Sunteți pe pagina 1din 5

Shakespeare, tragedia, de la Modernidad, y de la postmodernidad.

Voy a tratar de desarrollar en este trabajo, algunas lineas de pensamiento que me sugiere la lectura de Hamlet, asi como de diversos autores que dirigen a esta obra una mirada particular. En primer lugar quiero dejar planteado el impacto que me causa la lectura de la obra, impacto creo que merece ser analizado, ya que creo que es la llave para formularme la pregunta del trabajo. Que es lo que hace de esta obra de Shakespeare un clasico al que acuden tantos en busca de saber? Si me dejo llevar por la etimologia de la palabra tragedia y acudo al diccionario, comprendo que Shakespeare pudo escribir esta obra tan identificada con lo que identificamos con una tragedia pues reune los requisitos (formulados en el diccionario)de accion transcurrida entre hombres ilustres capaz de generar sentimientos tales como terror y o compasion1. Si bien es cierto que la creacion intelectual de la cultura occidental se distingue por el lugar que ocupa el drama tragico, en los terminos de creacion, tambien lo es, que la historia nos revela distintos tipos de tragedia en distintos momentos historicos. Ya nuestro nunca olvidado Carlos Marx nos recuerda en el XVIII Brumario, que la historia se repite a veces en forma de tragedia y otras en forma de comedia, nuestro Hamlet nos lleva a la reflexion, que es lo que hace que una historia se transforme en tragedia?. En la tragedia griega el centro del escenario lo ocupaban casi siempre los heroes, unicos que se hallaban en contacto directo con los dioses. La vida cotidiana tenia reservado, en cambio, un espacio subalterno y sin rostro: el del coro. Lo formaban las mujeres, los nios, los esclavos, los viejos, los mendigos, los invalidos, en una palabra, todos los que se quedaban en la ciudad cuando los demas partian en busca de la aventura, del poder y de la gloria.2 Es notorio como el tema de la tragedia circula en forma social, y esto me ayuda a introducir la pregunta de que es lo que tiene la tragedia de Hamlet que vuelve en momentos de criticos del quehacer humano- como podriamos llamarlo: la historia-?

Esta historia de un asesinato injusto, y un encubrimiento nos lleva tambien a reflexionar sobre el saber, que al decir de Bachelart, nos mueve todas las estructuras en un juego de instalacion y desplazamiento. Que es lo que esta en juego en esta tragedia de la modernidad que nos plantea Hamlet?
1 Pequeo Larouse Ilustrado-Ao 1950(aproximadamente)Tragedia:f.(lat.tragedia).Poema dramatico que representa una accion importante sucedida entre personajes ilustres y capaz de exitar el terror o la compasion: Las tragedias de Esquilo. Gnero tragico: ya no se cultiva la tragfedia. Fig.un acontecimiento funesto:una sangrienta tragedia. 2 La rebelion del Coro-Jse Nun-Ed.Nueva Vison 1986-Pg.11.

Lo que se sabe pero no se puede resolver. En este caso, Hamlet sabe que su padre fue asesinado por su tio Claudio pero se debate entre la continua falta de decision para llevar adelante la venganza necesaria y la etica con la cual justificar esta venganza. Lo que Hamlet no puede hacer es matar al marido de la madre, si es que lo ubicamos en el drama del ser occidental, pero tampoco puede frenar el tiempo, que continua produciendo realidades mas alla de su comprension, creo que este es el nudo de la tragedia. No se justificaria desde mi punto de vista pensar la trama tragica solamente alrededor del drama Edipico ( o sea justificar al Hamlet desde el lugar del que no puede llevar adelante esa matanza porque Claudio cumple el rol sustituto del padre de Hamlet y por lo tanto matarlo es colocarse en su lugar como marido de la madre), si es necesario, a mi juicio, tener en cuenta multiples elementos que confluyen a la produccion de determinado acontecer. Aqui es donde se justifica entre otros esta representacion teatral de un acontecimiento. Es interesante sealar que el concepto de teatro3 esta vinculado al de mirar, al de hacer publico lo privado y ademas al de comunicar o sea al de hacer posible entre dos personas la comunidad de significados otorgados a las cosas, o acciones comunes. Esto es importante para situar la tragedia en el lugar del sentido y de la razon. El rodeo por el que llega la palabra esta atravesado por un mundo de conceptualidad que la filtra, que la regla y la limita, la tragedia lo salta y llega al corazon otorgandole el sentido. Por eso trascienden los dialogos/monologos de Hamlet, porque estan situados en el corte de dos cosmovisiones, que daran significacion a epocas distintas, que haran publico esos cambios en lo privado. Asi nos asombra y nos encuentra en un lugar comun el dialogo de los sepultureros4, la propia vida fluye de la obra y provoca la razon de la modernidad. En Hamlet se esta juzgando un sentido, desde el lugar de dos cosmovisiones encontradas la Religiosa Medioeval y la Moderna racionalista estos ejes atraviesan la obra y dan lugar a dialogos encontrados, que es lo etico?, Se esta juzgando desde la tradicion judeo cristina, y por eso la necesidad de venganza esta sofocada por la semicerteza de justicia suprema quien castiga el hombre en la tierra o Dios en el cielo? Esta en juego el ser incerto en este mundo transgredido por nuevas normas.Asi puede empezar la obra diciendo un ..Quien vive?, preguntado por un centinela (Plebeyo). Hay desde el vamos una primera transgresion al teatro medioeval, se pone en escena al pueblo diria yo, un pueblo que interroga, es como si se diera una vuelta al orden anterior manifestado en el teatro Romano, donde habla otra voz , y vuelve a tener presencia la voz del coro esta vez representada dentro de la obra.
3 Enciclopedia.......-Ediciones -teatro:mirar, lugar o sitio donde se realiza una cosa a la vista de mucha gente. Dos elementos son fundamentales en el teatro el actor y el dialogo...Griego, se distinguia por la poca presencia de actores y una vasta presencia del coro.Romano, sin mascaras gran cantidad de actores y escasa o nula participacion del coro. 4 Hamlet-Shakespeare. -Editorial Losada Bs.As. Acto V escena Ia. Pg.118

