Sunteți pe pagina 1din 29

FTANITAS (CHERTS) Y SEDIMENTOS SILCEOS

Dr. Luis A. Spalletti Ctedra de Sedimentologa, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009.

La ftanita es una roca silcea de grano fino (por lo comn entre 5 y 20 ) ), , densa, muy dura y que suele mostrar fractura concoide. Las impurezas (arcillas (arcillas, hematita hematita, carbonatos y materia orgnica) no pasan del 5%. Los componentes silceos se pueden concentrar por: Precipitacin qumica (directa y metasomtica) Precipitacin bioqumica Acumulacin biognica (Retrabajamiento mecnico de esos componentes) p )

COMPONENTES DE LAS FTANITAS Y SEDIMENTOS SILCEOS


Microcuarzo: cristales de pocos micrones. Megacuarzo: cristales ms gruesos que pueden superar los 500 y tienen tendencia euedral. Por lo comn rellenan huecos y paredes (drusas). Calcedonia (cuarzo calcednico): variedad fibrosa con individuos alargados desde pocos micrones hasta 500 . Suelen disponerse con diseo radial, con formas en cua, a veces mamelonares y esferulticas. palo o slice opalina: sustancia amorfa e inestable. Decrece su proporcin con el tiempo geolgico y no se encuentra en las ftanitas precmbricas ni paleozoicas. Los componentes biognicos silceos son todos de palo.

CAMPOS DE ESTABILIDAD DE LA SLICE


Solubilidad del cuarzo y de la slice amorfa a 25 C. Boggs (1992), Tucker (2003)

COMPONENTES DE LAS FTANITAS Y SEDIMENTOS SILCEOS


El palo amorfo, de los componentes biognicos, es conocido como palo p A. El primer cambio producido por diagnesis es el pasaje de palo A a palo p CT q que es un componente p con una estructura cristalina bastante desordenada e interestratificada de cristobalita y tridimita. Son cristales pequeos laminares y/o esferulticos. El siguiente pasaje es a microcuarzo o a calcedonia. Este proceso produce la obliteracin de las estructuras orgnicas originales de las diatomeas y los radiolarios. Todos estos pasajes implican la transformacin a especies ms estables. El cambio palo p A palo p CT calcedonia y microcuarzo produce p una reduccin enorme de la porosidad que pasa desde 90% a menos del 10%, sin necesidad de apelar a la compactacin.

TRANSFORMACIONES DIAGENTICAS CON AUMENTO DE SOTERRAMIENTO

Ntense las diferencias en la temperatura y tiempo de transformacin segn las regiones tectnicas con alto y bajo gradiente geotrmico. Boggs (1992)

ORGANISMOS CONCENTADORES DE SLICE OPALINA


Radiolarios: zooplankton marino, desde el Cmbrico a la actualidad. Formas circulares a elongadas con espinas y ornamentos superficiales. De decenas a centenares de micrones. Diatomeas: fitoplankton marino y continental, desde el Trisico a la actualidad Frstulos circulares a elongados con espinas y ornamentos actualidad. superficiales. De decenas a centenares de micrones. Esponjas silceas: marinas y continentales continentales, desde el Cmbrico a la actualidad. Desde unos pocos micrones hasta varios milmetros, con formas triletes o en Y, y secciones circulares a ovaladas.

ORGANISMOS CONCENTADORES DE SLICE OPALINA RADIOLARIOS

ORGANISMOS CONCENTADORES DE SLICE OPALINA DIATOMEAS

Para formar una capa de unos pocos centmetros de espesor y 1 kilmetro cuadrado de superficie se requieren decenas de millones de frstulos de diatomeas.

CONCENTRACIN DE LOS RESTOS DE ORGANISMOS SILCEOS


Los organismos silceos constituyen los denominados cienos (oozes) silceos, siendo los ms comunes los de radiolarios y de diatomeas. Se originan cuando hay elevada productividad orgnica en aguas superficiales. L cienos Los i d de di diatomeas se encuentran en mares de d altas l latitudes l i d (Pacfico norte, Antrtida). En cambio, los cienos de radiolarios son tpicos del Pacfico e ndico ecuatoriales. No obstante, en el prepreMesozoico los radiolarios pueden haber ocupado nichos ecolgicos de las diatomeas.

CONCENTRACIN DE LOS RESTOS DE ORGANISMOS SILCEOS


Su concentracin est favorecida por la ausencia de carbonatos, por lo que los cienos silceos son caractersticos de las zonas profundas de los ocanos (superiores a CCD, aproximadamente 4.500 m). En el ambiente abisal llegan g hasta los 6.000 m que q es la profundidad p de compensacin del palo (OCD). Con todo, los cienos silceos pueden aparecer a profundidades menores (de menos de 1.500 m), en aguas frtiles en slice y si es que no se produce en esos ambientes acumulacin de cienos carbonticos ( p (dficit en la produccin de plankton calcreo). Esto puede haber ocurrido en el Paleozoico y al inicio del Mesozoico, ya que componentes importantes del plankton calcreo calcreo, como foraminferos y cocolitos, cocolitos no haban evolucionado.

