Sunteți pe pagina 1din 48

AMARGOS AOS DE UN ESTUDIANTE

JAIME ADUANA QUINTANA PREFACIO Cuando existe voluntad y amor en las manifestaciones del espritu humano y esas demostraciones se vuelcan hacia sus semejantes, entonces hay plenitud y grandeza en el hombre. Sucede que en circunstancias especiales, la juventud que aun esta alejada de la realidad, llevada por el sensacionalismo temporal del libertinaje, no consideran los problemas del presente y el maana en su vida diaria. Cuantos jvenes de nuestra sociedad dejan sus estudios, algunos a pesar de las grandes oportunidades que les brindan sus padres, desperdician su tiempo olvidando su progreso; otros por su situacin econmica; y lamentablemente una verdad muy triste, por la influencia de algunos padres llenos de ignorancia que se dejan llevar por diversiones alejndose de la realidad. La vida nos demuestra, que si colocamos nuestro esfuerzo y voluntad, podemos llegar a conseguir nuestras metas, es verdad que el desafi es grande y difcil pero no imposible, mas al contrario, sin daar a nadie les recomiendo que no sigan soando, algunos piensan que con el dinero se compra todo, aparentemente es verdad, pero no podrn comprar jams la capacidad que logran los estudiantes concientes en sus estudios que se dedican con mucho sacrificio y esfuerzo. Cultivemos las cosas positivas que nos sirvan en nuestra vida futura, teniendo en mente de alejarnos del alcoholismo, tabaco, etc., porque hacen un inmenso dao a nuestras familias y a la sociedad. Debemos pensar que con el correr de los aos tenemos que transmitir todo lo aprendido el da de hoy, la responsabilidad esta en nuestras manos para alejarnos del
1

analfabetismo, pobreza, hambre, miseria, mortalidad infantil, injusticia social, etc. Sin embargo, conozcamos la vida de un nio que naci en un hogar muy humilde, que a travs de su esfuerzo y una lucha incansable en medio de todos los problemas de la sociedad, gracias a su sacrificio es un gran profesional, prestigioso medico cirujano que radico en Suecia junto a toda su familia, sin embargo, como padre de familia y profesional, no desestimo a las personas humildes, mas al contrario realizo colaboraciones a medida de sus posibilidades econmicas. Incansablemente les recomiendo estimados amigos, continen estudiando, enfrenten todo lo que pueda oponerse en el camino de su progreso y que esta reflexin pueda ayudarles. ATTE: EL AUTOR

PARTE1 Un camino bastante malo, lleno de grandes charcos de agua y una espesa neblina nos impeda distinguir el recorrido, a cada instante bajbamos de la movilidad para realizar una verificacin del estado de la carretera que nos conduca a la cumbre cubierta de nieve, el fri congelaba nuestros cuerpos a pesar de que contbamos con la calefaccin de la movilidad, constantemente las dificultades se nos presentaban, sin embargo el espritu de valor de mi esposa Jovanna y mis cuatro hijos eran bastante alentadores. Pasamos momentos duros durante el viaje al Centro Minero, el objetivo era para cumplir la promesa que hice con mis padres y hermanos que descansan en esas montaas. Finalmente, ya poda observar el campamento minero y en ese instante a mi familia les dije:

_ Si es el campamento minero y testigo de lo sucedido hace muchos aos-.


As por varios minutos de viaje llegamos a nuestro objetivo hubo grandes cambios, viviendas en semiruinas, situaciones de vida bastante dolorosas de pobreza y miseria, la casa en la que vivimos mis padres y hermanos hace mucho tiempo ya no exista, nos dijeron que el ri se lo arrastro, as solo quedaron los recuerdos. Tuvimos que ganar tiempo para retornar antes de que llegue la noche, apresuradamente nos dirigimos al cementerio donde mis padres y hermanos descansaban en paz junto a nuestros antepasados. Prcticamente haba un cambio, pero la roca que marque segua en el mismo lugar, Si! Fue el punto principal de gua para hallar las tumbas de mi familia. Enseguida limpiamos y colocamos las rosas y

coronas de flores, cuando me fije mi reloj eran las 10:00 a.m. y mi familia mantena silencio. A pesar de los aos que pasaron no los olvide a mis padres y hermanos, solo los recuerdos de sus sonrisas y sus palabras me venan a mis pensamientos. Empec a contarles de aquellos aos que fueron pocas muy malas en la cosecha mis padres Don Cancio, y Doa Domitila, tomaron la decisin de abandonar el campo, as fue, das despus emigramos al centro minero dejando la casa y los animales a uno de nuestros paisanos, el recorrido durante los dos das de camino junto a mis tres hermanos Marcelino, Maximiliano, Florencia y mis padres, fue muy duro, fuimos con la esperanza de mejorar nuestra situacin econmica y mas que todo de dejar esa lacra del analfabetismo. Varios meses fueron muy difciles por establecernos y acostumbrarnos a los cambios en las costumbres, pero sin duda llegaron mejores das. A pesar de todo en los ojos de mis padres se reflejaba la felicidad por la oportunidad que se nos presento, adems ya pudimos asistir a una escuela. En cambio mi padre no tubo la oportunidad de asistir a una escuela en su niez y juventud, trabajo para los patrones hacendados latifundistas quienes se oponan que los humildes campesinos aprendan a leer y a escribir por el miedo de que puedan progresar en sus conocimientos y revelarse en busca de su liberacin. Mi padre y muchos otros campesinos pasaron persecuciones y castigos durante su preparacin y aprendizaje en la lectura y escritura. Sin embargo todos sus conocimientos nos transmiti mediante sus consejos como un buen padre, por su humildad y timidez no se presento a la Gerencia del Centro

Minero para realizar su solicitud como trabajador minero en la Empresa, decidi trabajar en forma independiente. Fui el hijo mayor, mi nombre es Teodoro, siempre he sido de constitucin delgada, desde mi corta edad fui bastante maduro y responsable de mis actos. Poda entender a mis padres por la situacin en la que nos hallbamos dentro la pobreza y la miseria. Todos los das por las maanas vea a mi padre levantarse muy temprano y luego marcharse al trabajo, su regreso era a menudo pasado la media noche, trabajaba de relavero, era bastante agotador y sacrificado, por esto naci en mi un resentimiento por la injusticia, la desigualdad de los pobres en esta vida. Un da desagradable mi familia tuvo una mala noticia, mi padre sufri un accidente de trabajo, tenia la pierna fracturada por el golpe que recibi en un deslizamiento de una pared que por fortuna no lo sepulto la carga que fue sobre su cuerpo, pasaron los meses y mi padre segua en cama, mis hermanos bastante pequeos comenzaron a sentir hambre, no entendan lo que pasaba y lloraban pidiendo:

_ Dios mo, perdname, lo que hago es por mis hijos que no tienen nada de comer, se me mueren de hambre...!
Las horas se nos hicieron das, los das meses, fue insoportable, dormamos con los estmagos vacos, no se poda vivir en medio de esa pobreza, as llego la noche de navidad, con toda amargura vi como los nios esperaban ansiosos de recibir por lo menos un pedazo de pan y sentirse por lo menos ese da feliz, pero las cosas eran diferentes, los nios temblaban de fri, hambre, miseria, lagrimas......., apretando los puos golpeaba el suelo con un resentimiento a esta sociedad burguesa y esclavizadora de los humildes, grite y grite, Hasta cuando vamos a vivir a si los pobres......?, muy pocos son los nios privilegiados para ser felices en esta sociedad, ellos eran los hijos de los polticos eternos saqueadores, subastadores, opresores, asesinos de nuestra patria, mientras miles y miles de nios en el campo, en las minas, y en las ciudades tenan la cara de tristeza, oh! Como a mis hermanos les caan las lagrimas de sus ojos. Sin embargo, lo que me quedaba como hermano mayor era hacerles comprender nuestra situacin, de pronto me acerque y les explique:

_ Mamita, hay pancito?, tengo hambre! -.


No haba ni un pedazo de pan para darles, las ollas llenas de aire, por otra parte el invierno se acercaba, tan grande fue la preocupacin de mi madre que una noche decidi robar gallinas de mis vecinos, en medio del llanto mirando el cielo dijo:

_ No tengan pena,...! algn da ser un medico! Y les prometo que tambin les comprare juguetes... oh!.

Suspire en ese momento y me pregunte: lograre hacer realidad la promesa que les hice a mis hermanos? Si!, estaba seguro que seria difcil pero no imposible, me respond: lo lograra...! apenas tenia doce aos, pensaba detenidamente: Si!, puedo hacer realidad con sacrificio y voluntad de mi parte voy a lograrlo! los meses pasaron as, mi padre comenz a mejorar y volvi a trabajar, nuestra situacin mejoro poco a poco, mi familia se encontraba muy contenta nuevamente. Tome la decisin de distribuir mi tiempo, por las maanas mis clases, en las tardes ayudar a mi padre en el trabajo y por ultimo en las noches la dedicacin a mis estudios, esa fue mi primera experiencia con responsabilidad de nio. Pasaron los aos, llegue a cumplir mis 17 aos, la vida y el sufrimiento me haban enseado mucho a saber valorar la realidad, mi padre siempre deca: Los aos te ensearan hijo, la vida es muy dura, para eso uno debe estar preparado para poder enfrentar A pesar de todo me senta muy satisfecho, muchas personas valoraban mi responsabilidad, prcticamente me hacan sentir muy feliz, adems, me faltaba el prximo ao venidero para poder concluir mis estudios de secundaria, pasaron los das y recuerdo el mes de agosto, da de la Independencia de la Republica de Bolivia, haba sido elegido abanderado de mi Colegio, por las destacadas notas que tenia, pero me sent preocupado por no contar con calzados, ni traje oscuro, era bastante difcil poder comprar, no estaban en posibilidades mis padres, sin embargo todo esto hice conocer a la Direccin:

_Profesor, tenemos problemas econmicos en mi familia, por esta razn no puedo participar en el desfile como abanderado - .
Pero no entendido el Director, estaba presionado por los profesores:

_Teodoro, usted es el mejor del Colegio por su sacrificio....., demustralo hijo! -.


No me quedo otra alternativa....., tenia que participar en el desfile cvico. El 5 de agosto por la maana, sal de mi casa con rumbo a mi colegio, con los calzados de mi padre que eran grandes y un saco negro viejo y pequeo que no poda estirar mis brazos, un pantaln bien ancho que me presto uno de mis vecinos. Al llegar a mi Colegio note que algunos de mis compaeros al observarme se rean a carcajadas, unos me decan:

_ Estas loco.....?, no puedes entrar en estas condiciones-.


_ Esto es ridculo para el Colegio....!
En ese momento, no pude contener mis lagrimas, con un resentimiento pase al frente de todos mis compaeros y profesores, entonces en voz alta les dije:

_Perdonen, no tengo la culpa de nacer en la pobreza....., pero as, algn da ser algo en la vida con mi sacrificio y esfuerzo!..... no demostrare desprecio; al contrario los apoyare a mis compaeros.....!-.
Las lagrimas me caan y se me hizo un nudo en la garganta, no pude hablar mas, las piernas me temblaban. Todos en ese momento guardaron silencio, era algo increble, no poda creer que con unas cuantas palabras haba dejado a todos en silencio por varios segundos. Despus de todo....., recib abrazos y felicitaciones por parte de mis compaeros mas allegados que tambin eran hijos de trabajadores mineros, mis otros compaeros de curso eran hijos de empleados, frente a esto mi padre siempre me enseo que: Nunca, uno debe sentirse al lado de un rico. A pesar de todo lo que paso, llego el momento de pasar por el altar Patrio, en ese momento, las lagrimas rodaron por mis mejillas, mucha gente me aplauda, algunos gritaban:

_ Sigue hijo!, demuestra a esa gente que esta al frente, sirvientes criollos del gobierno hambreador, que los pobres podemos superarnos, adelante hijos de los trabajadores! -.
Fue una experiencia maravillosa, me sent muy alentado, vali la pena participar!.

Varios meses despus, comenzaba un nuevo ao, no poda creer, me tocaba el ultimo curso de Colegio, por otra parte me senta triste por la situacin critica que estbamos pasando toda mi familia, mi padre trabajaba menos cada da que pasaba por su edad avanzada, tenia que ayudarlo, mi ropa de trabajo era: unas botas de agua bastante grandes y viejas, un saco grande que me llegaba bajo las rodillas y un casco de minero que estaba cosido su rajadura, trabajbamos hora tras hora, pasaron las semanas y un da, que me trae recuerdos malos, mi padre se enfermo, senta dolores en la espalda, escupa sangre, mi madre no poda hacer nada, no contbamos con dinero, solo nos quedaba hacerle reposar en la cama. Que momentos mas ingratos de mi vida!, llenos de tristeza, miseria, tenia la cabeza llena de amargura, los pocos alimentos que tenamos se nos terminaba y no podamos quedarnos as, mi madre se puso a trabajar de palliri, yo tuve que ocupar el lugar de mi padre y as llevar el pan del da para mis hermanos. Cada noche se me hacia mas difcil por la inexperiencia del trabajo, as tuve que soportar adems, vea en el rostro de mi madre mucha preocupacin, sus ojos brillaban como si fuesen las estrellas, con la ropa empapada de barro el fri la hacia temblar como si fuese una nia, los problemas de mi familia, el estudio, oh! Tenia la mente confundida, hasta me venia a mi pensamiento de viajar al chapare, mucha gente comentaba que por esos lados se ganaban buenos billetes, pero eran trabajos que no estaban permitidos por las Leyes del Estado y adems se corra mucho riesgo para obtenerlos, pero con la madures que caracterizaba me puse a pensar en la realidad, caso por caso los problemas, hasta que saque una conclusin muy coherente, pase lo que pase deba seguir mis estudios, era lo mas importante de esa

manera seguir adelante para poder ayudar a mis padres y hermanos, luego ca como si alguien me hubiese empujado al suelo, estaba de rodillas mirando el cielo y de pronto, recuerdo bien que dije:

Padre Celestial, quiero que me perdones si hice algo malo, en esta oportunidad quiero pedirte que me bendigas y me ilumines en mis estudios, si a quien mas puedo pedir esta ayuda?, si solo te tengo a ti Padre, si tengo que llegar a ser algo en la vida lo ser, pero si tengo que ser pobre lo ser con todo corazn, pero te insinu cuando deje de existir en la vida, djame entrar en el paraso de la felicidad, todo esto lo dejo en tus manos Padre-.
A pesar de los das de sufrimiento que pasbamos, llegaron mis exmenes finales, tenia que disponer mi tiempo en mis estudios, mi objetivo era aprobar el curso de manera que pueda participar en la promocin, tenia la certeza de que no defraudara a mis padres, en el fondo llevaba el pensamiento constante de ser algo en la vida, me promet conseguir mi objetivo. Una ves que conclu mis exmenes estaba muy seguro que haba aprobado, pero tenia un pero, quera ver la libreta de calificaciones, cuando llego el momento de la entrega de las libretas, todos muy ansiosos y preocupados caminbamos por

el patio del Colegio, unos conversando, otros muy pensativos, sin embargo yo tenia la conciencia tranquila. De pronto empezamos a conversar y nos preguntamos que carrera escogimos para estudiar, algunos de mis compaeros indicaban que se marcharan a estudiar a la ciudad, as cada uno daba a conocer sus metas de estudio, llego mi turno y me preguntaron:

_ Que estudiaras Teodoro?


Con toda humildad les respond: _Medicina-. Con miradas burlonas me dijeron:

_Esa carrera es para ricos, adems uno tiene que estar bien presentable, de lo contrario los rechazan-.
Si, me dejaron muy pensativo, la verdad es que nunca tuve la oportunidad de conocer la ciudad, tampoco mis padres y les comente lo que siempre pens:

_A una persona no se le puede valorar por su envoltura lujosa, por el contrario, se le debe valorar por su personalidad y su sabidura-.

Algunos de mis compaeros de curso se me rieron, indicando:

Corr por la libreta, lo primero que me interesaba era ver el si o no estaba con un circulo encerrado:

_Teodoro, con el dinero se puede comprar y conseguir todo lo que uno quiere, or lo tanto el que tiene dinero vale mucho-.
Haba que explicarles por que no llegaban a comprender:

_ Si!, aprob! aprob!-.


salte gritando, jams me haba sentido tan contento, lleno de alegra, era el primer peldao que sub, si, mi segundo peldao era la Universidad, luego corr como un loco a mi casa gritando:

_Amigos quiero que comprendan y dejen de ser soadores, es cierto, algunas cosa se pueden comprar, pero no asi la vida, sabidura, un lugar en el paraso-.
Se quedaron pensativos y algunos dijeron:

_Aprob!, aprob!-.
tambin fue una gran alegra para mis padres, mi padre me dijo:

_Es verdad-.
De pronto en medio de esta conversacin, nos llamaron a todos para la entrega de las libretas de calificaciones, recogimos de acuerdo a la lista, el profesor me llamo:

_Hijo lo nico que en este momento podemos darte es un abrazo, por que recibimos una gran alegra toda la familia, ojala que algn da seas algo mejor y que se termine en mi de ser un pobre trabajador, tu y tus hermanos tienen que ser algo mejor que tu padre! -.
Recuerdo que mi madre compro una gallina para el da de mi promocin con el dinero que se haba ahorrado varios meses, justamente ese da nos servimos toda mi familia, muy feliz mi padre hizo tocar la radio pequea y viejecita, conversamos toda mi familia y en ese momento mi padre me pregunto:

_Teodoro-.
Con una voz chillona conteste:

_presente-.

