Sunteți pe pagina 1din 16

INTRODUCCIN AL TAROT

LECCION 6

Clave 4 El Emperador

Es posible que las casas primitivas no tuvieran sino una abertura en el muro, que era a la vez puerta y ventana. Ms tarde vino la idea de tener una abertura especial para admitir la luz y el aire y para permitir observar a las personas que se aproximaban. Es as que la letra h (Hei), que significa ventana, sigue lgicamente despus de (Dalet Puerta).

118

Hay tambin una razn lgica para colocar a El Emperador despus de La Emperatriz. Un hombre no es verdaderamente el amo de su casa hasta que su compaera tiene hijos. La verdadera paternidad se cumple cuando la compaera ha dado a luz. La generacin de imgenes mentales al nivel de la conciencia (La Emperatriz) es un precursor necesario de la razn (El Emperador). Mientras no tenemos algo sobre lo cual regir no podemos poner nuestra casa en orden. Todos los significados del nmero 4 corresponden al cuadrado. Los detalles de la Clave 4 implican regulacin, supervisin e inspeccin. Por lo tanto, a El Emperador h (Hei) se le atribuye la funcin de la vista. El aspecto marcial de El Emperador es obvio. He aqu a un guerrero cubierto con una armadura. Como La Gran Sacerdotisa, se sienta sobre un cubo, pero la piedra muestra una cabeza de carnero, y esto, as como el diseo sobre sus hombros y el smbolo en la parte superior del yelmo, hacen referencia a la correspondencia astrolgica con (Aries), primer signo del zodaco, el cual est representado en el alefato hebreo por la letra h (Hei). (Aries), rige la cabeza y la funcin de la vista.

El principal sentido es la vista. Por ella regulamos nuestras vidas y nuestro mundo. La calidad de nuestra visin determina el curso de nuestro proceso hacia la liberacin.

119

Si no imaginamos, no vemos realmente.


Esto es tan cierto que an nuestra visin fsica requiere algo ms que el funcionamiento correcto de los ojos y de sus centros cerebrales. Si un ciego de nacimiento recupera eventualmente la vista, debe pasar algn tiempo aprendiendo a ver. Para l no hay diferencia entre la apariencia de un globo y la de un crculo. Las personas que se le acercan le producen la sensacin de crecer a medida que se aproximan. Hasta que la imaginacin, con base en otros sentidos, lo capacita para complementar lo que le informan sus ojos, no posee una verdadera visin del mundo. Todos hemos pasado por esta experiencia, pero como aprendimos estas lecciones en la infancia hemos olvidado que tuvimos que aprender a ver, de igual manera que tuvimos que aprender a caminar.

La mente es el verdadero vidente.


Los ojos son herramientas, nicamente, y todas las herramientas requieren un manejo hbil. En hebreo, la letra h (Hei) tiene el mismo propsito que el artculo definido ingls the (en espaol, el, la, lo, los, las). Por eso representa la actividad mental mediante la cual singularizamos cosas particulares y las distinguimos de otras ms o menos semejantes. As pues, clasificacin es un significado bsico de la Clave 4 El Emperador, que representa este proceso de ordenamiento de nuestra mente, mediante el cual controlamos las condiciones de nuestro medio ambiente. Este control no es la imposicin de nuestras fantasas. No podemos forzar a la naturaleza para que nos obedezca. Por el contrario, ella nos sirve a un cierto precio.

Debemos ver las cosas como son.

Las definiciones deben concordar con los hechos. La razn debe ser un desarrollo de la observacin objetiva. As, la imaginacin ser verdadera y la visin se precipitar en nuestro medio ambiente como cosas fsicas y condiciones reales.

120

Nuestros Sabios Maestros, que nos legaron el Tarot, y quienes integran ahora la Escuela Interna que ha mantenido viva la sabidura del Tarot, ven verdaderamente y razonan correctamente. Su visin de lo que la tierra puede ser, cuando los seres humanos desarrollen una mejor comprensin de s mismos y de su medio ambiente, est registrada en estas claves. Uno de los ms valiosos resultados del estudio del Tarot es que a travs de l la conciencia de los seres humanos se enriquece y transforma, de manera tal que aprenden a ver el mundo verdadero, oculto

tras el velo de las apariencias.

