Sunteți pe pagina 1din 22

Organizacin Empresarial

A la organizacin empresarial corresponde al proceso de organizacin de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organizacin que podemos encontrar. Las estructuras ms comunes son:

Organizacin lineal
*Sistema de organizacin lineal con staff de asesoramiento. *Sistema de organizacin lineal con comits o consejos.

Organizacin funcional
*Sistema de organizacin funcional o departamental o de Taylor. *Sistema de organizacin mixto, o sea la integral.

Organizacin matricial
Uno de los aspectos de la organizacin es el establecimiento de departamentos, que designan un rea o divisin en particular de una organizacin sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeo de actividades especficas, de acuerdo con su uso ms general, los departamentos pueden ser produccin, control de calidad, ventas, investigacin de mercado. . Sin embargo, el estudio de la historia no implica simplemente arreglar los acontecimientos por orden cronolgico. Significa desarrollar y comprender el impacto de las fuerzas sociales sobre las organizaciones. El estudio de la historia es una forma de alcanzar un pensamiento estratgico, de ampliar la perspectiva y de mejorar las habilidades conceptuales. Primero hay que examinar la forma en la cual las fuerzas sociales, polticas y econmicas han influido en las organizaciones y en la prctica de la administracin.

Las fuerzas sociales se refieren a aquellos aspectos de una cultura que guan las relaciones entre las personas e influyen en ellas. Qu valoran las personas? Qu necesitan las personas? Cules son las normas de comportamiento entre las personas? Estas fuerzas moldean lo que se conoce como el contrato social, que se refiere a las reglas y percepciones no escritas y comunes acerca de las relaciones entre las personas y entre los empleados y la gerencia.

Una fuerza social significativa hoy est representada por las actitudes, ideas y valores cambiantes de los empleados de la Generacin X y la Generacin Y. Los empleados de la Generacin X, que ahora tienen entre 30 y 40 aos de edad, han tenido un profundo impacto en el lugar de trabajo y los empleados de la Generacin Y pueden tener un impacto todava mayor. Adems los trabajadores de la Generacin X y de la Generacin Y han impulsado un creciente nfasis en el equilibrio entre el trabajo y la vida, que se refleja en tendencias tales como el trabajo a distancia, el horario flexible los puestos compartidos y los aos sabticos patrocinados por la organizacin.

Las fuerzas polticas se refieren a la influencia de las instituciones polticas y legales sobre las personas y las organizaciones. Las fuerzas polticas incluyen los supuestos bsicos que sustentan al sistema poltico, como un deseable gobierno autnomo, los derechos de propiedad, los derechos de contrato, la definicin de justicia y la determinacin de la inocencia o culpabilidad de un crimen. La difusin del capitalismo en todo el mundo ha alterado de forma impresionante el panorama de los negocios. El predominio del sistema de libre mercado y las crecientes interdependencias entre los pases del mundo requieren organizaciones que operen de manera diferente en contra de Estados Unidos, en muchas partes del mundo, crean retos para sus empresas y administradores.

Las fuerzas econmicas corresponden a la disponibilidad, produccin y distribucin de recursos en una sociedad. Los gobiernos, las agencias militares, las escuelas y las organizaciones de negocios en cualquier sociedad requieren recursos para alcanzar sus metas y las fuerzas econmicas influyen en la asignacin de recursos escasos. Los pases menos desarrollados estn creciendo en lo que concierne a su poder econmico y la economa de Estados Unidos y de otros pases desarrollados cambian de forma impresionante, debido que las fuentes de riquezas, los aspectos fundamentales de la distribucin y la naturaleza de la toma de decisiones econmicas estn experimentando cambios significativos.

La organizacin consiste en:


*Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados. *Agrupar las actividades en una estructura lgica. *Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo. *Asignar los recursos necesarios. *Coordinar los esfuerzos

EMPRESA UNIPESONAL.

Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurdica que rena las calidades requeridas para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurdica. Requisitos de formacin. La empresa unipersonal se crear mediante documento escrito en el cual se expresar: 1. Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario. 2. Denominacin o razn social de la empresa, seguida de la expresin empresa unipersonal, o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente. 3. El domicilio. 4. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. 5. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podr realizar cualquier acto lcito de comercio. 6. El monto del capital haciendo una descripcin pormenorizada de los bienes aportados, con estimacin de su valor. El empresario responder por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo. 7. El nmero de cuotas de igual valor nominal en que se dividir el capital de la empresa. 8. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entender que los administradores podrn adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. JUSTIFICACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL La empresa unipersonal tiene una justificacin prctica que, por evidente no requiere de mayores explicaciones; ella permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realizacin de determinados negocios, dotndolos de personera jurdica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podr alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operacin. Ofrece as el derecho una alternativa negocial complementaria que permite a los empresarios escapar del dilema de no poder actuar sino en sociedad pluripersonal o como personas individuales.

