Sunteți pe pagina 1din 5

Oraciones de significado seudorreflejo

Hay oraciones que poseen pronombres personales tonos reflejos, que son aquellos que hacen referencia al sujeto gramatical. No obstante, existen oraciones que si bien tienen forma de oraciones reflejas, no tienen un significado reflejo, puesto que en ellas no concuerdan el agente de la accin con el objeto o paciente de esta. Por lo mismo, estas oraciones no aceptan el refuerzo a s mismo (y sus variantes de persona, gnero y nmero), caracterstica de las oraciones de significado reflejo, pues en tal caso pierden su sentido. Ejs.: l se levanta todos los das con sueo. (a s mismo?) Maana me opero de la vescula. (a m misma?) l se la juega toda esta noche. (a s mismo?) Estas oraciones, de estructura refleja pero carentes de un significado reflejo, se denominan seudorreflejas. Este fenmeno se manifiesta con distintos valores.

1. Valor morfolgico: Se expresa cuando el pronombre personal tono (ppa) es obligatorio porque forma parte del verbo, es decir, sin l no puede hacerse la conjugacin. A los verbos de este tipo se les denomina verbos pronominales. En estos casos, los ppa que forman parte del verbo (por esto el valor es morfolgico) no cumplen funcin sintctica alguna. Adems, estos verbos no admiten objeto directo, sino que suelen regir un complemento especfico que completa el sentido del verbo, el complemento de rgimen Dentro de esta categora podemos distinguir: 1.1. Verbos pronominales puros: Son aquellos que siempre se conjugan con el ppa incorporado, que no existen sin este. Algunos son arrepentirse, fugarse, suicidarse, fugarse , etc. Ejemplos: No me arrepiento de este amor. Se fug de la clase.

1.2. Verbos pronominales distintos de verbos no pronominales: Se trata de verbos que al incorporar el ppa cambian, en mayor o menor medida, de significado con respecto de la variante no pronominal. As, no es lo mismo: Acordar (Acordamos tener una asamblea comunal al ao) que acordarse (Me acord a ltima hora de la asamblea y llegu tarde) Comportar (No usar preservativos comporta una serie de riesgos adems del embarazo no deseado) que comportarse (Ya pues, mijita, comprtese!) Correr (Corri los cien metros planos) que correrse (Llegamos todos al asado menos Jorge, que se corri). Dentro de esta categora, podemos diferenciar algunas subcategoras: 1.2.1. Verbos pronominales distintos de los no pronominales con cambio lxico : Son aquellos verbos que al pronominlizarse sufren un cambio total de significado, es decir, el verbo pronominal y su variante no pronominal son dos verbos totalmente distintos. Ej.: Acord no enojarme cuando me cuente sus problemas. / No me acord de traer sus controles. Dirigi con delicadeza su ltima pelcula. / Me dirig de inmediato al Sernac.

1.2.2. Verbos pronominales distintos de no proniminales con cambio gramatical: En estos casos, lo que sucede es un cambio de agente, de aspecto o de actantes en el proceso, pero el significado referencial del verbo se mantiene. En general, la forma no pronominal ser transitiva mientras que la pronominal intransitiva. Dentro de este tipo de verbos, podemos distinguir cuatro grandes subtipos: 1.2.2.1. Verbos de estado de nimo: Hay un cambio de agente/paciente, pues cuando se conjugan pronominalmente pierden el significado de causar el estado de nimo y pasan a representar el sentir ese estado. Ej.: Alegr a la gente con mis tallas fomes. / Me alegr de que me llamaras.

1.2.2.2. Verbos de movimiento: Sucede lo mismo que en el caso anterior. Ej.:

Levant mi mochila del mugroso asfalto. / Me levant indignado al oir semejante barbaridad.

