Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

MAPA MENTAL
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

EJEMPLO

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

MAPA CONCEPTUAL
Es una representacin grfica de la informacin, a travs de la cual, podemos representar el contenido temtico de una disciplina cientfica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organizacin y jerarquizacin del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o despus de ensear un contenido. El mapa conceptual representa una jerarqua de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en crculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unin de dos o ms conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relacin existente entre dos o ms conceptos y se representan a travs de lneas rotuladas.

EJEMPLO

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

CUADRO COMPARATIVO
el cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la informacin y permite contrastar los elementos de un tema. este tiene varias columnas, cuyos ttulos son diferentes conceptos relacionados, y su funcin es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos. es muy til porque se puede visualizar casi de manera instantnea las semejanzas o diferencias entre dos o ms datos, hechos, pocas o situaciones. Los cuadros comparativos son una herramienta o tcnica de enseanza-aprendizaje muy til para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o ms datos, hechos, pocas o situaciones. Permite la organizacin y sistematizacin de la informacin a comprender, constituyndose en una estrategia importante.

EJEMPLO

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinptico es una forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

EJEMPLO

Por decir mentiras las personas dejan de creer en ti Hacer bromas y perder confianza Tienes grandes desventajas ya que dejas de ser una persona de confianza Si eres sincero y siempre dices la verdad creas una imagen buena de ti

Juanito y las ovejas

Ser serio y ganar respeto de las personas

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

RESUMEN
El resumen es una reduccin de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atencin, ensea a redactar con exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esenciales y relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario. Resumen es un concepto que describe a la accin y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata tambin de la manifestacin sintetizada de un determinado asunto o materia. Un resumen, por lo tanto, puede definirse como una exposicin breve y especfica del contenido de un material que puede ser escrito o de carcter audiovisual. Esta sntesis se limita a citar las ideas ms importantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no brinda espacio a interpretaciones subjetivas, crticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el anlisis.

EJEMPLO Era un nio llamado Juan pea, el era muy peleonero, en una de sus tantas peleas que tuvo se le rompi el diente, sus papas notaban que tenia comportamiento muy extraos as que le decidieron llamar a un doctor, el doctor dijo que no tena ningn problema grave, pero el doctor noto que Juan se tocaba el diente con la lengua ( sin que l se diera cuenta) y le dijo a los padres de Juan el sufre el mal de pensar, sus padres dudaron y el doctor les explico el mal de pensar solo lo padecen los grandes filsofos o genios!!! el rumor se corri por todo el pueblo, todos respetaban a Juan por su gran sabidura, llego tan alto que cuando lo iban a nombrar presidente de la repblica se enfermo de un problema de la mente!!! y Juan callo frente a todos y llorando un poeta dijo muri sin pensar!

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

SINSTESIS
El concepto de sntesis tiene su origen en el latn synthesis y, segn se cuenta, sus races ms remotas se encuentran en un vocablo griego. El trmino hace referencia a la presentacin de un todo gracias al destaque de sus partes ms interesantes o sobresalientes. En otras palabras, puede decirse que la sntesis es la conformacin de algo completo a raz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo. Una tesis se entiende como un juicio o afirmacin; su expresin contraria u opuesta se identifica con el nombre de anttesis. La sntesis es aquella proposicin que consigue reunir y combinar esos juicios previos. Una sntesis es un compendio condensado de los conceptos ms relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboracin de un tpico a sus elementos ms substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. As, el empleo de resmenes es de gran utilidad para afrontar toda educacin.

EJEMPLO Una tortuga y una liebre siempre discutan sobre quin era ms rpida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arranc a toda velocidad y corri enrgicamente durante algn tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidi sentarse bajo un rbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmi. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanz, la super y termin primera, declarndose vencedora indiscutible. Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera. Pero la historia no termina aqu: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoci sus errores. Descubri que haba perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafi a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corri de principio a fin y su triunfo fue evidente. Moraleja: Los rpidos y tenaces vencen a los lentos y estables.

Alejandro Rincn Nava

Ing. electromecnica

S-ar putea să vă placă și