Sunteți pe pagina 1din 8

MODELOS ECONOMICOS Y DESARROLLO

TUTOR WILTOM MENDOZA

TRABAJO SOBRE LOS PRINCIPALES MODELOS ECONOMICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD SIMON BOLIVAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION MARZO 24 DEL 2013

INTRODUCCION

Los modelos econmicos se usan comnmente no solo para explicar cmo opera la economa o parte de ella, sino tambin para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

CUADRO DE LOS MODELOS ECONOMICOS

MODELOS DE PRODUCCIN

CARACTERSTICAS PARTICULARES

PRIMITIVO:
Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo y dura miles de ao y luego acreciente sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de produccin con el que alcanzaran un nivel de vida superior.

Eran nmadas
Produccin de autoconsumo (pesca, recoleccin, etc.) Se toma como base la supervivencia del hombre No haba clases sociales Se divida el trabajo por sexo y edad.

EXCLAVISTA:
El esclavismo es un modo de produccin que consiste en el sentimiento y explotacin del hombre por el hombre.

El desarrollo de la agricultura y la construccin alcanzo grandes niveles. Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos Se desarrolla la ganadera Se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin Existen dos clases sociales Se desarrolla el comercio Aparece la moneda.

FEUDALISTA:
El feudalismo es el rgimen caracterstico de la edad

Renta de la tierra Los siervos trabajan la tierra. Se produca para satisfacer para satisfacer las

CARACTERSTICAS COMUNES Los modelos econmicos describen las relaciones existentes entre las variables econmicas. Por variables econmicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cunto se produce, el cmo se produce, y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema econmico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones. Los modelos econmicos describen las relaciones existentes entre las variables econmicas. Por variables econmicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cunto se produce, el cmo se produce, y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema econmico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones. Los modelos econmicos describen las relaciones existentes entre las variables econmicas. Por variables

media europea que duro del siglo V al XV de nuestra era. Sistema de gobierno y de organizacin econmica y social propio de la Edad Media, basado en el feudo o contrato por el que un soberano o gran seor ceda a un noble una tierra o un derecho a cambio de su fidelidad.

necesidades del feudo, no para negociar o comerciar Era una economa rural La actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios.

CAPITALISTA O MERCANTILSITA:
El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, la burguesa y el proletariado. Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin. El fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. Existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir. La inflacin y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. La contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias. Existe propiedad social sobre los medios de produccin. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no ser privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. Sigue existiendo las

econmicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cunto se produce, el cmo se produce, y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema econmico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones. Los modelos econmicos describen las relaciones existentes entre las variables econmicas. Por variables econmicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cunto se produce, el cmo se produce, y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema econmico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones.

SOCIALISTA:
Sistema poltico, social y econmico que se opone al capitalismo y defiende, principalmente, la igualdad de todos los individuos, la abolicin de la propiedad privada y el repartimiento equitativo de la riqueza: el socialismo se ide en el s. xix

Los modelos econmicos describen las relaciones existentes entre las variables econmicas. Por variables econmicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cunto se produce, el cmo se produce, y el para

como consecuencia revolucin industrial.

de

la

diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no sern antagnicas. Las clases sociales tienden a desaparecer. En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancas. El fin de la produccin socialista es la satisfaccin de necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. En el socialismo no hay crisis econmicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema econmico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones.

CONCLUSION

Este trabajo se realiz con el fin de conocer y aprender todo lo relacionado a la historia de la economa y como se fueron dando pas a mejores modelos para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

BIBLIOGRAFIA

TATTAY PABLO, TATTAY BOLAOS LIBIA; MODELOS ECONMICOS Y DESARROLLO, BOGOTA 2010. WWW.WIKIPEDIA.COM

S-ar putea să vă placă și