Sunteți pe pagina 1din 50

GRAFCET

DIAGRAMA PARA EL DISEO DE AUTOMATISMOS

CURSO:99/2000 PROFESOR : PEDRO VAL VERDE MONTERO C. G.S. DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS ELECTRNICA DE SISTEMAS-PRIMER TRIMESTRE.

Que es el grafcet?
Es un sistema grfico(secuencial), de representacin de mandatos que provocan la sucesivas transiciones entre etapas. 1.- Caractersticas. Tiene unas reglas de edicin sencillas. Muy adecuado para plantear estructuras secuenciales. Da una disciplina de programacin. Hay paquetes de programacin que permiten programar el PLC directamente en

GRAFCET. El GRAFCET complementa los principios del lgebra de Boole con una detallada descripcin grfica de un proceso. Para los sistemas puramente combinacionales es poco practico.

2.- Conceptos. 2.1.- Estados.


(.. ....
.

Estado de un elemento: Posibles valores que puede tomar un elemento. Ejemplo: - estado apagado de una lampara. - estado encendido de una lampara. - interruptor abierto. - interruptor cerrado. Observacin : Los elementos tienen dos estados complementarios (Q 1).

Estado de un sistema: Es una combinacin de los posibles estados de los elementos que componen el sistema.

Sistema combinacional y sistema secuencial. a) Un Sistema es combinacional: cuando para cada una de las combinaciones de los estados de los elementos de entrada del sistema existe una, y solo una combinacin de los estados de los elementos de salida. Es decir con la combinacin de los estados de entrada se puede deducir cual es la combinacin de los elementos de salida. b) Un Sistema es Secuencial: Cuando para alguna combinacin de los elementos de entrada puede dar lugar a ms de una combinacin de los elementos de salida. 2.2.- Etapas. En los sistemas secuenciales, para evitar que con una combinacin de los estados de entrada de lugar a ms de una combinacin de los estados de salida, se utilizan unos elementos adicionales de memria(rels auxiliares, basculas, biestables, registros..), que dan lugar a que

se le asocie a la combinacin de los estados de los elementos de entrada una combinacin de los estados de los elementos de salida. En un GRAFCET todos los estados estables del sistema tienen asociado un elemento de memoria llamado ETAPA. 3.3.- Elementos de un GRAFCET. Etapa Inicial. En un GRAFCET se representan por un doble cuadrado la etapa inicial. Son aquellas que se activan cuando se conecta el sistema. Un sistema puede tener ms de una etapa inicial si se trabaja con diagramas simultneos.

10

Cuando se activa una etapa inicial todas las dems quedan desactivadas. Las etapas estn numeradas de una forma ordenada, secuencia!mente, siendo la etapa " 0 " la primera y hasta "n" la ltima, coincidiendo con los estados del automatismo. Etapas normales. Normalmente a cada etapa que realiza una accin que modifica el estado de algn elemento de salida del sistema se le asocia un rectngulo a la derecha de la etapa para representar el estado de dicha etapa.

a) Sin accin asociada.

+
T

Se puede utilizar como etapa de espera al cumplimiento de una condicin.

b) Con accin asociada. Simple.

Con la accin indicamos lo que ha de pasar en el automatismo en el momento que esta activa la etapa.

Motor Derecha

Mltiple. Una etapa puede tener ms de una accin asociada!

+
1

a
Motor D e r e c h a

Ventilador

Condicionada. Una o varias de las acciones pueden estar condicionadas por una funcin booleana que determinara la realizacin o no de la accin. En el rectngulo de la accin se habilitar una entrada para las condicionantes.

+
1
Motor D e r e c h a

Final tk- c a r r e r a

T
a) Condicionada por una accin o combinacin de condiciones.

+
1

a c
Motor D e r e c h a ai F.carrera

b) Condicionada en el tiempo.

Mnor D e r e c h a D=*s

T
Memorizada.

Hay dos tipos de representacin para una accin memorizada: a) Memorizar la activacin o inicio de una accin.

Activacin Motor D e r e c h a

b) Memorizar la desactivacin o indicar el final de una accin.

Desactivacin Motor D e r e c h a

Transiciones. : a Condiciones para la transicin.

Son condiciones lgicas de la evolucin del sistema. Una transicin seala el traspaso de una etapa a otra. Es una barrera que separa dos etapas y a la cual solo se puede llegar si la etapa de procedencia est activa. Es una expresin lgica o booleana Cada variable de esta expresin corresponde a un elemento detector o a una variable booleana interna del sistema. Cuando la combinacin de los estados de los elementos detectores o de control del sistema provocan el estado verdad o 1 de la expresin, llegan a esta barrera entre etapas es traspasada a) Transiciones booleanas. Una transicin puede tener una condicin simple: Pulsar un pulsador. Activacin de un temporizador. Activacin de una etapa. - Etc O bien, una funcin o expresin booleana de varias condiciones: Pm+Fo Fcl*Pp C*(A1+B1) - Etc

b) Para activacin de etapas. Para resolver un problema de automatizacin puede que sea necesario la utilizacin de varios diagramas GRAFCET . Podemos hacer que la barrera de transicin de un GRAFCET acte como activacin de la etapa del otro GRAFCET.

--<r

Pm * Pp
Activacin IVfator

Pp

c) Con temporizadores. Si el traspaso de una etapa a otra, sucede transcurrido un tiempo de estar activada la primera, utilizaremos un temporizador en la transicin. El temporizador se activar con la etapa de entrada y pasado un tiempo activar la etapa de sal'da, desactivando la entrada. Tambin se puede representar la activacin de un temporizador desde una accin asociada.
310
_L t-OOO/301/10 t-OOO - T c u r n t z a d o r 0 0 0 310-etapadeacuvcioo 1 0 segundos

310
T-OOO

TOOO/IO

311

311

d) Con contadores. Un contador es colocado en la transicin de una etapa a la otra. Lo activar la etapa de entrada y despus de recibir seal de la entrada de impulsos, activar la etapa de salida y desactivar la de entrada.
C-064 = Contador 064 311 = Etapa de actuacin 35i n" ik- impulsos 003 = Entrada de impulsos C-O64/311/35/003

310

311

e) Con Flancos. De subida. La transicin se efecta cuando el estado cambia de 0 a 1. De bajada. La transicin se efecta cuando el estado cambia de 1 a 0.

3.- Tipo de GRAFCETS. 3.1.- GRAFCET nivel 1. En el GRAFCET de nivel 1 permanecen las especificaciones funcionales del automatismo, independientemente de la tecnologa que se empleara en la practica. En este tipo de GRAFCET no es necesario detallar todas las aclaraciones de las distintas etapas.

3.2.- GRAFCET nivel 2. En este tipo indicaremos todas las especificaciones de los rganos operativos. Detallaremos los elementos tecnolgicos que intervienen, nmero de las entradas y salidas relacionadas con cada elemento, as como, todas las aclaraciones necesarias de cada etapa.

4.- DISEO Y EXTRUCTURA DEL GRAFCET. 4.1. Terminacin del Diagrama GRAFCET. El diagrama se dibuja como una sucesin alternada de etapas y transiciones. No por dos etapas seguidas o dos transiciones seguidas. Son etapas de entrada a una transicin todas aquellas etapas que desemboquen en dicha transicin.

Son etapas de salida de una transicin, todas aquellas que salen de dicha transicin, pudiendo haber ms de una.

+
4.2.- Evolucin de un sistema. Para que se verifique una transicin, tienen: Todas las etapas de entrada a la transicin tienen que estar activas. Que se verifique la condicin o condiciones de traspaso.

Cuando estas condiciones se cumplen se realiza la transicin activando todas la etapas de salida y desactivando todas las etapas de entrada

200

210

200

210

si

_ 0 0 0

OOOno

202

202
no no

200

210
_ OOOsi

200

210

_ 000 Transicin . V

DO

202

202

1) la etapa 200 est activa pero la 210 no, el sistema no puede evolucionar, hasta que la condicin se verifique. 2) Las dos etapas de entrada estn activadas, podr evolucionar si se verifica la transicin 000. 3) El sistema evolucionar. 4) Queda activada la etapa 202 y se desactivan las etapas de entrada 200 y 210.

Ejemplo: Tenemos un motor Ml inicialmente parado, para ponerlo en marchas pulsamos Pm y para pararlo pulsador de paro Pp. Si pulsamos los dos pulsadores al mismo tiempo el motor parar

0
_ _ P m * Pp JVfctor 1 PP

Al conectar el sistema se activa el estado inicial 1, al que no tiene asociada ninguna salida, por lo tanto el motor permanecer parado. Si estamos en la etapa 1 y son ciertas las condiciones de transicin: pulsar Pm y no pulsar Pp, pasaremos a la etapa 2 que tiene asociada la activacin del motor. Al pasar a la etapa 2 diremos que esta en 1. Si estamos en la etapa 2 y pulsamos Pp, validaremos la transicin a la etapa 1 y desactivaremos la etapa 2 y el motor se parar.

n
n n

9
5.- EXTRUCTURAS BSICAS. 5.1.- Secuencia Bsica. Diremos que es una secuencia nica cuando el diagrama tiene una sola rama, el conjunto de las etapas se activar una tras la otra, despus de verificarse la transicin que las separa.

ff Pm archa

sube ( i anta Fe s u b i r baja pianta

--Fe

bajar

m m
1

5.2.- Bifurcacin en "O". Seleccin de secuencias.


Ini ci o efe s e c u e n c i a s exclusivas

Cuando en la evolucin de un automatismo, llega a un punto en el cual la evolucin del mismo tiene que decidir ms de un posible camino tenemos una bifurcacin en O.

IO
Final ck- s e c u e n c i a s exclusivas 15

16

20

Estando activa la etapa O, la evolucin se podr efectuar para las etapas 1 10 16. La evolucin se producir a travs de la primera transicin que sea verificada, seguidamente se desactivara la etapa 0, lo que har imposible que las otras secuencias se activen, hasta que no est activa de nuevo la etapa de entrada.

