Sunteți pe pagina 1din 18

Convocatoria

Generacin
Maestras 2014 Doctorados 2014
El Colegio de Michoacn, A.C.

Dr. Martn Snchez Rodrguez


Presidente de El Colegio de Michoacn, A.C.

Dr. Andrew Roth Seneff


Secretario General

Dra. Elizabeth Jurez Cerdi


Centro de Estudios Antropolgicos

Coordinadores

Dr. Luis Alberto Arrioja Daz-Virruel


Centro de Estudios Histricos

Dra. Rosa Lucas Gonzlez


Centro de Estudios de las Tradiciones

Dr. Philippe Schaffhauser Mizzi


Centro de Estudios Rurales

Dra. Jos Antonio Serrano Ortega


Doctorado tutorial en Ciencias Sociales

Dra. Berenice Yunuen Heredia Espinosa


Centro de Estudios Arqueolgicos

Dra. Martha Chvez Torres


Centro de Estudios en Geografa Humana

Presentacin
Concebido como una respuesta a la necesidad de descentralizacin de las tareas cientficas y educativas en Mxico, El Colegio de Michoacn ha asumido como fin sustantivo, desde sus inicios en 1979, el quehacer de la investigacin y la docencia en ciencias sociales y humanidades con un enfoque interdisciplinario. El propsito fundamental es formar investigadores y profesionistas altamente capacitados para participar en grupos de investigacin e instituciones de docencia. El puntual cumplimiento de este ideal unifica e inspira no slo los proyectos de investigacin, sino los programas de docencia de El Colegio de Michoacn. Este proyecto acadmico desemboc en la creacin y organizacin de seis centros de estudio: Centro de Estudios Antropolgicos (CEA), Centro de Estudios Histricos (CEH), Centro de Estudios Rurales (CER), Centro de Estudios de las Tradiciones (CET), Centro de Estudios Arqueolgicos (CEQ), Centro de Estudios en Geografa Humana (CEGH). Cada uno de estos Centros ha generado, como parte esencial de su vida acadmica, un programa de posgrado independiente: Doctorado Integrado en Antropologa Social, Doctorado en Historia, Doctorado Integrado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales, Doctorado en Ciencias Humanas Especialidad Estudio de las Tradiciones, Maestra en Arqueologa y Maestra en Geografa Humana. Adems de estos programas, la labor docente de El Colegio tambin se lleva a cabo en su doctorado en ciencias sociales del tipo tutorial. La interdisciplinariedad, uno de los rasgos distintivos del posgrado de El Colegio de Michoacn, es buscada por vocacin y propiciada por la convivencia cotidiana de los ms de sesenta investigadores que residen en las ciudades de Zamora y La Piedad, 75% de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en sus distintos niveles. El Colegio de Michoacn mantiene y ampla su oferta de posgrados: a los cinco doctorados que estn en funcionamiento desde 1999 se le suman dos maestras en arqueologa y geografa humana. Estos siete programas conservan y renuevan la tradicin de combinar docencia con investigacin y seminarios en el aula con trabajo de campo y archivo. El rigor en la investigacin, la sistemtica discusin acadmica, el dilogo asiduo y los horizontes interdisciplinarios de anlisis constituyen los principios que se conservan desde los programas de maestra con que inici El Colegio en 1979, hasta los doctorados y maestras actuales. Los cinco programas de doctorados estn inscritos en el Padrn Nacional de Posgrado del Conacyt. Por lo que los estudiantes inscritos en los programas de El Colegio de Michoacn cuentan con la posibilidad de obtener una beca de Conacyt para estudios de posgrado. Al ser un centro pblico de investigacin reconocido desde el ao 2000, El Colegio de Michoacn expide constancias, diplomas, reconocimientos, certificados y ttulos de grados acadmicos que tienen validez oficial.

Doctorado en Antropologa Social


El Doctorado Integrado en Antropologa Social surge en el ao de 1999 como resultado de una larga experiencia acumulada de un programa exitoso de Maestra que desde 1979 produjo diez generaciones de antroplogos de alto nivel. En 1991 el programa fue registrado en el Padrn de Posgrado de Excelencia y en la actualidad es reconocido a nivel internacional por Conacyt.

Objetivos:
Formar profesores e investigadores de excelencia en el campo de la antropologa social con una slida formacin terica y una amplia experiencia en el trabajo de campo. Contribuir al conocimiento antropolgico mediante investigaciones originales de problemticas sociales significativas. Impulsar el desarrollo de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales a partir del acercamiento propio de la antropologa social. Asegurar que los egresados tengan una formacin amplia en una de las disciplinas formadoras de las ciencias sociales que les permita participar en el estudio y solucin de los problemas del mundo contemporneo.

presentacin peridica, en forma oral y escrita, de los resultados de la investigacin, son otros elementos caractersticos de nuestro programa. El plan de estudios est integrado por cursos bsicos y cursos formativos en la teora y la metodologa antropolgicas en los campos de la cultura, la religin, la economa, la organizacin social y la poltica, es decir, en las reas clsicas de la antropologa. Estos saberes se complementan y se ejemplifican con informaciones y entendimientos contenidos en obras de ndole monogrfica que se relacionan con las lneas de investigacin de los miembros de la planta de profesores-investigadores del Centro. Se incluye adems algunas materias optativas que complementan la formacin terico-metodolgica de los alumnos y alumnas.

