Sunteți pe pagina 1din 5

Campo Elctrico: Se crea a partir de partculas cargadas elctricamente.

Un campo elctrico ejerce una fuerza sobre una partcula cargada. Campo magntico: Se crea a partir de partculas cargadas en movimiento Un campo magntico ejerce una fuerza sobre una partcula cargada si est en movimiento. Diferencias entre campo magntico y elctrico

La fuerza elctrica (FE) siempre esta en la direccin del campo elctrico, mientras que la fuerza magntica es perpendicular al campo magntico (FM). La fuerza elctrica (FE) acta sobre una partcula cargada independientemente de la velocidad de la partcula, mientras que la fuerza magntica (FM) acta solo cuando la partcula cargada se encuentra en movimiento. La fuerza elctrica (FE) realiza trabajo al desplazar una partcula cargada, mientras que la fuerza magntica (FM) asociada a un campo magntico estacionario no realiza trabajo cuando una partcula se desplaza. Cuando una carga se mueve con una velocidad v, el campo magntico aplicado solo puede alterar la direccin del vector velocidad, pero no puede cambiar la rapidez de la partcula. Las lneas de campo elctrico pueden ser en distintas direcciones, pero las lneas de campo magntico son siempre cerradas. Las lineas de campo elctrico generadas por un elemento de carga (dq) son radiales a l, pero las lneas de campo magntico generadas por un elemento de corriente (Idl) se espiralan alrededor de l. En el caso electrosttico el elemento de carga esta "quieto", en cambio en el caso magntico el elemento de corriente esta en "movimiento".

Permeabilidad magntica Es la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de ella campos magnticos, y est dada por la relacin entre la induccin magntica existente y la intensidad de campo magntico que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo :

Los materiales se pueden clasificar segn su permeabilidad magntica relativa en:


ferromagnticos, cuyo valor de permeabilidad magntica relativa es muy superior a 1. paramagnticos o no magnticos, cuya permeabilidad aproximadamente 1 (se comportan como el vaco). diamagnticos, de permeabilidad magntica relativa inferior a 1. relativa es

Los materiales ferromagnticos atraen el campo magntico hacia su interior. Son los materiales que "se pegan a los imanes". Esa propiedad recibe el nombre de ferromagnetismo. Ejemplos de ellos son el hierro y el nquel. Los materiales paramagnticos son la mayora de los que encontramos en la naturaleza. No presentan ferromagnetismo, y su reaccin frente a los campos magnticos es muy poco apreciable. Los materiales diamagnticos repelen el campo magntico, haciendo que ste pase por el exterior del material. En general, esta accin diamagntica es muy dbil, y no es comparable al efecto que produce el campo magntico sobre los materiales ferromagnticos. Un ejemplo de material diamagntico es el cobre.

Magnitudes magnticas. El flujo magntico (). la cantidad de lneas de fuerza que genera un campo magntico. La letra griega representa el flujo magntico. En el sistema de unidades internacionales es la unidad weber (Wb). La induccin magntica (B). se refiere a la concentracin o la densidad de lneas de fuerzas que atraviesan una unidad de superficie. Esta representada por la letra o smbolo B. En el sistema internacional la unidad es el TESLA (T). Sin embargo, en el sistema de Gauss la unidad es el Gauss(G). La siguiente frmula define la induccin magntica:

La intensidad del campo magntico (H). es la intensidad que tiene un campo magntico. La intensidad del campo magntico esta directamente afectada por la fuerza magnetomotriz. En el caso de las bobinas, cuanto ms largas sean las bobinas menor ser la intensidad del campo magntico porque la fuerza magnetomotriz se dispersa en una mayor superficie. La unidad usada en el sistema internacional es el amperio por metro (A/m). Mientras que en el sistema de

Gauss es el Oersted (Oe). La letra o smbolo H representa a la intensidad del campo magntico.

En donde: L = La longitud de la bobina. N = Espiras de la bobina. I = La intensidad. La fuerza magnetomotriz (F). Son las lneas de fuerza que es capaz de generar una bobina, es decir, que esta directamente afectada por la intensidad que pasa por dicha bobina. Al aumentar la intensidad aumentar tambin la fuerza magnetomotriz. La letra o el smbolo F representa la fuerza magnetomotriz. Las letras o smbolo f.m.m., tambin designa a la fuerza magnetomotriz y, es ms comn. En el sistema internacional el amperio-vuelta (Av) es la unidad. La siguiente ecuacin es la usada para calcular la fuerza magnetomotriz en una bobina:

En donde: N = Espiras de la bobina. I = La intensidad. La reluctancia (R). Es una propiedades de un material determinado, que tiene la capacidad para dejar formarse las lneas de fuerza. Es un concepto similar al de la resistividad de los materiales o a la resistencia de un circuito elctrico. De aqu podemos fcilmente deducir que los materiales no ferromagnticos tienen una alta reluctancia. La letra o smbolo que designa a la reluctancia es la R. La unidad en el sistema internacional es el amperio-vuelta por weber (Av/Wb). La ecuacin utilizada para calcular la reluctancia es:

La permeabilidad magntica (). La permeabilidad es la capacidad que tiene una sustancia para atraer y dejar pasar a las lneas de fuerza o el campo magntico. Existen tres tipos de permeabilidad: la permeabilidad relativa, la permeabilidad absoluta y la permeabilidad del vacio. 1. La permeabilidad relativa. Se designa por las letras o smbolo r. La permeabilidad relativa esta definida en funcin de la capacidad que tiene un material o sustancia de aumentar el n de las lneas de fuerza o campo magnetico.

2. La permeabilidad absoluta. Es la que se utiliza en realidad, porque relaciona la intensidad de campo magntico producido por una bobina con la induccin magntica. Se designa con la letra o smbolo . La unidad en el sistema internacional es el henrios/metro (H/m) y la frmula para calcularla es:

3. La permeabilidad de vacio. Tambin conocida como permeabilidad del aire. Se designa con las letras o smbolo 0. Su frmula es:

Hay que tener claro que la permeabilidad es un coeficiente de los materiales pero que no es constante porque depende directamente de la induccin magntica. La histresis magntica. La histresis sucede cuando un material o sustancia adquiere una propiedad por estmulos externos y, al retirarle dicho estmulo, continua manteniendo cierta magnitud o cantidad de esa propiedad generada. En trminos magnticos sera cuando un material ferromagntico recibe la influencia de un campo magntico (imanes) y mantiene durante cierto periodo de tiempo una cantidad de ese magnetismo.

Esta magnitud magntica es especialmente interesante en lo que se refiere a ciertas mquinas elctricas como pueden ser, los transformadores, los motores, los generadores, los electroimanes, etc. En este tipo de mquinas se necesita tener bajo el nivel de histresis para evitar las prdidas de energa por histresis.

S-ar putea să vă placă și