_Hijo que piensas estudiar? -.


7

Con toda sinceridad le respond:

_Papa, me gusta la carrera de medicina......sin embargo lo que me preocupa es el dinero...., papi, la graduacin es el da viernes......-.
Cuando llegamos al punto de la entrega de los certificados de graduacin, mis padres se miraron y bajaron la cabeza muy notorio, silenciosos, muy pensativos, yo tambin me puse a pensar, no tenia un traje para la graduacin, das anteriores vi a mis compaeros de curso hacerse coser trajes en las sastreras y tambin pusieron las cuotas para realizar un baile de despedida de la promocin, hasta ese momento no puse ni un billete, Cual era la razn?, no contaba con dinero. As pasaron los das y llego el momento de la graduacin, se vea elegancia y sonrisas en mis compaeros junto a sus padres y familiares. En nuestro Colegio exista desigualdad, diferencia de estratos sociales que haban sido trados por los espaoles y transmitidos a generaciones, si, algunas personas se olvidaron de su verdadero estrato social, de sus propias races ancestrales y orgenes de nuestros antepasados, las costumbres, al tener relaciones con personas que disponen de ingresos mayores para sus necesidades y satisfacciones, siempre los hijos de los empleados nos insultaban:

Siempre nos colocaban a un segundo plano , el da de la graduacin nos colocaron a la cola por estar mal vestidos y por tener la piel oscura la mayora, como si la piel fuese lo mejor!, tal vez, porque no conocen la realidad de la vida, acaso no saben que existen en el mundo de piel oscura mdicos, artistas, intelectuales.....?. Bueno nosotros dejamos todos esos desprecios y pensaba: _

nunca sean pobres!.....No saben que el dinero es temporal, todo tiene su fin!? -.
De pronto empez el acto de promocin entraron cada uno con sus padres, nosotros fuimos los ltimos en ingresar, pero con una voluntad grande de seguir hacia delante, era lo mas importante para cada uno de nosotros. Despus del acto nos indicaron que toda la promocin tenia que estar presente, mas los familiares en el baile, no importaba las cuotas que entregaron, muy felices fuimos al local. Cuando llegamos, al ingresar vimos varias mesas, cada alumno con su familia tenia que acomodarse en una mesa, posteriormente empez a tocar la msica y observe mesa por mesa de los copetudos como se les deca, estaban llenas de cerveza, comida, en cambio las mesas de las personas humildes, estaban llenas de aire!, ha sido bastante amargo, especialmente para mi persona, invadi a mi alma la tristeza, empec a beber alcohol con mis compaeros mas allegados de la promocin, mis padres estaban ebrios y de la misma manera sent que todo se mova, baile morenada junto a mis amigos y nos hicimos la promesa de seguir estudiando y que un da no muy lejano volveramos a encontrarnos, fue muy especial esa noche, comentamos de todo, incluso de poltica, todos mis

_ Estos trapientos, saldrn profesionales?, Si solo sirven para trabajos duros de animales! -.

amigos pensaban igual, tenan una tendencia izquierdista revolucionaria de algunos sus padres eran dirigentes mineros, por eso dijimos:

_En la universidad vamos a ser dirigentes Universitarios, as vamos a poder luchar junto a nuestro pueblo explotado, buscaremos igualdad, sin pobres ni ricos, es lo que necesita nuestro pueblo -.
Comenzamos a gritar:

_ Mueran los polticos burgueses criollos sirvientes del imperialismo! _ Viva Bolivia libre! _ Viva Cuba libre! _ Muera el Imperialismo del Norte!
Termino en una borrachera, con discusiones la promocin. Das despus hicimos los tramites para obtener el titulo de bachiller ya que es uno de los requisitos para el ingreso a la Universidad, sin embargo nosotros los varones necesariamente tenamos que prestar el servicio militar obligatorio, que tambin es requisito, pasaron los das hasta que salieron los

anuncios de reclutamiento para jvenes en edad militar, era el momento de alejarme de mi familia durante un ao, no sabia donde me destinaran en mi servicio militar, como tambin presenta que me sacaran inhbil por el problema de mi vista. Un lunes de los primeros das de un nuevo ao viajamos con un grupo de compaeros, nuestras madres nos despidieron con lagrimas, no podamos hacer nada, debamos cumplir con nuestro deber con la Patria. Durante el viaje en la movilidad algunos de mis compaeros rean, otros con el rostro lleno de tristeza porque dejaban a sus padres y hermanos incluso muchos a sus enamoradas, cuando llegamos a la ciudad de Oruro, lo primero que tomamos fue una movilidad rumbo al cuartel Camacho. Done observe a muchos jvenes de diferentes lugares del territorio, hicimos fila y mas o menos a las 15:00 de la tarde estbamos ingresando por la puerta principal del cuartel, con temor escuchando los gritos que hacan los oficiales a los soldados:

_ Al plantn...... carajos......! -.
Sin duda no estbamos acostumbrados a esa clase de vida y lenguaje, primeramente nos hicieron la revisin medica, mis compaeros fueron aceptados, pero cuando llego mi turno me indicaron:

_ Mono , no estas apto para el ejercito.... pepa, dos tres -.

Mi problema era por tener la vista en malas condiciones, a los pocos minutos sal del cuartel, con un certificado medico que indicaba que no estaba apto para el servicio militar, solo tuve que pensar en hacer el tramite de la libreta blanca, muy pensativo abandone la ciudad, por la noche ya estaba de vuelta, agarrando la maleta de madera que mi padre me lo compro, todo eso pareca un sueo, en ese instante pensaba: Es una suerte porque no perder un ao en el ejercito y lo ganare en mis estudios universitarios. Nuevamente de retorno al centro minero, fue un viaje muy agotador, horas despus llegue a mi casa bastante nervioso toque la puerta, oh!, mi hermano menor Maximiliano abri la puerta, me miro sin decirme ni una palabra corri gritando:

_ Hijo venderemos las dos vacas que tenemos en nuestro pueblo, es la nica forma de contar con dinero, de lo contrario, quine nos prestara? -.
Al da siguiente por la maana, mi padre viajo a nuestro pueblo con la esperanza de traer buenas noticias para toda mi familia lo despedimos bastante alegres, asimismo, me encontr con dos compaeros de curso y me comentaron:

_ Hola Teodoro, que paso? No te aceptaron en el ejercito -.


Con alegra y un abrazo fuerte les respond:

_ Mami , mami!, mi hermano Teodoro esta aqu.... -.


Mis padres muy preocupados salieron y me preguntaron:

_ Que tal Pepe!, Hola Rene!, si, fui rechazado -.


En medio de la conversacin Pepe me hizo conocer:

_ Que paso Teodoro?


Les comente todo lo acontecido, en la conversacin mi padre me recomend que estudie en la ciudad de La Paz, hablamos como viajaremos y donde podamos conseguir un cuarto y cuanto de dinero se necesitara, todo eso fue una conversacin maravillosa pero lo mas importante era conseguir el dinero, por eso mis padres tomaron la decisin:

_ De la misma manera, fuimos rechazados, bueno! Lo que nos queda es seguir luchando en la vida para superarnos -.
Fue una conversacin corta y una despedida de amigos, por la tarde Pepe y Rene se ausentaban a la ciudad para inscribirse en la Facultad de Ingeniera, quedamos en encontrarnos todos los amigos en las fiestas de fin de ao.

10

Despus que paso una semana les vi a mis compaeras de curso, se marchaban a diferentes lugares a continuar sus estudios superiores, una mayora contaba con posibilidades econmicas, muchos de nosotros nos quedamos con la esperanza de que un da no muy lejano podamos estar as, lo ultimo que se puede perder es la esperanza. Solo nos quedo esperar, algunos compaeros perdieron su esperanza para estudiar y empezaron a trabajar en la mina, me puse a pensar en todos los problemas, pero fui muy fuerte en mis metas que hacia, empec a repasar mis cuadernos con la seguridad de que mi Padre llegara con dinero para mis estudios, as pasaron tres das mas y cerca al medio da llego mi Padre muy alegre, lo primero que nos comento:

_ Domitila!, Hijos!, con bastante suerte vend las vacas, ahora Teodoro va a poder estudiar....! -.
Por lo tanto, tenia que prepararme para el viaje y realizar mis estudios en la ciudad de La Paz, fue una gran alegra para toda mi familia, muy contento empec a empaquetar las cosas que me serviran para el estudio, dos das despus, estbamos preparados para el viaje, llego la hora para despedirme de mi madre y mis hermanos, les di una recomendacin a mis hermanos para que no descuiden sus estudios..., luego efectuamos el viaje con mi padre rumbo a la Ciudad de La Paz. Trataba de imaginar la ciudad, donde tenia que adaptarme a una nueva forma de vida, segn me comentaron era diferente al centro minero, Cmo seria mi suerte en el estudio?, me preguntaba. En realidad llegara a terminar mis estudios de

Medicina, la carrera de mi vocacin?, con los tropiezos que tenia que enfrentar mas que todo lo econmico. Decid confiar y tener mas Fe en nuestro Padre Celestial, porque sabia que ilumina el camino de nuestras vidas. En todo el trayecto del camino, le vi a mi padre muy preocupado, nervioso, lo que senta era de comprender, nunca antes conocimos la ciudad, era nuestro primer viaje, cuando llegamos quedamos bien admirados!. Los edificios, los automviles, parecan hormigas, las calles bien anchas, limpias y haba mucho movimiento de personas, todos muy apresurados, una vez que llegamos a nuestro destino bajamos y lo primero que hicimos era mirar calle arriba, calle abajo, no conocamos el lugar, nos sentimos extraos con nuestra caracterstica de humildad, preguntamos a varias personas:

_ Seor, disculpe, donde puedo encontrar un alojamiento? -.


As encontramos un alojamiento, donde por las noches mucha gente de recursos escasos dorman all, en un cuarto grande estaban colocados colchones de paja y tuve la curiosidad de contar, exactamente eran treinta colchones medianos! Despus dejamos dos frazadas y cuatro cajones y nos dirigimos inmediatamente a prestarnos un peridico para buscar cuartos en alquiler, eran bastante costosos y adems pedan una persona como garante, las alegras se nos iban al suelo. Pero, por una gran suerte mi padre se encontr con un viejo amigo, juntos estuvieron en el ejercito, se abrazaron y su amigo dijo:

11

_ De tanto tiempo Timo, nos estamos encontrando!


Respondi mi padre.

llegamos, era una casa humilde, no contaba con agua, luz y otras necesidades prioritarias, pero estaba acostumbrado a vivir as, solo me preocupo la luz para estudiar, aceptamos muy complacidos, el alquiler estaba de acuerdo a nuestras posibilidades, le agradecimos:

_ Nunca imagine verte otra vez! -.


Me presento a su amigo y hablaron apresuradamente, hasta que mi padre le pregunto:

_ Don Timo, gracias por ayudarnos.....-.


con unas palabras de todo corazn don Timo nos replico:

_ Timo, estoy buscando un cuarto pequeo en alquiler, es para mi hijo, se viene a estudiar a la Universidad, si dispones, por favor aydame -.
Con una respuesta muy amigable le contesto:

_ No se preocupen, para eso somos los amigos -.


Fuimos a recoger las cosas del alojamiento, por la tarde arreglamos el cuarto, tenia una ventana muy pequea, el piso de tierra y el techo de paja, despus de ordenar el cuarto salimos a cenar a un mercado, en el trayecto observamos las calles, todo lo que se nos presentaba. Por la noche descansamos con el propsito de conocer la Universidad al da siguiente. As amaneci, muy temprano bajamos caminando hacia el centro de la ciudad y preguntando llegamos a la Universidad, quedamos admirados mirando de arriba hacia abajo, era un edificio de varios pisos!, mi padre se quedo callado, sorprendido, despus de observar por varios minutos, preguntamos donde quedaba la Facultad de Medicina, nos indicaron y posteriormente nos dirigimos, al llegar realice mi inscripcin, el encargado de las inscripciones me indico que era el ultimo da para recibir alumnos nuevos, porque ya se haba cumplido la ampliacin de las inscripciones para la carrera, llegamos a tiempo!. Haba un aviso colocado en una de las vitrinas de la facultad que deca que las clases para los alumnos nuevos empezaran el

_ Porque no Cancio, eres mi amigo.....!


en ese momento al escuchar la respuesta de don Timo me sent muy feliz por el cuarto conseguido y silenciosamente dije: !Gracias, Padre Celestial!, Conseguimos!, se que siempre estas en nuestro lado y te agradezco Seor. En medio de mi oracin escuche:

_ Vamos Cancio a ver el cuartito?


Mi Padre muy complacido acepto, estaba en la direccin del Alto de La Paz lo llamaban Alto Tejar, poco despus

12

da lunes, solo faltaban siete das y muy felices con mi padre subimos a nuestro cuarto, las horas haban pasado apresuradamente, eran las cuatro de la tarde mi padre tenia que retornar al centro minero, nuevamente me llene de tristeza, el dinero que me entrego para mis gastos de alimentacin, material de escritorio, era bastante limitado, me dijo:

_ Hijo, el resto de algunas cosas que vas a necesitar te enviare directo con las movilidades -.
Muy penoso respond :

_ Esta bien papa, estar esperando -.


Sin perder tiempo nos dirigimos ambos en direccin de la movilidad, caminamos pensativos, hablamos muy poco hasta que llegamos, apresuradamente con un abrazo fuerte me desped de mi padre, me recomend que deba tener mucho cuidado y que no descuidara mis estudios ya que estaba gastando dinero quitando el pan de mis hermanos. El motor de la movilidad empez a sonar, ligeramente mi padre subi y tuve que aceptar, le vi marcharse, se alejo poco a poco y una mano por la ventana me deca adis mientras se alejaba, me quede solo en ese lugar, sin amigos, sin familia. La tristeza y la soledad eran mis compaeras, lo nico que me quedaba..... era luchar por mi superacin, porque sabia que me servira en el futuro, as empec mi nueva vida en la ciudad, camine buscando cartones por las calles porque los necesitaba para tenderlos en el suelo de cama, por las noches descansaba muy pensativo y preocupado en medio de la oscuridad. As mismo ya haba comprado de la oscuridad. As mismo ya haba

comprado de la tienda de kerosn, que servia para el uso del anafre y el mechero para que me ilumine durante las noches, tambin empapele la pared con peridicos e hice algunos arreglos que necesitaba mi cuarto, despus de unos das mi madre me envi las cosas que necesitaba con una carta que hizo escribir con mis hermanos, me recomendaba que estudie y me cuide por las noches y tambin recib saludos de parte de mis padres y hermanos que estaban muy alegres por mi decisin. Empezaba a salir todo bien, contaba con lo mas necesario, as espere el da lunes, mi primer da de asistencia a la Universidad, muy temprano prepare mi desayuno, me aliste antes de salir me senta nervioso, entonces le ped a mi Padre Celestial para que me vaya bien y me cuide de todos los peligros, fui caminando apresuradamente hacia la Facultad de Medicina cuando llegue vi una aglomeracin de estudiantes frente a unas vitrinas con listas, para verificar en que paralelo nos corresponda, fue difcil preguntar, nadie quera hablarme, sin embargo el aula que me corresponda estaba lleno de alumnos nuevos, me dirig tmidamente hacia la ultima fila de los asientos..... no tenia amigos, en silencio observe a todos, escuche un poco lo que conversaban, algunos comentaban que eran estudiantes de colegios particulares y decan que no podan tener amigos de condiciones bajas. Mientras tanto recordaba las palabras de mi padre que me deca: Nunca te quedes chico frente a una persona que tenga dinero. Algunos estaban bien vestidos, otros de manera sencilla, de pronto se acerco un compaero y me dijo:

_ Hola, soy Jimmy -.