Marcelo(Guardia) dice porque a los hijos de esta tierra obligan a estas nocturnas e incesantes guardias; porque razon fundiendo estan caones de bronce cada dia; por que compran tantas armas de guerra al extranjero; porque a los carpinteros de ribera atarean de modo que no pueden holgar ni los domingos; que ocasiona esta prisa febril que hace a la noche la compaera de labor del dia?

Politica o catarsis o ambas cosas si se quiere, rodean como fantasmas reales o no otorgando sentido a la obra de Shakespeare

Aqui aparece la politica, como arte de lo posible, o bien como lugar o momento donde se manejan o tratan de manejar ,las palabras a fin de que se logren encontrar con sus significados. O bien donde se encubren las acciones con las palabras a fin de que cambien los significados. Por eso una de las quejas de Hamlet es que el mundo esta desquiciado. Que se entiende por desquicio o fuera de quicio? Lo que intento entender es que hay detrs del drama, que cosa expresa el drama de la realidad y por ello se hace claro que la lucha por un poder poltico que convalide los cambios economicos( Inglaterra pais real donde sucede la tragedia esta siendo artfice de la acumulacion de capital necesaria para dar paso a una nueva forma de dominacion economica) es lo que esta presente en ese no entendido, siempre presente, por eso la catarsis5 a la que se referiria Gramsci como paso de lo objetivo a lo subjetivo, de la necesidad a la libertad, a la que se refiere la obra como preludio a la comprension de esta nueva epoca que viene( Inglaterra se esta planteando la necesidad de un nuevo orden politico). Esto es lo que mantiene a mi entender vivo al ser de Hamlet, a ese ser que se interroga sobre el ser o no ser, Porque no es solo con normas o leyes escritas se modifica la vida social, sino con esas multitudinarias preguntas diarias que cada individuo es capaz de formularse en su soledad de ser al que lo ha lanzado la nueva situacion via politica y/o economica. Este hombre que dara cuenta de la tragica ruptura de dos concepciones del mundo que luchan por prevalecer. Realidad tragica donde lo que no debe ser, termina con el castigo de los dioses, con la inevitable muerte, versus realidad judeo cristiana donde el buen juicio, nos previene de hacer lo que no debemos bajo pena de ser castigados con el infierno, preservando entonces la vida. Esto es lo que plantea el drama Isabelino, que ha perdido el drama de Cristo como drama universal y pone en el centro del drama al hombre individual ante la sociedad.

5 A.Gramsci-Introduccion a la filosofia de la praxisEdiciones Peninsula-Barcelona 1976-Pg.68 El termino catarsis.Puede utilizarse el termino de catarsis, para indicar el paso del momento meramente economico (o egoista-pasional) al momento etico-politico, es decir, al momento de la superior elaboracion de la estructura en superestructura en la conciencia de los hombre.....

