Sunteți pe pagina 1din 91

INFON A VIT Marco legal

ndice
Introduccin CAPITULO 1 ANTECEDENTES 2 3 4 25 25 25 26 27 27 30 31 39 41 42 48 49 52 57 58 60 72 79 80 90

Antecedentes. Misin.. Visin... Objetivo... Valores CAPITULO 2 DISPOSICIONES GENERALES

Ley Federal de Trabajo, Articulo 123. Ley del Seguro Social, Artculos t ransitorios Ley de INFONAVIT. Artculos 2 al 10, 30, 39, 42, 43, 44, 63 y 64.. Reglamento De La Ley INFONAVIT para los Trabajadores en Materia de Transparencia y Acceso a la Informacin CAPITULO 3 OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Obligaciones de los patrones Ley de INFONAVIT.. CAPITULO 4 DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Derecho de los trabajadores Ley de INFONAVIT Habitaciones para los trabajadores LFT CAPITULO 5 DOCTRINAS

Doctrina La tercera Reforma Legal Doctrina El INFONAVIT, Organismo Fiscal Autnomo... INFONAVIT en la Actualidad (informe anual INFONAVIT) Conclusiones.. Anexos. Bibliografa..

Introduccin En la presente investigacin se muestra el marco legal del INFONAVIT, rgano gubernamental que proporciona vivienda a los trabajadores que cuentan con Seguro Social, mediante un crdito. Esta investigacin muestra sus antecedentes, el cual fue creado en 1972 por el presidente Luis Echeverra lvarez, de igual forma se pretende dar a conocer su funcin y objetivos, derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores. En la actualidad el INFONAVIT, es un derecho de los trabajadores para tener a su alcance la oportunidad de adquirir una vivienda, principalmente los trabajadores de menores ingresos, y que no estn en igualdad de condiciones.

Sexenio con sexenio se actualiza, modifica y busca la forma de apoyar a los trabajadores, con el gobierno de Vicente Fox Quesada por ejemplo se establece un subsidio para los trabajadores que menos tiene, en este caso los de salario minino, para lo cual el gobierno absorbe una cantidad proporcional y la inmobiliaria otra, para asi el trabajador con menos ingresos tenga la oportunidad de tener una casa propia en las mejores condiciones de vida. Es importante resaltar que este rgano sigue siendo la decisin ms atinada de nuestros gobernantes. Encontraremos las ltimas reforma, aplicadas a este rgano llamado INFONAVIT, que cuanta con apoyo del Artculo 123, Fraccin XII, Apartado A, ttulo Sexto: del Trabajo y de la Previsin Social, La Ley de INFONAVIT, Ley del Seguro Social, y dos doctrinas por parte de la UNAM, del mismo modo al final encontraremos una visin actual del INFONAVIT, por parte de su portal en la cual se proporciona su plan de labores y financiamiento para este sexenio.

Capitulo 1

Antecedentes

Antecedentes Para comenzar con esta investigacin acerca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es importante hacer mencin de sus antecedentes, para poder conocer el desarrollo y crecimiento de esta institucin.

1972 Este ao se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del INFONAVIT, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgacin. La forma consisti en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crdito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

El 1o. de mayo, Jess Silva-Herzog asume el cargo de director general del INFONAVIT. Se disea una estructura organizacional, se recluta y selecciona al personal idneo; se elaboran reglamentos, manuales, normas, polticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto de otorgar crditos para vivienda.

Durante esa administracin, el INFONAVIT otorga 88 mil crditos y construye igual nmero de viviendas, lo que requiri la seleccin y adquisicin de los terrenos, los estudios preliminares y los diseos de las viviendas, hasta la bsqueda y seleccin de constructoras, y el presupuesto, ejecucin y supervisin de las obras.

1973 El INFONAVIT crece como institucin y busca mejorar en todas sus actividades, por lo que se llevan a cabo 350 conferencias ante organizaciones patronales y de trabajadores y varios estudios tcnicos indispensables para ofrecer servicios de calidad. Tambin se concluye la elaboracin de normas y reglamentos, fundamental para su buena marcha.

Al trmino del ao se cuenta con una reserva territorial de 19 millones de metros cuadrados en toda la Repblica Mexicana. Se otorgan 20 mil crditos, se financia la construccin de ms de 50 mil viviendas y se comienzan los trabajos para la construccin de las ms de 5 mil unidades que conforman el conjunto Iztacalco, al oriente de la Ciudad de Mxico.

1974 Se publica la Ley General de Poblacin en el Diario Oficial de la Federacin, con el fin de regular los fenmenos que afectan a la poblacin en cuanto a su volumen, estructura, dinmica y distribucin en el territorio nacional, mediante polticas que contribuyan y aseguren su participacin de los beneficios del desarrollo econmico y social del pas. Se inician los trabajos para construir el edificio sede del INFONAVIT en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de Mxico, y se inaugura el Centro de Cmputo del INFONAVIT en Barranca del Muerto. Asimismo, se extienden a 89 ciudades los programas de crdito y de financiamiento para la construccin de viviendas. Se otorgan ms de 56 mil crditos, casi tres veces ms que el ao anterior. Fuente: Informe anual 1974

1975 El 1 de mayo se inauguran las Oficinas Centrales del INFONAVIT, en Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de Mxico. El edificio es obra de Teodoro Gonzlez de Len y Abraham Zabludowsky. Se crean unidades administrativas bsicas, como la Coordinacin del Valle de Mxico y la Auditora Interna, con el objetivo de mejorar el control y las actividades del INFONAVIT. Se modifica el sistema de pago de los crditos para que los trabajadores de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda digna; el financiamiento para la construccin de viviendas muestra una expansin muy significativa. La presencia del INFONAVIT era ya una realidad en todo el pas: durante los ltimos 6 meses de 1975, se entrega, en promedio, un conjunto habitacional

cada cuatro das y, en total, el nmero de viviendas terminadas asciende a 40,683 unidades, tres veces ms en comparacin con el ao anterior. 1976 De 1976 a 1988, la Direccin General del INFONAVIT est a cargo de Jos Campillo Senz. Durante los doce aos de su administracin, se busca vencer los retos de una economa en crisis, con una inflacin anual que en ese periodo supera en casi tres veces los incrementos de los salarios mnimos. Se elabora el documento "Criterios de Autoadministracin" con el objetivo de crear conciencia entre los acreditados de su derecho a la vivienda, as como la obligacin de mantenerla en buen estado para que signifique el mejoramiento de su calidad de vida. Se elabora y proporciona a los acreditados el documento "Tu casa, uso y mantenimiento", en donde se incluye material grfico sobre el cuidado de pisos, paredes, techos, instalaciones de agua, luz y drenaje, plantas y jardines, tratamiento de basura, puertas y ventanas, azoteas, patios y estacionamientos. Una vivienda financiada por el Instituto tena un costo promedio de 200 mil viejos pesos.

1977 Este ao, el presidente Jos Lpez Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para limitar el endeudamiento pblico de Mxico, restringir el gasto pblico, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economa. En el INFONAVIT, se crea la Coordinacin de Informacin y Sistemas para concentrar en una sola rea todos los mecanismos de informacin. Para atender a los derechohabientes de menores recursos, se desarrollan por primera vez en varias localidades programas de viviendas de crecimiento progresivo, dirigidos a reducir su costo inicial y diseadas de modo que los trabajadores pudieran ampliarlas o mejorarlas con sus propios recursos.

1978 Este ao la poltica se enfoca en apoyar a la inversin, por lo que se le conoce en la historia econmica nacional como el del primer giro expansionista de la poltica econmica. En todo el pas se implanta el Sistema Integral de Crdito y se instaura el Sistema General de Informacin; adems se public el Plan Nacional de Desarrollo Urbano. El INFONAVIT consolida la operacin de centros de cmputos regionales, ubicados en Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, y a mediados de ao, se publica el Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Se da un fuerte impulso al Programa de Titulacin.

1979 Con el fin de fomentar un desarrollo geogrficamente ms equilibrado, la inversin del INFONAVIT se dirige a las entidades que disponen de menores recursos. Tambin se hace un inventario y una evaluacin cuantitativa y cualitativa de la reserva territorial con la que se cuenta hasta ese momento. Se contina con el proceso de reforma administrativa, que incluye la actualizacin de los manuales de organizacin; se desconcentran mayores funciones a las delegaciones regionales; se mejora la planeacin; se impulsa la labor de evaluacin y se definen mtodos para que las diversas reas puedan autoevaluarse. Se obtienen las cifras ms elevadas en la historia de Mxico: se terminan ms de cuarenta mil viviendas, lo que significa un incremento de 2 076 viviendas sobre la meta fijada; un aumento de 35% respecto a lo logrado en 1978. 1980 En este ao se crea una nueva forma de recaudacin fiscal denominada Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aade 10% al costo de los productos y deba ser pagado por los consumidores. El INFONAVIT se integra al Programa de Uso Domstico Racional del Agua Potable, organizado por la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas.
7

Se publican las adiciones a la Ley del INFONAVIT en el Diario Oficial de la Federacin, en las que se establece la reduccin en el costo de las viviendas y la exencin de impuestos en el interior de la Repblica y en el Distrito Federal, debido a las altas tasas de inflacin.

1981 El INFONAVIT y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) firman un convenio de colaboracin para llevar a cabo investigaciones en materia de desarrollo urbano, vivienda y construccin. Este mismo ao, el INFONAVIT construy viviendas prototipo bajo el Programa de Aprovechamiento de Energa Solar en San Luis Potos, La Paz, Ciudad Cuauhtmoc, Chihuahua, Ciudad Jurez y Mexicali. Se adiciona y reforma la Ley del INFONAVIT para reducir el costo de las viviendas, por ejemplo, la eliminacin de gastos por la intervencin de notarios pblicos. 1982 En este ao, el presidente Jos Lpez Portillo nacionaliza la banca. En el INFONAVIT se reforma el reglamento para la continuacin voluntaria, gracias a lo cual, al trmino de su relacin laboral, los trabajadores pueden retirar su fondo de ahorro o continuar las aportaciones por su cuenta. Inicia la operacin del Rgimen Especial de Amortizacin (REA) para que los acreditados que no cuenten con relacin laboral puedan hacer sus pagos sin la mediacin de un patrn. Se llevan a cabo reformas en la Ley del INFONAVIT, entre las que destaca la cancelacin de la devolucin peridica del Fondo de Ahorro; el inicio del descuento del uno por ciento del salario a los trabajadores acreditados para el mantenimiento de las unidades habitacionales; la determinacin de Se otorgan 52 mil crditos.

aportaciones patronales bimestrales del 5% sobre el salario integrado de los trabajadores y no sobre el salario mnimo y el aumento a la superficie mnima de la vivienda a 55 m2.

El INFONAVIT celebra su primera dcada de vida, durante la que se otorgan 302,410 viviendas.

1983 Se termina la construccin del conjunto habitacional El Rosario, en la Ciudad de Mxico, y se da a conocer el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Federal. Se inicia la construccin de 55,766 viviendas, un 12% ms que el ao anterior y 3% ms que lo programado; se terminan 46,062 viviendas, con lo que se alcanza un 98.6% de la meta fijada. Al finalizar el ao, quedan en proceso de construccin 51,062 viviendas, que significan un incremento del 23.5% respecto al ao anterior. 1984 Inicia la construccin del Centro de Investigaciones del INFONAVIT en Tepepan, al sur de la Ciudad de Mxico, para estudio de materiales y tcnicas de construccin. El INFONAVIT y la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa patrocinan el Seminario Internacional PLEA84, en el que se abordan las tcnicas de aprovechamiento de energa aplicadas a la vivienda.

1985 Tras los sismos del mes de septiembre, el INFONAVIT, la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa y el Departamento del Distrito Federal se coordinan para atender a los damnificados. El Instituto pone a disposicin de los derechohabientes que perdieron su casa, alrededor de 5 mil viviendas, y entrega el crdito medio milln a Integracin de la Brigada de Proteccin Civil del INFONAVIT por apoyar en el rescate de sobrevivientes por los temblores. De las 76,245 viviendas construidas en el Distrito Federal con crditos del INFONAVIT, se reportan afectaciones menores en edificios o casas y slo cuatro viviendas con daos considerables, las cuales fueron rehabilitadas y atendidas.

Se formula un programa de simplificacin administrativa orientado al perfeccionamiento de las estructuras y procedimientos, as como a facilitar y acelerar los trmites, y mejorar la atencin y servicios que se proporcionan a los derechohabientes y al pblico en general.

1986 En el INFONAVIT se alcanzan dos logros muy importantes; el primero fue el cumplimiento del programa de atencin a los damnificados por el sismo de 1985, programa que, por su amplitud, tiempo y condiciones, no tena precedentes ante situaciones semejantes en ninguna otra parte del mundo. El segundo es el Programa Nacional de Vivienda. Las Reglas para el Otorgamiento de Crditos cambian: todos los

financiamientos estn cubiertos por un seguro en caso de incapacidad permanente del 50% o ms, o por invalidez definitiva. Se otorgan crditos a casi dos millones de derechohabientes que prestan sus servicios en empresas que ocupan menos de 100 trabajadores. 1987 El INFONAVIT comienza a dotar sus unidades habitacionales de equipamiento escolar y recreativo y, cuando su magnitud lo justifica, de centros de salud, guarderas y centros sociales. A partir de agosto de este ao, los crditos se fijan en Veces el Salario Mnimo Mensual del Distrito Federal (VSM). Se descentralizan las delegaciones regionales con el propsito de acercar los servicios a los derechohabientes en todo el pas. Con esta accin se disminuye del 54 al 48 por ciento la proporcin del personal que labora en las oficinas centrales. Se terminan 73,040 viviendas, cifra superior a la meta prevista y la ms alta alcanzada en toda la historia del INFONAVIT hasta ese ao. Tambin se superan metas en asignacin, entrega, fijacin de precios de venta y ocupacin de vivienda.

10

1988 En este ao, el huracn Gilberto devasta el Caribe y el Golfo de Mxico, dejando miles de damnificados. El INFONAVIT apoya a los afectados. Con el fin de mejorar la calidad del Instituto, se elabora el Manual General de Organizacin de Delegaciones Regionales, y se actualiza el de oficinas centrales. A finales de este ao, Emilio Gamboa Patrn asume la Direccin General del INFONAVIT. Una vivienda financiada por el Instituto en este ao tena un costo promedio de 31,000, 000 viejos pesos y el dlar se cotizaba en 2,280 viejos pesos. Para este ao y desde 1976 se entregan 665 mil crditos y se cuenta ya con 19 delegaciones regionales. 1989 Para este ao, el INFONAVIT cuenta con 20 sedes estatales; en Nuevo Len se entrega la primera vivienda para personas con discapacidad. Se evala el desempeo de empresas constructoras y supervisoras a nivel nacional y se crean las delegaciones de Guerrero y Tabasco. Se reduce a dos meses y medio el proceso de presentacin y aprobacin de promociones, que tena una duracin de seis meses. Con esta medida el Instituto simplifica los requisitos y trmites en las promociones de vivienda. 1990 El INFONAVIT inicia su etapa de consolidacin como organismo fiscal autnomo e hipotecaria social. Se firma el Convenio Operativo INFONAVIT-Telmex para proporcionar el servicio telefnico ms moderno a 23 unidades habitacionales. Tambin se instala equipo de comunicaciones va satlite con el objeto de enfrentar y solucionar el problema de las comunicaciones institucionales. Esta red tiene el fin de cubrir todas las delegaciones y enlazarlas con el centro de En total el INFONAVIT haba otorgado en toda su historia 823,926 crditos, lo que cubra la demanda de vivienda de 4 millones 200 mil mexicanos. Este ao se otorgan 71,553 crditos, que benefician a 365 mil personas.

