Sunteți pe pagina 1din 3

La energa elica

La energa elica, como sabemos, es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir, del viento. El viento se origina por el desigual calentamiento de la superficie terrestre que por diferencia de temperaturas y presiones atmosfricas ocasiona el movimiento de las masas de aire. Como vamos a ver, la energa cintica del viento puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica. Cmo funciona la energa elica? Este proceso comienza con el viento, el cual es producido por el calentamiento desde el sol en la atmsfera, la irregulares de la superficie terrestre y su rotacin. Los generadores elicos, tambin llamados generadores de viento, capturan esa energa mediante aspas de la hlice unidas a un rotor, transformando la energa cintica del viento en energa elctrica. Las turbinas pueden operar a velocidades variables o fijos. La mayora de los nuevos proyectos utilizan velocidad variable, ya que de manera ms eficiente, convierte el viento en electricidad. * Los generadores de viento: Imagina un gran ventilador que en vez de utilizar electricidad para producir viento, funciona de la manera opuesta, es decir: el viento hace que su rotor gire y esta rotacin es utilizada para generar energa elctrica. Ventajas Se trata de una energa renovable, inagotable (ya que tiene su origen en procesos atmosfricos procedentes del sol), y limpia con respecto al medio ambiente, ya que no requiere de una combustin que produzca destruccin de los recursos naturales. Tampoco genera emisiones de carbono, causantes principales del calentamiento global. Al no producir emisiones dainas a la atmsfera, tampoco contribuye al incremento del efecto invernadero, a la destruccin de la capa de ozono, ni al cambio climtico. La energa elica es compatible con otros usos de suelo, como por ejemplo, la agricultura y la ganadera. Su impacto ambiental es 21 veces menor que el producido por los combustibles fsiles. Contribuyendo a la competitividad de muchos pas al ser otra opcin de generacin de energa. Las instalaciones son mviles y fcilmente reversibles, lo que permite en cualquier caso, recuperar totalmente la zona. Y su instalacin en s, requiere un tiempo de construccin inferior a medio ao.

Desventajas Los parques elicos suelen situarse en zonas apartadas o en el mar ocupando grandes espacios. Al ubicarse lejos de los puntos de consumo, para transportar la energa elctrica se requieren torres de alta tensin y cables de gran capacidad que pueden abarcar grandes distancias, causando modificaciones en el paisaje original y afectando el comportamiento habitual de migracin y nidacin (choque de las aves contra las aspas de los molinos). Para esto, es muy necesario realizar estudios de impacto ambiental previos para evitar que perjudiquen a las aves migratorias o al paisaje. Al ser una energa menos predecible (no existe la capacidad para controlar el viento) no puede ser utilizada como nica fuente de generacin elctrica. Para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales y el resto de renovables. La energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o de lo contrario se pierde. Aunque actualmente empresas mundialmente conocidas como Apple, estn realizando investigaciones con el fin de generar nuevos mtodos para almacenar esta energa. Impacto Mundial En los ltimos diez aos, la energa elica se ha convertido en la fuente de energa ms dinmica, incrementando diez veces su capacidad instalada a nivel mundial. Para mediados del siglo XXI, se estima que podr cubrir hasta un 30% del consumo elctrico mundial, segn diferentes organizaciones. Estos pronsticos se basan sobre todo en las tendencias en los grandes mercados de diversos pases que estn utilizando cada vez ms la energa elica. Los pases que han realizado las mayores inversiones en esta fuente energtica son Alemania, Espaa, Estados Unidos, China, India y Dinamarca. Algunas impactos en Chile EPM y la filial en Chile del fabricante de aerogeneradores Vestas, anunciaron la construccin de un parque elico en la regin de Coquimbo, Norte de Chile, en un plazo de construccin de 14 meses, contados a partir del prximo mes de junio 2013. La entrega del el parque elico ser a finales del tercer trimestre de 2014. Cabe destacar que EPM es una compaa lder a nivel mundial en la generacin elica con su tecnologa presente en 73 pases. Ministro de Energa, Rodrigo lvarez, se reuni con su par espaol, Jos Manuel Soria, en la sede del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Durante la reunin ambas autoridades conversaron sobre los desafos de las energas renovables en Chile y la experiencia espaola en estas materias. Al trmino del encuentro el Ministro lvarez afirm que "Chile tiene

mucho que aprender en esta materia para as avanzar decididamente en el desarrollo de las energas renovables. Aqu en Espaa encontramos a los lderes en energa elica y solar, que estn dispuestos a invertir en Chile en la implementacin de estas tecnologas". El Ministerio de Energa se encuentra interesado en mejorar el conocimiento del potencial elico de Chile por lo que desarrollo estudios destinados a la prospeccin elica en la regin de Atacama, Coquimbo y Maule. Podemos concluir La energa elica, proveniente del viento, es una de las energas renovables ms importantes. Su principal ventaja es la capacidad de ser inagotable, limpia y no muy costosa (el mantenimiento de los aerogeneradores y turbinas elicas es bajo), por ello se espera que para un futuro cercano gran parte de la poblacin del planeta se sirva de las ventajas de la energa elica, y de una energa que va de la mano con la sta: energa solar (el sol es la principal fuente de todas las energas renovales, en este caso su calor da origen a los vientos). De acuerdo a las desventajas expuestas en la presentacin, debemos tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda, y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que el aporte de la energa elica a la red elctrica es muy positiva. Se convierte as, en una de las mejores opciones para comenzar a abastecernos de energa y cuidar el medio ambiente. Para la generacin de energa elctrica apartir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Paula Gacita Bernardita Suazo III B Da del medio ambiente

S-ar putea să vă placă și