Sunteți pe pagina 1din 26

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

LABORATORIO N2: TERMODINAMICA DE GASES

I.

INTRODUCCIN

Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material. Las molculas de los gases, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presin permanente. Como el gas se expande, la energa intermolecular (entre molcula y molcula) hace que un gas, al ir aadindole energa calorfica, tienda a aumentar su volumen. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir entre cada partcula se realiza mayor contacto, haciendo ms fcil una o varias reacciones entre las sustancias; este y otros conceptos bsicos emplearemos en nuestro presente experimento.

II.

OBJETIVOS
Estudiar el proceso isotrmico e isocrico. Verificar la Ley de Boyle o el proceso isotrmico de la primera experiencia de los gases y el cero absoluto; y comprobar la Ley de Gay Lussac, evaluando las experiencias desde el punto de vista de la termodinmica.

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

III.

FUNDAMENTO TEORICO

Un sistema puede ser cualquier objeto, masa, regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo dems, que pasa a ser el entorno del sistema. El sistema y su entorno forman el universo. La distincin entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido para estudiar. La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa del entorno se llama frontera del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: - Aislar el sistema de su entorno o para - Permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente. Un sistema aislado es aquel que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Un sistema cerrado es aquel que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Un sistema abierto es aquel que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

Estado de Equilibrio Denominamos estado de equilibrio de un sistema cuando las variables macroscpicas presin p, volumen V, y temperatura T, no cambian. El estado de equilibrio es dinmico en el sentido de

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA que los constituyentes del sistema se mueven continuamente.

TEMODINMICA DE GASES

El estado del sistema se representa por un punto en un diagrama p-V. Podemos llevar al sistema desde un estado inicial a otro final a travs de una sucesin de estados de equilibrio. Se denomina ecuacin de estado a la relacin que existe entre las variables p, V, y T. La ecuacin de estado ms sencilla es la de un gas ideal pV=nRT, donde n representa el nmero de moles, y R la constante de los gases R = 0.082 atm. L/ (K mol)=8.3143 J/ (K mol).

Energa Interna Se denomina energa interna del sistema a la suma de las energas de todas sus partculas. En un gas ideal las molculas solamente tienen energa cintica, los choques entre las molculas se suponen perfectamente elsticos, la energa interna solamente depende de la temperatura.

El Calor El calor, al igual que el trabajo, se considera en termodinmica como energa en trnsito a travs de la frontera que separa a un sistema de su entorno. Cuando una sustancia incrementa su temperatura de TA a TB, el calor absorbido se obtiene multiplicando la masa (o el nmero de moles n) por el calor especfico c y por la diferencia de temperatura TB-TA.

Primera ley de la Termodinmica A cada estado del sistema le corresponde una energa interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energa interna cambia en: U=UB-UA Supongamos que el sistema est en el estado A y realiza un trabajo W, expandindose. Dicho trabajo mecnico da lugar a un cambio (disminucin) de la energa interna de sistema U=-W

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energa interna en U=Q Si el sistema experimenta una transformacin cclica, el cambio en la energa interna es cero, ya que se parte del estado A y se regresa al mismo estado, U=0. Sin embargo, durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo, que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor, para preservar el principio de conservacin de la energa trabajo sera igual al calor. W=Q Todos estos casos, los podemos resumir en una nica ecuacin que describe la conservacin de la energa del sistema. U=Q-W Si el estado inicial y final estn muy prximos entre s, el primer principio se escribe dU = dQ- pdV

A) Proceso Isobricos o a Presin Constante

W=P (VB-VA) Q= (TB-TA)

Donde es el calor especfico a presin constante

B) Procesos Iscoros o a Volumen Constante

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

No hay variacin de volumen del gas, luego W=0 Q=n Donde (TB-TA)

es el calor especfico a volumen constante

C) Procesos Isotrmicos o a temperatura constante

PV = n RT U=0 Q=W

Segunda Ley de la Termodinmica Clausius la enuncio como sigue, no es posible para una mquina cclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que est a temperatura ms alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensacin). Kelvin (con Planck) enuncio la segunda ley con palabras equivalentes a las siguientes: es completamente imposible realizar una transformacin cuyo nico resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extrado de una fuente que se encuentre a la misma temperatura.