Le extend mi mano con bastante alegra, era mi primer amigo:

13

_ Hola Jimmy, mi nombre es Teodoro-. Era bastante amable, tenia ideas revolucionarias, coincidimos en nuestros pensamientos, venia del centro minero Pulacayo, me sent feliz de contar con un amigo que me agradaba, empezamos a conversar de todo y poco a poco se nos acercaron varios compaeros por la popularidad que mostramos hacia ellos, ya tenia varios amigos, ya no estaba solo!. Aprend que no solamente en lugares pequeos haban personas que se crean mas que otros, exista en todas partes y mas en lugares grandes, comprenda la vida de la ciudad cada da mas y mas, las cosas buenas y malas, el odio y el amor, la desigualdad entre ricos y pobres, estos temas tambin analizbamos en grupo hasta sacar conclusiones de que tenia la razn. No descuidbamos nuestros estudios, cada da que pasaba las tareas eran mas y mas, nuestro tiempo era bastante limitado para todo, estudiaba hasta altas horas de la noche, todo eso les escriba a mi familia y tambin ya tenia varios amigos en especial Jimmy. Mi padre siempre me mandaba cada mes encomienda surtida como: carne, pan, arroz, etc. Que me servan para preparar mis alimentos, adems algo de material de estudio que me servia mucho, por las maanas me levantaba a las 5:00 a.m. para alcanzar a preparar mi almuerzo y posteriormente a las 7:30 a.m. sala a la Universidad a pasar clases, muchas veces al medio da no tenia tiempo para poder subir a mi cuarto, por mis clases o trabajos prcticos, necesariamente me quedaba junto con mis compaeros y compartamos de nuestro almuerzo que era: un pan y un pltano, por las noches llegaba a mi cuarto, me servia el alimento que haba preparado por la maana y posteriormente estudiaba, esto repeta constantemente, el tiempo era lo mas precioso, no poda perder ni un minuto, estudiaba mis lecciones junto a mi anafre bombeando a cada
14

instante y as mismo preparando algo para cenar, cada da que pasaba me vea mas delgado por falta de alimentos, la barba me creca, en cuanto a mi rendimiento en la Universidad no haba por que quejarse. Un da mi curso se reuni con los dirigentes del Centro de Estudiantes, nos recomendaron que debamos organizar nuestra directiva, porque las elecciones Facultativas estaban prximas, as ese mismo da se designo a los representantes del curso, dimos ternas para la eleccin, de pronto alguien indico mi nombre y me tomaron en cuenta, tras la votacin sal como Presidente de curso, as continuamos hasta completar la directiva, a partir de entonces tuve que aprender a estar frente a mis compaeros para dirigir cualquier reunin que se presentaba, faltaban dos semanas para las elecciones y no sabia que mi amigo Jimmy perteneca a las filas de un frente poltico Universitario, me sorprend cuando me invito a su reunin, acepte para poder aprender los discursos de todos los miembros de ese frente. La oratoria era increble!, todos tenan una preparacin formidable, Jimmy estaba junto a mi de pronto se paro y dio un discurso que me impresiono, entonces decid pertenecer al frente, por principios ideolgicos de luchar contra la pobreza, desocupacin, hambre, y explotacin, desde entonces ya era miembro y por otro lado tenia dos responsabilidades, uno mis estudios y el segundo capacitarme a travs de libros. Muchas veces nos visitaron dirigentes polticos, con formacin intelectual bastante amplia para capacitarnos con temas actuales. Despus de varios das llegaron las elecciones, en una de las listas figuraba mi nombre como secretario vocal, todos mis compaeros se quedaron sorprendidos por mi participacin en las elecciones facultativas, hasta que paso las elecciones y fue

el triunfo de nuestro frente Universitario, esa noche todos festejamos en el Centro de Estudiantes, a partir de entonces fui bastante conocido por los estudiantes y docentes, ese fue mi segundo paso en las actividades de dirigente. De ninguna manera con esa participacin deje mis deberes del estudio, as pasaron los meses hasta que llego la conclusin del primer ao que ya tenia vencido!, fue una gran alegra tambin para mi familia, en las vacaciones regresamos a nuestros hogares los estudiantes del interior, un da antes de despedirnos con Jimmy quedamos en vernos el siguiente ao entrante, al comentar que nos tocaba el segundo curso Jimmy me dijo:

cansado llegue despus de varias horas, al bajar de la movilidad me encontr con varios amigos y comentamos sobre nuestros estudios:

_ Hola Teodoro, que tal el viaje....-.


A pesar del cansancio que tenia, pienso que paro los buenos amigos no debe existir en ese momento ninguna clase de excusas de cansancios y les salude:

_ Teodoro no te descuides de leer los libros de poltica y estar al da escuchando el informativo, para estar bien preparado el prximo ao -.
Fue un amigo verdadero, que siempre se preocupa por mi superacin y por eso le conteste:

_ Que tal Severo, Hola Mateo, Hola Joselito..... Cmo estn?-.


Unos contentos porque aprobaron y algunos con la moral bastante baja por haber perdido el curso, pero me llamo mas la atencin de aquellos compaeros de la promocin que pertenecan al grupo de los hijos de empleados, en su mayora haban perdido el curso y otros abandonaron el estudio diciendo que buscaran otra carrera, por mi parte me sent bastante alegre de los amigos que tenia, porque no defraudaron a sus Padres. Fue una sorpresa mi llegada para toda mi familia aun no me esperaban me recibieron con abrazos y les comente:

_ No te preocupes Jimmy, estar leyendo todos los das, estoy muy interesado en aprender mas y mas de la poltica, para no dejarme engaar con los pobres payasos tristes politiqueros sucios, corruptos, traidores a nuestro pueblo Boliviano-.
Una vez me desped de Jimmy, fui a mi cuarto a prepararme para reunirme con mi familia, viaje esa misma tarde. Muy
15

_ Aprob el curso, papa-.


En los rostros de mis padres se iluminaba la felicidad por la noticia recibida y me contestaron:

_ Que alegra! Hijo-.

En el tiempo de mis vacaciones de estudio, aproveche para ayudarle a mi padre en su trabajo durante el da y la noche, all conversbamos y me deca que se senta muy orgulloso porque me fue bastante bien en la Universidad, as trabajbamos a pesar de que la lluvia estaba bastante fuerte, si bajo la tormenta dentro el ri, aunque el agua arrastraba bastante piedra, pero aun as tenamos que meternos hasta las rodillas para poder lavar el mineral, las horas se hacan largas, no podan pasar ligeramente, todos los das llegbamos a la media noche bastante mojados y congelados, mi madre nos esperaba con caf, ese modo de vivir me hacia sentir mal, cmo se sacrificaba mi padre, en esos trabajos tan fuertes y ganaba as el pan de cada da?. Me gustaba observar a mis hermanitos dormidos como angelitos, ellos no se daban cuenta de la vida amarga de nuestro hogar, lo nico que me quedaba para poder salir de esa miseria era seguir estudiando con toda mis fuerzas. Pasaron los das, solo faltaba una semana para la navidad, otra llegada de tristeza para mi familia, porque la navidad es para quienes tienen dinero y no para los pobres. Durante esa semana, la gente que tenia dinero se alistaba para pasar bien, realizando sus compras, el 24 por la noche pasaban una feliz navidad, lleno de alegra con regalos, abrazos y besos, mientras tanto nosotros observbamos por la ventana como caa la nieve muy espesa, los copos grandes y las luces que se apagaban y prendan en los rboles y las ventanas, mientras que generalmente las familias de recursos bajos escuchbamos msica por la radio, mi madre preparaba un te con buuelos para servirnos toda mi familia y darnos un abrazo, as pasaba otro ao mas.

Al da siguiente por la maana el trabajo como de costumbre, a cambio el pago miserable y esto significa limitarnos de muchas necesidades. Llego el da de regresar para proseguir con mis estudios tenia que preparar mi viaje, empaque mis cosas hasta medio da, despus del almuerzo me desped de mis padres y hermanos en medio de la tristeza, luego me dirig rumbo a La Paz muy preocupado nuevamente por dejar a toda mi familia, todo el camino fui muy pensativo recordando los momentos de felicidad y tristeza, as por la noche llegue a mi destino muy agotado y directamente con la intencin de descansar, pero tocaron la puerta, fui a ver y era el amigo de mi padre, Don Timo junto a su esposa Doa Felipa, me pregunto:

_ Joven Teodoro, a que hora llegaste?-.


ambas personas muy humildes pero con un corazn grande, ellos merecan todo y les respond:

_ Cmo esta Doa Felipa? Que tenga un prospero ao nuevo....!oh! Don Timo le deseo un mejor ao...., hace una media hora llegue-.
Tuvimos una conversacin donde les hice conocer como pase mis vacaciones, al momento de retirarse me recomendaron:

_ Joven Teodoro se va a recoger temprano, la zona es muy peligrosa -.

16

Una recomendacin muy saludable, y les conteste:

_ Estar mas temprano, doa Felipa.... gracias-.


Despus se fueron a descansar, Don Timo trabajaba desde las primeras horas de la maana. Esa noche no pude dormir pensando en todo lo que haba pasado, encend el mechero y me puse a ver la fotografa de toda mi familia recordando lo que jugbamos con mis hermanos, hasta que al amanecer quede dormido, cuando despert, mi cama estaba desordenada, se vea los cartones y los tres cueros de oveja en el suelo, inmediatamente me fije sobre mi escritorio hecho de dos cajones de madera, el mechero que olvide apagar por la noche, felizmente no ocasiono daos que alivio! pens enseguida desayune y baje a la Universidad, las inscripciones para los nuevos y antiguos ya haba fenecido, tuve que sacar una orden de la Decanatura para mi inscripcin, una vez inscrito me sent bastante seguro, pero pensando que el prximo ao seria el primero en inscribirme, mas tarde me encontr con varios compaeros y posteriormente con el amigo que apreciaba y le pregunte:

_ Hola, Jimmy!, cmo pasaste las vacaciones en Pulacayo?...


nos abrazamos y me contesto

_ Regular Teodoro......, siempre ayudando a mis padres-.


17

Conversamos sobre nuestra preparacin poltica para poder participar en las elecciones de la Federacin Universitaria Local, ya no como vocales, sino participar en una Secretaria mas activa, estaba dispuesto a sacrificar mi tiempo mientras las clases aun no eran normales, as pasaron dos das, me hice un horario en forma temporal, por las maanas me preparaba polticamente, por las tardes y noches estudiaba mis lecciones de la facultad, ya tenia formacin poltica, poda discutir dentro la Universidad cada da que aprenda creca mi deseo de aprender mas y mas , por otro lado mis estudios fueron mejorando, tenia mas conocimiento, muchos de mis compaeros me consultaban sobre temas relacionados a nuestra carrera y les brindaba mi ayuda porque tenia una vocacin grande, por eso con toda las fuerzas de mi corazn le agradezco a mi Padre Celestial por darme ese don, les explicaba a mis compaeros en forma individual y grupal, una vez normalizada las clases estudie sin descuidarme, sabia que a mi familia le costaba un sacrificio muy grande y por lo tanto no poda defraudarles adems confiaban en mi persona, la rutina casi se volvi a repetir como el ao anterior, pero cada da que pasaba, los trabajos se hacan mas y mas y por lo tanto prolongaba mis estudios durante las noches. Pasaron tres meses desde que comenz las clases y los comentarios polticos decan que poda haber golpe de Estado, haba problemas en el Pas. Con este motivo, una noche nos reunimos todos los frentes polticos Universitarios para poder analizar la situacin que estbamos atravesando y los comentarios confirmaron sobre el golpe militar. Mas que nunca, tuvimos que unirnos sin distincin de siglas polticas, por otra parte nos recomendaban que debamos tener bastante cuidado porque los del Ministerio del Interior estaban

observando nuestros movimientos estuvimos en contacto permanente todos los das, la comunidad Universitaria se encontraba en constante asambleas, da que pasaba las cosas se hacan mas difciles, se aproxima mas los rumores del golpe. Un da al amanecer, se escucharon disparos de armas de fuego, hubo un gran movimiento del ejercito, en ese instante record algunas recomendaciones y pens en el golpe de estado, me levante, queme toda documentacin relacionado a la poltica y espere que aclare el da, las radios del interior empezaron a comentar del golpe de estado, hicieron un llamado a la Nacin para hacer resistencia, a las 7:00 a.m., baje corriendo a la Universidad, pero cuando llegue ya estaba rodeada por los uniformados, no se poda hacer nada, me encontr con Jimmy cinco cuadras mas arriba y me llevo a un domicilio donde estaban varios dirigentes en una reunin, hacan un anlisis sucinto por la premura del tiempo y la situacin, tambin llegaron varios compaeros trabajadores que estaban dispuestos a luchar contra el gobierno Golpista, nuestro primer trabajo fue concienciar al pueblo a travs de la distribucin de volatentes, el primer informe que recibimos fue que varios compaeros dirigentes fueron apresados, otros perseguidos, adems ya haban varios muertos, la situacin se hizo mas difcil, el temor de todos nosotros era ser apresados en cualquier momento, pero lo mas importante..... tenamos bien definidos nuestros principios ideolgicos para seguir junto a nuestro pueblo. Pasaron los das, varios compaeros universitarios fueron apresados, la bsqueda fue mas intensa por el Ministerio del Interior, estbamos indicados como agitadores y tenamos que pagar el precio alto. Algunos de nuestros compaeros haban sido torturados y lego asesinados cobardemente a sangre fra por los malos elementos. Las noticias llegaban a cada instante, pero nuestra decisin era
18

seguir en la resistencia, los centros mineros tambin estaban en resistencia contra el Gobierno Golpista. Posteriormente dictaron el Estado de Sitio, estaba completamente prohibido la circulacin de personas no autorizadas, por las noches solo se escuchaban los disparos de armas de fuego, mientras tanto nuestro trabajo era pintar las paredes en contra del Gobierno Golpista, corrimos muchos riesgos, pero era la oportunidad de mostrar al pueblo que estbamos junto a nuestros hermanos oprimidos, por las noches era difcil dormir, tenamos el presentimiento de que podan allanar nuestros domicilios clandestinos, las noticias indicaban de que el movimiento sindical estaba totalmente descabezado, la mayor parte de los dirigentes se encontraban en las crceles. Todas las noticias eran a favor del Gobierno Golpista, no podamos creer, la resistencia segua en las calles a pesar de que fue un numero muy reducido, por primera vez en mi vida vi morir a varios de mis compaeros en las calles y una tarde recibimos noticias de nuestros informantes, dijeron que ya no podamos hacer nada, realizaban un rastreo en la zona y rpidamente tuvimos que abandonar el domicilio, la nica posibilidad que tenamos era replegarnos a los centros mineros, la ciudad en su totalidad estaba bajo el control de los uniformados, nos abrazamos con la esperanza de volvernos a encontrar, salimos de dos en dos, escog a Jimmy, caminamos con bastante cuidado calle por calle hasta llegar a mi cuarto. Despus de dos semanas muy tensas, fui a recoger la encomienda que mi madre me mando, camine cuidadosamente en la calle con los sentidos concentrados, hasta que llegue a la casa de uno de mis paisanos del centro minero, me entrego la encomienda y una carta, converse muy apresurado, posteriormente me desped y regrese nuevamente con mucho cuidado, mientras tanto Jimmy se quedo en mi cuarto

preparando el almuerzo, de pronto, al subir tres cuadras antes de llegar a mi cuarto, le vi a Don Timo, me estaba esperando muy preocupado, se acerco apresuradamente y me comento:

_ Joven Teodoro, a su amigo Jimmy se lo llevaron con rumbo desconocido los del Ministerio del Interior en una ambulancia-.
Me dijo que haban allanado mi cuarto, las cosas estaban deshechas y que se llevaron mi maquina de escribir y camas, me quede callado y triste sin saber que hacer, me invadi una preocupacin bastante grande, si, por Jimmy mi mejor amigo. Mientras tanto Don Timo me reitero:

_ Joven Teodoro, tienes que regresar pronto al centro minero-.