Lneas de conocimiento
El Centro de Estudios Antropolgicos abriga varias Lneas de Generacin y Aplicacin de Conocimiento. La primera se llama Sociedad, Ideologa y Concepciones del Mundo. La tarea central de esta lnea de investigacin es el anlisis de sistemas de creencias, pensamientos, representaciones sociales e identidades expresados pblicamente mediante prcticas de muy diverso tipo. Pese a la notable importancia que an mantienen las perspectivas socio-antropolgicas clsicas para abordarlas, la impronta de la globalizacin y los efectos derivados de la construccin de espacios trasnacionales nos obligan a ensayar interpretaciones ms complejas en torno al entrelazamiento y convivencia de estos sistemas con expresiones de modernidad, secularizacin, nacionalismos y relaciones de poder en el panorama local, regional, nacional. Una segunda lnea se llama Violencia y Vulnerabilidad Social en Procesos Locales y Trasnacionales. Ante el aumento de la violencia en todas las esferas de la vida cotidiana, esta lnea se dedica a teorizar procesos centrados en la violencia y vulnerabilidad en contextos locales y trasnacionales que atraviesan y vinculan varias esferas (familias, comunidades, ciudades, regiones y estados-nacin) y a analizar tres grandes dimensiones de la vio-

Plan de estudios
El programa en su conjunto tiene una duracin de seis aos y se divide en dos grandes etapas. La primera es la maestra que se cursa en dos aos (8 trimestres). La segunda fase es el doctorado y se cursa en cuatro aos (16 trimestres). El posgrado comprende el paso de una formacin general, con cursos bsicos y cursos formativos, a una especializada, con cursos complementarios y optativos. Las temporadas de trabajo de campo, que en total suman 24 meses, intercaladas a lo largo del programa docente, son condicin sine qua non de la formacin de antroplogos. La asesora personalizada y cercana del alumno por parte de un profesor o profesora investigadora experimentada as como la

lencia en los procesos sociales: 1) Formas discursivas de la violencia entre varios grupos, desde rumores y miedos hasta mensajes de los medios masivos de comunicacin. Cmo es utilizado el discurso de la moralidad para justificar la violencia en trminos de clase social, raza, gnero, etnia y etnicidad; cmo desafan estos grupos la normalizacin de la violencia. 2) La violencia de gnero, tanto en el mbito familiar, laboral y poltico: desde el abuso psicolgico y fsico hasta los feminicidios. Se analizan tanto los discursos como las prcticas de quienes ejercen y padecen la violencia en contextos culturales y sociales especficos, dando cuenta del imaginario social de los sujetos y sus comunidades. 3) Las formas en las cuales la violencia y vulnerabilidad producen individuos en tanto sujetos. Otra lnea ms se titula Educacin, Culturas Polticas, Estado y Democracia. El objetivo central de la misma es analizar el vnculo entre procesos educativos, entendiendo de una forma amplia, con la cuestin de la ciudadana, es decir, con el derecho a tener derechos. Se busca analizar la relacin de la educacin con la configuracin de culturas polticas diferenciadas en espacios locales y regionales, con el cambio cultural asociado a la construccin del Estado y su transformacin, y con la forma en que la educacin se podra vincular a la democracia en apoyo a la creacin de las condiciones requeridas para el desarrollo y consolidacin de esferas pblicas en un pas plurilingstico y multicultural. Se analizan dichas problemticas, tanto en el presente, como en la historia de Mxico. En particular los investigadores adscritos a esta lnea estn llevando a cabo proyectos de investigacin sobre dos grandes temas: i) historia de la educacin rural, en particular indgena; ii) lengua y cultura purpecha.

(http://www.colmich.edu.mx/asuntosEscolares/default.asp) Dos cartas de recomendacin y evaluacin de profesores o instituciones donde haya trabajado, segn formato que est anexo a la solicitud. Curriculum vitae actualizado. Carta de exposicin de motivos. Propuesta de investigacin: mximo 5 cuartillas o 1 500 palabras. Copia del ttulo de licenciado en Antropologa o en alguna de las ciencias sociales o humanidades, o del acta del examen profesional o documentacin probatoria de que est realizando los trmites de titulacin. Certificado de calificaciones total o parcial. Copia de dos trabajos acadmicos publicados o inditos, o en su defecto, copia de la tesis de licenciatura. Entrevista con la planta de profesores

Calendario de Trmites 1. Etapa


Recepcin de solicitudes y de los documentos arriba indicados: Septiembre de 2013 a Marzo 2014. Es altamente recomendable que los expedientes enviados estn completos.