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA Entropa

TEMODINMICA DE GASES

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. En un sentido ms amplio se interpreta como la medida del desorden de un sistema. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor en un sistema aislado crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural.

La funcin termodinmica es central para la segunda Ley de la Termodinmica. La entropa puede interpretarse como una medida de la distribucin aleatoria de un sistema.

Calculo de variaciones de entropa.

Proceso isotrmico: Como la temperatura es constante se saca fuera de la integral y quedara: S2 - S1 =q / T

Proceso no isotrmico: En muchos procesos, la absorcin reversible de calor est acompaada por un cambio de temperatura, es este caso expresamos el calor en funcin de la temperatura integramos y obtendremos:

a) En un proceso a volumen constante: dQ = Cv dT

S2 - S1 = Cv ln T2/T1

b) En un proceso a presin constante: dQ = Cp dT

S2 - S1 = Cp ln T2/T1

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA c) Proceso adiabtico:

TEMODINMICA DE GASES

En un proceso adiabtico como no existe transferencia de calor la variacin de entropas es cero.

IV.

EQUIPOS
Tubo Neumomtrico Tubo de Goma Soporte Universal Termmetro Vaso Baln Ampolla de Nivel Pinzas Tubos Capilares Mechero Probeta

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

PROCESO ISOTERMICO
1. Una vez montado el equipo, se dejan unos mililitros de aire (opcional) en el tubo neumomtrico y se cierra con una pinza el conector de goma. Luego se sube y baja la ampolla de nivel para expulsar las burbujas de aire que pueden encontrarse en los tubos de goma. Es muy importante que no haya escapes de aire en el equipo. Para asegurarse de que todas las uniones estn bien .cerradas se hace descender la ampolla de nivel y se observa si el nivel en el tubo neumomtrico permanece constante. 2. De haber algn escape lo ms probable es que tenga que reemplazarse el empalme de goma. Luego debe dejarse el aparato hasta que el agua se ponga a la temperatura ambiente. 3. Se coloca la ampolla de nivel a una altura conveniente para que el agua que contiene enrase con el agua del tubo (con un error menor de 0.1 ml).

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

4. Levante la ampolla hasta que la diferencia de niveles sea de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 cm.(esto es referencial) . Respectivamente, registro el volumen en cada caso. 5. Registre la temperatura del agua y la presin atmosfrica

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

PROCESO ISOCRICO
1. Con el baln completamente seco, arme el equipo. 2. Antes de ajustar el tapn de la ampolla de nivel, vierta agua a esta, hasta el cuello de la ampolla de nivel y ajustar bien los tapones. En ningn momento los tapones del tubo capilar deben estar en contacto con el agua liquida. Luego vierta agua fra del grifo en el vaso, procurando que el baln quede sumergido hasta la altura del tapn. Agite el agua del vaso, hasta que la temperatura del gas dentro del baln, permanezca constante. 3. Ajuste los niveles de agua del tubo neumomtrico con el de la ampolla de nivel abriendo y cerrando la pinza del empalme de goma, pero manteniendo la posicin vertical de la pinza en el empalme de goma, hasta que ambos niveles sean iguales. Registre la lectura del volumen de gas en el tubo neumomtrico, gas A con un error menor de 0.1 mi, la temperatura del gas dentro del baln y la presin baromtrica. 4. Coloque verticalmente la plancha de asbesto entre el mechero y la ampolla de nivel y encienda el mechero.

