Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad Nacional De Trujillo

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

ECUACION DE DIFUSIN DE CALOR EN COORDENADAS ESFRICAS


CURSO : TRANSFERENCIA DE CALOR

DOCENTE

: Ing. GUAYAN HUACCHA, Eli

ALUMNO

CICLO

: Stimo

TRUJILLO PER 2012

Escriba aqu la ecuacin. INDICE ANALTICO FUNDAMENTACION Y EXPLICACION3

DESARROLLO..4 SUPUESTOS TEORICOS DE TRABAJO4 VOLUMEN DE CONTROL..4 CALCULO DE AREAS DEL ELEMENTO DIFERENCIAL DE VOLUMEN..5 BALANCE DE ENERGA5-10

RESULTADO DE ECUACIN DEL CALOR EN COORDENADAS ESFRICAS10

GRFICOS DE AREAS.10

CONCLUSIONES Y APRECIACION CRTICA..11

MAPA CONCEPTUAL11

BIBLIOGRAFA12

ANEXOS.12-13

Escriba aqu la ecuacin. FUNDAMENTACIN: Uno de los objetivos principales en un anlisis de conduccin es determinar el campo de temperatura en un medio que resulta de las condiciones impuestas sobre sus fronteras. Lo que se quiere dar a entender es que se desea conocer la distribucin de temperaturas, que representa como la temperatura est variando con la posicin en el medio. Una vez que se conoce este campo, el flujo de calor por conduccin por conduccin en cualquier punto en el medio o en la superficie se calcula a partir de la ley de Fourier. En esta perspectiva se abordara el anlisis de conduccin no en coordenadas cartesianas que se est acostumbrado a realizar, si no en coordenadas esfricas, ya que en la realidad muchas veces nos encontramos con mquinas u objetos no en forma cuadrada ni rectangular, si no en formas esfricas (tanques que guardan combustible en forma esfrica) la cual se nos complicara resolver un anlisis de conduccin tratado como coordenadas cartesianas.

EXPLICACION: Para determinar esta ecuacin de difusin de calor en coordenadas esfricas seguimos la siguiente metodologa: 1. Asumimos hiptesis de trabajo. 2. Definimos nuestro volumen de control diferencial, en base a nuestras coordenadas en este caso esfricas. 3. Realizamos el balance de energa al volumen de control. 4. Llevamos estos datos a la ecuacin de conservacin de energa, en un diferencial de tiempo. 5. Resolvemos la ecuacin, ayudndonos de nuestra base de matemtica y de la ley de Fourier.

Escriba aqu la ecuacin. DESARROLLO: SUPUESTOS TERICOS DE TRABAJO: El slido es homogneo e isotrpico lo que implica una densidad constante y propiedades fsicas no dependen de direccin. La variacin de su volumen debido al cambio de temperatura se considera despreciable (material no se dilata ni contrae al cambio de temperatura). Propiedades fsicas no cambian con temperatura. El sistema tiene una fuente interna de calor uniformemente distribuido.

VOLUMEN DE CONTROL: Se elige el siguiente volumen de control ( )

Escriba aqu la ecuacin. CLCULO DE AREAS DEL ELEMENTO DIFERENCIAL DE VOLUMEN: (Ver imgenes de reas en grficos pag. ) Segn la direccin radial ( ) :

( Segn la direccin ( ) :

Segn direccin ( ) :

BALANCE DE ENERGA: Realizando el respectivo balance de energa al volumen de control obtenemos:

Escriba aqu la ecuacin. Sea la energa calorfica neta impartida por la transferencia de calor a travs de sus superficies ms la energa calorfica impartida por las fuentes internas de calor debe ser igual a la variacin de la energa interna del volumen elemental considerado (ver imagen anterior). Por la primera ley de la termodinmica tenemos: ( ) Dnde: ( ) ( ( ) )