CIENOS, TIERRAS Y SEDIMENTITAS BIOGNICAS SILCEAS


El cieno silceo es el sedimento en su ambiente de depositacin. Cuando el material ha dejado de estar en su ambiente, pero se mantiene como sedimento, sedimento es decir inconsolidado, inconsolidado al depsito se lo denomina tierra (tierra de radiolarios, tierra de diatomeas). Cuando el depsito est consolidado, constituyendo una roca blanquecina o de tonalidades claras, de grano muy fino, seleccionada, de aspecto spe to sedoso y de muy m baja b j densidad densid d debido a la l elevada ele d porosidad, reciben su denominacin por el componente predominante, por ejemplo radiolarita, diatomita.

TIPOS DE SEDIMENTITAS SILCEAS


G l i Geolgicamente t se reconocen dos d tipos ti de d depsitos d it silceos: il estratificados o ftanitas estratificadas: cuerpos regionalmente continuos y que conforman sucesiones sedimentarias. En general, se los considera acumulaciones primarias. nodulares o ftanitas nodulares: aparecen como concreciones incluidas en sedimentitas carbonticas, carbonticas pelitas y evaporitas. evaporitas Se los atribuye a procesos diagenticos.

FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS


S los Se l s vincula in l esencialmente s n i lm nt con n pr procesos s s bi biognicos ni s y volcnicos (posible transformacin de vidrio volcnico). Pueden constituir alternancias entre sedimento orgnico silceo y pelitas (son comunes lutitas oscuras, oscuras silceas y/o pirticas) en lminas delgadas (de slo unos pocos centmetros) que reflejan cambios cclicos de productividad y de aporte terrgeno. Otras sucesiones estn formadas por cuerpos masivos y ms uniformes de ftanita en capas que pueden superar 1 m de espesor, internamente laminadas o masivas y de tonos oscuros (verdosos, grises) que evidencian una mucho ms homognea q g productividad p biognica g silcea. Hay cuerpos de chert con estratificacin gradada, paralela y ondultica y con lineaciones subestratales, lo que q refleja j retrabajamiento j por corrientes de turbidez. Estos cuerpos pueden tambin mostrar brechamiento y plegamiento sin sedimentario producidos por fenmenos de desmoronamiento cuando los cienos primarios se acumularon l r en altos lt topogrficos t p rfi submarinos b ri o en z zonas con pendientes inestables.

GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS


Suelen aparecer en sucesiones de rocas fuertemente deformadas lo que denota el ascenso tectnico de depsitos marinos deformadas, profundos. Pueden constituir una asociacin con lavas bsicas en almohadilla, depsitos volcaniclsticos, lutitas oscuras y carbonatos pelgicos. Esta es una tpica asociacin ofioltica que representa a un fragmento de fondo ocenico. Las ftanitas de esta asociacin se originan como productos de acumulacin biognica marina profunda y como resultado de transformacin de vidrio volcnico. En asociacin con carbonatos pelgicos y con turbiditas silicoclsticas y carbonticas se interpretan como depsitos marinos profundos de un margen p g continental p pasivo.

GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS

Big Fork Chert (Ordovcico), (Ordovcico) Hot Springs, Arkansas (USA) (USA). Ftanita interestratificada con lutitas mostrando fuerte deformacin tectnica.

CONCEPTOS ADICIONALES SOBRE LA GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS


Algunas ftanitas estratificadas del Precmbrico han sido vinculadas con emanaciones de aguas g termales en el fondo ocenico. Otros autores consideran que esos ocanos pudieron tener altas concentraciones de slice y bajos valores de pH.

FTANITAS O CHERTS DE AMBIENTE CONTINENTAL


Adems de s de los os ejemplos eje p os de ambientes a b e tes marinos, a os, las as sedimentitas sed e t tas qumicas silceas pueden encontrarse como productos de: z Acumulaciones biognicas (diatomeas) en ambientes lacustres. z Precipitacin qumica en lagos muy alcalinos. z Precipitacin qumica (bacteriana) en aguas termales continentales: formacin de depsitos de sinter por evaporacin y rpido enfriamiento de aguas cargadas en slice. z Silcretos: suelos de regiones ridas a semiridas (Australia, Sudfrica), aguas alcalinas actan sobre materiales de composicin silcea (volcaniclsticas riolticas, por ejemplo), producen disolucin y reprecipitacin edfica de microcuarzo (huecos, (huecos tapices sobre raicillas). raicillas)

