Sunteți pe pagina 1din 30

CAPTULO 8.

0 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

8.1 GENERALIDADES
El presente Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) es un requerimiento legal establecido en el Art.55 del Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, D.S. N. 015-2006- EM, el cual enuncia que si la ejecucin de un proyecto afecta a comunidades nativas o poblacin indgena en aislamiento o contacto reciente, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) del Proyecto deber incluir las medidas necesarias para prevenir, minimizar o eliminar impactos negativos que este genere. Adems, el PRC cumple y se ajusta a la poltica ambiental de Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru L.L.C. (HUNT OIL). El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) presenta las medidas enmarcadas dentro del mbito socio-econmico que permitirn prever, evitar o minimizar los impactos socioeconmicos que se pueden presentar como consecuencia de las actividades del proyecto. El PRC muestra el sistema de gestin del plan, el Cdigo de Conducta y los ocho Programas Operativos que cubren los temas de: 1) Negociacin y Compensacin, 2) Contratacin Temporal de Personal, 3) Capacitacin y Sensibilizacin, 4) Comunicaciones, 5) Adquisiciones Locales, 6) Programa de Salud, 7) Plan de Contingencias Antropolgico y 8) Plan de Participacin Ciudadana. Estos temas han sido identificados en funcin al anlisis de la probabilidad de ocurrencia y la significacin de los impactos sociales que genera el proyecto, lo cual es presentado en el Capitulo 1 del Volumen III del EIA. El PRC considera los principios y criterios que HUNT OIL va a emplear para la gestin de los impactos que, segn la ocurrencia pueden ser de moderada probabilidad a inevitable y de moderada a alta significacin. 8.1.1 OBJETIVOS

Segn se menciona en la Gua de Relaciones Comunitarias del Ministerio de Energa y Minas, el objetivo del Plan de Relaciones Comunitarias es el de regular las interacciones entre las poblaciones y la empresa, y ayudar a gestionar los problemas sociales que enfrenta el proyecto con las comunidades asentadas en su rea de influencia. En tal sentido, se han identificado los siguientes objetivos especficos: Establecer el marco de gestin de los impactos generados por el proyecto.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-1

Dar a conocer el Cdigo de Conducta de HUNT OIL establecido como parte de su poltica corporativa para el cumplimiento por todo el personal y contratistas. Establecer los mecanismos de relacionamiento de HUNT OIL y sus contratistas con la poblacin, de manera que los temas que forman parte del PRC puedan ser atendidos con prontitud y que cualquier potencial conflicto pueda ser prevenido o rpidamente tratado. Invitar a la poblacin del rea de influencia directa a un proceso transparente y participativo de monitoreo ambiental en el marco de la implementacin del Plan de Manejo Ambiental y del Plan de Relaciones Comunitarias.

8.2 GRUPOS DE INTERS


El PRC busca orientar las relaciones con los grupos de inters externos involucrados directa o indirectamente con el proyecto, y que pueden guardar relacin con el mismo en cualquiera de las etapas de su desarrollo. El Cuadro 8-1 presenta los actores identificados con el proyecto que existen en la zona de estudio. Cuadro 8-1
Grupo Comunidades Nativas Centros Poblados rea Natural Protegida

Actores Identificados con el Proyecto


Actores Identificados Shintuya, Puerto Luz, San Lorenzo Quincemil, Salvacin Reserva Comunal Amarakaeri Gobierno Regional de Madre de Dios, Provincia de Manu, Distritos de Huepetuhe, Madre de Dios y Manu. Gobierno Regional de Cuzco, Provincias de Paucartambo y Quispicanchi, Distritos de Kosipata y Camanti. Itahuania, Mamajapac, Jos Olaya, Adanrayo, Alto Carbn, Cabo de Hornos, Gamitana, Los Aguanos, Mansilla, Nueva Mansilla, Puente Baile, Quebrada San Isidro, Santa Cruz. Atalaya, Coloradito, Pelayoc, Ro Carbn. Huepetuhe, Kimiri, Setapo, Caychihue Barraca, Caychiwe Alto y Quebradas Nueva, Choque. Garrafn Grande, Yanaurco, Pialachayoc, Comandante, Huacyumbre, Limonchayoc, Otorongo Chico, Palccamayo, Puerta Falsa, Tunquimayo. Influencia Directa Directa Directa

Instituciones de Gobierno (Nacional, regional y local)

Indirecta

Centros Poblados, Caseros o Sectores

Indirecta

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultora Ambiental S.A.C.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-2

8.2.1

MARCO DE POLTICA Y PRINCIPIOS PARA EL PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

La poltica ambiental y social de HUNT OIL se basa en el respeto por el medio ambiente y por las poblaciones y culturas establecidas en el mbito de sus operaciones. HUNT OIL ms all de cumplir con la normatividad ambiental nacional, se exige as mismo y a sus contratistas el empleo de altos estndares de trabajo en salvaguarda de los recursos naturales y de las poblaciones locales. HUNT OIL tiene en consideracin los siguientes principios a nivel corporativo: HUNT OIL es consciente y respeta los derechos de las comunidades nativas a vivir en tranquilidad y armona con el medio ambiente. En ese sentido, HUNT OIL velar en todo momento por el cumplimiento de su poltica ambiental y social por parte de todos sus empleados y contratistas. Las comunidades nativas y centros poblados ubicados dentro del mbito del proyecto, sern invitados a participar de manera activa en su desarrollo y ejecucin. Se crearn oportunidades para puestos de mano de obra no calificada y de puestos tcnicos para aquellos que cuenten con experiencia certificada. HUNT OIL aplica en todos sus proyectos la poltica de Buen Vecino, manteniendo relaciones de armona y respeto con las comunidades locales y agentes sociales dentro de su rea de influencia. HUNT OIL constantemente trata de ser un aliado estratgico y apoyo para el desarrollo local, asumiendo las responsabilidades que le competen como empresa y respetando los roles del Estado y las organizaciones de base. HUNT OIL impulsar de manera permanente el proceso de comunicacin continua con la poblacin y con aquellas personas interesadas en saber de sus actividades, a travs de los canales de comunicacin de la empresa. 8.2.2 CDIGO DE CONDUCTA

Como organizacin tica y socialmente responsable HUNT OIL es respetuosa del medio ambiente y concede la mayor importancia al trato justo con los empleados, contratistas, proveedores, autoridades, comunidades vecinas y pblico en general. En tal sentido, el Cdigo de Conducta resulta fundamental para la tarea de crear y mantener dicha confianza. HUNT OIL tiene el compromiso de desarrollar una filosofa corporativa de mejoramiento continuo, de buenas relaciones con las comunidades vecinas, de proteccin ambiental y de prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Los trabajadores deben ser conscientes de que el rea donde se realiza el proyecto, est habitada por pobladores que son sus anfitriones y que son sus huspedes temporales.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-3

HUNT OIL y sus contratistas respetarn en todo momento los derechos de la poblacin local sobre sus tierras y propiedades. El Cdigo de Conducta tiene cinco principios.

Mejoramiento Continuo
Alentar la participacin de todos los trabajadores en el Mejoramiento Continuo, aportando creatividad, trabajo, experiencia, conocimiento y esfuerzo para incrementar la eficiencia y eficacia de nuestras operaciones. Todos son libres de sugerir mejoras en los procesos, equipos, instalaciones, procedimientos y a todo elemento de la Compaa se fomenta, alienta y estimula la emisin de sugerencias.