Ejemplo: . Tenemos un motor inicialmente parado, para pasar a marcha y girar a la derecha tenemos que pulsar Pmd, al pulsar Pp se parara. Pulsando Pmi una vez parado ha de girar a la izquierda.

Pmi Motor Izquierda PP _

Pmd Motor fie re cha PP

En este ejemplo si pulsamos los dos pulsadores de marcha al mismo tiempo se activan las dos etapas producindose un funcionamiento en paralelo el cual hay que evitar colocando alguna condicin de exclusin entre ambas ramas.

0
_ _ Pmi Motor xc<nilerda T*n.. Pp+fcl __ Pp+fc2 P m d * fcl Motor che re cha

S3.- Bifurcacin en "Y". Trabajo paralelo.


inicio de Las lineas en pal alelo

To
1
Final di Lan l i n t i paralelo

Cuando en la evolucin de un automatismo llegamos a un punto en el cual la evolucin de la mismo ha de seguir por ms de un camino, el GRAFCET se representa con la doble lnea paralela.
10

5
i

20

X
25

Al llegar a una bifurcacin en Y el sistema evoluciona simultneamente por todos los caminos al mismo tiempo. As por ejemplo si se activa la etapa 0 y se cumple la condicin G se activaran al mismo tiempo las etapas 1, 5 y 10 y se desactiva la etapa 0.

Al final de las ramas se coloca una etapa de espera y hasta que no terminen todas las secuencias no evolucionar el sistema a la siguiente etapa.
K:-

10

Ejemplo: Tenemos dos motores A y B que desplazan unas piezas de FcAi a FcAd y de FcBi a FcBd.
FcAi Motor A FcAd

FcBi Motor B

FcBd

Inicialmente estn en la posicin FcAi y FcBi respectivamente. Al tocar el interruptor M/P el motor A llevara la pieza a FcAd, se parar y el motor B desplazar la pieza a FcBd. Despus y de forma conjunta volvern los dos a FcAi y FcBi. Si el interruptor permanece cerrado el ciclo se repetir.

Motor A t FcAd Motor B derecha FcBd

Motor A izquierda FcAi FcBi

MotorB

i/if lit-riki

-1

Las etapas 4 y 6 son las de espera, el primer motor en llegar al final de carrera FcAi y FcBi, se parar y no podr comenzar el ciclo hasta que el otro tambin termine.

11

5.4.- Saltos de etapas. Si una etapa o conjunto de etapas no se han de realizar, si es verdad o no una condicin, podemos, utilizar una bifurcacin en "O", para conseguirlo. Hemos de tener presente que las condiciones de entrada a una u otra etapa han de ser exclusivas la una con respecto a la otra.

Si se cumple la condicin H el ciclo continua hacia la etapa 6. Y si no se cumple salta hasta la etapa 12 directamente.

11
M

12

Ejemplo: Tenemos un tren de lavado de cajas de plstico, si alguna de las cajas ya est lavada salta directamente hasta la etapa de secado.

rio I H V K I I

Bomba de presi on Fistolas de presin

Fcl

-Fc2

12

5.5.- Bucles. Una o un conjunto de etapas se pueden repetir varias veces (controladas por un temporizador, un contador, hasta que no se cumpla una condicin, e t c . ) .

Las etapas 6 y 7 se repiten mientras se cumpla la condicin b.


S

6
w
7
M

_ /
8

5.6.- Macro-etapas. El diseo del GRAFCET se hace de manera descendente, unos bloques que se van resolviendo de manera modular. Una Macro-etapa es la representacin conjunta en una nica etapa de un conjunto de etapas y transiciones. La expansin de una macro-etapa es una secuencia de etapas y transiciones que respeta las reglas del GRAFCET, pero que tiene una etapa de entrada y una etapa de salida. Si el ciclo se encuentra en la etapa " 1 " y se cumple la condicin "b", pasar a la macroetapa2(compuesta por un conjunto de etapas que realizan otro ciclo). Si el ciclo se encuentra en la etapa "108" y se cumple la condicin "c" el ciclo pasar a la etapa "3". Una macro-etapa puede estar compuesta de : subrutinas. Saltos de etapas. Macro-etapas. Etc.

Macro-etapa 2

5.7 Programas paralelos.

Para resolver un automatismo se pueden utilizar diagramas paralelos que van evolucionando cada uno por separado y a su ritmo, pueden tener relacin o no entre s.

40
a o X41

* /pa

* a
41 K1

12

fi

A C I = Arranque de a d o . C I = Condi ci ones i n i c i a l e s . P O = Parada del rido. X 4 1 i i ' de etapa

14

Comentarios adicionales: Para activar o desactivar un gracet esclavo(llamaremos GRESC), de uno maestro se utilizan las siguientes especificaciones: En la etapa de accin se pueden dar las siguientes ordenes: F/GRES:( ) F/GRES:( I ) F/GRES:( 3,5,9 ) F/GRES:( * ) desactivar todas las etapas del grafcet esclavo. desactivar todas las etapas del grafcet esclavo y activar la etapa inicial. desactivar todas las etapas del grafcet esclavo y activara las etapas 3, 5, 9. Congelar todas las etapas del grafcet esclavo en el estado en que se encuentre.

6.- Consideraciones sobre las paradas de urgencia. 6.1.- Paradas de emergencia: los mtodos. Por inhibicin de las acciones asociadas a las etapas. Por Por Por Por la congelacin del automatismo. la combinacin de las anteriores. retorno a la etapa inicial. activacin de una secuencia especial de emergencia.

6.2.- Por la inhibicin de las acciones. La inhibicin de las acciones se realiza condicionando las acciones asociadas a las etapas con la no presencia de la emergencia.

0
/Emergencia

Las acciones se realizaran si no se cumple la condicin de emergencia.

ta

Accin 1 __ R2

K3

/Emergencia

Accin 2

Este tipo de inhibicin conllevan normalmente la paralizacin del automatismo, ya que, al no realizarse las acciones, normalmente no se verifican las receptividad de las transiciones posteriores a las etapas.

15

6^3.. Por congelacin del automatismo. La congelacin del automatismo se provoca incluyendo en todas las transiciones la negacin de la condicin de emergencia.

Al presentarse la emergencia no se cumple la condicin y por tanto se interrumpe la evolucin del ciclo.

Kl * / e m e r g e n c i a
\ i t i ( i 1

R2 * / emergencia

Este mtodo tiene un problema, y es que se detecta la emergencia en las transiciones y no en la etapa correspondiente. Con lo que las acciones correspondientes a las etapas en curso continan su proceso.

R3 * / emergencia
*

Arcin 2

I
6.4.- Combinacin de las anteriores. En este caso afecta la negacin de la condicin de emergencia tanto a las condiciones de las acciones como a las propias etapas. La ventaja principal de estos tres mtodos radica en que una vez desaparecida la condicin de emergencia el automatismo continua su evolucin desde la fase en la cual se quedo, siempre dependiendo de las condiciones internas de la etapa.

R l * / emergencia

/emergencia

Accin 1

R2 */emergencia

R3 * / emergencia

/emergencia

Accin 2

6.5.-Por retorno a la etapa inicial. La condicin de emergencia se ha de poder, detectar desde cualquiera de las etapas o transiciones.

3
16

an

En el ejemplo se supone que se utiliza un pulsador de enclavamiento y no se ha indicado en todas las ramas, pues todas las bifurcaciones de cada etapa van ala inicial y por tanto a la emergencia.
Emergencia

0
Rl * / emergencia Accin 1

Al presentarse la emergencia se activa la etapa inicial y por tanto se desactivan todas las otras asi como todas las acciones.

K2

-_

R3 Accin 2

TO

Otra posibilidad es utilizar un grafcet paralelo para la emergencia. En este caso no es * necesario un pulsador de enclavamiento, es suficiente con uno normal. - '- J3 o'La condicin de emergencia se detecta desde cualquier etapa o transicin.

R l XIO

1
_L

XI

i
Q-afcet paraleJo para I a e m e r g e n c i a

Accin 1
K2

10

Situacin normal

Emergencia

11 13

S i t u a d on dp e m e r g e n c i a / e m e r g e n c i a * marcha

i
Accin 2

17

6.6.- Con secuencia de emergencia. En este caso se trata de activar un proceso o secuencia especial que entre en situacin de emergencia. Normalmente situar cilindros en posicin de seguridad.
O a f c e t paralelo /X10 para I a e m e r g e n c i a

R I XIO

__
Accin 1

10

S i t u a c i n normal

Emergencia

R2 * X I O 11

S i t u a c i n de e m e r g e n c i

RE

R3 * X I O 12 Accin 2 _ RE2 * / E m e r g e n c i a

En este ejemplo, cuando entra en emergencia, es decir sale de la situacin normal (/XI0) se congela el ciclo principal y se inicia la secuencia de emergencia. Se prev la respuesta del grafcet principal cuando retorne a la situacin normal (XI0).

