Sunteți pe pagina 1din 15

ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica.

EXPERIENCIA DE OERSTED Oersted (1777-1851), realiz por primera vez un experimento que mostr la existencia de una relacin entre la electricidad y el magnetismo. En 1813 haba predicho esa relacin, y en 1820, mientras preparaba su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, comprob que al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica, la aguja tenda a orientarse para quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. La diferencia fundamental de la experiencia de Oersted con intentos anteriores que haban dado resultado negativo es el hecho de que en el experimento de la espira y la corriente las cargas que interaccionan con el imn estn en movimiento. Teniendo en cuenta este hecho Ampere (17751836), poco despus de conocer el resultado del experimento de Oesterd, plante formalmente que toda corriente elctrica produce un campo magntico. El propio Ampere utiliz este concepto para anticipar una explicacin del magnetismo natural y formaliz estos desarrollos en trminos matemticos. El hallazgo de que toda corriente elctrica produce un campo magntico abri abundantes vas de investigacin acerca del magnetismo y su relacin con la electricidad. Entre los caminos abiertos que produjeron desarrollos muy fructferos mencionamos el abordaje de los siguientes problemas: 1) La determinacin cuantitativa del campo magntico producido por diferentes tipos de corrientes elctricas. Responda a la necesidad de producir campos magnticos de una intensidad y una disposicin de sus lneas de fuera controlables, mejorando las prestaciones de los imanes naturales. 2) El aprovechamiento de las fuerzas existentes entre corrientes elctricas e imanes. Permiti construir motores elctricos, instrumentos para medir la intensidad de corriente y otras aplicaciones (por ejemplo, la balanza electrnica). 3) La explicacin del magnetismo natural. Basada en el conocimiento acumulado de la estructura interna de la materia y en el hecho de que toda corriente genera en sus proximidades un campo magntico. 4) El efecto recproco al mostrado por la experiencia de Oersted, es decir, la obtencin de corriente elctrica a partir de un campo magntico. Abri el camino a la obtencin industrial de corriente elctrica y a su aprovechamiento por la mayora de la poblacin.

EFECTO OERSTED "En 1819, el fsico Juan Cristian Oersted demostr la vinculacin ntrelos fenmenos elctricos y magnticos realizando la siguiente experiencia:

En las proximidades de una aguja imanada orientada en el campo magntico terrestre, coloco un conductor rectilneo paralelo al eje de la aguja y comprob que al circular la corriente elctrica la aguja se desviaba de su posicion de equilibrio.

FORMA DEL CAMPO MAGNTICO CREADO POR UNA CORRIENTE ELCTRICA El campo magntico es producido por una corriente elctrica; cuando la corriente elctrica esta fluyendo se produce un campo magntico pero cuando sta deja de fluir desaparece el campo; al dos campos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo. Hablaremos del campo magntico de un imn; comenzando por resaltar que tiene dos puntos de concentracin que son el polo norte y el polo sur, y que este se observa en dos dimensiones pero en realidad esta en 3 dimensiones del espacio que rodea a dicho imn. Para las investigaciones sobre dicho fenmeno participaron varios cientficos de la poca entre ellos: Cristian Oersted, Fue un gran fsico y qumico. Estudi fsica y farmacia. Del ao 1.801 a 1.803 viajo por Holanda, Francia y Alemania dando conferencias, luego de esto fue nombrado profesor de fsica de la Universidad de Copenhague y posterior a esto Director del Instituto Tcnico de dicha ciudad. En 1.820 determin la primera conexin emprica entre la electricidad y el magnetismo, es decir; que una brjula se deflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleva corriente elctrica o lo que es lo mismo que la corriente elctrica produce una fuerza magntica y esta fuerza hacen que los imanes acten siempre en direccin perpendicular a la corriente. Oersted realizo experimentos para demostrar que estos materiales no poseen cargas netas, ya que si las poseyeran, esto estuviera generando un campo elctrico, por lo que no es as. Al igual que se baso en una realizar una bruja magntica, en donde esta respondi al campo magntico de la tierra y al que dos trozos de magnetita ejercen una fuerza sobre la otra. Con todo lo realizado por este gran cientfico llego a la conclusin de que un alambre por el cual fluya corriente se genera un campo magntico. Cabe resaltar que esta teora fue la que le dio iniciativa a Ampere para continuar con las consecuencias de este descubrimiento.