Cumplimiento de Normas Legales y Procedimientos


Todos los trabajadores, incluyendo los contratistas y sub-contratistas, deben cumplir con las leyes, regulaciones aplicables, polticas, reglamentos internos y compromisos asumidos por HUNT OIL en todas sus operaciones. Las presiones percibidas de parte de sus superiores jerrquicos o las exigencias debido a condiciones del trabajo no son excusas para violar la ley o los procedimientos. Si existen preguntas o inquietudes sobre la legalidad o correcta aplicacin de una accin, los trabajadores son responsables de verificarlo con su supervisor inmediato, Gerencias o Departamento Legal. Est terminantemente prohibido ingresar a las instalaciones y campamentos bajo los efectos de alcohol, drogas o estupefacientes pues estos impiden realizar las actividades de trabajo de manera segura y efectiva. Se prohbe terminantemente que el personal ingrese a las instalaciones y campamentos de la empresa portando armas de fuego con fines de caza. Su uso slo estar permitido para casos de seguridad y con un permiso escrito del Gerente de EHS de HUNT OIL. Es obligatorio el uso de la ropa de trabajo aprobada y del equipo de proteccin personal adecuado al trabajo que desempea.

Proteccin Ambiental
Todos los trabajadores de HUNT OIL deben cumplir las polticas, reglamentos, procedimientos y otros dispositivos de proteccin ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional y relaciones con las Comunidades Nativas. Respetar el cumplimiento de las leyes ambientales aplicables, en los lugares donde se realizan las operaciones. HUNT OIL est comprometida con la proteccin del ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones, de tal manera que fomenten, un uso sostenible de los recursos naturales. No se debe arrojar desperdicios contaminantes a los cuerpos de agua, suelo y aire.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-4

Est prohibida la tala de rboles o cualquier otro tipo de desbosque, salvo previa autorizacin de la autoridad competente. Est prohibida la caza, pesca, persecucin y comercializacin de animales silvestres, de sus pieles y el recojo de huevos de aves o tortugas o de cualquier otra especie. Comunicar al Supervisor EHS de HUNT OIL si algn material peligroso hace contacto con el ambiente o se maneja o dispone de manera inadecuada.

Reporte de Inconductas
Tomar accin para evitar problemas u conflictos, es parte de la cultura de HUNT OIL. Los trabajadores deben de reportar toda inconducta tica o legal. No se tolerarn las represalias contra cualquier empleado que honestamente observe y reporte una inconducta tica o legal. Tampoco es aceptable reportar incidentes falsos.

Infracciones
Toda violacin o incumplimiento de los procedimientos contenidos en este Cdigo de Conducta sern considerados como una infraccin que necesariamente deber ser investigada y corregida. Las medidas correctivas se aplicarn respetando las disposiciones legales vigentes, el Reglamento Interno de Trabajo y tomando en cuenta la magnitud del hecho, pudiendo incluir la separacin de la persona del cargo que ocupa y/o su cese en la Compaa. La violacin o incumplimiento de los procedimientos contenidos en este Cdigo de Conducta por contratistas o proveedores sern tambin consideradas como infraccin, pudiendo llegar a la separacin y eliminacin del Registro de Proveedores de la empresa, si el hecho lo amerita. 8.2.3 PROGRAMA DE NEGOCIACIN Y COMPENSACIN (PNC)

El estudio de prospeccin ssmica 2D del Lote 76 polticamente abarca dos departamentos: Cusco y Madre de Dios; tres provincias: Quispicanchi, Paucartambo (Dep. Cusco) y Manu (Dep. Madre de Dios). Cinco distritos: Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (Prov. Manu); Kosipata (Prov. Paucartambo) y Camanti (Prov. Quispicanchi). El rea donde se planea desarrollar el proyecto o el rea de Influencia Directa afectar las tierras de tres Comunidades Nativas (Shintuya, Puerto Luz y San Lorenzo), dos Centros Poblados (Salvacin y Quincemil) y la Reserva Comunal Amarakaeri. La Reserva Comunal Amarakaeri fue establecida el 11 de mayo del 2,002, mediante D.S. 031-2002-AG, con el objetivo de contribuir a la proteccin de los ros Eori/Madre de Dios y Karene/Colorado, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-5

ecolgico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut. El marco normativo del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas establece que las Reservas Comunales son co-manejadas entre el Estado Peruano y las comunidades nativas directamente involucradas con el rea natural protegida. Indirectamente es posible que las rutas de vuelo de helicpteros generen ruido en las comunidades nativas de Shintuya, Puerto Luz y San Lorenzo y los centros poblados de Salvacin y Quincemil, as como algunas localidades aledaas a estas poblaciones, por lo cual se ha desarrollado un Plan de Monitoreo de ruido, para asegurar que de generarse ruido, ste se encuentre dentro de los lmites permitidos. HUNT OIL desarrollar el programa de negociacin y compensacin por el uso de las tierras de dichos grupos tnicos y sociales. As mismo, se considera el reconocimiento a otros impactos indirectos que la poblacin local pueda identificar, producto de las operaciones ssmicas. Este programa permitir prevenir conflictos que pudieran suscitarse por el uso de la tierra, as como de la no disponibilidad temporal de la fauna y flora silvestre vinculada a las actividades del proyecto. Por otro lado, HUNT OIL reconoce la potencial afectacin de la poblacin, en mucha menor escala, en las reas de impacto indirecto de las operaciones. HUNT OIL compensar a las comunidades nativas o centros poblados de acuerdo a aquellas actividades que efectivamente desarrolle; de ser el caso que se obvien algunas de estas (por criterios tcnicos), es claro que no se les compensar por lo no ejecutado. a) Objetivos

Disponer de mecanismos adecuados de negociacin y compensacin que permitan resolver conflictos con los actores involucrados en las reas de trabajo del proyecto. b) mbito de Accin

El Programa de Negociacin y Compensacin se aplicar en los siguientes asentamientos, comunidades y reas: Cuadro 8-2 mbito de Accin

Tipo de Impacto

Nominacin de la afectacin

Involucrados CN Shintuya, CN Puerto Luz, CN San Lorenzo, CP Salvacin, CP Quincemil, Reserva Comunal Amarakaeri.

Impactos Directos

Uso de la tierra, afectacin de recurso flora y fauna Afectacin de reas cultivadas

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultora Ambiental S.A.C.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-6

c)

Responsables

Personal de la Gerencia de EHS de HUNT OIL y de empresas contratistas vinculadas al Proyecto. Por el lado de las comunidades nativas, los Presidentes Comunales y Asambleas Comunales; para el caso de los centros poblados, caseros o sectores estarn representados por la autoridad principal, segn corresponda en cada caso; y, para la RCA mediante el ECA de la RCA y/o la entidad gubernamental que cuente con la autoridad sobre el rea Natural Protegida (INRENA / MINAM). d) Lneas de Accin del Programa

Establecimiento de criterios para el uso y compensacin de terrenos:


Para el uso de tierras del Lote 76, HUNT OIL o su contratista, establecer contratos o acuerdos de compensacin con los grupos sociales ubicados dentro del rea de Influencia Directa (AID) del proyecto. Estos documentos comprendern un pago por el uso del terreno y la potencial afectacin al recurso forestal (flora y fauna). En las comunidades nativas, la tierra es de propiedad comunal, por lo cual el pago de la compensacin por uso de tierras se har a la comunidad nativa como persona jurdica, luego de un acuerdo previo. Dentro de este espacio, en caso de haber parcelas de cultivo que sean de usufructo de los comuneros, estos recibirn la indemnizacin por el dao a cultivos, de parte del contratista geofsico o de HUNT OIL directamente, segn sea el caso. En el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) los grupos sociales han manifestado su deseo de que el pago de la indemnizacin pueda ser a travs de obras que beneficien a la comunidad en su conjunto o en dinero.

Actividades previas a la negociacin por el uso de tierras:


Visita inicial para la identificacin y posterior compensacin por el uso de tierras. Obtener una lnea base sobre la propiedad, posesin, usufructo en relacin al rea de Influencia Directa. Para estimar las compensaciones se usarn como base tablas de valoracin, de preferencia de instituciones estatales y/o agentes profesionales de reconocida competencia. La base para la valorizacin deber reflejar la evaluacin de impactos desarrollada en este EIA. Con dichos resultados, HUNT OIL y los actores afectados, a travs de un proceso de dilogo, debern concertar los montos que correspondan a la compensacin por el uso de tierras y afectacin de recursos.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-7

Los criterios de valorizacin, as como los valores unitarios sern calculados antes del inicio de las operaciones, de forma que se facilite los procesos de negociacin y las partes tengan el tiempo necesario para revisar los criterios. HUNT OIL o su contratista ser responsable de cada proceso de negociacin o compensacin. Los acuerdos entre contratistas y pobladores sern visados por HUNT OIL, quien asumir la responsabilidad de su adecuado cumplimiento.