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

5. Aqu es conveniente hacer notar que, nuestro gas en consideracin, ahora es el aire que esta encima de la superficie de agua en la ampolla de nivel y el que ocupa el baln. El volumen que ocupa dicho gas que lo llamaremos B, lo mediremos al final de la experiencia ayudndonos con la probeta que dispone enrasada con agua, por lo que debemos marcar con un lpiz el extremo inferior de los tapones. En el tubo capilar el gas experimenta un enfriamiento y se considera que el aire contenido en el, con el de la ampolla de nivel. Regstrese simultneamente, el volumen de gas A en el tubo y la temperatura del gas B. 6. Repita esta operacin hasta que el agua del vaso llegue a su temperatura de ebullicin 7. Al final mida el volumen muerto del tubo neumomtrico (la zona no graduada) desajustando el tapn desalojando el agua e invirtiendo el tubo. 8. Enrase una probeta con agua y mida con ella el volumen de su tubo neumomtrico. Haga lo mismo para medir el volumen del gas B, considerando el termmetro dentro de el.

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

VI.

RESULTADOS

PROCESO ISOTRMICO

50 40 30 20 10 0 -10

V (mL) 28.2 28.5 29 29.4 29.8 30 30.6

Temperatura Presin Volumen Muerto

28.5 751.1 Torr 12.5 ml

1. Verificar la ley de Boyle, para lo cual seguiremos los siguientes pasos: Conversin de las presione manomtricas de columna de agua a columna de Sabemos que: Adems: = 1000 ; g = 9.81 Hg (torr).

1atm = 760 Torr = 101300pascal (N/m2) Hallamos las presiones manomtricas para cada altura en unidades de (torr).

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Hallamos las presiones absolutas:

Adems: Patm = 751.1 torr Pabs1 = 751.1+ 0 Pabs2 = 751.1+7.3599 Pabs3 = 751.1+14.7198 Pabs4 = 751.1+ 22.0798 Pabs5 = 751.1+29.4397 = 751.1 torr = 758.4599 torr = 765.8198 torr = 773.1798 torr = 780.5397 torr

Pabs6 = 751.1+ 36.7996 = 787.8996 torr Pabs7 = 751.1+ (- 7.3599) = 743.7401 torr Presin de gas seco (torr) Sabemos que:

Si consideramos H.R= 100% T = 28.5C = 17.535 torr Hallamos la PGS para un H1

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA =733.565 torr =740.9249 torr =748.2849 torr =755.6448 torr =763.0017 torr =770.3646 torr =726.2051 torr Volumen de gas seco, volumen de gas hmedo:

TEMODINMICA DE GASES

Como el gas esta dentro de un recipiente, entonces el volumen del gas seco es el mismo que el volumen del gas hmedo.

Altura (cm) 0 +10 +20 +30 +40 +50 -10

V + Vmuerto (ml) 30 + 12.5 29.8 + 12.5 29.4 + 12.5 29 + 12.5 28.5 + 12.5 28.2 + 12.5 30.6 + 12.5

Vtotal (ml) 42.5 42.3 41.9 41.5 41 40.7 43.1

Determinacin de los valores del producto PV del gas seco y las desviaciones porcentual respecto ala media:

H (m) 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 -0.1

V (ml) 42.5 42.3 41.9 41.5 41 40.7 43.1

PG.S (torr) 733.565 740.924921 748.284842 755.644763 763.004684 770.364605 726.205079

P.V 31176.5125 31341.1242 31353.1349 31359.2577 31283.1920 31353.8394 31299.4389

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Hallamos la media del producto P.V:

Calculamos las desviaciones porcentuales respecto a la media: | |

31.1765125 31.3411242 31.3531349 31.3592577 31.2831920 31.3538394 31.2994389

0.42479 0.10093 0.13925 0.15906 0.084 0.14149 0.03226

Graficar P vs. V mostrando con una x los puntos experimentales (as como su ecuacin ajustada)

V (ml) 0.0425

PG.S (torr) 733.565

0.0423 740.924921 0.0419 748.284842 0.0415 755.644763 0.041 763.004684 0.0407 770.364605 0.0431 726.205079

