Sunteți pe pagina 1din 11

La educacin primaca de la familia mediatizada por las instituciones educativas

Resumen La familia, la escuela y la comunidad son tres contextos que ejercen influencias importantes en el desarrollo psicolgico de los nios. Las diversas funciones de estos contextos son fundamentales para conformar al ser social que est en desarrollo. En este artculo se describen las definiciones, conceptos, relaciones e intercambios entre los tres contextos y su injerencia en el desarrollo de los pequeos. Tambin se describirn los problemas ms urgentes que interfieren con la educacin familiar y el contexto escolar en el desarrollo psicolgico de los nios y los aspectos ms importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educacin familiar y la educacin escolarizada en beneficio de los pequeos. Finalmente se analizan las funciones de los profesionales involucrados en la educacin formal de los nios.

Se concluye exponiendo ciertas recomendaciones sobre la integracin de todos los contextos educativos.

Palabras clave: educacin, familia, escuela, comunidad

Introduccin La educacin no se inicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisin de valores, hbitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, ms adelante, estarn inmersos en una educacin formal en centros escolares bsicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educacin es la congruencia e integracin del desarrollo humano, considerndose ste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepcin ms amplia, diferenciada y vlida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente. El desarrollo humano supone un cambio en las caractersticas de la persona, una constante reorganizacin en su vida que influye tanto en su percepcin como en su accin. La persona va ms all de la situacin inmediata para tener una imagen de otros entornos en los que ha participado activamente (Bronfenbrenner 1987). En ese continuo desarrollo humano la educacin juega un papel importantsimo que no se debe perder de vista. Debe tomarse en cuenta la perspectiva filo y ontogentica del desarrollo humano lo que significa el reconocimiento y transmisin de las bases cientficas, y la consolidacin del contexto cultural, poltico, econmico, social, emocional y moral en el que se desarrolla la educacin y la instruccin a travs del proceso de enseanza-aprendizaje. De ah la importancia de reflexionar, analizar y describir las principales influencias de la educacin y su relacin con el desarrollo humano.

El propsito de este trabajo consiste en identificar por una parte, los problemas ms urgentes que interfieren con la educacin familiar y escolar en el desarrollo psicolgico de los nios y describir los aspectos ms importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educacin familiar y la educacin escolarizada en beneficio de los pequeos que sern los prximos adultos.

Macrosistema y microsistema

La familia

Es adecuado iniciar este trabajo con una descripcin de la concepcin de lo que es o representa la familia, su importancia, sus funciones etc. La familia constituye el primer entorno educativo de los hijos, y tiene por objetivo llevar a cabo un conjunto de experiencias estructuradas de una determinada manera, a travs de las actividades que se relacionen promueven, alientan, y apoyan a la propia familia, Rodrigo y Palacios, 2001, tambin hay que tomar en cuenta que el principal entorno de los individuos es el ncleo familiar dado que los padres aportan una accin continuada y estable, y su papel es indiscutiblemente muy significativo.

Otro elemento importante a tomar en cuenta en la definicin es el considerar a la familia como la unin de personas que comparten en comn un proyecto vital de existencia en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, y en donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia Andolfi desde una perspectiva sistmica (1984 cit. en Rodrigo y Palacios 2001) define a la familia como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre s por reglas de comportamiento y por funciones dinmicas que est en constante interaccin entre s y en intercambio permanente con el exterior. El autor tambin aade que la familia es como un sistema relacional que supera a sus miembros individuales y los articula entre s y por tanto tiene las caractersticas de un sistema abierto (Andolfi, 1985, cit. en Huguet 1999), en donde hay subsistemas de relaciones adulto-adulto (pareja), adulto-nio (padres e hijos) y nio-nio (entre hermanos), e interacciones complejas que afectan a todos y cada uno de los subsistemas. Siendo esto el microsistema al que se refiere Bronfenbrenner (1987).

Huguet (1999) enfatiza que la familia representa el refugio emocional de sus miembros frente a las exigencias o dificultades que impone el mundo exterior, sin embargo, actualmente la familia se ha convertido en una unidad especializada que asume las funciones domsticas, que defiende a toda costa su intimidad y su privacidad, y que son stas caractersticas cada vez ms valoradas. Sin duda alguna, otros autores

definirn lo que para ellos es la familia, sin embargo, en este trabajo se resumen a continuacin los elementos clave que definen a la familia tomando en cuenta las anteriores definiciones:

Es el contexto social y educativo ms importante del primer periodo de desarrollo de los nios. Es el escenario sociocultural y filtro a travs del cual llegan a los nios muchas actividades y herramientas que son tpicas de la cultura y mediante ellas se construye la mente infantil Es el Grupo social humano en donde existen adultos que estn en proceso de alcanzar su desarrollo humano, su identidad y su madurez personal. Y cuyas funciones son las siguientes:

El asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socializacin. El demostrar su parentalidad intuitiva que hace posible el acceso de los bebs al dilogo, a los smbolos y al lenguaje, y por ende a su integracin sociocultural. El aportar un clima de afecto y apoyo, para establecer las relaciones de apego y de compromiso emocional con los hijos. El estimular a los hijos para que sean seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno fsico y social. El construir personas adultas El afrontar retos y el asumir responsabilidades y compromisos. Incluyendo el tomar decisiones con respecto a otros contextos educativos. El proporcionar un contexto del encuentro intergeneracional donde los adultos amplan su horizonte formando un puente entre el pasado (abuelos) y el futuro (hijos). Es el dar apoyo social para las diversas transiciones vitales que ha de realizar el adulto (bsqueda de pareja, de trabajo, de vivienda, de nuevas relaciones sociales, jubilacin, vejez, etc.). Posiblemente las anteriores funciones no son las nicas, pero quiz si son las ms representativas de la familia, sin olvidar que el papel que desempean el padre y la madre es el poner en marcha un proyecto educativo en el que se implican tanto personal como emocionalmente. Los padres para llevar a cabo esos proyectos educativos adoptan ciertas concepciones e ideologas o creencias cognoscitivas en sus formas de criar a sus hijos que pueden ser tradicionales (conciben a la educacin con la implementacin reglas rgidas e inalterables), modernas (con formas liberales en la educacin sin restricciones) y paradjicas (las reglas utilizadas son ambiguas y en ocasiones contradictorias). A partir de tales concepciones Palacios, Moreno, e Hidalgo (2001) realizaron un estudio y encontraron que el 25% de los padres mantenan concepciones tradicionales, en un 30% se encuentran los padres modernos y en 45% estaban los padres paradjicos. Lo

anterior cobra importancia si se recuerda que la principal funcin de la familia es el guiar el desarrollo y crecimiento del nio y por ello se convierte en el primer agente educativo y socializador (Huguet, 1999).

La escuela

Igualmente importante es la escuela o los centros escolares los cuales se convierten en el escenario central donde se van a desarrollar las experiencias de formacin y educacin de los nios-alumnos, que se iniciaron en el seno de la familia.

Durante la infancia y la adolescencia, la escuela va constituir un punto de referencia importante, convirtindose en una de las principales fuentes de influencia sobre el desarrollo a excepcin de la familia ninguna otra institucin social va a gozar de una posicin tan privilegiada (Oliva y Palacios, 2001).

La escuela es un sistema bsico y determinante que apoya y complementa la funcin educativa de la familia, de ah la importancia de que ambos sistemas pueden coordinarse y colaborar conjuntamente en beneficio de los nios-alumnos-adultos, y con eso favorecer el desarrollo de las sociedades modernas.

Es posible la interaccin coordinada entre ambas, a pesar de que en ambos sistemas tienen problemas difciles de solucionar, sufren conflictos en funcin de presiones internas, por ejemplo, en la escuela existen cambios en el profesorado, individuos que plantean cambios al sistema etc. Y presiones externas, la sociedad, las familias, las reformas educativas etc.

Al igual en la familia se presentan problemas como seran la necesidad de cohesin afectiva y emocional, la pobreza, el que el hogar sea un espacio desprotegido de tensiones y violencia para los nios, que el contexto inmediato sea un ambiente social txico en el que puede funcionar como una forma de trasmisin de la violencia y por ltimo que la familia cuente con escasos servicios y apoyos comunitarios de carcter ldico y cultural.

La relacin familia y escuela

La familia y la escuela son los contextos principales en los que transcurre la existencia de los ms pequeos, tales mbitos dejarn una fuerte huella en el futuro del alumno. Ambos sistemas mantienen una relacin complementara bajo un comn denominador y objetivo primordial: el lograr una educacin de

calidad para los hijos y alumnos respectivamente. Para ello es necesario llegar a acuerdos y aunar esfuerzos, no slo con el fin de aprovechar mejor los respectivos recursos, sino tambin para conseguir la continuidad que tal objetivo requiere.

Es una opcin la relacin eficaz y productiva entre la familia y la escuela, para los alumnos, siempre y cuando se cumpla como un compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, un asumir conjuntamente responsabilidades y una amplia implicacin de unos a otros en las distintas actividades, esto es, una continuada colaboracin a lo largo de toda la escolaridad (Palacios y Paniagua 1992).