NOMBRE La empresa unipersonal, lo mismo que las sociedades limitadas, pueden distinguirse con una razn social o con una denominacin social, pero seguidas en todo caso de las palabras Empresa Unipersonal o de las letras E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.

DURACIN Puede pactarse un trmino como en las sociedades pero, a diferencia de estas es tambin posible que la duracin sea indefinida, encontramos aqu una nueva deferencia de regulacin que carece de sentido; lo correcto hubiese sido permitir a las compaas pluripersonales igual facilidad pues nada justifica que se les imponga pactar un plazo y se les obligue a la diligencia intil de renovarlo peridicamente OBJETO

Se introduce es esa materia una modificacin importante porque, mientras a las sociedades se les ordena que expresen en trminos concretos y precisos las actividades constitutivas de su objeto, a la empresa unipersonal se le permite que lo haga de manera amplia y general, aludiendo inclusive a la posibilidad de realizar cualquier acto lcito del comercio REGISTRO. El documento constitutivo debe ser inscrito en la Cmara de Comercio, pero sta tendr la facultad de negarse a ello si aquel no cumple con todos los requisitos exigidos para su elaboracin, los cuales se enuncian: Requisitos: Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario Denominacin o razn social con la expresin Empresa Unipersonal o sigla E.U so pena de responder ilimitadamente. Domicilio de la empresa unipersonal. Termino de duracin Enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se diga cualquier acto lcito de comercio. Monto del capital, descripcin de bienes aportados con su valor (se responde por el valor asignado a los bienes en este documento). Si hay inmuebles, certificado de la Oficina de Registro de Instrumentos pblicos. Numero de cuotas de igual valor ene que se divide el capital.

Forma de administracin, datos de administradores. Si no se limitan, se podrn adelanta todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. Si se delega totalmente el empresario no puede realizar actos a nombre de la empresa unipersonal No hay registro por la Cama si no se cumplen todos los requisitos esto hace parte del control de legalidad expreso. Hay que tener en cuenta que solo se habla de la inscripcin y no la matricula de la nueva persona jurdica; sin embargo, esta puede ser de todos modos necesaria dado que la empresa, por tener personalidad, es una comerciante como cualquier otro. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Ordena la nueva ley en esta materia se rija por lo previsto en el rgimen general se sociedades; es esta una de las varias remisiones que se hace a dicho rgimen, las cuales comprueban que la empresa unipersonal es en buena parte una sociedad unipersonal con nombre inadecuado. PROHIBICIONES RETIRO DE BIENES: Se prohbe terminantemente al empresario retirar para si o para un tercero cualquiera clase de bines de la empresa unipersonal, salvo los que correspondan a utilidades debidamente comprobadas. - OPERACIONES CON EL EMPRESARIO: En la segunda prohibicin la ley ordena que el titular y la empresa unipersonal no celebren contrato alguno y que tampoco los pacten entre s empresas unipersonales pertenecientes a la misma persona. En caso de hacerlo se sanciona con la ineficacia.. JUSTIFICACIN DE LAS UTILIDADES Las utilidades que genere la empresa unipersonal deben estar por estados financieros elaborados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador pblico independiente. CAUSALES DE DISOLUCIN La empresa unipersonal se disolver: Por voluntad del titular nico Por vencimiento del trmino estatutario salvo prrroga documentada e inscrita con anterioridad. Por muerte del titular nico, pero solo cuando se haya estipulado en el documento constitutivo o en sus reformas; ningn otro suceso que afecte la persona del empresario, por grave que pueda ser, como su incapacidad permanente, fsica o jurdica, produce la disolucin de la empresa unipersonal. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas. Por orden de autoridad competente.

Por iniciacin del trmite de liquidacin obligatorio. Por prdidas que reduzcan patrimonio a menos del 50% Requisitos: Documento privado excepto cuando hay bienes inmuebles, igual se dan seis meses para solucionar.