7.- Errores en GrafceL En el diseo de Grafcet se pueden cometer una serie de errores que debemos evitar. Ejemplo:

2O0

2r*i

ooo
OOl
201

002

201

OOOjOOI

(102
300

3O0

r
ERRONEO CORRECTO

ERRONEO

CORRECTO

310

20O

210

200

001
-4 0 0 2
311

002

OOl . 0 0 2

311

Incorrecto

Correcto

310

310

OOl

OOl
(Kr2

003
312

200

201

311

002
311 312

003

Incorrecto

Correcto

320 320 321

321

001 003
1(11

002
2<KI 201

322

19

7.- Diferentes traducciones tecnolgicas de los GRAFCET. 7.1.- Traduccin lgica de una etapa, a) Con elementos monoestables.
Accin 2

_ i>
3 Accin 3

4 ii

Accin 2

La ecuacin de la etapa ET3, utiliza elementos monoestables serie: ET3 = ( ET2 * b + ET3 ) * ET4' Es decir la etapa ET3 se activa si ET2 est activa y la transicin b se verifica. Una vez activada queda automantenida y nada mas es desactivada cuando la etapa ET4 se activa, ya que su negacin sera falsa. Observacin: Recordar que los elementos monoestables vuelven al estado de reposo cuando desaparece la seal de activacin, por lo cual es necesario una realimentar ET3. b) Con elementos biestables. La misma secuencia anterior con elementos biestables seria: SET ET3 = ET2 * b RESET ET3 = ET4 Observacin: Recordemos que los elementos biestables se activan con una seal de SET y se desactivan cuando se les aplica una seal de RESET. 7.2.- Activacin de salidas - aciones asociadas, a) Acciones monoestables: Para activar la salidas monoestables asociadas a las etapas, indicaremos todas las etapas que activen una salida. En cada etapa nada ms estn activas las acciones asociadas a ella. Accin 2 = ET2 + ET4 Accin 3 = ET3

20

b) Acciones biestables: Si trabajamos con acciones biestables hemos de tener en consideracin que es necesario una seal de SET para activarlas y una seal de RESET para desactivarlas. Ejemplo:

__

A + = E T 2 + ET5 A- = ET4+_ B += _

A-

B - = EX3 C + = EIo A+

s f

8.- Solucin tecnolgica para la traduccin de etapas. 8.1.- Con elementos monoestables: a) Puertas lgicas. Para poder traducir el grafcet a las diferentes soluciones tecnolgicas nada ms tenemos que adaptar las ecuaciones resultantes a la tecnologa en concreto, as pues si utilizamos puertas lgicas: ET3 = ( ET2 * b + ET3 ) * ET4'

1X2

ET3
OR.,

O
ET4 AND AND

21

B) Diagrama de rels.

eu
i

ET2

FX2

< >
Ela pa (teatino ET3

E l apa d e origen "IVaniicion b

B a pa siguiente ET4 /

ET2

/
ET3

< )-

mantenimiento

Siempre que est la etapa origen(ET2) activa, y se cumpla la transicin( b), activaremos la etapa de destino(ET3), que quedar activa gracias al mantenimiento(ET3) siempre que la etapa siguiente no est activada.

Caso especial y problemtico(para

elementos monoestables ) .

En el caso de que el grafcet, o bucle, tenga tan solo dos etapas, y tengamos que resolverla con elementos mono estables se realizar de la siguiente manera.

0
- Pm

Motori

22

PP

/
Pp

/ \

Y
)

En este caso podemos comprobar que los diagramas de dos etapas nicamente(o con bucles de dos etapas), son ms difciles de implementar con elementos monoestables que con biestables. Tenemos que colocar un (Pp) y un (Pm) de ms.

Pm

Pm

b) Con elementos biestables: Bsculas, Flip-Flop.

La utilizacin de basculado cualquier otro elemento biestable), simplifica la traduccin del grafcet.

ET2

&

S R

ET3

ET3

Funciones de enclavamiento.

Muchos autmatas incorporan funciones especiales de enclavamiento o de LATCH: Hitachi (FUN 02 FUN 03). Klckner Moller, Square D (SET / RESET). Sotemasa (LATCH). FESTO 202 y 404 tienen instrucciones de SET y RESET. Mitsubishi puede permanecer trabajando con la instruccin ATL. (Diagrama de estados y transiciones) propia de un Grafcet NEMOTECNICO.

Con la ayuda de estas funciones es ms fcil poder resolver y traducir el grafcet a un programa.

ES "MIGUEL DE CERVANTES" MURCIA

CG.S. DESARROLLO DE PRODUCTOS

ELECTRNICOS

ELECTRONICA DE SISTEMAS-A UTOMA TAS

PROFESOR: PEDRO VALVERDE

MONTERO

SIMA MANUAL DE PROGRAMA CION

1.Primeros pasos Lenguajes de programacin


Las CPUs S7-200 se pueden programar con los lenguajes Esquema de contactos (KOP) o Lista de instrucciones (AWL). Programas KOP En los programas KOP, los elementos bsicos se representan con contactos, bobinas y cuadros. Una hilera de elementos interconectados que constituyen un circuito completo se denomina un segmento. Un contacto es un smbolo que representa una entrada cableada. Un contacto normalmente abierto permite que la corriente fluya por l cuando est cerrado. Adems, hay tambin contactos normalmente cerrados. En este caso, la corriente fluye cuando el contacto est abierto. Una bobina es un smbolo que representa una salida cableada. Cuando la corriente fluye por la bobina, la salida se activa. Un cuadro es un smbolo de una operacin compleja que se ejecuta en la CPU. El cuadro simplifica la programacin de dicha operacin. Por ejemplo, los temporizadores, los contadores y las operaciones aritmticas se representan mediante cuadros.

Programas AWL Los elementos de programas AWL se representan mediante instrucciones que ejecutan las operaciones deseadas. Contrariamente a los programas KOP que se visualizan de forma grfica, los programas AWL se representan en formato de texto. Ejecutar programas Una vez cargado el programa en la CPU, se ejecuta desde la primera hasta la ltima operacin en un ciclo que se repite permanentemente. Un ciclo de la CPU comprende la lectura de las entradas, la ejecucin del programa de usuario, la ejecucin de peticiones de comunicacin, la ejecucin de tareas internas y la escritura en las salidas.

Tipos de direccionamiento
Al programar es posible direccionar los operandos bien sea directa o indirectamente. Direccionamiento directo En el direccionamiento directo se indican el rea de memoria, el tamao y la direccin. Ejemplo: VW790 se refiere a l direccin 790 en la memoria V. Todas las reas de memoria de la CPU (V, I, Q, M y SM) se pueden direccionar en formato de byte, palabra o palabra doble. Para indicar en qu formato desea acceder a una direccin, utilice el indicador de tamao que le sigue al rea de memoria. Por ejemplo, para acceder a V I 0 0 en formato de byte, utilice el indicador VB100 y, en formato de palabra doble, use VD100. Para acceder a un bit en un rea de memoria, indique el rea, la direccin de byte y el nmero de bit precedido de un punto. La notacin tendra entonces el formato siguiente: VB100.7. As se accede p.ej. al ltimo bit del byte V I 0 0 .

Direccionamiento indirecto Los tipos de datos I, Q, M, T, C y V se pueden direccionar indirectamente. A tal efecto es necesario crear un puntero que seale a la direccin. Para transferir la direccin (puntero) al destino deseado se deber utilizar la operacin Transferir palabra doble (MOVD). Como direccin de destino slo se pueden indicar direcciones de la memoria V o los acumuladores A C I , AC2 y AC3. Introduzca un carcter "&" al comienzo de la direccin del puntero. Introduzca un asterisco (*) antes de la direccin de destino para indicar que la direccin contenida all se debe utilizar en lugar del valor. Todos los punteros son valores en formato de palabra doble, pudiendo utilizarse para acceder a valores en formato de byte, palabra y palabra doble. Los bits no permiten un direccionamiento indirecto. En el ejemplo que aparece abajo se crea un puntero a VB200, se accede al valor y se incrementa el puntero. Directrices para incrementar/decrementar punteros Para acceder indirectamente a bytes, incremente o dcrmente el puntero en uno. Para acceder indirectamente a palabras, incremente o dcrmente el puntero en dos. Para acceder indirectamente a palabras dobles, incremente o dcrmente el puntero en cuatro. Para acceder a los valores actuales de los temporizadores o contadores (que son valores de palabra), incremente o dcrmente el puntero en dos.

Estructura del programa


Un programa S7-200 se compone de un programa principal de usuario al que le pueden seguir subrutinas y/o rutinas de interrupcin. El programa principal se termina con la instruccin absoluta END (MEND en AWL). Las subrutinas son una parte opcional del programa, debiendo agregarse al final del programa principal. Las rutinas de interrupcin tambin son opcionales. Estas deben seguirle asimismo al programa principal. Es posible utilizar rutinas de interrupcin y subrutinas en cualquier orden despus del programa principal. No obstante, si al final del programa principal se agrupan todas las subrutinas, seguidas de todas las interrupciones, se obtiene un programa bien estructurado que resulta fcil de leer y comprender. Los saltos y las subrutinas permiten transferir la ejecucin del programa de un punto al otro. Las operaciones de salto transfieren la ejecucin del programa a la correspondiente meta de salto. Tanto la operacin de salto como la meta en cuestin han de encontrarse en la misma parte del programa, bien sea ambas en el programa principal o ambas en una subrutina, o bien en una rutina de interrupcin. No se puede saltar de una seccin del programa a una meta correspondiente que se encuentre en otra parte. Por ejemplo, no se permite saltar desde el programa principal a una meta en una subrutina. La subrutina se ejecuta cuando sea llamada por una operacin CALL. Una vez ejecutada, se prosigue la ejecucin del programa principal con la operacin siguiente a la operacin CALL. Es posible anidar hasta ocho niveles de subrutinas.

Memoria de la CPU
La memoria de las CPUs S7-200 est dividida en tres reas: memoria de programa, memoria de datos y memoria de parmetros configurables. Dichas reas estn definidas conforme a su utilizacin. En la memoria de programa se encuentra almacenado el programa de usuario.

La memoria de datos incluye un rea de trabajo para el programa y un rea para almacenar objetos de datos. Contiene clculos, memoria temporal y constantes. Adems, all se almacenan tambin objetos tales como temporizadores, contadores, contadores rpidos, as como entradas y salidas analgicas. En la memoria de parmetros configurables se encuentran bien sea los parmetros predeterminados del programa o los parmetros modificados (definidos por el usuario). Los parmetros configurables comprenden p.ej. el nivel de proteccin, la contrasea, la direccin de estacin e informacin sobre las reas remanentes.

Directrices
Las directrices que aparecen a continuacin muestran las tareas principales que se pueden ejecutar con Step 7 - Micro/WIN. CUIDADO: Asegrese siempre de que su programa trabaja correctamente para suaplicacin. Tenga cuidado de no olvidar ningn aspecto de seguridad en el programa. Crear un proyecto. Introducir el programa de usuario. Compilar y depurar el programa. Documentar el programa. Imprimir el programa y la documentacin. Cargar el programa en la CPU. Comprobar el programa. Determinar una contrasea (opcional). Cambiar la CPU a modo RUN. Vigilar la aplicacin con funciones de estado y de tabla.