No me quedaba otro camino, cerca de la casa haba varios agentes, sin pensar mas le dije:

_ Si Don Timo, me ir, pero por favor quisiera que recoja mis cosas de mi cuarto y me los cuide-.
Sin pensar mas camine, por casualidad tenia puesto la chamarra de cuero que me sirvi para protegerme del fri y en cuanto a la alimentacin tenia la encomienda que recog, tuve que leer la carta apresuradamente y luego lo deshice para no comprometer a mis padres, lo mas difcil era salir de la ciudad, en todo lugar haba uniformados controlando y exigan documentacin,
19

necesariamente tuve que esperar que oscureciera,, me oculte en una quebrada mientras pensaba solo en mi amigo Jimmy, el me enseo muchas cosas, repeta a cada momento. Pobre Jimmy!, qu le estarn haciendo en estos momentos?, me imaginaba como a un preso lo torturaban el sol se ocultaba, oscureca, si, fue mi oportunidad para poder burlar los cercos de los guardias, con gran suerte! Logre pasar, camine sin mirar hacia atrs hasta llegar a una caada, por fin pude suspirar y seguir la marcha sin descansar en medio de la oscuridad cuidadosamente del peligro que corra, camine dos das hasta que llegue al centro minero, haba bastante movimiento, cansado y hambriento llegue a mi casa, toda mi familia estaba bastante preocupada por los problemas que se suscitaban a nivel Nacional, mas que todo en la ciudad de La Paz, al verme se alegraron bastante, mi Padre me comento que existan guardias en todo el campamento de manera que no podan ingresar fcilmente los uniformados, todos los centros mineros estaban as, excepto Siglo XX, Llallagua, Catavi y Huanuni porque ya fueron intervenidos y sus dirigentes en su mayora apresados, algunos estaban siendo perseguidos por las fuerzas del Ministerio. La situacin era bastante delicada para los trabajadores de los centros mineros por la resistencia, despus de comentar por lo menos un ahora, almorzamos y descanse un poco. Aproximadamente a las 16:30 p. m. Toco la sirena del campamento, toda la poblacin nos concentramos en la puerta del Sindicato, los dirigentes nos informaron que el ejercito se encontraba cerca del centro minero esperando ordenes para tomar el campamento, la respuesta en la mayora de los trabajadores fue radical, la de reforzar las posiciones de guardia con los compaeros que aun faltaban ser tomados en cuenta en

los grupos y tambin decidimos conformar grupos para los tres turnos por las maanas, por las tardes y por las noches. La tarea principal de la radio, era informar todas las verdades y atrocidades que estaba haciendo el Gobierno Golpista, para que conozcan las Naciones de todo el mundo sobre los asesinatos, torturas, violaciones a menores y ancianas. Los uniformados asesinaban a personas indefensas y humildes en todo el territorio, queriendo callar la voz de los bolivianos, sin duda, se vea la conciencia limpia de todos los trabajadores y era algo que daba bastante fuerza para seguir hasta el ultimo, horas despus se presentaron dirigentes compaeros campesinos, con buenas noticias, nos dijeron que el sector campesino se iban a unir a nuestra lucha, junto a los mineros, toda la gente al escuchar empezaron a dar aplausos gritando......

Viva Bolivia Muera la burguesa Muera el Gobierno golpista. _ Muera el imperialismo yanqui!-. _ El pueblo unido, al poder!
Dijimos que solo la buena organizacin y disciplina, nos llevara a obtener el xito de la resistencia. Tres horas despus, la caravana de movilidades muy repletas de compaeros se dirigieron hacia la cumbre, un lugar estratgico

para un enfrentamiento o vigilancia, una multitud de personas despedan con gritos, aplausos a los trabajadores, algunos de edad bastante avanzada, con la barba semipoblada, generalmente de constitucin delgada, plida, pero, en sus ojos vea un brillo de gran valor y coraje para luchar. Armados algunos con revlveres, fusiles, cartuchos de dinamita, con la boca llena de coca y en las venas corra la sangre de minero, decididos a hacer frente a cualquier enemigo, no aceptbamos ser esclavos de esos sirvientes del Norte. En los rostros de sus esposas, madres e hijos se vea una notable preocupacin, pensando que nunca mas volveran a verlos con vida, si, as eran los pensamientos, pero no se poda hacer nada, era la realidad, debamos seguir en la lucha. Los dirigentes sindicales nos convocaron a todos los compaeros que nos corresponda hacer el relevo de guardia a partir de media noche, al mismo tiempo debamos estar bien abrigados por el intenso fri. Tuve que regresar a mi casa para abrigarme, mi padre por la edad avanzada no poda participar, entonces me recomend:

_ Hijo, cudate!......., toma este fusil muser......


recuerdo bien que tenia 68 cartuchos de municiones, mi madre me abrazo y mis hermanos me decan que me cuide mucho, as sal de casa, el arma que llevaba en mi hombro era de mi padre que participo en la revolucin de 1952, as trabajadores y jvenes, bien listos nos dirigimos hacia la cumbre con la moral bastante alta, haban tristes comentarios de lo que suceda en los centros mineros que ya haban sido intervenidos por las fuerzas del gobierno, un numero de diez volquetas formaba la

20

caravana rumbo a la cumbre, solo se poda observar en la puerta del Sindicato bastante movimiento de trabajadores que hacan guardia para que no ingresen personas desconocidas, el fri era bastante fuerte, apenas podamos soportar, por eso fumamos cigarrillos y acullimos la coca, en el trayecto del camino fuimos interferidos por varios hombres armados, hicieron parar las movilidades, en verdad me asuste, pero avan sido nuestros compaeros de control, luego de varios minutos llegamos al lugar, y nuestros compaeros dirigentes nos recomendaron en voz baja lo siguiente:

_ Compaeros, deben mantener la calma mas que todo tengan los ojos bastante abiertos-.
Tomamos las posiciones que nos correspondan, formamos grupos de diez personas, pasaron las horas, solo observbamos de la cumbre hacia abajo las fogatas encendidas del ejercito y movimiento de vehculos blindados, tenamos ordenes de no fumar cigarrillos en momentos de guardia porque podamos delatarnos al enemigo, solo una seal cada determinada hora, pero OH!, recuerdo que el fri nos congelaba desde los pies, era insoportable, las manos se nos adormecan, todos temamos que el ejercito avance, porque si hubiera sido as, cuantos de nosotros nunca mas hubiramos vuelto a ver a nuestras familias, porque tenamos mucha desventaja sobre el armamento enemigo, pensaba al ver a todos mis compaeros mayores, de existir un enfrentamiento se derramara mucha sangre y Cuntos quedaran? Sin hijos sin hermanos sin padres.

ramos valientes y decididos, pero haba desigualdad en el armamento. La responsabilidad caera en las espaldas de ese Gobierno Sirviente del Imperialismo. Todo ese momento me hizo recordar a mi amigo Jimmy, no poda creer que el estaba preso, era bastante preparado intelectualmente, en cambio esos brutos, ignorantes que lo apresaron no valan nada, Que pueden aportar a nuestra nacin?, me hacia esa pregunta, pero no poda hacer nada, solo esperar que termine y saber si lo encontrara con vida o tal vez muerto. Trate de alejar los pensamientos hablando con mis compaeros en voz baja, as pasaron las horas, el ejercito no avanzo, pasaron los das en el campamento, los alimentos se nos acababan y el gobierno no dejaba pasar nada, las cosas se hicieron mas difciles, los nios empezaron a llorar de hambre, cortaron la luz y agua y la gente se alborotaba sin saber que hacer sin alimentos. Pero los compaeros campesinos empezaron a traer papa, chuo, oca y otros, aunque no fue suficiente, los das pasaban, las cosas estaban peores, un da toco la sirena, eso significaba que debamos protegernos porque el ejercito estaba entrando, entre ellos algunos jvenes de los centros mineros estaban prestando su servicio militar aquel ao y algunos se enfrentaron entre hermanos, hubo varios muertos y heridos, era algo que no poda creer..... el salvajismo del ejercito, ver familias que gritaban, lloraban. El hospital hora tras hora se quedaba mas y mas pequeo, se escuchaba el llanto de los nios que fueron quedando hurfanos. Los dirigentes nos indicaron que tenamos que reforzar urgente los puestos, todos los jvenes y trabajadores nos dirigimos a la cumbre, la funcin de los compaeros de edad avanzada fue trasladar la radio al interior de la mina, mi padre tambin estaba en ese grupo, por tanto, nuestras madres y nios tambin tuvieron que recurrir al interior de la mina para salvar sus vidas

21

de la muerte por parte del ejercito, dejando nuestros cuartos y bienes, mientras tanto en el enfrentamiento segua en la cumbre quedando varios muertos, una vez que llegamos al lugar, vimos una carnicera, se escuchaban gritos de todos lados, a medida que pasaba el tiempo el ejercito se aproximaba mas y mas, ya no podamos detenerlos solo nos quedo replegarnos al campamento, con toda mi rabia apretando los dientes empec a disparar gritando:

_ Hijos de perra...!-. _ Por que no se enfrentan con otro ejercito? _ Si tienen agallas demuestres y salgan de sus cunas de la ciudad hacia las fronteras....!-.
De pronto escuche gritar a mis compaeros para que nos repleguemos, empezamos a correr sin rumbo, no sabamos donde nos encontrbamos y quienes faltaban hasta alejarnos lo mas lejos posible, luego nos dirigimos al campamento minero, hasta llegar a las puertas del Sindicato, en ese momento se realizaba una reunin relmpago y se decidi que los dirigentes y algunos de los compaeros mas esclarecidos con el movimiento obrero tenan que abandonar el campamento debido al riesgo que corran sus vidas, se alejaron lo mas antes posible tomando el rumbo ri abajo cargando algunos alimentos, los compaeros que nos quedamos nos sentimos bastante tristes y pensativos. Como esos hombres lucharon junto a nosotros!, nos orientaron, claro que algunas personas no saban valorar y muchos pensbamos que tal vez nunca mas los
22

veramos o quizs regresaran pronto, solo Dios sabia. As nos dejaron y el ejercito estaba en el campamento, nuevamente nos introducimos en los socavones. Todos muy preocupados, los trabajadores haban minado la entrada del socavn, haba gran cantidad de dinamita para evitar que los militares ingresen a la mina, pero por fortuna no intentaron, despus de un tiempo prudente dos compaeros armados fueron a hacer reconocimiento para informarnos sobre la situacin que pasaba afuera, despus de largos minutos volvieron y nos indicaron que solo se oan gritos, disparos. ASCII mantenamos el silencio, los nios temblaban de miedo por la oscuridad y algunos lloraban por la perdida de sus seres queridos en los enfrentamientos, pasaron varias horas y nuevamente dos de los compaeros salieron en reconocimiento arriesgando sus vidas, de pronto me preguntaron:

_ Teodoro, puedes acompaarnos?-.


No haba que pensar era mi pueblo!, estaba dispuesto a sacrificar mi vida por la libertad de mi nacin....., inmediatamente les conteste:

_ Si, si, vamos compaeros-.


Junto con dos compaeros nos dirigimos hacia la puerta del socavn, cuando llegamos tuvimos que abrir bien los ojos y tener los sentidos bien concentrados, corrimos de un lugar a otro sin ser vistos por los uniformados, hasta que llegamos a un muro, de donde podamos observar el Sindicato, un grupo de nuestros compaeros haban sido apresados, estaban con las manos en la cabeza con vista hacia la pared, ellos fueron sacados de sus domicilios por paramilitares, nuestros

compaeros reciban patadas y culatazos en todo el cuerpo, por aquellos cobardes paramilitares, los vi caer como sacos de arena a dos compaeros, sus cuerpos estaban cubiertos de sangre en el suelo y no pudimos contenernos, con la rabia nos paramos y empezamos a gritar:

_ Por que.....? _ Mataron a mi esposo!-.


Dirigindose al cielo en medio de llanto gritaban:

_ Cobardes!-. _ Asesinos!-.
Recibimos como respuesta disparos, en ese momento cayo uno de mis compaeros, Antonio, estaba muerto, fue un joven que tenia mucho futuro en su vida, quedamos dos y tuvimos que regresar a la mina, vimos que los paramilitares se nos venan encima disparando como locos desesperados, en verdad fue un milagro que logramos ingresar nuevamente al socavn nuestros compaeros se encontraban bastante preocupados, despus de varias horas los uniformados se marcharon del campamento, habiendo quedado en acuerdo con el Gerente de la Empresa de normalizar las actividades laborales y levantar el paro general, que todos regresen a sus fuentes de trabajos, posteriormente una vez que nos comunicamos empezamos a salir uno tras otro, pero lo primero que hicieron fue buscar a sus esposos, padres e hijos, nunca olvidare esos momentos tan amargos, llenos de lagrimas, porque saban que sus padres Vivian aun, personas de edad bastante avanzada caminaban afanosamente en busca de sus seres queridos, algunos llenos de alegra, pero otras personas se encontraban tendidos en el suelo empapados de sangre, sus familiares golpeaban el suelo quejndose porque haban matado a sus seres queridos, algunas compaeras decan:
23

_ Castgalos Padre!, A estos malditos, asesinos, que algn da sepan lo que se siente, cuando se pierde a los hijos.....!-.
Despus de cuatro horas llenos de desesperacin y llanto, el silencio reino como si se lo hubiese tragado la voz de todos, no hubo voces, ni gritos pareca que todo el campamento no exista, empezamos a trasladar a los muertos para sus velatorios, sentimos un dolor profundo ver vestidos a todos de color negro, las velas, las flores, se senta el ambiente a cigarrillo, coca, los cuerpos de los compaeros asesinados descansaban en unos atades de color negro y blanco, observamos que a algunos les faltaban sus miembros, otros tean el rostro deshecho, irreconocibles por las balas y otros por los golpes recibidos. Todo el campamento estaba presente en el velatorio por la noche, con una mirada de resentimiento, decan que nunca olvidaran ni perdonaran a esos asesinos uniformados, aunque todo eso lo dejaron a Dios, para que algn da reciban su castigo tarde o temprano por la justicia de nuestro Padre Celestial, solo El sabe quienes fueron los autores intelectuales y materiales, muchos nios quedaron hurfanos nunca mas iban a

tener un Padre y algunos no volvieron a la escuela por la situacin econmica, no sabemos que suerte corrieron esos nios en este mundo lleno de amarguras y problemas difciles de la sociedad. Pasaron las horas, no haba una persona que tenga sueo, solo los pensamientos y recuerdos de lo que paso hasta el momento. Hasta que llego la hora de dirigirnos al cementerio, fuimos una caravana de movilidades llevando a nuestros mrtires, aquello no tenia precio, solo quedo en la historia y memoria de los que estbamos presentes y que transmitiremos de generacin en generacin todo lo que sucedi. En esta sociedad capitalista, la ley no es para los pobres, mas al contrario el dinero es un poder que decide en la tierra, pero tambin se que a nuestro Padre Celestial jams se le puede comprar con el poder econmico, tengo la certeza de que un da se les condenara y pagaran sus delitos cometidos. As llego el momento para realizar el entierro, llego la hora de sepultarlos para siempre, fueron minutos prolongados de gritos, lagrimas, desesperacin porque jams volvern a ver a sus seres queridos. As....., todo eso sucedi en nuestro campamento, algunas nias fueron victimas de violacin de los uniformados y paramilitares drogados, es bastante horrible recordar todo eso, ojala que no les pase a sus hijas todas esas barbaridades que han hecho, con nias inocentes y humildes. Pasaron los das y el campamento tenia una cara de tristeza, se normalizaron las actividades laborales, la Nacin estaba bajo el control del Gobierno Dictatorial, el pueblo fue descabezado, sin dirigentes, solo tuvimos que esperar noticias y los buenos das venideros, porque No hay mal que dure cien aos. La Universidad estaba cerrada a nivel Nacional, me quede a ayudar a mi padre en su trabajo y por las noches estudiaba

como siempre, sin descuidarme de mis hermanos menores en sus estudios, as pasaron das y meses. Un da no esperado, se comunico en el informativo que las Universidades serian nuevamente abiertas, excepto para aquellos Universitarios agitadores, bajo la conduccin de un Rector nombrado por el Gobierno, eso me hizo ver las cosas mas difciles, mi situacin era muy preocupante. Despus de varias semanas empezaron a reabrir las Universidades, el ingreso de los estudiantes fue bastante controlado, pasaron unos das y mi Padre fue a conversar con el Gerente para pedirle el favor de que me ayude, pero no quiso escucharle, posteriormente despus de unos das, mi Padre busco la manera de conversar con su esposa del Gerente y se fue a trabajar a su casan para podar los rboles de pino y tuvo la gran oportunidad de hablar con la esposa del Gerente, Fue una suerte! Se comprometi darle una carta de recomendacin, que servira para regresar a la Universidad, eso me hacia pensar, Si, seria una realidad? Pasaron las semanas, segua pensando en la carta de recomendacin, un da mi Padre llego con una sonrisa en los labios , de lejos se notaba una gran alegra en su rostro, tenia en la mano una carta, nos reuni a toda la familia para comentarnos:

_ Tengo buenas noticias para toda la familia, la carta! me entrego....., Teodoro tienes que prepararte para tu viaje.
En realidad fue una gran sorpresa, que no esperaba, OH! A mi padre le dije:

24

_ Gracias, pap.... eres el mejor!