REGLAS DEL PULGAR DE LA MANO DERECHA

La regla de la mano derecha determina la direccin positiva del eje Z cuando se conoce la direccin de los ejes X y Y en un sistema de coordenadas 3D. Esta misma regla tambin determina la direccin positiva de rotacin alrededor de un eje en el espacio 3D. Para determinar la direccin positiva del eje Z, se coloca la mano derecha de manera que el dedo pulgar indique la direccin positiva del eje X. Los dedos ndice y del medio se colocan como se muestra en la figura anterior, de manera que el ndice indique la direccin positiva del eje Y. Cuando se tengan los dedos as colocados, el dedo del medio indicar la direccin positiva del eje Z.

Para determinar la direccin positiva de rotacin alrededor de un eje, se apunta con el pulgar de la mano derecha en la direccin positiva del eje y doble los restantes dedos como se muestra en la figura anterior. Los dedos indican la direccin positiva de rotacin alrededor del eje.

FUERZA QUE EJERCE UN CAMPO MAGNTICO SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO FORMULA VECTORIAL Y FORMULA MODULAR

Toda carga que se mueve en un campo magntico de induccin sufre la accin de una fuerza cuyo mdulo viene dado por la expresin: F = q v B sen Donde q es la carga que se mueve en el campo magntico de induccin (B) con una velocidad que forma un ngulo con el vector induccin magntica. Sobre ella acta una fuerza (F). Como se puede observar esa fuerza existe si la partcula en movimiento: 1. Est en el seno de un campo magntico (vector induccin magntica) B 2. Tiene carga q 0, sea positiva o negativa. 3. Est en movimiento y su velocidad no tiene la misma direccin que el vector induccin magntica. Por otra parte la fuerza que se ejerce sobre esa carga en movimiento: 1. Es proporcional a la carga. 2. Es perpendicular a la velocidad y al vector induccin magntica. 3. Su mdulo depende adems del ngulo que forman el vector induccin magntica y el vector velocidad. Se deduce que la fuerza ejercida por un campo magntico sobre una carga en movimiento viene dada por:

F=qvxB De igual forma se puede poner que: B = F / (q v sen) El valor de la induccin magntica en un punto del campo es igual al cociente entre la fuerza que ejerce ese campo sobre una carga que se mueve en su seno y el valor de la carga multiplicado por la componente de su velocidad en la direccin perpendicular a (B). Es decir ser mxima cuando v y B son perpendiculares y mnima en caso de que sean paralelos. La unidade de la induccin magntica en el S.I. es el tesla (T) y equivale a la induccin de un campo magntico que ejerce una fuerza de 1 N sobre una carga de 1 C cuando sta se mueve con una velocidad de 1 m/s en direccin perpendicular al campo. 1 T = 1 N/(C m s-1) Pero esta es una unidad muy grande. El campo gravitatorio terrestre es 5 10-5 T y un imn del laboratorio puede andar entre 2 y 3 T. Esta fuerza ejercida por un campo magntico sobre cargas en movimiento fu particularmente til a la hora de determinar la relacin carga masa de partculas subatmicas cargadas as como en el espectrgrafo de masas. Se ha tomado como polo Norte magntico la parte de la aguja imantada que seala al Norte geogrfico. Los campos magnticos pueden representarse por lineas de fuerza. Estas lineas son todas ellas cerradas saliendo del iman desde el polo Norte al polo Sur y por dentro de l en sentido contrario. Recordemos que en un campo elctrico las lineas de fuerza no son cerradas salvo en el caso de un dipolo.

REGLA DEL LA PALMA DE LA MANO DERECHA es un mtodo para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prcticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segunda para movimientos y direcciones rotacionales.

Primera ley de la mano derecha


Si un cable conductor est en un campo magntico, se ejerce una fuerza sobre el cable de una magnitud dada por la siguiente frmula: F = iBLsen Donde: i = corriente que circula por el cable B = campo magntico L = longitud del cable = ngulo entre la direccin de la corriente y la direccin del campo magntico, como se muestra en la figura 1.

Si por el cable circula una corriente (i) en el sentido que muestra el dedo pulgar en la figura y el campo magntico (B) tiene el sentido que muestra el dedo ndice, se ejercer sobre el cable que conduce la corriente (i) una fuerza (F) que tiene la direccin mostrada por el dedo medio. En el caso que existiesen N cables en presencia de un campo magntico, la fuerza magntica inducida ser la fuerza en un cable multiplicado por N. Por lo tanto la frmula ser: F = NiBLsen

Segunda ley de la mano derecha


Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagntico. Este campo forma unos crculos alrededor del cable como se muestra en la figura 2. Hay crculos cerca y lejos del cable en forma simultnea. El campo magntico es ms intenso cuanto ms cerca est del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de l, hasta que su efecto es nulo. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magntico si se conoce la direccin que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha.