2.Seleccionar las opciones de visualizacin de Micro/WIN


Para definir los ajustes predeterminados en lo relativo al editor, el idioma, la nemotcnica y el tamao de las ventanas, elija el comando Preferencias en el men Instalar. Editor Elija el editor estndar haciendo clic en el botn de opcin "AWL" o "KOP". Despus de salir de Micro/WIN y reiniciar la aplicacin, el editor seleccionado se visualizar cuando cree un nuevo proyecto. Nemotcnica Elija la nemotcnica haciendo clic en "Internacional" o "Simatic". Para que el cambio de nemotcnica tenga efecto, deber salir de Micro/WIN y reiniciar la aplicacin. Idioma En la lista desplegable, elija el idioma con el que desee utilizar Micro/WIN. Para que el cambio de idioma tenga efecto, deber salir de Micro/WIN y reiniciar la aplicacin. Tamao inicial de la ventana Es posible definir el tamao inicial de todas las ventanas que se llamen en Micro/WIN. Puede determinar p.ej. que todas las ventanas del programa se representen inicialmente maximizadas, minimizadas o en tamao normal. Si hace clic en la casilla de verificacin "Maximizar todo", todas las ventanas aparecern maximizadas cuando se llame Micro/WIN.

Si desea ajustar individualmente el tamao de los diversos componentes del programa (normal o minimizado), haga clic en el correspondiente botn en la lista desplegable de cada ventana. Opciones para visualizar un bloque de datos cargado Haga clic en el botn "Conservar formato" para que el bloque de datos se cargue en la PG en el formato existente. En la lista desplegable, seleccione el formato "Hexadecimal", "Decimal sin signo" o "Decimal con signo". En la lista desplegable, seleccione el formato de "Byte", "Palabra" o "Palabra doble". Cualquier cambio efectuado en el formato del bloque de datos slo tendr efecto cuando dicho bloque se cargue en la PG. Aceptar Haga clic en el botn "Aceptar" para guardar los ajustes de visualizacin predeterminados. Crear proyectos Puede crear un nuevo directorio para su proyecto o utilizar uno ya existente. Genere o seleccione el directorio antes de crear un proyecto con Micro/WIN.

Para crear un nuevo proyecto:


1. Elija el comando Nuevo en el men Proyecto o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 2. En la lista, elija el tipo de CPU. 3. Haga clic en el botn "Aceptar". Si elige el comando Nuevo, Micro/WIN crear un bloque lgico, un bloque de datos, una tabla de estado y una tabla de smbolos. Adems, reservar memoria para los comentarios y la configuracin de la CPU. Para guardar un nuevo proyecto: 1. Elija el comando Guardar como en el men Proyecto o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 2. En la lista de carpetas, haga doble clic en el directorio que desee utilizar para el proyecto. 3. Reemplace el asterisco (*) en el cuadro del nombre del archivo con el nombre de su proyecto. 4. Haga clic en el botn "Aceptar". Seleccionar la vista predeterminada Puede elegir si desea programar con un editor KOP o AWL. El editor estndar es el de KOP. No obstante, si prefiere programar en AWL, puede cambiar el ajuste utilizando el comando Preferencias en el men Instalar, eligiendo all "AWL".

Asignar un interface de comunicacin a la CPU


Para asignar un interface a la CPU, elija el comando Comunicacin en el men Instalar. 1. Haga clic en el botn de opcin "COMI" o "COM2" (el interface del PC al que ha conectado la CPU), o bien, en "MPI" (si ha instalado un mdulo MPI). 2. Si desea utilizar la tarjeta MPI como enlace de comunicacin, deber efectuar los ajustes solicitados en el men desplegable que aparece una vez seleccionada la opcin "MPI" 3. Introduzca la direccin de la CPU que desee utilizar. Las direcciones vlidas estn comprendidas entre 0 y 126. (Tenga en cuenta que esta direccin se debe configurar en el cuadro de dilogo "Configurar CPU".) 4. Introduzca la direccin de Micro/WIN. Las direcciones vlidas estn comprendidas entre 0 y 126. La direccin predeterminada de Micro/WIN es 0. 5. En la lista desplegable, elija 9600 o 19200 bit/s. 6. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus cambios. Ajustes de la tarjeta MPI Efecte los ajustes para la tarjeta MPI seleccionando las opciones que se ofrecen una vez elegido el interface "MPI".

N de IRQ de la tarjeta MPI Elija el nmero de la seal de peticin de interrupcin (IRQ) que deba utilizar el mdulo MPI. Es recomendable utilizar el ajuste predeterminado (5). Direccin MPI del maestro Introduzca el nmero de la direccin MPI local de Micro/WIN. Si hay varios hosts MPI en la red, cada uno de ellos deber tener una direccin unvoca, abarcando un margen de 0 hasta la direccin ms alta. Para Micro/WIN se ha predeterminado la direccin 0, en tanto que el ajuste por defecto de la direccin ms alta es 15. Tiempo de rotacin del token Introduzca el tiempo total (en milisegundos) que el token (testigo) necesita para recorrer todas las estaciones de la red. Direccin ms alta del maestro Haga clic en uno de los botones de opcin para ajustar la direccin ms alta del maestro. El ajuste estndar de la direccin ms alta es 15.

Cambiar el modo de operacin de la CPU


El modo de operacin de la CPU se puede cambiar desde Micro/WIN o con el selector de la CPU. Utilizando Micro/WIN: 1. Coloque el selector de la CPU en posicin TERM. 2. Elija RUN o STOP en el men CPU o haga clic en el correspondiente botn de la barra de herramientas. Run: o Stop:. Utilizando el selector dispuesto en la CPU: Coloque el selector en posicin Stop o Run.

Cargar un proyecto en la CPU


1. Cambie la CPU a modo STOP (v. Cambiar el modo de operacin de la CPU). 2. Abra el proyecto que contiene el programa a cargar en la CPU. 3. Elija el comando Cargar en CPU en el men CPU o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 4. Haga clic en la casilla de verificacin correspondiente a los archivos que desee cargar. 5. Haga clic en el botn "Aceptar" para cargar en la CPU los archivos seleccionados.

3.Editar programas KOP


Seleccionar archivos de programa
Proyecto existente 1. Elija el comando Abrir en el men Proyecto o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 2. En el cuadro de dilogo "Abrir", haga clic en el proyecto que desee abrir. 3. Haga clic en el botn "Aceptar" o doble clic en el nombre del proyecto que desee abrir. 4. Haga clic en el archivo que desee editar para activar esa ventana. Nuevo proyecto 1. Elija el comando Nuevo en el men Proyecto o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 2. Haga clic en el archivo que desee editar para activar esa ventana.

Introducir segmentos
Si desea introducir un segmento en el editor KOP, utilice la barra de herramientas KOP para insertar las operaciones del segmento. 1. Site el cursor en el segmento que desee editar. _.\ 2. Seleccione la operacin que desee insertar. -

3. Inserte la operacin seleccionada pulsandola tecla de introduccin o con un doble clic del ratn. 4. Introduzca los parmetros de la operacin. Utilice la barra espadadora o el ratn para desplazarse por los campos. 5. Site el cursor en el segmento siguiente.

Crear un ttulo para el programa


1. Elija el comando Ttulo en el men Edicin. 2. Introduzca un texto de hasta 2047 caracteres para documentar su programa. 3. Pulse la tecla de introduccin para comenzar una nueva lnea. (No hay un cambio de lnea automtico.) 4. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar su introduccin. El ttulo del programa se visualiza en AWL al comienzo del archivo y se extiende hasta la primera palabra clave NETWORK. Para visualizar el ttulo del programa en KOP, en el men Edicin, elija el comando Ttulo.

Introducir ttulos de segmento


1. 2. 3. El ttulo Haga doble clic en la lnea que contiene la palabra clave NETWORK. Introduzca el texto del ttulo del segmento (mx. 127 caracteres). Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar su introduccin. del segmento se visualiza en una lnea de texto junto a la palabra clave NETWORK.

Introducir comentarios de segmento


1. Haga doble clic en la lnea que contiene la palabra clave NETWORK. 2. Introduzca el texto del comentario del segmento (mx. 2047 caracteres). 3. Pulse la tecla de introduccin para comenzar una nueva lnea. (No hay un cambio de lnea automtico.) 4. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar su introduccin. En vista AWL, el comentario de segmento se visualiza entre la lnea que le sigue a la palabra clave NETWORK y el comienzo de las operaciones del segmento. En vista KOP, haga doble clic en la lnea que contiene la palabra clave NETWORK para visualizar el comentario de segmento.

Comentar smbolos
1. Abra una tabla de smbolos nueva o ya existente. 2. Localice el smbolo que desee comentar. (A tal efecto puede utilizar el comando Buscar en el men Edicin.) 3. En la columna "Comentario", introduzca un comentario de 79 caracteres como mximo. 4. Elija el comando Guardar todo en el men Proyecto. Los comentarios de smbolos slo se visualizan en la tabla de smbolos.

Comentar instrucciones
1. 2. 3. 4. Site el cursor al final de una instruccin. Introduzca dos barras inclinadas ( // ) para indicar el comienzo de un comentario. Introduzca cualquier texto descriptivo de un segmento (1024 caracteres como mximo). Pulse la tecla de introduccin al final del comentario.