Donde es la cantidad neta de calor introducido en el elemento diferencial por conduccin, y es la cantidad de calor liberada por las fuentes internas de calor, representa la variacin de la energa interna de la sustancia contenida en el elemento de anlisis, es densidad y es el calor especifico. Realizaremos la cantidad neta de calor en direccin del eje radial: ( ) .. (*) De la densidad de flujo de calor tenemos: Entonces tenemos: Por serie de Taylor tenemos: ( ) ( ) ( )

Escriba aqu la ecuacin. Reemplazando los trminos anteriores en la ecuacin (*): ( ) ( )

( ( ( )) )

Realizaremos la cantidad neta de calor en direccin del ngulo azimutal: ( ) .. (*) Entonces tenemos: Por serie de Taylor tenemos: ( )

Reemplazando los trminos anteriores en la ecuacin (*): ( )

Escriba aqu la ecuacin. Realizaremos la cantidad neta de calor en direccin del ngulo zemital: ( ) .. (*) Entonces tenemos: ( )

Por serie de Taylor tenemos: ( ) ( ( ) ) ( )

( ( ( )

))

De la ley de Fourier tenemos: Nota: La constante de conductividad trmica se da en por lo tanto cuando se da

el gradiente para una coordenada angular debe expresarse en trminos del cambio diferencial de longitud de arco. 8

Escriba aqu la ecuacin. Con esto tenemos: ( ( ))

))

Finalmente reemplazando en la ecuacin ( ): ( ( ) ( ) ( ( )) )

))) )

Realizaremos anlisis para la generacin de energa (por la fuente): (

Usando el jacobiano para una transformacin de coordenadas de cartesianas a esfricas, se obtiene el diferencial de volumen el cual introducido en la ecuacin anterior obtenemos Realizaremos anlisis para la variacin de la energa interna: ( )

Reemplazando todos estos trminos obtenidos en la ecuacin ( ) ( ( ) ( ) ( ( )))

Escriba aqu la ecuacin.

)))

)))

RESULTADO DE ECUACIN DEL CALOR EN COORDENADAS ESFRICAS

( )

( (

)))

Lo que se muestra en la parte superior es la llamada ecuacin de difusin de calor expresada en coordenadas esfricas.

GRFICOS DE AREAS:

AREA NORMAL A DIRECCION RADIAL

AREA NORMAL A DIRECCION ANGULAR ASIMUTAL

AREA NORMAL A DIRECCION ANGULAR ZEMITAL

10

Escriba aqu la ecuacin.

CONCLUSIONES Y APRECIACION CRTICA: La ecuacin a simple vista parece muy compleja y claro que es compleja, pero con las restricciones, condiciones iniciales y de frontera, que presentara el problema que se afronte esta ecuacin se simplificara volvindose ms factible a resolver. La distribucin de Temperaturas en el medio y frontera para un cuerpo expresado en coordenadas esfricas, resulta ms simple analizarlo con esta ecuacin descrita anterior que con la ecuacin del calor en coordenadas cartesianas.

MAPA CONCEPTUAL

ECUACIN DE DIFUSIN DE CALOR EN COORDENADAS ESFRICAS

HIPTESIS DE TRABAJO

VOLUMEN DE CONTROL

BALANCE ENERGTICO

RESOLUCIN

RESULTADO

11

Escriba aqu la ecuacin. BIBLIOGRAFA: Fundamentos de Transferencia de Calor, Frank P. Incropera - David P. De Witt, Cuarta Edicin, 2 Capitulo (Introduccin a la conduccin) , Ecuacin de difusin del calor (pag. 52-57) http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_esfercicas PDF, Universidad Nacional de Quilmes, Ingeniera de automatizacin y control industrial (PROCESOS Y MAQUINAS INDUSTRIALES II).

ANEXOS: DETERMINACION DE DIFERENCIAL DE AREAS: Para las reas normales a la direccin radial tenemos: ( ( ) ) ( )

( )

( )

) (

) ( )

) (

( )

) (

12

Escriba aqu la ecuacin.

Para las reas normales a la direccin angular azimutal tenemos: ( )

Para las reas normales a la direccin angular zemital tenemos: ( )

( ( (

) )

NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:

13

S-ar putea să vă placă și