Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO

Curso 2012-2013

MATERIA: BIOLOGA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN
Estructura de la prueba: la prueba se compone de dos opciones "A" y "B", cada una de las cuales consta de 5 preguntas que, a su vez, comprenden varias cuestiones. Slo se podr contestar una de las dos opciones, desarrollando ntegramente su contenido. En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba ser calificada con 0 puntos. Puntuacin: la calificacin mxima total ser de 10 puntos, estando indicada en cada pregunta su puntuacin parcial. Tiempo: 1 hora y 30 minutos.

OPCIN

1.- En cuanto a su organizacin, las clulas pueden ser procariotas y eucariotas. a) Cite los componentes esenciales comunes a ambos tipos celulares (0,5 puntos). b) Cite sus principales diferencias (1 punto). c) Explique la relacin evolutiva entre ambos tipos celulares (0,5 puntos). 2.- En relacin con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Defina gen, alelo y cruzamiento prueba (0,75 puntos). b) La siguiente genealoga se refiere a la miopa humana (representada por los smbolos negros). Indique si esta anomala se hereda como un carcter dominante o recesivo. Razone la respuesta (0, 5 puntos).
I 1 2 3 4

II 1 III 1 2 3 2 3 4 5 6 7

c) Copie el rbol genealgico en su hoja de examen. Utilizando la letra A para el alelo dominante y la letra a para el alelo recesivo, indique los genotipos ms probables para cada individuo (0,75 puntos). 3.- Con referencia a las infecciones en el ser humano: a) Indique la importancia de los rganos linfoides primarios poniendo dos ejemplos (0,5 puntos). b) Nombre la funcin de los rganos linfoides secundarios poniendo dos ejemplos (0,5 puntos). c) Explique en qu consiste la inflamacin, qu puede provocarla y los sntomas que produce (1 punto). 4.- Con referencia a los procesos de divisin celular: a) Escriba las respuestas correspondientes a los nmeros del 1 al 4 (no es necesario copiar la tabla) (1 punto). 1. 2. 3. 4. Tipo de clula en la que se forma el fragmoplasto Tipo de clula en la que se forma el anillo contrctil o surco de divisin Orgnulo que origina la estructura que se forma en la citocinesis de las clulas vegetales Nombre el periodo del ciclo celular en el que se duplican los cromosomas

b) Indique cuatro diferencias entre la mitosis y la meiosis (1 punto). 5.- Con relacin al material gentico: a) Describa la estructura secundaria del ADN (0,75 puntos). b) Indique en qu consiste la desnaturalizacin del ADN y cmo se produce (0,5 puntos). c) Defina replicacin, transcripcin y traduccin (0,75 puntos).

OPCIN

1.- Referente al proceso fotosnttico en organismos eucariotas: a) Explique qu es un fotosistema (0,5 puntos). b) Explique la finalidad y cules son las principales etapas del Ciclo de Calvin (1 punto). c) Indique el gasto de NADPH y de ATP en el Ciclo de Calvin para sintetizar una molcula de glucosa (0,5 puntos). 2.- Con referencia a las clulas eucariotas: a) Asocie la letra de la estructura indicada en la columna izquierda con el nmero ms adecuado correspondiente a las funciones celulares reseadas en la columna derecha. No es necesario que copie la tabla (responda por ejemplo I-9) (1 punto). (A) Retculo endoplsmico (B) Lisosoma (C) Mitocondria (D) Aparato de Golgi (E) Vacuola (F) Peroxisoma (G) Ncleo (H) Pared (I) Cloroplasto (1) Modifica protenas que sern secretadas (2) Mantiene la forma celular (3) Sntesis de ADN (4) Ayuda a reciclar materia orgnica celular (5) Contiene su propio ADN y ribosomas (6) Compartimento que acumula reservas (7) Contiene enzimas que producen H2O2 (8) Sintetiza protenas y lpidos (9) Fotosntesis

b) Defina los siguientes trminos: nuclolo, nucleoplasma, telmero y cinetocoro (1 punto). 3.- En relacin con la microbiologa y la biotecnologa: a) Indique y explique qu son las siguientes siglas: VIH, PCR y OMG (0,75 puntos). b) Defina los siguientes trminos: Plsmido, viroide, fago y prin. Explique brevemente el significado e importancia del Proyecto Genoma Humano (1,25 puntos). 4.- Con relacin a las alteraciones de la informacin gentica, defina los siguientes conceptos y cite algn tipo en cada uno de ellos: a) Mutacin gnica o puntual (0,5 puntos). b) Mutacin cromosmica o estructural (0,5 puntos). c) Aneuploida (0,5 puntos). d) Agente mutagnico (0,5 puntos). 5.- Con referencia a los procesos de divisin celular: a) Identifique el tipo de divisin celular y las fases representadas en los dibujos A y B (0,75 puntos). b) Indique el nmero de clulas resultantes del proceso y el nivel de ploida de la clula inicial y de las clulas hijas (0,75 puntos). c) Razone si se trata de una clula animal o vegetal (0,5 puntos).
A B

BIOLOGA CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN 1. Cada una de las cinco preguntas podr tener dos, tres o cuatro apartados. 2. Cada pregunta ser evaluada de forma independiente y se calificar de cero a dos puntos. Se puntuarn obligatoriamente todos los apartados, cada uno de los cuales ser puntuado, con intervalos de 0,25 puntos, con la valoracin indicada en cada uno de ellos en las cuestiones del examen. 3. En ningn caso sern admitidas respuestas pertenecientes a distintas opciones. 4. La calificacin final del examen ser la suma de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. 5. El contenido de las respuestas, as como la forma de expresarlo deber ajustarse estrictamente al texto formulado. Por este motivo, se valorar positivamente el uso correcto del lenguaje biolgico, la claridad y concrecin en las respuestas as como la presentacin y pulcritud del ejercicio. 6. De acuerdo con las normas generales establecidas, los errores sintcticos y ortogrficos se valorarn negativamente.

S-ar putea să vă placă și