Consideraciones para el Proceso de Negociacin:


En caso que los pobladores locales no estn debidamente enterados de las caractersticas del proyecto, es necesario que todos los funcionarios se identifiquen como representantes de HUNT OIL o de la contratista. Es importante realizar una explicacin de la magnitud de las obras, aclarando que se han contemplado trabajos de restauracin y revegetacin. Explicar el proceso de negociacin de tierras con detenimiento. Se debe tener en cuenta que los dirigentes de las comunidades nativas o titulares de predios rurales no suelen estar expuestos a situaciones de esta complejidad. Aunque estas personas tienen contacto con el mundo occidental, al momento de realizar estas operaciones se debe tomar en cuenta que su conocimiento y entendimiento de las normas que rigen estas operaciones es restringido. Por lo tanto, la explicacin debe incluir la exposicin de los siguientes puntos: Identificacin del uso de tierra y establecimiento de una servidumbre. El pago de una indemnizacin por todos los cultivos y otros bienes que se afecten durante el uso. El pago de cualquier afectacin adicional que se produzca durante el uso. Explicar que la firma del contrato de alquiler de tierras, implica que se compromete a dejar ingresar a las cuadrillas de trabajo durante el tiempo del uso de la tierra establecido. Explicar que todos los pagos se harn de acuerdo a una valoracin tcnica, que se ofrecer en todos los casos un justiprecio, y que tienen derecho de consultar las propuestas que se les formulan antes de firmar cualquier contrato. Explicar claramente cuales son las limitaciones posteriores del uso de sus tierras, de existir alguna. Explicar que la firma del contrato solamente se puede realizar previa presentacin por parte de las autoridades o representantes de la comunidad o predio privado del ttulo de propiedad y dems documentos que lo certifiquen. Establecer una fecha para presentar el contrato, explicando que pueden consultar y asesorarse por las personas que crean conveniente y que estas pueden estar presentes durante la firma del contrato.

Procedimientos para la negociacin y compensacin del uso temporal de tierras

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-8

La compensacin ser negociada de acuerdo al Uso Temporal de Tierras por frente de trabajo (campamento base y sub base, helipuertos, campamentos volantes, zonas de descarga, lneas ssmicas) con al menos tres semanas de anticipacin al inicio de los trabajos en dichas zonas. El proceso se realizar en tres etapas: Coordinacin, Reconocimiento de la Zona, Negociacin y Definicin de Acuerdo. Coordinacin: El Monitor de Relaciones Comunitarias de la Contratista solicitar una reunin a la comunidad o titular involucrada(o) a travs del Supervisor de EHS de HUNT OIL, quien explicar el detalle y las caractersticas del trabajo a realizar y propondr al titular de la tierra la realizacin de una visita al sitio donde se planea realizar los trabajos. Esta visita debe contar con la participacin de personal tcnico de la empresa contratista, quienes absolvern cualquier pregunta de los representantes del titular de la tierra. As mismo, en esta reunin, se acordar una fecha para la negociacin posterior. Reconocimiento de la Zona: En esta visita, se recibirn los comentarios de los representantes del titular de la tierra respecto al sitio. Estos comentarios se evaluarn con el personal tcnico de la contratista, in situ; luego, el Monitor de Relaciones Comunitarias de la Contratista elaborar un reporte especfico de la visita, el cual ser copiado al Supervisor de EHS y al Gerente de EHS de HUNT OIL. Negociacin y Definicin de Acuerdo: Posterior a la visita, se llevar a cabo la negociacin en la fecha acordada previamente, la cual se realizar en el local e idioma que el titular de la tierra lo indique. La negociacin con el titular de la tierra, respecto a la propuesta econmica, la realizar el Monitor de Relaciones Comunitarias de la Contratista, contando con la participacin del Supervisor de EHS de HUNT OIL, como facilitador del proceso. Los montos a negociar tomarn como base los valores anteriormente definidos entre el titular de la tierra y HUNT OIL. Una vez acordada la negociacin y formalizado el contrato, podrn iniciarse los trabajos por parte de la contratista en el rea negociada. En caso de que se presentara un requerimiento inmediato no previsto sobre uso de terrenos, el Monitor de Relaciones Comunitarias de la contratista y el supervisor de EHS de HUNT OIL harn una visita previa al sitio con el dueo de la parcela (si es terreno comunal con las autoridades) acompaados de un representante de la comunidad (miembro de la Junta Directiva), a fin de evaluar los recursos afectados para su indemnizacin. Es responsabilidad del Supervisor de EHS de HUNT OIL realizar el seguimiento al acuerdo firmado entre la empresa y el titular de la tierra. e) Periodo de ejecucin

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-9

La implementacin del programa deber efectuarse antes de que se inicien las actividades del Proyecto. El retorno de los terrenos ocupados a entregarse al final de la etapa de abandono debe cumplir con los trminos establecidos en la etapa de negociacin. Un caso especial de negociacin y compensacin por uso de tierras se da en el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri, esta categora de rea Natural Protegida se establece segn el marco normativo vigente para la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. En el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) esta fue establecida para beneficio de las comunidades nativas Harakmbut. El Ejecutor del Contrato de administracin (ECA) de la Reserva Comunal es la instancia reconocida por el Estado que representa los intereses de las comunidades beneficiarias de esta rea natural protegida. Considerando que el proyecto de prospeccin ssmica 2D, se desarrollar en parte del rea de la Reserva Comunal Amarakaeri, se realizar la negociacin y compensacin al ECA de la RCA con apoyo de la entidad gubernamental responsable del rea Natural Protegida de acuerdo a las indicaciones establecidas en Actividades previas a la negociacin por el uso de tierras,

Consideraciones para el Proceso de Negociacin y Procedimientos para la negociacin y compensacin del uso temporal de tierras.
La compensacin realizada por la empresa al ECA de la RCA podr ser monetaria o en la implementacin de proyectos que vayan de acuerdo al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakeri aprobado por Resolucin Jefatural N 044-2008INRENA. 8.2.4 PROGRAMA DE CONTRATACIN TEMPORAL DE PERSONAL

El presente programa se dirige a establecer los mecanismos y acciones relacionados con la contratacin de personal que ser empleado en la fase de exploracin ssmica por un periodo temporal. Para ello, HUNT OIL reconoce los principios y derechos laborales del Convenio 169 de la OIT. En ese sentido se tienen las siguientes directivas generales: Trato igualitario y no discriminatorio entre poblaciones indgenas, trabajadores locales no indgenas y trabajadores forneos. Similares beneficios laborales y salariales (a igual responsabilidad, igual salario). Las comunidades nativas localizadas en el rea de influencia del proyecto tendrn la oportunidad de ser empleadas en las actividades propuestas, dando prioridad a las que se ubican ms cerca al rea de trabajo. En

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-10

segundo lugar, se dar ocupacin a los posesionarios o titulares de terrenos cercanos al rea del proyecto. El presente programa contribuir a la mitigacin de algunos impactos sociales, como el proceso de inmigracin poblacional que pudiera iniciarse en el rea de influencia por el inicio de actividades del Proyecto, as como tambin, encaminar adecuadamente los efectos positivos dados por la oportunidad de empleo a la poblacin local.

a)

Objetivos

Disponer de personal adecuado en forma temporal para las obras que el Proyecto lo requiera y que preferentemente provenga de las poblaciones del rea de influencia directa. b) mbito de Accin

Poblacin econmicamente activa desocupada del rea de influencia del Proyecto, particularmente de las Comunidades Nativas de Shintuya, Puerto Luz y San Lorenzo y los Centros Poblados de Salvacin y Quincemil. La mano de obra semi calificada y no calificada de estas zonas, tendr oportunidades de ser ocupada por el proyecto. c) Responsables