CONCLUSIONES. IDENTIDADES Y DIFERENCIAS. La empresa unipersonal ha sido objeto de una acentuada asimilacin a la sociedad mercantil; as lo comprueba el hecho de la brevedad de su rgimen y la necesidad de acudir a las normas sociales cada que aqul calle o falle; es preciso reconocer, sin embargo, que el nuevo legislador logr darle parcialmente una configuracin propia, un esquema original, que en varios puntos la separa de las compaas comerciales; a modo de resumen y conclusiones son:. Se constituye por documento privado, no por escritura pblica. La personera se adquiere por el registro, no por el documento constitutivo. Se le permite redactar el objeto social en trminos genricos, que comprendan, inclusive, cualquier acto lcito del comercio. Su duracin puede ser indefinida. Se le prohbe contratar con el titular nico y con otras empresas unipersonales.

Sociedades
*Sociedad colectiva *Sociedad comanditaria - Simple - Por acciones - Annimas (S.A.) Sociedades laborales - Limitadas (S.L.) Sociedades cooperativas

Es la sociedad ms antigua, su origen est en la Edad Media y nace en la familia (en las herencias, la herencia del negocio familiar a varios familiares). Debe haber una mutua confianza entre los socios; son sociedades personalistas.

Segn la ley, es aquella sociedad de tipo personalista, dedicada en nombre colectivo y bajo el principio de responsabilidad personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria de los socios por las deudas sociales, a la explotacin de una actividad econmica o industria mercantil. Caractersticas: Todos los socios intervienen directamente en la gestin de la sociedad. Los socios responden de forma personal. solidaria e ilimitadamente frente a las deudas sociales. Slo es adecuada para un nmero reducido de socios. Pueden existir socios industriales, que slo aportan trabajo personal, los que se caracterizan por que no podrn participar en la gestin de la sociedad. La sociedad se disuelve por la muerte de un socio colectivo, salvo pacto expreso en la escritura de constitucin de continuar en la sociedad los herederos del socio difunto o de subsistir entre los socios sobrevivientes. La condicin de socio no puede transmitirse libremente, ser necesario el consentimiento de los dems socios. Tambin aparece la posibilidad de que algunos socios solo aporten capital o solo trabajo. La primera forma se denomina S. colectiva irregular, y la segunda forma S. colectiva regular.

Es la evolucin de la sociedad colectiva. La caracterstica esencial es la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportacin al capital. Caractersticas: Solo pueden poner el nombre los socios colectivos, no los comanditarios, lo mismo en la gestin social. (Pedro y Ca. Sociedad comanditaria) Los socios colectivos: responden tanto con los bienes de la empresa como con los suyos propios. Los socios comanditarios: poseen una responsabilidad limitada a la aportacin que realice, no pierde sus bienes personales. Los socios comanditarios, puesto que asumen menos riesgos, no pueden participar en la administracin de la sociedad. El patrimonio de la sociedad no tiene nada que ver con el de la empresa. es aquella en la que el capital est dividido en acciones.

.
Es la ms importante. Su origen est en el descubrimiento de Amrica. Est formada por patrimonio (aportacin de los socios) pero que la responsabilidad solo recae en el patrimonio de la empresa no en el patrimonio personal de los socios. Como ocurre en la "S. en Com.", el capital social est dividido en acciones que se integran gracias a las aportaciones de los socios, es decir, de los accionistas. La ventaja ms evidente es que los accionistas no responden de las deudas con su patrimonio personal sino solamente con el capital aportado. Capital social: acciones (parte de la sociedad), cada socio tiene x acciones, que le permiten tener x poder en la empresa. Los socios son capitalistas; solo aportan dinero. El socio, en caso de prdidas, solo pierde lo aportado, no su capital individual. Responsabilidad: limitada Nombre de la sociedad: es libre + S.A. No pueden haber sociedades con el mismo nombre. Carcter mercantil: buscan ganancias ilimitadas. Sociedad capitalista por excelencia. Los socios solo aportan capital, no trabajo. La calidad de socio viene aportada por el capital, cuantas mas acciones tenga el socio ms poder tiene dentro de la empresa. Una variacin de la S.A. es la Sociedad Annima Unipersonal, en la que una sola persona posee todas las acciones de dicha sociedad, ya sea bien por compra, de forma directa o por herencia. En este tipo de sociedad hay que elaborar una serie de estatutos como el nombre de la empresa, desembolso econmico, alta de la empresa Los estatutos han de ser pblicos mediante una escritura pblica y hay que inscribirse en el registro mercantil. Una sociedad annima es una entidad jurdica cuya existencia se distingue de la de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos econmicos y polticos. Las acciones se diferencian entre s segn las potestades que confieren o por su valor nominal. La Junta General de Accionistas, tambin denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses. *Las formas habitualmente permitidas son: *Administrador nico *Varios administradores solidarios *Dos administradores conjuntos *Un Consejo de administracin, tambin denominado Directorio en algunos pases, o Junta Directiva.

