Sunteți pe pagina 1din 30

Objetivos de la Contabilidad.

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un ao, la informacin brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones. Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde informacin til para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos: Brindar informacin: la informacin est orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma. Ser til como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparacin de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevencin y evidencia de errores, fraudes u omisiones. Dar proteccin legal: ya que le Cdigo de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

El objetivo bsico de la contabilidad es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado adems deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector pblico es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio pblico o privado, tendr que controlar sus finanzas. Mediante la recopilacin de toda la informacin financiera y de grabacin en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qu tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente. Internamente, los directivos quieren saber cunto se est vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que estn generando. A partir de esta informacin se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para planificar el prximo ao o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podran estar ocurriendo dentro de su empresa. Externamente, todas las empresas estn obligadas por ley a llevar un registro de sus finanzas. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposicin de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto ms grande sea la empresa, ms estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar. La mayora de las empresas tienen que llevar: Estado de Cuenta de Prdidas y Ganancias Balance Informe anual (donde se describe las actividades del ao anterior) Las sociedades de responsabilidad limitada tambin tienen que publicar un informe anual y de cuentas definitivas porque tienen una identidad legal separada. Estas cuentas en muchas ocasiones tienen que ser controladas por una persona independiente: un auditor, para garantizar que dan una imagen fiel de lo que ha sucedido a la empresa durante el ao anterior. Los posibles inversores o accionistas, por ejemplo, deben saber si un negocio vale la pena invertir y potenciales acreedores tambin querr saber si la empresa ser capaz de pagar los prstamos o crdito que les dan. La contabilidad adems es muy til como herramienta de control de gastos y planificacin para optimizar los recursos y minimizar los gastos.

tags:

objetivo de la contabilidad OBJETIVOS DE LA contabilidad cual es el objetivo de la contabilidad

objetivo de contabilidad cuales son los objetivos de la contabilidad objetivos de contabilidad objetivo basico de la contabilidad cual es la finalidad de la contabilidad cual es el objeto de la contabilidad objetivos de contabilidad y finanzas

Para muchas personas la contabilidad no es vista ms que una obligacin legal, algo que debe llevarse porque no hay ms remedio, ignorando lo importante y lo til que puede llegar a ser.

La contabilidad, quizs es el elemento ms importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad econmica y financiera de la empresa, su evolucin, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. La contabilidad no slo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo ms interesante. La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisin. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo est plasmado en la contabilidad. La contabilidad es mucho ms que unos libros y estados financieros que se tienen para presentrselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar. Para el pequeo empresario, la contabilidad no es ms que un gasto que tratan de evitar por todos los medios. Hasta pretenden llevarla ellos mismos. Pero ignoran la herramienta que les permitir administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos. Tener el conocimiento global la empresa, y de cmo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podr aprovechar. La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.

Los tipos de contabilidad son:

ndice
[ocultar]

1 Contabilidad Pblica

2 Contabilidad Privada o 2.1 Contabilidad de gestin o 2.2 Contabilidad de costos o 2.3 Contabilidad financiera o 2.4 Contabilidad Fiscal o 2.5 Contabilidad Administrativa o 2.6 Contabilidad por actividades o 2.7 Contabilidad de organizaciones de servicios o 2.8 Contabilidad de flujo o 2.9 Contabilidad de la compaa controladora o 2.10 Contabilidad fiduciaria o 2.11 Contabilidad general de la empresa

[editar] Contabilidad Pblica


Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Pblicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector pblico, tales como Ministerios, Secretaras Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pblica. Se caracteriza por su marcado carcter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados polticamente. Se debe diferenciar la Contabilidad Pblica de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del prrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pblica es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organizacin, gestin y control de la hacienda pblica.

[editar] Contabilidad Privada


En contraste con el contador pblico, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequea o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la informacin contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros peridicos a partir de los registros contables. Dentro del rea de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las ms importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad comercial. contabilidad agrcola.

contabilidad petrolera. contabilidad industrial. contabilidad bancaria. contabilidad hotelera. contabilidad gubernamental.

[editar] Contabilidad de gestin


Cuando se habla de contabilidad gerencial o directiva (interna) y financiera (externa) es preciso hacer un repaso del origen y evolucin a lo largo del tiempo. Segn las investigaciones de Robert Kaplan, la contabilidad gerencial surge como rama de la contabilidad a principios del siglo XIX, como consecuencia de la aparicin de organizaciones cada vez ms complejas. A comienzos del siglo XX surgen las primeras empresas integradas, entre las cuales la Du Pont Powder Company es el ms importante a citar. Los directivos de la Du Pont crearon la frmula de retorno sobre la inversin, la cual daba una medida global del xito comercial de cada unidad operativa de la empresa. La utilidad de esta nueva medida fue principalmente para los altos directivos de la empresa dado que deban dirigir una organizacin que estaba constituida por un nmero bastante grande de unidades operativas.

[editar] Contabilidad de costos


Artculo principal: Contabilidad de costos.

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin de informacin de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales. Tambin prepara informes que coadyuvan a la administracin para establecer planes y seleccionar entre los cursos de accin por los que pueden optarse. En general los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y

evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

[editar] Contabilidad financiera


La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores pblicos, etc.) y la necesidad de que la informacin presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confeccin de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confeccin de informacin para la gestin empresarial. En la actualidad debido a las facilidades existentes como consecuencia de los grandes avances informticos, tanto la informacin para terceros como la informacin para la toma de decisiones internas de la empresa deben salir de un sistema contable nico e integrado. Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y que no participa en la administracin de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta informacin tambin tiene mucho inters para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

[editar] Contabilidad Fiscal


Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo.

[editar] Contabilidad Administrativa


Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la

empresa y sus informes no trascendern de la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. Tambin puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, as como la cantidad de trabajo o depreciacin de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propsito es servir a la alta direccin en la elaboracin de informes gerenciales para la toma de decisiones. La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planear.

[editar] Contabilidad por actividades


Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificacin y operacin de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organizacin; una contabilidad por funciones. Su aplicacin principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligacin de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeas de operacin. Por su nfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, as como tambin un incentivo en la delegacin de la autoridad administrativa.