HUNT OIL, por medio del Gerente de EHS y personal del Departamento de Recursos Humanos (RRHH) por parte de las empresas contratistas; por parte de la poblacin beneficiaria, los Jefes o Presidentes de Comunidades y Asambleas Comunales correspondientes y la autoridad principal para el caso de centros poblados, caseros o sectores. La contratacin de personal se har de manera individualizada. d) Lneas de accin del Programa

Los procedimientos del presente programa, para la contratacin temporal de personal local, son: El Supervisor de la contratista solicitar con anticipacin a las autoridades locales pertinentes el Padrn de Comuneros y/o residentes actualizados y mantendr al da una relacin de potenciales trabajadores procedentes de las comunidades nativas o centros poblados. Los lineamientos y criterios para la contratacin sern los siguientes: Bsqueda de oportunidades para promover la participacin de la poblacin local en el proyecto, en trabajos tanto calificados como no calificados.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-11

No se contratarn profesores que estn ejerciendo labores en las comunidades nativas o centros poblados. No se contratarn sanitarios o tcnicos enfermeros locales que estn ejerciendo labores en las comunidades nativas o centros poblados. Se solicitar a la autoridad competente que eviten incluir en la lista de potenciales trabajadores o personas que ejerzan funciones en beneficio de la organizacin. Se solicitar a la autoridad competente que no incluyan a personas forneas. Los requisitos mnimos que deber cumplir el poblador local para trabajar son: contar con DNI y aprobar el Examen Mdico. El Monitor de Relaciones Comunitarias de la contratista llevar un registro de empleo, para evitar conflictos sociales, debido a las altas expectativas insatisfechas con respecto a un puesto de trabajo. El Monitor de Relaciones Comunitarias de la contratista contrastar la relacin presentada por la autoridad competente con el Padrn de la organizacin a fin de corroborar la identidad de las personas propuestas. Esta lista ser entregada al Departamento de Recursos Humanos de la empresa contratista y al Supervisor de EHS de HUNT OIL. Durante la etapa de ssmica ser responsabilidad de la empresa contratista realizar una evaluacin de los antecedentes legales y policiales de las personas incluidas en las listas de candidatos entregadas por las comunidades nativas. Esta informacin ser entregada al rea de EHS de HUNT OIL. El departamento de Recursos Humanos de la empresa contratista de la fase de ssmica entregar por escrito al supervisor de la contratista los requerimientos de personal local por frente de trabajo, entregando una copia de dicho documento al Supervisor de EHS de HUNT OIL. El departamento de Recursos Humanos de la empresa contratista de la fase de ssmica estar a cargo de la contratacin de personal local. El examen mdico y las vacunas respectivas segn el esquema de vacunaciones de HUNT OIL sern gratuitos y de responsabilidad del contratista encargado de la fase de ssmica. Los responsables de la Contratista Geofsica entregarn al supervisor y a la gerencia de EHS de HUNT OIL las estadsticas (en fsico y digital) de la contratacin de personal local por frente de trabajo, incluyendo la siguiente informacin: i. Nombre; ii. Documento de identidad; iii. Procedencia; iv. Especialidad; v. Salario; vi. Status: trabajando, despedido, abandono, renuncio; vii. Tiempo de permanencia en el puesto; viii. Capacitaciones recibidas.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-12

El personal contratado, recibir una charla de induccin sobre Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Plan de Relaciones Comunitarias y Cdigo de Conducta de HUNT OIL antes de empezar sus labores. Es responsabilidad del supervisor EHS de HUNT OIL, hacer seguimiento al status de los trabajadores locales en lo que pueda afectar las relaciones de HUNT OIL con la comunidad en conjunto. Durante la etapa de Abandono del proyecto se tendr especial cuidado con el personal local que labore en la empresa, apoyndolo en identificar otras oportunidades de generacin de ingresos y darle adiestramiento y capacitacin, a fin de prever su prdida de empleo en el momento del cierre definitivo del proyecto. PROGRAMA DE CAPACITACIN Y SENSIBILIZACIN

8.2.5

A pesar de las constantes mejoras en la industria de hidrocarburos, la conducta del personal sigue siendo un factor de potencial impacto social en el rea de un proyecto. Por ello, se requiere establecer un conjunto de procedimientos de manejo adecuado, a travs de una capacitacin a los trabajadores y contratistas sobre las polticas y acciones de la empresa en cuanto a temas comunitarios. El presente programa permitir as, mitigar o prever algunos impactos relacionados a los conflictos con la poblacin local, debido a posibles conductas inadecuadas por parte de los trabajadores locales y forneos que participen en la realizacin del Proyecto y que pudieran generar situaciones de conflicto con poblacin local. a) Objetivo

Sensibilizar al personal que interviene en el Proyecto (profesionales, tcnicos, obreros y visitantes) en aspectos concernientes a temas socioculturales y de relaciones comunitarias establecidas, a fin de mitigar los impactos adversos que se puedan generar su presencia en el rea de influencia. b) mbito de Accin

El programa est dirigido al personal del proyecto correspondiente a los campamentos base, sub-base y volantes, como tambin personal administrativo y de empresas contratistas. La capacitacin deber efectuarse en los campamentos base, como requisito para concretarse la contratacin y previamente a la ejecucin de actividades de campo. La capacitacin estar basada en el Cdigo de Conducta, Plan de Relaciones Comunitarias, los lineamientos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de HUNT OIL. c) Responsables

Los eventos de capacitacin a realizarse en los campamentos se llevarn a cabo por el responsable de EHS de la empresa Contratista de Geofsica.
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-13

El Supervisor de EHS de HUNT OIL ser el encargado de supervisar el proceso, bajo los lineamientos diseados por la Gerencia de EHS de HUNT OIL. HUNT OIL y/o sus contratistas apoyarn de manera directa a que el Programa de Capacitacin se lleve a cabo bajo las premisas de su poltica de responsabilidad social, y que la asignacin de recursos y material necesarios, entre otros, sean provistos de la manera ms oportuna. d) Lneas de accin del Programa

Comprende las actividades siguientes: Planificacin de los eventos de capacitacin: La planificacin ser realizada por el responsable de HSE del contratista geofsico en coordinacin con el Supervisor EHS de HUNT OIL. Las charlas de capacitacin en relaciones comunitarias son de carcter obligatorio para todo personal nuevo en la obra, antes de que inicie sus actividades. Ser requisito de empleo contar con el certificado de haber recibido esta charla. Las charlas se dirigirn tambin a Gerentes del Proyecto y se llevarn a cabo principalmente en el Campamento. Las charlas para trabajadores, en la medida de lo posible, se llevarn a cabo en todos los frentes de trabajo (lugar apropiado). Desarrollo de materiales y contenidos de capacitacin: La gerencia de EHS de HUNT OIL estar encargada de revisar y aprobar los materiales de capacitacin, elaborados en base a las necesidades de las actividades de hidrocarburos a desarrollar. Los materiales sern elaborados especialmente para el Lote, abordando temas de importancia para la sensibilizacin del personal. A continuacin se enumeran los temas que sern desarrollados: Polticas de HUNT OIL (1) Cdigo de conducta. Legislacin ambiental con relevancia al sector de hidrocarburos. Ubicacin e identificacin de los grupos de inters. Ley de Comunidades Nativas. Convenio 169 de la OIT. Marco Normativo sobre reas Naturales Protegidas Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto. Plan de Relaciones Comunitarias: objetivos y programas. Compromiso y vigilancia al cumplimiento del Plan de Relaciones Comunitarias.
Poltica de Responsabilidad Social, Poltica de Salud y Seguridad Industrial, Poltica de Campamentos Confinados
1