Fundacin simultnea: bajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima. Fundacin sucesiva: la constitucin de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est 1 2 limitada a un mximo de 50 socios. La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.

Se refiere vagamente a un modelo econmico que incorpora elementos tanto de la economa de mercado libre como de la economa planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pblica) a fin de incluir en un sistema econmico consideraciones sociales ms amplias, por ejemplo, de tica, Justicia social, bienestar social, gestin sustentable del medio ambiente, etc Se llama una economa mixta: Los mercados y tambin el gobierno asumiendo la responsabilidad por el medio ambiente, por los pobres, por la infraestructura, y cuando contemplo cuales partes del mundo funcionan mejor, me gustan mucho las economas, por ejemplo, en los pases escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde tienen una economa de mercado privado, pero el gobierno tambin asume la responsabilidad del sector de la salud, la infraestructura bsica, por la educacin, crea una distribucin ms equitativa del ingreso, y que resuelve mejor los problemas del medio ambiente, y es un poco ms justa, creo... y tambin ms estable que el tipo de sistema que tenemos en los Estados Unidos, que deja un montn de gente muy pobre, deja muchas cosas al mercado.

Empresa privada, pblica y social.


En hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pblica, mixta o nacionalizada. Las caractersticas de la empresa privada son: Libertad de accin del empresario en los mtodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. Los bienes y servicios que produce estn destinados a un mercado, la reaccin del cual es un elemento de riesgo de la gestin de la empresa. Las relaciones de la empresa con las dems se rigen en cierta forma, ms o menos amplia, por la competencia. *Argumentos a favor: Est obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos. Produce o busca producir artculos de mejor calidad. Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artculos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad. Al buscar aquellos productos que dejan un mayor margen de ganancias, las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los ms necesarios. Las prdidas y ganancias son el mejor termmetro de la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos. Al existir mltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio. Al ejercitar su poder de compra, el consumidor decide qu deben producir las empresas. *Argumentos en contra: Busca el lucro y ganancia de unos cuentos, sin importarle el inters colectivo. No produce los artculos ms necesarios para un pas, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias. Su creacin est fincada por razones egostas. No cumple ninguna funcin social. No retribuye justamente a los trabajadores. Entre los capitalistas y los empresarios se llevan la tajada de len.

Empresa estatal o pblica.


La empresa pblica ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a stas un sector pblico o semipblico en que el Estado, en grados diversos, acta como empresario. A veces la sustitucin es total, En las empresas pblicas el Estado es el nico propietario y empresario. En algn caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la poblacin ciertos bienes o servicios a precios lo ms bajos posible, aunque se produzcan prdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportacin de los particulares, ya sea en la direccin o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas. Los partidarios de las teoras socialistas, sostienen que para lograr el uso ms racional y justo de los medios de produccin y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el nico o principal empresario. Las empresas de participacin estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o ms), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administracin, junta directiva, presidente, gerente o director. *Argumentos a favor: Cumple con su funcin social al anteponer el inters colectivo contra el beneficio de unos pocos. Son empresas del pueblo. Producen segn las necesidades de la colectividad y no segn los intereses de los directivos. Mantienen fuentes de trabajo. Intervienen en reas en donde el capital privado no muestra inters. Evitan que la produccin de bienes y servicios bsicos est controlada por los extranjeros. Activan el proceso econmico del pas y aumentan la inversin. Sus planes de produccin obedecen a intereses congruentes con las metas nacionales. *Argumentos en contra: Hay preponderancia del criterio poltico sobre el criterio econmico. Los dirigentes por lo general son seleccionados por su identificacin poltica o ideolgica con el grupo en el poder; obtienen los cargos por medio de recomendaciones y no por su capacidad y eficiencia.