11

cmputo de las oficinas centrales, tanto para la transmisin de datos como para la comunicacin de voz. Finalmente, conscientes de lo que significa para un trabajador y su familia tener la seguridad de una vivienda propia, se contina con las acciones que agilizan la asignacin y la entrega de viviendas. Entre estas acciones destaca la puesta en marcha del sistema de pre asignacin, cuyo propsito es acelerar los trmites de entrega de vivienda terminada. Se otorgan en este ao 85,344 crditos.

1991 Gonzalo Martnez Corbal asume la Direccin General del INFONAVIT y ese mismo ao, en el mes de octubre, Juan Jos Olloqui y Labastida hace lo propio. Durante esos meses se lleva a cabo la integracin de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro. Se inaugura la Red Satelital del INFONAVIT (Redsati) para consolidar oportunamente el manejo de la informacin dentro del marco de la modernidad y se otorgan 160 mil crditos. 1992 En este ao se firma el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entre Estados Unidos, Canad y Mxico. Inicia la operacin del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en Mxico. El INFONAVIT deja de constituir el Fondo de Ahorro con las aportaciones de sus derechohabientes y comienza a integrar con stas la Subcuenta de Vivienda. Se imparte el primer curso de Atencin al Pblico, con el propsito de que las diferentes reas encargadas de informar y orientar al pblico mejoren los servicios. La Ley del INFONAVIT se reforma en varias de sus partes, entre ellas destaca la desaparicin de la continuacin voluntaria, la devolucin del Fondo de Ahorro al trabajador cuando cumple 65 aos, la ampliacin del plazo para el pago del crdito a 30 aos, la posibilidad de otorgar al trabajador una prrroga para el pago de su crdito por doce meses, en caso de prdida de empleo sin causar intereses.
12

Finalmente, se supera la meta establecida de 87 mil al otorgar 89 mil crditos.

1993 En este ao, el presidente de la Repblica, Carlos Salinas de Gortari, acompaado por Luis Donaldo Colosio y Jos Francisco Ruiz Massieu, hace una Gira Temtica sobre Vivienda en seis estados del norte, centro y pacfico del pas. Durante esta gira, el titular del ejecutivo federal destaca la participacin del INFONAVIT en el Programa Nacional de Vivienda. Jos Francisco Ruiz Massieu asume la Direccin General del INFONAVIT y durante su administracin los recursos del Instituto comienzan a multiplicarse. Empiezan a publicarse las Reglas para el Otorgamiento de Crdito con las tablas de puntuacin que relacionan edad y salario, y la definicin de montos mximos de crdito, as como las tasas de inters. Por primera vez en la historia, el INFONAVIT otorga rendimientos a sus derechohabientes por su ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Se otorgan 110,335 crditos durante el ao. Con ello, se alcanza un total acumulado en la historia del Instituto de 1, 178,524 crditos, que significa beneficiar a ms de seis millones de personas. 1994 En este ao surge la Consar, rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), para regular el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro. Alfredo Phillips Olmedo asume la Direccin General del INFONAVIT, y en diciembre de ese mismo ao, Arturo Nez Jimnez lo sustituye. El rendimiento de la Subcuenta de Vivienda es superior a los que se ofrecen en otros instrumentos de ahorro. Una vivienda financiada por el INFONAVIT, en esta poca, tiene un costo promedio de 77, 454 nuevos pesos y el dlar se cotiza en 4 nuevos pesos. Durante 1994 se logra la meta histrica ms alta del Instituto hasta ese momento, al otorgar 110,697 crditos.

13

1995 Durante este ao, se da una crisis financiera y econmica en el pas que impacta desfavorablemente el empleo y los salarios.

Alfredo del Mazo Gonzlez asume la Direccin General del INFONAVIT. Se crea el Plan Quinquenal 1995-2000 para ampliar la cobertura crediticia, mejorar la calidad de la vivienda y hacer ms equitativa la distribucin de crditos; adems, se lanzan nuevos productos en cofinanciamiento y ahorro previo.

1996

El INFONAVIT y el banco Inbursa firman un convenio para atender a los derechohabientes con percepciones de 5 a 10 salarios mnimos. A pesar de la crisis, es posible otorgar 96,745 crditos.

El ejecutivo federal, el jefe del Distrito Federal, los gobernadores de los 31 estados, los organismos financieros de vivienda y los sectores privado y social, establecen la Alianza para la Vivienda, con el fin de promover y fomentar que los sectores desprotegidos cuenten con una vivienda digna y decorosa, con servicios adecuados y seguridad pblica.

Se publica la reforma a las Reglas de Otorgamiento de Crdito, estableciendo que el procedimiento para la inscripcin, mediante un proceso de seleccin, toma en cuenta factores como los bimestres aportados, el ahorro voluntario, el salario diario integrado, la edad y el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR; tambin establece que el Consejo de Administracin determine los periodos de inscripcin mediante convocatorias publicadas en los diarios de mayor circulacin nacional, adems de los periodos de entrega de carta de asignacin de crdito, as como montos mximos de crdito.

1997

Se otorgan 103,184 crditos, superando la meta anual.

Este ao, el huracn Paulina toca tierras mexicanas devastando los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que el INFONAVIT establece acciones emergentes y

14

preventivas para la atencin y apoyo a los damnificados del fenmeno meteorolgico en Oaxaca y Guerrero. scar Joffre Velzquez asume la Direccin General del INFONAVIT y se disea un plan institucional proyectado hasta el 2000, cuyo objetivo es la triplicacin de la cobertura nacional de los crditos para llegar a poblaciones nunca antes atendidas. Se reforma la Ley del INFONAVIT para establecer la suspensin de los descuentos del uno por ciento para el mantenimiento de unidades habitacionales; se reforma el artculo 43 Bis para permitir que el saldo de la Subcuenta de Vivienda pueda ser la garanta para obtener un crdito con una entidad financiera o en cofinanciamiento, y para permitir aportaciones voluntarias a la cuenta individual que puedan ser transferidas a la Subcuenta de Vivienda.

1998 Luis de Pablo Serna asume la Direccin General del INFONAVIT. Se establece el programa Compromiso por la Vivienda con desarrolladores y promotores, para agilizar y simplificar los trmites y procedimientos, as como ampliar significativamente la dotacin de crditos y la cobertura a poblaciones nunca antes atendidas, adems de contribuir al fortalecimiento de la economa nacional. El INFONAVIT otorga 108,035 crditos que, sumados a la cifra histrica acumulada, han hecho posible que ms de 1.7 millones de familias de trabajadores tengan una casa propia. 1999 En este ao la economa del pas crece gracias al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte firmado unos aos atrs. En Yucatn da inicio el Programa de Construccin de Vivienda para Trabajadores de Ingresos Menores (de 1 a 1.5 salarios mnimos) y se crea la Gerencia de Quejas, Denuncias y Responsabilidades. Como resultado de la modernizacin administrativa y en cumplimiento de un compromiso institucional con los trabajadores acreditados, por primera vez en
15

el INFONAVIT se emiten y entregan ms de un milln de estados de cuenta para quienes haban recibido un crdito para vivienda. Esto permite a los acreditados conocer con regularidad la situacin de su crdito. Con el fin de asegurar el patrimonio de los trabajadores acreditados, todas las viviendas financiadas con un crdito del Instituto, cuentan con un seguro de riesgos por daos naturales. El nmero de crditos otorgados por el INFONAVIT alcanza una cifra histrica de 198,950 crditos, lo que representa un 84% ms que los otorgados en 1998 y 24% ms que la meta anual planteada.

2000 En el INFONAVIT se crea el Programa Binomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes. Se lleva a cabo el primer concurso nacional La Casa INFONAVIT 2000 para estimular a los desarrolladores de vivienda para hacer vivienda de inters social y de calidad. El conjunto Santa Teresa, construido en Iztapalapa por Desarrolladora Metropolitana, gana este certamen. El INFONAVIT otorga ms de 250 mil crditos. Esto significa que de cada diez crditos para vivienda de inters social otorgados por los distintos organismos, ocho son dados por el INFONAVIT. 2001 Vctor Manuel Borrs Setin asume la Direccin General del INFONAVIT. Al amparo del artculo 43 Bis, comienza a operar el programa Apoyo INFONAVIT que le permite a los derechohabientes con ms de cuatro salarios mnimos de ingreso, obtener un crdito hipotecario con bancos y Sofoles y utilizar como garanta el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Gracias a esto, se pueden comprar viviendas con un valor de hasta 390 VSM. Hipotecaria Su Casita es la primera Sofol en participar, despus se sumaran quince Sofoles ms. Se establece por primera vez en la historia del INFONAVIT un programa estratgico que incluye Misin, Visin y Objetivos.

16

El Instituto se fortalece financieramente. El ndice de cartera vencida es de 15.6%, 5.8 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2000. Los gastos de administracin, operacin y vigilancia (GAOV) se disminuyen de 1.39% en 2000 a 1.25%, sin afectar la productividad y la eficiencia.

Se inaugura el primero de los cinco centros de atencin al derechohabiente, proyectados inicialmente y se desarrolla el sitio de Internet con servicios de consulta para derechohabientes, patrones, desarrolladores y pblico en general.

Se contribuye al desarrollo social y humano de los trabajadores y su familia al otorgar 205,034 crditos y reducir el rezago histrico de titulacin de vivienda en 28.3% al haberse escriturado 26,754 propiedades de 94,481 pendientes en diciembre de 2000.

2002 Por primera vez los derechohabientes del Instituto con menores ingresos reciben subsidios al frente por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales. Se firman ms de 28 mil convenios de reestructura gracias al Programa de Regularizacin de Acreditados, con lo que se logra una reduccin de 5.3% de acreditados morosos. Gracias a lo planteado en el Plan Financiero 2002-2006 se constituyen reservas crediticias bajo estndares internacionales y se define una poltica de administracin de riesgos financieros. Se reciben 4.4 millones de llamadas en el Centro de Contacto Infonatel que comienza operaciones para multiplicar la capacidad de atencin; en promedio se atienden 1,400 personas al da en los cinco centros de servicio INFONAVIT (Cesi) que fueron abiertos en el Distrito Federal. Este ao se abre tambin un Cesi en Veracruz. Se ampla el nmero de derechohabientes beneficiados con crdito hipotecario. Se alcanza la meta de la historia ms alta hasta entonces: 275,000 crditos.

17

2003 Se instrumentan las Nuevas Reglas de Otorgamiento de Crdito, que incorporan ahorro voluntario, criterios de equidad y enfatizan la antigedad en el empleo para una cartera crediticia de mejor calidad. Se reduce a un dgito el ndice de cartera vencida, al ubicarse este indicador en 9.48% respecto de la cartera total; el rendimiento real de la Subcuenta de Vivienda es de 2.75%; los ingresos totales cierran el ao en 59,821 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.5% en relacin al ao anterior. Se multiplica la capacidad operativa sin aumentar gastos de operacin, gracias a la red de proveedores externos llamada INFONAVIT Ampliado, que se integra por notarios, despachos de cobranza y fiscalizacin, y peritos valuadores. Los 300 mil crditos otorgados en el ao benefician a ms de 1.3 millones de personas y contribuyen a la generacin de 3.6 millones de empleos. De stos, 55,453 son bajo el Programa de Vivienda Econmica, cifra que duplica lo alcanzado el ao anterior. 2004 Con la finalidad de abrir fuentes alternas de financiamiento se colocan exitosamente los Certificados de Vivienda (Cedevis) en el mercado de valores, por medio de los cuales el INFONAVIT ha demostrado que es posible usar los mercados financieros para fines sociales, pues al obtener recursos alternos puede financiar ms crditos para los trabajadores de Mxico. El rendimiento real de la subcuenta de vivienda es de 3%. Se registran 6 millones de transacciones y consultas mensuales en los canales de atencin del INFONAVIT: portal de Internet, Infonatel y kioscos interactivos, que ofrecen tecnologa de punta. Ms de 90 mil familias adquieren una vivienda econmica. Se dan incentivos a desarrolladores que garantizan la calidad de sus viviendas con un seguro a favor de sus compradores: ms de 80 mil viviendas financiadas cuentan con esa pliza. Se otorga el crdito un milln y se lanza el nuevo producto de crdito Cofinavit, en coparticipacin con entidades financieras.
18

2005 Se crea el Crdito Tradicional Bajo Ingreso, dirigido a derechohabientes con ingresos de hasta 3.9 veces el salario mnimo mensual del Distrito Federal (VSMDF), para atender a los trabajadores cuya nica opcin para alcanzar un crdito hipotecario es el INFONAVIT. Durante su primer ao de operacin este programa registra resultados satisfactorios, pues se otorgaron 88,500 crditos. Reformas a la Ley aprobadas por el Congreso de la Unin este ao establecen mayor supervisin por parte de agentes especializados y mayor

institucionalizacin en la toma de decisiones con la adopcin de las mejores prcticas mundiales de gobierno; se refrenda la obligacin de dar acceso a la informacin y dar a conocer al Congreso de la Unin sobre el estado que guarda la situacin patrimonial, financiera y operativa del INFONAVIT; la planeacin financiera a cinco aos se vuelve obligatoria ante la Ley del INFONAVIT y se crea el Comit de Transparencia como rgano de gobierno del Instituto. Se instalan 30 centros de servicio y 15 nuevas oficinas de delegaciones; se expande el servicio de los mdulos interactivos llamados kioscos, con la colocacin de 113 unidades en distintas ubicaciones externas a las oficinas del INFONAVIT. Se otorgan 376,444 crditos; 38,090 en cofinanciamiento (Cofinavit) con la participacin de 16 Sofoles y 6 bancos. 2006 Se aplica este ao el Tablero de Gestin Estratgica, que establece objetivos a largo plazo, con el fin de asegurar que se cumpla con la Misin y se alcancen los objetivos fijados en la Visin del Instituto.

Se implanta el Sistema INFONAVIT de Profesionalizacin y Desarrollo con el fin de contar con un plan de formacin y capacitacin del personal por competencias.

Se fundan los comits de Planeacin, Riesgos, Calidad de Vida, Nominacin y Compensacin como consecuencia de la reforma a la Ley del INFONAVIT. Tambin se comienzan a elaborar libros de transparencia (bitcora
19

institucional) conforme a proyectos estratgicos y para hacer entrega de la administracin bajo el principio de la rendicin de cuentas.

Se hacen mejoras en materia de cobranza preventiva, como la instrumentacin del seguro de proteccin de pagos, el establecimiento del programa Club Recompensas para estimular el cumplimiento en el pago de los crditos y reconocer el esfuerzo de los acreditados cumplidos. Adems, se registra un incremento en recaudacin oportuna y cumplimiento de la meta de 92% comprometido a 92.86%.

Se redisea el Registro nico de Vivienda (RUV) para consolidar en una sola herramienta la oferta nacional de vivienda. Adems, se desarrolla el ndice de Calidad de Vivienda INFONAVIT (Icavi) con el fin de ofrecer al derechohabiente la consulta pblica de atributos de calidad de viviendas ofertadas para fortalecer su capacidad de eleccin y se logra llegar a la cifra de 4 millones de crditos.