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-14

Charlas en Salud y Seguridad. Los materiales que sern podrn ser desarrollados para ser usados en el proceso de capacitacin son los siguientes: Cartilla de Relaciones Comunitarias para contratistas y trabajadores. Cartilla de Salud, Proteccin Ambiental y Seguridad Industrial (EHS) para contratistas y sus trabajadores. Afiches, trpticos, material audio visual, etc. Desarrollo de la capacitacin: La capacitacin consistir de una primera charla de introduccin/induccin. Luego, se darn charlas cortas de actualizacin regularmente durante las actividades. La capacitacin tendr dos pblicos objetivos: 1) gerentes y, 2) trabajadores en general. Por ello el contenido variar de acuerdo a los niveles de responsabilidad que cada pblico objetivo tenga en la obra. El Monitor de Relaciones Comunitarias de la contratista ser el responsable de implementar las charlas de capacitacin en Relaciones Comunitarias en los frentes de trabajo de su sector. Adems, ser responsable de documentar este proceso, llevando un registro de todos los participantes en las charlas de capacitacin, con firma y cargo de los asistentes. El supervisor de EHS de HUNT OIL supervisar que las charlas se estn dando de manera adecuada y revisar los registros. La capacitacin del personal del Proyecto para mantener buenas relaciones con la poblacin del entorno (comunidades nativas, asentamientos rurales, propietarios privados, entre otros) se fundamenta en el Cdigo de Conducta para Trabajadores del Proyecto y debe fomentar una conducta culturalmente adecuada, basada en el reconocimiento, respeto, valoracin de las poblaciones locales y los trabajadores de la empresa dentro de relaciones interculturales. La capacitacin estar orientada a mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes, con una tendencia hacia la bsqueda de cambios hacia una conducta positiva del personal del proyecto. En las reuniones de capacitacin se explicarn los temas de manera sencilla y clara, empleando materiales pertinentes al pblico objetivo, buscando que el proceso de aprendizaje sea didctico y participativo. A lo largo de cada una de las reuniones, el capacitador evaluar a los asistentes a travs de preguntas, a fin de asegurar que los mismos estn comprendiendo los temas que se estn tratando. As mismo, para reforzar los temas mencionados durante la capacitacin, se har entrega a todos los asistentes de material escrito respecto al Cdigo de Conducta y la Poltica de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, entre otros.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-15

El Monitor de Relaciones Comunitarias de la Contratista coordinar con HUNT OIL la entrega de los certificados de capacitacin en relaciones comunitarias. e) Periodo de Ejecucin

La implementacin del presente programa deber realizarse desde la etapa de movilizacin iniciando el proceso de capacitacin con la poltica y cdigos de conducta. Es fundamental para el proyecto que durante todas las etapas del mismo, el personal internalice los temas sociales con los cuales HUNT OIL se encuentra expuesta y comprometida. En este sentido, se espera que todo el personal del proyecto conozca el Plan de Relaciones Comunitarias y lo tenga en cuenta al llevar a cabo sus actividades, aplicndolo como gua para evitar o minimizar la ocurrencia de incidentes y conflictos sociales. f) Seguimiento y Evaluacin

Se realizarn evaluaciones previas, con pruebas objetivas, al inicio de las charlas de capacitacin, evaluando el conocimiento previo y las actitudes de los candidatos a ser contratados por parte de los contratistas de HUNT OIL. Las Evaluaciones sern hechas al final de las Inducciones, de manera que pueda ser evaluada su comprensin de los temas y avances. Pruebas aleatorias sern hechas a los trabajadores en general en temas que ya hayan sido capacitados, para realizar el seguimiento y confirmar la comprensin de las inducciones. El seguimiento proveer elementos de juicio para incrementar la eficiencia de los materiales y mtodos de capacitacin. Estas sern incorporadas en el sistema de gestin ambiental y social de la empresa. 8.2.6 PROGRAMA DE COMUNICACIONES

En vista de los antecedentes de poca informacin y la distorsin de la misma, en la poblacin comprometida con proyectos relacionados a los hidrocarburos, se hace necesaria la comunicacin activa entre el proyecto y la poblacin del rea de influencia del proyecto en estudio. Acciones de informacin y dilogo permitirn establecer el puente de comunicacin entre la empresa, la poblacin local y el Estado Peruano. El programa de comunicacin propuesto parte del reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, el respeto y valoracin de la misma. Se debe mencionar, que el proceso de informacin de HUNT OIL se inici en forma previa a la elaboracin del presente EIA. Se pretende entonces extender
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-16

dicho proceso a las etapas de prospeccin ssmica del Proyecto, a fin de mantener informada a la poblacin involucrada, prever y solucionar algunos conflictos que puedan producirse a futuro. La mitigacin de impactos, las expectativas de empleo, los posibles conflictos entre trabajadores de las obras del proyecto con la poblacin local, as como la reduccin de las inquietudes y temores respecto a las actividades del Proyecto, seran mitigados y/o previstos a travs de la ejecucin del presente programa. As mismo, este contribuir a la mejor implementacin de acciones contenidas en el Plan de Manejo Ambiental y Plan de Relaciones Comunitarias. a) Objetivos Establecer mecanismos de comunicacin con la poblacin local y el gobierno sobre el Proyecto y las actividades que efectuar en el corto plazo, as como de las acciones vinculadas a los Planes de Manejo Ambiental y social del EIA. b) Responsables

Personal de la Gerencia de EHS de HUNT OIL. c) Lneas de accin del Programa Establecer reuniones directas y presentaciones para estimular la discusin y el dilogo con las comunidades. Mantener canales de comunicacin con los Jefes o Presidentes de las comunidades nativas y autoridades de los centros poblados del rea de influencia como tambin con los representantes locales y regionales. Establecer programas de visitas guiadas a las instalaciones del Proyecto. Preparacin de informacin clave para las reuniones y los medios locales respecto a: Empleo local. Adquisicin de productos locales. Negociacin para el uso de tierras. Transporte y logstica. Impactos y monitoreo socio-ambiental. Apoyo al desarrollo local. Establecer mecanismos de comunicacin y quejas por parte de las comunidades o centro poblados con relacin al proyecto. d) Periodo de ejecucin

La implementacin del presente programa debe darse en todas las fases del Proyecto, de modo que la interrelacin entre poblacin y empresa sea permanente y fructfera, para los fines perseguidos.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-17

8.2.7

PROGRAMA DE ADQUISICIONES LOCALES

Una de las principales expectativas locales con el inicio de actividades de hidrocarburos, junto con la expectativa laboral, es el desarrollo de actividades econmicas vinculadas al proyecto, particularmente, la venta de productos locales. En tal sentido, el programa se dirige a implementar las acciones vinculadas a la compra de algunos productos locales a fin de reducir costos y contribuir a la dinmica comercial de la zona de influencia del Proyecto, considerando un abanico definido y claro de productos en tipos y cantidades. En consecuencia el presente programa, permitir la generacin de ingresos para los pobladores de las comunidades y centros poblados, potencindose el efecto positivo de mejora en las actividades comerciales. Al mismo tiempo, contribuir a la minimizacin del impulso de algunos comerciantes forneos a introducir mercancas no locales y por ende, la inmigracin de algunos de ellos a la zona. a) Objetivos

Maximizar las oportunidades de compra de productos a nivel local y regional, gestionando simultneamente las expectativas sobredimensionadas respecto de las potenciales compras locales. b) mbito de Accin

Los productos ofertados en el rea de influencia del Proyecto y que son producidos por la poblacin de las localidades involucradas: productos agropecuarios y servicios. c) Responsables

Personal del Gerencia de EHS de HUNT OIL; como tambin el Jefe o Presidente de la comunidad y las Asambleas Comunales y autoridades de los centros poblados. d) Lneas de Accin del Programa

Establecimiento de criterios para las actividades de compras: No debe permitirse la venta de productos a los trabajadores en forma individual. Es necesario prestar atencin a que las adquisiciones no provoquen desabastecimiento en el mercado regular local. El personal de HUNT OIL y sus contratistas estn prohibidos de comprar animales silvestres que se encuentren protegidos por la legislacin. Est totalmente prohibido para las empresas contratistas que el abastecimiento de madera no cuente con las Guas de Remisin Forestal respectivas.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-18

