Sunteți pe pagina 1din 2

LA ZAMPOA

DEFINICION.- La zampoa es uno de los instrumentos de viento ms representativos de las culturas andinas. Es un aerefono que est formado por una serie de tubos contiguos de diferente largo y dimetro, cada uno de ellos da una nota de la escala musical, as, los tubos de mayor tamao emiten sonidos ms graves y viceversa.

Descripcin
La zampoa se construye con caa de bamb natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o ms cuerdas o tiras de caa

Tipos de zampoa
ZAMPOA SANKA.-

De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI, adornado con un tejido nativo como colgador.
ZAMPOA MALTA.-

De 7 y 8 tubos, octava media, las mas utilizada por los diferentes grupos musicales. Tambin tenemos las sampoas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos, viene con un colgador.
ZAMPOA CHULI.-

Sampoas pequeas, octava alta, 7 y 8 tubos, con su colgador. Las sampoas de 7 y 8 tubos los interpreta una persona, y otra persona otra sampoa en el mismo tono y la misma meloda, recorriendo un tubo con el soplido, ser la segunda de la primera sampoa.
ZAMPOA CROMATICA.-

Sampoa de tres filas con 29 tubos, primera y segunda fila, sampoa normal, aumentado tubos tonos altos y tonos bajos, la tercera fila los medios tonos.

Tipos de Zampoa
La familia de las zampoas es extensa, las diferencias y variantes, se dan principalmente por el nmero de caos que componen cada instrumento y sobre todo, la longitud de los mismos. De acuerdo a la disposicin y tamao de los tubos, se puede catalogarlos en los siguientes grupos:

Antara

Chuli

Malta

Sanka, Zanca Basto

Toyo

Cromtica

Es el tipo La Antara de La Malta es la ms consiste en zampoa usada por los una sola fila de ms diferentes grupos caas en lugar pequea, musicales, as como de dos y por cuyo tambin para ende es ms sonido la enseanza y fcil su correspond aprendizaje. Es la interpretacin. e a la gama media de las Estudios octava ms zampoas, es una arqueolgicos alta y por octava intermedia han mostrado ende entre la Sanka y que la Antara produce el la Chuli. Tiene la es uno de los sonido ms ventaja de tener tanto instrumentos agudo notas altas como andinos ms dentro de bajas. antiguos. las zampoas.

La Sanka es dos veces ms profunda que la Malta y por lo tanto dos veces ms grande. Este tipo de zampoa contiene algunas de las notas ms bajas.

Es el tipo de zampoa ms grande, Zampoa de tres filas. llamado tambin como La primera y segunda fila corresponde a una el "bajo" ya que contiene zampoa normal (tonos las notas ms altos y bajos), mientras que la tercera fila bajas. Es uno corresponde a los medios de los tonos. Este tipo de instrumentos zampoas puede ser de que ms tres formas(A volumen de aire necesita para hacer ntara, Malta y Sanka) resonar adecuadament e.

S-ar putea să vă placă și