[editar] Contabilidad de organizaciones de servicios


Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio ms que un bien tangible como las firmas de contadores pblicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raz, compaa de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestacin.

[editar] Contabilidad de flujo


Sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados). Tiene por objetivo el estudio de la organizacion de vichem.

[editar] Contabilidad de la compaa controladora


Mtodo que sigue una compaa tenedora de acciones o compaa matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.

[editar] Contabilidad fiduciaria


Cuentas que se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdiccin directa de un abogado, o actuando en virtud de una escritura (contrato) de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento. contabilidad gubernamental

[editar] Contabilidad general de la empresa


Es el sistema por el cual, la empresa tiene control de todas sus operaciones diarias, de compra, venta, inversiones, gastos, crditos, logstica, etc. que deben ser analizados, clasificados, resumidos y registrados, para proporcionar informacin fidedigna a terceros y autoridades. La contabilidad gubernamental es muy diferente que la contabilidad general

Disposiciones Legales Sobre Sobre La Obligatoriedad De La Contabilidad Existen Disposiciones Legales Que Obligan A Las Entidades A Llevar Adecuados Sistemas De Contabilidad, Lo Establecido Por El Cdigo Fiscal De La Federacin (CFF) Y Su Reglamento (RCFF), La Ley Del Impuesto Sobre La Renta (ISR), La Ley Del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) Y El Cdigo De Comercio (CC). Cdigo Fiscal de la Federacin *El art. 28 seala que: ..Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad debern observar las sig. reglas: Llevaran los sistemas y registros contables que seale el reglamento de este cdigo Art.26 del RCFF. Los sistemas y registros debern llevarse por los contribuyentes con instrumentos, recursos, etc.. Que mejor convengan Identificar cada operacin Identificar documentacin comprobatoria. Relacionar cada operacin Formular los Edos. De posicin financiera Relacionar los Edos. De posicin financiera Asegurar el registro total de operaciones. Identificar contribuciones que se deban cancelar o devolver, devoluciones, descuentos, etc Comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Art. 28 fraccin II. Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuar dentro de los 2 meses sig. A la fecha que se realicen las actividades. Llevaran las contabilidad en su domicilio. Podr llevarse en un lugar distinto cuando se cumplan los requisitos del RCFF. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La ley del ISR establece en primer termino las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas fsicas. Dentro del rgimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas fsicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos...

Introduccin La informacin financiera implica todo un proceso que en forma general abarcara: a) Conocer las caractersticas de cada negocio, as como sus necesidades de informacin. b) Establecer un catlogo de cuentas y cerciorarse de su uso correcto. c) Elaborar formas a travs de las cuales se pueda concentrar la informacin de las operaciones realizadas. d) Disear e implantar un sistema de registro, ya sea manual o en forma electrnica, adecuado para el registro y control de las transacciones. Esquemas de mayor El Balance General y el Estado de Resultados son el resultado de las operaciones practicadas por un comerciante. Sin embargo, falta por ver la forma en que estas operaciones modifican los valores del Activo, Pasivo, Capital y Resultados La frmula contable bsica: Activo = pasivo + capital contable No es suficiente para el administrador de un negocio, ya que no proporciona el detalle necesario de la integracin de los Activos, Pasivos y Capital contable. Por lo tanto, se debe utilizar una cuenta individual para cada tipo de activo, pasivo, capital o patrimonio, ingresos y gastos, por ejemplo, para bancos, clientes, almacn, edificio, prstamos bancarios, capital social, ventas, costo de ventas, etc., para conocer cunto tienes en cada clasificacin. La cuenta es la unidad bsica de registro de la contabilidad. Esquemticamente, la cuenta se representa en forma de "T". El lado izquierdo de la cuenta se llama debe. El lado derecho de la cuenta se llama haber. Las operaciones se registran en la cuenta y son conocidas como asientos. El asiento hecho del lado del debe se llama cargo o dbito. El asiento hecho del lado del haber se conoce como abono o crdito.

El saldo de la cuenta es la diferencia entre los cargos y los abonos. Si la suma de cargos es superior a la suma de los abonos, el saldo ser deudor. Si por el contrario, la suma de abonos es superior a la de cargos, el saldo ser acreedor, es decir, slo puede quedar un saldo. El sistema contable se basa en la teora de la partida doble, la cual se sustenta en el principio de causa y efecto. Dicha teora permite que el sistema contable se mantenga en equilibrio. La teora de la partida doble se puede enunciar de la siguiente manera: a todo cargo o suma de cargos corresponde un abono o suma de abonos por la misma cantidad. Esta teora se fundamenta en la ecuacin bsica de la contabilidad. Activo = pasivo + capital contable Activo = pasivo + capital social resultados Para explicar la regla de la partida doble, vamos a recordar las fuentes de recursos y sus aplicaciones en una balanza. A todo lo que le pertenece a la empresa, es decir, al activo le daremos un signo + (positivo) y para reconocer de dnde obtuvo la empresa el dinero, a las reclamaciones posibles le damos un signo (negativo). 1) Un cargo en el activo va a significar un aumento del mismo, mientras que un abono significar una disminucin del activo. Por eso, se dice que todas las cuentas del activo deben tener saldo deudor. 2) En el pasivo un cargo va a implicar una disminucin y un abono, un aumento. Al decir que le debes al banco, tienes ms obligaciones por pagar (pasivo). Por eso todas las cuentas del pasivo tienen saldo acreedor. 3) Para el capital contable, un cargo va a significar una disminucin; por ejemplo, costos, gastos y un abono, un aumento, ejemplo, capital aportado o ventas del negocio, productos financieros. Es decir, las cuentas de Capital y los ingresos tienen saldo acreedor y los costos y gastos, saldo deudor. Catlogo de cuentas El conjunto de cuentas que se manejan en un negocio se llama catlogo de cuentas. Es importante tener un catlogo de cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle. Recordemos que la contabilidad, a travs de un proceso de captacin de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse, se requiere de un catlogo adecuado a la operacin del negocio. Para el registro de las operaciones en sistemas electrnicos de procesamiento de datos, esto es indispensable ya que, de no contar con un catlogo y un cdigo, la computadora no puede procesar las operaciones ni producir la informacin que se le programa. En sistemas de registro directo (mquinas de contabilidad) o manuales, tambin es necesario porque facilita el trabajo para tener un orden y una identificacin numrica de las cuentas. Un catlogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza; cuentas de activo, cuentas de pasivo, cuentas de capital, cuentas de ingresos, cuentas de costos, cuentas de gastos. Esto facilita su localizacin, al clasificar la operacin, al hacer el registro y el resumen.