Visualizar programas KOP en AWL


Un programa KOP se puede visualizar en AWL si se ha compilado antes correctamente. Para cambiar de vista, elija el comando AWL en el men Ver

Si cambia nuevamente de AWL a KOP, se optimizar la visualizacin del programa. La longitud de las lneas de unin entre los elementos del programa se habr minimizado y los elementos del programa se alinearn en columnas. Visualizar las referencias cruzadas de los elementos del programa Para visualizar las referencias cruzadas de los elementos del programa, elija el comando Referencias cruzadas en el men Ver. Si el programa no se ha compilado todava, se compilar cuando se seleccione dicho comando. Una vez compilado el programa, se visualizar la lista de referencias cruzadas. Visualizar las referencias cruzadas En la lista de referencias cruzadas se indican el elemento, el nmero de segmento o de lnea y el nombre de la operacin donde aparezca el elemento. Haciendo doble clic en el nombre de una operacin (AWL) o en un grfico (KOP), se salta a la correspondiente operacin en el archivo del programa. Si una referencia va seguida de (margen), se trata de una referencia implicita resultante de una operacin que indica un margen (BMB, BMW, BMD) Un programa puede contener referencias a elementos que no aparezcan explcitamente en la vista KOP del programa. Dichas referencias se crean porque algunos cuadros KOP generan varias operaciones AWL. Las referencias que aparezcan en cursiva en la vista KOP se refieren a un cdigo AWL contenido en un segmento no vlido, comprendiendo la nemotcnica de la operacin AWL y el nmero de lnea en el programa AWL.

Men de referencias cruzadas


Opciones Si elige "Imprimir", podr acceder a todas las funciones disponibles al respecto e imprimir tambin la lista de referencias cruzadas. Tambin podr visualizar la presentacin preliminar antes de imprimir. Elija "Salir" si desea cerrar la lista de referencias cruzadas y retornar a la pantalla anterior de Micro/WIN. Ver Si desea cambiar de vista, elija el comando Elementos utilizados en el men Ver. Si desea visualizar la lista de referencias cruzadas con direcciones simblicas en vez de las direcciones absolutas, elija el comando Direccionamiento simblico en el men Ver Visualizar los elementos utilizados Para averiguar si un elemento determinado se ha utilizado o no en el programa, elija el comando Elementos utilizados en el men Ver. Si el programa no se ha compilado todava, se compilar cuando se seleccione dicho comando. Una vez compilado el programa, se visualizar la lista de elementos utilizados. Visualizar los elementos utilizados En la lista figuran de elementos utilizados figuran todas las direcciones que se han empleado en el programa. Se pueden visualizar en formato de bits o de bytes (elija el formato deseado). Es posible visualizar direcciones I, Q, M, o S como bits, en tanto que las direcciones V y M, los temporizadores y los contadores se pueden visualizar en formato de bytes.
S'\

Si una referencia va seguida de (margen), se trata de una referencia implicita resultante de una operacin que indica un margen (BMB, BMW, BMD)

Un programa puede contener referencias a elementos que no aparezcan explcitamente en la vista KOP del programa. Dichas referencias se crean porque algunos cuadros KOP generan varias operaciones AWL. Las referencias que aparezcan en cursiva en la vista KOP se refieren a un cdigo AWL contenido en un segmento no vlido, comprendiendo la nemotcnica de la operacin AWL y el nmero de lnea en el programa AWL.

Men de elementos utilizados


Opciones Si elige "Imprimir", podr acceder a todas las funciones disponibles al respecto, pudiendo imprimir tambin la lista de elementos utilizados. Tambin podr visualizar la presentacin preliminar antes de imprimir. Elija "Salir" si desea cerrar la lista de elementos utilizados y retomar a la pantalla anterior de Micro/WIN. Ver Si desea cambiar de vista, elija el comando Referencias cruzadas en el men Ver. Formato Puede seleccionar un formato de bit o de byte para visualizar los elementos en la lista. Elija a tal efecto el correspondiente comando en el men Ver. Junto a la vista actual aparecer una marca de verificacin. En formato de bit se visualizan los siguientes elementos: I, Q, M y S. En formato de byte se muestran los siguientes elementos: VB, MB, T, C, SMB, AIW, AWQ y HC.

4.Editar programas AWL


Introducir instrucciones
1. Site el cursor al comienzo de una lnea. 2. Introduzca la operacin (pej.: LD). 3. Puls^ la barra espadadora o el tabulador. 4. Introduzca la direccin (indirecta o directa). (pej.: 10.0) Resultado: LD 10.0 Pulse la tecla de introduccin si no desea introducir un comentario. Si desea introducir un comentario: 1. Pulse la barra espaciadora o el tabulador. 2. Introduzca dos barras inclinadas (//). 3. Teclee el comentario. 4. Pulse la tecla de introduccin. Resultado: LD 10.0 //Cargar valor de 10.0 Directrices Slo se permite introducir una operacin y/o comentario por lnea. Separe las operaciones, las direcciones y los comentarios mediante blancos o tabuladores. Para delinear segmentos en su programa, utilice la palabra clave NETWORK en la lnea que precede al comienzo de una instruccin.

Revisiones
Seleccionar texto Para efectuar un cambio en su programa, seleccione primero lo que desee cambiar. A tal efecto, mantenga oprimido el botn izquierdo del ratn y desplace el cursor sobre el rea que desee cambiar. Suelte el botn del ratn y el rea seleccionada aparecer destacada. Entonces podr trabajar con el texto seleccionado para efectuar los cambios que desee. Puede borrarlo del programa, o bien copiarlo y situarlo en otra posicin.

Cancelar una seleccin Una seleccin se cancela utilizando bien sea el ratn o el teclado de la siguiente forma: Con el ratn, haga clic en cualquier punto fuera del rea seleccionada. Con el teclado, pulse cualquier tecla con flecha. Insertar revisiones Para insertar texto en un programa, site simplemente el cursor en la posicin donde desea insertar el texto y comience a teclearlo. Asegrese en la barra de estado que aparece en el borde inferior de la ventana de Micro/WTN de que est activado el modo de insercin. Al no ser ste el caso, pulse la tecla INS antes de comenzar a introducir el texto. Sobreescribir texto existente 1. Cambie del modo de insercin al modo de sobreescritura pulsando la tecla INS. 2. Site el cursor en la posicin donde deben comenzar los cambios. 3. Introduzca el nuevo texto. El texto que se introduzca en modo de sobreescritura reemplaza cada carcter que se sobreescriba. Si su programa no se puede visualizar por completo en la pantalla, utilice las barras de desplazamiento o las teclas con flecha arriba o abajo para desplazarse por el programa.

Editar bloques de datos


Para crear un bloque de datos en su programa, introduzca las direcciones de los datos y sus valores en el archivo con la extensin .db. El editor de bloques de datos es un editor de texto de libre formato. Por lo tanto, no hay campos especficos definidos para un tipo determinado de informacin. No obstante, es necesario respetar algunas reglas para que los datos se puedan compilar correctamente. Directrices Utilice la primera columna de cada lnea para indicar el tamao de los datos y la direccin inicial de cada valor. Micro/WTN determina la direccin conforme a la primera entrada de la lnea. Utilice blancos o la tecla TAB para separar entre s las direcciones, los valores de datos y los comentarios que vayan precedidos de dos barras inclinadas (If). Pulse la tecla de introduccin al final de cada lnea. Indique siempre un rea de memoria y una direccin; p.ej. VBT2 VW100, etc.

Borrar programas
Si lo desea, puede borrar un programa de la CPU. Para borrar un programa desde Micro/WIN, el selector de modos de operacin de la CPU deber estar en TERM. 1. Abra el proyecto que desee borrar. 2. Elija el comando Borrar en el men CPU. 3. Haga clic en el botn de opcin "Borrado total". 4. Haga clic en el botn "Aceptar". Cuando se realiza un borrado total de la CPU, se ejecutan los siguientes pasos: La CPU pasa a modo STOP. El OB1 (bloque lgico) se borra. El DB 1 (bloque de datos) se borra. Todos los parmetros de configuracin se ponen a "0", excepto la direccin de la CPU. Todas las marcas especiales (SM) recuperan su estado predeterminado. Todas las marcas (M) se ponen a "0". Las salidas analgicas se congelan. Se restablece el estado predeterminado de la memoria de datos del sistema.

Se borran y se desfuerzan todas las entradas y salidas que se hayan forzado. Se borran todos los valores actuales de los temporizadores y contadores. Si est instalado un cartucho de memoria, los datos contenidos all no se borrarn. Para borrarlos, copie el contenido de la CPU borrada en el cartucho de memoria. En caso contrario, si se produce un corte de tensin, la CPU recuperar su estado original, puesto que el contenido del cartucho de memoria se copia en la CPU cuando se conecta la alimentacin.

Programar con smbolos


Micro/WIN ofrece el direccionamiento simblico para las CPUs S7-200. Es posible crear tablas de smbolos con 500 entradas como mximo. Adems de asignar el smbolo, el nombre simblico se puede documentar con un comentario de hasta 79 caracteres. Es posible asignar smbolos a los siguientes operandos: I Q M SM AI AQ V Q C Ejemplo de una entrada en la tabla de smbolos Nombre simblico Direccin Comentario EntradaBombaVaciado 10.0 Activa bomba M1 Ordenar/imprimir La tabla de smbolos se puede ordenar por nombres simblicos o por direcciones absolutas. Cada tabla de smbolos se puede imprimir desde la pantalla, siendo posible ordenarla por nombres simblicos e imprimirla: Luego podr ordenar la tabla por direcciones absolutas e imprimirla de nuevo. Ello permite documentar el programa desde diferentes puntos de vista. Asignar smbolos a direcciones absolutas 1. 2. 3. 4. Abra una tabla de smbolos nueva o ya existente. En la columna "Nombre simblico", introduzca el smbolo (de hasta 23 caracteres). En la columna "Direccin", introduzca el tipo de datos, el tamao y la direccin (p.ej. 10.0). Elija el comando Guardar todo en el men Proyecto.

Crear tablas de smbolos 1. En la columna "Nombre simblico", introduzca un nombre de 23 caracteres como mximo. (No se permiten blancos entre los caracteres.) 2. En la columna "Direccin", introduzca el tipo de datos, el tamao y la direccin. 3. Si as lo desea, introduzca un comentario de hasta 79 caracteres. (El comentario es opcional.) 4. Elija el comando Guardar todo en el men Proyecto.

Comentar smbolos 1. Abra una tabla de smbolos nueva o ya existente.

.:'

10

2. Localice el smbolo que desee comentar. (A tal efecto puede utilizar el comando Buscar en el men Edicin.) 3. En la columna "Comentario", introduzca un comentario de 79 caracteres como mximo. 4. Elija el comando Guardar todo en el men Proyecto. Los comentarios de smbolos slo se visualizan en la tabla de smbolos. Imprimir smbolos
1.