1.2.2.3. Verbos de valor recporoco: Se trata de verbos que al conjugarse pronominalmente requiren de una preposicin para introducir una contraparte por medio de un CC de compaa. Ej: Me bes con Lorena. [no confundir con el lxico recproco, que se ver ms adelante]

1.2.2.4. Valor aspectual: La forma pronominal marca el inicio de la accin mientras que la no pronominal se refiere al proceso en su duracin. Sucede con los verbos dormir e ir. Ej: Dorm toda la maana. / Me dorm sper tarde. Fui al concierto de Anathema. / Me fui a las 20:00 al concierto de Anathema.

2. Valor estilsitico: Se produce cuando la aparicin del pronombre personal tono reflejo no est sujeta a la norma gramatical, sino a variedades de diversa ndole. Por ende, los ppa son facultativos, por lo que alternan las formas pronominales con las no pronominales. Como se puede prescindir de los ppa, en los casos en que estos aparecen no desempean ninguna funcin sintctica. Estos casos se pueden dividir en: 2.1. Estilstico afectivo: El ppa se usa para reforzar el inters, el afecto, la emocin o la cercana de quien habla sobre una persona o cosa. Se comi la colacin? Me compr una guitarra. Ayer me vi tres pelculas.

2.2. Estilstico dialectal: Corresponde al uso pronominal de algunos verbos que se da en ciertos sectores del habla hispana. Ejs.: A veces me ro de mis alumnos. Nos subimos todos al rbol que tantos recuerdos no traa.

2.3. Estilstico sociocultural: Corresponde al uso pronominal de algunos verbos que se da en de acuerdo a condiciones socioculturales. En estos casos, se describe un quiebre de la norma gramatical. Ej.: No me record de llamarlo.

2.4. Estilstico narrativo: Sucede en los clsicos relatos que comienza con rase una vez...

Existen gramticas que adscriben el valor estilstico a un tipo de verbo pronominal, es decir, le dan valor morfolgico (morfolgico estilstico). Sea como sea, es importante recalcar que estos pronombres, al depender su aparicin del hablante, tampoco desempean funcin sintctica acusativa ni dativa.

3. Valor lxico: Es un valor expresado cuando el pronombre personal tono da un valor especfico a la oracin. A diferencia de los valores morfolgicos y estilsticos, en este caso, los ppa siempre ejercen una funcin sintctica, ya sea como cd o ci. 3.1. Lxico causal: Se expresa cuando el pronombre indica que la accin fue realizada por otra persona o actante. Ejs.: Me oper las rodillas. (me operaron) (me = ci) Se puso silicona. (le pusieron silicona) (se = ci)

3.2. Lxico recproco: Con el ppa se expresa la pluralidad del sujeto y el significado recproco del verbo. Esto puede ser con un sujeto compuesto o un pronombre plural. Asimismo, el pronombre podr representar al ci o al cd segn corresponda: Los luchadores se golpearon con toda su furia. (se = cd) La Caro y la Javiera se juntaron en el paradero. (se = cd) Sergio y Jorge se criticaron sus trabajos mutuamente. (se = ci) Ellos se besaron. (se = cd)

3.3. Lxico espontneo o casual: Indica que la accin es casual. Se cort el dedo. (se = ci) Se clav con la aguja. (se = cd)

3.4. Lxico resultativo: Se expresa por el ppa que indica que la accin resulta a causa de la accin de un agente externo. Podemos enumerar algunas especificidades para reconocerla: En las gramticas tradicionales, se les ha denominado pasivas reflejas, puesto que el sujeto no es el agente sino el afectado por la accin. Adems, el ppa siempre reproduce al sujeto de la oracin. Sin embargo, la estructura no corresponde a una pasiva tradicional, pues su se no es conmutable por una construccin de ser + participio. Por otra parte, el complemento que introduce el agente suele estar encabezado con una preposicin con o con una locucin preposicional a causa de, por lo que se convierte en un CC de causa y no en un C. Agente, estructura propia de la pasiva. Ejs.: Se cerr la puerta con el viento. (La puerta fue cerrada con el viento ?) El paso bajo nivel se aneg debido a los temporales. Pozo Almonte se cay entero con el terremoto.

S-ar putea să vă placă și