El no responder con su patrimonio propio, hace que sus dirigentes no se preocupen en hacer economa y trabajar con mxima eficiencia. Al tener una fuente segura de financiamiento y saber que nunca irn a la quiebra, no se preocupan en trabajar con prdidas. Todos los subsidios que, bajo diferentes formas: condonacin de impuestos, prstamos, etc., se hacen a las empresas estatales, son pagadas indirectamente por trabajadores y empresarios eficaces a travs de impuestos. En casi todas las empresas estatales existen personas que ganan altos sueldos trabajando poco o sin trabajar, como los llamados "aviadores" que slo van a cobrar el sueldo.

Empresa mixta
Una empresa mixta es la unin de las empresas de servicios y las empresas comerciales, es decir, que brindan servicios y venden productos relacionados con el servicio que ofrecen y es aqulla que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado. El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS, SEGN SU TAMAO

MICROEMPRESA
Basado fundamentalmente en la autogestin del micro empresario, marcando toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno que colaboran en el ente productivo. Utilizan mquinas y herramientas con bajo rendimiento productivo sin ningn ordenamiento ni organizacin en la produccin. Basado fundamentalmente en la autogestin del micro empresario, que marcan toda las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en sus colaboradores. Sin organizacin aparente pero con algn hbito productivo. PEQUEAS EMPRESAS Gestin personal del empresario o un responsable, con cierta divisin y delegacin de funciones, donde el empresario asume la funcin de relacionistas, responsable y productiva de necesidad.

Con maquinarias organizadas en procesos incipientes de produccin. Gestin personal del empresario o un responsable, con cierta divisin y delegacin de funciones, donde el empresario asume la funcin de relacionista, responsable y productivo en momentos de necesidad. Con organizacin direccionada al logro de algn objetivo de produccin, comercializacin u otro. Sus operaciones estn relacionadas con otros grupos como instituciones fiscales, bancarias, clientes o proveedores que de alguna forma marcan ciertas exigencias. Cuentan con un Contador Externo contratado, y el personal tiene tareas especficas.

MEDIANAS EMPRESAS Gestin personal del directivo, con delegacin de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente econmico la gestin es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona. Maquinarias de tecnologa adecuada y obsolescencia discutible, organizadas en procesos productivos siguiendo un orden planificado segn algn criterio basado en la experiencia anterior. Gestin personal del directivo, con delegacin de funciones en personas determinadas. La delegacin de autoridad es discutida por no determinarse especficamente que autoridad viene acompaada con las funciones delegadas. Relacin fluida con otros grupos como proveedores, bancos, financieras y clientes Organizacin con algunas normas administrativas y procesos de negocios estudiados GRANDES EMPRESAS Este tipo de empresas, existe una marcada divisin de trabajo. Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.).

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
1.- Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en: a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendindose por recursos naturales todos los elementos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: - Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos - Empresas que producen bienes de capital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construccin, maquinaria ligera, productos qumicos, etc. c) Agropecuaria. Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

2.- Comerciales. Son intermediarios entre productor y consumidor, su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: a) Mayoristas. Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. b) Minoristas o detallistas. Los que venden productos al menudeo o en pequeas cantidades, al consumidor final. c) Comisionistas. Se dedican a vender mercanca que los productores les dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. 3.- De Servicios. Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores: a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.) b) Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.) c) Instituciones Financieras. (bancos, financieras, hipotecarias, etc.) d) Servicios Pblicos Varios. (agua y drenaje, luz, gas, etc.) e) Servicios Profesionales. (asesoras, despachos contables, jurdicos, administrativos, etc.) f) Educacin. (escuelas, academias, institutos, etc.) g) Salud. (clnicas, hospitales, puestos de socorro, etc.) h) Comunicacin. (peridicos, tv, radio, telgrafos, telefona, etc.)

4. Actividad agrcola
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, la actividad agrcola es la gestin, por parte de una empresa, de las transformaciones de carcter biolgico realizadas con los activos biolgicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrcolas o para convertirlos en otros activos biolgicos diferentes. La actividad agrcola abarca una gama de actividades diversas: por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas anuales o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactoras). Entre esta diversidad se pueden encontrar ciertas caractersticas comunes: (a) Capacidad de cambio. Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biolgicas; (b) Gestin del cambio. La gerencia facilita las transformaciones biolgicas promoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutricin, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestin distingue a la actividad agrcola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrcola la cosecha o recoleccin de recursos no gestionados previamente (tales como la pesca en el ocano y la tala de bosques naturales); y (c) Valoracin del cambio. Tanto el cambio cualitativo (por ejemplo adecuacin gentica, densidad, maduracin, cobertura grasa, contenido protenico y fortaleza de la fibra) como el