Porque no es posible ser y no ser al mismo tiempo como diria Macedonio Fernandez El hombre es la unidad mistico-practica6 Partiendo de esto es que podemos entender parte de la tragedia de Hamlet, es el ser ahora, antes o despues de la muerte lo que se esta interrogando, es el drama del tiempo desquiciado ahora, por las guerras civiles y la lucha por la consolidacion de un tipo de dominacion y saber que la decision, (la propia sobre como convalidar o no esa situacion) puede implicar la propia muerte real y fisica del ser, y saber ademas que mas alla no hay nada, que lo que solo existe es el tiempo propio vivido, lo demas no depende de el. Aqui es donde rondan los fantasmas, diversos fantasmas. Esos fantasmas que hablan de Eticas anteriores, que remueven los pensamientos de Hamlet, que hacen temer por el futuro, y porque no? que alimentan sus utopias Cuan grandes revoluciones veriamos aqui, si tendriamos ingenio suficiente para comprenderlas!.7 Cuando hablo de las eticas me refiero a un corpus de conceptos que estan en crisis, y es en el sentido en que Hamlet se plantea la honradez8 En este sentido es que vuelve Hamlet, a estar presente en la creacion intelectual, en la voz del sentido comun...en el momento de quiebre, cuando lo anterior se enfrenta a lo que sigue9 y tal vez constituyendo hoy una vez mas la tragedia de la Modernidad. Y aqui podria tener lugar la opinion de J.Waine en el sentido de que Mientras los escritores modernos son como periodistas que tratan ansiosamente de conseguir una exclusiva, Shakespeare, por el contrario, se parece a una fuerza de la naturaleza que recoge temas consagrados y los organiza segun una nueva y mas valiosa sintesis10. Este tema nos remota a la reflexion de E. Rinessi-La tragedia es posible en Hamlet porque el mundo, enloquecido se ha convertido en una danza de signos, de palabras, de relatos que han perdido sus relaciones estables con las cosas11. Creo que en esos momentos historicos, en que el cuadro se reproduce es que la politica encuentra su fuerte presencia, y alli rondan los fantasmas que ocultan las verdades y los otros fantasmas que piden justicia.

Hamlet pone en escena esa epoca donde el campesino era arrojado de su tierra de origen a los caminos a fin de que tomara conciencia por la razon de la fuerza o la fuerza de la razon de su condicion de asalariado libre de vender su fuerza de trabajo, y la tragedia de no poder modificar en su soledad ese destino.

Ahora, cual es el Hamlet de nuestros dias?


6 Macedonio Fernandez-Seleccion de Escritos,No todo es vigilia la de los ojos abiertos.La metafisica, Critica del conocimiento;La mistica, critica del ser.Centro Ed.A.Latina 1968- Pg.7 7 Id.Hamlet....Acto V.Esc.1a.Pgs.120. 8 Id.Hamlet Acto II. Esc.1ra.Pg.52 ..tal cual el mundo anda, ser honrado es como ser escogido uno entre diez mil. 9 Id.Hamlet.acto II esc.2 Pg.54 ..Pues entonces nuestros mendigos son cuerpos y nuestros monarcas y grandes heroes son sombras de mendigos.... 10 John Waine-El mundo vivo de Shakespeare-Prologo. 11 E.Rinessi-Variaciones sobre Hamlet-en Revista Nausea-Sept.1997.Bs.As.

Cuales son los signos que no se corresponden con los significados? cual es la tragedia de la posmodernidad? La tragedia de Hamlet ronda nuestros dias en la R.Argentina, podria decir, en que los simbolos fijados en la gran caja boba de la television, ocultan las verdades de la exclusion economica y fisica de millares de seres que no pueden hablar de su hambre y de su falta de trabajo y que asisten atonitos, y asfonicos a este desafio de la globalizacion, a esta vuelta de tuerca de la Modernidad. Los signos del consumismo, el refinamiento artificial de las imagenes que distorsionan aquellos productos que estan pero son imposibles de consumir, hacen al ocultamiento de las verdades, entonces la realidad se disloca y el discurso dominante nos transmite significados que no se condicen con las cosas, entonces aparece la tragedia de la Postmodernidad, la Banalidad. Lo banal es que las imagenes nos representan, es decir estan en el lugar donde deberian estar los hombres,la comunicacion no la del l telefono si la de la imagen televisiva con el espectador solitario sentado frente a esa caja negra que muestra fisonomia de gente que no se parecen ni siquiera a sus vecinos, los modelos son rubios y su piel es blanca, los nios estan sonrientes y calzan y visten ropas que el espectador nunca lucira, los signos toman una camino independiente y el mundo vuelve a desquiciarse. Y aqui llegamos a la puesta en escena, a la representacion tal como la palabra lo indica (a la presentacion de lo presente), del carnaval donde se ridiculiza lo que es la realidad diaria y aqui esta presente la tragedia, ya que la tragedia nace en el bacanal, o sea de la necesidad de la libertad, de la necesidad de poder representar lo que de verdad pasa. La tragedia es que la politica esta representada por actores en el verdadero sentido aqui no es Fortimbras el que viene a imponer el nuevo orden, al estilo del modelo Hobbesiano, sino Palito Ortega, en el caso argentino o bien Ronald Regan en el caso de la gran democracia del Norte. Los fantasmas estan presentes en la realidad, son 30.000 desaparecidos que interrogan esta nueva modernidad de un 25% de Mano de obra Activa, en caracter de desocupados en la R.Argentina. Hay un asesinato injusto y un encubrimiento, que hacen posible la tragedia.

Sera el pueblo argentino el nuevo Hamlet?

S-ar putea să vă placă și