A pesar de la evidencia y la necesidad de esa interaccin familia-escuela no se lleva a cabo, debido generalmente a la falta de comunicacin, entendimiento y comprensin, tanto de la familia como de la escuela, reducindose tal interaccin exclusivamente a encuentros burocrticos y puntuales, aunado a lo anterior tambin se constata una falta de predisposicin e implicacin para la colaboracin y la participacin por parte de ambos sistemas.

A pesar de las evidencias empricas y cientficas de que la familia y la escuela representan contextos socializadores bien diferenciados entre s, y tomando en cuenta que las experiencias son distintas en ambos escenarios, persiste una discontinuidad entre hogar y escuela que ha llegado a ser considerada como una de las causas principales de fracaso escolar, particularmente para aquellos nios pertenecientes a medios ms desfavorecidos.

Huguet (1999) comprob a travs de sus estudios lo que Bronfenbrenner (1987) declar en cuanto a que el potencial evolutivo de los entornos en los que crece un nio, se ve favorecido por los roles y las actividades en las que participa el nio tanto en la familia como en la escuela, siempre y cuando exista en tales sistemas:

Una confianza mutua entre ellos, estamos hablando de aceptar y valorar lo que aporta la familia. Con una orientacin positiva, en donde se destaque los aspectos positivos que poseen tanto la familia como el maestro. Es pensar cmo se puede intervenir para mejorar la situacin, la relacin y la colaboracin de la familia. Un consenso de metas entre ambos entornos y Un acuerdo manifiesto de un creciente equilibrio de poderes entre los dos para el bien de los nios y alumnos.

Cuando se establecen esos vnculos entre la familia y la escuela se puede afirmar que se ha creado el apoyo indispensable y eficaz que favorece a sus respectivos potenciales educativos.

Condiciones para que se incremente el potencial educativo de los dos sistemas: familia y escuela. (Bronfenbrenner 1987 y Huguet 1999).

Confianza mutua

Es el aceptar y valorar lo que aporta la familia Es respetar y comprender a los padres Es ofrecer una orientacin y una colaboracin Es ayudarles y animarles a dar lo mejor de s mismos. Orientacin positiva

Es el destacar los aspectos positivos que poseen la familia y el maestro. Es pensar cmo se puede intervenir para mejorar la situacin, la relacin y la colaboracin de la familia. Consenso de metas entre entornos

Es obtener informacin relevante de ambos sistemas, la familia de la escuela y sta de la familia. Es el compartir propsitos educativos. Es el establecer comunicacin y consenso entre la familia y la escuela de las prioridades educativas. Creciente equilibrio de poderes

La familia y la escuela deben sentirse mutuamente respaldadas y valoradas. Es el potenciar una mayor frecuencia y calidad de la comunicacin entre la familia y la escuela Es el evitar prejuzgar las actuaciones de los profesores El profesor fomentar la colaboracin de los padres en la ayuda prestada a sus hijos.

Intervencin conjunta de ambos sistemas familia y escuela

La finalidad de cualquier intervencin debe orientarse a conseguir la integracin de los diferentes entornos, por un lado, debe facilitar los recursos de la familia para mejorar al mximo su capacidad educadora y potenciar la integracin social de sta, y por otro, lograr la participacin y la colaboracin directa de la familia con la escuela.

Se ha comprobado a travs de los estudios de Garca (1996) que los nios progresan ms en las aulas en las que se emplean reglas de interaccin parecidas a las que usan ms frecuentemente en su hogar, y su rendimiento se ve afectado negativamente cuando hay notorias diferencias respecto a las normas de interaccin predominantes en la familia.

Tambin se han obtenido datos que apoyan el trabajo conjunto de ambos sistemas, Kurdek y Sinclair (1988 cit., en Garca 1996), encontraron que el nmero de actividades intelectuales en las que los miembros de la familia participan aporta mayor cantidad de calificaciones altas de los alumnos de octavo grado, que lo que puede aportar el gnero, la estructura de la familia o el grado de conflicto en la familia.

Un profesional importante entre estos dos sistemas lo representa el psiclogo educativo o psicopedagogo, l debe tener la cualidad de mantener la neutralidad entre los dos sistemas familia y escuela, logrando un respeto real, explcito y manifiesto sobre sus respectivos valores, creencias y maneras de comportarse para llevar a cabo las cosas de manera conjunta. Este profesional tiene la obligacin de solucionar conflictos, y posiblemente una forma sera destacando y valorando las actitudes y aspectos positivos de los sistemas y de las personas por encima de los negativos, su rol debe ser de mediador para poner en marcha resoluciones y mejoras de situaciones conflictivas, por todo ello su actuacin es clave para concretar acuerdos, para avanzar y detectar aquello que interfiere con la buena conduccin de la intervencin.