Recuerda que la liberacin es progresiva indefinidamente. Si aceptamos las palabras de nuestros Sabios Maestros, an ellos tienen sus problemas. Para nosotros parecen ser casi semidioses, pero la sencillez de su lenguaje deja perfectamente en claro que no se hacen ilusiones acerca de s mismos ni de sus realizaciones. En lo que difieren de muchos de nosotros es en su visin de los seres humanos y de la naturaleza. Saben lo que hay en el hombre, pues lo encontraron en s mismos. Entienden que la naturaleza est siempre a favor del hombre, nunca contra l. Por lo tanto, hacen fcilmente lo que muchos de nosotros todava no podemos ni siquiera soar. Sin embargo, nada de lo que ellos han logrado est ms all de nuestros poderes. Ninguno de ellos se engaa con la fantasa de que todo marchara bien si el mundo fuera ordenado de acuerdo con algn sistema poltico, econmico o tecnolgico. Si, segn tus posibilidades, estableces el mejor arreglo de las cosas y lo confas a la direccin de hombres y mujeres sin visin, ten por seguro que fracasars. Significa esto que no tenemos fe en ningn sistema? Significa para ser especficosque el cada vez ms difcil esfuerzo para preservar las instituciones por cuyo establecimiento lucharon nuestros antepasados, despus de todo, carece de sentido? Todo lo contrario. Lo que tratamos de aclarar ahora es que tener una visin verdadera es ser libre, an cuando la mayor parte de la humanidad sufra las dolorosas consecuencias de la ignorancia. Hay que liberarnos del gran nmero de incapacidades que afligen a la humanidad. Hay que liberarnos de la necesidad, la enfermedad y el temor. Debemos liberarnos, incluso, de la misma muerte. Pero ningn sistema confiere esa libertad, que proviene de nuestra conciencia interior, no del exterior.

No
121

La Clave 4 El Emperador, como todas las Claves del Tarot, te habla en un lenguaje pictrico. Todos conocemos este lenguaje, an cuando nuestra conciencia superficial pueda no darse cuenta de ese hecho. Esta clave, al igual que todas las otras claves, te presenta una verdad poderosa, un mensaje reconfortante, de gran importancia:

Te dice que ahora y no en algn tiempo futurot eres el amo de todas las circunstancias y condiciones que te rodean.
No importa cules puedan ser las apariencias en contrario, la verdad es que tu mundo personal, tal como se te presenta en este mismo momento, es el mundo que t mismo has creado. Tal vez no te guste, pero t lo has hecho. Y como t lo hiciste, tambin puedes cambiarlo, como dijo Omar:

Ms acorde con el deseo de tu corazn...


El propio Omar dijo que quienes quieren cambiar un mundo deben empezar por volverlo aicos. La Clave 4 El Emperador te ayudar a hacerlo y esa es una de las lecciones a aprender acerca de la poderosa cualidad de Marte, figurada por esta imagen de El Emperador.

Una visin objetiva y una definicin correcta destruyen antes de construir.


Eliphas Levi ense que quien sabe dirigir las corrientes del Gran Agente Mgico (representado por El Loco)

puede reducir el mundo al caos y transformar su faz...

En realidad, el falso mundo de la torturada fantasa del hombre ignorante no existe. No tiene ms realidad que cualquier otra pesadilla.

122

Pero todos tenemos que experimentar malos sueos y saber cun horrendos pueden ser los falsos temores.
Usa la Clave 4 El Emperador para despertar de ese sueo que te hace esclavo de las circunstancias y para liberarte de la ilusin de que cualquier cosa que hayas podido pensar, decir o hacer en el pasado puede robarte tu sagrada herencia de libertad. La imagen de este monarca que gobierna tu reino es tambin un retrato de tu Yo verdadero. Djalo traer a la superficie de tu mente el conocimiento perfecto de quin y qu eres en realidad.

123

Instrucciones para colorear

Clave 4 El Emperador h
A Am ma ar riillllo o Verde Azul Gris Violeta
La Cruz T y el crculo en la mano derecha. Primer plano. El arroyo en la base del risco. Cubo de piedra, excepto la cabeza del carnero. Cinturn, faldillas de la tnica (no los bordes ni el medalln sobre el brazo izquierdo). Bordes de las faldillas de la tnica, del cinturn, la cabeza del carnero, el medalln, la barba y la cabellera, bordes de la T invertida sobre el globo que sostiene con la mano izquierda.