Se hace la cuarta emisin de Cedevis con un monto de 5,997.72 millones de pesos; la ms grande de Latinoamrica. 421,745 derechohabientes ejercen un crdito, lo que representa un incremento de 12% respecto a 2005; 21,191 en Apoyo INFONAVIT, 52,557 en Cofinavit y 129,847 para vivienda econmica; 26,254 de stos se complementan con un subsidio directo de Fonhapo.

2007 Los estados de Tabasco y Chiapas sufren graves inundaciones a causa de fuertes lluvias que provocan el desbordamiento de los ros en esos estados. El Instituto alcanza niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia financiera y calidad en el servicio, comparables a los de cualquier empresa de clase mundial. Se comienza a estudiar la satisfaccin del usuario del sitio de Internet, kioscos e Infonatel con base en metodologas e instrumentos de medicin con estndares internacionales.

20

Inicia el otorgamiento de hipotecas verdes, es decir, de montos adicionales de crdito para la compra e instalacin de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, en plan piloto.

Se otorgan 458,701 crditos: 380,504 sin participacin de otras entidades financieras, lo que representa un incremento de 9.3% respecto a 2006; 281,694 dirigidos a trabajadores con ingresos de menos de 4 veces el salario mnimo mensual (VSM).

Las entidades financieras Hipotecaria Nacional, Su Casita, Patrimonio, Metrofinanciera, Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer, Santander, Hipotecaria Crdito y Casa, e ING Hipotecaria participan en el crdito otorgado en cofinanciamiento (Cofinavit).

La primera colocacin de Cedevis entre inversionistas extranjeros recaba 9,800 millones de pesos, suficientes para financiar ms de 50 mil viviendas econmicas.

2008 Se inicia el proceso de certificacin de asesores de crdito y se consolida el Modelo de Cobranza Social mediante el que se ofrecen mltiples alternativas de solucin para los acreditados que presentan problemas de pago. En la encuesta de clima laboral llevada a cabo po r Great Place to Work Las 100 mejores empresas para trabajar en Latinoamrica, el INFONAVIT se ubica dentro de las 20 mejores. La Asamblea General aprueba la nueva Visin institucional que regira el trabajo en los prximos aos y que se basara en tres lneas estratgicas: mejores viviendas, mejores entornos urbanos y mejores comunidades. Se mide por primera vez la calidad de las viviendas financiadas por el INFONAVIT con criterios de satisfaccin del usuario. Sobre estas bases se construye el ndice de Satisfaccin del Acreditado (ISA). Se hacen cinco emisiones de Cedevis por 14,443 millones de pesos, 96% de la meta autorizada y 47% ms con relacin a 2007. Desde marzo de 2004 se han recaudado 35,473 millones de pesos en 18 colocaciones; estos fondos han permitido otorgar ms de 200 mil crditos.

21

Se otorgan 494,073 crditos; 313,008 fueron para trabajadores con ingresos de menos de 4 VSM, esto es el 63.4% de la originacin total del ao; 101,367 de los crditos otorgados fueron complementados con subsidio federal.

2009 Mxico es vctima de una epidemia de influenza conocida como A (H1N1), lo que acenta la crisis econmica en nuestro pas y provoca la disminucin de la demanda de vivienda. En este contexto, el INFONAVIT desarrolla una nueva estrategia que tiene el fin de: Contrarrestar la prdida de empleo, para lo que crea la Garanta INFONAVIT que, aunque existe desde 2005, constituye en estos momentos un plan integral de apoyo con alternativas de solucin para los acreditados con voluntad de pago que han perdido su empleo, y el programa Contrtalos con Incentivo INFONAVIT, que invita a las empresas aportantes del Instituto a la seleccin, reclutamiento desempleados. Aminorar la disminucin de la oferta de vivienda por medio de las Cartas garanta de disponibilidad de crdito individual, que dan confianza y certidumbre a los desarrolladores. El INFONAVIT se coloca nuevamente como una de las mejores empresas para trabajar, la nmero 14, de acuerdo con Great Place to Work. Es reconocido con el primer lugar como empresa del sector pblico, segundo lugar como empresa mexicana, tercer lugar como empresa del sector financiero y cuarto lugar como empresa con ms de 2,500 colaboradores. Sin participacin de otras entidades financieras, el Instituto origina 341,661 crditos. Esto representa un avance del 106.8% respecto a la meta. Se financian ms de 120 mil viviendas ecolgicas y ms de 100 municipios se integran al Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda. Desde este ao es posible que personas fsicas y morales accedan a los rendimientos que ofrecen los Cedevis, a travs de un fondo denominado Cedevis Nafinsa NAFCDVI, con una inversin desde 20 mil pesos. y contratacin preferente de trabajadores acreditados

22

El INFONAVIT origina 447,481 crditos. El total de crditos otorgados a los derechohabientes desde la creacin del Instituto hasta diciembre es de casi 5 millones y medio.

2010 Este ao se celebra el Centenario y el Bicentenario de la Independencia y la Revolucin en Mxico. El INFONAVIT alcanza sus metas institucionales en beneficio de los trabajadores mexicanos y de sus familias: se otorgan 475,072 crditos, lo que significa 6.17% ms de lo otorgado en 2009; el 20% de los prstamos se otorgan en coparticipacin con bancos y Sofoles; se financian 169,639 viviendas dentro del programa Hipoteca Verde y 71,029 viviendas se inscriben al programa Hogar Digital. Va mercados financieros se captan recursos por 15,180 millones de pesos, lo que permite otorgar 62,400 crditos para vivienda con un pago promedio de 243 mil pesos. El INFONAVIT y el Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep) suscriben un convenio de colaboracin para coordinar y desarrollar programas de educacin orientados hacia los futuros acreditados para que tomen decisiones informadas, permitiendo ejercer a plenitud sus derechos y cumplir responsablemente con sus obligaciones en el ciclo de ahorro, crdito, adquisicin de vivienda y vida en comunidad. Se suscribe un convenio de colaboracin con el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) que busca impulsar los servicios de alfabetizacin de educacin primaria y secundaria a los acreditados y apoyar la disminucin del rezago educativo. Se instrumenta el programa INFONAVIT para Todos para dar la oportunidad a trabajadores domsticos y empleados de los organismos pblicos

descentralizados y municipios del pas de contar con vivienda y ahorro para el retiro.

23

2011 El INFONAVIT consolida varios de sus programas como Hogar digital, Casa y computadora y Comunidades Inteligentes. Se abren los talleres Saber para decidir que dan orientacin a los derechohabientes en el momento de solicitar un crdito. Se crea la fundacin Hogares con el objetivo de desarrollar, apoyar y promover soluciones de vivienda que generen un mayor bienestar econmico y social para los mexicanos y una mejor calidad de la vivienda y su entorno. El 22% de los mexicanos habita en una casa que ha sido financiada por el INFONAVIT. Se llega por primera vez en la historia del Instituto a los 500 mil crditos en un ao. 2012 Se inaugura Hogar es Ceyln, primer proyecto habitacional de regeneracin urbana en el Distrito Federal. El 13 de enero se reforma la Ley del INFONAVIT para devolver a los pensionados el saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997 y se presentan al Consejo de Administracin los lineamientos generales para el otorgamiento de un segundo crdito, con el fin de cubrir nuevas necesidades de vivienda de los trabajadores, y el crdito en pesos. Ambas iniciativas entran en vigor en el mes de julio. Visin Coadyuvar al progreso de Mxico siendo la institucin que acompaa al trabajador durante toda su vida laboral, ofrecindole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.

24

Misin

Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al:Ofrecer soluciones accesibles de crdito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables y comunidades competitivas.

Pagar rendimientos competitivos a la subcuenta de vivienda. Ofrecer informacin y asesora sobre su ahorro, crdito y eleccin de vivienda para que constituyan un patrimonio.

Visin

Sobre el cimiento del tripartismo y la autonoma, contribuiremos a la prosperidad de Mxico siendo la institucin que materializa el esfuerzo de los trabajadores por incrementar su patrimonio y bienestar; al financiar sus requerimientos de vivienda en un entorno sostenible, propicio para desarrollar su potencial individual y en comunidad, mejorando as su calidad de vida.

Objetivos

Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armnicas. Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, derechohabientes y acreditados. Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.

Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros. Asegurar viabilidad financiera a largo plazo. Incrementar los recursos disponibles para la atencin a los trabajadores.

25

Valores

Integridad y honradez. Nobleza y respeto. Fortaleza y eficacia. Optimismo y audacia. Nacionalismo cultural. Aprendizaje permanente. Vocacin de servicio y dedicacin al usuario. Innovacin y creatividad.

26

Capitulo 2

Disposiciones generales

27

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de abril de 1970 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 30-11-2012 Artculo 123, Fraccin XII, Apartado A, ttulo Sexto: del Trabajo y de la Previsin Social

Artculo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unin, sin contravenir a las bases siguientes, deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domsticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo: XII. Toda empresa agrcola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estar obligada, segn lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cmodas e higinicas. Esta obligacin se cumplir mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depsitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a stos crdito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones. Se considera de utilidad social la expedicin de una Ley para la creacin de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Dicha Ley regular las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrn adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas. Las negociaciones a que se refiere el prrafo primero de esta fraccin, situadas fuera de las poblaciones, estn obligadas a establecer escuelas, enfermeras y dems servicios necesarios a la comunidad. Adems, en estos mismos centros de trabajo, cuando su poblacin exceda de doscientos habitantes, deber reservarse un espacio de terreno, que no ser menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados pblicos, instalacin de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos. Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar.
28

Artculo 97. Los salarios mnimos no podrn ser objeto de compensacin, descuento o reduccin, salvo en los casos siguientes: I. .............................................................................................................. II. Pago de rentas a que se refiere el artculo 151. Este descuento no podr exceder del diez por ciento del salario. III. Pago de abonos para cubrir prstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisicin, construccin, reparacin, ampliacin o mejoras de casas habitacin o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crdito para la adquisicin de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontar el 1% del salario a que se refiere el artculo 143 de esta Ley, que se destinar a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administracin, operacin y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajadory no podrn exceder el 20% del salario.

Artculo 110. Los descuentos en los salarios de los trabajadores estn prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes: I. .............................................................................................................. II. Pago de la renta a que se refiere el artculo 151 que no podr exceder del quince por ciento del salario. III. Pago de abonos para cubrir prstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisicin, construccin, reparacin, ampliacin o mejoras de casas habitacin o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crdito para la adquisicin de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontar el 1% del salario a que se refiere el artculo 143 de esta Ley, que se destinar a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administracin, operacin y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajador.

Ley del Seguro Social


29

Artculos transitorios VIGSIMO SPTIMO. El pago de las cuotas obrero patronales respecto del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, continuar realizndose en forma bimestral, hasta en tanto no se homologuen los perodos de pago de las Leyes del ISSSTE e INFONAVIT.

Artculo 159. Para efectos de esta Ley, se entender por:

I. Cuenta individual, aquella que se abrir para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, as como los rendimientos. La cuenta individual se integrar por las subcuentas: de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.

Respecto de la subcuenta de vivienda las Administradoras de Fondos para el Retiro debern hacer entrega de los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en los trminos de su propia Ley.

30

LEY DE INFONAVIT

Artculo 2o.- Se crea un organismo de servicio social con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se denomina " Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", con domicilio en la Ciudad de Mxico.

Artculo 3o.- El Instituto tiene por objeto: I.- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; II.- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crdito barato y suficiente para: a).- La adquisicin en propiedad de habitaciones cmodas e higinicas, b).- La construccin, reparacin, ampliacin o mejoramiento de sus habitaciones, y c).- El pago de pasivos contrados por los conceptos anteriores; III.- Coordinar y financiar programas de construccin de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores; y IV.- Lo dems a que se refiere la fraccin XII del Apartado A del Artculo 123 Constitucional y el Ttulo Cuarto, Captulo III de la Ley Federal del Trabajo, as como lo que esta ley establece. Artculo 4o.- El Instituto cuidar que sus actividades se realicen dentro de una poltica integrada de vivienda y desarrollo urbano. Para ello podr coordinarse con otros organismos pblicos. Artculo 5o.- El patrimonio del Instituto se integra:

I.- Con las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal; II.- Con las cantidades y comisiones que obtenga por los servicios que preste, los cuales se determinarn en los trminos de los reglamentos respectivos; III.- Con los montos que se obtengan de las actualizaciones, recargos, sanciones y multas; IV.- Con los bienes y derechos que adquiera por cualquier ttulo, y V.- Con los rendimientos que obtenga de la inversin de los recursos a que se refiere este artculo.
31

Las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores. Artculo 6o.- Los rganos del Instituto sern: la Asamblea General, el Consejo de Administracin, la Comisin de Vigilancia, el Comit de Auditora, el Director General, dos Directores Sectoriales, la Comisin de Inconformidades, el Comit de Transparencia y Acceso a la Informacin y las Comisiones Consultivas Regionales. Los integrantes de los rganos del Instituto sern responsables para con ste por el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley les impone. Los integrantes del Consejo de Administracin, de la Comisin de Vigilancia, del Comit de Auditora, de la Comisin de Inconformidades, del Comit de Transparencia y Acceso a la Informacin y de las Comisiones Consultivas Regionales, que en cualquier asunto relacionado con el mismo tuvieren o conocieren de un posible conflicto de intereses personal o de alguno de los dems miembros del rgano, debern manifestarlo y, el que tuviere el conflicto, abstenerse de toda intervencin en dicho asunto. Igualmente debern abstenerse de promover o participar, a ttulo personal, en la atencin de solicitudes, planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto. Artculo 7o.- La Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto, y se integrar en forma tripartita con cuarenta y cinco miembros, designados: Quince por el Ejecutivo Federal, Quince por las organizaciones nacionales de trabajadores, y Quince por las organizaciones nacionales patronales. Por cada miembro propietario se designar un suplente. Los miembros de la Asamblea General durarn en su cargo seis aos y podrn ser removidos libremente por quien los designe.

32

Artculo 10.- La Asamblea General, tendr las atribuciones y facultades siguientes: I.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los ltimos tres meses del ao, el presupuesto de ingresos y egresos y los planes de labores y de financiamientos del Instituto para el siguiente ao. Aprobar el plan financiero a cinco aos y sus actualizaciones. II.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los cuatro primeros meses del ao, los estados financieros dictaminados por el auditor externo y aprobados por el Consejo de Administracin, que resulten de la operacin en el ltimo ejercicio y el informe de actividades de la institucin; III.- Decidir, sealando su jurisdiccin, sobre el establecimiento y modificacin o supresin de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto; IV.- Aprobar las Reglas de Operacin de los rganos del Instituto, as como el Estatuto Orgnico del mismo y ordenar al Director General su expedicin;
V.- (Se deroga). VI.- (Se deroga). VII.- (Se deroga).