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA Grafica P vs. V


780 770 760 Presion (torr) 750 740 730 720 710 700 690 0.034 0.035 0.036 0.037 0.038 0.039

TEMODINMICA DE GASES

Series1 Linear (Series1)

Volumen (L)

Numero de moles(mol-gr.) para cada etapa y desviacin estndar respecto a la media: De la ecuacin universal de los gases: P.V = n.R.T

Donde:

T = 301.5 K R = 62.4 (torr x L)/ mol x K

Luego hallamos el nmero de moles para cada caso:

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Ahora calculamos la media (Me)

Me = n = 0.0017154 moles o Calculo de desviacin estndar: | |

ni

ni % 0.4249738 0.1008511 0.1393261 0.1591466 0.0839454 0.1416579 0.0320625

Trabajo en Joules para cada etapa: De las ecuaciones dadas por nuestro profesor, la que ms fehacientemente se ajusta a nuestros datos y requerimientos es:

Luego trabajamos con ella para cada proceso. W12 = -0.0195937 J

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA W23 = -0.0396753 J W34 = -0.0400713 J W45 = -0.0506458 J W56 = -0.0306103 J W67 = 0.238934 J

TEMODINMICA DE GASES

Calor (cal) para cada etapa. Cmo interpreta el negativo experimental?: Sabemos que en un proceso termodinmico el calor es igual al trabajo expresado en caloras porque la energa interna es cero (Q=W+EQ=W+0). Q1 = W1 x 0.24 cal Q1 = -0.0047025cal Q2 = W2 x 0.24 cal Q2 = -0.0095221 cal Q3 = W3 x 0.24 cal Q3 = -0.0096171 cal Q4 = W4 x 0.24 cal Q4 = -0.012155 cal Q5 = W5 x 0.24 cal Q5 = -0.0073465 cal Q6 = W6 x 0.24 cal Q6 = 0.0573442 cal

Al la ampolla el volumen se comprime, el trabajo es realizado sobre el sistema, de aqu que ste resulte negativo. Al la ampolla el volumen se expande, el sistema es el que realiza el trabajo por lo tanto por lo tanto el W resultar positivo. H y E (cal) para cada etapa: Por teora sabemos que en un proceso isotrmico T=Cte, H = 0 y E = 0 y lo po demos apreciar en las siguientes ecuaciones:

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

H = Cv. dT=0

E = Cp. dT =0

Pues Cv se presenta como una constante respecto de dT y la integral de una constante es cero. Calculo de S parea cada etapa: Sabemos que: Calculando la S para cada etapa, considerando T = 292.5K: o S1 = -1.607692x10-5 cal/K o S2 = -3.255418x10-5 cal/K o S3 = -3.287897x10-6 cal/K o S4 = -4.155555x10-5 cal/K o S5 = -2.511623x10-5 cal/K o S6 = 19.604854x10-5 cal/K o calculo de A (Joules): Nos valimos de la siguiente relacin proporcionada por nuestro profesor:

Luego tendremos: A = -W A1 = -W1 = -(-0.0195937 J) = 0.0195937 J A2 = -W2 = -(-0.0396753 J) = 0.0396753 J A3 = -W3 = -(-0.0400713 J) = 0.0400713 J A4 = -W4= -(-0.0506458 J) = 0.0506458 J A5 = -W5 = -(-0.0306103 J) = 0.0306103 J A6 = -W6 = -(0.238934 J) = -0.238934 J

Calculo de G (cal): En el proceso isotrmico se tiene G = -Q Luego para cada etapa tendremos:

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA G 1 = -(-0.0047025cal) = 0.0047025cal G 2 = -(-0.0095221 cal) = 0.0095221 cal G 3 = -(-0.0096171 cal) = 0.0096171 cal G 4 = -(-0.012155 cal) = 0.012155 cal G 5 = -(-0.0073465 cal) = 0.0073465 cal G 6 = -(0.0573442 cal) = -0.0573442 cal