O Or ro o Carmelita
( o marrn)

T invertida y la cruz sobre el globo, marco y adornos del yelmo. Falda de la pendiente del primer plano hasta el borde del arroyo. Fondo sobre las montaas. Piernas de la armadura y placa del pecho (pechera). Globo en la mano izquierda (no la cruz T invertida, ni la cruz sobre el globo), yelmo (excepto los bordes y adornos), montaas y farallones.
124

Naranja Acero Rojo

INTRODUCCIN AL TAROT
LECCION 7

Clave 5 El Hierofante

El nmero 5 est colocado en medio de la serie del 1 al 9. Este lugar intermedio sugiere intervencin, mediacin e ideas semejantes. Un mediador sirve como eslabn entre dos grupos opuestos. En el Tarot, la Clave 5 El Hierofante es el eslabn entre cuatro pares de figuras:

1 y 9, 2 y 8

3 y 7, 4 y 6

A medida que avances en este curso sabrs ms acerca de esto.

125

Por ahora, debes saber que la letra w (Vav), correspondiente a la Clave 5, sugiere las mismas ideas. Su significado es clavo o gancho. Por lo tanto, sirve para suspender un objeto colgante, como el gancho que sostiene un cuadro. El uso gramatical de w (Vav) en la lengua hebrea se basa en el significado del nombre de la letra, como las conjunciones y en espaol y and en ingls. Une cualquier serie de nombres y tambin sirve como un gancho o soporte del cual dependen las clusulas subordinadas de una frase.

La funcin que se atribuye a w (Vav) es el odo, y hace referencia principalmente a la sensacin fsica ordinaria, porque el hecho de or es el enlace principal entre una mente humana y otra. En nuestros das se podra decir que omos a travs de nuestros ojos, porque el mundo occidental usa smbolos para representar sonidos en todos sus textos impresos. Esto no ocurre en China o Japn. De ah que en las tierras donde dominan los pictogramas la palabra escrita sea mucho ms potente que la hablada.
No obstante, la funcin fsica del odo no es el nico significado de w (Vav). Esta letra representa funciones ms importantes. La primera de ellas es el ODO INTERNO, mediante el cual puedes escuchar la Voz de tu VERDADERO YO, representado por la Clave 5 El Hierofante. En nuestros textos siempre usamos una V mayscula cuando nos ocupamos de esta Voz. Nuestros Sabios Maestros nos han instruido para que la distingamos de las voces que proceden de otras mentes, o de entidades desencarnadas en el plano astral. De ninguna manera subestimamos el valor de la comunicacin interior con entidades encarnadas o desencarnadas; pero ninguna de estas voces, por sabio que sea su consejo, es la Voz.

126

una voz que habla donde no hay quien hable.


Es la Voz del Yo Uno, y el conocimiento y la sabidura que imparte son ajenos a la falibilidad humana. Al tipo de conciencia que corresponde a la Clave 5 El Hierofante se le llama INTELIGENCIA TRIUNFANTE y ETERNA.
Es triunfante porque su consejo siempre te ayuda a vencer algn obstculo, a evitar algn peligro, a transformar alguna circunstancia adversa en apariencia, en amistosa colaboracin con tus propios esfuerzos. Y es eterna, porque su consejo se basa siempre en principios eternos. No es solamente algo del momento. Pero el solo hecho de abrir nuestro odo interno no es suficiente. En el plano astral hay tanto amigos como enemigos que se complacen en embrollar y confundir a quienes escuchan sus voces. No obstante, ciertas caractersticas los llevan siempre a traicionarse. Ante todo, adulan sutilmente y en aquellas formas a las que cada quien es ms susceptible. Lisonjean con la revelacin de misterios que dicen- permanecen ocultos para el resto del mundo. Una de las formas ms comunes es hacer supuestas revelaciones de los detalles de una encarnacin anterior. Los de sentido ms tosco dicen: T fuiste Cleopatra o T fuiste Napolen, o alguna otra figura histrica prominente. A quienes no responden a adulaciones tan simplistas, les encuentran la manera de dominarlos con supuestas encarnaciones que, sin ser particularmente notables, les presentan la idea plausible de que sus defectos personales presentes son un resultado natural de vidas anteriores y, por lo tanto, perdonables. El propsito de tales suposiciones es ganarse la confianza de sus vctimas. Sus fuentes de informacin son tremendas. Generalmente se ignora que slo las limitaciones fsicas de la encarnacin ocultan a otros nuestras experiencias pasadas. Pero quienes viven en el plano astral o usan sentidos astrales pueden leer nuestras vidas desde la cuna.
127