Los productos a comprar sern, los que la poblacin local enva con destino a otros mercados, como Cusco y Puerto Maldonado. Cuando se constate la existencia de un mercado definido a nivel local de productos agropecuarios en reas aledaas en donde se realicen las actividades del Proyecto, HUNT OIL o sus contratistas podrn adquirir dichos productos, previa coordinacin con la Gerencia de EHS de HUNT OIL. HUNT OIL considerar un mecanismo para permitir la adquisicin de productos locales de las comunidades, principalmente productos de carcter agrcola, descartando pescado y carne de animales silvestres. Los productos comprados debern estar ya establecidos y ser excedentes de produccin de la zona. La elaboracin del programa de adquisiciones, deber ser formulado en coordinacin directa con la poblacin y sus autoridades. El trato debe realizarse entre HUNT OIL, sus empresas contratistas, las comunidades nativas y/o centros poblados. La compra directa de productos locales, debe ser coordinada con el Supervisor de EHS de HUNT OIL y autorizada por la mxima autoridad correspondiente de la comunidad nativa y/o centro poblado. Se establecer claramente el carcter temporal de la compra. El Programa de Comunicaciones deber acopiar la informacin para difundirla y reducir el nivel de expectativas locales. e) Periodo de Ejecucin

La implementacin del presente programa deber darse en todas las fases del Proyecto, ya que el requerimiento de productos solo cesar cuando se abandone las actividades y reas intervenidas. 8.2.8 PROGRAMA DE SALUD

El programa de salud, surge como respuesta a las necesidades identificadas por la poblacin indgena y no indgena, personal de los puestos de salud, autoridades locales y comunales, por los profesionales de DOMUS y de HUNT OIL, actores vinculados con el rea de influencia del proyecto. a) Objetivos

Generar sinergias entre los responsables del sector salud del Estado, HUNT OIL, autoridades locales y las comunidades y centros poblados ubicada en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los servicios de la salud de los pobladores sobre la base de la prevencin e interculturalidad. b) mbito de Accin

El programa se implementar en las localidades siguientes:

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-19

Cuadro 8-3
Localidades CN Shintuya CN Puerto Luz CN San Lorenzo CP Salvacin CP Quincemil

mbito de Accin
Grupo tnico Harakmbut Harakmbut Arazaire Colonos Colonos Poblacin 204 114 105 612 619

Fuente: Informacin de Equipo de Campo, Domus Consultora Ambiental S.A.C.

c)

Responsables

Personal de la Gerencia de EHS de HUNT OIL con los responsables del sector salud de la regin, en estrecha coordinacin con los jefes de las comunidades y autoridades locales involucradas en el rea del proyecto. d) Lneas de accin del Programa

Para la implementacin de las lneas de accin propuestas en este programa se requiere del compromiso y trabajo coordinado de los diferentes actores de la zona; sector salud, autoridades locales y comunales con un enfoque preventivo y Salud Intercultural. HUNT OIL mantendr una actitud proactiva a fin de dar cumplimiento a las lneas de accin planteadas. I) Fortalecimiento de las capacidades del Sector Salud Contribuir a mejorar las condiciones logsticas y materiales de los establecimientos de salud, dando prioridad a: Aprovisionamiento de material mdico para las postas de salud en coordinacin con el Ministerio de Salud (MINSA) y/o Capacitacin a los promotores de salud; Mantenimiento o adquisicin de ser factible de medios de comunicacin (radio). II) Enfoque Gnero e Intercultural Facilitar la generacin de confianza entre la poblacin, especialmente mujeres y nios, sector ms vulnerable a enfermedades, con el personal de los establecimientos de salud; para lo cual es necesario apoyar a los promotores de salud local, con material grfico, que contribuya a reforzar los lazos de confianza. III) Enfoque Preventivo

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-20

Colaborar en campaas del MINSA en cuanto a vacunacin, cuidados de la salud del nio, cuidado en la gestin y parto entre otros temas. Estas campaas deben realizarse respetando la idiosincrasia, creencias y costumbres de la poblacin y con absoluta aprobacin de la misma. Promover campaas y/o material de cuidado del ambiente y manejo de residuos slidos, con participacin de las campaas de las autoridades comunales, locales y regionales. Evitar o reducir al mnimo la transmisin de enfermedades contagiosas que pudieran estar asociadas a la inmigracin temporal o permanente de la fuerza laboral del proyecto.

IV) Respuesta sanitaria ante encuentros con indgenas en aislamiento o contacto reciente En el rea de influencia del proyecto no existen evidencias de indgenas en aislamiento o contacto reciente, sin embargo si por algn motivo indgenas en asilamiento voluntario o en contacto reciente ingresaran al rea de influencia del proyecto y por el alto nivel de vulnerabilidad que presentan estos grupos, particularmente en el campo de la salud, se hace indispensable contar con criterios de respuesta sanitaria ante posibles contactos con poblacin en aislamiento en el rea de operaciones del Lote 76. Es importante tener en cuenta la situacin particular que poseen estos grupos, desde el punto de vista de su conformacin demogrfica, estructura social, actividades econmicas, patrones de asentamiento y migraciones temporales. Asimismo, habr que considerar los factores biolgicos y culturales que los hacen ms vulnerables a la influencia y/o presencia de poblacin externa en sus reas de ocupacin tradicional. Objetivos Identificar las acciones que en el campo de la salud, deben ser ejecutadas de forma oportuna, para prevenir impactos adversos entre indgenas en aislamiento o en contacto reciente como resultado de contactos no deseados, producto de las operaciones del Proyecto. Garantizar una oportuna y eficiente intervencin en materia de atencin sanitaria, en caso de producirse situaciones que afecten la salud de indgenas en aislamiento o en contacto reciente, como resultado de contactos no deseados con personal del Proyecto. Establecer mecanismos de coordinacin con el sector salud, para lograr su activa participacin en las tareas de prevencin y mitigacin de impactos negativos ante la interaccin no deseada con indgenas en aislamiento.

La empresa se asegurar que el personal que labora en el proyecto, tenga pleno conocimiento de las medidas preventivas que deben ser aplicadas con carcter obligatorio, tales como:

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-21

Evitar el contacto con poblacin en aislamiento. Desarrollar mecanismos de coordinacin con el sector salud e instancias multisectoriales. Exmenes mdicos previos a la salida al campo. Programa de inmunizaciones que incluye la proteccin contra las principales enfermedades infecciosas transmisibles. Capacitacin al personal. Organizar un equipo especfico para el manejo de las emergencias mdicas.

La empresa, el sector salud e Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos andinos, Amaznicos y Afroperuanos (INDEPA) deben de estar preparados ante la eventualidad de un contacto no deseado con indgenas en aislamiento o contacto reciente. Para lo cual estas instancias deben trabajar estrechamente considerando como principio la alta vulnerabilidad de esta poblacin. Es necesaria una respuesta rpida y acertada frente a una emergencia de salud, como es considerado el contacto no deseado con poblaciones en aislamiento o contacto reciente. Se recomienda en base al marco normativo existente sobre el tema los aspectos siguientes: La importancia de un acercamiento intercultural para mejorar la calidad del servicio a la poblacin en situacin de aislamiento, teniendo en cuenta su especial condicin. Considerar que la intervencin de la atencin sanitaria se enfrentar a limitaciones de naturaleza cultural, idiomtica, as como al desconocimiento que tengan los indgenas en aislamiento o contacto reciente de los mecanismos y procedimientos de atencin. Que el contacto, al momento de realizar la accin sanitaria, puede generar que los indgenas en aislamiento se expongan a nuevos agentes infecciosos. Que la intervencin puede implicar un tiempo prolongado de atencin, por lo que es necesario preparar al personal para ello, as como disponer de los recursos necesarios, logsticos, de comunicacin, transporte, medicamentos, etc. para asegurar la regularidad de la intervencin. La necesidad de acondicionar, cerca del lugar de los hechos, bases de emergencia para atender los casos de mayor complejidad.