VIII.- Aprobar las polticas de crdito; IX.- Aprobar el Cdigo de tica del Instituto y ordenar al Director General su expedicin; X.- Aprobar normatividad en materia de transparencia y acceso a la informacin y ordenar al Director General su expedicin; XI.- Designar a propuesta de la Comisin de Vigilancia a los miembros del Comit de Transparencia y Acceso a la Informacin y de la Comisin de Inconformidades; XII.- Conocer los informes que le presente el Comit de Auditora, as como los dictmenes de la Comisin de Vigilancia sobre la situacin que guarda el sistema de control interno del Instituto; XIII.- Ratificar los nombramientos y remociones de los integrantes del Comit de Auditora, y

33

XIV.- Las dems a que se refiere la presente Ley y las necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto, que no se encuentren encomendadas a otro rgano del mismo. Artculo 38.- Las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR proporcionarn al Instituto la informacin correspondiente a las aportaciones y descuentos realizados en los trminos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento, as como toda aqulla necesaria para el cumplimiento de sus fines. El Instituto proporcionar directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, la informacin relativa a patrones y trabajadores, as como las actualizaciones peridicas de dicha informacin. Las administradoras de fondos para el retiro debern informar a cada trabajador el estado de su subcuenta de vivienda dentro del estado de la cuenta individual en los trminos, periodicidad y forma que al efecto establezca la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, sin perjuicio de que el asegurado en todo tiempo tenga el derecho a solicitar cualquier tipo de informacin relacionada con la subcuenta de vivienda a la propia administradora. Los trabajadores titulares de las cuentas individuales y sus beneficiarios, directamente o a travs de sus apoderados o representantes sindicales, as como sus patrones, podrn presentar sus reclamaciones en contra de las administradoras de fondos para el retiro o entidades financieras autorizadas por la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ante esta misma Comisin, en los trminos dispuestos por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La informacin que manejen las administradoras de fondos para el retiro, as como las empresas operadoras estar sujeta, en materia de confidencialidad, a las disposiciones de carcter general que emita la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en trminos de la Ley correspondiente. La documentacin y dems caractersticas de estas cuentas no previstas en esta Ley y en la Ley del Seguro Social se sujetarn a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
34

Artculo 39.- El saldo de las subcuentas de vivienda causar intereses a la tasa que determine el Consejo de Administracin del Instituto, la cual deber ser superior al incremento del salario mnimo del Distrito Federal. El inters anual que se acreditar a las subcuentas de vivienda, se integrar con una cantidad bsica que se abonar en doce exhibiciones al final de cada uno de los meses de enero a diciembre, ms una cantidad de ajuste al cierre del ejercicio. Para obtener la cantidad bsica, se aplicar al saldo de las subcuentas de vivienda, la tasa de incremento del salario mnimo del Distrito Federal que resulte de la revisin que para ese ao haya aprobado la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos. El Consejo de Administracin proceder, al cierre de cada ejercicio, a calcular los ingresos y egresos del Instituto de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas en el Artculo 66 de la presente Ley, para determinar el remanente de operacin. No se considerarn remanentes de operacin las cantidades que se lleven a las reservas previstas en esta misma Ley, as como aquellas destinadas a preservar el patrimonio del Instituto. Artculo 42.- Los recursos del Instituto se destinarn: I.- En lnea uno al financiamiento de la construccin de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los trabajadores, mediante crditos que les otorgue el Instituto. Estos financiamientos slo se concedern por concurso, tratndose de programas habitacionales aprobados por el Instituto y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construccin. Asimismo, el Instituto podr descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorizacin emitida para tal efecto por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, los financiamientos que hayan otorgado para aplicarse a la construccin de conjuntos habitacionales. Estos descuentos sern con la responsabilidad de esas entidades financieras. El Instituto en todos los financiamientos que otorgue para la realizacin de conjuntos habitacionales, establecer la obligacin para quienes los construyan, de adquirir con preferencia, los materiales que provengan de empresas ejidales,
35

cuando se encuentren en igualdad de calidad, precio y oportunidad de suministro a los que ofrezcan otros proveedores; II.- Al otorgamiento de crditos a los trabajadores que sean titulares de depsitos constituidos a su favor en el Instituto: a) En lnea dos a la adquisicin en propiedad de habitaciones; b) En lnea tres a la construccin de vivienda; c) En lnea cuatro a la reparacin, ampliacin o mejoras de habitaciones, y d) En lnea cinco al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores. Asimismo, el Instituto podr descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorizacin emitida para tal efecto por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, los crditos que haya otorgado para aplicarse a los conceptos sealados en los incisos anteriores. Estos descuentos sern con la responsabilidad de esas entidades financieras. III.- Al pago de capital e intereses de las subcuentas de vivienda de los trabajadores en los trminos de ley; IV.- A cubrir los gastos de administracin, operacin y vigilancia del Instituto; V.- A la inversin de inmuebles destinados a sus oficinas, y de muebles estrictamente necesarios para el cumplimiento de sus fines. VI.- A las dems erogaciones relacionadas con su objeto. Los contratos y las operaciones relacionados con los inmuebles a que se refiere este artculo, as como el desarrollo y ejecucin de los conjuntos de habitaciones que se edifiquen con financiamiento del Instituto, estarn exentos del pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones de la Federacin, de los Estados o del Distrito Federal y, en su caso, el precio de venta a que se refiere el artculo 48 se tendr como valor de avalo de las habitaciones. El impuesto predial y los derechos por consumo de agua, as como las donaciones y equipamiento urbano se causarn y cumplirn en los trminos de las disposiciones legales aplicables. Tanto las garantas
36

como las inscripciones correspondientes se ajustarn en los trminos del artculo 44 sin que se cause impuesto o derecho alguno, ni deban efectuarse trmites de registro adicionales. Los contratos y las operaciones a que se refiere el prrafo anterior, as como la constitucin del rgimen de propiedad en condominio de los conjuntos que financie el Instituto podrn hacerse constar en documentos privados, ante dos testigos, e inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad que corresponda, con la constancia del registrador sobre la autenticidad de las firmas y de la voluntad de las partes. Los beneficios otorgados por el presente Artculo a los programas habitacionales que se realizan con fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se harn extensivos a los trabajadores derechohabientes de ese Instituto, que realicen operaciones de compra de casa habitacin por medios distintos a los del Instituto, siempre y cuando sean para su uso y el monto de la operacin as realizada no sea superior al valor de las casas habitacin que el mismo proporciona a sus afiliados. Por el excedente se pagarn los impuestos en los trminos previstos por las leyes respectivas. Artculo 43.- En los trminos de la fraccin XII del apartado "A" del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la administracin de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores estar a cargo del Instituto. Las aportaciones, as como los descuentos para cubrir los crditos que otorgue el Instituto que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta Ley, debern ser transferidas a la cuenta que el Banco de Mxico le lleve al Instituto, en los trminos y conforme a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los recursos excedentes debern invertirse, en tanto se aplican a los fines sealados en el artculo anterior, en los valores que determine el Consejo de Administracin, con base en los previstos para la inversin de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

37

Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto con cargo a la cuenta que el Banco de Mxico le lleve, podr mantener en efectivo o en depsitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realizacin de sus operaciones diarias. Por los servicios de recepcin de pagos que las entidades receptoras le brinden al Instituto, ste podr, por acuerdo de su Consejo de Administracin, establecer el mecanismo de remuneracin correspondiente, de conformidad con las disposiciones de carcter general que emita la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Artculo 44.- El saldo de los crditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fraccin II del artculo 42, se revisar cada vez que se modifiquen los salarios mnimos, incrementndose en la misma proporcin en que aumente el salario mnimo general que rija en el Distrito Federal. Asimismo, los crditos citados devengarn intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administracin. Dicha tasa no ser menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. El Instituto tambin otorgar, a solicitud del trabajador crditos, en pesos o veces en salarios mnimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administracin, las cuales debern propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean ms altas que las previstas en los prrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de crditos.

Los crditos se otorgarn a un plazo no mayor de 30 aos. Artculo 63.- Los remanentes que obtenga el Instituto en sus operaciones, no estarn sujetos al Impuesto Sobre la Renta ni a la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Artculo 64.- El Instituto no podr intervenir en la administracin, operacin o mantenimiento de conjuntos habitacionales, ni sufragar los gastos correspondientes a estos conceptos.

38

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las obligaciones de transparencia, acceso a la informacin y a los datos personales, su correccin, y la organizacin de archivos a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, as como garantizar el acceso a la informacin en posesin de dicho Instituto. Artculo 2. Para los efectos de este Reglamento, adems de las definiciones contenidas en otros ordenamientos aplicables, se entender por:

I.

INFONAVIT: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

II. IFAI: el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica;

III. Normatividad del INFONAVIT: la expedida por la Asamblea General del INFONAVIT en materia de transparencia y acceso a la informacin, de conformidad con el artculo 10, fraccin X, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; IV. Derogada;

V. Comit de Transparencia y Acceso a la Informacin del INFONAVIT: El comit referido en los artculos 25 bis y 25 bis 1 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

VI. Contralora Interna: La Contralora Interna del INFONAVIT;

VII. Reglamento: el presente Reglamento;

39

VIII. Unidad de Enlace: La unidad administrativa del INFONAVIT que ser el vnculo con el solicitante, encargada de recibir y dar trmite a una solicitud de informacin, hacer las gestiones internas para que se resuelva y entregue, y efectuar la notificacin de la resolucin que corresponda;

IX. Solicitante: Cualquier persona que ejerce su derecho de acceso a la informacin del INFONAVIT o a sus datos personales o a la correccin de estos ltimos, y

X. Sistemas de Solicitudes de Informacin: el o los sistemas de solicitudes de informacin del IFAI o del INFONAVIT que permitan la recepcin,

procesamiento y trmite de las solicitudes de acceso a la informacin que formulen los particulares, su respuesta y notificacin, as como, en su caso, la entrega de la informacin, incluyendo las solicitudes de acceso a datos personales y su correccin. Artculo 3. Toda informacin en poder del INFONAVIT es pblica y cualquier persona tendr acceso a la misma en los trminos que sealan los ordenamientos legales aplicables y este Reglamento, con excepcin de aqulla que conforme a la ley tenga el carcter de reservada o confidencial.

Artculo 4. El presente Reglamento es de observancia obligatoria para los empleados y funcionarios del INFONAVIT, quienes debern sujetar su

comportamiento a lo establecido en el Cdigo de tica del mismo. Artculo 5. La Unidad de Enlace, la Contralora Interna o cualquiera otra unidad administrativa del INFONAVIT que reciba comunicaciones oficiales del IFAI, les dar la debida atencin y trmite. Artculo 6. Para los efectos de los artculos 25 bis y 25 bis 1 de la Ley del INFONAVIT, la Normatividad del INFONAVIT deber atender a los principios previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y de este Reglamento.

40

Capitulo 3

Obligaciones de los patrones

41

Ley de INFONAVIT Artculo 29.- Son obligaciones de los patrones:

I.- Proceder a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto y dar los avisos a que se refiere el Artculo 31 de esta Ley; Los patrones estarn obligados, siempre que contraten un nuevo trabajador, a solicitarle su nmero de Clave nica de Registro de Poblacin. Los patrones inscribirn a sus trabajadores con el salario que perciban al momento de su inscripcin; II.- Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que acten por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los trminos de la presente Ley y sus reglamentos, as como en lo conducente, conforme a lo previsto en la Ley del Seguro Social y en la Ley Federal del Trabajo. En lo que corresponde a la integracin y clculo de la base y lmite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicar lo contenido en la Ley del Seguro Social. Estas aportaciones son gastos de previsin de las empresas y forman parte del patrimonio de los trabajadores. Los patrones, al realizar el pago, debern proporcionar la informacin relativa a cada trabajador en la forma y con la periodicidad que al efecto establezca la presente Ley y, en lo aplicable, la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. El registr sobre la individualizacin de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, estar a cargo de las administradoras de fondos para el retiro, en los trminos que se establecen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento. Lo anterior, independientemente de los registros individuales que determine llevar el Instituto. Es obligacin del patrn pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relacin laboral y subsistir hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que dicho trabajador fue inscrito por otro patrn, el Instituto devolver al patrn omiso, a su solicitud, el importe de las aportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta;
42

III.- Hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, conforme a lo previsto en los artculos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, que se destinen al pago de abonos para cubrir prstamos otorgados por el Instituto, as como enterar el importe de dichos descuentos en las entidades receptoras que acten por cuenta y orden del Instituto, en la forma y trminos que establece esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. La integracin y clculo de la base salarial para efectos de los descuentos ser la contenida en la fraccin II del presente artculo. A fin de que el Instituto pueda individualizar dichos descuentos, los patrones debern proporcionarle la informacin relativa a cada trabajador en la forma y periodicidad que al efecto establezcan esta Ley y sus disposiciones reglamentarias; IV.- Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuanta de las obligaciones a su cargo, establecidas en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias; V.- Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarn a lo establecido por esta Ley, el Cdigo Fiscal de la Federacin y sus disposiciones reglamentarias. A efecto de evitar duplicidad de acciones, el Instituto podr convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la coordinacin de estas acciones fiscales; VI.- Atender los requerimientos de pago e informacin que les formule el Instituto, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes; VII.- Expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador constancia escrita del nmero de das trabajados y del salario percibido, conforme a los perodos de pago establecidos, tratndose de patrones que se dediquen en forma permanente o espordica a la actividad de la construccin. Asimismo, debern cubrir las aportaciones, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, en cuyo caso su monto se depositar en una cuenta especfica que se manejar en los mismos trminos que los recursos individualizados del Fondo Nacional de la Vivienda, hasta en tanto se est en posibilidad de individualizar los pagos a favor de sus titulares, en los trminos de esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de que aquellos trabajadores que acreditaren sus derechos, se les abonen a sus cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, los importes que les correspondan.

43

La administradora de fondos para el retiro en la que el trabajador se encuentre registrado tendr a peticin del mismo, la obligacin de individualizar las aportaciones a que se refiere esta fraccin contra la presentacin de las constancias mencionadas; VIII.- Presentar al Instituto copia con firma autgrafa del informe sobre la situacin fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin, cuando en los trminos de dicho Cdigo, estn obligados a dictaminar por contador pblico autorizado sus estados financieros. Cualquier otro patrn podr optar por dictaminar por contador pblico autorizado el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto en los trminos de las disposiciones reglamentarias correspondientes, y IX.- Las dems previstas en la Ley y sus reglamentos. La obligacin de efectuar las aportaciones y hacer los descuentos a que se refieren las fracciones II y III anteriores, se suspender cuando no se paguen salarios por ausencias en los trminos de la Ley del Seguro Social, siempre que se d aviso oportuno al Instituto, en conformidad al artculo 31. Tratndose de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, subsistir la obligacin del pago de aportaciones. En caso de sustitucin patronal, el patrn sustituido ser solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitucin, hasta por el trmino de dos aos, concluido el cual todas las responsabilidades sern atribuibles al nuevo patrn. Artculo 30.- Las obligaciones de efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere el Artculo anterior, as como su cobro, tienen el carcter de fiscales. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carcter de organismo fiscal autnomo, est facultado, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, para: LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN Artculo 31.- Para la inscripcin de los patrones y de los trabajadores se deber proporcionar la informacin que se determine en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias correspondientes.
44

Los patrones debern dar aviso al Instituto de los cambios de domicilio y de denominacin o razn social, aumento o disminucin de obligaciones fiscales, suspensin o reanudacin de actividades, clausura, fusin, escisin, enajenacin y declaracin de quiebra y suspensin de pagos. Asimismo harn del conocimiento del Instituto las altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades y dems datos de los trabajadores, necesarios al Instituto para dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en este artculo. El Instituto podr convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social los trminos y requisitos para simplificar y unificar los procesos antes descritos. El registro de los patrones y la inscripcin de los trabajadores, as como los dems avisos a que se refieren los prrafos anteriores, debern presentarse al Instituto dentro de un plazo no mayor de cinco das hbiles, contados a partir de que se den los supuestos a que se refiere el prrafo anterior. Los cambios en el salario base de aportacin y de descuentos, surtirn efectos a partir de la fecha en que stos ocurran. La informacin a que se refiere este artculo, podr proporcionarse en dispositivos magnticos o de telecomunicacin, en los trminos que seale el Instituto. Los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y dems personas proporcionen al Instituto en cumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ley, sern estrictamente confidenciales y no podrn comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual, salvo cuando se trate de juicios y procedimientos en que el Instituto fuere parte y en los casos previstos por Ley.

