Sunteți pe pagina 1din 7

Control natal y planificacin familiar

Cualquiera sea la forma de control natal que usted elija depende de muchos factores diferentes, incluyendo su salud, la frecuencia de sus relaciones sexuales y si desea o no tener hijos. Informacin Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un mtodo anticonceptivo: Efectividad: qu tan efectivo es el mtodo para prevenir el embarazo? Observe el nmero de embarazos en 100 mujeres que usan dicho mtodo por un perodo de un ao. Se debe escoger un mtodo altamente efectivo si un embarazo no planeado sera visto como una situacin potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente est tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podra ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la eleccin de un mtodo menos efectivo puede ser una opcin razonable. Costo: Es un mtodo asequible? Riesgo para la salud: Cules son los riesgos potenciales para la salud. Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 aos de edad que a su vez sean fumadoras. Compromiso de la pareja: la buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un mtodo determinado de anticoncepcin puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que usted desee reconsiderar una relacin sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo. Permanencia: Desea un mtodo temporal (y generalmente menos efectivo) o un mtodo a largo plazo o incluso permanente (y ms efectivo)? Prevencin del VIH y otras enfermedades de transmisin sexual: muchos mtodos no ofrecen proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. En general, los condones son la mejor opcin de prevenirlas, especialmente combinados con espermicidas. Disponibilidad: Puede usarse el mtodo sin prescripcin, sin visita del mdico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

METODOS DE BARRERA Condones Un condn es una cubierta delgada de ltex o poliuretano. El condn masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condn femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relacin sexual. Un condn se tiene que usar en todo momento durante la relacin sexual para prevenir un embarazo. Los condones estn disponibles en la mayora de las farmacias y tiendas. Algunas clnicas de planificacin familiar ofrecen los condones en forma gratuita. Usted no necesita una receta mdica para conseguir los condones.

Diafragma y capuchn cervical Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cpula, para evitar que los espermatozoides lleguen al tero. Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas despus de tener una relacin sexual. Los diafragmas deben ser recetados por un gineclogo, quien determina el tipo y tamao de este dispositivo adecuado para la mujer. Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este mtodo, dependiendo del uso apropiado. Un dispositivo similar ms pequeo se denomina capuchn cervical. Los riesgos abarcan irritacin y reacciones alrgicas al diafragma o al espermicida e incremento de la frecuencia de la infeccin urinaria. En pocos casos, se puede presentar sndrome de shock txico en mujeres que se dejan el diafragma puesto por mucho tiempo. Un capuchn cervical puede provocar una citologa vaginal anormal.

Esponja vaginal Las esponjas vaginales anticonceptivas son esponjas sintticas suaves, impregnadas con un espermicida. Antes de la cpula, se humedece la esponja, se introduce en la vagina y se coloca sobre elcuello uterino. Ver: mtodos anticonceptivo de venta libre para mayor informacin

MTODOS HORMONALES Los mtodos para el control de la natalidad que usan hormonas tendrn un estrgeno y un progestgeno, o simplemente un progestgeno. Ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un vulo durante su ciclo menstrual (llamado ovulacin). Ellas hacen esto afectando los niveles de otras hormonas que el cuerpo produce. Los progestgenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al tero haciendo que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.

Los tipos de mtodos anticonceptivos abarcan: Las pldoras anticonceptivas combinadas, las cuales combinan las hormonas estrgeno y progestgeno para prevenir la ovulacin. Las pastillas anticonceptivas de slo progestgeno, tambin llamadas "minipldoras". Los implantes son pequeas barritas implantadas quirrgicamente bajo la piel y que liberan una dosis continua de progestgeno para prevenir la ovulacin. Inyecciones de progestgeno, como el Depo-Provera, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glteos una vez cada tres meses. Esta inyeccin previene la ovulacin.