2. Etapa
A los aspirantes que sean preseleccionados en la primera etapa, se les informar la fecha en que debern presentarse en El Colegio de Michoacn para tener una entrevista con la planta de profesores del CEA. Durante esta visita tambin debern llevar a cabo un examen de comprensin de textos antropolgicos y de lectura de compresin en ingls. Solamente los aspirantes extranjeros o aquellos mexicanos que se encuentren fueran del pas podrn hacer la entrevista por algn otro medio (videoconferencia o SKY). Los resultados de los aceptados en el programa sern dados a conocer en Julio 2014. Dado que el programa de Doctorado Integral en Antropologa Social forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el colegio har los trmites de

Requisitos de admisin:
Haber obtenido el ttulo de licenciado en antropologa o en alguna de las ciencias sociales o humanidades. Enviar la documentacin siguiente en la etapa de preseleccin: Solicitud de ingreso en el formato diseado por el Colmich:

las becas ante Conacyt en caso de que el alumno no cuente con otra beca. Para poder hacer el trmite de beca el aspirante aceptado deber estar en la ciudad de Zamora en el mes de agosto. Inicio de clases: Octubre 2014 Los aspirantes extranjeros que vayan a solicitar beca de Relaciones Exteriores, OEA o SEP, debern hacer su solicitud y entrega de documentos durante los meses de enero a marzo de 2013. El resultado se les informar en mayo de 2013, para que puedan llevar a cabo los trmites necesarios ante esas instituciones y organizaciones. De solicitar beca Conacyt, la fecha de entrega de documentos y solicitud ser la misma que para los nacionales. Para ingresar al programa, la Junta de profesores del CEA evaluar detenidamente el Curriculum Vitae, anteproyecto de investigacin y la formacin acadmica de cada uno de los aspirantes.

Doctorado en Historia
El Doctorado en Historia surge en el ao 1999 como parte de una adecuacin al exitoso programa de maestra que ofreci el Centro de Estudios Histricos a lo largo de 20 aos. Desde su inicio, el Doctorado en Historia ha formado parte del Padrn de Postgrados de Excelencia del Conacyt lo que ha permitido que sus 5 generaciones de estudiantes cuenten con una beca para completar su formacin bajo rigurosos estndares acadmicos. Este Doctorado forma parte de los cuatro postgrados en historia que a nivel nacional se reconocen en la categora de Competencia Internacional. Objetivos Formar profesores-investigadores capaces de desarrollarse en los campos de la enseanza, la investigacin y la difusin del conocimiento. Impulsar la formacin de profesionales que contribuyan a la enseanza y escritura de la historia mediante investigaciones originales. Fomentar la profesionalizacin del conocimiento histrico a travs del dilogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. Contribuir al conocimiento de la realidad nacional e internacional desde la perspectiva histrica. Plan de estudios El programa de Doctorado en Historia tiene una duracin de cinco aos y se integra por dos etapas. La primera es escolarizada, consta de 9 trimestres y tiene como propsito relacionar a los estudiantes con los principales debates terico-metodolgicos de la historia, con la reflexin de los procesos histricos -globales y nacionales-, y con la formacin de una visin crtica sobre el conocimiento histrico de Mxico, Amrica Latina, Estados Unidos y Europa. Un rasgo distintivo de esta etapa radica en la tutora personalizada que reciben los alumnos por parte de

Informes:
Centro de Estudios Antropolgicos (CEA) Tel.: (351) 515 71 00 ext. 1200; fax ext. 1202 cea@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx

los profesores del Centro de Estudios Histricos, medida que complementa su formacin y desarrollo profesional. Al trmino del periodo escolarizado, los estudiantes optan por el grado de maestra. La segunda etapa consta de 10 trimestres y tiene como objetivo formar a los estudiantes en la investigacin, formulacin, desarrollo y defensa de su disertacin doctoral. Durante esta etapa los estudiantes estn obligados a presentar avances de su investigacin cada semestre ante un comit integrado por el director de tesis y dos lectores-comentaristas (internos y externos). Otro rasgo caracterstico del programa radica en las relaciones que establecen los estudiantes con las actividades de investigacin y divulgacin que llevan a cabo las Lneas de Generacin y Aplicacin del Conocimiento adscritas al Centro de Estudios Histricos; asimismo, con las actividades institucionales que se programan a travs de la Red de Colegios y Centros Pblicos Conacyt, la ANUIES y la red CLACSO. A partir del dcimo trimestre, este programa apoya la movilidad nacional e internacional de sus alumnos para realizar estancias de investigacin que coadyuven en el desarrollo de su tesis doctoral. Lneas de Generacin y Aplicacin del Conocimiento (LGCA) El Centro de Estudios Histricos se distingue por agrupar cinco LGAC.-Religin y cultura. La tarea central de esta LGCA radica en la construccin de un espacio de discusin e intercambio acadmico sobre la relacin de la historia con los fenmenos religioso y cultural de distintas pocas, as como su insercin dentro de las sociedades y sus manifestaciones literarias y visuales: pintura, escultura, arquitectura, novelas, sermones, escritos cientficos y teolgicos. Se pone particular nfasis en los actores de los hechos religioso y cultural y su distribucin en la geografa. Esta LGCA tiene inters especial en la biografa cultural de los objetos as como en las de los individuos y grupos sociales. -Antropologa e historia del mundo campesino: Mxico en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI). Esta LGAC funge