cuantitativo (por ejemplo, nmero de cras, peso, metros cbicos, longitud o dimetro de la fibra y nmero de brotes) conseguido por la transformacin biolgica, es objeto de valoracin y control como una funcin rutinaria de la gerencia. 5. Pecuaria La actividad pecuaria es de gran importancia socioeconmica para el pas y al igual que el resto del sector primario, sirvi de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizndose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura. La ganadera, y en especfico la produccin de carne, es la actividad productiva ms diseminada en el medio rural. Se realiza sin excepcin en todas las regiones ecolgicas del pas y an en condiciones adversas de clima, que no permiten la prctica de otras actividades productivas. Se estima que la superficie aprovechada por la ganadera es superior a 110millones de hectreas, aproximadamente 60% de la superficie del territorio nacional, en donde 107.8 millones de hectreas corresponden a pastizales y ms de 2 millones son superficies agrcolas cuyo producto se destina fundamentalmente al consumo animal (granos forrajeros y forrajes de corte). La produccin de carne, como otras actividades del subsector ganadero, se realiza en una amplia gama de sistemas productivos, que van desde los altamente tecnificados e integrados, hasta las economas de tipo tradicional, orientadas principalmente hacia el autoabastecimiento de la familia campesina. Mientras que para los primeros la produccin de carne representa una forma de inversin y de acumulacin de capital, para los campesinos de bajos recursos, la prctica de la ganadera es una opcin que les permite mantener la estabilidad biolgica y econmica de sus sistemas de produccin. De igual forma, el ganado empleado en la produccin de carne tambin es una forma de ahorro y capitalizacin de los campesinos, y en ocasiones, un elemento econmico que les permite la subsistencia cuando la agricultura, principalmente de temporal, se ve diezmada. Cuando las cosechas son abundantes, obtienen un valor agregado a travs de su transformacin a carne. En el pas, el desarrollo ha conllevado, adems de un crecimiento demogrfico acelerado, la migracin y concentracin de la poblacin en medianos y grandes centros urbanos. Lo anterior ha tenido un fuerte impacto en la demanda y en los hbitos de consumo, requirindose sistemas de produccin que puedan generar volmenes suficientes de alimentos de origen animal para abastecer a las grandes ciudades, situacin que ha condicionado el diferente comportamiento de las ramas de la produccin de carne. La creciente urbanizacin y concentracin de la poblacin ha implicado tambin, apoyar fuertemente a un sector integrado de productores de carne, para estar en posibilidades de satisfacer la demanda de este alimento, lo cual sin duda ha inducido una marcada diferenciacin socioeconmica y tecnolgica de los sistemas productivos. Hasta la dcada pasada, la produccin de carne se bas en el crecimiento horizontal de la produccin de bovino, en la sobre utilizacin de los recursos, que implic un deterioro de la ecologa,

situacin que mediante la incorporacin de tecnologa ha podido ser paliada, promovindose la explotacin racional de los recursos. Un importante fenmeno registrado en la dcada de los 90's ha sido la incorporacin de tecnologa, prcticamente en todas las actividades productoras de carne, que resulta en una elevacin de la productividad y en la contencin de los costos de produccin, principalmente en los estratos conmayor disponibilidad de capital, gracias a lo cual se han podido financiar las inversiones que significa la tecnificacin. Objetivos. Identificar la importancia econmica, social y tecnolgica de la produccin de carne de bovino en Chihuahua. Comprender y manejar en forma integral los sistemas de agronegocios (Produccin. Industrializacin), de la carne de bovino. Conocer el desarrollo de los servicios de apoyo en la comercializacin ( asistencia tcnica, mejoramiento gentico, financiamiento, aseguramiento, industrializacin, entre otros). Aplicar los conocimientos adquiridos, en el curso previo de sistemas de produccin pecuarias, as como de otros cursos ( Polticas y Estrategia Empresarial), para analizar y comprender los retos y oportunidades que enfrentan estos sistemas de produccin, adems de conocer las estrategia tecnolgicas, financieras, comerciales y corporativas que garantizan la permanencia competitiva de las empresas en mercado. Metodologa. Al inicio del curso, los alumnos recibirn en forma individual un ejemplar del programa de la materia. El profesor explicar los contenidos bsicos, mediante exposiciones. Tambin se integraran dos equipos de trabajo, los cuales se orientarn aun tema en particular en funcin en funcin del inters especfico de los alumnos. Tales equipos sern responsables del trabajo, tanto de revisin previa y exposicin frente al grupo, as como de la presentacin del reporte final posterior al viaje. Las actividades inherentes a la preparacin del viaje sern responsabilidad del profesor, abarcando: Logstica, Contactos con instituciones vinculadas directa e indirectamente con la produccin pecuaria, Empresas del sector pblico y privado entre otros.