Finalmente, la intervencin del psicopedagogo o psiclogo educativo debe estar encaminada a conseguir la participacin activa de todos y cada uno de los individuos de los dos sistemas familia-escuela para mejorar y cambiar las situaciones disfuncionales que impiden el curso adecuado del desarrollo de las personas involucradas en esta asociacin.

El trabajo del psicopedagogo o psiclogo educativo como mediador debe tomar en cuenta en primer lugar el nivel de las concepciones e ideas de los respectivos roles que desempean las personas en ambos sistemas, y en segundo lugar establecer rpida y eficazmente entre todos los involucrados (psicopedagogo, familia y escuela), los canales de comunicacin que sean efectivos, eficaces y positivos (Huguet, 1999).

La intervencin en estos dos sistemas es de colaborar e implicarse, el primer trmino hace referencia a las relaciones hogar-escuela, y al como los padres y los educadores trabajan juntos promoviendo el desarrollo acadmico y social de los hijos-alumnos. La colaboracin hogar-escuela es una actitud, no una actividad y ocurre cuando las partes comparten responsabilidades y metas comunes, se ven como iguales y contribuyen al proceso adoptando formas colaboradoras.

La filosofa que subyace a tal colaboracin es el reconocimiento de que los dos sistemas trabajando juntos pueden alcanzar ms metas que estando separados y que tanto los padres como los educadores tienen responsabilidades y roles en esa esperada y fructfera asociacin. (Garca, 1996).

En tanto, el segundo trmino implicacin de los padres se define operativamente por los tipos y formas que adoptan ante diferentes programas y lugares. Epstein y Dauber (1991) clasifican 6 tipos principales de implicacin de los padres a saber:

Obligaciones bsicas de los padres, como es el bienestar y la salud de los nios, asegurar las habilidades que los nios necesitan poseer para estar preparados para asistir a la escuela, la supervisin, la disciplina y la gua de los hijos en cada periodo de desarrollo etc. Obligaciones bsicas de la escuela, se refieren a la comunicacin de la escuela con la familia sobre los programas y actividades escolares y sobre el progreso de los hijos. Implicacin de los padres en la escuela, abarca las actividades realizadas por los padres como voluntarios y como una forma de manifestacin de apoyo a la escuela. Implicacin de los padres en actividades de aprendizaje en el hogar, se refiere a los requerimientos que hacen los profesores a los padres para que apoyen en casa a su hijo en actividades de aprendizaje. Implicacin de los padres en actividades de consejo y direccin de la escuela, se refiere a la participacin de los padres en asociaciones u organizaciones de padres, profesores, consejos escolares, comits o grupos de la escuela, rea o comunidad. Colaboracin e intercambios con organizaciones comunitarias, incluyen la coordinacin de los servicios de la comunidad para desarrollar programas escolares en apoyo a un mejor y mayor aprendizaje de los nios.

Conclusiones
Lo analizado anteriormente nos indica que instancias son especialmente las que inciden en la educacin de los nios, sus funciones, sus problemas, y sus cometidos. Con base en ello se dieron lineamientos generales de cmo deberan involucrarse para mejorar el potencial evolutivo de los nios, optimizar el aprendizaje de stos, y de convivir ambos sistemas de la manera ms ptima posible. Sin perder de vista a la comunidad la cual esta inmersa en estos sistemas y a travs de ellos absorbe los valores, principios, y comportamientos que los caracterizan.

Bronfenbrenner desde 1987, bien indica como crtica bsica, el hecho de que apenas se toma en cuenta a la estructura del ambiente inmediato o microsistema, en el que estn inscritos los individuos en las actuales corrientes psicopedaggicas. De igual manera Bruner (1987) plantea las mismas preocupaciones que Bronfenbrenner cuando advierte que una reforma educativa que se limite slo a las escuelas y no a la sociedad en general est condenada al fracaso, an cuando se tome en cuenta una teora pedaggica que sustente la instruccin adecuada y de fcil manejo, no basta con ello, puede resultar tal teora ineficaz en la prctica si no incorpora las necesidades ms urgentes e idiosincrsicas de una sociedad.

Un ambiente de aprendizaje es educativo cuando capacita al individuo a aprender y a desarrollar habilidades especializadas, cuando los ambientes de aprendizaje del hogar, de la escuela y de la comunidad estn interconectados y cuidadosamente coordinados para servir a las necesidades de desarrollo de los individuos podremos hablar de una autntica comunidad educativa.