como un espacio donde se reflexiona, con un enfoque histrico y antropolgico, la especificidad del mundo campesino en Mxico con una visin comparada. En este sentido, busca generar un equilibrio entre la revisin de fuentes primarias, la crtica de textos antiguos y contemporneos, la generacin de debates acadmicos y la difusin de resultados tangibles. Entre sus ejes de discusin, destacan los pueblos de indios, la nobleza nativa, el acceso y control de la tierra, las rebeliones y revueltas, el mestizaje, la aculturacin y la religiosidad popular. Esta LGAC percibe el mundo campesino como un horizonte dinmico, funcional, simbitico y capaz de desafiar las mltiples acciones que se desplegaron en su contra a lo largo del tiempo. -Historia contempornea de Mxico y Amrica Latina. El objetivo general de esta LGAC es analizar los cauces polticos y culturales latinoamericanos con sus respectivos sesgos tericos e ideolgicos, procurando ofrecer resultados frente a limitaciones y carencias en cuanto a perspectivas metodolgicas y temticas. Se pretende reunir materiales de muy diversa ndole para concretar una reflexin seria, amplia y slida acadmicamente hablando en torno a la historia contempornea iberoamericana, y de cara sobre todo al desarrollo de futuras propuestas de investigacin que superen las lagunas historiogrficas actuales. -Historia del Norte. Esta LGCA es resultado del seminario permanente del Norte de Mxico que desde hace doce aos se ha venido realizando en El Colegio de Michoacn. Dentro de la historia regional mexicana, que como sabemos es una de las insignias de esta institucin, la historia del Norte se ha constituido como una de las especialidades tericamente ms avanzadas. En este sentido, la presente LGAC tiene como objeto desarrollar diversas especialidades dentro del campo de las ciencias sociales, desde la antropologa, hasta la historia cultural, pasando por la geografa histrica, la economa y la poltica. Esto implica acercamientos mltiples a partir del trabajo de archivo, recorridos de campo, consulta en acervos bibliogrficos y hemerogrficos

en varios estados del pas y del extranjero. Tambin, este acercamiento mltiple al objeto de estudio ha llevado a que los miembros de la LGAC realicen investigaciones multidisciplinarias y tengan entre sus metas analizar procesos histricos de larga duracin. Del mismo modo, al ampliarse los espectros cronolgico y espacial al integrar en esta lnea de investigacin lo que hoy es el suroeste norteamericano hasta mediados del siglo XIX, se integran nuevos temas de trabajo que implican una mayor internacionalizacin de esta LGAC. -Ideas e instituciones poltico jurdicas. De la monarqua hispana a la etapa nacional. El orden poltico y jurdico medieval del occidente europeo pas a travs de la Corona de Castilla a sus posesiones en el Nuevo Mundo a partir del descubrimiento colombino en octubre de 1492. A lo largo de 3 siglos dichas instituciones se fueron naturalizando en la Amrica Hispana y las Filipinas as como mezclndose con las ideas e instituciones y las costumbres de los pueblos aborgenes, dando lugar a lo que se conoce como derecho indiano. A partir de los procesos de independencia de las nuevas naciones que se desprendieron de la monarqua espaola un nuevo orden poltico, jurdico y social fue surgiendo, pero no como un rompimiento tajante respecto a lo previamente existente, sino como un lento y gradual proceso que en buena medida supona una gran cantidad de elementos de las viejas ideas e instituciones polticas que se haban venido consolidando a lo largo de los siglos. Esta LGAC busca generar un espacio de reflexin que considere toda la historia secular que, por un lado, involucra a la propia cultura occidental y, por el otro, hace referencia a procesos particulares que han tenido lugar en cada una de las naciones que anteriormente constituan el imperio espaol, contribuyendo as a fortalecer una de las temticas que comprenden la agenda nacional: la conformacin del estado de derecho.

Perfil de ingreso Podrn ingresar al programa de Doctorado en Historia aquellos candidatos que, a la fecha de inicio de cursos, cuenten con el grado de licenciado en Historia o carreras afines. Todos los candidatos debern demostrar comprensin de lectura de un idioma extranjero de preferencia ingls o francs. Los candidatos que ingresen al programa de Doctorado en Historia recibirn una beca de CONACYT para completar sus estudios de postgrado. Calendarios de recepcin y preseleccin de solicitudes Para estudiantes extranjeros: 1 de febrero-30 de junio de 2013. Para estudiantes mexicanos: 1 de septiembre-30 de noviembre de 2013. No se aceptar documentacin con fecha de envo posterior al calendario citado. El pleno de profesores del CEH evaluar el currculum y la propuesta de investigacin de cada candidato. Si como resultado de este anlisis se considera que el aspirante cumple con el perfil acadmico requerido, se le citar a realizar una entrevista y presentar una serie de exmenes. Con base en los resultados obtenidos, el pleno de profesores del CEH decidir el ingreso del candidato al programa. Requisitos de admisin Primera etapa: 1. Solicitud de ingreso en formato anexo. 2. Curriculum vitae actualizado. 3. Copia de tesis de licenciatura o maestra, o en su defecto algn trabajo realizado para la obtencin de estos grados. 4. Propuesta de investigacin: (mximo 4 cuartillas). 5. Certificado de calificaciones de licenciatura o maestra con promedio superior a ocho sobre diez. 6. Carta de exposicin de motivos en la cual se indiquen las razones e intereses por ingresar a este programa y las posibles fuentes de financiamiento para mantenerse en el mismo. Segunda etapa:

1. Copia del ttulo de licenciatura o maestra en historia o carreras afines. 2. Carta de dedicacin de tiempo completo y exclusivo al programa. 3. En caso de estar laborando, carta de la institucin donde trabaja el interesado otorgando licencia o cualquier otra forma de liberacin de las cargas laborales que garanticen la dedicacin exclusiva al programa. 4. Documentos probatorios del curriculum vitae enviados en la primera etapa. 5. Tres cartas de recomendacin y evaluacin de profesores o investigadores, segn formato anexo a la solicitud, con resumen curricular del que recomienda. 6. Entrevista con los profesores-investigadores del Centro de Estudios Histricos. 7. Examen de comprensin de textos y evaluacin en alguno de los idiomas extranjeros requeridos. 8. Certificado de salud expedido por alguna institucin sanitaria del sector pblico. 9. Copia del acta de nacimiento. 10. Cinco Fotografas recientes. (5cm x 3.5cm). Nota: Para el caso de los candidatos extranjeros, una vez que hayan sido admitidos en el programa ser necesaria que apostillen sus documentos oficiales. Perfil del egresado El 88 por ciento de los egresados del Doctorado en Historia laboran como profesores-investigadores en universidades y centros pblicos de investigacin que se distribuyen a lo largo y ancho del pas, e incluso en pases como Chile y Estados Unidos. El resto de egresados se desempea en oficinas gubernamentales, universidades privadas y acervos pblicos. Un dato significativo es que el 51 de nuestros egresados forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Esta informacin corrobora el impacto

que tiene el Programa de Doctorado en Historia en la profesionalizacin del conocimiento histrico y en el desarrollo de instituciones de educacin e investigacin en Mxico. Calendario de trmites Etapa de recepcin de documentos y preseleccin: del 1 de septiembre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Etapa de seleccin: marzo a mayo de 2014 Inicio de cursos octubre de 2014 Informes: Centro de Estudios Rurales (CER) Tel. (351) 515 71 00 ext 1400, fax ext. 1402 ceh@colmich.edu.mx / larrioja@colmich.edu.mx ppaz@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx

Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales


El objetivo principal del posgrado es formar investigadores con una perspectiva plural en ciencias sociales orientada a los estudios rurales. El programa se organiza en dos etapas, cada una con su propio grado terminal: la de maestra, con duracin de dos aos distribuidos en ocho trimestres, y la de doctorado, con cuatro aos organizados en diecisis trimestres. A la segunda etapa ingresan los alumnos egresados de sta u otras maestras afines que sean admitidos al final de un proceso de seleccin especfico para el doctorado. La presente convocatoria corresponde a la etapa de Maestra que inicia en obtubre de 2014. El Posgrado Integrado consolida como principio rector la interdisciplinaridad, la cual toma cuerpo en una relacin estrecha entre el programa y las Lneas de Generacin y/o Aplicacin del Conocimiento (LGAC) del CER, en las que se agrupan los integrantes de la planta acadmica segn las especificidades de sus investigaciones. Las mismas lneas de investigacin orientan la organizacin del posgrado en su conjunto (maestra y doctorado) y, en particular, la elaboracin y realizacin de los proyectos de investigacin doctoral: Historias agrarias, dinmicas de poblamiento y patrimonios territoriales. Medio ambiente y sistemas agroalimentarios. Migraciones, Movilidades y Procesos Trasnacionales. Perspectivas polticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales. Sujeto, saber y cuerpo en el mundo contemporneo.

Plan de estudios
En las dos etapas subyace una estrategia gradual de formacin y de maduracin del investigador en estudios rurales. En la primera, de maestra, el esfuerzo se dirige al conocimiento de

problemticas especficas de las realidades rurales. En la segunda, de doctorado, la estrategia rectora de formacin y maduracin busca la produccin de una experiencia de investigacin en un rea problemtica especializada, que sirve como eje de referencia para que el investigador en ciernes ensaye, reflexione, aprenda y construya su propio proyecto. Las LGAC desempean una funcin articuladora en el diseo de las asignaturas bsicas, de los cursos de especializacin y de los seminarios de avances de investigacin. A la par, otros dos ejes que tienen una funcin de soporte son los cursos de formacin general y los talleres de apoyo. Cada una de las fases tiene sus propias secuencias lgicas para lograr productos terminales y para evaluar los grados de formacin del investigador: La memoria en la etapa de maestra, la tesis doctoral en la de doctorado. En la maestra los primeros cuatro trimestres (I a IV) concentran su atencin en las asignaturas de formacin bsica; y en los siguientes cuatro (V a VIII) se procesa una primera experiencia de investigacin de campo en seminarios, talleres y prcticas que habilitarn a los estudiantes en el conocimiento y ejercicio de metodologas heursticas de las ciencias sociales. En la etapa de doctorado la formacin gradual se desarrolla en tres momentos: primero (trimestres I y II), asignaturas para contextualizar los debates actuales de las ciencias sociales y de las problemticas de las realidades rurales en los que se ubicarn los objetos de estudio especficos de las LGAC del programa; segundo (trimestres III a VIII), dedicado al diseo del proyecto de investigacin de tesis y la realizacin de la investigacin de campo en el marco de la LGAC en la que cada estudiante inscriba su proyecto. Adicionalmente, los estudiantes escogern otras dos LGAC de acuerdo con sus respectivas investigaciones. El tercero (trimestres IX a XVI) se consagra a la redaccin de la tesis doctoral, proceso que requiere diferentes apoyos, dilogo e intercambio acadmicos para examinar los avances y correcciones del documento.