Libros de contabilidad El comerciante, de conformidad con la Ley, est obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad, que permita identificar las operaciones individuales y sus documentos comprobatorios con los registros contables. Cada operacin que realice debe ser clasificada, con base en el catlogo de cuentas, para ser registrada en las cuentas que corresponden. La Ley nos indica que las operaciones de un negocio se deben registrar en libros, ya sea manualmente, o en forma electrnica. De conformidad con las leyes y reglamentos, se deber conservar los libros, registros, documentos y archivos de la empresa durante 10 aos cuando menos. Si tu negocio est constituido como una sociedad annima, debes registrar las operaciones del negocio en: El Libro diario. El Libro mayor. El Libro de inventarios y balances. Si tu negocio est constituido como contribuyente menor, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, debers registrar tus operaciones en el libro de entradas y salidas.

TEMA 4: TEORA DE LAS CUENTAS LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIN CONCEPTO Y FUNCIONES CONVENIO DE CARGO Y ABONO TECNICISMOS EN RELACIN A TRMINOS CONTABLE CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS LEYES DE LAS CUENTAS LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIN CONCEPTO Y FUNCIONES La cuenta es un estado donde se recopila el movimiento y situacin de un determinado elemento patrimonial, ms concretamente se puede definir el estado que recoge la situacin inicial y las variaciones cuantitativas y cualitativas del patrimonio.

Las cuentas representan las caractersticas siguientes: Cada elemento o grupo de elementos homogneos es captado por una sola cuenta Cada cuenta recoge el valor inicial y las variaciones de elementos que representan con independencia de los otros bienes que forman el patrimonio Por lo tanto, en todo elemento se puede conocer la situacin actual de ese elemento Toda cuenta se divide en dos partes, en una de ellas se recoge el valor inicial y los incrementos de valor y en la otra las disminuciones de valor Grficamente, una cuenta es un libro abierto donde la parte de la izquierda se denomina DEBE y la de la derecha HABER Las funciones que tienen las cuentas son: Numrica o cuantitativalos valores se miden en unidades monetarias Clasificativa o cualitativase clasifican los hechos segn su naturaleza Histricoespecifica las variaciones cronolgicamente Previsinpodemos emitir previsiones de futuro siempre que los hechos sean repetitivos 1.2. CONVENIO DE CARGO Y ABONO Las cuentas de activo se crean y aumentan en el Debe y disminuyen en el Haber. Las cuentas de pasivo (pasivo + neto) disminuyen en el Debe y se crean y aumentan en el Haber. TECNICISMOS EN RELACIN A TRMINOS CONTABLES ADEUDAR, CARGAR O DEBITARRealizar una anotacin en el Debe de una cuenta ABONAR, DESCARGAR, ACREDITAR O DATARRealizar una anotacin en el Haber de una cuenta DBITOSuma del Debe de una cuenta CRDITOSuma del Haber de una cuenta SALDODiferencia entre el dbito y el crdito. Puede ser. DEUDORSi el dbito es mayor que el crdito ACREEDORSi el dbito es menor que el crdito CEROSi el dbito es igual que el crdito LIQUIDAR UNA CUENTAcalcular el saldo SALDAR UNA CUENTAAnotar su saldo de forma que dbito y crdito sumen lo mismo CERRAR UNA CUENTASumar el Debe y el Haber despus de saldada ABRIR UNA CUENTAPoner ttulo (nombre o nmero) a una cuenta y realizar en ella a continuacin la primera anotacin

REABRIR UNA CUENTAContinuarla en folio distinto al que se abri CUENTA DEUDORAAquella cuyo saldo es deudor CUENTA ACREEDORAAquella cuyo saldo es acreedor ASIENTOCada una de las anotaciones realizadas en el Libro Diario (asiento de diario) y en el Libro Mayor (asiento de mayor) CANCELAR O CERRAR UNA CUENTAEliminar su saldo CUADRAR UNA CUENTABuscar la igualdad de cargos y abonos en un asiento o cuenta PASAR UN ASIENTOTrasladar a las cuentas del Mayor las anotaciones correspondientes en el Diario VENCIMIENTO DE UNA CUENTAMomento de tiempo a partir del cual ha de ser pagado o cobrado un saldo CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS En funcin de las grandes masas patrimoniales: DE ACTIVORepresentan la estructura econmica DE PASIVORepresentan la estructura financiera En funcin de la ecuacin patrimonial: DE ACTIVORepresentan bienes y derechos de cobro a favor de la empresa y su saldo generalmente va a ser deudor o cero DE PASIVORepresentan obligaciones de la empresa con 3os y el saldo generalmente va a ser acreedor o cero DE NETORepresentan los capitales propios, es decir, obligaciones de la empresa con sus propietarios. Estas cuentas se dividen en: CUENTAS DE NETO PROPIAMENTE DICHAS: Recogen recursos financieros propios de la empresa que van a permanecer en la misma durante un perodo +/- largo pero siempre a un ao o ejercicio CUENTAS DIFERENCIALES: Son cuentas que solo duran un ejercicio al final del cual se engloban en una cuenta nica denominada de Prdidas y Ganancias. Estas cuentas, por lo tanto, solo recogen resultados. Todos los gastos se agrupan en el Debe (grupo 6) y todos los ingresos en el Haber (grupo7) Monofsicas: Si slo tienen anotaciones en el debe o en el Haber Bifsicas: Admiten anotaciones en el Debe y en el Haber En funcin de su destino pueden ser: DE BALANCESon las cuentas de activo, pasivo y neto propiamente dicho DE GESTINSon las cuentas diferenciales En funcin del funcionamiento pueden ser:

ADMINISTRATIVASAquellas que recogen valores iniciales y variaciones de valor sin recoger beneficios o prdidas, por lo tanto, solo refleja los cambios de valor de un elemento patrimonial. Pueden ser: DE ACTIVO: Cargan por su valor inicial e incrementos de valor y se abonan por las disminuciones de valor DE PASIVO Y NETO: Se abonan por las obligaciones contradas y se cargan a medida que se van extinguiendo. Al final del ejercicio pasan a formar parte del Balance de Situacin DIFERENCIALESRecogen ingresos o gastos y van a parar a la Cuenta Anual de Prdidas y Ganancias ESPECULATIVASS se recoge el beneficio o prdida que las variaciones de valor han originado. El saldo, por lo tanto, carece de significado, por lo que si queremos que la cuenta recupere su funcin hay que desglosar por un lado el valor patrimonial y por otro los beneficios y prdidas. LEYES DE LAS CUENTAS Las leyes de las cuentas son un conjunto de normas diferentes al uso de las cuentas y relaciones entre ellas. LEY DE DESARROLLO O DESGLOSE: Toda cuenta puede ser dividida en otras conservando las caractersticas de la 1 LEY DE INTEGRACIN O ASOCIATIVA: Es la inversa a la ley de desglose y posibilita la reunin de varias cuentas en otra ms general o en un N reducido de ellas LEY DE ELIMINACIN: Cuando una cuenta ha de ser cargada y abona en razn del mismo hecho siempre y cuando sea por el mismo motivo y se produzca al mismo tiempo

El Centro de Investigacin y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la investigacin y Desarrollo de Normas de informacin Financiera (CINIF) es el organismo responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). NIF 1 Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados La NIF A-1 define por primera vez el trmino de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. No implica, por tanto, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos, sino que representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte terico de las normas que rigen la prctica contable. CONTABILIDAD FINANCIERA

La teora de la contabilidad financiera es la aplicacin del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la prctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisin de informacin financiera. Utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables. El trmino de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se refiere al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos o adoptados por el CID, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada. Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultacin abierto a la observacin y participacin activa de los involucrados e interesados en la informacin. Como resultado final del CID emite un documento denominado Norma de Informacin Financiera (NIF). Los PCGA se conforman de: a) las Normas de Informacin Financiera (NIF) b) los Boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos Objetivos de la informacin financiera El objetivo general de la informacin financiera es proporcionar informacin til que permita la toma de decisiones. La globalizacin es un fenmeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocen fronteras nacionales y con los avances tecnolgicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un pas a otro. La informacin financiera en estos mercados se ha tornado ms importante. Postulados bsicos de la contabilidad financiera Los postulados bsicos constituyen las proposiciones o hiptesis fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera. La Entidad econmica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines de la entidad. Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente econmico y su presentacin en los estados financieros, son los de: realizacin, periodo contable, valuacin, dualidad econmica e integridad. El econocimiento incluye la valuacin, presentacin y revelacin de dichas operaciones. Realizacin (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido. Periodo contable los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera Caractersticas primarias y secundarias Debe cumplir con una serie de caractersticas cualitativas, tambin llamadas requisitos de calidad. La informacin financiera debe ser confiable, relevante y comprensible. a) Confiable es la caracterstica de la informacin por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones. b) Relevante Cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan c) Comprensible que sea fcilmente entendible para los usuarios. Restricciones a la informacin confiable, relevante y comprensible Las caractersticas cualitativas de la informacin financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan su plena aplicacin. Surgen as las caractersticas de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, ms que cualidades deseables de la informacin, actan como restricciones de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Elementos de los estados financieros Los estados financieros son documentos que presentan su situacin financiera, el resultado de sus operaciones y sus cambios, de acuerdo a las NIF. La entidad econmica se compone de estados financieros que muestran informacin: a) a los recursos y sus fuentes a una fecha determinada, balance general o estado de situacin financiera; b) resultado de sus operaciones en un periodo dado, c) cambios en sus recursos y sus fuentes, que muestre las actividades de operacin, financiamiento e inversin. d) presentada en el estado de variaciones en el capital contable Conceptos generales de reconocimiento y valuacin de los elementos de los estados financieros El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, es decir, incorporar de manera formal en la informacin financiera, los efectos de las operaciones que realiza una entidad una partida de activo, pasivo, capital, ingreso, costo, gasto y utilidad neta. Se da en dos etapas: a) Reconocimiento inicial proceso de valuar, presentar y revelar una partida en los estados financieros. b) Reconocimiento posterior la modificacin de las partidas reconocidas inicialmente en los estados financieros, originada.

Conceptos generales de presentacin y revelacin de los estados financieros La informacin financiera es el modo de mostrar los efectos derivados de las transacciones y eventos econmicos que afectan a una entidad en un periodo determinado. La revelacin es la accin de divulgar en estados financieros y sus notas toda aquella informacin que ample el origen y significacin de los datos y cifras que se presentan en dichos estados. Normas Particulares Las Normas Particulares establecen las reglas concretas que deben observarse para reconocer los elementos que integran los estados financieros a un momento determinado. Se dividen en valuacin, presentacin y revelacin. Las reglas de valuacin es atribuir un valor a los conceptos de los estados financieros. Las reglas de presentacin la forma de mostrar adecuadamente cada concepto en los estados financieros. Las reglas de revelacin sirven de base para ampliar el contenido y significacin de los elementos de los estados financieros. Identificar grados de incertidumbre de sucesos futuros a) Probable el suceso futuro ocurrir, esto con base en informacin, pruebas, evidencias o datos disponibles. b) Posible es ms que remota y menos que probable. c) Remota no existen indicios o evidencias razonables que permitan afirmar que ocurrir el suceso futuro. NIF 2 Necesidades de los usuarios y objetivos de la informacin financiera La contabilidad se estableci para proporcionar informacin indispensable para la administracin y el desarrollo de las entidades, es procesada y agrupada para el uso de la administracin y de las personas que trabajan en la entidad. Un resumen de los aspectos relevantes y primordiales a la propia administracin. Es real que la informacin financiera y se han mantenido en constante evolucin en los ltimos aos. La informacin financiera que genera una entidad es de muy diversa ndole y vasta, pues una gran parte de ella est diseada como herramienta administrativa. NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIN FINANCIERA Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de la informacin financiera, las caractersticas y limitaciones de los estados financieros de las entidades. Entidad con propsitos lucrativos realiza actividades econmicas, constituida por recursos humanos, recursos materiales y de capital.