Los criterios de respuesta sanitaria ante un posible encuentro con indgenas en aislamiento y contacto se complementan con el plan de contingencia antropolgico que se desarrolla a continuacin. 8.2.9 PLAN DE CONTINGENCIA ANTROPOLGICO

No existen evidencias de poblacin indgena en aislamiento o contacto reciente en el rea del proyecto, pero en virtud de las polticas de la empresa de absoluto respeto del derecho a la vida y la salud de estas poblaciones y considerando que esta poblacin es altamente vulnerable, se plantea un plan de contingencia en la
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-22

eventualidad de darse un encuentro no deseado con esta poblacin. a) Objetivos

Respetar los derechos a la vida y la salud de las poblaciones indgenas en aislamiento o contacto reciente en reas del proyecto donde exista algn indicio de presencia de estos grupos. b) mbito de accin

reas del proyecto donde se tengan indicios de presencia de indgenas en aislamiento o contacto reciente, ya sea a travs de informacin proporcionada por fuentes secundarias o a travs de informacin proporcionada por personal del proyecto o terceras personas. c) Responsables HUNT OIL, a travs de su Gerencia de EHS, asume la responsabilidad de implementar las acciones de prevencin que garanticen la integridad de los indgenas en aislamiento o contacto inicial. Asimismo en coordinacin con el INDEPA y MINSA implementarn las acciones necesarias a fin de no vulnerar los derechos a la vida y la salud de estos grupos. Lneas de accin del programa

d)

Para la implementacin adecuada del presente programa es necesario que el personal de la empresa y contratistas estn sensibilizados con el tema, cumplan con las normas de salud establecidas para realizar sus labores y estn capacitados para enfrentar cualquier eventualidad que se presente con relacin al tema. La empresa promueve el respeto de los derechos de los pueblos indgenas en aislamiento o contacto reciente. Hallazgo de evidencias indirectas Prohibir el ingreso de personal de HUNT OIL y contratista a las reas donde se hayan identificado evidencias de la posibilidad de encuentros con poblacin indgena en aislamiento o contacto reciente hasta que la empresa haya evaluado la situacin. Elaborar un informe detallado sobre el lugar y las caractersticas de las evidencias encontradas, de ser posible no tocar las evidencias ni retirarlas del lugar. Establecer e implementar un protocolo para el caso de un relacionamiento con indgenas en aislamiento o contacto reciente, a fin de garantizar su derecho a la salud y la vida.

Avistamientos

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-23

No mantener contactos con ellos, retirarse del lugar de forma tranquila sin perturbar a la poblacin en aislamiento o contacto reciente. Prohibir el ingreso al bosque con la finalidad de buscarlos. De ser posible y sin generar un impacto sobre los pobladores, tomarn informacin sobre las caractersticas del grupo, composicin, edades, vestimentas, ubicacin, idioma de ser posible, a fin de proporcionar la informacin a las entidades responsables para que estas tomen las medidas necesarias.

Contacto Fsico Evitar situaciones violentas o traumticas en caso de encuentros fortuitos, protegiendo a los pueblos en aislamiento o contacto reciente del contagio de enfermedades y epidemias que podran resultar fatales. No mantener contactos con ellos, retirarse a un lugar seguro y distante, de forma tranquila sin perturbar a la poblacin en aislamiento o contacto reciente. Mantener una actitud respetuosa o calmada frente al encuentro. Prohibir entregarles alimentos u objetos personales. Proteger a los indgenas en aislamiento o contacto reciente del contagio de enfermedades occidentales que puedan resultar nefastas, mediante la aplicacin de la Respuesta Sanitaria ante encuentros con indgenas en aislamiento o contacto reciente (Ver numeral 8.2.8 Programa de Salud). Informar a las instancias pertinentes en el trmino de la distancia sobre el encuentro con poblacin en aislamiento o contacto reciente a fin de que la empresa tome las acciones correspondientes. Coordinar con el MINSA y el INDEPA la implementacin del Plan de Contingencia en caso de encuentros no deseados con indgenas en aislamiento o contacto reciente.

Se adjunta como anexo del presente Plan de Relaciones Comunitarias el Protocolo de Relacionamiento con Poblacin en Aislamiento o Contacto Reciente (Ver Anexo del Plan de Manejo Ambiental), que personal de la empresa y contratistas deben de aplicar con carcter de obligatorio de darse la situacin. 8.2.10 PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA

El presente plan enmarca el proceso de participacin de los representantes de las comunidades nativas y centros poblados involucrados en el proyecto durante la etapa de construccin y operacin del proyecto. El plan est bajo la responsabilidad de la empresa y sus resultados deben ser reportados y difundidos en cumplimiento con las normas actuales que buscan facilitar la participacin ciudadana. La participacin ciudadana involucra tambin el intercambio de informacin sobre el proyecto entre la empresa y la poblacin local. En tal sentido y como parte de la poltica de responsabilidad social de la
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-24

empresa, HUNT OIL considera importante el apoyo a las poblaciones locales, en la obtencin de informacin socio ambiental del proyecto a travs de un Plan de Participacin Ciudadana que ser desarrollado en forma conjunta con las comunidades involucradas. a) Objetivos

El Plan de Participacin Ciudadana busca crear la oportunidad para que miembros de las comunidades nativas y centros poblados del rea de influencia directa conozcan y comprendan las acciones de monitoreo que realiza la empresa y puedan a travs de los resultados del mismo, trasmitir sus inquietudes y sugerencias con la finalidad de mejorar las actividades realizadas por la empresa o contratista. b) mbito de Accin

Comprende a las Comunidades Nativas Puerto Luz, Shintuya y San Lorenzo y los Centros Poblados Salvacin y Quincemil y la Reserva Comunal Amarakeri. c) Responsables

El departamento de HSE de la empresa contratista durante la prospeccin ssmica y el Personal de la Gerencia de EHS de HUNT OIL. Por el lado de las comunidades nativas, los Jefes o Presidentes Comunales y las Asambleas Comunales y los alcaldes en centros poblados, quienes coordinarn con los representantes de sus localidades que participarn como observadores del monitoreo ambiental que realizar HUNT OIL (Ver Cap. 6.0 Programa de Monitoreo). d) Lneas de Accin del Plan Antes del inicio de las actividades de campo, el Equipo de EHS de HUNT OIL enviar cartas a las comunidades nativas y asentamientos, en cuyas reas se est prximo a iniciar actividades, invitndolos a una reunin para conocer y discutir sus criterios y opiniones acerca de dichas actividades. En esta reunin se definirn los siguientes puntos: 1. La lista de temas claves que desearan conocer o sobre los que quisieran contar con ms informacin. 2. Los representantes de las comunidades nativas y/o centros poblados que participarn en el Programa de Monitoreo y Vigilancia como observadores de las actividades que realiza HUNT OIL y sus contratistas (vigas). 3. Organizacin del programa. 4. Modalidad para hacer llegar sus comentarios, inquietudes o sugerencias. 5. Esta informacin debe quedar plasmada en un Acta. En la primera reunin deben de participar representantes de la empresa

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-25

contratista, quienes acompaarn a los representantes de HUNT OIL en la presentacin del Programa de Monitoreo y Vigilancia. Luego se dar la capacitacin a los vigas. La capacitacin ser dada por un comit consultor independiente y se implementar a travs de un taller que se realizar en las Comunidades Nativas y los Centros Poblados (Salvacin y Quincemil) en cuyos territorios se realizarn los trabajos y se encuentran influenciados directamente por el proyecto. Los representantes de cada CN y CP, sern elegidos en forma consensuada, de acuerdo a los mtodos tradicionales de toma de decisiones de cada poblacin. Tambin se considerar a un representante del ECA de la RCA, que podr ser el representante de INRENA (para la zona de la Reserva Comunal Amarakaeri) para cada rea y etapa respectiva del proyecto. HUNT OIL organizar reuniones trimestrales donde la empresa y los observadores que acompaaron al equipo de monitoreo expondrn los resultados del monitoreo ambiental y social. A esta reunin se invitar a representantes de los grupos de inters del proyecto. Luego, estos resultados sern difundidos por HUNT OIL. A fin de garantizar una participacin eficiente y eficaz de las poblaciones involucradas en el rea de influencia, HUNT OIL contar con una oficina de informacin y Participacin ciudadana en el centro poblado de Salvacin la misma que brindar la informacin a los pobladores de forma oportuna y transparente, asimismo servir como punto de enlace para trasladar las inquietudes de la poblacin involucrada a las diferentes instancias de la empresa segn sea el caso. La Oficina de Informacin y Participacin Ciudadana estar dedicada a absolver consultas sobre el desarrollo del proyecto y recibir las observaciones o aportes de la ciudadana. Periodo de Ejecucin

e)