10

Requisitos de admisin
Ttulo de licenciatura en alguna de las reas de las Ciencias Sociales, o en campos disciplinarios relacionados con el programa. Tesis o tesina de licenciatura y dos trabajos acadmicos publicados o inditos. Constancia de promedio de calificaciones de licenciatura mnimo de ocho sobre diez. Curriculum vitae actualizado con documentos comprobatorios. Solicitud de ingreso (segn el formato que aparece en la pgina de El Colegio). Dos cartas de recomendacin y evaluacin de profesores o investigadores (segn el formato que aparece en la pgina de El Colegio). Si es el caso, carta de la institucin donde trabaja el interesado, en la que se garantice la dedicacin de tiempo completo al programa. Entrevistas con los investigadores del Centro. Comprensin de textos especializados en ciencias sociales. Comprensin de lectura en ingls y/o en francs.

Doctorado en Ciencias Humanas Especialidad Estudios de las Tradiciones


El programa se centra en el estudio y rescate de las tradiciones mexicanas en sus diferentes realidades y expresiones. ste se propone formar investigadores capaces de estudiar las diferentes manifestaciones de la tradicin variada y mltiple con que se configura el Mxico contemporneo; se inscribe dentro del marco de las indagaciones acerca de la identidad nacional, de lo que constituye el ser del mexicano y de lo que define la pluralidad cultural de nuestro pas.

Plan de estudios
Est integrado por cursos y seminarios, as como por periodos intersemestrales para el trabajo de campo y la recopilacin de materiales de archivo.

A) Cursos y seminarios
El programa de posgrado en tradiciones de la cultura mexicana est organizado en torno de tres lneas curriculares: la naturaleza, el acercamiento y la socializacin de la tradicin. Por estar centrado en el estudio de las tradiciones, el programa tiene como lnea principal el estudio de la naturaleza de la tradicin, de la cual cursos y seminarios cubren sus aspectos ms importantes. El seminario de investigacin incluye tres aspectos: 1. La construccin conceptual de un problema y su desarrollo. 2. Las tcnicas que sern de utilidad al estudiante en el trabajo de investigacin y en su desempeo profesional. 3. La exposicin de los avances de investigacin de los estudiantes. Los cursos de especializacin (tericos y aplicados) permiten la flexibilidad y adaptacin a las necesidades acadmicas del estudiante quien en consulta, con su tutor y con la aprobacin de la Junta de Profesores, seleccionar su programa de cursos dentro

Calendario de trmites
Etapa de recepcin de documentos y preseleccin: del 1 de septiembre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Etapa de seleccin: marzo a mayo de 2014 Inicio de cursos septiembre de 2014

Informes:
Centro de Estudios Rurales (CER) Tel. (351) 515 71 00 ext 1400, fax ext. 1402 cer@colmich.edu.mx www.colmich.edu.mx

11

de la oferta del CET o bien de otros centros. El estudiante deber tomar y aprobar seis cursos de especializacin durante el tercer ao del programa.

B) Periodos de recopilacin de materiales


Por ser un programa orientado a la formacin de investigadores, gran parte del nfasis del mismo recae en la prctica de la investigacin. El programa incluye dos trimestres durante los cuales el trabajo acadmico, con el director de tesis, estar dedicado a los procedimientos especficos a utilizar en la planeacin y ejecucin de la investigacin de cada estudiante.

Examen de comprensin de textos de la disciplina o rea respectiva y comprensin de lectura en alguno de los idiomas extranjeros ms empleados. Dos cartas de recomendacin y apoyo de sus profesores o de instituciones donde haya trabajado. Fotografa reciente tamao credencial (3.5cm x 5cm) Dos pruebas escritas y una entrevista con los investigadores del Centro de estudios.

Calendario de trmites
Etapa de recepcin de documentos y preseleccin: del 1 de septiembre de 2013 a febrero de 2014 Etapa de seleccin: 1 de marzo al 15 de abril de 2014 Comunicacin de resultados: mayo de 2014 Inicio de cursos: septiembre de 2014.

Requisitos de admisin 1. etapa


Solicitud de ingreso. Curriculum vitae actualizado. Carta de exposicin de motivos. Copia de tesis de licenciatura. Propuesta de investigacin: mximo de 5 cuartillas. Certificado de calificaciones total o parcial.

Informes:
Centro de Estudios de las Tradiciones (CET) Tel.: (351) 515 71 00 ext. 1500, fax ext. 1502 cet@colmich.edu.mx www.colmich.edu.mx

2. etapa
Ttulo de licenciatura en alguna de las reas relacionadas con el programa. Promedio de calificaciones de licenciatura superior a ocho sobre diez. Carta compromiso de dedicacin de tiempo completo a los estudios durante los cinco aos que dura el programa. En caso de estar laborando, carta de la institucin donde trabaja el interesado otorgando licencia o cualquier otra forma de liberacin de las cargas laborales comunes que garantice la dedicacin de tiempo completo al programa. Documentos comprobatorios del curriculum vitae enviado en la primera etapa.

12

Doctorado Tutorial en Ciencias Sociales


El programa de Doctorado Tutorial en Ciencias Sociales fue creado en 1986 y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), como programa de competencia internacional. Est dirigido a aquellas personas que tienen la vocacin, la madurez intelectual y una trayectoria acadmica suficientemente consolidada para poder realizar un trabajo de investigacin de alta calidad en modalidad tutorial que aporte nuevos conocimientos sobre el universo social y cultural.

reflejada en publicaciones acadmicas (libros, artculos en revistas indexadas, medios audiovisuales), direcciones de tesis y docencia universitaria. Su proyecto de investigacin debe insertarse en alguna de las lneas generales de generacin y aplicacin del conocimiento (LGAC) de El Colegio de Michoacn.