Las clases ya haban empezado en la Universidad hace dos meses, tenia que poner las manos a la obra sobre mi viaje, no poda perder mas el tiempo, mis Padres me indicaron que el viaje poda realizarse tres das despus, me recomendaron para no tener mas problemas y solo deba dedicarme a mis estudios conociendo la pobreza en la que nos encontrbamos toda mi familia. Pasaron los tres das y muy temprano por la maana sal de mi casa despidindome de toda mi familia, con el deseo de estudiar, era un compromiso grande y no poda fallarles a mis Padres, mi viaje fue lleno de pensamientos, tenia la mente muy confundida hasta que llegue a la ciudad, la diferencia era que ya conoca y deba hacer algo provechoso para que un da pudiera vivir en buenas condiciones y tambin para poder ayudar a mis Padres, hermanos y personas que necesitan, pero, en la parada de la movilidad empec a sentir temor, estaba traumado como si alguien me estara esperando para apresarme. Tenia que olvidarme y solo pensar en mis estudios, camine hasta el cuarto alquilado y me venia recuerdo de los lugares que pase con mi amigo Jimmy, no sabia cual era su situacin, pero no haba perdido mis esperanzas de que un da lo volvera a ver con vida. Cuando llegue a la casa de Don Timo, empec a arreglar las cosas que quedaron en mi cuarto, despus de tanto tiempo.....!. Tres horas mas tarde Don Timo y su esposa llegaron y en cuanto supieron que llegue vinieron a conversar y me recomendaron:

_ Joven Teodoro, no queremos mas problemas con la polica, tienes que alejarte de la poltica o en cambio vas a tener que entregarme el cuarto-.
Me hizo muchas otras recomendaciones muy tajantes, mas tarde llegamos a un acuerdo y me compromet:

_ Don Timo, me dedicare exclusivamente a mis estudios.


As ellos me aceptaron y me puse muy contento despus de conversar y llegar a un acuerdo con Don Timo y Doa Felipa, porque estaba preocupado pensando en que quiz me sacaran de su casa, empec a prepararme para el da siguiente, tenia que enfrentar mis problemas en la Universidad. Al da siguiente, a las 6:00 de la maana prepare mi desayuno y baje pensando en lo que iba a decir en el Rectorado, ped audiencia para entrevistarme con la Autoridad, una vez que me concedieron pase muy tmidamente, converse y le entregue la carta de recomendacin, fueron varios minutos de preocupacin, especialmente cuando reviso las listas negras, fueron momentos de tensin pensaba que seria detenido, finalmente, no haba nada en contra de mi persona, fue un alivio tan grande, el Rector de la Universidad me dijo:

_ El Gerente de la Empresa Minera era un compaero de secundaria, si, solo por su recomendacin acepto, pero Nada de poltica!,

25

La primera palabra de poltica, se va....., fuera de la Universidad.


Sal con una emocin grande, pensaba en lo que fui aceptado y luego comprend muchas cosas, me dirig hacia mi facultad, all se notaba un gran cambio, todos caminaban silenciosos, sin comentar nada del gobierno, solo tenamos que obedecer, estaba totalmente restringida toda actividad, la exigencia de las Autoridades era de estudiar y estudiar como unos robots programados. Pasaron varios das trate de igualarme las lecciones avanzadas, pero me encontr en una situacin bien difcil, era una pesadilla, como un laberinto que no poda acabarse, mi situacin econmica estaba por los suelos, contaba con unos billetes y era solo para poder comprar el material mas necesario, si, muchas veces tuve que dejar de almorzar para poder comprar unas hojas de cuaderno, no poda quedarme as, tenia que superarme, mi preocupacin era grande, muchas noches no poda dormir pensando en que poda hacer....? De ninguna manera poda exigir a mis padres, sabiendo que la situacin en la que se encontraban era muy critica, tenia que soportar y buscar un trabajo o en cambio deba regresar al Centro Minero a lado de mis Padres. Los das que pasaban eran tan largos, la barba me creca y mis calzados se terminaban, andaba con ropa descolorida, todo fue difcil. As pase varios das sin una moneda, era una desastrosa situacin incontenible en una ciudad muy solo, sin saber de donde poda conseguir dinero, decid buscar trabajo por las noches para no perjudicarme en mis estudios, aunque era
26

bastante difcil, mas que todo por el horario, no coma ni un pan, tenia la esperanza de conseguir un trabajo. Generalmente despus de las clases por las maanas tenia que esperar la tarde sentado en una banca de la plaza, vea a otras personas humildes con los labios secos, algunos nos mirbamos muy tmidamente por las condiciones en que nos encontrbamos y luego por las tardes regresbamos nuevamente a la facultad a pasar clases y en las noches segua estudiando hasta altas horas, oh! aparte el alumbrado que tenia en mi cuarto era un mechero que me hacia doler la cabeza por el humo y no se poda seguir, cada noche era insoportable el dolor de cabeza, pero aun no haba perdido mis esperanzas, tenia que seguir hasta terminar mis estudios y de una vez salir de la pobreza. Siempre pensaba, Que ninguna persona tenga la vida de pobre, es muy doloroso, pero lamentablemente hay mas pobres que ricos, mi deseo por la gente es que se superen, que toda la juventud piense en cosas positivas y se dediquen a sus estudios y dejen a un lado las diversiones malas, siempre peda a Dios por toda la gente humilde para que siga adelante. El sueo que tenia, era ser un da Profesional, a pesar de que algunos de mis compaeros de la facultad me hacan a un lado, simplemente porque era pobre, no tenia buena vestimenta y porque no contaba con dinero para gastos, pero no me preocupaba que ellos me traten mal, lo mas importante, es que siempre las puertas de mi corazn estn abiertas para ayudar en la medida de mis posibilidades en el estudio, sin embargo tambin he tenido buenos amigos, recuerdo especialmente a Jimmy con quien comparti en los momentos buenos y malos, tenia la esperanza de que el Gobierno caera pronto, porque la obra del hombre no es eterna, llega un momento en que se destruye, mi esperanza contemplaba en mis estudios con la humildad que siempre me caracterizaba, no como una persona

prepotente que demuestra ser valiente como algunos lo demuestran en las calles, movilidades, etc, o cuando estn acompaados de sus amigas o novias, se sienten seres superiores, son solo personas que a travs de su ignorancia y su incapacidad realizan sus demostraciones en publico, adems, la fuerza se mide con el espritu de sabidura e inteligencia que actuamos en cada momento. Recuerdo que pasaron muchos meses, mis Padres enviaron un poco de vveres en una encomienda, la situacin poltica del pas bajaba paulatinamente, algunos detenidos recobraron su libertad bajo garantas. Un da, el menos esperado, me encontr con Rosendo un amigo de la Universidad que tambin fue detenido en los enfrentamientos y despus de varios meses fue liberado, con una alegra y con un abrazo caracterstico bastante fuerte, festejamos nuestro encuentro, y me dijo:

_ Una noche lo sacaron y lo llevaron a torturar.


El motivo era para sacarle nombres de varios compaeros dirigentes, pero mantuvo en constancia sus principios y no hablo definitivamente, demostr que si era un compaero verdadero, sin embargo, das despus le regresaron a la celda a Jimmy y continuo narrando:

_ Tenia el rostro deshecho y el cuerpo bastante golpeado, se senta bastante mal.


Por las noches escuchbamos los gritos de varios compaeros los golpeaban en medio de la oscuridad por la cobarda que siempre los caracterizaban a los paramilitares y segua el comentario:

_ Hola, que gusto de verte Teodoro........! .


con la esperanza de saber el paradero de Jimmy muy apresurado le pregunte:

_ Adems se protegan con mascaras y los llevaban de uno en uno a varios compaeros dirigentes, las noches eran insoportables y largas.
Rosendo continuo comentndome:

_ Que tal Rosendo que alergia de verte con vida......, seguiremos luchando por la libertad de nuestra Nacin..... y Sabes algo de Jimmy?.
Los comentarios que describi sobre Jimmy fueron muy tristes me hizo conocer que estaban en la misma celda, me dijo:

_ Un da no recuerdo la fecha, vinieron tres hombrecillos con los rostros cubiertos a la celda, lo sacaron a Jimmy, donde comentaron que lo llevaran al hospital, desde ese momento no sabemos que es lo que paso con Jimmy, haban

27

comentarios que le vieron en el hospital, es una vergenza para este gobierno, Hasta que extremo a llegado su ignorancia!? Lo nico que esperamos que este con vida nuestro compaero, un da llegara la verdad, este Gobierno no podr tapar con un dedo el sol.
As escuche el comentario de mi compaero, su fue como un balde de agua fra, mi compaero tenia que marcharse y regresar a su pueblo, porque estaba rechazado en la Universidad, nos dimos un abrazo y recuerdo lo que me dijo:

_ Ojala que un da no muy lejano nos encontremos Teodoro.


Despus se marcho, se fue otro buen amigo, sin embrago mas tarde llego la noche, tenia que regresar y camine bastante pensativo hasta llegar a mi cuarto, me encontraba bastante cansado, despus de algunos minutos me sent sobre un cajn y empec a observar las fotografas de Jimmy hasta que quede dormido. Por la maana, como de costumbre volv a pasar clases, por otro lado estaba en busca de material para trabajar lustrando calzados. Los recuerdos de Jimmy me invadan en la cabeza constantemente, recorr todos los lugares que compartimos, especialmente en las asambleas, las clases, marque el asiento para que personalmente pueda ocupar como un recuerdo de un mejor amigo, no poda olvidarlo, as pasaron los das, segua estudiando mas y mas, ya contaba con una caja de madera y
28

material, solo me quedaba empezar a trabajar de lustrador de calzados, primero hice un horario bien distribuido con mi tiempo, en todas las horas libres me dedicara a trabajar. Una maana baje a la Universidad agarrado de mi caja, me senta muy contento porque por ese lado tendra alguna ingreso econmico, a propsito hace mucho tiempo conoc a una seora muy buena que venda dulce frente a la Universidad, a ella le deje mi caja de madera con toda confianza, as pase clases y llego la hora de descanso, envolv mi guardapolvo en una bolsa plstica, ese primer da de trabajo me fue bastante bien, tuve bastante suerte, lustre calzados a varias personas.... ya pude cenar!, estaba muy contento, mi alegra fue tan grande que llore como un nio pequeo, despus de varios das ya cenaba, me dio mas ganas de seguir estudiando, por las noches ya odia servirme tambin una taza de caf para combatir el fri y no como antes dorma con el estomago vaci, sufr mucho con la alimentacin, muchas veces con el hambre tuve que escoger frutas daadas de la basura que eran arrojados por las comerciantes, as pasaron das de alegra y tristeza en mi vida, en mis estudios estaba bastante bien y presencia que haba nacido para ser Medico, tenia talento e inteligencia. Sin embargo, tambin tenia preocupaciones por mi familia, en varias semanas no recib ni una sola carta, no sabia que es lo que estaba sucediendo con mis Padres y hermanos, pero aun as segu estudiando como de costumbre, el nico problema que tenia por las noches era el mechero, era insoportable el olor y el humo del kerosn, no pude seguir As, busque otra forma de iluminacin hasta que un da se me ocurri estudiar en la ventana de uno de mis vecinos, aprovechando la luz que iluminaba hacia la calle, noche tras noche estudiaba ah, mucha gente al pasar me observaba, me sentaba sobre una piedra al lado de la ventana, algunas personas me tenan pena, otros

murmuraban al pasar y otros pensaban que era uno mas de los jvenes vagabundos. As pasaron los meses, un da al llegar a mi cuarto despus de mis clases, me encontr con una gran sorpresa, se trataba de la instalacin de poste de luz en la puerta de Don Timo, se me vino a la cabeza que ya podra estudiar hasta mas tarde por las noches, inmediatamente converse con Don Timo y le pregunte:

_ Don Timo, quiero pedirle permiso para colocar una piedra al lado del poste para poder estudiar por las noches.
Sin ningn comentario recib su respuesta:

_ Siga noms, Joven Teodoro.


Inmediatamente puse manos a la obra, pasaron los das, me prestaba todas las tardes varios libros de la biblioteca para poder estudiar y analizar desde que el sol se ocultaba hasta altas horas de la noche. La piedra que puse me servia como asiento, me senta muy contento por el nuevo alumbrado, eran focos muy fabulosos para poder estudiar, no me importaba el fri que hacia a pesar que se senta los principios del invierno, as mejore bastante y tenia mas y mas deseos de conocimientos, cada da que pasaba aprenda y tenia mas seguridad y muchas veces por cansancio y agotamiento me quedaba dormido sentado en la piedra, en principio me llevaba un gran susto por el temor de que lo podran llevar los libros, posteriormente me acostumbre, sabia que todo sacrificio tenia su recompensa y como premio, era el mejor de todos mis compaeros de curso,
29

no por autocalificarme, era un comentario de valoracin de mis compaeros por mi incansable esfuerzo y dedicacin, al principio haban pensado que tenia bastante material de estudio, muchas comodidades, decan que estaba fingiendo ser una persona muy pobre, pero se sorprendieron al conocer mi posicin econmica, todos se quedaron admirados, no podan creer que as era el mejor y tenia mas conocimientos, muchos de mis compaeros fueron a comprobar si en verdad todo eso era realidad, no tenia nada que ocultar y siempre mi caracterstica fue ser muy sincero, despus de verificar se fueron admirados, otros se fueron reflexionando porque tenan muchas comodidades y sin embargo desperdiciaban su tiempo en diversiones de este mundo, sin pensar en su progreso. Todo esto me hacia pensar bastante, siendo pobre tenia tambin ventajas porque era mas consecuente en mis estudios y muchas veces me senta feliz y agradecido por tener una vida as. Todos mis compaeros comentaron sobre mi situacin, pero no me avergonzaba y la frente la llevaba alta. Un da, si, mircoles, tuve mi primera invitacin a un baile de graduacin de la Facultad de Medicina, todo el curso estaba invitado y nos pusimos de acuerdo para asistir al baile, sin embargo tenia el problema de costumbre, no contaba con traje adecuado, tampoco me alcanzaba el dinero que ganaba lustrando calzados para comprar una camisa, definitivamente decid no asistir a la fiesta y continu estudiando a pesar de que me senta bastante apenado. El da del baile, dos de mis compaeros de curso llegaron de sorpresa, no tenia en mente que pasaran a recogerme, eran Carlos y Milton ambos paceos, les tuve que explicar mi decisin y les dije:

_ Son buenos amigos, la verdad es que no tengo un traje para el baile.


Ambos se brindaron a prestarme un traje hasta que me animaron:

desprecio y otras burlonas, as pasaron las horas, me hicieron sentir muy mal, quise salir pero no poda dejar a mis amigos y cerca de la media noche llegaron a mis odos comentarios de mi persona, varias de mis compaeras de Facultad murmuraron:

_ Teodoro, como tus amigos te prestaremos un traje, vamos!, en el baile habr lindas chicas.....
hasta que me animaron y de pronto salieron a sus domicilios, rpidamente empec a arreglarme sabiendo que estaran de regreso. En menos de lo que imagine regresaron, ambos me apresuraron para que me cambie, despus de unos minutos me mire en el espejo pareca otra personala parte de mi cuerpo, si embargo, mi rostro era el mismo, con mi tez plida y la barba bien tupida. En cuanto estuve listo salimos rumbo al baile, muy nervioso, me senta incomodo y la gente me miraba diferente en la calle, me pareca bastante lejos, cuando llegue vi el local, era otro mundo, la gente lucia bastante elegante, alegres y sonrientes, finalmente se dieron cuenta mis dos amigos me dijeron:

_ Que se habr credo, Teodoro? Ese indiominero, ni estando locas bailaramos con ese trapiento. _ Tiene un olor a mineral......, que se siente a diez metros! _ Quien le habr invitado a ese mugroso, que lo saquen?. _ oh!, el indiominero esta de traje......!
Sin embargo, no me importo sus opiniones y solo en ese momento cerr los ojos y dije: _ Padre

Celestial, todo esto dejo en tus manos, no soy nadie para juzgar a mis semejantes.
Despus me desped de Carlos y Milton, sal del local, camine por la calle pensando en todo lo que haba escuchado, que gran diferencia entre ricos y pobres!. Tambin recordaba todos los consejos sanos de mi padre, y me preguntaba, Cmo estas personas malas tienen la belleza por fuera y por dentro son bastante destructivas?

_ Teodoro, entremos al baile.


Una vez adentro observ que la fiesta estaba bien animada, pero no tenia una pareja para poder bailar, mis amigos me insistieron para que baile y me decid, invite a bailar a varias muchachas, pero ninguna me acepto, algunas me miraron con
30

Personalmente me gustaba ser amable, sincero, atento, humilde de corazn, pero grande para todos mis amigos, sabia perdonar lo que me hacan. Pensando y pensando llegue al sector de Garita de Lima, hacia arriba haban varias personas que vendan caf y mucha gente que madrugaba se servia afanosamente, era las cuatro de la maana, tenia hambre y decid servirme un desayuno, me acerque donde una seora muy mayor, quien al servirme comentaba:

_ Joven...... ! Tan solo estas caminando a estas horas!?, es muy peligroso, hay mucho ladrn te pueden desvestir, un da a un joven aqu en la esquina le dejaron! Sin ropa y todava le pegaron!.
Bastante buena la orientacin de parte de la seora, entonces le conteste:

_ Gracias Seora, va a ser la ultima vez que camino a estas horas.


