Sunteți pe pagina 1din 2

Obtencin de formaldehdo La obtencin del formaldehdo se ha realizado siempre, y de hecho, contina realizndose partiendo de otro compuesto, el metanol.

Tambin se ha intentado obtener por otros medios y procesos, como fue por ejemplo, a travs de una oxidacin de tipo no cataltica de los compuestos propano y butano. ste mtodo tena la problemtica que produca muchos residuos o productos secundarios, que deban ser separados a travs de costosos procedimientos separativos, por lo que en todo momento se prefiri el mtodo de obtencin a partir de metanol. En la sntesis de formaldehdo partiendo de metanol, se utiliza como materia prima el gas que se consigue a partir del metano, empezando por la reaccin reversible del metano con agua para dar monxido de carbono e hidrgeno. Dicho procedimiento puede tener lugar de dos formas diferentes: -A travs del mtodo donde se lleva a una cantidad en exceso de metanol disuelto en el aire con un catalizador de plata. A este mtodo tambin se le conoce como el que supera el lmite superior. -O siguiendo el mtodo que va por debajo del lmite inferior, en dicho caso, se encontrar en una cantidad en exceso el aire, en vez del metanol como en el caso anterior. En ste caso tambin se hace necesaria la presencia de catalizadores, como los de xidos metlicos. El primer proceso, en el cual se utiliza un catalizador de plata, en los primeros tiempos de obtencin del metanol, se realizaba el procedimiento en plantas donde el metanol vena oxidado en presencia de catalizadores cobre, que hoy en da no se usan y han dado lugar a los de plata. La reaccin de tipo cataltica tiene lugar a una presin y temperatura de una atmsfera y 600 C respectivamente. El proceso consta de dos reacciones que tienen lugar en simultneo, siendo una la reaccin del metanol con oxgeno, para dar el formaldehdo y agua, o la del propanol que da el formaldehdo y un desprendimiento de hidrgeno. La gran parte del formaldehdo se consigue obtener con la primera reaccin, la cual es de tipo exotrmica, y el resto del formaldehdo se conseguir a travs de la segunda reaccin mencionada que al contrario de la primera, absorbe calor. El procedimiento por el cual se obtiene formaldehdo a travs de unas reacciones con presencia de catalizadores de xidos metlicos, se realiz por vez primera con el catalizador de pentxido de vanadio, pero hoy en da, el catalizador ms utilizado es el de acero. Al contrario que el anterior mtodo, en este caso el formaldehdo se consigue en todo momento, a travs de reacciones que desprenden energa, con igual presin que el proceso de catalizadores de plata, pero a una menor temperatura, en torno a los 400 C como mximo. Durante mucho tiempo se han realizado estudios para obtener nuevos mtodos de sntesis de formaldehdo, como por ejemplo la sntesis de formaldehdo a travs del metano siguiendo una oxidacin parcial, o la obtencin del formaldehdo por una deshidrogenacin de metanol. A pesar de que han sido numerosos los esfuerzos por que estos mtodos funcionaran a la

perfeccin, an no se ha conseguido la tecnologa suficiente para que las industrias hagan factibles dichas propuestas de obtencin.

S-ar putea să vă placă și