2. 3.

Elija el comando Imprimir en el men Proyecto. Haga clic en la casilla de verificacin "Tabla de smbolos". Haga clic en el botn "Aceptar" para iniciar la impresin.

O r d e n a r smbolos Estando en la tabla de smbolos, elija el comando Ordenar por nombres en el men Ver para visualizar los nombres simblicos en orden alfabtico. Elija el comando Ordenar por direcciones en el men Ver para visualizar los smbolos en orden numrico conforme a las direcciones absolutas.

Compilar programas
1. Abra el archivo del proyecto que desee compilar. 2. Elija el comando Compilar en el men CPU o haga clic en el botn de la barra de herramientas. La compilacin se iniciar y se visualizar un mensaje indicando los resultados de la misma. Si desea cambiar la vista de KOP a AWL y viceversa, es recomendable que tenga en cuenta los detalles indicados en los temas Compilar en la vista AWL y/o Compilar en la vista KOP para evitar problemas en relacin con la compilacin o visualizacin del programa.

Seleccionar las opciones de impresin


Se puede imprimir desde cualquiera de los editores o tablas. Es posible imprimir todas las reas del proyecto. Bloque lgico (KOP o AWL) Tabla de smbolos Bloque de datos Tabla de estado Referencias cruzadas Elementos utilizados Imprimir el proyecto 1. Elija el comando Imprimir en el men Proyecto o haga clic en el botn de la barra de herramientas. 2. Haga clic en la(s) correspondiente(s) casilla(s) de verificacin del rea (de las reas) del proyecto que desee imprimir. 3. Haga clic en el botn "Aceptar" para iniciar la impresin. Imprimir una seleccin de un programa/bloque de datos En la vista KOP es posible imprimir todos los segmentos de un archivo o un intervalo de segmentos. Si se desea imprimir a partir de un bloque de datos o de un bloque lgico en AWL, se puede imprimir todo, o bien el rea seleccionada del archivo. Utilizar la presentacin preliminar

11

Elija el comando Presentacin preliminar en el men Proyecto para visualizar el programa tal y como ser impreso. Con objeto de cambiar el diseo de pgina para la impresin, elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. Formatear una impresin Para formatear las pginas a imprimir, elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. En el cuadro de dilogo que aparece entonces se puede ajustar los mrgenes, crear encabezados y pies, elegir si desea imprimir o no los comentarios de segmento e indicar si en la impresin deben figurar las direcciones simblicas o las absolutas Ajustar los mrgenes 1. Elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. 2. Haga clic en la ficha "Mrgenes/Opciones". 3. Utilice los marcadores con objeto de ajustar los mrgenes superior, inferior, izquierdo y derecho deseados para la impresin. 4. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus ajustes.

Imprimir los comentarios de segmento 1. 2. 3. 4. Elegir el Elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. Haga clic en la ficha "Mrgenes/Opciones". Haga clic en la casilla de verificacin "Imprimir comentarios de segmento". Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus ajustes. tipo de direcciones a imprimir

1. Elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. 2. Haga clic en la ficha "Mrgenes/Opciones". 3. Haga clic en el botn de opcin "Smbolos" o "Direcciones absolutas". 4. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus ajustes. Crear encabezados y pies 1. Elija el comando Preparar pgina en el men Proyecto. 2. Haga clic en la ficha "Encabezado/Pie de pgina". 3. Introduzca el texto del encabezado o del pie de pgina que desee imprimir. 4. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus ajustes. En la barra de herramientas de la ficha "Encabezado/Pie de pgina" puede seleccionar diversas opciones a utilizar en los encabezados y/o pies de pgina. Para seleccionar una opcin, site el cursor en el campo (encabezado o pie de pgina) donde desee incorporar la opcin y haga clic en el botn correspondiente. Puede elegir las siguientes opciones: Nombre del proyecto Nombre del archivo Fecha Hora N de pgina Justificar a la izquierda (encabezado/pie de pgina) Centrar (encabezado/pie de pgina) Justificar a la derecha (encabezado/pie de pgina) Instalar la impresora
*?'

Para seleccionar una impresora o ajustar las opciones de impresin, elija el comando Instalar impresora en el men Proyecto.

12

Impresora Muestra el nombre de la impresora predeterminada. Si desea utilizar otra impresora, haga clic en el correspondiente botn de opcin. Seleccione entonces otra impresora de la lista desplegable. Orientacin Seleccione bien sea el formato vertical u horizontal haciendo clic en el correspondiente botn de opcin. Entonces aparecer una muestra de su seleccin. Papel En la lista desplegable, seleccione el tamao del papel. Aceptar Haga clic en "Aceptar" para confirmar sus ajustes.

5. Utilizar funciones de test


Cambiar el modo de operacin de la CPU El modo de operacin de la CPU se puede cambiar desde Micro/WIN o con el selector de la CPU. Utilizando Micro/WIN: 1. Coloque el selector de la CPU en posicin TERM. 2. Elija RUN o STOP en el men CPU o haga clic en el correspondiente botn de la barra de herramientas. Run: o Stop:. Utilizando el selector dispuesto en la CPU: Coloque el selector en posicin Stop o Run. Ejecutar un nmero determinado de ciclos Estando abierto un archivo de proyecto (.ob, .db o .cht): 1. Elija el comando Ejecutar ciclos en el men Test. Introduzca el nmero de ciclos que se deben ejecutar. Puede introducir un nmero comprendido entre 1 y 65535. Forzar valores de variables Estando abierto un proyecto: 1. Abra la tabla de estado, eligiendo el comando Tabla de estado en el men Ver o haciendo clic en el correspondiente botn de la barra de herramientas. 2. Rellene las columnas de la tabla ("Direccin" y "Formato") conforme a su programa. 3. En la columna "Cambiar valor por", introduzca el valor que desee forzar para cada direccin. 4. Haga clic en el botn "Escribir" para cargar los valores forzados de la tabla en la CPU. (Si ha determinado una contrasea, es posible que aparezca un indicador donde deber introducirla para poder llevar a cabo la funcin.) 2. Haga clic en el botn "Aceptar" para iniciar la ejecucin de los ciclos indicados.

Desforzar variables Estando en la tabla de estado: Haga clic en el botn "Desforzar" con objeto de restablecer el valor fijado en la ejecucin del programa para la variable donde se encuentra el cursor. As se desfuerza el valor forzado. Haga clic en el botn "Desforzar todo" para restablecer los valores de todas las direcciones de la tabla que se hayan fijado en la ejecucin del programa. As se desfuerzan todos los valores. Activar el estado KOP

13

Estando en el editor KOP (.ob), elija el comando Activar estado KOP en el men Test. Entonces se actualizar el segmento actual. Para visualizar el estado de otro segmento, desplcese a una posicin diferente. Debido a la diferencia de tiempo entre el ciclo de la CPU y la visualizacin de Micro/WIN, es posible que los valores que aparezcan en la pantalla no estn sincronizados siempre con la ejecucin actual del programa. Para desactivar el estado KOP, elija nuevamente Activar estado KOP en el men Test, retirando as la marca de verificacin que aparece delante del comando. Activar el estado de tabla Estando en el archivo de tabla (.chi), elija el comando Activar estado tabla en el men Test. El estado de tabla creado actualizar entonces los valores de las direcciones seleccionadas para la tabla. Debido a la diferencia de tiempo entre el ciclo de la CPU y la visualizacin de Micro/WIN, es posible que los valores que aparezcan en la pantalla no estn sincronizados siempre con la ejecucin actual del programa. Para desactivar el estado de tabla, elija nuevamente Activar estado KOP en el men Test, retirando as la marca de verificacin que aparece delante del comando. Alternativamente, puede hacer clic en la barra de herramientas de la tabla de estado. C r e a r una tabla de estado Para crear una tabla con la que se pueda observar el estado, abra primero un archivo de tabla de estado. Al crear un proyecto se genera automticamente un archivo de tabla de estado (.cht) para dicho proyecto. Si desea crear un nuevo archivo de estado, elija los comandos Archivo > Nuevo en el men Proyecto. La tabla de estado comprende las siguientes columnas: "Direccin", "Formato", "Valor actual" y "Cambiar valor por". Para observar el estado mediante la tabla 1. Introduzca la direccin en el campo "Direccin". Las direcciones vlidas son los tipos de memoria que se indican en el tema de ayuda Acceder a la memoria de la CPU, exceptuando las constantes, los acumuladores y los contadores rpidos. 2. Seleccione el formato de visualizacin del valor hadendo doble clic en el campo "Formato" (o situando el cursor en el campo "Formato" y pulsando la b"rra espaciadora) hasta que aparezca el formato deseado. 3. Seleccione el comando Lectura sencilla en el men Test o haga clic en el correspondiente botn de la barra de herramientas de la tabla de estado. Para cambiar valores de la tabla: 1. Introduzca la direccin en el campo "Direccin". 2. Seleccione el formato de visualizacin del valor haciendo doble clic en el campo "Formato" (o situando el cursor en el campo "Formato" y pulsando la barra espaciadora) hasta que aparezca el formato deseado. 3. Haga clic en el botn "Escribir" en la barra de herramientas de la tabla de estado.

Seleccionar el estado Estado KOP 1. Abra el archivo del programa KOP que desee visualizar. 2. Elija el comando Activar estado KOP en el men Test. Si est activado el estado, en la pantalla KOP actual aparecer el estado de los bits ("on" u "off') de los contactos, bobinas, temporizadores y contadores. La visualizacin se actualiza a medida que la CPU ejecuta el programa. Puesto que entre la transferencia de los valores a la pantalla y el ciclo de la CPU hay una diferencia de tiempo, es posible que la visualizacin no est sincronizada siempre con la ejecucin actual del programa. Estado de tabla 1. Abra el archivo correspondiente a la tabla que desee visualizar.