6. ACTIVIDAD MINERA
Empresa Nacional Minera, ENAMI EP, como una sociedad de derecho pblico con personalidad jurdica, patrimonio propio, dotada de autonoma presupuestaria, financiera, econmica, administrativa y de gestin, con domicilio principal en el cantn Quito, provincia de Pichincha, pudiendo establecer agencias o unidades de negocios en el pas o fuera de l. El objeto principal de la Empresa Nacional Minera, ENAMI EP, es la gestin del sector estratgico de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su

aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley de Minera, la cual intervendr en todas las fases de la actividad bajo condiciones de preservacin ambiental y de respeto de los derechos de los pueblos. Para el cumplimiento de su objeto podr asociarse, constituir compaas de economa mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratgicas, consorcios u otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional y en general celebrar todo acto o contrato permitido por las leyes ecuatorianas y que directa o indirectamente se relacionen con su objeto con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, pblicas o privadas.

7. FINANZAS
Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensin, tambin se denomina finanzas al anlisis de estas actividades como especialidad de la economa y la administracin, es decir, a una rama de la economa que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente est relacionado con las transacciones y la administracin del dinero1 en cuyo marco se estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtencin y gestin del dinero, as como de otros valores o sucedneos del dinero, como lo son los ttulos, los bonos, etc. Segn Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a travs del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de ste, y de los pagos eintereses que se cargan a las transacciones en dinero. Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconoma, encargada del estudio de los sesgos cerebrales relacionados con el manejo de la economa. Aspectos de las finanzas Las finanzas estn compuestas por tres aspectos financieros: Mercados de dinero y de capitales: En esta rea se debe tener el conocimiento de la economa en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economa. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero. Inversiones: Las inversiones se encuentran estrechamente relacionadas con las finanzas, ya que est involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cmo asignar los recursos de una manera eficiente.

Administracin financiera: Esta rea tiene como objetivo la expansin del dinero y se ocupa de cmo manejar adecuadamente las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administracin financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo. De todas formas no podemos ignorar que los conceptos que abarcan a la administracin financiera no han sufrido cambios drsticos, y en cuanto a la aplicacin de los mismos podemos decir que se ha visto influenciada por un ambiente realmente competitivo, como tambin por ciertos cambios que han resultado significativos en los mercados financieros que generan funciones en el mercado de control en el cual se suelen hacer adquisiciones estratgicas que fortalecen a diferentes organizaciones a nivel mundial. En el desarrollo de la administracin financiera suelen tratarse situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre el gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente, como por ejemplo, el hecho de determinar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa. El objetivo principal de las finanzas, tericamente, es el de ayudar a las personas fsicas o jurdicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyndose en herramientas financieras para lograr una correcta optimizacin de los recursos. Las finanzas estn relacionadas con otras reas como la Economa, la Administracin, la Contabilidad, la Poltica, las Matemticas y la Estadstica, entre otras. Igualmente existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores micro-econmicos o culturales. En las empresas existen diferentes reas como la de Contabilidad, la de Relaciones humanas, la de Mercadotecnia, etc-, y as tambin existe una de finanzas, la cual est dedicada a crear e impulsar nuevas tcnicas que se dediquen a gestionar correctamente los recursos de la empresa, para controlar los gastos y optimizar la Inversin. Para la salud de el lo adquieras Conceptos clave Riesgo y beneficio: Los inversores actan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversin. El mercado ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversin y el tipo de inters de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo. El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el transvase intertemporal de dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por

ejemplo, en un prstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si intercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones). Tasa de inters: Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en prstamo, en un periodo de tiempo. Por lo general es expresado en porcentaje y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero al da de hoy en trminos del dinero futuro.

Alumna: Katherine Torres

Mirian Jimnez

Tercero Contabilidad

S-ar putea să vă placă și