a) las actividades econmicas incluidas en el conjunto integrado de recursos son autosuficientes o potencialmente autosuficientes

b) los valores implcitos del conjunto integrado de recursos, est basado en la combinacin de tales actividades econmicas y los recursos como un todo integrado; y c) formando parte del conjunto integrado de recursos, se encuentran: i. los contratos, ii. los empleados, iii. una base de clientes, iv. el capital intelectual, los procesos y el conocimiento de causa (know-how), v. los activos tangibles e intangibles o, en su caso, los derechos para el uso de los mismos, y

vi. los pasivos asociados con la proveedura de productos y servicios para la consecucin de sus operaciones. Entidad con propsitos no lucrativos recursos humanos, recursos materiales y de aportacin, fines principalmente sociales tienen como caractersticas adicionales las siguientes: a) recepcin de recursos, reciben pagos o beneficios econmicos por los recursos aportados, b) persiguen cubrir fines de beneficio social; y c) ausencia de participacin definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida. La entidad no es lucrativa cuando los patrocinadores no reciben retribucin econmica alguna derivada de sus aportaciones. Eficiencia (actividad) operativa grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operacin adecuados. Sirve al usuario general para evaluar los niveles de produccin o rendimiento de recursos a ser generados por los empleados por la entidad. Incluye razones financieras, tales como:

a) razones de actividad operativa a corto plazo: b) razones de actividad de inversin en el largo plazo Estados financieros la representacin estructurada de la situacin y desarrollo financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es proveer informacin de una entidad acerca de la posicin financiera, que son tiles al `usuario general'. Para satisfacer este objetivo, los estados financieros proveen informacin sobre la evolucin de:

a) los activos, b) los pasivos,

c) el capital o patrimonio, d) los ingresos y egresos, incluyendo los ordinarios y no ordinarios, e) los cambios en el capital o patrimonio, y f) los cambios en la situacin financiera o en los flujos de efectivo. Informacin financiera - Es cualquier tipo de informacin que exprese de una entidad su posicin y desempeo financiero, proporcionar elementos de juicio para valorar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo de la misma entidad. Liquidez la disponibilidad de fondos suficientes, la facilidad con que un activo es convertible en efectivo para una entidad, para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo. Incluye razones financieras, tales como: razones de capital de trabajo Rentabilidad (productividad la capacidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos. Incluye razones financieras, tales como: razones de retorno sobre ingresos b) razones de retorno sobre la inversin Riesgo financiero posibilidad de que ocurra algn evento o acontecimiento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas o a cambios en los flujos de efectivo futuros. Los riesgos financieros, estn representados por uno o ms de los siguientes: a) riesgo de mercado, que a su vez incluye tres tipos de riesgo: i. cambiario movimientos en los tipos de cambio de monedas extranjeras, ii. de tasas de inters a cambios en el mercado del costo de financiamiento, y iii. en precios es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuar como resultado de cambios en los precios de mercado, si dichos cambios son causados por factores especficos atribuibles al activo o pasivo individual o a la contraparte

b) riesgo de crdito una de las partes involucradas en una transaccin con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligacin y provoque que la contraparte incurra en una prdida financiera; c) riesgo de liquidez dificultades para reunir los recursos necesarios incapacidad para vender o liquidar un activo o pasivo prontamente a un valor cercano a su valor razonable; y d) riesgo en el flujo de efectivo es el riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarn en sus montos debido a cambios en la tasa de inters del mercado. Solvencia (estabilidad) suficiencia del capital de las entidades para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversin. Incluye razones financieras, tales como: a) razones de apalancamiento b) razones de cobertura

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Los usuarios generales de la informacin financiera de las entidades, pueden ser miembros o integrantes de la entidad, rganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, prestamistas, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios; beneficiarios de servicios, analistas financieros y consultores; agentes de valores, suscriptores, abogados, economistas, autoridades fiscales, autoridades reguladoras, legisladores, prensa financiera, sindicatos, investigadores, profesores y estudiantes, entre otros. El usuario general de la informacin financiera puede clasificarse en los siguientes grupos:

a) accionistas o dueos b) patrocinadores donantes, asociados y miembros c) gobierno corporativo y rganos de supervisin internos o externos d) administradores e) acreedores proveedores, instituciones financieras f) beneficiarios reciben beneficios de las entidades; g) gobierno responsable de establecer polticas econmicas, monetarias, fiscales y asignar presupuesto gubernamental; h) contribuyentes de impuestos interesados en la actuacin y rendicin de cuentas del gobierno; i) organismos reguladores encargados de regular, promover y vigilar los mercados de capitales; y j) otros usuarios incluye a otros interesados no mencionado anteriormente. Los usuarios generales de la informacin financiera de una entidad, comparten entre s. Por ende, la informacin financiera debe ser til a una gama amplia de usuarios para la toma de decisiones econmicas. INFORMACIN FINANCIERA Y ESTADOS FINANCIEROS La informacin transmitida, puede asumir diversos modos y referirse a varios asuntos. Los informes anuales corporativos e informes trimestrales o anuales registrados en bolsas de valores. Otros ejemplos de informacin financiera diferente a los estados financieros no provista por la entidad pueden ser: los informes de analistas sobre la competencia en precios, productos o backlog y su discusin; estadsticas econmicas del sector y macroeconmicas; publicaciones financieras sobre la entidad; entre otros. La administracin de la entidad se obliga a informar al usuario general de la informacin financiera por medio de informes distintos a los estados financieros bsicos, ya sea porque dicha informacin:

a) se exige sea revelada

b) la revela voluntariamente c) la revela, simplemente, por la costumbre. OBJETIVOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA Se derivan principalmente de las necesidades del usuario general. Por consiguiente, la informacin financiera no es un fin en s misma, dado que no persigue el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posicin, ms bien, es un medio de comunicar informacin que sea til para la toma de decisiones econmicas sobre la base de realizar elecciones razonables. El objetivo bsico de la informacin financiera es el suministro de informacin que permita a sus usuarios evaluar:

a) el comportamiento econmico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia b) la capacidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente. La informacin financiera satisface al usuario general, si sta provee elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a:

a) la solvencia (estabilidad) financiera, b) la liquidez, c) la eficiencia (actividad) operativa, d) el riesgo financiero, e) el nivel de rentabilidad (productividad), f) la capacidad financiera de crecimiento, g) la generacin y aplicacin del flujo de efectivo, h) los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, i) el desempeo de la administracin, j) la capacidad para mantener el patrimonio, k) el potencial para continuar operando en condiciones normales, o l) la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio. En sntesis, la informacin financiera debe proporcionar informacin de una entidad sobre:

a) su situacin financiera, que se conforma por:


o o

i. los recursos econmicos que controla y ii. la estructura de sus fuentes de financiamiento,

b) su actividad operativa, c) sus cambios en la situacin financiera o flujos de efectivo, y

d) sus revelaciones sobre polticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha. Le permite al usuario general evaluar la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimientos. CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros bsicos deben reunir ciertas caractersticas cualitativas para ser tiles en la toma de decisiones al usuario general de la informacin financiera.

a) Confiabilidad representacin fiel de lo que pretende representar, adems de ser veraz, objetiva, verificable y estable.

b) Relevancia ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan debe proporcionarse de manera oportuna, antes de que pierda su eficacia para influir en las decisiones de los usuarios. c) Comprensibilidad sea fcilmente entendible para los usuarios. ENTIDADES NO LUCRATIVAS Los estados financieros de las entidades con propsitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir informacin que satisfaga al usuario general; deben ser adaptados a las caractersticas particulares de las entidades con propsitos no lucrativos. NIF A 4 CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIN FINANCIERA Las caractersticas cualitativas son los requisitos de calidad que debe contener la informacin financiera para ser til en la toma de decisiones econmicas por parte de los usuarios de dicha informacin y con ello, asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en la NIF A2. Principales cambios en relacin a pronunciamientos anteriores La NIF A-4 no slo retoma varios de los conceptos contenidos en el Boletn A-1 tambin los ampla, dndoles una nueva jerarqua y estructura. En la NIF A-4, la confiabilidad prevalece como una caracterstica fundamental que el usuario le otorga a la informacin financiera, pero se le asocian nuevas caractersticas. Adems de las caractersticas de estabilidad, objetividad y verificabilidad, se incorporan las de veracidad, preeminencia de la sustancia econmica. OBJETIVO Esta Norma tiene por objeto establecer las caractersticas cualitativas o requisitos de calidad que debe reunir la informacin financiera para maximizar su utilidad. CARACTERSTICAS CUALITATIVAS La NIF A-1 Estructura de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en su prrafo 38, establece que la confiabilidad, la relevancia, y la comprensibilidad, son las caractersticas cualitativas primarias que debe reunir la informacin financiera.

Confiable La confiabilidad es la caracterstica de la informacin por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones. Debe ser una representacin fiel de las transacciones, transformaciones internas y eventos econmicos que afectan a la entidad, adems de ser veraz, objetiva, verificable y estable. Representacin fiel La concordancia entre el contenido de la informacin financiera y el fenmeno econmico que se quiere representar, no es sinnimo de exactitud, pues un gran nmero de los sucesos econmicos. Veraz Se requiere que refleje eventos econmicos realmente sucedidos. Objetiva Debe presentarse de manera imparcial, que no este equivocada, manipulada o distorsionada para beneficio de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares. Verificable La informacin financiera es verificable si puede ser comprobada y validada por terceros independientes a la entidad. Estable implica que su operacin no cambia en el tiempo y que la informacin que ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captacin y procesamiento de los datos. Relevante cuando ejerce influencia en las decisiones econmicas de quienes la utilizan. Posibilidad de prediccin y confirmacin La informacin financiera debe ayudar a los usuarios a hacer predicciones para permitirles realizar estimaciones o servirles para confirmar o modificar las expectativas de dicha informacin. Oportuna recibida por el usuario a tiempo. La informacin presentada con demora pierde total o parcialmente su relevancia. Comprensible fcilmente entendible para los usuarios. Revelacin suficiente informacin financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones Los estados financieros y sus notas deben contener informacin: a) adecuadamente presentada b) congruente, c) clara y accesible al usuario general de la informacin financiera. Comparable permite a los usuarios identificar y explicar las diferencias y similitudes con la informacin. Para que la informacin sea comparable, es necesaria la aplicacin de Normas Particulares de manera uniforme y consistente en el tiempo, es decir, se debern utilizar los mismos criterios de valuacin, presentacin y revelacin para cuantificar y representar hechos econmicos o transacciones similares, ya que si la comparacin se realiza en trminos heterogneos, pierde su validez. Restricciones a la informacin confiable, relevante y comprensible Conforme a lo que establecen los prrafos 39 y 40 de la NIF A-1, las caractersticas cualitativas primarias de la informacin financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, as como las derivadas de ellas, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan

su plena aplicacin. Surgen as las caractersticas de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, que ms que cualidades deseables de la informacin, actan como restricciones o limitaciones a los niveles mximos de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Debe lograrse un equilibrio entre las caractersticas primarias ya citadas, con la finalidad de proporcionar informacin financiera que:

a) sea significativa b) su elaboracin justifique el costo incurrido c) contenga estimaciones correspondientes a cada periodo contable sobre transacciones, transformaciones internas y eventos econmicos que no estn totalmente acabados (provisionalidad) Importancia relativa La importancia relativa se aplica en circunstancias en las que las reglas de reconocimiento pueden aplicarse con menor rigor, por tratarse de sucesos triviales. Equilibrio entre las caractersticas cualitativas En ocasiones no resulta posible conseguir en forma simultnea grados mximos de las caractersticas cualitativas. Ello implica que su cumplimiento se mueva en trminos de la bsqueda de una presentacin razonable de la informacin financiera, como punto de equilibrio ptimo, ms que la consecucin de niveles mximos de todas ellas. El juicio profesional debe emplearse para lograr este equilibrio, a fin de maximizar la utilidad de la informacin financiera para la toma de decisiones. NIF A 5 ELEMENTOS BSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Razones para emitir la NIF A-5 La presente NIF se emite para redefinir algunos conceptos establecidos en el anterior Boletn A-11. La mayora de los elementos que conforman los estados financieros de las entidades lucrativas, son semejantes a los de las entidades con propsitos no lucrativos, se emite esta norma conjugando estos dos enfoques. Asimismo se detect la necesidad consideran bsicos en los estados financieros, como son la entrada y salida de recursos en el estado que muestra los cambios de la empresa. Principales cambios en relacin a pronunciamientos anteriores Los cambios importantes que surgen con la emisin de la NIF A-5, son: a) el enfoque de las entidades lucrativas como el de las entidades con propsitos no lucrativos; b) se definen los siguientes conceptos, como elementos bsicos de los estados financieros: i. patrimonio y cambio neto en el patrimonio, como parte de los estados financieros bsicos de las entidades no lucrativas, ii. entrada de recursos y salida de recursos, como parte del estado de cambios en la situacin financiera;

c) se redefinen los siguientes conceptos: i. capital contable, para darle un enfoque ms bien financiero, pues ahora se identifica como una fuente de financiamiento de los activos de la entidad; anteriormente el enfoque era desde el punto de vista legal, ii. ingreso, para hacerlo ms genrico y no asociarlo solamente a los que se obtienen al realizar las actividades propias de la entidad, tal como lo manej el anterior Boletn A-11; d) se establecen las caractersticas esenciales, que deben tener cada uno de los elementos bsicos de los estados financieros para su reconocimiento contable; y e) se establece la clasificacin de los elementos bsicos de los estados financieros, misma que marca la pauta para la presentacin de los mismos. Para el estado de resultados se propone un nuevo enfoque para identificar los ingresos, costos y gastos: ordinarios y no ordinarios. IN6 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA O BALANCE GENERAL Activo Definicin Conjunto cuantificable, de las que se esperan, beneficios econmicos futuros; el activo est representado por efectivo, derechos, bienes o servicios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados. Elementos de la definicin Conjunto o segmento cuantificable Es un activo individual un conjunto de activos, expresados en trminos monetarios. Identificable Un activo es identificable, cuando se pueden distinguir los beneficios econmicos que generar a la entidad, lo cual se logra cuando se puede separar para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o, distribuir su beneficio econmico futuro. Controlados por la entidad Todo activo es de una entidad determinada, no puede ser simultneamente de otra entidad. Derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados Todo activo es consecuencia de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos que han ocurrido en el pasado y que han afectado a la entidad. Caractersticas esenciales Un activo debe reunir todas las siguientes caractersticas: a) ser posible que los beneficios econmicos futuros que generar, fluyan a la entidad, b) ser valuado confiablemente, c) la entidad debe tener control sobre los beneficios econmicos que el activo generar en el futuro, y d) derivarse de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados. No todos los activos se adquieren generando un costo; existen las donaciones o adquisiciones a ttulo gratuito que, al cumplir con las caractersticas esenciales de un activo, se reconocen

como tales. No es esencial que est asociado a derechos de propiedad o que tenga la caracterstica de tangibildad. La vida de un activo est limitada a su capacidad de producir beneficios econmicos; por tanto, cuando sta capacidad disminuya o se pierda, el activo dejar de serlo parcial o totalmente y se convertir en un gasto. Tipos de activos De acuerdo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: a) efectivo, b) derechos a recibir efectivo, c) derechos a recibir bienes o servicios, d) bienes disponibles para la venta o para su transformacin, e) bienes destinados al uso, f) costos acumulados sujetos de diferirse al estado de resultados, para poder relacionarlos con sus ingresos relativos, y g) los que representan una participacin patrimonial. Debido a su grado de disponibilidad, los activos se clasifican en: a) a corto plazo o circulantes, cuya disposicin se dar dentro del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general. b) a largo plazo o no circulantes, cuya disposicin se dar despus del prximo ao natural Pasivo Definicin Es un conjunto o segmento cuantificable de obligaciones, presentes y virtualmente ineludibles de una entidad. Elementos de la definicin Conjunto o segmento cuantificable Se pueden identificar y separar del resto de las obligaciones y as, cuantificarse en trminos monetarios de manera razonable. Obligacin presente y virtualmente ineludible Una obligacin es una exigencia de carcter legal, social o moral de cumplir con un contrato, promesa o responsabilidad por parte de la entidad. Derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados Todo pasivo es consecuencia de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos que han ocurrido en el pasado y que han afectado a la entidad. Caractersticas esenciales Debe reunir todas las siguientes caractersticas:

a) representar una obligacin presente, de transferir activos o instrumentos financieros de capital, o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades o personas;

b) ser valuado confiablemente; y c) derivarse de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados. Para reconocer un pasivo, se debe atender a la sustancia econmica y no a la forma legal de la transaccin. Tipos de pasivos De acuerdo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

a) obligaciones de transferir activos, b) obligaciones de transferir instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, y c) obligaciones de proporcionar servicios. Con base a su grado de exigibilidad, los pasivos se clasifican en:

a) a corto plazo o circulantes, cuya exigencia se dar dentro del prximo ao natural b) a largo plazo o no circulantes, cuya exigencia se dar despus del prximo ao natural Capital contable o patrimonio El concepto capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y patrimonio, para las no lucrativas. El capital contable o patrimonio, representa la porcin del activo total que es financiada por los propietarios o en su caso, los patrocinadores de la entidad. Por tanto, mientras los pasivos se consideran fuentes externas de financiamiento, el capital es una fuente interna. El reembolso o distribucin del capital contable implica una disminucin de los activos netos de la entidad, resultante de transferir activos o incurrir en pasivos a favor de los dueos. Se llama reembolso a la disposicin del capital contribuido y distribucin o dividendo, a la disposicin del capital ganado. Tipos de capital El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo a su origen, en: a) capital contribuido, se conforma por las aportaciones y donaciones de los propietarios de la entidad, actualizadas con base a la inflacin b) capital ganado, que corresponde al resultado de las transacciones as como a las transformaciones internas y los eventos econmicos que la afectan El patrimonio de las entidades no lucrativas se clasifica de acuerdo a su grado de disponibilidad, en: a) patrimonio restringido permanentemente, cuyo uso esta limitado por disposiciones de los patrocinadores b) patrimonio restringido temporalmente, uso limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propsitos establecidos por dichos patrocinadores; y