Artculo 32.- En el caso de que el patrn no cumpla con la obligacin de inscribir al trabajador, o de enterar al Instituto las aportaciones y descuentos a los salarios, los trabajadores tienen derecho de acudir al Instituto y proporcionarle los informes correspondientes; sin que ello releve al patrn del cumplimiento de su obligacin y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido.

Artculo 33.- El Instituto podr registrar a los patrones e inscribir a los trabajadores y precisar su salario base de aportacin, aun sin previa gestin de los interesados y sin
45

que ello releve al patrn de su obligacin y de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubieren incurrido.

Artculo 35.- El pago de las aportaciones y descuentos sealados en el artculo 29 ser por mensualidades vencidas, a ms tardar los das diecisiete del mes inmediato siguiente. El Instituto podr emitir y notificar liquidaciones para el cobro de las aportaciones y descuentos a que se refiere el artculo 29. Estas liquidaciones podrn ser emitidas y notificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social conjuntamente con las liquidaciones del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, previo convenio de coordinacin entre ambas instituciones. Artculo 36.- Las aportaciones previstas en esta Ley, as como los intereses de las subcuentas de vivienda a que se refiere el artculo 39, estarn exentos de toda clase de impuestos. Artculo 56.- El incumplimiento de los patrones para enterar puntualmente las aportaciones y los descuentos a que se refiere el artculo 29 causarn actualizacin y recargos y en su caso, gastos de ejecucin, conforme a lo dispuesto por el Cdigo Fiscal de la Federacin. El Instituto, a solicitud de los patrones, podr conceder prrroga para el pago de los adeudos derivados de aportaciones no cubiertas, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, de la Ley del Instituto y sus reglamentos. Para tales efectos, el Instituto deber abonar a la subcuenta de vivienda del trabajador, el importe equivalente a los intereses que correspondan al perodo de omisin del patrn, as como los que se generen durante el tiempo que comprenda la prrroga, de conformidad a lo previsto en el artculo 39. En estos casos, el trmino de diez das a que se refiere el artculo 30, correr a partir de la fecha de cumplimiento de la ltima parcialidad. El Instituto deber informar a la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de las prrrogas otorgadas. Sin perjuicio de lo anterior, los patrones debern proporcionar copias de las prrrogas a la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, as como a las entidades financieras que mediante reglas generales determine la misma Comisin.
46

47

Capitulo 4

Derecho de los trabajadores

48

Derecho de los trabajadores Ley de INFONAVIT

Artculo 34.- El trabajador tendr derecho, en todo momento, a solicitar informacin a las administradoras de fondos para el retiro sobre el monto de las aportaciones registradas a su favor. La informacin anterior, tambin podr solicitarla el trabajador a travs del Instituto o del patrn al que preste sus servicios.

Tratndose de los trabajadores que reciban crdito de vivienda por parte del Instituto, tendrn derecho a solicitar y obtener informacin directa de ste o a travs del patrn al que preste sus servicios sobre el monto de los descuentos, incluyendo las aportaciones aplicadas a cubrir su crdito, y el saldo del mismo. Al terminarse la relacin laboral, el patrn deber entregar al trabajador una constancia de la clave de su registro. Artculo 37.- El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los trminos descritos en el artculo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez aos de que sean exigibles. Artculo 41.- El trabajador tendr el derecho de elegir la vivienda nueva o usada, a la que se aplique el importe del crdito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda, misma que podr o no ser parte de conjuntos habitacionales financiados con recursos de dicho Fondo. Cuando un trabajador hubiere recibido crdito del Instituto, ste le otorgar a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales, prrrogas en los pagos de la amortizacin que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios. Para tal efecto, el trabajador acreditado deber presentar su solicitud al Instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales. Durante dichas prrrogas los pagos de principal y los intereses ordinarios que se generen se capitalizarn al saldo insoluto del crdito. En caso de que el trabajador no solicite la prrroga en el plazo de 30 das, sta no se le autorizar.

49

Las prrrogas que se otorguen al trabajador de conformidad con el prrafo anterior no podrn ser mayores de doce meses cada una, ni exceder en su conjunto ms de veinticuatro meses y terminarn anticipadamente cuando el trabajador inicie una nueva relacin laboral. En caso de que hayan transcurrido treinta aos contados a partir de la fecha de otorgamiento del crdito, el Instituto lo liberar del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por prrrogas concedidas. Artculo 51.- Los crditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarn cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravmenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos crditos. Para estos efectos, se entender por incapacidad total permanente la prdida de las facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilite para desempear cualquier trabajo el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido. El costo del seguro a que se refieren los prrafos anteriores quedar a cargo del Instituto. A fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Instituto podr participar con empresas pblicas y privadas para promover el desarrollo as como el abaratamiento de esquemas de aseguramiento a cargo de los acreditados, que permitan ampliar la cobertura de siniestros. Tratndose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando sta sea del 50% o ms, o invalidez definitiva, en los trminos de la Ley del Seguro Social, se liberar al trabajador acreditado del adeudo, los gravmenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relacin de trabajo por un perodo mnimo de dos aos, lapso durante el cual gozar de una prrroga, sin causa de intereses, para el pago de su crdito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deber comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro del mes siguiente a la fecha en que se determinen.

50

Los trabajadores acreditados podrn manifestar expresamente su voluntad ante el Instituto, en el acto del otorgamiento del crdito o posteriormente, para que en caso de muerte, la liberacin de las obligaciones, gravmenes o limitaciones de dominio que existan a favor del Instituto, as como la adjudicacin del inmueble libre de aqullos, se haga en beneficio de las personas que designen conforme a lo que seala el artculo 40 de esta Ley, con la prelacin ah establecida cuando as lo haya manifestado expresamente el trabajador, con slo las formalidades previstas en el penltimo prrafo del artculo 42 de esta misma Ley y la constancia que asiente el Instituto sobre la voluntad del trabajador y los medios con que se acrediten la capacidad e identidad de los beneficiarios. En caso de controversia, el Instituto proceder exclusivamente a la liberacin referida y se abstendr de adjudicar el inmueble. En los casos a que se refiere el prrafo anterior, los Registros Pblicos de la Propiedad correspondientes debern efectuar la inscripcin de los inmuebles en favor de los beneficiarios, cancelando en consecuencia la que existiere a nombre del trabajador y los gravmenes o limitaciones de dominio que hubieren quedado liberados. Artculo 59.- Los trabajadores tendrn en todo tiempo el derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrn al efectuarse el entero de las aportaciones o por s mismos. En estos casos las aportaciones se depositarn a la subcuenta de aportaciones voluntarias. Previo consentimiento del trabajador, el importe de las aportaciones voluntarias a que se refiere el prrafo anterior, podr ser transferido a la subcuenta de vivienda, a fin de que sea aplicado para el otorgamiento de un crdito a su favor, en los trminos de la presente Ley. Por otra parte, los trabajadores por s mismos o por conducto de sus patrones, podrn realizar depsitos extraordinarios destinados especficamente a los programas de vivienda que apruebe el Consejo de Administracin.

51

Captulo III de LFT Habitaciones para los trabajadores Artculo 136.- Toda empresa agrcola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, est obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cmodas e higinicas. Para dar cumplimiento a esta obligacin, las empresas debern aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio. Artculo 137.- El Fondo Nacional de la Vivienda tendr por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crdito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cmodas e higinicas, para la construccin, reparacin, o mejoras de sus casas habitacin y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. ltima Reforma DOF 30-11-2012 33 de 235 Artculo 138.- Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda sern administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones. Artculo 139.- La ley que cree dicho organismo regular los procedimientos y formas conforme a los cuales los trabajadores podrn adquirir en propiedad habitaciones y obtener los crditos a que se refiere el artculo 137. Artculo 140.- El organismo a que se refieren los artculos 138 y 139, tendr a su cargo la coordinacin y el financiamiento de los programas de construccin de casas habitacin destinada a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores. Artculo 141.- Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsin social de las empresas y se aplicarn en su totalidad a constituir depsitos en favor de los trabajadores que se sujetarn a las bases siguientes: I. En los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando sta sea del 50% o ms; de invalidez definitiva, en los trminos de la Ley del Seguro Social; de jubilacin; o de muerte del trabajador,
52

se entregar el total de los depsitos constituidos, a l o sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depsitos, en los trminos de la Ley, a que se refiere el artculo 139; II. Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relacin de trabajo y cuente con 50 o ms aos de edad, tendr derecho a que se le haga entrega del total de los depsitos que se hubieren hecho a su favor, en los trminos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. III. En caso de que el trabajador hubiere recibido crdito del Instituto, las entidades a que tuviere derecho en los trminos de las fracciones anteriores, se aplicarn a la amortizacin del crdito, salvo en los casos de incapacidad total permanente o de muerte, en los trminos del artculo 145 si despus de hacer la aplicacin de dichas cantidades a la amortizacin del crdito quedare saldo a favor del trabajador se le entregar a ste el monto correspondiente. Para la devolucin de los depsitos y cantidades adicionales bastar que la solicitud por escrito se acompae con las pruebas pertinentes. Artculo 142.- Cuando una empresa se componga de varios establecimientos, la obligacin a que se refiere el Artculo 136 de esta ley se extiende a cada uno de ellos y a la empresa en su conjunto. Artculo 143.- Para los efectos de este Captulo el salario a que se refiere el artculo 136 se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por sus servicios; no se tomarn en cuenta dada su naturaleza, los siguientes conceptos: a) Los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares; b) El ahorro, cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa; y las cantidades otorgadas por el patrn para fines sociales o sindicales; c) Las aportaciones al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las participaciones en las utilidades de las empresas; d) La alimentacin y la habitacin cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, as como las despensas;
53

e) Los premios por asistencia; f) Los pagos por tiempo extraordinario, salvo cuando este tipo de servicios est pactado en forma de tiempo fijo; g) Las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que cubran las empresas. Artculo 144.- Se tendr como salario mximo para el pago de las aportaciones el equivalente a diez veces el salario mnimo general del rea geogrfica de aplicacin que corresponda. Artculo 145.- Los crditos que se otorguen por el organismo que administre el Fondo Nacional de la Vivienda, estarn cubiertos por un seguro, para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravmenes o limitaciones de dominio a favor del citado organismo, derivadas de esos crditos. Para tales efectos, se entender por incapacidad total permanente la prdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibiliten para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido. Tratndose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando sta sea del 50% o ms, o invalidez definitiva, se liberar al trabajador acreditado del adeudo, los gravmenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relacin de trabajo por un perodo mnimo de dos aos, lapso durante el cual gozar de una prrroga sin causa de intereses, para el pago de su crdito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deber comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dentro del mes siguiente a la fecha en que se determinen. Artculo 146.- Los patrones no estarn obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el Artculo136 de esta Ley por lo que toca a los trabajadores domsticos. Artculo 147.- El Ejecutivo Federal, previo estudio y dictamen del organismo que se constituya para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, determinar las modalidades y fechas en que incorporarn al rgimen establecido por este captulo:
54

I. II.

Los deportistas profesionales y Los trabajadores a domicilio.

Artculo 148.- El Ejecutivo Federal podr establecer modalidades para facilitar la aportacin de las empresas que tengan un capital o un ingreso inferior a los mnimos que el propio Ejecutivo determine. Estas resoluciones podrn revisarse total o parcialmente cuando a su juicio existan circunstancias que lo justifiquen. Artculo 149.- El organismo que se cree para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, determinar las sumas que se asignarn al financiamiento de programas de casas habitacin destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores y los que se aplicarn para la adquisicin, construccin, reparacin o mejoras de dichas casas, as como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos .Al efectuar la aplicacin de recursos, se distribuirn equitativamente entre las distintas regiones y localidades del pas, as como entre las diversas empresas o grupos de trabajadores. Para el otorgamiento individual de los crditos se proceder en caso necesario conforme a un sistema de sorteos, en los trminos que establezca la ley a que se refiere el artculo 139. Artculo 150.- Cuando las empresas proporcionen a sus trabajadores casa en comodato o arrendamiento no estn exentas de contribuir al Fondo Nacional de la Vivienda, en los trminos del artculo 136. Tampoco quedarn exentas de esta aportacin respecto de aquellos trabajadores que hayan sido favorecidos por crditos del fondo. Artculo 151.- Cuando las habitaciones se den en arrendamiento a los trabajadores, la renta no podr exceder del medio por ciento mensual del valor catastral de la finca y se observarn las normas siguientes: I. Las empresas estn obligadas a mantenerlas en condiciones de habitabilidad y a hacer oportunamente las reparaciones necesarias y convenientes: II. Los trabajadores tienen las obligaciones siguientes: a) Pagar las rentas. b) Cuidar de la habitacin como si fuera propia. c) Poner en conocimiento de la empresa los defectos o deterioros que observen.
55

d) Desocupar las habitaciones a la terminacin de las relaciones de trabajo dentro de un trmino de cuarenta y cinco das y III. Est prohibido a los trabajadores: a) Usar la habitacin para fines distintos de los sealados en este captulo. b) Subarrendar las habitaciones. Artculo 152.- Los trabajadores tendrn derecho a ejercitar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje las acciones individuales y colectivas que deriven del incumplimiento de las obligaciones impuestas en este captulo.

56

Capitulo 5

Doctrinas

57

LA TERCERA REFORMA LEGAL

Por decreto del 23 de diciembre de 1983 publicado en el DO del 30 de diciembre del mismo ao, se reformo el art. 141 de la LFT para quedar con el siguiente texto: Art. 141. las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsin social de las empresas y se aplicarn en su totalidad a contribuir depsitos a favor de los trabajadores que se sujetaran a las bases siguientes:

I.

En caso de incapacidad total permanente, de jubilacin o de muerte del trabajador, se entregara el total de los depsitos constituidos a l o a sus beneficiarios con una cantidad adicional igual a dichos depsitos, en los trminos de la Ley a que se refiere el Artculo 139.

II.

Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relacin de trabajo y cuente con 50 o ms aos de edad, tendr derecho a que se le haga entrega del total de los depsitos que se hubiesen hecho a su favor, en los trminos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

III.

En caso de que el trabajador hubiere recibido crdito del Instituto, las cantidades que tuviere derecho en los trminos de las fracciones anteriores, se aplicarn a la amortizacin del crdito, salvo en los casos de incapacidad total permanente o de muerte, en los trminos del artculo 145 si despus de hacer la aplicacin de dichas cantidades a la amortizacin del crdito quedare saldo a favor del trabajador se le entregar a ste el monto correspondiente. Para la devolucin de los depsitos y las cantidades adicionales bastar que la solicitud por escrito se acompae con las pruebas pertinentes.