TEMODINMICA DE GASES

PROCESO ISOCORO:

(B) 313 318 320 322.3 323 327.7

V (A) 37 36.95 36.9 36.8 36.7 36.7

Vol. inicial del gas A a ambiente Vol. muerto del tubo manomtrico Vol. del tubo capilar Presin baromtrica

39,7 ml 12.5 ml 752 ml

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Verificar la ley de Gay Lussac:

Gay Lussac nos dice que si mantenemos constante el volumen de un gas ideal entonces la relacin entre la presin y temperatura se mantendrn constante. Al tratarse de un gas real, esperamos que haya una variacin pero mnimas entre la relacin de presin y temperatura. Presin manomtrica = 752 mmHg Convertimos la presin en atmsferas: 752mmHg x 1atm /760mmHg Pm = 0.9895atm Volumen (mL) Temperatura (K) 37 313 36.95 318 36.9 320 36.8 322.3 36.7 323 36.7 327.7

Tambin En la siguiente tabla se puede notar que al aumentar la temperatura apenas varia el volumen hasta que llegado un momento no varia ms por lo que queda comprobado el proceso isocoro. Numero de moles(mol-gr) para cada etapa y desviacin estndar respecto a la media

Para calcular el nmero de moles tenemos: Vmuerto = Volumen muerto de la ampolla

Vmedido + Vmuerto = Vtotal 0.037+0.0125 = 0.0495 0.03695+0.0125 = 0.04945 0.0369+0.0125 = 0.0494 0.0368+0.0125 = 0.0493 0.0367+0.0125 = 0.0492 0.0367+0.0125 = 0.0492

Temperatura(K) 313 318 320 322.3 323 327.7

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Presin manomtrica = 752 mmHg Convertimos la presin en atmsferas: 752mmHg x 1atm /760mmHg Pm = 0.9895atm

De la ecuacin universal de los gases: P.V = n.R.T Donde: P = 0.9895 atm R = 0.0821 (atm x L)/ mol x K Luego hallamos el nmero de moles para cada caso:

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Ahora calculamos la media (Me):

Hallamos la desviacin estndar: S2y

Trabajo en Joules para cada etapa:

Sabemos de las leyes de la termodinmica que en un proceso iscoro V = 0 Por lo tanto el trabajo realizado ser: W=0

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA Calor (cal) para cada etapa:

TEMODINMICA DE GASES

Sabemos que: Q = n Cv. T Donde: T0 = Temperatura ambiente = 292.5K

Q1 = n1.Cv.(T1 T0) = 0.00190605 x 4.9 x (313-292.5) Q1 = 0.191463 cal Q2 = n2 Cv.(T2 T1) = 0.00187418 x 4.9 x (318-313) Q2 = 0.045917 cal Q3 = n3 Cv.(T3 T2) = 0.00186059 x 4.9 x (320-318) Q3 = 0.018234 cal Q4 = n4 Cv.(T4 T3) = 0.00184357 x 4.9 x (322.3-320) Q4 = 0.020777 cal Q5 = n5 Cv.(T5 T4) = 0.00183584 x 4.9 x (323-322.3) Q5 = 0.006297 cal Q6 = n6 Cv.(T6 T5) = 0.00180951 x 4.9 x (327.7-323) Q6 = 0.041673 cal H y E (cal) para cada etapa: De la primera ley de la termodinmica sabemos: E = Q - W Adems: H = E + W

Adems sabemos que W = 0 Hallamos para cada etapa E y H E1= Q1 = 0.191463cal x 4.186 J = 0.801464 J E2= Q2 = 0.045917cal x 4.186 J = 0.192209 J E3= Q3 = 0.018234cal x 4.186 J = 0.076328 J E4= Q4 = 0.020777cal x 4.186 J = 0.086973 J E5= Q5 = 0.006297cal x 4.186 J = 0.026359 J E6= Q6 = 0.041673cal x 4.186 J = 0.174443 J

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Calculo de S parea cada etapa. Asuma que S en sus condiciones iniciales es cero.