Ya alguien dijo que se trata de

Nombres, fechas e incluso pensamientos y sentimientos privados quedan grabados en el pergamino de La Gran Sacerdotisa, el cual es un libro abierto para los habitantes del plano astral y para quienes pueden entrar en l a voluntad. Pero la exactitud de cualquier revelacin de una entidad astral acerca de tu pasado no es en forma alguna una garanta de su buena fe, ni de su habilidad para guiarte hacia un futuro de xito. Algunas de estas entidades son benficas y obran de buena voluntad, pero nadie llega a convertirse en un maestro por el simple hecho de abandonar su envoltura fsica. Gran nmero de personas de buena voluntad dan muy malos consejos aqu y ahora, y continan dndolos cuando pasan al otro lado. Siempre que "oigas" una voz que te pida que obedezcas sus rdenes, cierra tus odos. La Voz nunca ordena, nunca adula, nunca dice cosa alguna para reforzar tu sentido de importancia personal. Adems, todos los principios que anuncia pueden ser confrontados por la razn. Algunas veces las revelaciones de la Voz estn ms all de la razn y de la experiencia, pero en ningn caso estn contra la razn, y pueden ser sometidas a las pruebas de la investigacin. As pues, el sentido general de la Clave 5 El Hierofante se resume en la palabra INTUICIN, en tanto que proteccin interna o enseanza interna, ya que proviene de la raz latina tuitio, proteccin. En los smbolos de esta clave encontrars todo lo que necesitas saber para distinguir tus intuiciones genuinas de los sentimientos sin fundamento que hacen eco en tus estados emocionales y dan forma a estados de ignorancia. Es lgico que la Clave 5 siga a la Clave 4. La intuicin genuina NO es un substituto de la razn, sino una secuencia lgica del buen razonamiento; pero no da instruccin a los perezosos mentales.

Cuando alguien dice que no necesita estudiar porque la intuicin le comunicar cualquier cosa que necesite saber, se trata de un mentiroso que se engaa a s mismo. El instructor interno no desperdicia tiempo ni realiza esfuerzos infructuosos para instruir a los incompetentes que no se toman la molestia de 1) observar, 2) recordar, 3) imaginar y 4) razonar.
Es por esto que las vestiduras de los ministros que se arrodillan ante su instructor estn adornadas con las mismas flores que aparecen en el jardn de El Mago, las cuales
128

representan adquisiciones personales de conocimiento ( ). cultivo personal de los deseos (

) y el desarrollo y

Hay tambin repeticiones del simbolismo de la Clave 2 La Gran Sacerdotisa. Como ella, El Hierofante aparece sentado en medio de dos columnas a la entrada de un templo. Como ella, tiene un smbolo lunar que luce prominentemente. Hasta los ornamentos de la parte posterior de su trono tienen alguna semejanza con la corona de La Gran Sacerdotisa, aunque stos son representaciones del signo zodiacal de (Tauro). En realidad, El Emperador y El Hierofante son uno y el mismo. La diferencia entre ellos se encuentra nicamente en su esfera de operacin. En la Clave 4 todo el nfasis recae en el mundo exterior y objetivo, del cual extraes experiencias. La Clave 5 enfatiza el reino del cual obtienes tu sabidura y tu conocimiento del significado de lo que sucede a tu alrededor. A menudo, a estas dimensiones se les cataloga como dos mundos diferentes. En realidad son solamente las dimensiones exterior e interior de un mundo. Una no es ms real ni ms verdadera que la otra. Ms an, cualquiera de ellas, tomada en s misma, es incompleta y -en ese sentido- falsa. Se equivocan quienes suponen que el mundo exterior que captamos a travs de nuestros sentidos- es el nico mundo real. Y no se equivocan menos quienes niegan la realidad del universo objetivo y escapan de l hacia los reinos interiores.

La dimensin exterior carecera de sentido sin la dimensin interior. La sabidura del mundo interior es un fruto muerto, a menos que se aplique en el exterior.
As pues, adems de contemplar la Clave 5 El Hierofante y de evocar su imagen cuando enfrentes un problema sin solucin aparente, despus de haber 1) observado, 2) recordado, 3) imaginado y 4) razonado, procura ESCUCHAR.