Me dirig a mi cuarto, pensando como perd vanamente mi tiempo y me promet recuperar el tiempo haciendo cosas mas positivas y constructivas, as llegue a las seis de la maana, ya Don Timo haba salido a su trabajo, tuve que preparar algo de comer para vencer el sueo, finalmente tenia que cumplir con mi obligacin de asistir a la Universidad, apresuradamente sal de mi cuarto. Los exmenes se aproximaban y estaba muy

cerca mi tercer ao, no poda creer como pasaban los das.....!? Todos mis compaeros muy dedicados a sus estudios, preocupados por las pruebas a veces comentbamos sobre cuantos empezamos el primer ao!? Y hasta el momento! Cuantos vencimos! Algunos de mis compaeros que reprobaron abandonaron la Facultad, otros por falta de dinero, solo nos dejaron recuerdos de su amistad. Tuve que darme mas tiempo y dejar esas conversaciones que a veces se extendan demasiado, mi responsabilidad estaba en cumplir con mis metas, me preste libros como siempre de la biblioteca, sin descuidar mi trabajo en mi tiempo libre, afortunadamente meses antes me acumule alimentos para la poca de mis exmenes, continu estudiando da tras da, hasta que nos fijaron exmenes finales, present que seria muy difcil, me hice un horario para preparar mis alimentos y el resto del da me dedicaba ntegramente a estudiar. Las noches de estudio se hacan largas y las horas para descansar eran cortas, cada da el dolor de cabeza me atormentaba mas y mas, era por el humo molestoso del mechero y el debilitamiento por no tener una alimentacin adecuada, muchas noches me quede dormido en el suelo junto a mis libros, pero da que pasaba tuve recompensas a mi sacrificio, mis exmenes los dedicaba a mi familia, sin embargo esa felicidad se mezclaba con tristezas, cada da mis alimentos se me terminaban, solo me quedaba la fuerza de voluntad para estudiar, para los dos ltimos restantes exmenes se me agotaron mis alimentos, me quedaron como unos cinco kilos de pito de cebada, el desafi fue grande y difcil para soportar los das que durara esa situacin, no me quedaba otra, aunque el cansancio y el debilitamiento senta mas y mas, el rostro se me

31

puso muy plido, mi barba bastante crecida, mis compaeros decan que tenia la barba parecida al comandante Fidel Castro, las piernas me temblaban, no poda caminar firme como antes lo hacia, el pito fue mi cena, almuerzo y desayuno, pero ante todo mi valor era firme, indomable, deba cumplir con mis planes y al mismo tiempo llevar alegra a mis padres la buena noticia de haber aprobado!. Pasaron los das, una vez acumulado todos los exmenes, tuve la noticia de haber vencido el curso, mi alma se lleno de felicidad, cumpl lo que deseaba, llore nuevamente como un nio!, sin alimentos y con empeo lo logre, ojala que aquellos jvenes de hoy y del maana que tienen oportunidades de estudiar, se dediquen con todas sus fuerzas! Y no desperdicien su tiempo y dinero. Es mi mejor deseo que siento para toda la juventud, sin excepcin. Recuerdo que pensando as, ca desmayado por la debilidad, pero no falto una persona generosa que me haba llevado al Hospital General, al despertar me sorprend, porque...... me hallaba en una cama! Recibiendo un tratamiento. Despus de varias horas el medico de turno me explico mi estado de salud y de la misma manera le comente mi situacin. Fue una persona bastante comprensible y me colaboro en la medida de sus posibilidades, permanec una semana en el hospital para restablecer mis condiciones fsicas, OH!, una maana vi que la barba me creci bastante y decid mantenerla porque me vea bien, una hora mas tarde el medico de turno me dio de alta, muy agradecido y satisfecho abandone el hospital rumbo a mi cuarto, una vez que llegue Don Timo me visito, se quedo muy sorprendido al enterarse de la situacin en que me encontraba, me llamo la atencin:

Estaba muy preocupado por no hacerle conocer mi problema econmico, tenia razn, era como mi padre, si hubiese estado en su lugar seguramente hubiera actuado de la misma manera, pero al final tuvo que entender y le dije:

_ L e prometo don Timo que no volver a ocurrir otra vez.


Por otro lado le comente sobre mis estudios:

_ Con relacin a mis estudios, aprob bastante bien el curso.....,


su rostro se torno de alegra y me respondi:

_ Que alegra hijo, felicitaciones.....!


posteriormente se retiro porque tenia que regresar a sus actividades de trabajo, su esposa Doa Felipa me envi con su hijo Leonardo un plato, era mi preferido..... con un asado muy grande!, con su mirada inocente de nio me dijo:

_ Joven Teodoro, mi mama me enva esta comida para que te sirvas.


Sus palabras me hicieron recuerdo a mis hermanos, le agradec:

_ Joven Teodoro, qu paso?, estas plido.


32

_ Gracias Leonardito, de mi parte me lo reiteras a tu mam, que riqusimo esta el plato!.


Luego decid darme un autopremio de un descanso, haba quedado muy dormido. Al da siguiente por la maana con firmeza fui a trabajar lustrando calzados para ganarme mis pasajes, pasaron los das, pude juntar dinero y algunos regalos pequeos para mi familia. Llego un da mircoles, me desped de Don Timo y su familia solo por unas semanas, sal muy de prisa para alcanzar la movilidad, durante mi viaje me invadieron los recuerdos de felicidad y de tristeza, siempre recordaba a mi amigo Jimmy, tenia la esperanza que aun estaba con vida y minutos despus quede dormido hasta que escuche un bullido, si ya habamos llegado al centro minero! Senta felicidad, porque de mucho tiempo regresaba a reunirme con mi familia, la alegra hacia que camine de prisa, en el camino me encontr con varios de mis amigos, con quienes durante mi niez compart algunos momentos de felicidad en el mundo de los nios que es muy pasajero en nuestra vida. Nos abrasamos como si hubiese sido la ultima vez, al contrario era el inicio de una nueva etapa de vida, ya ramos personas bastante jvenes, la diferencia, ya no jugbamos como nios, actubamos como personas mayores, tuvimos una conversacin bastante hermosa, OH!, no poda creer..... como habamos crecido y cambiado! Algunos de mis amigos ya haban formado sus propios hogares, sin embargo en sus miradas me decan que seguan siendo mis amigos. As mismo comentamos de manera superficial temas con respecto a la situacin del pas y de algunos buenos recuerdos, poco despus nos despedimos momentneamente y
33

quedamos en tener otra conversacin mas tarde, llegue unos instantes despus a mi casa, mis Padres y mis hermanos me recibieron bastante alegres, me dijeron:

_ Querido hijo, estbamos esperando tu llegada....!


con abrazos y besos a toda mi familia:

_ Cmo estn, mam, pap......?, que grandes estn mis queridos hermanitos, Maximiliano, Marcelino, OH! Mi hermanita Florencia....., cmo se estn portando, eh!?
Recib una respuesta muy tmida de mis hermanos, con una voz suave:

_ Bien.
Exista un ambiente de felicidad en toda mi familia, era oportuno hacerles conocer sobre mis estudios, les comente a mis padres:

_ Venc el ao.....,
los rostros de felicidad se reflejaban en mis Padres, con lagrimas en los ojos me recomendaban:

_ Segu, Segu hijo, se que puedes, un da lo lograras.... felicidades hijito....!


por la tarde mi madre cocino un plato especial, mientras disfrutamos de la cena comentbamos todo lo sucedido durante el tiempo transcurrido, hasta que se hizo bastante tarde, a media noche mi padre se retiro de la mesa indicando:

__ Bueno, tengo que descansar maana muy temprano me marchare a trabajar.


En verdad tenia que descansar, adems se le vea muy cansado y observe que tenia el cabello totalmente emblanquecido. Por la maana como de costumbre, mi Padre se levanto muy temprano para trabajar, aunque, no pude dejar que trabaje solo, mi deber era ayudarle. As pasaron los das y semanas, mi vacacin lo dedique exclusivamente a mi familia, eseao pasamos otra Navidad, hasta que llego el da de retornar a la ciudad de La Paz para proseguir mis estudios, momentos de tristeza de alejarme nuevamente, pero tenia que ser realista, mis hermanos se pusieron muy tristes, Si!, eran cosas de la vida, llego el momento de mi partida, nos despedimos con abrazos, besos y muchas recomendaciones, les deca:

los momentos tan duros se nos presentaba en la vida, haba que seguir luchando con la esperanza de tener unos mejores das. Y poco a poco el campamento quedaba hacia atrs, la movilidad corra mientras exista en mi corazn el dolor, mas preocupaciones!. Las horas del viaje, me dejaban bastante fatigado, mientras el sol se ocultaba, poco despus se poda observar el brillo de las estrellas a medida que llegaba la noche, minutos mas tarde haba quedado dormido a mi llegada a la ciudad de La Paz sent una mano sobre mi brazo, si!, era el chofer, me hizo despertar con una sonrisa, se le vea una persona bastante bondadosa:

_ Joven, llegamos.
Le agradec por su amabilidad:

_ Gracias seor.
Posteriormente me dirig camino a mi cuarto, en el trayecto me halle con Doa Felipa y sus hijos que bajaban apresuradamente al centro de la ciudad, solo pudimos saludarnos al paso:

_ Portense bien y no se olviden de sus estudios, Marcelino, Maximiliano y Florencia....., pronto estar de regreso para pasar las vacaciones....
34

_ Doa Felipa, buenas noches, donde se van tan afanosos?. _ Buenas noches, joven Teodoro nos vamos al punto de venta......, hasta luego!.

Segu mi rumbo caminando hasta llegar a mi destino, mas tarde por el agotamiento quede dormido. Muy temprano al da siguiente, pude observar un da apacible, un cielo descubierto tan azul que pareca un ocano y el hermoso Illimani con su manto blanco hacan un hermoso paisaje. Pasaban los das, meses y lo nico que tenia en mi mente era cumplir con mi objetivo deseado, a pesar de que tenia la necesidad de contar con mas dinero, mi situacin fue muy desesperante, muchas veces me hizo pensar cosas negativas, el dinero que ganaba lustrando calzados ya no era suficiente para mis estudios, peor para mi alimentacin, tuve que apretarme mas y mas el cinturn y me senta dbil cada da que pasaba. A mis Padres no poda exigirles mas, en medio de esa situacin recuerdo bien que un da mircoles cuando ya no tenia material para lustrar calzados, despus de mis clases a medio da sentado en un banco de la plaza Murillo esperaba que pasen las horas para retornar por la tarde a mis clases, tuve la fortuna de encontrarme dinero, mi alegra y desesperacin por la suerte que tuve fue grande, lo primero que pens fue en almorzar, me dirig al mercado mas cercano, camine observando el plato que deseaba hasta que decid, francamente despus de que me serv, sent que mis energas recuperaron, de pronto, me di cuenta que la persona que me haba servido era una joven delgada, alta y su mirada deca algo, sonriente a cada instante....., haba quedado solo en el lugar de venta. Se acerco la joven muy educadamente y me pregunto:

Le respond una serie de preguntas y As naci nuestra amistad, muy amigable me invito otro plato de almuerzo mas un refresco, hasta que olvide la hora, record las clases y apresuradamente ped la cuenta del primer consumo.

_ Seorita Vernica, la cuenta por favor.


Con una sonrisa amable me contesto:

_ No se preocupe Teodoro, es una gentileza de la caseta.


Era una invitacin, de cualquier manera volv a insistir, pero la respuesta fue la misma:

_ No te preocupes, Teodoro....., usted es una buena persona, son muy pocos los jvenes de hoy que tienen educacin.
En la conversacin me invito a una fiesta de matrimonio para el sbado venidero, tuve que aceptar por su amabilidad que me conmovi bastante. As pasaron los das, entre felicidad y tristeza, naturalmente llego el esperado sbado y deba cumplir con mi compromiso, me dirig al puesto de venta de Vernica, en verdad quede sorprendido por su puntualidad, conversamos unos minutos y nos pusimos de acuerdo para dirigirnos al local del matrimonio, en el transcurso del camino, me comento el porque del abandono de sus estudios y otros problemas, todo eso me hizo

_ Joven una pregunta, Hace tiempo empez las clases en la Universidad?


35

pensar que muchos jvenes, cuantos mas habr en nuestra sociedad!, que no tienen posibilidades para seguir sus estudios. Verdaderamente tuvo una increble situacin, sus padres murieron en un accidente, Vernica era una joven hurfana, no conoca a ningn familiar, su supervivencia desde su niez hasta su juventud fue gracias a la Institucin que la albergo. Hablamos tanto que nos olvidamos de la fiesta, se desvaneci nuestro entusiasmo y cuando se hizo tarde tomamos la decisin de regresar a nuestros domicilios, la acompae hasta su zona, quedamos de vernos en otra oportunidad y que talvez se nos presentara una nueva fiesta, nos despedimos, en el camino me vinieron pensamientos y preguntas, OH!., En que mundo tan inhumano vivimos?, Por qu tanta injusticia en la sociedad?. Solo la corrupcin y ambicin poltica de este sistema busca la felicidad personal, dejando a su suerte a miles de nios hurfanos que ambulan por las calles, en sus momentos de hambre, tristeza y muchos otros problemas, tratan de olvidar su situacin con bebidas alcohlicas, nuestros Gobernantes jams pusieron una verdadera atencin a nuestra niez y juventud, solo se recuerdan para sus campaas electorales, con el fin de obtener mas votaciones, ojala que un da no muy lejano tengamos la conciencia definida de la forma en que somos engaados por los Gobiernos y que muy pronto tengamos justicia verdadera, imparcial, sin privilegios de estratos sociales. Pasaron los das, semanas y nuestra amistad con Vernica fue muy buena y sana, pero por cuestiones de nuestras obligaciones de la vida cada da que pasaba nos fuimos alejando, la falta de tiempo nos tenia distanciados, mi trabajo tenia que ser constante, emparejado con mi estudio, sin el primero no poda contar con alimentacin, sin embargo aun as me apretaba mas y mas la situacin econmica, mis ingresos eran insuficientes
36

para vivir, tuve que pensar en buscar otro trabajo por las noches, no me importaba cual fuese, as se me ocurri trabajar descargando trigo de los vagones de la estacin de ferrocarriles, la situacin me hizo pensar mil cosas hasta que planifique para el da siguiente, que muy temprano me dirigira a la estacin de ferrocarriles, esa noche no pude descansar, estaba muy preocupado por las cosas y problemas que se me presentaban diariamente en la vida. Al da siguiente por la maana, cuando el reloj marcaba las 6:00 a.m., escuche el cantar de los gallos, me vino a la cabeza mis clases y buscar el trabajo, apresuradamente prepare mi desayuno, luego muy deprisa me dirig camino al ferrocarril, naturalmente por varios minutos hice las averiguaciones sobre la persona encargada con quien converse varios minutos, le suplique haciendo conocer mi situacin y los resultados fueron bastantes alentadores, fui aceptado en el trabajo para descargar la carga de los vagones, la renumeracin era de acuerdo a la cantidad de trabajo, esto generalmente por las tardes dos veces por semana, le quede muy agradecido y muy contento me dirig a la Universidad. Cuando cre que haba solucionado gran parte de mis problemas, recuerdo que a mediados del mes de agosto recib una carta de mi madre, quien muy preocupada me dio a conocer que mi padre se encontraba enfermo y que nuevamente la situacin de mi familia era bastante critica, mi madre no contaba con recursos econmicos, con el trabajo de palliri que realizaba apenas le alcanzaba para la alimentacin de mi familia, pude comprenderla, con solo ver mi situacin, me encontraba entre la pared y la espada, sin saber que decisin deba tomar, seguir con el estudio y el trabajo o regresar al campamento junto a mi familia para poder ayudar en el trabajo. Tome una decisin, a pesar de todo no deba dejar el estudio,

era lo nico que tenia para el futuro y el bienestar de toda mi familia y por otro lado me encontraba en la poca de los exmenes finales, eso significaba que el prximo ao me tocara el cuarto curso, es decir el sptimo semestre, solo les tuve que mandar cartas y encomiendas pequeas con un corazn muy grande y aprecio hacia mi familia, diciendo que mi padre se reponga de salud y al mismo tiempo les peda a mi familia que me entiendan. Pasaron das llenos de tristeza por las preocupaciones y como tambin el cansancio por el trabajo muy agotador, descargaba en forma manual entre dos y tres horas seguidas, generalmente llegaba al anochecer muy agotado, el invierno como soplaba de la cordillera del Illimani! Y..... segua estudiando aprovechando el alumbrado publico, pero me congelaba, mis piernas ni siquiera poda mover a pesar de que los tenia bastante cubiertos, lo mas importante fue mi voluntad de seguir en ese camino, sin desmayar, puesto que estaba en mis manos toda la felicidad de mi familia. Cada noche se hacia mas y mas montona mi vida de estudio, el vecindario ya me conoca bastante, eso me hizo sentir mejor, la gente del barrio me daba valor realizando comentarios positivos sin duda mi sacrificio en verdad tenia su precio. Conoc en el sector a varios amigos estudiantes de primer ao de la facultad de medicina, bueno, tuve que darme otro tiempo para poder explicarles algunas dudas, puesto que me hacia recuerdo a mis compaeros del primer curso, si, les entenda eran muy jvenes y se encontraban preocupados por sus notas, dependa de ellos para aprobar o en cambio reprobar el curso, eso era muy preocupante para mi persona. As pasaron los das, lleno de preocupaciones sobre mis estudios, mi familia y como tambin la de mis amigos.