LA PRECIPITACIN EN LAGOS ALCALINOS


En principio, con pH fuertemente alcalino, superior a 9, se produce la disolucin de granos de cuarzo, tambin de argilominerales y del vidrio volcnico de depsitos volcaniclsticos que se encuentren en el fondo del cuerpo de agua. Pueden tener estructuras de deformacin sinsedimentaria, brechamiento y grietas de desecacin. El agua del lago se sobresatura en slice. La precipitacin qumica de la slice puede producirse por dos mecanismos esenciales: a) ) evaporacin: p precipitan p p g geles de cristobalita, , tal como ocurre en el lago Coorong en Australia), o b) por entrada de aguas dulces (como en el lago Magadi, de , con precipitacin p p p primaria del silicato de sodio, , magadiita, g , que q frica, pasa rpidamente a palo. En este caso, la slice se asocia con carbonato de sodio del que pueden quedar moldes de cristales.

LAGO COORONG EN EL SUR DE AUSTRALIA

LAGO MAGADI
El Lago Magadi (Kenia), del rift africano. Es un lago alcalino de regin i seca en el l que se acumulan l carbonatos de sodio, como trona, en asociacin con silicatos de sodio (magadiita). Est alimentado por aguas de emanaciones volcnicas.

TIPOS ESPECIALES DE FTANITAS ESTRATIFICADAS


Novaculita: roca de slice criptocristalina densa, homognea, clara constituida esencialmente por microcuarzo. Jaspe: variedad roja de ftanita por presencia de hematita diseminada. Los jaspes suelen depositarse en alternancia con lminas de hematita. Al par jaste/hematita se lo denomina jaspilita. Porcelanita: ftanita con textura fina, algo porosa que tiene aspecto de cermica sin esmaltar. Puede tener mayor contenido de impurezas (por ejemplo calcita, dolomita). Tambin se aplica a ftanitas opalinas de grano muy fino fino. Sinter: ftanita de tonos claros (blanca, amarillenta, rosada), porosa y liviana, producida por emanaciones de aguas termales continentales y fijacin por bacterias termoflicas termoflicas. Geyserita: es una variedad de sinter relacionada con geyseres. Toba silcea o halleflint: ftanita producto de la silicificacin de depsitos piroclsticos muy vtreos, vtreos debida a fenmenos de devitrificacin o de metasomatismo por introduccin de slice en materiales piroclsticos.

GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS

Afloramiento de novaculita devnica, devnica Hot Springs, Arkansas (USA). (USA) Slice prcticamente pura representa a depsitos de fondo ocenico. La roca es dura y muy resistente a la descomposicin.

GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS

Jaspilita de Negaunee Iron Formation, Michigan (USA).

GEOLOGA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS

Aguas termales que drenan hacia el Ro Madison (Lower Geyser Basin, Yellowstone National Park, Wyoming, USA) han depositado un montculo de sinter rojo y amarillo por actividad de bacterias termoflicas.

FTANITAS NODULARES O PEDERNAL (TAMBIN CONOCIDAS COMO FLINTS)


Los ndulos de pedernal son concreciones masivas, de textura muy fina, compactas y duras, con fractura concoide. Sus formas van desde ovoidales a irregulares, pero con contornos suaves o redondeados. edo deados . Las dimensiones d e s o es de estos cuerpos cue pos son so variadas, va adas, y aunque pueden llegar a 1 m, por lo general se encuentran entre 5 cm y 50 cm. Estn incluidos en distintos tipos de rocas, como carbonatos pelgicos (micritas), (micritas) pelitas y evaporitas anhidrticas. anhidrticas

FTANITAS NODULARES O PEDERNAL

FTANITAS NODULARES O PEDERNAL


Desde el punto de vista gentico se manejan tres alternativas: a) p precipitacin p p primaria de coloides silceos amorfos en el fondo de cuerpos de agua marinos o lacustres (poco probable), b) penetracin de agua meterica en los suelos (probable), y c) ) crecimiento i i y reemplazo l en el l interior i i del d l sedimento di que los l aloja l j (la (l ms aceptada).

FTANITAS NODULARES O PEDERNAL


La aceptacin del origen diagentico est basada en evidencias tales como: presencia de ooides y de fragmentos esqueletales carbonticos reemplazados por slice, continuidad de la laminacin original del sedimento en el interior de los ndulos. El origen ms probable de los ndulos se relaciona con la disolucin de palo A biognico que est diseminado en el sedimento alojante (especialmente espculas de esponjas, pero tambin radiolarios, frstulos de diatomeas) y reprecipitacin de palo CT en puntos de crecimiento nodular.

S-ar putea să vă placă și