisicoqumicos actitudes de seguridad en los trabajos de las sustancias y mezclas que estn experimentales, del cuidado por la vida y la presentes en la vida cotidiana. resolucin de los problemas medioambientales. Hacer salidas a universidades, empresas y Desarrollar pequeas actividades individuales y parques de conocimiento cientfico, donde grupales como son crucigramas, concursos de el estudiante este en contacto con procesos conocimiento, etc, con el fin de que el qumicos y fsicos de las sustancias y estudiante indague segn su experiencia y mezclas, y vea la utilidad y el impacto que conocimientos previos que tiene acerca del generan para el planeta y la calidad de vida tema o compruebe el logro de su aprendizaje. de las personas. BIBLIOGRAFIA Software para qumica. Disponible en: http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php. Abril 5 de 2013. Cabello Mara Isabel, 2010. Gua didctica para el profesor. Qumica 10medio. pag 16-86. Videos relacionados con los contenidos: http://www.educaplus.org/index.php?mcid=3&PHPSESSID=ddc58b1ee7ae43af6cda77d568f8 3ad5. Abril 5 de 2013. http://www.youtube.com

S-ar putea să vă placă și