Nuevamente haba adelgazado bastante en esos das por la preocupacin y la falta de alimentacin, estaba bastante desnutrido y con la estatura de 1.80 que tenia pareca que me doblaba en dos, a la rpida observaba en el espejo mi barba bien tupida. Bueno, lo mas importante fue que nuevamente aprob el curso, llore de felicidad por los momentos difciles, que pase, como el hambre, la falta de dinero, la falta de tiempo para mis estudios, las noches sin poder dormir por las preocupaciones de mi familia, quise gritar a toda la juventud del mundo para que estudie y no desaprovechen su oportunidad y decirles que todo sacrificio tiene su recompensa. Pasaron los dos semestres, retorne al campamento minero perdiendo el trabajo que consegu, prcticamente mi familia significaba mucho y me encontr con una noticia muy lamentable, mi padre se hallaba bastante delicado de salud, mi madre por la preocupacin estaba muy delgada, me puse a pensar, Qu es todo esto.....? Era una vida llena de amargura, esa vida pareca no tener ningn sentido, solo la esperanza de ser un da Profesional me daba aliento para seguir viviendo. Semana que pasaba, mi padre fue empeorando, la preocupacin creca en nuestro hogar, los medicamentos y el tratamiento no fueron suficientes, pese a que hicimos todo lo posible, mis hermanos menores tambin empezaron a trabajar junto conmigo da y noche. La situacin que pasamos fue muy horrible, recuerdo aun los calzados de mis hermanos muy viejos, abiertos y sus pantalones bastante descoloridos, lleno de parches, por otro lado mi padre agonizaba entre la vida y la muerte sin medicamentos, mi madre lloraba amargamente por la enfermedad de mi padre, tuvimos que pedir colaboracin de mis vecinos, amigos y el Sindicato, pero todo eso no fue suficiente, necesitaba mas atencin, hicimos todo lo que estaba al alcance de nuestras

37

manos. Hasta que un da, exactamente a la una y veinte de la maana un 23 de diciembre mi padre falleci, sufri bastante antes de morir, para mi familia su partida fue como si el sol se estuviese ocultando para siempre, porque Nunca mas tendramos un Padre!, las lagrimas rodaron por mis mejillas y mis hermanos gritaban, diciendo, Pap, papito....!, pero no respondi mas, ese da la nieve cayo espesa como al darle su adis, en realidad no recuerdo algunos momentos, tenia la mente bastante confundida, llena de amargura, por otra parte mi madre haba cado desmayada por varias oportunidades, solo llanto se poda escuchar aquella noche. Sin, embargo no puedo olvidar a las personas que nos colaboraron en diferentes formas, aun les quedo muy agradecido. Fueron muchas horas de velorio hasta que llego el momento del sepelio, una multitud de gente bastante humilde estuvo presente para dar el adis a mi Padre, amigo, compaero, mientras la nieve caa seguido, le dimos el adis a mi Padre, despus de unos instantes mas sacaron el atad del cuarto y luego lo llevaron en los hombros, si, fueron los momentos mas tristes que haba conocido en el transcurso de mi vida, me preguntaba, Ver peores cosas....?. a cada instante oa el murmullo de la gente, el llanto y grito de mi madre, las lagrimas me caan mas y mas, perd a mi padre para siempre y la responsabilidad que me dejo desde entonces con mi familia era grande, tuve que tomar su lugar, velar por el futuro de mi madre y mi hermanos. Cuando llegamos al cementerio, vi una fosa que estaba lista, mi madre quiso ver a mi padre por ultima vez, la gente no lo acepto, solo le dio un adis, uno de los amigos de mi padre dijo:

Me acerque con los ojos humedecidos, los senta pesados y la cabeza me reventaba, solo pude decir estas palabras:

_ Padre, te prometo que cumplir con tus deseos y no olvidare a mi madre y mis hermanos....., un da no muy lejano sern felices, me hubiese gustado que ests con nosotros un poco mas, para compartir la felicidad, Padre......, estoy seguro que en las eternidades nos estars esperando, adis, solo por una temporada.....
apretando mis manos ca de rodillas, sin poder evitar mis lagrimas que corran sobre mis mejillas, solo poda escuchar los gritos de mi madre y mis hermanos, de pronto escuche el ruido de las palas, despus de sepultarlo la nieve lo cubri de color blanco rpidamente, como un molino de harina y me quede con mis recuerdos de niez y juventud junto a mi padre que me dio una educacin, amor y su ejemplo de humildad, en seguida recibimos los sentidos psames, bueno, las costumbres desde nuestros abuelos, generalmente se da un abrazo al doliente. Mi corazn senta un dolor que jams paso, si, perder un ser querido haba sido tan desastroso, horrible, insoportable, levante la cabeza mirando al cielo y dije OH Dios mo!, dame valor para que sea mas fuerte, aydame en mis momentos de debilidad!. Esa noche despus que llegamos a casa, mi madre con la pena se dejo llevar por la bebida, la entend, estaba pasando

_ Que el hijo mayor diga algunas palabras.


38

momentos muy difciles, cerca a la media noche mis hermanos y mi madre se quedaron muy dormidos, yo me quede pensativo, como hijo mayor tenia que velar por mi familia, buscar su felicidad, decid llevar a toda mi familia a la ciudad de La Paz, mas que todo por la salud de mi madre, las horas pasaron esa noche y el sueo me venci, as quede dormido al amanecer. El 25 de diciembre, en las primeras horas escuche el cantar de los nios, si, eran villancicos que se dirigan hacia la iglesia, afuera exista una gran felicidad por la Navidad, la nieve espesa segua cayendo, pero a los nios no les preocupaba el tiempo y jugaban con sus nuevos juguetes, tambin observe nios pobres, de origen muy humilde que miraban con tristeza, con el tiempo esto se ha convertido en un mercantilismo de productos porque solo se benefician las empresas que producen juguetes y los mas pobres, especialmente los nios, pasamos como el peor da y esa navidad fue la peor. Mientras estaba observando por la ventana, mi madre se haba levantado de la cama, inmediatamente conversamos de todo lo sucedido, sin perder tiempo le explique:

_ No puedo hijo, seguir trabajando como palliri para mantener a tus hermanos....
le hice ver como vivamos en el campamento minero, en una casa rustica, sin luz, ubicada a la orilla del ri, tuve que convencer a mi madre, fueron muchas horas de conversacin y discusin hasta que acepto, por mis hermanos menores. Fue una gran alegra el viaje para ellos, tuve que aprovechar el dinero que se nos entrego como una ayuda de parte del sindicato Minero, segn mis clculos con esa cantidad, se poda vivir dos meses, era la nica manera de salir del centro minero adems era necesario para mi madre, para que olvidara los recuerdos que dejo mi madre en esa casa, pasaron tres das, fuimos a dejar flores en la tumba de mi padre, hacindole la promesa de volver muy pronto. A fines del mes de diciembre, por la maana cargamos las cosas a un camin que nos llevo rumbo a la ciudad de La Paz, mi madre nunca tuvo la oportunidad de conocer la ciudad y peor mis hermanos, empezamos el viaje, a medida que el camino corra, dejaba atrs el campamento, solo observamos la cumbre alta y bastante nevada, en mi mente repeta y repeta, Padre, te prometo que regresare por ti, no te dejare solo en estas montaas. Que maravilloso hubiese sido estar con mi padre, as, viajando toda la familia completa. Tuve que pensar con la cabeza y no con el corazn, tenia que comprender la vida y el destino, en todo el transcurso del camino no comentamos ni una palabra, solo exista miradas muy preocupadas y el tiempo estaba muy malo, se senta fri, hora tras hora, hasta que al atardecer el sol se oculto y poco a poco salieron las estrellas iluminando el firmamento, el camin continuo su recorrido

_ Mami, he estado pensando por la noche con bastante madurez, la decisin que saque es de abandonar el campamento, debemos mudarnos a la ciudad de La Paz.
Mi madre estaba bastante confundida por la muerte de mi padre y me contesto:

39

hasta que pudimos observar la iluminacin de la ciudad, mi madre y mis hermanos se sorprendieron al ver la magnitud de la iluminacin, eso me hizo recuerdo a la primera vez que llegue junto con mi padre, despus llegamos a la Ceja del Alto, era el lugar mas adecuado para observar la ciudad, un panorama bastante grande y sorprendente para mi familia, el camin segua y le indique al conductor:

_ Por que no nos avisaste joven Teodoro?,.... Que pena, era una persona muy buena!...
posteriormente le suplique sobre el cuarto y el alquiler, diciendo:

_ Maestro, por favor por esta direccin....


se vea muy agotado el conductor, por la distancia y las horas del viaje y nos contesto:

_ Me indican el lugar.....
era las 21:00 p.m. horas cuando llegamos a nuestro destino, me senta bastante preocupado, sin embargo las cosas que descargamos fueron muy pocas, por otro lado necesariamente tuve que conversar con los dueos:

_ Don Timo, quiero pedirle un favor....., nos vinimos mi madre y mis hermanos, el alquiler le pagare puntualmente y no se preocupe de mis hermanos menores ellos no le darn dolores de cabeza.
No se puso a pensar, nos dio una respuesta alentadora:

_ Buenas noches Don Timo, cmo esta Doa Felipa?, buenas noches.
Muy impresionados al verme con la ropa de color negro y el rostro lleno de tristeza, preguntaron:

_ Teodoro, no te preocupes, pueden vivir toda tu familia y no estoy molesto, tu padre fue mi mejor amigo....
fue una persona generosa porque comprendi nuestra situacin dolorosa que estbamos pasando esos momentos y le replique:

_ Buenas noches joven Teodoro, qu paso....?


les hice conocer la muerte de mi padre, francamente quedaron conmovidos y me contestaron:
40

_ Muchas gracias, don Timo, gracias Doa Felicidad...., mi madre y mis hermanos estn afuera esperndome les presentare....

les hice pasar a la casa y tuvimos una conversacin llena de tristeza y lagrimas sobre la muerte de mi padre, luego su esposa le prometi ayudarle a mi madre llevndola a vender desayuno y almuerzo, verdaderamente fue una gran sorpresa, despus que conversamos unos instantes, Don Timo y su esposa se fueron a descansar, nosotros tambin nos sentamos muy cansados, pero con la esperanza de tener un futuro mejor. Pasaron varias semanas, mi madre consigui un puesto independiente en la calle para la venta de comida y al mismo tiempo mis hermanos menores se turnaban para colaborarle, sin descuidar sus estudios. Mis estudios en la universidad, las practicas en el Hospital General, eran cada da mas exigentes, el dinero que ganaba por lustrar calzados no era suficiente, tenia deseos de trabajar en otro lugar, lamentablemente no me permita el tiempo. En los das y semanas que pase haciendo practicas en el hospital, muchos pacientes me decan, doctor, si, aun recuerdo la primera vez que me dijeron doctor, pensaba que era una broma, pero con el tiempo me fui acostumbrando y me senta muy feliz, porque me faltaba muy poco para la culminacin de mis estudios, si.... ese da como esperaba! Desde que mi familia se traslado a la ciudad, mi vida cambio, mi madre para mi llegada de la facultad me hacia esperar almuerzo y cena bien envuelto en una frazada, eso me impulso con mas ganas a seguir estudiando, se acerco los exmenes finales de ese ao, segu y segu con toda las fuerzas de mi alma, muchas veces mi madre se preocupaba por la forma que estudiaba sin descanso hasta altas horas de la noche e incluso amaneca seguido en la calle, de la misma manera me di tiempo en el barrio para poder atender con primeros auxilios, eso lo hice sin pretensiones lucrativas, generalmente eran personas de recursos muy bajos, solo se compraban las recetas.

A mi madre con el correr del tiempo la vea bastante contenta, porque ya se acercaba la conclusin de mis estudios, a medida que el tiempo paso las practicas fueron mas seguidas y senta bastante confianza y seguridad, recuerdo bien que los mdicos de turno, se quedaban sorprendidos por la asimilacin y vocacin profunda que demostraba, por mi paciencia y dedicacin. Hasta que llego la conclusin del octavo semestre, eso significaba el cuarto ao, para mi sorpresa recib una invitacin de trabajo en una Clnica particular, por un docente bastante prestigioso, era medico cirujano, esa oferta en verdad me cayo como un balde de agua sobre la cabeza, pareca un sueo, pero fue una realidad, me senta como nunca lleno de satisfaccin, acepte la propuesta del trabajo lleno de emocin, hicimos algunos intercambios de ideas sobre el campo de la profesin que nos incumba a ambos, sinceramente le quede muy agradecido por confiar en mi persona. Prcticamente mi familia, ya no hacia mucho esfuerzo en cuanto al trabajo y por la falta de tiempo deje de lustrar calzados, porque considerbamos que contbamos con ingresos para poder sobrevivir, con el correr de los Daz mi tiempo se fue limitando para poder conversar con mi familia, mis estudios, la Auxilia turra de Ctedra, el trabajo en la Clnica, la colaboracin a las personas del barrio, todo eso me ocupo muchas horas del da y la noche, obviamente todo ese sacrificio me dio frutos bastante alentadores para mi carrera profesional, empec a conocer muchas personas de todo estrato social, participe en varias reuniones de colegas mdicos y otros acontecimientos, en realidad mucha gente recin empez a estrechar mi mano con una sonrisa, muchas veces pensaba De no conseguir esta mi profesin, estoy muy seguro que no me estrecharan la mano, al contrario hubiese recibido desprecio como cuando era nio y me rechazaban hasta hace poco, a

41

pesar de todo lo sucedido continu con mis estudios y tenia en mente conseguir una beca para estar entre los mejores mdicos, as paso otro invierno y faltaba poco tiempo para concluir mi ultimo ao de estudio, me senta ansioso y por otra parte recib felicitaciones de mis compaeros y amigos por el esfuerzo, inters y constancia que tuve en el estudio. Un da en la clnica,..... conoc a un seor tambin medico cirujano bastante amable, era de Nacionalidad Sueca y me comento sobre la visita turstica a Bolivia, sin embargo, al momento de despedirnos me invito al Hotel en que estaba hospedado junto a su familia, acepte su invitacin para el da siguiente, claro que no me descuidaba de mis estudios, al contrario el trabajo y el estudio siempre estaban juntos como siempre, mi madre cada da que pasaba se senta mas y mas feliz y siempre me deca: _ Teodoro

toque la puerta y de pronto me atendi una joven muy simptica, me pregunto:

_ A quien buscaba, Seor?


Con un tono extranjero y muy lento la pronunciacin del castellano, en ese momento pens que era alguna amistad del amigo que recib la invitacin, bueno, tuve que explicarle de la misma forma, muy lentamente:

_ Busco al Doctor Harry Palme, me invito para hoy.


Entendi y me contesto:

si tu Padre hubiera vivido, estara muy orgulloso....


Como es el destino de la vida!, uno no sabe cuando dejara de existir , como hijo, cuanto me hubiese gustado que mi padre nos siga acompaando. OH, mi padre!, me enseo muchas cosas buenas que hoy me sirven en la vida diaria. Segu con mis estudios, tenia que aprobar el ultimo curso que me quedaba y luego mi otra meta, era buscar una beca en el exterior para especializarme, mis deseos eran grandes pero valan la pena conseguirlos. Al da siguiente por la tarde, me dirig al hotel que se situaba en el centro de la ciudad, tenia anotada en mi agenda la numeracin del apartamento, la recepcionista consulto con mi nuevo amigo y me indico el numero de piso, una vez que llegue
42

_ Pase por favor, tome asiento, enseguida le atiende mi Padre.