La implementacin del presente plan deber darse durante los trabajos de prospeccin ssmica, aunque no se descarta que sea extendida a la fase de abandono, de ser necesario. Considerando que el proyecto se realizar en parte de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), se incorporar al ECA de la RCA mediante la participacin de una persona y un representante de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri en las acciones de monitoreo e implementacin de las medidas de mitigacin de los impactos que pudieran originarse del proyecto. Este proceso se realizar conforme lo establece el punto d) Lneas de Accin del Programa del Plan de Participacin Ciudadana del PRC. f) Mecanismos de Participacin Ciudadana

Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana


El Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana se enmarcar en un proceso de
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-26

formacin de vigas socio-ambientales los cuales representarn a cada uno de las comunidades nativas, centros poblados y del ECA de la RCA del rea de Influencia Directa del proyecto en el monitoreo de cada una de las reas. Cada uno de estos vigias ser seleccionado de acuerdo a la organizacin de su respectiva comunidad o poblado. Se seleccionar un representante por cada una de las localidades y tendrn un coordinador general. Como ya se mencion en el caso del ECA de la RCA-INRENA tendr 2 representantes. Cuadro 8-4 Distribucin de Vigas Socio-Ambientales
Nmero de Vigas SocioAmbientales 1 1 1 1 1 2 1 8

No 1 2 3 4 5 6 7

Origen CN Shintuya CP Salvacin CP Quincemil CN San Lorenzo CN Puerto Luz ECA-RCA - INRENA Comunidad Nativa/Centro Poblado TOTAL

Cargo Viga Viga Viga Viga Viga Viga Coordinador General

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultora Ambiental S.A.C.

Estas personas sern capacitadas e incorporadas en el proyecto como observadores de las actividades de monitoreo. Los componentes del Programa estn organizados en cuatro actividades principales, la primera es la Organizacin del Programa, la segunda es la Capacitacin de los Vigas, tercera es la Vigilancia propiamente dicha y la ltima es la Validacin del programa. A continuacin se detalla cada actividad. i) Organizacin del Programa.- La organizacin del programa estar estructurada por un comit consultor y el cuerpo de vigas monitores con un coordinador general. Es importante que en la eleccin de cada uno de los componentes de la organizacin del programa se tenga la participacin de la poblacin, sus representantes y el de HUNT OIL, de manera que se satisfaga las expectativas de los interesados y se logre la representatividad que se desea, para que las observaciones y conclusiones sean factibles de validacin. El comit consultor ser seleccionado por HUNT OIL considerando a aquellas organizaciones o empresas consultoras que puedan capacitar y guiar al cuerpo de vigas durante sus actividades. ii) Capacitacin.- Capacitacin a travs de Talleres Participativos, estos se realizarn mensualmente y considerarn aspectos temticos que se sugieren en el

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-27

Cuadro 8-5. Cuadro 8-5 Aspectos temticos generales de monitoreo ambiental y social

Componente

Variable

Educacin

Asistencia escolar Nivel de analfabetismo Cambios en estilo de vida Integracin y relaciones familiares Incremento en la demanda de artculos de consumo no tradicionales Oferta de trabajo Tasa de mortalidad infantil Incidencia de nuevas enfermedades Desnutricin Alcoholismo y drogadiccin Prostitucin Presencia de residuos slidos Disponibilidad de zonas y animales de caza Disponibilidad de zonas y especies de pesca Presencia de fauna silvestre Calidad del Agua Calidad de cobertura vegetal (deforestacin) Tradiciones Contexto espiritual y religioso Estructura y organizacin interna Tasa de crecimiento Migracin Nueva Infraestructura Presencia de personal forneo/invasores

Comunidad/Familia

Salud

Saneamiento

Recursos Naturales

Cultura

Demografa y control de acceso

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultora Ambiental S.A.C.

iii) Vigilancia.- La vigilancia se establece en la incorporacin a las actividades del monitoreo ambiental en sus respectivas comunidades y centros poblados y en el caso de los vigas del ECA de la RCA ser en aquellas actividades al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri. Adicionalmente, mensualmente participarn en una visita guiada a las actividades operativas del proyecto. iv) Validacin.- Trimestralmente se realizar las sustentacin de la informacin en un acto pblico en la ciudad de Puerto Maldonado o Cusco de manera de mostrar los resultados del monitoreo.

Oficina de Informacin y Participacin Ciudadana


Fsicamente se propone disponer de una oficina para la participacin ciudadana ubicada en el Centro Poblado de Salvacin. Esta oficina se ubicar en un lugar de
EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 8-28

fcil acceso y contar con un Oficial de Enlace, el cual atender en horario fijo, durante no menos de 4 horas, 5 das a la semana durante las actividades del proyecto. El horario de atencin ser publicado permanentemente en la puerta del establecimiento. La oficina atender los requerimientos de cada una de los comuneros y pobladores. As mismo sern fuente de informacin acerca de las actividades del proyecto y las necesidades de personal y bienes que se desean adquirir de proveedores locales.

8.3 INDICADORES DE GESTIN


Cada Programa que forma parte del Plan de Relaciones Comunitarias debe contar con indicadores de gestin que midan en forma clara, directa y sencilla la eficacia de las medidas implementadas en cada uno de ellos. La formulacin de los indicadores debe se ser realizada de manera conjunta con los representantes de los grupos sociales que forman parte del rea de Influencia Directa del proyecto. Una vez definidos los indicadores se debe identificar los medios de verificacin, la forma y frecuencia en que estos deben de ser reportados a la poblacin local.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-29

CAPTULO 8.0 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS.................................................................. 1 8.1 GENERALIDADES ....................................................................................................................... 1 8.1.1 OBJETIVOS ............................................................................................................................... 1 8.2 GRUPOS DE INTERS ................................................................................................................. 2 8.2.1 MARCO DE POLTICA Y PRINCIPIOS PARA EL PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS ..................................................................................................................................... 3 8.2.2 CDIGO DE CONDUCTA ....................................................................................................... 3 8.2.3 PROGRAMA de NEGOCIACIN Y COMPENSACIN (PNC) ................................................ 5 8.2.4 PROGRAMA DE CONTRATACIN TEMPORAL DE PERSONAL........................................ 10 8.2.5 PROGRAMA DE CAPACITACIN y Sensibilizacin ............................................................. 13 8.2.6 PROGRAMA DE COMUNICACIONES .................................................................................. 16 8.2.7 PROGRAMA DE ADQUISICIONES LOCALES...................................................................... 18 8.2.8 PROGRAMA DE SALUD......................................................................................................... 19 8.2.9 PLAN DE CONTINGENCIA ANTROPOLGICO ................................................................... 22 8.2.10 PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA ....................................................................... 24 8.3 INDICADORES DE GESTIN ................................................................................................... 29

CUADRO 8-1 CUADRO 8-2 CUADRO 8-3 CUADRO 8-4 CUADRO 8-5 SOCIAL

ACTORES IDENTIFICADOS CON EL PROYECTO................................................... 2 MBITO DE ACCIN ...................................................................................................... 6 MBITO DE ACCIN .................................................................................................... 20 DISTRIBUCIN DE VIGAS SOCIO-AMBIENTALES ............................................. 27 ASPECTOS TEMTICOS GENERALES DE MONITOREO AMBIENTAL Y ............................................................................................................................................. 28

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 8-30

S-ar putea să vă placă și