Sunteți pe pagina 1din 4

Rosario, 26 de abril de 2004.Por Justo M.

Erede

Clase: El Multiplicador Bancario en nmeros (Unidad I)

Agregados Monetarios

Activo BCRA Pasivo Reservas Internacionales: U$S 15.200 X 2.8230 $42.910 Prestamos a Bcos (1) Comerciales (Redescuentos) Circulante (C) $29.1981 +

A Bcos. Comerciales P Creditos Bonos del Gobierno (2) Encajes Prstamos del BCRA (1) Depsitos (D)

Encajes (E) $16.953 (2)

$46.151 (BM)

A Pblico y Empresas P Circulante Depsitos Crditos

A Sistema Consolidado P Reservas Internacionales Crditos Bonos del Gobierno $120.0582 (M) Circulante (C) $29.198 + Depsitos (D) $90.860

Nota: La compensacin bancaria entre el BCRA y los bancos comerciales, cancela las partidas (1) perteneciente al Activo del Banco central con la correspondiente al Pasivo
1

Fuente: El Cronista Comercial, Viernes 23 de abril de 2004 sobre datos correspondientes al da 19 de abril de 2004.
2

Ambito Financiero, Lunes 26 de abril de 2004 sobre

datos correspondientes al da 19 de abril

de 2004.

de los Bancos Comerciales y (2) entre los Encajes del Pasivo del BCRA con los Encajes correspondientes al Activo de los Bancos Comerciales.

Algunas Definiciones: Base Monetaria: Corresponde al pasivo monetario del Banco Central . La base monetaria es creada por el BCRA y se la llama Creacin Primaria de dinero. Se la puede definir como: el Circulante en poder del pblico ms los Encajes:

BM = C + E
Encaje: Son depsitos que realizan los Bancos Comerciales en el BCRA por requerimiento del mismo Banco Central y por lo tanto es un derecho de stos a retirarlo a la vista. Tambin se puede definir a la Base Monetaria como el Circulante en poder del pblico, ms las Reservas Requeridas por el BCRA, ms los Sobreencajes que establecen los mismos bancos comerciales:

BM = C + RR + SE

Las reservas requeridas de un banco comercial consisten de efectivo en bveda, por un lado, y de los depsitos que los bancos mantienen en el banco central, por el otro lado, segn las tasas de encajes legal establecidas por ste ... En Guatemala por ej. la tasa de encaje sobre depsitos a la vista es del 41 %, mientras que la tasa sobre depsitos de ahorro y sobre depsitos a plazo fijo es del 13 % ... Naturalmente estas son las reservas mnimas que deben mantener los bancos por ley pero en la prctica las reservas reales de los bancos son ligeramente mayores que las mnimas ... cuando se da esta relacin se dice que el banco est sobre-encajado 3 .

Cole, Julio. Dinero y Banca. Cp. 2. Pg. 35.

Relaciones Monetarias: M: Se llama M al agregado Monetario que surge de sumar el Circulante en poder del pblico (C) ms los Depsitos del Sistema Financiero (D). Aqu tomamos el agregado en sentido amplio teniendo en cuenta los depsitos a la vista, en caja de ahorro y a plazo.

M=C+D

Especficamente hablamos de M1 como el: Circulante (billetes y monedas) en poder del pblico + Depsitos en cuenta corriente y de M2 como: C + D en caja de ahorro y a plazo.

Dinero Bancario: Un banco comercial es una institucin financiera que acepta depsitos a la vista . Los bancos reciben depsitos del pblico y con los recursos obtenidos de esta fuente efectan prstamos a otras personas o invierten en valores 4. Ejemplo de cmo se crea el dinero bancario: Supongamos que un agente econmico lleva y deposita en un Banco comercial $100, el Banco guarda $10, por ej. el 10% como encaje (E) de acuerdo a los requisitos establecidos por el BCRA y presta el resto, es decir, $90. Luego de esos $90 que fueron prestados una parte vuelve al Sistema Financiero, si vuelven los $90, el Banco nuevamente guarda el 10%, es decir $9, como encaje (E) y presta los $81 restantes y as sucesivamente. De esta forma las emisiones bancarias acrecientan artificialmente la provisin de dinero, ya que los seudo recibos o dinero bancario son inyectados al mercado5.

Multiplicador Bancario: Me dice por cada peso que hay circulando en el Pas cuanto son capaces los Bancos Comerciales de crear dinero secundario.

Multiplicador = M (Agregado Monetario) = $120.058 = 2.6014 B (Base Monetaria) $46.151


4 5

Cole, Julio. Dinero y Banca. Cp. 2. Pg. 25. Rothbard, Murray. Moneda libre y controlada. Cp. 12. Pg. 75. 3

Referencias: Cole, Julio. Dinero y Banca. Captulo:2. Fernndez, Roque B. Apuntes Anlisis Macroeconmico I, MAE 2003 Universidad del CEMA. Rothbard, Murray Moneda libre y controlada. Captulo 12.

S-ar putea să vă placă și