El parche cutneo (OrthoEvra) se coloca en los hombros, los glteos u otro lugar conveniente. Este parche libera progestgeno y estrgenos continuamente. Como cualquier otro mtodo hormonal, requiere receta mdica. El anillo vaginal (NuvaRing) es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de dimetro que se coloca dentro de la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestgeno y estrgenos. Anticonceptivo de emergencia (o "pldora del da siguiente"). Ver: anticonceptivo de emergencia

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeo dispositivo de plstico o cobre que el mdico coloca dentro del tero. Algunos DIU liberan pequeas cantidades de progestgeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 5 a 10 aos, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado. Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento. Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedar en embarazo usando este mtodo. Los riesgos y complicaciones abarcan calambres, sangrado (algunas veces profuso) y perforacin del tero. El DIU con progestgeno a menudo causa manchado irregular durante los primeros meses. En aproximadamente el 50% de las mujeres, los perodos pueden cesar por completo hacia el final del primer ao, pero este efecto desaparece cuando se retira el dispositivo.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES Estos mtodos son los mejores para las mujeres, los hombres y las parejas que crean que nunca van a desear tener hijos en el futuro. Aunque se ven como un mtodo permanente, estas operaciones algunas veces se pueden anular si un hombre o una mujer posteriormente deciden quedar en embarazo. Ver tambin: Ligadura de trompas Vasectoma

MTODOS NO CONFIABLES Coito interrumpido: es el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculacin. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo. Realizarse una ducha vaginal poco despus de la relacin sexual no es efectivo, debido a que el semen puede hacer su recorrido ms all del cuello uterino en 90 segundos despus de la eyaculacin.

Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que estn amamantando pueden quedar embarazadas.

CONSULTE CON EL MDICO SI: Deseara mayor informacin con relacin a las opciones de control natal. Quiere empezar a utilizar algn mtodo anticonceptivo especfico que requiera receta o que sea necesario que lo inserte un mdico. Ha tenido una relacin sexual sin proteccin o una falla en un mtodo (por ejemplo, un condn roto) en las ltimas 72 horas y no desea quedar en embarazo.

Control natal y planificacin familiar

Definicin
Cualquiera sea la forma de control natal que usted elija depende de muchos factores diferentes, incluyendo su salud, la frecuencia de sus relaciones sexuales y si desea o no tener hijos.

AlternativeNames
Anticoncepcin; Planificacin familiar y anticoncepcin

Information
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un mtodo anticonceptivo:

Efectividad: qu tan efectivo es el mtodo para prevenir el embarazo? Observe el nmero de embarazos en 100 mujeres que usan dicho mtodo por un perodo de un ao. Se debe escoger un mtodo altamente efectivo si un embarazo no planeado sera visto como una situacin potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente est tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podra ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la eleccin de un mtodo menos efectivo puede ser una opcin razonable. Costo: Es un mtodo asequible? Riesgo para la salud: Cules son los riesgos potenciales para la salud. Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 aos de edad que a su vez sean fumadoras. Compromiso de la pareja: la buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un mtodo determinado de anticoncepcin puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que usted desee reconsiderar una relacin sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo. Permanencia: Desea un mtodo temporal (y generalmente menos efectivo) o un mtodo a largo plazo o incluso permanente (y ms efectivo)? Prevencin del VIH y otras enfermedades de transmisin sexual: muchos mtodos no ofrecen proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. En general, los condones son la mejor opcin de prevenirlas, especialmente combinados con espermicidas.

Disponibilidad: Puede usarse el mtodo sin prescripcin, sin visita del mdico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

METODOS DE BARRERA Condones

Un condn es una cubierta delgada de ltex o poliuretano. El condn masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condn femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relacin sexual. Un condn se tiene que usar en todo momento durante la relacin sexual para prevenir un embarazo. Los condones estn disponibles en la mayora de las farmacias y tiendas. Algunas clnicas de planificacin familiar ofrecen los condones en forma gratuita. Usted no necesita una receta mdica para conseguir los condones.