En la imagen se puede ver cmo se obtiene el sentido del campo magntico con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha Este efecto es muy fcil visualizar en corriente continua. La frmula para obtener el campo magntico en un conductor largo es: B = mI/(2 p d ) Donde: - B: campo magntico - m: es la permeabilidad del aire - I: corriente por el cable - p: Pi = 3.1416 - d: distancia desde el cable. Si existieran N cables juntos el campo magntico resultante sera: B = N m I/(2 p d) El campo magntico en el centro de una bobina de N espiras circulares es: B = N m I/(2R) Donde: R es el radio de la espira Nota: es importante mencionar que: - Una corriente en un conductor genera un campo magntico.

- Un campo magntico genera una corriente en un conductor. Sin embargo, las aplicaciones ms conocidas utilizan corriente alterna. Por ejemplo: - Las bobinas; donde la energa se almacena como campo magntico. - Los transformadores; donde la corriente alterna genera un campo magntico alterno en el bobinado primario, que induce en el bobinado secundario otro campo magntico que a su vez causa una corriente, que es la corriente alterna de salida del transformador.

CAMPO MAGNTICO PERPENDICULAR AL PAPEL QUE SE ACERCA AL QUE ESCRIBE O LEE CONDUCTOR PERPENDICULAR DEL PLANO DEL PAPEL ATRAVESADO POR UNA

INTENSIDAD QUE SE ACERCA AL QUE ESCRIBE O LEE CONDUCTOR PERPENDICULAR DEL PLANO DEL PAPEL ATRAVESADO POR UNA

INTENSIDAD QUE SE ALEJA AL QUE ESCRIBE O LEE

UNIDAD DE CAMPO MAGNETICO La unidad del campo magntico en el SI es el tesla (T) y representa la intensidad que ha de tener un campo magntico para que una carga de 1 C, movindose en su interior a una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a la direccin del campo, experimentase una fuerza magntica de 1 newton. 1 T = 1 N/1 C. 1 m/s Aunque no pertenece al SI, con cierta frecuencia se emplea el gauss (G): 1 T = 104 G Para que te hagas una idea de estas unidades podemos decir que el campo magntico de la Tierra puede ser del orden de 0,0005T, el de un imn sencillo 0,1T, un buen electroimn 3T, y unos cientos de Teslas la intensidad de los electroimanes de los aceleradores de partculas o los de los trenes de levitacin magntica.

MOVIMIENTO DE UNA PARTICULA CARGADA EN UN CAMPO MAGNETICO

Una partcula que se mueve en un campo magntico experimenta una fuerza dada por el producto vectorial

. El resultado de un producto vectorial es un vector de

mdulo igual al producto de los mdulos por el seno del ngulo comprendido qvBsen() direccin perpendicular al plano formado por los vectores velocidad y campo. y el sentido se obtiene por la denominada regla del sacacorchos. Si la carga es positiva el sentido es el del producto vectorial , como en la figura

Si la carga es negativa el sentido de la fuerza es contrario al del producto vectorial

Dicha partcula en un campo magntico uniforme y perpendicular a la direccin de la velocidad describe rbita circular ya que la fuerza y la velocidad son mutuamente perpendiculares. El radio de dicha rbita puede obtenerse a partir de la aplicacin de la ecuacin de la dinmica del movimiento circular uniforme: fuerza igual a masa por aceleracin normal.

Vamos a estudiar tres situaciones en las que una partcula cargada positiva o negativa se mueve en una regin donde existe un campo elctrico, en un campo magntico, o en un campo elctrico y magnticos cruzados (perpendiculares entre s). 1. El descubrimiento del electrn consta a su vez de dos experiencias

La medida de la relacin carga/masa del electrn efectuada por Thomson La medida de la cantidad fundamental de carga efectuada por Millikan

2. La separacin de istopos de un determinado elemento mediante un espectrmetro de masas. 3. La aceleracin de iones mediante un ciclotrn.

FUERZA MAGNETICA SOBRE UNA CORRIENTE ELECTRICA FORMULA VECTORIAL Y MODULAR

Una corriente elctrica es un conjunto de cargas en movimiento. Conocida ya lafuerza que el campo B ejerce sobre una nica carga, calculamos ahora la fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente.
Fuerza sobre un conductor rectilneo

Imaginemos un conductor rectilneo de seccin A por el que circula una corriente elctrica I. La fuerza a la que se ve sometido cuando se encuentra en un campo Buniforme ser la suma de la fuerza sobre todas las cargas. Si n es el nmero de cargas q por unidad de volumen, y vd la velocidad de desplazamiento de las mismas, el nmero de cargas en un elemento de volumen de longitud l es:

por lo que la fuerza total se calcular multiplicando el nmero de cargas por la fuerza ejercida sobre cada una de ellas:

Definimos el vector l como un vector de mdulo la longitud del conductor y direccin y sentido el que indica la intensidad de corriente. Recordando la expresin de la intensidad I podemos escribir la fuerza como:

Por las propiedades del producto vectorial se deduce que: .