Proceso de seleccin
El programa inicia en marzo y septiembre de cada ao, y cuenta con una poltica de recepcin permanente de solicitudes de ingreso. Las fechas prximas para entrega de documentacin e ingreso son: Fecha lmite para entrega de documentos: 14 de marzo 2012 12 de septiembre 2012 Fecha de ingreso al doctorado: 1 de septiembre 2012 1 de marzo 2013

Estructura del Programa


El programa tiene una duracin mxima de 60 meses a partir de la fecha de ingreso de los estudiantes. Durante los primeros dos aos los alumnos deben de acreditar un total de cuatro cursos complementarios y cuatro seminarios de tesis, estructurados para atender las necesidades acadmicas especficas de cada estudiante y de su proyecto de investigacin. En este periodo se presentan avances de investigacin al final de cada semestre. Los seminarios posteriores se presentan anualmente, hasta llegar a la defensa pblica del trabajo de grado. En la direccin de tesis, la imparticin de cursos, la discusin sobre los avances peridicos de los estudiantes y en el examen de grado, participan investigadores tanto de El Colegio de Michoacn, como de otras instituciones de alto nivel acadmico, estimulando el carcter interdisciplinario de los trabajos realizados. El programa es de carcter tutorial, por lo que la presencia del alumno en la institucin slo es requerida durante la presentacin de sus avances de investigacin y para el examen de grado. No obstante, el programa exige dedicacin de tiempo completo por parte del alumno.

La evaluacin del perfil y la seleccin de los candidatos es responsabilidad del Consejo de Doctorado, el cual se apoya en los dictmenes emitidos por especialistas, tanto de El Colegio de Michoacn como de otros centros de investigacin.

Informes:
Doctorado Tutorial en Ciencias Sociales Tel: (351) 515 71 00 ext. 1600 y 1601 docto@colmich.edu.mx www.colmich.edu.mx

Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar al programa debe contar con amplia experiencia de investigacin en las Ciencias Sociales y/o Humanas,

13

Maestra en Arqueologa
Presentacin El Centro de Estudios Arqueolgicos (CEQ) ofrece su programa de Maestra en Arqueologa, dirigido a arquelogos y egresados de disciplinas afines, que buscan una opcin de investigacin en un posgrado, con nfasis en la regin del Occidente de Mxico. Se espera que los interesados cuenten con un perfil que incluya conocimientos mnimos en el desarrollo de la investigacin, es decir, que tengan experiencia en la problematizacin terica, prctica en el trabajo de campo, conocimientos bsicos en el anlisis de los materiales arqueolgicos, sensibilidad y disposicin para trabajar en la preservacin del patrimonio arqueolgico en conjuncin con la sociedad. Plan de Estudios El programa de Maestra en Arqueologa del CEQ se ha diseado con base en tres ejes fundamentales: la docencia, la investigacin y la proteccin del patrimonio cultural (en su ms amplia acepcin). Consta de dos partes, la primera escolarizada y la segunda de investigacin tutorial, ambas articuladas y dirigidas a la capacitacin como profesionales en la investigacin y para lograr que la prctica arqueolgica tenga una interrelacin directa con la sociedad mediante canales de difusin y divulgacin. La duracin de este programa es de ocho trimestres entre el trabajo en aula y el trabajo de investigacin de campo bajo la gua de un tutor, preferentemente adscrito a alguno de los proyectos en marcha del CEQ, y enmarcados por las siguientes lneas de investigacin general Estrategias y procesos polticos en las sociedades antiguas mesoamericanas, con los siguientes proyectos Pretende contribuir al conocimiento cientfico y social mediante el entendimiento de un fenmeno mundial: el proceso de transformacin de las sociedades a travs del tiempo desde una perspectiva regional. El surgimiento del Estado sucedi en seis

lugares del mundo y uno de ellos fue Mesoamrica. Los cambios histricos que le siguieron fueron profundos e irreversibles. Hoy en da, todas las poblaciones del mundo viven en Estados; ste es un hecho que definitivamente ha marcado y cambiado la historia de las sociedades humanas desde sus distintas escalas de complejidad. Dinmicas econmicas y de produccin y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento Esta lnea persigue el estudio de la complejidad cultural desde una perspectiva econmica y sistmica, en donde se destacan las interrelaciones y complementariedades entre diferentes componentes y agentes. El nfasis de la investigacin se sita en la tecnologa y en los procedimientos especficos de la produccin, los efectos e impacto de las actividades productivas y los entornos naturales de produccin que constituyen el hbitat que una sociedad explota y transforma. Se consideran asimismo el carcter de las relaciones sociales, las formas de propiedad y los sistemas de distribucin a los que stos se asocian. Estudios para la proteccin del patrimonio arqueolgico e histrico Esta lnea nace a partir de la necesidad de identificar y utilizar formas eficientes para la proteccin de los recursos culturales arqueolgicos en nuestro pas. Se enfoca en dos mbitos: En el estudio de las relaciones actuales y potenciales entre las sociedades y su patrimonio cultural en estudios de caso particulares; y en la generacin y aplicacin de estrategias para la divulgacin y proteccin de los recursos. En ambos, se persigue preservar los recursos para garantizar su preservacin en el presente y en el futuro, tanto para la investigacin como para el conocimiento que de ste pueda tener la sociedad.

