Sunteți pe pagina 1din 2

AnatomaDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Hombre de Vitruvio, reinterpretacin de las proporciones ideales de los textos

clsicos por Leonardo da Vinci.La anatoma (del lat. anatoma, y ste del gr. , diseccin ana y tom, "corte y diseccin") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina.

Si bien la anatoma se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensin de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la funcin, por lo que se funde en ocasiones con la fisiologa (en lo que se denomina anatoma funcional) y forma parte de un grupo de ciencias bsicas llamadas "ciencias morfolgicas" (Biologa del desarrollo, Histologa y Antropologa), que completan su rea de conocimiento con una visin dinmica y pragmtica. Al cientfico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola tambin acepta el trmino anatmico) SubdivisionesAnatoma descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. Tambin denominada sistemtica. Anatoma regional: Se estudia por divisiones espaciales. Tambin llamada topogrfica. Anatoma aplicada: Mencionada tambin como clnica, relaciona diagnstico con tratamiento. Anatoma comparada: Utilizada por los veterinarios. Anatoma microscpica: Predominio de la utilizacin de microscopio. Anatoma macroscpica: No se utiliza microscopio. Anatoma del desarrollo: Relacionada desde la fertilizacin hasta el posnatal. Anatoma funcional: Denominada tambin fisiolgica, la cual estudia las funciones de los rganos. Anatoma superficie: Utilizada en rehabilitacin (kinesiologa). Anatoma quirrgica: Utilizada en pabelln. Anatoma radiolgica: Estudio mediante imgenes. Anatoma patolgica: Estudia el deterioro de los rganos.

La fisiologa (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia


biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos.

Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc. Para que la fisiologa pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partculas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teoras en fisiologa cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles. En funcin del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos: Fisiologa vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones especficos de plantas Fisiologa animal y dentro de sta la fisiologa humana.

S-ar putea să vă placă și