Quede sorprendido cuando escuche la palabra, mi Padre, no sabia que tenia una hija tan joven y hermosa, pocos segundos despus, escuche voces del amigo Sueco y su esposa, al verme le causo alegra, estrecho mi mano muy fuerte y me abrazo, enseguida llamo a su esposa e hija y me las presento. Era una hermosa familia! Demostraban ser bastante unidos:

_ Seora un gusto de conocerla, como esta seorita un gusto de conocerla.


Inmediatamente el amigo sueco con una voz firme me dijo:

_ Que bueno que viniste amigo Teodoro!, porque hoy es el cumpleaos de mi esposa.
En medio de la conversacin el amigo sueco me pregunto:

_ Amigo Teodoro, un gisqui o un vodka.


Tmido y sencillo le respond:

_ Por favor, un refresco.


Mi amigo sueco sorprendido repiti:

En ese momento no me dio oportunidad de poder hablar, fuimos rumbo a un local bastante lujoso, dijeron que das antes ya haban reservado una mesa, recuerdo que la joven muchacha me miraba a cada momento con una sonrisa y me puse bastante nervioso, brindamos el cumpleaos con un champn y continuamos con los comentarios, pasamos varios minutos de alegras y naturalmente haba msica bastante alegre, empezamos a bailar y de pronto escuche una msica muy romntica, la joven me invito a bailar, sus padres me miraron muy sonrientes, tuve que aceptar pese a que no sabia bailar msica romntica, su primera pregunta de la joven en la pista fue:

_ Teodoro, tienes novia?.


Le respond con sinceridad:

_ Refresco, refresco esta bien, entonces dos refrescos,


empezamos a conversar y me hicieron varias preguntas sobre los paisajes, montaas, costumbres y otros, era una familia bastante buena y muy unida, llegamos a tener una sincera amistad como amigos, la conversacin duro hasta las 19:00 de la noche y se levanto mi amigo sueco y me dijo:

_ No me gusta jugar con sentimientos, ni daar a nadie, hasta el momento estoy solo,
con una voz muy romntica me respondi:

_ Teodoro, estoy enamorada de ti.....


como todos los padres, decan que le deseaban la mejor felicidad. Me preguntaron sobre mi familia, les comente toda la verdad y era una oportunidad para que conozcan a mi familia, sin embargo no aceptaron mi invitacin, pero Jovanna dijo:

_ Querido amigo, nos vamos a festejar el cumpleaos de mi esposa, yo invito y no te preocupes.

43

_ Por favor, djenme conocer a su familia de Teodoro....


A insistencia de Jovanna sus padres aceptaron con la condicin de una recomendacin:

en Bolivia, despus mi amigo sueco, textualmente con estas palabras me dijo:

Mi hija......, me comento que estn enamorados y desean casarse, Es verdad, Teodoro? ......
En verdad, esa pregunta me sorprendi puesto que Jovanna, no me dijo nada sobre eso, lo primero que hice fue mirarla y recib una respuesta con una sonrisa, tuve que responder a mi amigo sueco:

_ La dejare en sus manos Teodoro, para que la cuide.


Acepte muy complacido a mi amigo sueco y le respond:

_ No se preocupe, la cuidare!.
Jovanna, conoci a mi familia, nuestras costumbres y muchas otras cosas y uno de los aspectos mas hermosos, fue que se entendi bastante bien con mi madre y mis hermanos, entonces me dijo:

_ Si, es verdad que deseo casarme con Jovanna.....


al escuchar mis palabras con toda sinceridad, el amigo sueco me respondi:

_ Teodoro, me agrada tu familia bastante.....


Jovanna estaba segura de que me amaba, pasamos momentos muy maravillosos, mi familia estaba contenta porque era una joven amable y comprensible. Los das se hicieron cortos, hasta que llego el da de su retorno a su Pas, llegue a pensar que todo terminara ah, mis nervios eran tan fuertes que no poda controlar y el reloj comenz a girar mas rpido, mi amigo sueco y su familia me invitaron a compartir unos platos antes de su partida, eso significaba una despedida de amigos, la tristeza se vea en los ojos de Jovanna, como al decir que quera quedarse
44

_ Mira Teodoro, termina tus estudios y luego te casas con mi hija, pero el da de hoy quiero que hagan su compromiso, porque no quiero romper el corazn de mi hija.
Esas palabras me dieron fuerzas, porque no terminaba nuestro amor, hicimos el compromiso. Llego el momento de su partida, el anuncio para el vuelo se escuchaba a cada instante, con un abrazo me desped de mi amigo sueco y su esposa, sabiendo que un da nos volveramos a encontrar. Y cuando llego el

abrazo de despedida con Jovanna, fueron momentos tristes, pero me indico:

_ Te enviare cartas, Teodoro te amo mucho.


Tenia anotado el numero telefnico, la direccin de su domicilio en Suecia, tambin recib una invitacin de parte de sus padres, llego la hora del adis, un hasta pronto y se dirigieron hacia el avin. Despus de unos instantes vi perderse como un punto en el espacio el avin, si, tuve que registrarme no me quedaba otra alternativa, solo a continuar con mis estudios y no descuidarme, ser mas fuerte en todas mis actitudes y decisiones de la vida diaria. Todos los das pasaba por mi mente los recuerdos con Jovanna, hice todo lo posible de alejarme de esos recuerdos, pensando que tan solo fue un sueo, era una joven de un Pas tan lejano, decid dedicarme a mi familia, mis dos hermanos varones necesitaban una orientacin de la vida y como hermano mayor de todo corazn les comentaba los problemas de la vida que se presentaran en su camino. El estudio en la facultad era mas intenso y exigente, debido a la graduacin muy pocos compaeros componamos el ultimo curso, pareca una carrera de coches, nadie quera quedarse al ultimo, todos estudiaban muy duro, pasaron los das, se aproximaba el mes de noviembre, segn la tradicin el 1 y el 2 de ese mes se recuerda el da de los difuntos, mi madre y mis hermanos decidieron viajar al campamento minero para hacer rezar en memoria de mi padre, durante una semana se prepararon para llevar todo lo necesario. Un 28 de octubre, partieron al campamento minero toda mi familia, estaban muy felices, ese dia fui a despedirlos, el trabajo

y mi estudio me impedan acompaarlos, pero haba decidido viajar una vez concluido mis estudios, mis hermanos y mi madre se fueron con la esperanza de regresar muy pronto. Pero....., jams se a cumplido, solo me quedo como recuerdo sus sonrisas; despus de una semana, me llego una carta del campamento minero, deca que mi madre y mis hermanos fallecieron en un vuelco de camin poco antes de llegar a su destino y que sus cuerpos ya fueron enterrados, en ese momento me pareca un sueo, no pude creer, lo primero que hice fue hacer conocer al Director de la Clnica mi problema, para que me otorgue un permiso por tres das, luego a Don Timo y su esposa les comente lo sucedido y porque mi viaje era bastante urgente, me dirig muy temprano al campamento, no poda creer, mis pensamientos me volvan loco por lo sucedido, mis lagrimas caan por mis mejillas, todos los pasajeros de la movilidad me miraban con curiosidad. Mi desesperacin fue tan grande para llegar y saber la verdad, porque aun no poda creer, fueron varias horas de viaje, a las 16: 00 de la tarde llegamos al campamento minero, apresuradamente me dirig en busca de amigos, averige lo sucedido, tan mala fue la noticia!, que me afirmaron el fallecimiento de toda mi familia, al saber aquello.... grite y grite como un loco, no poda contenerme, varios de mis amigos me acompaaron al lugar donde yacan sus cuerpos, los encontr a lado de mi padre, llore y grite.... por que me dejaron!?, arae la tierra..... ya no quera vivir, varias veces en ese momento quise quitarme la vida, no tenia sentido seguir viviendo as.... me haba quedado solo. Cuando empezaba a oscurecer, la lluvia caa como si se estuviera despidiendo con un adis de lagrimas toda mi familia, no quera moverme del lugar, me haba empapado con el lodo toda mi ropa, llore hasta que perd la nocin del tiempo,

45

despus me di cuenta de que estbamos de regreso al campamento, a mis amigos les converse:

_ Jos, Cristbal, Marcelo....., quiero pedirles que me acompaen esta noche, quiero servirme algo de bebida...., ustedes me comprenden.
Toda esa noche me haba embriagado hasta caer como un saco de papa al suelo, mientras mis amigos amanecieron dormidos en las sillas, de pronto, escuchamos una voz que nos peda que abandonemos el local, la cabeza me reventaba de dolor, el sol ya haba penetrado por la ventanas, mis amigos me hicieron conocer que se retiraban:

_ Teodoro, nosotros nos vamos por motivos de trabajo......, cudate amigo.


Comprend a mis amigos:

estudio por la perdida de mis seres queridos, hasta llegue a odiar la vida, las lagrimas no poda contener, me caan mas y mas hasta que quede muy dormido por el cansancio del da anterior, antes de llegar despert asustado, me fije por la ventana.... ingresamos a la ciudad, sin embargo, tenia en el pensamiento quitarme la vida por la noche dejando una carta, segu pensando en el transcurso del camino hacia mi cuarto, no quera la vida, Odiaba con todas mis fuerzas!.Una vez que llegue a mi cuarto, converse con Don Timo y su esposa...., que momentos llenos de amargura!, no quisiera que nadie pase esos instantes tan difciles cuando se pierde a la familia, tal vez algunos entiendan y otros no lleguen a comprender, las horas haban pasado, Don Timo y su esposa llenos de tristeza se retiraron hacia su cuarto, yo me quede con los recuerdos, no poda seguir viviendo de esa manera, sin tener a nadie. Finalmente decid no vivir mas, me puse a escribir una carta explicando mi decisin para quitarme la vida. Mientras escriba la carta, escuche que alguien tocaba la puerta, tuve que atender y me encontr nuevamente con Don Timo, quien me dijo:

_ Gracias amigos, por acompaarme.... otro da estaremos compartiendo......


haba quedado solo, despus de algunos minutos me dirig hacia el cementerio, rece varias veces y les promet que no les olvidara en esas montaas y luego no me quedo mas que despedirme de mi familia hasta otra oportunidad, me aleje lleno de tristeza haba quedado hurfano, no tenia ningn familiar. Una vez que parti la movilidad, me fui con los recuerdos de sus ultimas sonrisas, no quera saber nada, ni siquiera del
46

_ Joven Teodoro, el cartero del correo trajo una carta ayer....


_ profundamente le agradec:

_ Gracias, gracias don Timo....


nuevamente asegure la puerta, casualmente mire el sobre, era una carta que me envi Jovanna, no esperaba recibir despus de

tanto tiempo, empec a leer muy detenidamente, hasta que llegue a un punto donde me deca: me encuentro muy feliz, porque espero un bebe, Teodoro eres el Padre....., no poda creer, y en otra parte deca estar dentro de cuatro meses en La Paz, en realidad no poda creer, pareca un sueo, toda esa noche analice que deba hacer......, entonces decid lo siguiente; seguir estudiando, ya que poda ayudar a muchas familias pobres....., esa decisin tome definitivamente. Pasaron los das, semanas difciles de poder aceptar todo lo que me sucedi, tuve que ser bastante fuerte ya que muchas veces quera dejarme llevar por los sentimientos de mi familia, la nica forma de poder controlarme, era regresando por la noche a mi cuarto para descansar y durante el da pasaba en el trabajo y la facultad, en cuanto a mis exmenes de estudio me fue bastante bien y solo me faltaban las pruebas finales, estaba muy desesperado para que concluya ese tiempo. Llego los exmenes finales, me esforc y despus de unos das, supe con exactitud que aprob y conclu con mis estudios, me faltaba tramitar mis papeles para poder obtener mi documentacin de la Universidad, en verdad no senta plena felicidad, mis aspiraciones estaban en el suelo, me senta lleno de tristeza a pesar de que tenia que llegar en unos das mas Jovanna, pero eso no cambiaba mi sentimiento. Varios de mis compaeros hicieron fiestas con motivo de la conclusin de sus estudios, recib invitaciones pero no fui, porque senta tristeza, soledad y recuerdos llenos de amargura, que mi vida de estudiante con esperanza en das mejores que al final no tenia ningn sentido, me esforc por mi familia y ellos se fueron antes que concluyera, entonces....., Que iba a festejar....? Una maana, muy apresurado me diriga al centro de la Ciudad, de pronto se presento Jovanna en la puerta, OH! no poda
47

creer, un bebe en sus brazos, se me acerco, me beso y con el mismo acento que la conoc sonriente me dijo:

_ Teodoro, el es nuestro hijo!


Lo abrace y sent algo muy especial, inmediatamente les lleve a una pensin, le comente todo lo sucedido y lo nico que Jovanna me repeta era:

_ Lo siento, Teodoro.
Ambos comentamos todo lo que nos sucedi, los comentarios fueron bastante minuciosos y por ultimo quedamos en mudarnos a Suecia, muy contentos ambos durante casi un mes preparamos el viaje, era una joven bastante buena, una vez que tuvimos listo los pasajes y mis documentos llego el da para despedirme de Don Timo y su familia:

_ Don Timo, doa Felipa, de veras les quedo muy agradecido por su colaboracin y el apoyo recibido de parte de ustedes y su familia, durante los momentos mas difciles de mi vida......, no me olvidare les enviare cartas y otras cosas....., adis don Timo, adis doa Felipa, cudense.
Muy contentos me desearon lo mejor y posteriormente nos despedimos con abrazos muy fuertes y partimos rumbo al aeropuerto del Alto de La Paz.

Durante el viaje conoc hermosos lugares, fue la primera vez que viajaba en avin, en el momento que hizo su despegue me sent muy mal, pareca que todo mi organismo se iba a salir, pero poco a poco me sent mejor, fueron varios das de viaje y aun los recuerdos de mi familia venan a mis pensamientos, no poda evitarlo, haba momentos que pensaba en regresar a mi Pas A mi Bolivia, tan querida!, pero tuve que ser fuerte, pensando en mi futura familia. El da que llegamos a nuestro destino, recuerdo el anuncio que deca que nos aseguremos los cinturones, Jovanna me dijo:

_ Y a llegamos Teodoro.
Mire por la ventana una impresionante ciudad y comente:

OH!, Que hermosa ciudad!.


Nunca me imagine que era tan grande, en verdad era otro mundo muy diferente, Jovanna me dijo:

_ Teodoro, me comunique por telfono con mis padres, nos esperan en el aeropuerto.
Quede muy admirado por el lujo y el diseo de su aeropuerto, estaba muy nervioso, nos encontramos con sus padres, fueron momentos de abrazos, de bienvenida y felicidad. Me dieron un tratamiento como a un hijo, me ensearon todo lo necesario de su pais, el idioma, costumbres, etc...... y rpidamente se realizo nuestra boda, ya tenia mi familia, un hermoso hijo y unos suegros bastante buenos, eran como mis padres, especialmente mi suegro, me enseo toda su experiencia de medico cirujano, compartimos horas tras horas, por otro lado continu con mis estudios de especializacin. Recuerdo que pasaron varios aos, ya tenia una familia completa, naturalmente mis suegros se vean bastante felices
48

por los nietos, de la misma manera como padres nos sentamos orgullosos y nos llegamos a amar mucho, con el transcurso de los aos sin que me diera cuenta, ya tenia la edad bastante avanzada, la barba y el cabello de color blanco, OH! Jovanna...., si, tambin cambio el color de su cabello, mis suegros, por el destino de la vida fallecieron por su avanzada edad. El dia que conversamos toda mi familia a la hora de la cena sobre mi nacionalidad Boliviana, mis hijos insistieron en conocer el lugar donde descansaban mis padres y hermanos. Sin embargo, lo mas esperado por mucho tiempo haba llegado, el da de estar nuevamente en estas montaas nevadas y fras, donde los cuerpos de mis padres y hermanos descansan en paz... no poda olvidar la promesa que hice a toda mi familia.... pero..., ya no soy el joven con energas de hace aos, me siento muy dbil, estoy enfermo desde hace mucho tiempo, hago los ltimos esfuerzos que me quedan para dirigirme a toda la juventud de mi Pas y el mundo entero, sin fronteras de distincin de razas, religiones, color y estrato social, pensando en que siempre la juventud sea sana y fuerte, que se aleje de las pandillas juveniles, prostitucion, tabaco, alcoholismo, drogadiccin etc.... porque se, que si uno se esfuerza, Logra el triunfo!, La recompensa!. Ahora retornamos a la ciudad de La Paz, la nieve empieza a cubrir de blanco las flores, me voy con la esperanza de que un da no muy lejano estar nuevamente con mis padres, hermanos y mi familia por las eternidades y las eternidades.......

FIN

S-ar putea să vă placă și