Diafragma y capuchn cervical

Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cpula, para evitar que los espermatozoides lleguen al tero. Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas despus de tener una relacin sexual. Los diafragmas deben ser recetados por un gineclogo, quien determina el tipo y tamao de este dispositivo adecuado para la mujer. Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este mtodo, dependiendo del uso apropiado. Un dispositivo similar ms pequeo se denomina capuchn cervical. Los riesgos abarcan irritacin y reacciones alrgicas al diafragma o al espermicida e incremento de la frecuencia de la infeccin urinaria. En pocos casos, se puede presentar sndrome de shock txico en mujeres que se dejan el diafragma puesto por mucho tiempo. Un capuchn cervical puede provocar una citologa vaginal anormal.

Esponja vaginal

Las esponjas vaginales anticonceptivas son esponjas sintticas suaves, impregnadas con un espermicida. Antes de la cpula, se humedece la esponja, se introduce en la vagina y se coloca sobre el cuello uterino. Ver: mtodos anticonceptivo de venta libre para mayor informacin

MTODOS HORMONALES Los mtodos para el control de la natalidad que usan hormonas tendrn un estrgeno y un progestgeno, o simplemente un progestgeno.

Ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un vulo durante su ciclo menstrual (llamado ovulacin). Ellas hacen esto afectando los niveles de otras hormonas que el cuerpo produce. Los progestgenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al tero haciendo que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.

Los tipos de mtodos anticonceptivos abarcan:

Las pldoras anticonceptivas combinadas, las cuales combinan las hormonas estrgeno y progestgeno para prevenir la ovulacin. Las pastillas anticonceptivas de slo progestgeno, tambin llamadas "minipldoras".

Los implantes son pequeas barritas implantadas quirrgicamente bajo la piel y que liberan una dosis continua de progestgeno para prevenir la ovulacin. Inyecciones de progestgeno, como el Depo-Provera, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glteos una vez cada tres meses. Esta inyeccin previene la ovulacin. El parche cutneo (OrthoEvra) se coloca en los hombros, los glteos u otro lugar conveniente. Este parche libera progestgeno y estrgenos continuamente. Como cualquier otro mtodo hormonal, requiere receta mdica. El anillo vaginal (NuvaRing) es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de dimetro que se coloca dentro de la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestgeno y estrgenos. Anticonceptivo de emergencia (o "pldora del da siguiente"). Ver: anticonceptivo de emergencia

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeo dispositivo de plstico o cobre que el mdico coloca dentro del tero. Algunos DIU liberan pequeas cantidades de progestgeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 5 a 10 aos, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado. Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento. Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedar en embarazo usando este mtodo. Los riesgos y complicaciones abarcan calambres, sangrado (algunas veces profuso) y perforacin del tero. El DIU con progestgeno a menudo causa manchado irregular durante los primeros meses. En aproximadamente el 50% de las mujeres, los perodos pueden cesar por completo hacia el final del primer ao, pero este efecto desaparece cuando se retira el dispositivo.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES Estos mtodos son los mejores para las mujeres, los hombres y las parejas que crean que nunca van a desear tener hijos en el futuro. Aunque se ven como un mtodo permanente, estas operaciones algunas veces se pueden anular si un hombre o una mujer posteriormente deciden quedar en embarazo. Ver tambin:

Ligadura de trompas Vasectoma

MTODOS NO CONFIABLES

Coito interrumpido: es el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculacin. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo. Realizarse una ducha vaginal poco despus de la relacin sexual no es efectivo, debido a que el semen puede hacer su recorrido ms all del cuello uterino en 90 segundos despus de la eyaculacin. Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que estn amamantando pueden quedar embarazadas.

CONSULTE CON EL MDICO SI:

Deseara mayor informacin con relacin a las opciones de control natal. Quiere empezar a utilizar algn mtodo anticonceptivo especfico que requiera receta o que sea necesario que lo inserte un mdico. Ha tenido una relacin sexual sin proteccin o una falla en un mtodo (por ejemplo, un condn roto) en las ltimas 72 horas y no desea quedar en embarazo.

S-ar putea să vă placă și