Cuando el campo B es paralelo al conductor, la fuerza magntica ejercida sobre el conductor es nula.

Fuerza sobre un conductor de forma arbitraria

Si el conductor tiene seccin constante pero una forma arbitraria y el campo no es uniforme, la fuerza se calcula mediante la integral, tomando un elemento diferencial de corriente segn el sentido de la intensidad:

Aunque el conductor no sea rectilneo, si el campo B es uniforme la expresin anterior se simplifica ya que se puede sacar B fuera de la integral. Entonces, segn se aprecia en el dibujo, la fuerza total que B ejerce sobre el conductor de longitud lno rectilneo es la misma que ejercera en caso de que el conductor fuera rectilneo y uniera los puntos inicial (a) y final (b) del conductor (l).

CAMPO MAGENTICO CREADO POR UNA CORRIENTE ELECTRICA CIRCULAR (ESPIRAL) Muchos de los dispositivos que se emplean para crear campos magnticos cuentan entre sus componentes con bobinas. Cada vuelta de hilo de la bobina se denomina espira. El campo magntico producido por una espira circular en su centro es sencillo de calcular, ya que la integral anterior se simplifica por simetra.

Para cualquier elemento de corriente dl que tomemos sobre la espira, el campo que produce en su centro es un vector en la direccin X y sentido positivo, como se observa en la parte derecha de la figura superior. El mdulo del campo dB creado por cualquier elemento de corriente viene dado por:

donde R es el radio de la espira. El campo total B es la integral de la expresin anterior a toda la circunferencia:

Si la corriente circula en sentido contrario al representado, el vector campo magntico es de sentido opuesto.

INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO CREADO OR UN CONDUCTOR CIRCULAR (ESPIRAL O MULTIPLICADOR) Una vez conocido el campo magnetosttico creado por un conductor rectilneo, este puede utilizarse para calcular el campo creado por corrientes en circuitos con otras disposiciones. Para ello la idea fundamental es dividir el circuito original en pequeos elementos de corriente que puedan considerarse rectilneos, y posteriormente sumar (en realidad integrar) la contribucin de todos ellos a lo largo de todo el conductor. La mayor parte de las veces resulta extremadamente complicado su clculo y precisa grandes conocimientos de clculo integral, por lo que no se tratar en este curso. Sin embargo, por su importancia en dispositivos como electroimanes o transformadores, en los que los conductores estn enrollados formando bobinas, resulta de especial inters aplicar la ley de Biot y Savart para calcular el campo magntico producido por una espira circular en su centro, clculo que puede realizarse suponiendo que doblamos el conductor rectilneo hasta formar una espira. Si observas la imagen vers que el campo en el interior de la espira se refuerza, ya que todo el campo creado en esa zona est orientado en la misma direccin, mientras que en el exterior se debilita. Aunque el clculo es demasiado complejo para tratarlo aqu, el resultado es relativamente sencillo, resultando ser el campo en el centro de la misma de valor:
Imagen 25. CJ Huaranga Creative Commons

donde R es el radio de la espira e I la intensidad que por ella circula. Cuando se tienen un conjunto de espiras, al arrollamiento de forma cilndrica de hilo conductor se le denominasolenoide o bobina. El valor del campo en un
Imagen 26. Zureks Dominio pblico

punto interior situado en el eje del solenoide viene dado

por la siguiente expresin:

Donde N es el nmero de espiras y L la longitud del solenoide.

Imagen 27. SiriusA Dominio pblico

Cuanto ms apretadas estn las espiras, menos campo podr escapar fuera de ellas y por lo tanto mayor ser el valor del campo en el interior del solenoide. Esto puede comprobarse fcilmente introduciendo el concepto de espira por unidad de longitud ( ), de forma que la expresin anterior queda como

En donde se observa claramente que cuanto ms juntas estn las espiras, mayor ser el campo creado en su interior. Esta es la razn por la cual las bobinas presentan un hilado tan fino y apretado. En la imagen puedes ver la el campo magntico creado en un solenoide por el que circula una corriente. Observa que coincide con el campo creado por un imn, tal y como se afirmaba al comienzo del tema. Adems el campo magntico en su interior, al igual que ocurra con el campo elctrico en un condensador, es uniforme y puede alterarse cambiando el medio en su interior. Por ello muchas bobinas tienen en su interior un ncleo de hierro, de mayor permeabilidad magntica que el vaco, permitiendo un campo magntico mayor.