14

2. Elija el comando Activar estado tabla en el men Test. Si est activado el estado se visualizan los valores actuales de las direcciones que figuran en la tabla de estado. Si desea asignar un valor determinado a una direccin, podr introducir dicho valor en la columna "Cambiar valor por" de la tabla actual. Visualizar informacin sobre la CPU Para visualizar informacin sobre la CPU, haga clic en el comando Informacin en el men CPU. Entonces se visualizarn el modelo y la versin de la CPU, el modo de operacin, el tiempo de ciclo y la configuracin de los mdulos de ampliacin (mdulos E/S), as como una lista de errores de la CPU y de los mdulos E/S. Asimismo es posible comparar el programa contenido en la CPU con el programa almacenado en el disco duro. Informacin general 1. Elija el comando Informacin en el men CPU para llamar el cuadro de dilogo "Informacin CPU". 2. Haga clic en la ficha "Informacin general". All se visualizan el modo de operacin y el tiempo de ciclo de su CPU. Adems, se indican el modelo de CPU, as como las versiones del firmware y ASIC. Para actualizar la visualizacin del tiempo de ciclo: Haga clic en el botn "Actualizar" para renovar la visualizacin del tiempo de ciclo. Estado de error 1. Elija el comando Informacin en el men CPU para llamar el cuadro de dilogo "Informacin CPU". 2. Haga clic en la ficha "Estado de error" para comprobar si se han producido errores en la CPU y en los mdulos E/S. El nmero del mdulo indica dnde se ha presentado un error. Los errores de la CPU se clasifican en errores fatales y no fatales. En los mensajes de error se proporciona informacin sobre cada tipo de error. Configuracin de mdulos 1. 2. Elija el comando Informacin en el men CPU para llamar el cuadro de dilogo "Informacin CPU". Elija la ficha "Configuracin de mdulos".

La CPU lee entonces el tipo, el tamao y las direcciones de los mdulos E/S y visualiza los resultados correspondientes. El proyecto abierto actualmente se puede comparar con el programa contenido en la CPU mediante la funcin "Comparar". Estado DP (CPU 215)

1. Elija el comando Informacin en el men CPU para visualizar el cuadro de dilogo "Informacin CPU". 2. Elija la ficha "Estado DP". En la ficha "Estado DP" se visualizan el estado y los datos de configuracin del interface DP. Estado DP: Muestra el estado actual (comunicacin iniciada, no iniciada, etc.) del interface DP. Direccin del maestro: Muestra la direccin del maestro que est controlando la CPU 215. Direccin del bfer de salida: Muestra la direccin inicial de la memoria V para las informaciones que enva el maestro. Bytes de salida: Muestra el nmero de bytes configurados para almacenar los datos 'recibidos del maestro. " X.

15

Bytes de entrada: Muestra el nmero de bytes configurados para almacenar los datos a enviar al maestro. Comunicacin MPI El software de programacin STEP 7-Micro/WIN se puede utilizar con un mdulo MPI. Dicho mdulo incorpora un interface RS-485 para su conexin a la red mediante un cable directo. Una vez establecido un enlace MPI es posible interconectar STEP 7-Micro/WTN en una red con otros dispositivos maestros. Algunos de los dispositivos ms usuales son: TD 200 Interface de operador (p.ej. OP3, OP5, OP15 u OP25) Unidad de programacin de Siemens (PG) CPU S7-200 en modo PPI (p.ej. utilizando las operaciones NETR y NETW). Para seleccionar la comunicacin MPI: 1. Elija el comando Comunicacin en el men Instalar. 2. Haga clic en el botn de opcin "MPI". 3. Haga clic en uno de los botones de opcin para determinar el nmero de la seal de peticin de interrupcin (IRQ) que deba utilizar el mdulo MPI. Es recomendable utilizar el ajuste predeterminado (5). 4. Introduzca el nmero de la direccin MPI local de Micro/WIN. Si hay varios hosts MPI en la red, cada uno de ellos deber tener una direccin unvoca comprendida entre 0 y el valor de la direccin ms alta. La direccin predeterminada de Micro/WTN es 0, en tanto que el ajuste estndar de la direccin ms alta es 15. 5. Introduzca el tiempo (en milisegundos) que cada maestro puede tener el testigo en su poder. 6. Haga clic en uno de los botones de opcin para ajustar la direccin ms alta del maestro. El ajuste estndar de la direccin ms alta es 15. 7. Haga clic en el botn "Aceptar" para confirmar sus ajustes. Nota: '' La direccin de la CPU se deber configurar y cargar en la CPU antes de seleccionar una direccin en el cuadro de dilogo "Comunicacin" del men Instalar. (Para ajustar la direccin de la CPU, elija el comando Configurar en el men CPU). Varios hosts Si hay varios hosts en la red MPI, es posible que ya se est utilizando la direccin predeterminada 0. En este caso, llame el cuadro de dilogo "Comunicacin" del men Instalar para cambiar la direccin de Micro/WIN. No edite manualmente el archivo S7DPMPI.INI.

6. Juego de operaciones KOP


Contacto abierto Smbolo: Operandos: n (bit): I, Q, M, S M S, T, C, V

Descripcin de la operacin: El contacto normalmente abierto se cierra si el valor binario almacenado en la direccin n es igual a 1. La corriente fluye por un contacto normalmente abierto si est cerrado (activado). En una conexin en serie, un contacto normalmente abierto se combina con el siguiente elemento KOP mediante Y. En una conexin en paralelo, se combina con el siguiente elemento KOP mediante O.

16

Contacto c e r r a d o Smbolo: Operandos: n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: El contacto normalmente cerrado se cierra si el valor binario almacenado en la direccin n es igual a 0. La corriente fluye por el contacto si est cerrado (desactivado). En una conexin en serie, un contacto normalmente cerrado se combina con el siguiente elemento KOP mediante Y. En una conexin en paralelo, se combina con el siguiente elemento KOP mediante O. Contacto de comparacin: = Smbolo: Operandos: n i , n2 (byte sin signo): VB, IB, QB, MB, S MB, SB, AC, constante, * VD, *AC Descripcin de la operacin: El contacto de comparacin: = byte se cierra si el valor del byte almacenado en la direccin ni es igual al valor del byte almacenado en la direccin n2. La corriente fluye por el contado si est cerrado. Contacto de comparacin: >= byte Smbolo: Operandos: n i , n2 (byte sin signo): VB, IB, QB, MB, S MB, SB, AC, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El contado de comparacin >= byte se cierra si el valor del byte almacenado en la direccin ni es mayor o igual al valor del byte almacenado en la direccin n2. La corriente fluye por el contacto si est cerrado. Contacto de comparacin: <= byte Smbolo: Operandos: n i , n2 (byte sin signo): VB, IB, QB, MB, S MB, SB, AC, constante, * VD, *AC Descripcin de la operacin: El contacto de comparacin <= byte se cierra si el valor del byte almacenado en la direccin ni es menor o igual al valor del byte almacenado en la direccin n2. La corriente fluye por el contacto si est cerrado. Asignar bobina de salida Smbolo: Operandos: * byte

17

n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La bobina de salida Asignar se excita y el bit almacenado en la direccin n se pone a " 1 " cuando la corriente fluye hasta la bobina. Es posible crear una salida negada disponiendo un contacto NOT (<Invertir flujo de corriente) antes de una bobina de salida Poner a 1 Smbolo: Operandos: S_BIT (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V N (byte): IB, QB, MB, SMB, SB, VB, AC, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: La bobina Poner a 1 activa el rea de salidas a partir de S_BIT tantas salidas como indique N . Poner a 0 Smbolo: Operandos: S_BIT (bit): I, Q, M, S M S, T, C, V

N (byte): IB, QB, MB, SMB, SB, VB, AC, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: La bobina Poner a 0 desactiva el rea de salidas a partir de S_BIT tantas salidas como indique N. Si S_BIT es un bit T c un bit C, entonces se desactivan el bit temporizador/contador y el valor actual del temporizador/contador. Temporizador de r e t a r d o a la conexin Smbolo: Operandos: Txx (palabra): CPU 212: 32-63CPU 214: 32-63, 96-127CPU 215/216: 32-63, 96-255 PT (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, ATW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El cuadro Temporizador de retardo a la conexin (TON) empieza a contar hasta el valor mximo una vez activada la entrada de habilitacin (IN)- Si el valor actual (Txxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PT) se activa el bit de temporizacin. Dicho bit se pone a 0 una vez desactivada la entrada de habilitacin. El temporizador se detiene al alcanzar el valor mximo.

CPU 212/214 CPU 214/215/216 1 ms T32 T96 10 ms T33-T36 T97-T100 100 ms T37-T63 T101-T127

CPU 215/216

T128-T255

Temporizador de retardo a la conexin memorizado

18

Smbolo: Operandos: Txxx (palabra): CPU 212: 0-31CPU 214/215/216: 0-31, 64-95

PT (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El cuadro Temporizador de retardo a la conexin memorizado (TONR) empieza a contar hasta el valor mximo una vez activada la entrada de habilitacin (IN). Si el valor actual (Txxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PT) se activa el bit de temporizacin. El temporizador se detiene una vez desactivada la entrada de habilitacin o al alcanzarse el valor mximo.

CPU 212/214 1 ms TO 10 ms T1-T4

CPU 214/215/216 T64 T65-T68

100 ms T5-T31 T69-T95 Contar adelante Smbolo: Operandos: Cxxx (palabra): CPU 212: 0-63CPU 214: 0-127CPU 215/216: 0-255 PV (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AJW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El cuadro Contar adelante (CTU) empieza a contar adelante hasta el valor mximo cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje adelante (CU). Si el valor actual (Cxxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PV) se activa el bit de contaje (Cxxx). Este bit se pone a 0 cuando se activa la entrada de desactivacin (R) y para de contar al alcanzar el valor mximo (32.767). Contar adelante / atrs Smbolo: Operandos: Cxxx (palabra): CPU 212: 0-63CPU 214: 0-127CPU 215/216: 0-255 PV (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El cuadro Contar adelante/atrs (CTUD) empieza a contar adelante hasta el valor mximo cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje adelante (CU). Por el contrario, empieza a contar atrs cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje atrs (CD). Si el valor actual (Cxxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PV) se activa el bit de contaje (Cxxx). Este bit para de contar adelante en cuanto se alcanza el valor mximo (32.767) y para de contar atrs en cuanto se alcanza el valor mnimo (-32.768). El bit de contaje se pone a 0 cuando se activa la entrada de desactivacin (R).