La Voz nunca habla fuerte. T fracasars en tus intentos por escucharla hasta que aprendas a silenciar el clamor
129

de tu propio pensamiento, pues la pasas hablndote a ti mismo.


Basta que le presentes tu problema al Gran Instructor y escuches lo que l te diga. Esto no significa necesariamente que escuchars una voz audible, sobre todo al principio de tu prctica. Ms tarde, si persistes, escuchars realmente la Voz.

Cuando hayas tenido esa experiencia, ya nunca podrs confundir a la Voz con las voces.
Cuando requieras el consejo de la Voz, la prctica fundamental ser permanecer calmado. Cuando enfrentes un problema sin solucin aparente, no tortures tu cerebro. Entre ms te esfuerces, ms difcil te ser or la respuesta. Como en la Clave 2 La Gran Sacerdotisa, en la Clave 5 El Hierofante hay un elemento de suma importancia: la misma necesidad de un tranquilo relajamiento.

La razn subyacente es que todo gran principio, toda verdad eterna, es parte de la sabidura de tu verdadero Yo. La intuicin es una modalidad de la memoria que pone en operacin tesoros profundamente ocultos en la subconsciencia de la raza. Y ms que eso: induce los tesoros procedentes de la Superconsciencia hacia el nivel de la conciencia personal. El precio de estas revelaciones es el

SILENCIO.

130

Ejercicios de Investigacin y Reflexin


1.- A qu figura corresponden todos los significados del nmero 4? 2.Qu implican los detalles de la Clave 4 El Emperador?

3.- Cul de los cinco sentidos se atribuye a la Clave 4? 4.- Qu signo del zodaco se atribuye a la Clave 4? 5.6.Qu letra hebrea corresponde a Qu parte del cuerpo rige (Aries)?

(Aries)?

7.- Qu determina el curso de nuestro proceso hacia la liberacin? 8.Qu nos capacita para complementar lo que nos informan nuestros ojos?

9.- Dnde se oculta el mundo verdadero? 10.Qu hace falta para que funcione cualquier sistema poltico, econmico o tecnolgico?

11.- Qu significa ser libre? 12.- De qu debemos liberarnos? 13.- De qu Omar habla esta leccin? 14.Qu planeta corresponde a la Clave 4?

15.- Qu sugiere el lugar intermedio de la Clave 5 El Hierofante? 16.Qu letra hebrea corresponde a la Clave 5?

17.- Qu funcin se atribuye a w (Vav)? 18.- Qu es el hecho de or?


131

19.- La funcin fsica del odo

es el nico significado de w (Vav)?

20.- Qu es la Voz de tu verdadero

Yo?

21.- Qu oculta a otros nuestras experiencias pasadas? 22.- Cul es el sentido general de la Clave 5 El Hierofante? 23.- Quin est capacitado para ejercer su intuicin? 24.- Qu dimensin rige la Clave 4 El Emperador? 25.- Qu dimensin rige la Clave 5 El Hierofante? 26.- Qu signo zodiacal se atribuye a la Clave 5? 27.- Quin llega a escuchar la Voz?

132

Instrucciones para colorear

Clave 5 El Hierofante w
A Am ma ar riillllo o
Corona (no los trboles, las barritas, ni el crculo superior), yugo detrs de los odos (excepto las borlas), bculo en la mano izquierda y bandas decorativas en y griega sobre las vestiduras de los sacerdotes arrodillados. Vestiduras de ambos sacerdotes (excepto los cuellos, bordes de las mangas, flores y bandas en y griega). Borlas del yugo. Fondo (claro), columnas y trono (ms obscuro para el trono). Creciente lunar del cuello, llave con el extremo que seala hacia el sacerdote de vestidura adornada con lirios (excepto los puntos del crculo). Vestidura interior que asoma en la parte inferior. La banda, o borde del manto externo, debe ser a az zu ull v ve errd do os so o. Vestidura interior a la altura del cuello, en el ombligo y las mangas. Zapatos de El Hierofante, cuellos y bordes de las mangas de los sacerdotes, puntos en los crculos de las llaves, lirios en la vestidura del sacerdote de la derecha.

Verde Violeta G Gr riis s P Plla atta a

Azul

Rojo Naranja Rojo

Vestidura exterior (no la banda o borde), estrado (mezcla partes iguales de rojo y naranja). Rosas en la vestidura del sacerdote de la izquierda.

133

S-ar putea să vă placă și