Sunteți pe pagina 1din 16

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Manual de Oracle Express 11g sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf Elaborado por: Martin Snchez Snchez ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Uriel Mora Lira Adrin Castro Yocupicio Oswaldo Bernab Reyes klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk
06/06/2013 INTRODUCCIN Aprenderemos a manejar el SGBD Oracle 11g, aqu veremos la manera de crear una base de datos as como donde se guarda y la forma en que se crean, consultan, modifican y eliminan los datos de nuestras tablas creadas.

1.- Primero ejecutaremos el archivo setup con un doble clic.

2.- En seguida nos aparecer la siguiente ventana. Esperaremos a que cargue para pasar a la siguiente opcin.

3.- Daremos clic en siguiente.

4.- Aceptamos los trminos de Oracle y damos clic en siguiente. 5.- Nos aparecer una ventana para seleccionar la ubicacin de la instalacin si es necesario la cambiamos y si no solo le damos en continuar.

6.- Como no hemos cambiado la ubicacin y no hay ninguna carpeta creada que haya existido, nos pregunta si deseamos crearla le daremos en si para poder continuar.

7.- Ahora nos pedir poner la contrasea que tendremos para entrar en la base de datos, donde la ponemos en el primer campo y la confirmamos en el segundo.

8.- Enseguida daremos en el botn Install. Y comenzara a cargar y esperamos algunos minutos.

9.- Al terminar nos aparecer la siguiente ventana y daremos en Finish.

En seguida ya nos aparecer instalado Oracle en nuestro equipo donde lo abrimos con el del centro Run SQL Command Line.

Primero empezaremos conectando con el usuario por default que instala Oracle y la contrasea que nos pidi al momento de la instalacin.

Ahora Crearemos el tablespace asignndole un nombre y un tamao dentro del disco y el datafile o archivo de datos donde almacenaremos nuestra base de datos y su contenido por lo que se recomienda crear una carpeta en el disco local (C:, D:, o E:) para guardar los datafile.

Enseguida crearemos el usuario que necesitaremos asignndole los privilegios, que en este caso ser un administrador y se los daremos todos con la instruccin grant connect.

Ahora en caso de que este usuario all sido errneo o no se vaya a requerir necesitaremos eliminarlo. En este caso lo haremos y lo crearemos de nuevo para darle el tablespace donde se guardara.

Ahora podemos ver que lo creamos con la ruta del tablespace y sus respectivos privilegios, asi mismo entraremos ahora con este usuario para comenzar a crear nuestras tablas.

Ahora podemos pasar a crear las tablas necesarias con su almacenamiento y campos requeridos.

En seguida veremos como insertaremos los datos a nuestra tabla con la instrucion INSERT INTO.

Y consultaremos ahora para ver que si se introdujeron los valores, con la instruccin SELECT * FROM.

Ahora modificaremos con la instruccin UPDATE, especificando en que columna (CAMPO1, CAMPO2 oC3) ira cada dato y lo consultamos para verificar.

En seguida veremos como dar de baja dicho registro en nuestra tabla ejemplo1 con el comando DELETE FROM y especificando nuestra primary key, y podremos ver que se han borrado los datos.

Por ultimo veremos como borrar la tabla por completo con un simple DROP TABLE.

Podemos ver que si la verificamos nos dir que la tabla no existe. Se creo una vista con el nombre de vista en la tabla observadores.

Se crea un punto de salvado con el savepoint que se llama d.

Lo que se haga despus del savepoint y luego se ejecuta un rollback junto con el nombre del savepoint se deshace todo lo que se haya hecho despus del punto de salvado.

Aqu en esta ventana es donde se ejecuta el savepoint ejecutando rollback d; y se deshace todo lo que se hay hecho.

Podemos ver claramente que las operaciones no fueron guardadas por que le dimos deshacer todo lo que se hizo despus del savepoint.

En esta ventana eliminamos dos registros para explicar lo del rollback solo sin el savepoint.

Vemos claro en la ventana que se eliminaron los registros y ejecutamos el rollback y volvemos a consultar y podemos apreciar que se regresamos a los registros anteriores.

Se cre un ndice en la tabla observadores.

S-ar putea să vă placă și