En realidad la modificacin introducida tuvo por objeto establecer que la devolucin de los depsitos da har al trabajador o a sus beneficiarios, en caso de incapacidad permanente o muerte, pero en lo dems casos se aplicar al saldo a su cargo derivado del crdito concedido. Esto, evidentemente limita los derechos de los trabajadores beneficiarios en cuanto mantiene a su cargo la obligacin de pagar el saldo del crdito. Por decreto de 21 de abril de 1972, publicado en el DO de 24 de abril de 1972, se expidi la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores que refleja, en lo esencial, la estructura que le atribuye la LFT y, adems, la
58

experiencia de muchos aos en la administracin de la seguridad de la seguridad social. El Instituto, en los trminos del art. 2constituye un organismo social con personalidad jurdica y patrimonio propio con domicilio en la ciudad de Mxico. Sus objetivos estn constituidos como sigue: 1. Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. 2. Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crdito barato y suficiente para: a) La adquisicin en propiedad de habitaciones cmodas e higinicas. b) La construccin, reparacin, ampliacin o mejoramiento de sus

habitaciones, y c) El pago de pasivos contrados por los conceptos anteriores. 3. Coordinar y financiar programas de construccin de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores; y, 4. Lo de dems a que se refiere la fraccin XII del Apartado A del artculo 123 constitucional y el titulo Cuarto, Captulo III de la LFT, as como lo que esta ley establece (artculo 3). Los rganos del Instituto para determinar las organizaciones nacionales de los trabajadores y patrones que deben de intervenir en la designacin de sus representantes en la Asamblea General, la STPS expidi unas bases, que son las siguientes: I. La Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM), con derecho a designar ocho miembros propietario y ocho suplentes. II. La Confederacin Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con derecho a designar dos miembros propietarios y sus suplentes. III. La Confederacin Regional Obrera mexicana (CROM), la Confederacin Obrera Revolucionaria (COR), el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y similares de la Repblica Mexicana, Sindicato de trabajadores Ferrocarrileros de las Repblica Mexicana, y el SME, con derecho a designar, cada uno de ellos, un titular y un suplente. Por el sector empresarial: IV. La Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), con designar ocho miembros titulares y sus suplentes.

59

V.

La Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) con derecho a designar cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, y

VI.

La Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (COPARMEX), con derecho a designar tres miembros propietarios y tres suplentes

De que diablico procedimiento se vali la Secretara para constatar la mayor representacin de estos organismos y para determinar la proporcin de los miembros que cada uno de ellos poda nombrar, es algo que no trascendido a la realida d Ha habido la exigencia permanente del sector obrero, particularmente la CTM, para que se ponga en sus manos, exclusivamente, la institucin. Nada sera ms permisivo. No son las de la CTM las manos ms adecuadas para llevar al INFONAVIT por buen camino. EL INFONAVIT, ORGANISMO FISCAL AUTNOMO

Hablar del INFONAVIT, como organismo fiscal autnomo, implica necesariamente el estudio previo de las aportaciones de seguridad social, sin las cuales definitivamente ste perder su carcter de tal. Esto es, independientemente de todos los dems enfoques a travs de los cuales se puede llevar a cabo el estudio del INFONAVIT, precisamente por el ejercicio de la facultad que tiene de cobrar las aportaciones, los bonos para la amortizacin de crditos otorgados, as como el 1% de mantenimiento, conceptos que tienen el carcter de fiscales una vez que se ha hecho su determinacin previa al cobro, es como resulta indispensable para el INFONAVIT elevar a la categora de organismo fiscal autnomo. Pero si bien actualmente se encuentran perfectamente definidas las aportaciones de seguridad social, esto no fue as originalmente, ya que en un principio, incluso se les lleg a calificar de ttulos ejecutivos mercantiles, con lo cual, para hacerlas efectivas, la autoridad fiscal (IMSS) tena serias dificultades, en tanto que deba acudir a los tribunales civiles a demandar, de los patrones obligados, el pago de las mismas, desarrollando juicios que se podan extender por varios aos. Dicho de otra manera, uno de los protagonistas de nuestro tema lo es la seguridad social, que segn la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), tiene por objeto: Contrarrestar la ciega injusticia de la naturaleza y de las actividades econmicas por

60

medio de una justicia racional y organizada, sta se concibe como un mecanismo destinado a: Proteger a los asalariados, es decir, a las personas que se hallan ms expuestas a caer en la indigencia, en particular a los trabajadores de las fbricas, debido a la seguridad del empleo, al hecho de que no poseen bienes ni ahorros y a lo incierto que resulta que puedan obtener ayuda de otros miembros de la familia o amigos. Esta tiene un costo, que para la OIT est constituido por. La cantidad necesaria para pagar las prestaciones y los gastos de administracin. Para financiar estos gastos existen dos procedimientos: Pueden ser pagados por impuestos o descansar nicamente en las aportaciones de los obligados. Esta idea es ratificada por la aparicin en Mxico, de instituciones como el IMSS y el INFONAVIT, cuyo elemento esencial es la seguridad social en donde la aportacin que se paga forma un fondo comn; uno para todos, y todos para uno. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue concebido como un mecanismo destinado a dotar a los asalariados, de viviendas propias, que de otra forma les sera imposible adquirir, y donde las aportaciones que estrega el patrn del cual se concreta la prestacin que ste otorga a los trabajadores. Este tema de la seguridad social y su fiscalidad, para efecto de su mayor comprensin, es necesario enfocarlo primeramente a travs de su evolucin sociohistrica-poltica, a fin de penetrar las razones y motivaciones que hicieron ineluctable su implantacin en el proceso de desarrollo social y econmico de Mxico. EVOLUCIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA EDAD MEDIA El anlisis de algunos de los rasgos de la Edad Media, puede parecer fuera de contexto en esta pltica, pero es importante sealarlo, porque en este periodo tiene lugar el surgimiento de los gremios, los cuales, mediante formas de organizacin mutuales, se convierten en el eje ms dinmico y progresista de la economa medieval y, como tales, constituyen el antecedente histrico premoderno de los sistemas de seguridad social.

61

Como no es el propsito aqu de seguir paso a paso la secuencia de estos acontecimientos, se seala a manera de evidencia, como un rgimen basado en la mutualidad propicio la integracin y el surgimiento de los estados nacionales y econmicas, que en la apertura de la poca moderna y con el descubrimiento de Amrica, estuvieron listas para aprovechar, en forma madura y consecuente, las ventajas que esta coyuntura pona al alcance, y evolucionar hacia ese nuevo modo de produccin que fue el capitalismo. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL, TIEMPOS MODERNOS Adam Smith, en su investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, seala: Proscritos enteramente todos los sistemas de preferencia o de

restricciones, no queda sino lo sencillo y lo obvio de la libertad natural, que se establece espontneamente y por sus propios mritos. Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar en perfecta libertad para perseguir su propio inters como le plazca. Establece para el soberano tres deberes: El primero, defender a la sociedad contra la violencia e invasin de otras sociedades independientes; el segundo, proteger en lo posible a cada uno de los miembros de la sociedad, de la violencia y opresin que pudiera ser vctima por parte de otros indiv iduos y tercero, la de erigir y mantener ciertas obras y establecimientos pblicos cuya ereccin y sostenimiento no pueden interesar a un individuo. As, proclamado el nuevo evangelio de la iniciativa y libertad individuales, de la confianza en el despegue espontaneo de las fuerzas del mercado, y en la mano invisible, que armonizara el inters privado con el pblico, la nueva burguesa industrial se lanza a la conquista del mundo. En esta etapa inicial encontramos un periodo de acumulacin, con gran empobrecimiento de las masas y el consiguiente florecimiento de ideales anarquistas y sociales, como reaccin a la explotacin despiadada de las clases obreras. La concentracin de los obreros en centros fabriles, en condiciones de dureza de trabajo y largas jornadas, propiciaron la
62

organizacin de stos, y arrancaron las primeras regulaciones en materia de trabajo, lo cual ocurri de inmediato, fueron el primer antecedente. Poco a poco, y como consecuencia del grado de organizacin alcanzado por la clase obrera, permea la conciencia de la responsabilidad del Estado, en la proteccin de los miembros desvalidos de la comunidad por el canciller de Alemania, Otto Von Bismarck, quien el 13 de julio de 1883 promulgo la ley que estableci el seguro de enfermedades y vejez. Esto requiri, por supuesto, el uso de la finanzas pblica a efecto de recaudar los fondos requeridos y encausarlos de acuerdo con las finalidades conformadas. Mxico El desarrollo del capitalismo se inicia de hecho durante la dictadura de Porfirio Daz, en cuyo largo gobierno progresa al ritmo de la expansin de los ferrocarriles, lo cual hace que regiones antes incomunicadas tengan contacto entre s, y se borre el aislamiento. Pero el porfirismo se olvid del hombre, reprimi severamente todo brote de inquietud social y provoco la Revolucin. La Revolucin mexicana es fundamental en nuestro estudio, porque durante ella, a travs de ella, y como repercusin de ella, y como repercusin de ella, tuvieron lugar una serie de intentos legislativos de carcter social, tendientes a fortalecer y proteger a las grandes mayoras de desposedos. Esta marejada de actos legislativos de carcter marcadamente social, se inicia en Aguascalientes, a partir del 8 de agosto de 1914; pasa por diversos estados de la Repblica, donde todos, unos ms, otros menos, legislan en favor de los marginados. El pinculo de esta obra es la Ley del Trabajo, expedida el 11 de diciembre de 1915 por el estado de Yucatn, bajo el gobierno del general Salvador Alvarado. Entre los considerados de dicha ley se establece: Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras los que trabajen carecen de lo indispensable Nivelar las clases es la nica manera de establecer el equilibrio de entidades que siempre se han mantenido en pugna, determinante esencial de los conflictos habidos entre el capital y el trabajo
63

Toca a los de abajo hacer las leyes, entendido que, ms cuerdos que los de arriba, no atacarn sistemticamente a sus opositores, sino que los obligarn a humanizarse

Esta les, establece la jornada de ocho horas, el descanso dominical; la reglamentacin del trabajo de las mujeres, de asociaciones,, contratos colectivos, huelgas, condiciones de higiene, seguridad y accidentes de trabajo; al crear las juntas de conciliacin y el Tribunal de Arbitraje, fue el antecedente directo del artculo 123 constitucional que, a su vez es la fuente y base de toda la legislacin en materia de seguridad social, actualmente vigente. La Constitucin de 1917, en las fracciones XII y XXIX, del artculo 1223, apartado A, conforman las bases de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que ocasiona, junto con la crisis de 1920-1930, que el Estado tenga una ms decisiva intervencin en la economa, para convertirse en corrector de los desequilibrios y celoso vigilante de la estabilidad en el proceso econmico y social.

Como consecuencia de lo anterior, el Estado deja a un lado su papel marginal de mero espectador, y se convierte en uno de los sujetos activos de la economa, mediante la utilizacin de la poltica fiscal para la consecucin de fines cada vez ms amplios de seguridad social, con objeto de corregir desajustes lacerantes y lograr una mejor nivelacin y distribucin del ingreso entre los distintos sectores de la sociedad. En enero de 1943, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el 1 de mayo de 1972. V Doctrina Si bien el IMSS y el INFONAVIT surgen en Mxico a partir de las fechas sealadas, lo cierto es que sus antecedentes en otros pases se remontan a los aos posteriores a la Primera Guerra Mundial, en donde varios tratadistas iniciaron el estudio de aquellas contribuciones con fines econmicos y sociales, que se denominaron, de manera genrica, contribuciones parafiscales.

64

Estos autores, entre los que podemos citar a Morselli, Sainz de Bujanda, trotabas, coinciden en considerar que las cantidades as obtenidas, se excluyen del total de las percepciones que el Estado debe recibir para el cumplimiento de sus fines y que, por el contrario, ms bien pueden asimilarse a las de una cuota que por solidaridad y con fines sociales se entregan a los entes encargados de su administracin, control y consecucin del objetivo para el que son cubiertas. Segn otros autores, consideran que por su incidencia y la efectuacin a un fin general, as como obligatorio, participan en la naturaleza de los impuestos o, a lo sumo, se encontrarn ubicados en un punto intermedio. Lo cierto es que, independientemente de todas las elucubraciones doctrinarias efectuadas, a la fecha es totalmente aceptado en que las aportaciones de previsin o seguridad social forman parte de las denominadas contribuciones parafiscales. Aun cuando las contribuciones de seguridad social no ingresan a las arcas fiscales, con lo cual pudiera convertirse con las caractersticas que forman la naturaleza de las contribuciones en general, la mayora de los tratadistas manifiestan que tal situacin carece de relevancia, ya que el principio de la unidad da caja representan tan slo la validez de tcnica formal, que actualmente ha perdido la importancia doctrinaria de otra poca. Corroboran la corriente primeramente enunciada, quiz las caractersticas definidas por algunas legislaciones como las de Espaa y Francia, respecto a contribuciones parafiscales, cuando sealan que estas: 1. Son exacciones a cargo de los participantes, cuya fuente de obligacin son las leyes. 2. No se tratan ni se tipifican como impuestos. 3. Su destino no es genrico, sino que especficamente es aplicado para la consecucin del fin para el que fue creado el organismo que los recaba. 4. Se establece a favor de un organismo pblico descentralizado o desconcentrado. VI MARCO JURDICO EVOLUCIN DE LA FISCALIDAD EN LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

65

Al establecerse en Mxico el Seguro Social, en el artculo135 de su ley se denomin a las aportaciones, con el carcter de ttulo ejecutivo, que obligaba a un juez a pronunciar un acto de ejecucin mediante un procedimiento ejecutivo. Esta situacin, que obligaba al Seguro Social a promover en los tribunales el cobro de sus aportaciones, como cualquier particular, pronto demostr su ineficiencia y, por ello, una reforma del 24 de noviembre de 1944 le otorga a este Instituto la calidad de organismo fiscal autnomo, al conceder a las aportaciones el carcter de fiscales, y le atribuye facultades para la determinacin de los crditos, pudiendo realizar su cobro a travs de las oficinas federales de hacienda con sujecin a lo dispuesto en el Cdigo Fiscal de la Federacin. La armona entre los fines que persiguen el Instituto y su carcter de organismo fiscal autnomo, ha sido reconocida por la Suprema Corte desde 1955, cuando, en ejecucin del amparo en revisin 4607/55, declaro: No resulta valido argumentar que a travs de la caracterizacin de organismo fiscal autnomo, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, de desnaturalicen sus fines; muy poco por el contrario con las facultades derivadas de tal carcter se garantiza una mayor seguridad en la prestacin eficaz del servicio pblico del Seguro Social, en cuanto que requirindose una prestacin del servicio, en forma ininterrumpida, existe la necesidad de recabar los fondos econmicos que lo sustenten de manera efectiva y rpida, lo cual se logra cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social en su carcter de organismo fiscal autnomo, hace la determinacin de los crditos; percibe las cuotas exhibidas voluntariamente por los obligados; o, en su caso, promueve el cobro por el medio econmico coactivo.