Todo lo anterior debe tomarse en cuenta cuando se pretende implementar un cambio en la teora psicopedaggica, la cual ser apropiada cuando concuerde con una concepcin cultural acorde a su funcin, esto es, cada cultura tiene un concepto de la naturaleza del nio, sobre lo que es un buen adulto, tambin tiene un concepto sobre los medios que considera adecuados para pasar de la naturaleza de un nio a la naturaleza de un adulto. Con base en eso y con la finalidad de contribuir a mejorar la educacin en nuestra sociedad, las orientaciones y lineamientos generales expuestos en este trabajo tienen el propsito de sealar que los sectores ms importantes de la sociedad son claves en el desarrollo y educacin de los nios-alumnos.

Concordamos con Huguet (199) cuando afirma que no hay una sola manera de intervenir, debemos analizar cada situacin o actividad, su finalidad y el tipo de colaboracin que nos demanda la situacin, para poder adecuar la manera y el modo de trabajar con las caractersticas y necesidades de las diferentes poblaciones.

Consideramos a la negociacin, al tipo de colaboracin y a la implicacin que estn dispuestos a aceptar ambos sistemas familia-escuela como herramientas esenciales para llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente para optimizar la instruccin enseanza-aprendizaje.

Aceptamos la figura del psicopedagogo o el psiclogo educativo para que funcione como mediador, l deber conocer cmo se establecen las relaciones y la comunicacin en los grupos humanos, deber poder comprender e interpretar los procesos de desarrollo y aprendizaje en las edades en las que se est interviniendo.

Quizs a travs de una aproximacin sistmica de la interaccin con los grupos humanos se logren excelentes concepciones e instrumentos para intervenir en los aspectos de comunicacin y relacin. Por medio de una concepcin constructivista se ayuda a interpretar y colaborar en los procesos de aprendizaje y enseanza de los alumnos y de los dems adultos implicados.

Independientemente de las concepciones que se desprenden de ambos marcos tericos deben ir acompaadas de una indispensable y necesaria contextualizacin de la familia y de la institucin educativa, tales sistemas poseen sus propias finalidades y caractersticas, y una amplia y rica diversidad que hay que respetar y atender. (Huguet, 1999).

Finalmente, el hecho de que la familia y la escuela constituyan los principales contextos de desarrollo para nios y adolescentes pone de relieve la importancia que tiene el estudio de las semejanzas y diferencias entre uno y otro contexto, Oliva y Palacios (2001) como seran: Los objetivos educativos o socializadores de uno y otro sistema. Sus distintas responsabilidades El tipo de actividad que tienen lugar en cada entorno Las relaciones que se establecen entre padres y educadores

Bibliografa
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologa del desarrollo humano. Barcelona, Espaa: cognicin y desarrollo humano. Paids. Bruner, J. (1987). La importancia de la educacin: cognicin y desarrollo humano. Barcelona, Espaa: Piads Educador Epstein, J.L., y Dauber (1991). "School programs and teacher practices of parent involvement in inner-city elementary and middle schools". The elementary School Journal, 91 (3), 289-305 Garca, F. J. B, (1996). "La participacin de las familias en la educacin de los hijos". En: Clemente R.A. y Hernndez Blusi, C. (coords) Contextos de desarrollo psicolgico y educacin. Granada: Ediciones Aljibe. Huguet, T,C. (1999). "El Asesoramiento psicopedaggico y la colaboracin entre la familia y el centro educativo". En: Monereo, C y Sol, F. (coords) El asesoramiento psicopedaggico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial Oliva, A y Palacios, J. (2001). "Familia y escuela: padres y profesores". En Mara J. Rodrigo y J. Palacios (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid: Psicologa y educacin Alianza Editorial. Palacios, J. y Rodrigo, M.J. ( 2001). "La familia como contexto de desarrollo humano". En: Mara J. Rodrigo y J. Palacios (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid: Psicologa y educacin Alianza Editorial. Palacios, J y Paniagua, G. (1992). Colaboracin de los padres. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia MEC. Palacios, J., Moreno, M. C., Hidalgo, M. V. (2001). "Ideologas Familiares sobre el desarrollo y la educacin infantil". En : Mara J. Rodrigo y J. Palacios (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid: Psicologa y educacin Alianza Editorial Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2001): "Conceptos y dimensiones en el anlisis evolutivo-educativo de la familia". En: Mara J. Rodrigo y J. Palacios (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid: Psicologa y educacin Alianza Editorial

S-ar putea să vă placă și