c) patrimonio sin restricciones, no tiene ningn tipo de restriccin por parte de los patrocinadores, para que este sea usado por parte de la entidad. ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE ACTIVIDADES El nombre de estado de resultados es utilizado por las entidades lucrativas, y el de estado de actividades, por las no lucrativas. Sin embargo, ambos tipos de entidades, preparan estos estados financieros con un enfoque similar. Para reconocer un ingreso en los estados financieros, este debe reunir todas las siguientes caractersticas: a) considerarse realizado, b) ser probable que los beneficios econmicos fluyan a la entidad, c) ser valuado confiablemente, y d) derivarse de transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos pasados. Tipos de ingresos Puede haber varios tipos de ingresos: a) ordinarios, actividades propias del giro de la entidad b) no ordinarios, se derivan de transacciones incidentales o como consecuencia del entorno econmico, social, poltico, fsico o ambiental. Costo y Gasto (Egresos) Un costo, es un egreso que representa el valor de los recursos que se entregan o en la realizacin de actividades que generan ingreso; el costo se identifica como generador directo de ingreso y por tanto, tericamente recuperable a travs de ste. Un gasto es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generacin del mismo. El costo y el gasto corresponden a una disminucin acumulada de los beneficios econmicos esperados durante el perodo contable, provocando un impacto desfavorable en su utilidad neta; el costo y el gasto representan una disminucin de activos o un incremento bruto de pasivos y consecuentemente, una disminucin al capital contable o patrimonio. Caractersticas esenciales Para reconocer un costo o un gasto en los estados financieros, stos deben reunir todas las siguientes caractersticas: a) considerarse realizados, b) ser valuados confiablemente, y c) derivarse de transacciones, transformaciones internas, o eventos econmicos pasados. Tipos de costo y gasto La entidad puede tener varios tipos de costo y gasto; sin embargo, estos se pueden clasificar esencialmente en:

a) ordinarios, que se identifican con la realizacin de las actividades propias del giro de la entidad

b) no ordinarios, que se derivan de transacciones incidentales o son consecuencia del entorno econmico, social, poltico, fsico o ambiental. Utilidad neta Es el valor residual de los ingresos de la entidad, despus de haber disminuido sus costos y gastos. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA, DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS O FLUJO DE EFECTIVO Por la importancia que tiene el efectivo en cualquier entidad, este estado constituye una referencia para la identificacin de las entradas y salidas de recursos en la entidad; por tanto, independientemente de la estructura y la forma de su determinacin, dicho estado financiero siempre se enfocar a medir el impacto en los fondos de efectivo. Entrada de recursos Incremento del efectivo, provocado por la disminucin de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contribuido por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad. Para que una entrada pueda considerarse como tal, debe identificarse con un incremento de efectivo. Se pueden distinguir esencialmente los siguientes tipos de entradas de recursos: a) de operacin, las que se obtienen como consecuencia de realizar actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad b) de financiamiento, recursos obtenidos de los acreedores financieros o, de los propietarios o patrocinadores de la entidad, para favorecer las actividades de operacin e inversin c) de inversin son los recursos que se obtienen por la disposicin de activos de larga duracin y representan la recuperacin del valor econmico de los mismos. Salida de recursos Es la disminucin del efectivo, provocada por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminucin de pasivos, o por la disposicin del capital contribuido o ganado, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa. Para que una salida de recursos pueda ser considerada como tal, debe identificarse necesariamente con una disminucin de efectivo. Tipos de salidas de recursos a) de operacin se aplican como consecuencia de realizar las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad, b) de financiamiento se aplican para restablecer a los acreedores financieros y a los propietarios c) de inversin se aplican a la adquisicin de activos de larga duracin. NIF 9

SUPLETORIEDAD Una norma supletoria debe cumplir con todos los siguientes requisitos: a) estar vigente, b) no estar contrapuesta al marco conceptual de los PCGA, c) haber sido sometida a un proceso de auscultacin d) ser parte de un conjunto de normas formalmente establecido, e) presentar la imagen fiel de la transaccin o evento econmico cubierto por la supletoriedad. Es necesario que las normas supletorias sean parte de un esquema normativo formalmente establecido y de aceptacin generalizada. REGLAS DE APLICACIN DE UNA NORMA SUPLETORIA Cuando se aplique una norma supletoria, deber sujetarse a las siguientes reglas: a) se aplicar cuando no exista norma particular dentro de los PCGA y en las NIF de la serie A, no establezca las bases para derivar el tratamiento contable b) se usara la normatividad emitida ya sea por el Internacional Accounting Standards Board (IASB) o la emitida por el Financial Accounting Standards Board (FASB) de manera indistinta, siempre que cumpla con los requisitos sealados en el prrafo 5 y considerando que se optar por la que mejor. c) debe aplicarse de manera integral d) se aplicar supletoriedad nicamente sobre temas que no estn contemplados en los objetivos y alcances de las normas particulares dentro de los PCGA. La supletoriedad debe dejar de aplicarse cuando el CID emita la NIF que cubra el tema respecto del cual se haba aplicado la supletoriedad. Mientras se utilice una norma supletoria, debe revelarse este hecho en notas a los estados financieros, considerando la siguiente informacin: a) nombre de la norma supletoria, organismo que la emite, pas de origen y fecha de vigencia, b) fecha en que inici la supletoriedad, c) breve comentario del objetivo, alcance y reglas de reconocimiento contable contenidos en la norma supletoria, as como las razones que sustenten su utilizacin. d) en los casos en los que la norma utilizada originalmente como supletoria haya sido sustituida por una nueva norma, por parte del organismo emisor, y al seguir aplicando supletoriedad, ahora con sta ltima, deben revelarse las diferencias importantes entre la norma supletoria original y la nueva norma supletoria.

S-ar putea să vă placă și