66

VII. LA FISCALIDAD EN INFONAVIT Las aportaciones que deben cubrirse al INFONAVIT y que se contemplan en el Cdigo Fiscal de la Federacin, surgen a la vida jurdica definindose como aquellas contribuciones establecidas en ley a cargo de personas son sustituidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado, en cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley, en materia de seguridad social o a las personas que se benefician en forma especial por servicio de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. Para el caso particular, hablar de las aportaciones de seguridad social, concretamente las aportaciones al INFONAVIT, implica desde el punto de vista legal, partir de lo citado por el artculo 123, apartado A, fraccin XII, de nuestra constitucin, as como el artculo 136 de la Ley Federal del Trabajo y 30 de la Ley del propio INFONAVIT. En concordancia con todo lo anterior, precisamente en el artculo 2 de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, en relacin con el artculo 45 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, encuadra al INFONAVIT como rgano descentralizado, de servicio social, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Creado as el organismo frente a la necesidad de actuar en contra de aquellos patrones que deben pagar sus aportaciones y que no cumplen con esta obligacin, independientemente de los apoyos que al efecto de cada Cdigo Fiscal de la Federacin, especficamente el artculo 30 de la Ley del INFONAVIT, le atribuye a ste el carcter de organismo fiscal autnomo y facultades para determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y las bases para su liquidacin y cobro, establecido de manera clara y precisa de las obligaciones de efectuar las aportaciones y de enterar los descuentos, as como su cobro, tiene el carcter de fiscales, con lo cual se supera con mucho el viejo problema de su ubicacin y determinacin, as como la autoridad competente para recabarlas. En la exposicin de motivos de la propia Ley de INFONAVIT se dice: A estas obligaciones se les da el carcter de fiscales con el propsito de asegurar la adecuada operacin del Fondo y en virtud de que representan contribuciones destinadas a la realizacin de un servicio social a cargo del Instituto
67

VIII. LAS APORTACIONES EN EL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN Hasta el Cdigo Fiscal de la Federacin vigente en 1981, no se contemplaban las aportaciones y se definan a los impuestos en la forma tradicional. En su artculo 2 estableca: Son impuestos las prestaciones a cargo de personas fsicas o morales, para cubrir los gastos pblicos. Adems, estableca, como ingreso percibidos por el Estado, los siguientes conceptos: impuestos, derechos, productos y

aprovechamientos. Las aportaciones no encajan en ninguna de estas definiciones, porque no tienen carcter general, ya que en el caso de INFONAVIT solo tienen que cubrirlas los patrones con trabajadores a su servicio y slo obligan a ellos. Adems, no estn destinadas a los gastos propios del Estado, sino al cumplimiento de los objetivos de solidaridad social a cargo de un organismo descentralizado. A partir del primero de enero de 1982, fecha en que entraron en vigor las reformas al Cdigo Fiscal, se llen el vaco existente en el interior, ya que en su artculo 2, seala: Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado, en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley, en materia de seguridad social o a las personas que se beneficias en forma especial por servicio de seguridad social, proporcionada por el mismo Estado. IX. REGLAMENTO INTERIOR DEL INFONAVIT EN MATERIA DE FACULTADES, COMO ORGANISMO FISCAL AUTNOMO En este reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 16 de febrero de 1989, se precisan con toda claridad las facultades que en materia fiscal corresponden a las diferentes dependencias del Instituto, a la vez que reafirman en su artculo segundo, el carcter de organismo fiscal autnomo.

68

Las dependencias con facultades, de acuerdo con este ordenamiento, son las siguientes: el Consejo de Administracin, la Comisin de Inconformidades y de Valuacin, la Direccin General, la Subdireccin Jurdica, los delegados regionales, el Departamento de Verificacin y el Departamento Legal. Las facultades, a que se hace mencin de acuerdo con su competencia, se ejercern pon los titulares de las dependencias respectivas, excepto en el caso de las dos primeras. El mbito de su jurisdiccin lo ser, para todas, el territorio nacional, con excepcin de los delegados regionales, quienes lo ejercern dentro de las respectivas circunscripciones territoriales, que para tal efecto determine el Consejo de Administracin. Las facultades que corresponden a cada dependencia son las siguientes; 1. El Consejo de Administracin debe resolver sobre las solicitudes de pago extemporneo de aportaciones habitacionales. 2. La Comisin de Inconformidades y de Validacin tramitar las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin del Reglamento y resolver lo procedente. 3. El Director general y el subdirector jurdico tendrn todas las facultades que otorga la Ley y el Reglamento, con excepcin de las que corresponden al consejo de la administracin y a la Comisin de Inconformidades y de Valuacin. 4. Los delegados regionales podrn, en su mbito territorial, determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales omitidas; recibir de los contribuyentes las aclaraciones y documentacin comprobatoria que presenten al Instituto; notificar resoluciones de pago extemporneo de aportaciones; recibir y tramitar las solicitudes de constitucin de la garanta del inters fiscal, solicitar ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, el procedimiento administrativo de ejecuciones; autorizar se suspensin y solicitar la imposicin de sanciones fiscales. 5. El Departamento de Verificacin podr requerir a los patrones la exhibicin de libros y documentos, que integran su contabilidad; ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorias e inspecciones; determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales omitidas, segn el artculo 57 del
69

Cdigo Fiscal; rectificar errores aritmticos en las declaraciones de los contribuyentes; recibir aclaraciones y documentacin comprobatoria; cancelar requerimientos de cobro improcedentes; revisar dictmenes de contadores pblicos registrados; cancelar las autorizaciones de pago extemporneo; solicitar ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico la tramitacin del procedimiento administrativo de ejecucin; autorizar sus suspensin, y por ltimo, solicitar ante las autoridades competentes la imposicin de sanciones fiscales. 6. Finalmente, al Departamento Legal le corresponde la notificacin de las autorizaciones de pago extemporneo de aportaciones; tramitar y resolver solicitudes de devolucin y compensacin de crditos fiscales; recibir y tramitar la constitucin de la garanta del inters fiscal; presentar ante el Ministerio Pblico Federal la denuncia por fraude, a que se refiere el artculo 57 de la Ley del INFONAVIT, y por ltimo, representar al Instituto ante el Tribunal Fiscal de la Federacin y los tribunales judiciales federales. X. LA SECCIN DEL INFONAVIT EN LA SOCIEDAD

Al INFONAVIT le corresponde, como objetivo primordial, el financiar la adquisicin de una vivienda a los trabajadores mexicanos sujetos a una relacin laboral. El nmero de trabajadores inscritos como derechohabientes de INFONAVIT ascenda, a finales de 1988, a la cifra de 5,082, 814. Prcticamente a la generalidad de ellos les sera imposible en las condiciones actuales, adquirir una vivienda sin un decidido apoyo institucional. En la actualidad, debido a los factores anteriores, el nmero de crditos ejercidos por los derechohabientes haciende a la cantidad de 823,400. Debido a las aportaciones del problema habitacional en el Plan Nacional de Desarrollo de 1989-1994 se ha sealado: Existen diversos rezagos en la disponibilidad de una vivienda digna y adecuada. La construccin de vivienda, adems de responder a una de las ms sentidas demandas de la sociedad, permitir fomentar la

desconcentracin y el arraigo, en concordancia con criterios de la poltica regional. El esfuerzo en este sentido deber ser enorme para corresponder a la magnitud del reto.
70

As mismo se propone, entre sus objetivos en materia de vivienda: Avanzar en el precepto constitucional de que cada familia cuente con una vivienda digna y decorosa. Por otra parte, la cuestin de la vivienda, adems de bienestar que conlleva, adquiere una nueva dimensin y significado, ya que aparte de su trascendencia social, gravita directamente sobre las posibilidades de desarrollo industrial. Tambin como lo expresa el Plan Nacional de Desarrollo de 1989-1994, se torna imprescindible: Aprovechar el efecto multiplicador que tiene la vivienda en la actividad econmica para reactivar el apartado productivo y promover el empleo. Para cumplir con todos los objetivos y lograr fortalecer sus mecanismos de financiamiento, resulta fundamental un dinmico y vigoroso ejercicio de las facultades que el INFONAVIT tiene como organismo fiscal autnomo y, de acuerdo con la les, las actividades del INFONAVIT se financian mediante la aportacin del 5 por ciento que los patrones entregan por sus trabajadores; por tanto, no queda sino aprovechar las facultades que el INFONAVIT tiene como organismo fiscal autnomo, a fin de incorporar aquellos patrones que aun no estn inscritos, a efecto de allegarse de allegarse de los recursos para cumplir con los objetivos que le han sido encomendados.

71

INFONAVIT EN LA ACTUALIDAD Nueva Visin Durante el periodo 2008-2010, el INFONAVIT origin en promedio 472 mil crditos al ao, lo que significa que podra estar en posibilidad de abatir el rezago habitacional de sus derechohabientes en los prximos cinco o seis aos y, al mismo tiempo, continuar atendiendo la demanda por formacin de nuevos hogares, adems de seguir dando un rendimiento competitivo a la Subcuenta de Vivienda. Desde 2009 y a partir de su Nueva Visin, aprobada por la H. Asamblea General, el INFONAVIT se plantea impactar en la calidad de vida de los trabajadores a travs de la creacin de espacios habitacionales sustentables y competitivos, que generen bienestar social y sean propicios para el desarrollo de comunidades ms humanas y armnicas. La Nueva Visin se materializa en diversas iniciativas agrupadas bajo la denominacin Vivir Infonavit, que a lo largo de los tres ejes vivienda, entorno y comunidad, busca generar mejores condiciones para la vida de los trabajadores y sus familias. Es decir, el INFONAVIT ha venido reorientando su estrategia institucional para utilizar la plataforma operativa y la fortaleza financiera construidas a partir de 2001 como un medio para generar mejores oportunidades para que los trabajadores tengan mayor bienestar. Esta reorientacin estratgica implica incluso la redefinicin de xito en el quehacer institucional: de nmero de crditos otorgados al abatimiento del rezago habitacional de los trabajadores y el bienestar social generado, lo que significa que la medida del xito del Instituto a futuro depender de lograr alcanzar resultados que equilibren la sustentabilidad econmica, social y ambiental.

72

PROYECTOS ESTRATGICOS Y EL TABLERO DE GESTIN ESTRATGICA (TGE) El informe anual de actividades lo conforman los resultados y logros obtenidos en cada uno de los proyectos estratgicos definidos en el Plan de labores y de financiamientos 2010, documento que contiene las prioridades estratgicas a desarrollarse en el ao. La revisin continua de la estrategia, sus objetivos, indicadores y las iniciativas estratgicas contenidos en el Tablero de Gestin Estratgica (TGE) ayuda a alinear los esfuerzos necesarios para modificar procesos, capacidades y cultura, para adaptarlos a los cambios en el entorno, aprovechar oportunidades y fortalezas previniendo los riesgos que se presenten durante la ejecucin. De esta manera, el ajuste a las prioridades estratgicas permite enfocar recursos en los asuntos ms crticos, con el fin de cumplir con los Objetivos Institucionales y con la Misin.

73

Esta capacidad de adaptacin le permite al INFONAVIT ir hacia la consecucin de su Nueva Visin. Las dimensiones, contenidas en el TGE y que agrupan un conjunto de objetivos estratgicos diferencindolos por su impacto, se dividen en de causa y de efecto. Las primeras, aquellas en las que es posible incidir de forma directa mediante la toma de decisiones y la ejecucin de iniciativas estratgicas, son las dimensiones humana, de procesos y financiera. Sus resultados deben impactar sobre los objetivos de las dimensiones de efecto: las dimensiones institucional y de servicio y la de comunidad. El Plan de labores y de financiamiento 2010 prioriz los proyectos estratgicos que se llevaron a cabo durante el ao y obedecen al cumplimiento de una serie de 12 objetivos estratgicos, que se ordenan bajo las dimensiones humana, de procesos, financiera, e institucional y de servicios. Al ser el TGE la herramienta gua para ejecucin de la estrategia institucional tambin se plantea como el marco bajo el cual se reportan las actividades en este Informe anual. Cada iniciativa o proyecto estratgico que se llev a cabo, impacta directamente en uno o varios objetivos estratgicos de alguna de las dimensiones del TGE y as se seala en cada caso. Para una mejor comprensin de los resultados y logros expuestos en este informe, debe seguirse el TGE 2010, pues ste condensa, a manera de marco de referencia, la estrategia que sigui el INFONAVIT para dirigirse hacia su Nueva Visin, en beneficio de los trabajadores y de sus familias, y bajo el fin ltimo de lograr una mejor calidad de vida para los mexicanos. Por otro lado, el INFONAVIT comunica de manera voluntaria a derechohabientes, acreditados, trabajadores, miembros del INFONAVIT Ampliado, colaboradores y comunidad en general, sobre las prcticas sustentables que lleva a cabo de manera exitosa. Lo hace desde 2009 apegndose a la metodologa del Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en ingls)*. El informe de sustentabilidad del INFONAVIT, estructurado bajo la metodologa GRI, formar parte del micrositio al que se integrar este informe anual. As, el Instituto reporta la alineacin de sus actividades a las

74

mejores prcticas internacionales en cuanto a rendicin de cuentas en materia sustentable. El estado al corte de diciembre de 2010 de la ejecucin estratgica en el INFONAVIT y los proyectos asociados a los objetivos estratgicos son presentados a continuacin, bajo el siguiente cdigo de colores: el indicador del objetivo estratgico puesto en rojo muestra un desempeo insuficiente; el amarillo significa que el indicador del objetivo estratgico tiene un desempeo suficiente pero an por debajo de la meta esperada; el verde significa que el indicador tiene un desempeo que cumple o supera la meta establecida.

75

PLAN DE LABORES 2013 La revisin contina de la estrategia, sus objetivos, indicadores y las iniciativas estratgicas contenidos en el Tablero de Gestin Estratgica (TGE) alinean los esfuerzos necesarios para modificar procesos, capacidades y cultura y los adapta a los cambios en el entorno para aprovechar oportunidades y fortalezas previniendo los riesgos que se presenten durante la ejecucin. De esta manera, el ajuste a las prioridades estratgicas permite enfocar recursos en los asuntos ms crticos con el fin de cumplir con los objetivos institucionales, la Visin y la Misin. El Plan de labores y de financiamientos 2013 prioriza las iniciativas estratgicas que potenciarn al capital humano y transformarn los procesos del INFONAVIT.

Propsitos de las iniciativas estratgicas


Las iniciativas estratgicas son definidas para ayudar acerrar la brecha de desempeo

76

El siguiente cuadro es un resumen grfico que indica a qu objetivos estratgicos impacta cada una de las iniciativas 2013, as como las reas responsables de ejecutar las iniciativas.
Objetivos estratgicos, impacto en las iniciativas 2012 y reas ejecutoras
Humana Procesos Financiera

Objetivo:

Continuidad ARSC Modelo de mejoras y gestin del servicio Hipoteca con servicios Sistema de evaluacin de la Vivienda Verde, Sisevive Rehabilitacin de barrios

SGAP SGTyES

SGSS

SGSS

SGSS

Estrategia de canales

SGCS

Modelo de gestin tecnolgica

SGTyES

Proyecto Fnix Modelo de supervisin de cumplimiento legal Valor patrimonial

SGRF

SGAJ

SGSS/CCA

Orientacin al derechohabiente Fortalecimiento del proceso de cobranza Asignacin de vivienda

SGC

SGAC

SGAC

77

Servicio a patrones Fortalecimiento de la sustentabilidad Ampliacin de atencin a nuevos segmentos Nuevo sistema de control de juicios Sistema de control I interno Devolucin de la SCV Fortalecimiento en la gestin de activos y pasivos Rgimen de inversin de excedentes

SGRF

SGC

SGC

SGAJ

CI

SGRF

SGRF

SGRF

Evaluacin dimensiones TGE Como cada ao y dentro del marco del ciclo de planeacin institucional, fue evaluado en el mes de septiembre de 2012, el estado actual de la ejecucin estratgica en el INFONAVIT. Se parti de las dimensiones de causa (Humana, Procesos y Financiera) y sus respectivas repercusiones en los objetivos de las dimensiones de efecto (Institucional y de Servicio y Comunidad), que son presentadas a continuacin. Esta evaluacin complementa el diagnstico reportado en este documento.