14

Requisitos de admisin Tener ttulo de arquelogo o de otras ciencias sociales y disciplinas afines Presentar currculum vitae con documentos comprobatorios Un ejemplar de la tesis de licenciatura (original o copia) Copia de sus publicaciones o textos en prensa Un anteproyecto de investigacin no mayor a 12 cuartillas Dos cartas de recomendacin Carta de exposicin de motivos especificando las razones por las que desea ingresar en este programa Acreditar un examen de comprensin de textos en idioma ingls Una entrevista con el comit de seleccin del CEQ y realizacin de un ensayo escrito sobre un texto elegido por dicho comit de seleccin Acreditar un curso propedutico Acreditar el examen CENEVAL-Conacyt (para los aceptados en la primera ronda) Calendario de trmites Inicio de convocatoria y recepcin de documentos: 4 de Noviembre del 2013 al 11 de Abril del 2014 Entrevistas: del 28 de abril al 6 de Mayo Comunicacin de resultados: 19 Mayo Inicio de curso propedutico: 1 al 29 de Agosto Inicio de cursos: 22 Septiembre del 2014 Informes Centro de Estudios Arqueolgicos Tel. (01-352) 525-8341. 525-8343 ceq@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx resparza@colmich.edu.mx / mgarcias@colmich.edu.mx

Maestra en Geografa Humana


El programa de maestra en Geografa Humana se centra en formar investigadores y profesionales capaces de analizar los fenmenos sociales y culturales desde una perspectiva espacial e interdisciplinaria, en aras de aportar conocimientos encaminados a proponer soluciones a las tensiones que se generan entre las colectividades o grupos sociales por la apropiacin, explotacin, transformacin y significacin de los espacios que ocupan. Los egresados, con los conocimientos adquiridos, podrn incorporarse como profesionales tanto en el sector pblico como en el privado, participando en la elaboracin de propuestas que analicen y busquen resolver problemas prcticos espaciales y sociales. Del mismo modo, estarn en condiciones de fortalecer centros de enseanza e investigacin, de formar recursos humanos y de generar y divulgar conocimientos acadmicos. Plan de estudios El Programa de Maestra se imparte durante ocho trimestres (dos aos). La modalidad es escolarizada y generacional, cuidando siempre de integrar teora, metodologa, tcnicas y trabajo de campo; fomentando el rigor en la investigacin y la discusin acadmica asidua. Se organiza alrededor de tres ejes rectores: el terico, el tcnico metodolgico, y el de investigacin. Estos ejes posibilitan una estructura curricular que permite a los alumnos participar de un lenguaje comn propio de la geografa humana, a la vez que les proporcionan los elementos y las condiciones para elaborar su tesis y presentar su examen de grado. El total de materias impartidas guardan estrecha relacin con las Lneas de Generacin y aplicacin del conocimiento: Procesos en el paisaje Construccin del espacio geogrfico: economa, poltica y cultura

15

Configuraciones territoriales por procesos urbanos y econmicos Requisitos de admisin Primera etapa: preseleccin Llenar solicitud de ingreso (descargar de www.colmich.edu. mx, Centros de Estudio, Geografa Humana, convocatoria de ingreso) Haber obtenido un promedio mnimo de ocho en la licenciatura de geografa o ciencias sociales afines. Presentar curriculum vitae, con copia de los documentos probatorios. Presentar copia de la tesis, tesina o trabajo por escrito con el cual obtuvo el grado de licenciatura. Presentar un anteproyecto de investigacin, de preferencia relacionado con alguna de las lneas de investigacin del CEGH, no mayor a diez cuartillas. Presentar dos cartas de recomendacin de profesores de la institucin en la que estudi o de algn centro de docencia y/o investigacin. Presentar comprobante de examen mdico. Segunda etapa: seleccin Sostener una entrevista con la Junta de Profesores del CEGH. El da fijado para la entrevista: Realizar un examen de comprensin de textos especializados. Efectuar un examen de comprensin del idioma ingls. Calendario de trmites Recepcin de documentos del 01 de octubre de 2013 al 28 de febrero de 2014. Entrevistas del 17 de marzo al 28 de marzo de 2014.

Comunicacin de resultados a partir del 06 de mayo de 2014 Inicio de cursos, segunda quincena de septiembre de 2014.

Para aspirantes extranjeros con beca de su pas o de la Secretara de Relaciones Exteriores de Mxico A los interesados a postularse al posgrado de Geografa Humana, optando por una beca de su pas o de la Secretara de Relaciones Exteriores de Mxico (de no ser el caso, ajustarse al calendario previo), deben ceirse al siguiente calendario: Recepcin de documentos del 15 de julio de 2013 al 17 de septiembre de 2013. Entrevistas (va remota) del 18 de septiembre al 27 de septiembre de 2013. Comunicacin de resultados 30 septiembre de 2013. Inicio de cursos, segunda quincena de septiembre o primera de octubre de 2014. Informes Centro de Estudios de Geografa Humana (CEGH). Tel. 01 (352) 525 6107, 525 6187, ext. 2400. Fax: ext. 2402 cegh@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx

16

17

se termin de imprimir el mes de enero de 2013 en los talleres de Ave Publicidad Gonzaga 4360, Ciudad de los Nios Zapopan, Jalisco La edicin consta de 500 ejemplares Diseo Guadalupe Lemus

Convocatoria generacin Maestras 2012 y Doctorados 2014

S-ar putea să vă placă și