MULTIPLICADOR Los circuitos multiplicadores son redes de diodos y condensadores que a partir de una tensin alterna proporcionan una tensin continua muy alta. Normalmente se suelen denominar por el factor multiplicador que tienen (triplicador, cuadriplicador...) CAMPO EN EL CENTRO DEL CONDUCTOR
nduccin magntica en el centro de un conductor circular Al tener un conductor circular de radio rque transporta una corriente de intensidad I en el sentido indicado. Dividiendo el conductor circular en elementos l, cada uno de ellos origina en el centro del mismo una induccin elemental , cuyo mdulo viene dado por la ley de Biot-Savart. Como l y r forman un ngulo de 90 senq = 1

, y la ley de Biot-Savart queda como sigue : La induccin magntica resultante o campo magntico en el centro del conductor circular se obtiene efectuando la sumatoria de todas las inducciones elementales que han originado los elementos l en dicho punto. Teniendo presente que I, r y m0 / 4p se puede escribir, en mdulo:

Pero

l = 2p.r (longitud del Conductor circular) . Sustituyendo se obtiene: La direccin del vector es perpendicular al plano determinado por r y l (plano de le espira circular) y su sentido puede determinarse aplicando la regla del pulgar.

CAMPO EN UN PUNTO DE EJE

De nuevo usamos el clculo integral. Cada elemento de lnea crea un campo en el punto P. Pero ahora, al sumar las contribuciones de cada elemento de lnea, hay que tener en cuenta que la suma es vectorial. Como se ve en la figura, por cada elemento de lnea hay otro opuesto tal que, al sumar los campo de los dos, slo queda la componente a lo largo del eje del aro. As la contribucin al campo total del cada elemento de lnea en el punto P es

El mdulo del campo elctrico creado en el punto P por un elemento de lnea es

De la figura vemos que

Por tanto, la contribucin de cada elemento al campo en el eje es

El campo total es la integral a lo largo del aro

Igual que en el apartado anterior todas las magnitudes del integrando son constantes al cambiar el elemento de lnea. Por tanto el campo en un punto del eje es

Como Q es positiva, este campo apunta hacia arriba por encima del aro y hacia abajo por debajo de l. En el punto central del aro (zP = 0) el campo es nulo, como puede intuirse de la suma vectorial del campo de cada elemento de lnea. Cuando estamos muy lejos del aro, aproximar por , y el mdulo del campo se puede

Es decir, desde lejos el campo del aro es como el creado por una carga puntual de valor Q.
SELENOIDE Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear un campo magntico sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy dbil en el exterior. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. Un solenoide consiste en un alambre arrollado en hlice por el cual circula una corriente elctrica.

INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO EN EL INTERIOR DE UN SELENOYDE


Al representar esquemticamente la parte superior e inferior de un solenoide, las cruces (x) en la parte superior indican que la corriente penetra en el plano de la pgina y los puntos (.) en la parte inferior, indican que la corriente emerge del plano de la pgina. Aplicado la Ley de Ampere a la trayectoria rectangular abcd se tiene: . = m0 .I Calculando la sumatoria del primer miembro separadamente para las trayectorias ab , bc , cd y da , se tiene: Para la trayectoria ab el ngulo que forman los vectores . = B. l.cos0 (Ecuacin 1) y es cero, por consiguiente:

Para las trayectorias bc y da el ngulo que forman los vectores y es de 90 por consiguiente:

Para la trayectoria cd se tiene: Pues fuera del solenoide y en puntos prximos a la regin central la induccin magntica es prcticamente nula. Se tiene as para toda la trayectoria rectangular: . = B.l (Ecuacin 2) igualando las ecuaciones 1 y 2: B.l = m0 .I (Ecuacin 3) De acuerdo con la ley de Ampre se tiene que I es la intensidad neta de la corriente que atraviesa el rea limitada por la trayectoria cerrada. Por consiguiente, si en la longitud l hay N espiras por las cuales circula una corriente de intensidad I0, la intensidad neta de la corriente a travs del rea limitada por la trayectoria cerrada es: I = I0 .N Sustituyendo en la ecuacin 3 B.I = m0 .I0 .N De donde: (Ecuacin 4)

La ecuacin 4 es vlida para un solenoide ideal, largo, de poco dimetro y con espiras muy pegadas. Sin embargo, puede aplicarse a los solenoides que se utilizan en la prctica con resultados aceptable

S-ar putea să vă placă și