7. Juego de operaciones AWL


Y (AWL) Formato:

19

Operandos: n(bit): E A M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin Y (A) combina mediante Y el valor en la direccin n con el primer valor de la pila. El resultado constituye entonces el nuevo primer valor de la pila. Ejemplo: LD U E0.1 E0.2 ALO

Y-NO (AWL) Formato: AN n Operandos: n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin Y-NO (AN) combina mediante Y-NO el valor en la direccin n con el primer valor de la pila. El resultado constituye entonces el nuevo primer valor de la pila. Ejemplo: LD AN 10.1 10.2 Q1.0

Cargar (AWL) Formato: LD n

Operandos:

n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin Cargar (LD) copia el valor en la direccin n en el nivel superior de la pila. Los dems valores de la pila se desplazan un nivel hacia abajo. Ejemplo: LD A 10.1 10.2 Q1.0

Cargar valor negado (AWL)

20

Formato: LDN n

Operandos:

n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin Cargar valor negado (LDN) copia el valor invertido de la direccin n de la imagen del proceso en el nivel superior de la pila. Los dems valores de la pila se desplazan un nivel hacia abajo.

Ejemplo: LDN AN IO. 1 10.2 Q1.0

O (AWL) Formato: O n

Operandos:

n(bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin O (O) combina mediante O el valor en la direccin n con el primer valor de la pila. El resultado constituye entonces el nuevo primer valor de la pila. Ejemplo: LD O 11.1 11.2 Ql.l

O-NO (AWL) Formato: ON n

Operandos:

n (bit): I, Q, M, SM, S, T, C, V Descripcin de la operacin: La operacin O-NO (ON) combina mediante O-NO el valor en la direccin n con el primer valor de la pila. El resultado constituye entonces el nuevo primer valor de la pila.

21

Ejemplo: LD ON ILI 11.2 Ql.l

Combinar primer y segundo valor mediante Y (AWL) Formato: ALD Operandos: (ninguno)

Descripcin de la operacin:

La operacin Combinar primer y segundo valor mediante Y (ALD) combina los valores del primer y segundo nivel de la pila mediante una operacin lgica Y. El resultado se carga en el nivel superior de la pila. Una vez ejecutada la operacin, la profundidad de la pila tiene un nivel menos. Ejemplo: LD LD LD A OLD ALD 10.0 IO. 1 12.0 12.1

Combinar primer y segundo valor mediante O (AWL) Formato: OLD Operandos: (ninguno) Descripcin de la operacin: La operacin Combinar primer y segundo valor mediante O (OLD) combina los valores del primer y segundo nivel de la pila mediante una operacin lgica O. El resultado se carga en el nivel superior de la pila. Una vez ejecutada la operacin OLD, la profundidad de la pila tiene un nivel menos. Ejemplo: LD LD 10.0 10.1

22

LD A 12.1 OLD ALD

12.0

Contar adelante (AWL) Formato: CTU Cxxx, PV

Operandos:

Cxxx (palabra): CPU 212: 0-63CPU 214: 0-127CPU 215/216: 0-255 PV (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: La operacin Contar adelante (CTU) empieza a contar adelante hasta el valor mximo cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje adelante (CTU). La entrada de contaje adelante es el valor cargado en el segundo nivel de la pila. El contador se borra en cuanto se activa la entrada de desactivacin. Esta entrada es el primer valor de la pila. Si el valor actual (Cxxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PV) se activa el bit de contaje (Cxxx). El contador se para cuando se alcanza el valor mximo (32.767). Ejemplo: LD LD CTU 14.0 12.0 48,4 //Contar adelante entrada //Desactivar entrada

Contar adelante/atrs (AWL) Formato: CTUD Cxxx,PV

Operandos:

Cxxx (palabra): CPU 212: 0-63CPU 214: 0-127CPU 215/216: 0-255 PV (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: La operacin Contar adelante/atrs (CTUD) empieza a contar adelante cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje adelante. Esta entrada es el valor depositado en el tercer nivel de la pila. El contador empieza a contar atrs cuando se produce un flanco positivo en la entrada de contaje atrs. La entrada de contaje atrs es el valor almacenado en el segundo nivel de la pila. El contador se borra cuando se activa la entrada de desactivacin. Esta entrada es el primer valor de la pila. Si el valor actual (Cxxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PV) se activa el bit de contaje (Cxxx). El contador para de contar adelante en cuanto se alcanza el valor mximo (32.767) y para de contar atrs en cuanto se alcanza el valor mnimo (-32.768). Ejemplo: LD 14.0 //Contar adelante reloj

23

LD LD CTUD

13.0 12.0 C48,4

//Contar atrs reloj //Desactivar

Temporizador de retardo a la conexin (AWL) Formato: TON Txxx, PT

Operandos:

Txxx (palabra): CPU 212: 32-63CPU 214: 32-63, 96-127CPU 215/216: 32-63, 96-255 PT (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El temporizador de retardo a la conexin (TON) empieza a contar hasta el valor mximo si el primer valor de la pila = 1. Si el valor actual (Txxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PT) se activa el bit de temporizacin (Txxx). Dicho bit se desactiva si el primer valor de la pila = 0. El temporizador se detiene al alcanzar el valor mximo.

CPU 212/214 CPU 214/215/216 1 ms T32 T96 lOms T33-T36 T97-T100 100 ms T37-T63 T101-T127 Ejemplo: LD TON 12.0 T33,3

CPU 215/216

T128-T255

Temporizador de retardo a la conexin memorizado (AWL) Formato: TONR Txxx,PT

Operandos:

Txxx (palabra): CPU 212:0-31 CPU 214/215/216: 0-31, 64-95 PT (palabra): VW, T, C, IW, QW, MW, SMW, SW, AC, AIW, constante, *VD, *AC Descripcin de la operacin: El temporizador de retardo a la conexin memorizado (TONR) empieza a contar hasta el valor mximo si el primer valor de la pila = 1. Si el valor actual (Txxx) es mayor o igual al valor de preseleccin (PT) se activa el bit de temporizacin (Txxx). El temporizador se detiene si el primer valor de la pila = 0 o al alcanzar el valor mximo.

CPU 212/214 1 ms TO 10 ms T1-T4 lOOms T5-T31

CPU 214/215/216 T64 T65-T68 T69-T95

24

Ejemplo: LD TONR 12.1 T2, 10

8. Marcas especiales
Las marcas especiales ofrecen una serie de funciones de estado y control. Sirven para intercambiar informaciones entre la CPU y el programa. Las marcas especiales se pueden utilizar en formato de bits, bytes, palabras o palabras dobles en el programa de usuario. Las marcas de slo lectura proporcionan informaciones sobre diversas reas del programa. Las marcas de lectura/escritura permiten utilizar diversas funciones del programa, tales como interrupciones, modo Freeport, etc. Estado del programa El byte de marcas SMBO (SMO.O - SM0.7) contiene ocho bits de estado que proporcionan informaciones sobre el programa de usuario. Dichos bits permiten llamar diversas funciones del programa. Por ejemplo, SM0.1 est activado (puesto a 1) slo en el primer ciclo. Con esa marca especial es posible llamar una subrutina de inicializacin.

Marcas especiales (slo lectura) Marcas especiales Descripcin SMO.O Marca Funcionamiento continuo (puesta a '1 ') SMO. 1 Marca de primer ciclo (puesta a ' 1 ' en el primer ciclo; despus se pone a ' 0 ' ) SM0.2 Datos remanentes perdidos - slo vale para el primer ciclo ( ' 0 ' = datos presentes; ' 1 ' = datos perdidos) SM0.3 Marca de conexin (se pone a ' 1 ' en el primer ciclo tras la conexin; despus se pone a ' 0 ' ) SM0.4 Reloj de 60 segundos (cambia: 30 segundos a ' 0 ' , luego 30 segundos a 1 ') SM0.5 Reloj de 1 segundo (cambia: 0,5 segundos a 0', luego 0,5 segundos a T ) SM0.6 Reloj de ciclo ( 1 ' lgico en ciclos altemos) SM0.7 Posicin del selector de modos de operacin ('0' TERM; T RUN)
1 4

Palabras de estado del tiempo de ciclo Las marcas especiales SMW22 a SMW26 informan sobre el tiempo de ciclo. Permiten leer el ltimo tiempo de ciclo, as como los tiempos de ciclo mnimo y mximo.

Marcas especiales (slo lectura) Marcas SM22 SM24 SM26 especiales Descripcin Tiempo de ciclo en milisegundos (ltimo ciclo) Tiempo de ciclo en milisegundos (tiempo de ciclo mnimo) Tiempo de ciclo en milisegundos (tiempo de ciclo mximo)

Valores de los potencimetros analgicos Los bytes de marcas SMB28 a SMB20 almacenan los valores digitales introducidos para los potencimetros analgicos 0 y 1.

25

Marcas Marcas SM28 SM29

especiales (slo lectura) especiales Descripcin Valor ledo del potencimetro analgico 0 (se actualiza una vez por ciclo en STOP/RUN) Valor ledo del potencimetro analgico 1 (se actualiza una vez por ciclo en STOP/RUN)

Intervalos de interrupciones temporizadas Las marcas especiales SMB34 y SMJ335 controlan los intervalos de las interrupciones temporizadas 0 y valores de los intervalos de las interrupciones 0 y 1 se deben indicar en milisegundos en dichas marcas.

Marcas especiales (lectura/escritura) Marcasespeciales Descripcin SM34 Interrupcin temporizada 0: valor del intervalo (5 a 255 ms) SM35 Interrupcin temporizada 1 : valor del intervalo (5 a 255 ms)

.A

26

S-ar putea să vă placă și