Tenemos:

Donde: S = 0 Entonces: ( )

Luego hallamos la S para cada etapa:

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ( ( ( ( ( ) )

) ) )

Grafique que sus incrementos de S en el eje x y las temperaturas correspondientes en el eje y, enumere sus puntos a partir de sus condiciones iniciales Cmo varia la S cuando aumenta T y como aumenta P?

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Grafica S vs. T

340 330 320 310 300 290 280 270

S vs.T

Temperatura

VII.

CONCLUSIONES
En el primer experimento nos damos cuenta que mientras subimos mas la ampolla, el volumen del gas encerrado desciende. En el grafico realizado de P vs V, nos damos cuenta que dependen uno del otro en forma inversa, manteniendo la temperatura constante, de esta manera podemos demostrar la ley Boyle. En el experimento isocorico, nos pudimos dar cuenta que al aumentar la temperatura del gas en el baln, aumenta la presin y genera un desnivel con respecto al tubo neumometrico. En la grfica de temperatura versus entropa, nos damos cuenta, que esta disminuye con el aumento de temperatura, lo cual no tiene lgica, pues la entropa mide el grado de desorden molecular y a mayor temperatura existe mayor desorden, por lo q nos damos cuenta que hemos sido imprecisos en la toma de datos.

VIII.

RECOMENDACIONES
Se recomienda un trabajo en equipo organizado, para evitar confusiones, perdida de material y sobre todo para optimizar el entendimiento del problema por todos Asegurarse de eliminar todas las burbujas de la manguera, presionndola, para q esto no interfiera en el trabajo. Al momento de medir la diferencia de niveles en el primer experimento, asegurarse de medir desde el nivel del tubo neumometrico.

FIGMM 2012-I

FISICOQUMICA

TEMODINMICA DE GASES

Al tomar de nota de las variaciones del volumen con la temperatura en el experimento 2, estar atentos al mnimo cambio, pues este es muy pequeo.

IX.

APLICACIONES

Estamos rodeados de creaciones tcnicas que hubiesen sido imposibles sin el empleo de la termodinmica. Por ejemplo el automvil, el refrigerador, el termo, el motor de combustin interna, el calefont, las turbinas, la plancha, los calentadores solares, la calefaccin, el aire acondicionado, termmetros y muchsimas otras invenciones que de una manera u otra emplean el conocimiento aportado por la termodinmica. El conocimiento de la termodinmica puede ser vital para un ingeniero o un arquitecto. Efectivamente el correcto manejo de los conceptos de conveccin de los gases y del aislamiento trmico en el diseo de la evacuacin de gases en los edificios evitara la acumulacin de gases txicos, producto de la combustin de los calefn, con la consiguiente prevencin de accidentes fatales. El empleo del concepto de conductividad trmica le permite al ingeniero elegir los materiales adecuados para la construccin de viviendas. El tener en cuenta las propiedades de dilatacin de los cuerpos, permite asegurar que no ocurran deformaciones de las estructuras que daen irremediablemente obras tales como puentes, carreteras, rieles de trenes etc.

X.

BIBLIOGRAFIA
David W. Ball Fisicoqumica Gilbert W. Castellan Fisicoqumica Keith J. Laidler Fisicoqumica

Gaston Ponz Muzzo - Fisicoquimica INTRODUCCIN A LA TERMODINMICA ESTADSTICA MEDIANTE PROBLEMAS Castillo Gimeno, Jos Luis ; Garca Ybarra, Pedro Luis. TRANSMISIN DEL CALOR Andrs y Rodrguez-Pomatta, Juan A. de ; Aroca Lastra, Santiago ; Andrs y RodrguezPomatta, Mara Isabel de.

FIGMM 2012-I

S-ar putea să vă placă și