78

Conclusiones Con la presente investigacin pretendo proporcionar informacin de INFONAVIT, organismo gubernamental que proporciona vivienda a los trabajadores, la cual resulta ser muy interesante, ya que en l, se muestra su marco legal, derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, su funcin, ha resultado ser una investigacin muy enriquecedora, por que se denota la importancia que tiene este rgano en la vida de la poblacin, proporcionando una mejor calidad de vida, por medio de la adquisicin de una casa y as convertirla en un hogar donde se puedan desarrollar. Nos muestra su crecimiento a lo largo del tiempo, siempre en mejoras continuas para poder apoyar a los que menos tiene y as regular dicha institucin.

Jams me detuve a pensar que dicho rgano sera tan interesante y enriquecedor, si conocemos un poco ms de nuestras prestaciones como individuos, trabajadores y seres humanos podremos poner ms a tencin a lo que tenemos derecho, dice una frase, no se cuida lo que no se quiere, y no se quiere lo que se desconoce , por lo tanto hay que conocer para poder apreciar y disfrutar.

79

Anexos

80

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Punto de Acuerdo

27/03/03

En apoyo a los Cuentahabientes del INFONAVIT

Adolfo Zamora Cruz

PRI

Trabajo y Previsin Social, Seguridad Social y Vivienda

Propone que el INFONAVIT realice ciertas medidas de carcter financiero para apoyar a los beneficiarios de dicho Instituto.

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo en la reunin plenaria de la Comisin fecha 20 de abril del 2006. Fue turnada a la Comisin de Trabajo y Previsin Social de la H. Cmara de Diputados el da 26 de abril del 2006.

Iniciativa

De reformas al artculo 46 de 26/04/2001 la Ley del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

Eugenio Hernndez Flores

PRI

Vivienda, y Trabajo y Previsin Social

Tiene la finalidad de corregir las condiciones de inequidad que impiden a un amplio sector de trabajadores afiliados al INFONAVIT el acceso a los crditos que dicho organismo otorga

Pendiente

Se elabor proyecto de dictamen.

Iniciativa

05/12/2002 De Ley General de Vivienda.

Jos Marcos Aguilar Moreno

PAN

Vivienda, y Desarrollo Social

Propone la expedicin de la Ley reglamentaria del prrafo quinto del artculo cuarto constitucional, a fin de que regule los instrumentos y apoyos para que toda la familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Se aprob la Ley de Vivienda por el pleno de la Cmara de Diputados el 07 de marzo del 2006. Asimismo, la Cmara de Senadores aprueba el texto enviado menos un artculo el 5 de abril del 2006. Dictaminada La Cmara de Diputados aprueba el texto enviado por el Senado el 25 de abril del 2006. Se envi al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

81

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Iniciativa

Con proyecto de decreto que 22/04/2004 adiciona un artculo 48 Bis a la Ley Federal de Vivienda.

Mario Moreno Arcos

PRI

Vivienda

Pretende estipular que los bancos, instituciones de crdito o sociedades de inversin deben formular un sistema de ahorro para el pago de enganche de viviendas.

Se aprob la Ley de Vivienda por el pleno de la Cmara de Diputados el 07 de marzo del 2006. Asimismo, la Cmara de Senadores aprueba el texto enviado menos un artculo el 5 de abril del 2006. Dictaminada La Cmara de Diputados aprueba el texto enviado por el Senado el 25 de abril del 2006. Se envi al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Minuta

Con proyecto de decreto que Senadora reforma y adiciona diversas 18/09/2003 Georgina Trujillo disposiciones de la Ley Zentella Federal de Vivienda.

PRI

Vivienda

Contiene adecuaciones a la Ley Federal de Vivienda que se adecuarn a las reformas constitucionales habidas en materia indgena

Pendiente

Punto de Acuerdo

Por el que la Cmara de Diputados se pronuncia a favor de la regionalizacin de Jess ngel Daz 15/12/2003 Ortega las Reglas de Operacin de los programas de vivienda vigentes.

PRI

Vivienda

Busca estimular a la autoridad para que se regionalicen las reglas de operacin del FONHAPO respecto de los programas de vivienda vigentes

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 060406. Fue turnado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 20 de abril del 2006.

82

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Punto de Acuerdo

Para exhortar a la titular de la Secretara de Desarrollo Social, para que esa Carlos Flores 23/03/2004 dependencia ejerza Rico y Rafael Galindo Jaime directamente sin la intervencin del FONHAPO, el programa de vivienda rural.

PRI

Vivienda

Busca estimular a la SEDESOL para que ejerza directamente los recursos del programa de vivienda rural

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 26/05/2004. Fue enviado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 6 de abril del 2006.

Iniciativa

Que adiciona un octavo prrafo al artculo 43 Bis, y reforma el segundo prrafo y adiciona un tercer prrafo al 13/09/2004 artculo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Amaln Yabur Elas

PRI

Vivienda

Tiene como propsito con el propsito de hacer mas accesible el derecho a una vivienda adecuada a los trabajadores y garantizar el disfrute de sus familias de tal derecho

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 14/03/2006. Fue enviado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 6 de abril del 2006.

Punto de Acuerdo

Por el que se exhorta al Presidente de la Repblica a instruir al Director General del INFONAVIT para que 05/10/2004 proponga, acuerde e implante un programa de desconcentracin administrativa del instituto.

Pedro vila Nevrez

PRI

Vivienda

Propone la desconcentracin del INFONAVIT

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 14/03/2006. Fue enviado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 6 de abril del 2006.

83

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Iniciativa

Que reforma y adiciona el prrafo segundo del artculo 38 de la Ley del Instituto del 09/12/2004 Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Omar Bazn Flores

PRI

Vivienda

Esta iniciativa es para que el INFONAVIT tenga conciencia de toda la gente que ha perdido aportaciones y ha perdido la oportunidad de hacer el retiro de los fondos correspondientes, as como tambin, el no alcanzar a cotizar para sus crditos de vivienda por no tener realmente acceso total a esta informacin, ya que al no tener esta informacin no puede enterarse de posibles errores en sus aportaciones.

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 060406. Fue turnado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 20 de abril del 2006.

Iniciativa

22/02/2005

Ley General de Vivienda

Edgar Torres Baltazar

PRD

Vivienda

Propone una nueva poltica en materia de vivienda a travs del financiamiento responsable y de una mayor participacin social, adems de desmercantilizar a la vivienda.

Se aprob la Ley de Vivienda por el pleno de la Cmara de Diputados el 07 de marzo del 2006. Asimismo, la Cmara de Senadores aprueba el texto enviado menos un artculo el 5 de abril del 2006. Dictaminada La Cmara de Diputados aprueba el texto enviado por el Senado el 25 de abril del 2006. Se envi al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

84

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Iniciativa

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del 05/04/2005 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores

Pedro vila Nevrez

PRI

Seguridad Social y Vivienda

Se pretende regresarle al INFONAVIT su sentido social, al darle al trabajador el apoyo para obtener vivienda digna, a bajo costo y con intereses fijos

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 060406. Fue turnado a la Comisin de Seguridad Social de la H. Cmara de Diputados el da 26 de abril del 2006. Se aprob la Ley de Vivienda por el pleno de la Cmara de Diputados el 07 de marzo del 2006. Asimismo, la Cmara de Senadores aprueba el texto enviado menos un artculo el 5 de abril del 2006.

Minuta

Minuta con proyecto de Senador Marcos 21/04/2005 decreto, por el que se expide Carlos Cruz la Ley de Vivienda Martnez

PRD

Vivienda

Se busca establecer una nueva Ley que abrogue la Ley Federal de Vivienda de 1985.

Dictaminada La Cmara de Diputados aprueba el texto enviado por el Senado el 25 de abril del 2006. Se envi al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Iniciativa

28/04/05

Iniciativa que reforma el artculo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Martn Remigio Vidaa Prez y Pablo Anaya Rivera

PRI

Vivienda

Corregir la injusticia en el cobro de los crditos otorgados por el INFONAVIT

Pendiente

Se aprob en una primer ocasin sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 14/03/2006, pero el proponente hizo una nueva propuesta de dictamen

85

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Punto de Acuerdo

28/04/05

Exhortar a INFONAVIT, FOVISSSTE y a la Sociedad Hipotecaria Federal, para que practiquen una auditoria Diputado Jess tecnofinanciera a la empresa Tolentino Romn Consorcio de Ingeniera Bojrquez Integral, respecto del Conjunto Real de San Vicente, en Chicoloapan, Estado de Mxico

PRI

Comisiones Unidas de Que los organismos en mencin auditen Trabajo y a dicha empresa por diversas Previsin irregularidades Social y de Vivienda

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 14/03/2006 Dictaminada Turnada a la Comisin de Trabajo y Previsin Social el 27 de marzo del 2006.

Iniciativa

08/06/05

Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley del INFONAVIT

Diputado Pedro vila Nevrez

PRI

Comisin de Vivienda

Presentada ante la Comisin Permanente. Busca someter al INFONAVIT al rgimen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin

Dictaminada

Se aprob parcialmente en la sesin de la Comisin de fecha 26 de abril del 2006. Fue turnado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 27 de abril del 2006.

Punto de Acuerdo

13/09/05

Solicitar la comparecencia del Director General del INFONAVIT, ante las Diputada Myriam Comisiones de Vivienda y de Lourdes Seguridad Social e informe Arabian sobre el estado que guardan Couttolenc los Conjuntos Habitacionales que se construyeron con la llamada Lnea 1.

PAN

Comisiones de Vivienda y Seguridad Social

Problemas con los conjuntos habitacionales financiado con la llamada Lnea 1 por el INFONAVIT motivan este punto de acuerdo.

Pendiente

86

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Iniciativa

22/09/05

Adicin de un artculo 29 bis a Diputado Carlos la Ley del INFONAVIT Mireles Morales

PRI

Comisin de Vivienda

Propone la integracin de los trabajadores de la economa informal como sujetos de crdito para vivienda

Dictaminada

Se aprob en sentido negativo, en la sesin de la Comisin del 060406. Fue turnado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 20 de abril del 2006. Se aprob en la sesin de la Comisin de fecha 25 de abril del 2006. Fue turnada a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 26 de abril del 2006. Se aprob en sentido negativo en la reunin plenaria de la Comisin de fecha 20 de abril del 2006. Fue turnado a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 20 de abril del 2006.

Punto de Acuerdo

04/11/05

Exhortar al Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Diputado Felipe Federal para que se abstenga de Jess Daz Gonzlez de ejercer las multas a desarrolladores de vivienda

PAN

Comisin de Vivienda

Exhortar a Sociedad Hipotecaria Federal para que reconsidere el cobro de multas a desarrolladores de vivienda

Dictaminada

Punto de Acuerdo

10/11/05

Solicitar a la Comisin de Vivienda integre una Subcomisin que analice y Diputada Dolores Padierna Luna cuantifique las diferentes dimensiones del dficit de vivienda en Mxico Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fraccin VIII al artculo 2, recorrindose las subsecuentes de la Ley Federal de Vivienda

PRD

Propone crear una Subcomisin que se encargue de estudiar el dficit de Comisin de vivienda y para que elabore un estudio Vivienda que analice la posibilidad de otorgar, anualmente 500,000 viviendas para familias de escasos recursos

Dictaminada

Iniciativa

11/11/05

Diputada Jacqueline Guadalupe Argelles Guzmn

PVEM

Propone el mejoramiento de los Comisin de procesos de produccin de vivienda y la Vivienda promocin de sistemas de construccin ecolgicamente apropiados

Pendiente

87

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

Punto de Acuerdo

04/01/06

Acuerdo de la ALDF para que la Cmara de Diputados posponga la aprobacin del Asamblea dictamen de la Ley de Legislativa del Vivienda y que abroga la Ley Distrito Federal Federal de Vivienda actualmente vigente

Comisin de Vivienda

Piden se posponga la aprobacin del dictamen de Ley de Vivienda

Pendiente

Iniciativa

Propone cambiar las facultades del Instituto para dejarlo como un ente Por el que se reforma la Ley Diputado Jess financiero de la vivienda para los del Instituto del Fondo Comisin de 18/01/2006 Convergencia Gonzlez trabajadores, eliminando sus facultades Vivienda Nacional de la Vivienda para Schmal para probar lneas de crdito para la los Trabajadores construccin, que segn el iniciador beneficia a las constructoras

Pendiente

Se elabor proyecto de dictamen

Iniciativa

Por la que se reforman los Diputado Pedro 23/02/2006 artculos 22, 24 y 25 de la Ley Vzquez Federal de Vivienda Gonzlez

PT

Se busca la participacin de las Comisin de organizaciones sociales en los procesos Vivienda de planeacin de vivienda

Pendiente

Iniciativa

Que reforma el artculo 39 de Diputada la Ley Orgnica del Congreso 9/03/2006 Margarita General de los Estados Chvez Murgua Unidos Mexicanos

PAN

Comisin de Reglamentos y Prcticas Para cambiar la denominacin de la Parlamentaria Comisin de Vivienda a Comisin de s, con opinin Asentamientos Humanos y Vivienda de la de Vivienda

El turno original se dio el 6 de diciembre del 2005, pero, Se aprob la mediante oficio nmero 1848 de opinin en fecha 15 de febrero del 2006 se reunin plenaria solicito la modificacin en el turno. de la Comisin de fecha 20 de Fue enviado a la Mesa abril del 2006 Presidencia de la Comisin de Reglamentos y Prcticas Parlamentarias de la H. Cmara

88

INFONAVIT
OMISIN DE VIVIENDA ASUNTO LEGISLATIVO CONDICIN FINAL

FECHA

NOMBRE

PROMOVENTE

PARTIDO

TURNADA

CONTENIDO

STATUS LEGISLATIVO

de Diputados el da 20 de abril del 2006.

Punto de Acuerdo

Por el que se exhorta a la Comisin Nacional de Fomento a la Vivienda para que, a travs de la SEDESOL, vigile el Diputada Irma S. 16/03/2006 Figueroa Romero cumplimiento de la normatividad por parte de las constructoras en la produccin de la vivienda de inters social

PRD

Comisiones Para vigilar el cumplimiento de las Unidas de constructoras en razn de la serie de Desarrollo quejas y de reportes en defectos graves Social y de en las vivienda de inters social Vivienda

Dictaminada

Aprobada por la Comisin de Desarrollo Social el da 19 de abril del 2006, y por la Comisin de Vivienda ese mismo da. Turnada a la Mesa Directiva de la H. Cmara de Diputados el da 26 de abril del,2006.

INFONAVIT

89

IN
Bibliografas

http://www.diputados.gob.mx http://portal.INFONAVIT.org.mx LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de abril de 1972, TEXTO VIGENTE, ltima reforma publicada DOF 09-042012

LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de diciembre de 1995, TEXTO VIGENTE, ltima reforma publicada DOF 28-05-2012

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN, Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de diciembre de 2005, TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 24-02-2006

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de abril de 1970, TEXTO VIGENTE, ltima reforma publicada DOF 30-11-2012

Doctrina el INFONAVIT, organismo fiscal autnomo, salvador Villaseor. Biblio.jurdicas.unam.mx/libros/ Derecho del trabajo, Nstor De Buen Lozano, Editorial Porrua. http://infonavitpublica.org.mx/2013/?q=node/10

73

S-ar putea să vă placă și