Sunteți pe pagina 1din 2

Teora del Cerebro Triuno - Paul Mclean.

Reunido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparicin en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuacin el lmbico (mamferos primitivos) y por ltimo el neocrtex (mamferos evolucionados o superiores). REPTILICA: actividades cotidianas para la subsistencia (comer, dormir, sexo, defecar). Nos sita en el presente, sin pasado y sin futuro. Por lo tanto es incapaz de aprender o predecir, es impulsivo, no piensa ni siente emociones. LIMBICA: O emocional, responsable de las emociones humanas. Aqu es donde se da lugar a los deseos y sentimientos. Est constituido por seis estructuras: tlamo (placer/dolor), amgdala (nutricin, oralidad, hostilidad), hipotlamo (caractersticas de los mamferos), bulbos olfatorios, la regin septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). Aqu se desarrolla los procesos que tienen que ver con las motivaciones bsicas. NEOCORTEZA: Nos permite pensar y soar despiertos y aqu es donde se desarrolla la creatividad. Esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos hemisferios. Aqu es donde se lleva a cabo los procesos intelectuales, la neo-corteza representa la adquisicin de conciencia y se desarroll a travs de la prctica del lenguaje. Dividido en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo toma la informacin en bloques pequeos, analizando (procesando) la informacin para llegar a un todo, adems est asociado a procesos de razonamiento lgico, funciones de anlisis, sntesis y descomposicin de un todo en sus partes. El hemisferio derecho toma grandes bloques, eso quiere decir que toda la informacin la maneja a un solo tiempo, en la cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, asociando la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

Carl Sagan Cosmos. La persistencia de la memoria. La corteza cerebral es el lugar donde la materia se transforma en conciencia, es ah donde los procesos creativos, el conocimiento, arte y ciencia residen. Todo esto es producido por las neuronas, especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso. Las neuronas se comunican unas con otras (impulsos nerviosos), de esta conexin se genera un bit de informacin, la corteza cerebral tiene cien mil millones de neuronas y estas a su vez hacen cien millones de millones de conexiones (sinapsis). El sueo llamado pensamiento esta hecho principalmente de impulsos electroqumicos. Hay un continuo dialogo entre los dos hemisferios a travs del cuerpo calloso, creando un puente entre la creatividad y el anlisis. La corteza cerebral genera abstracciones y entre ellas tambin crea las funciones ms elevadas como leer, escribir hablar. La corteza cerebral genera abstracciones.

Hay ms informacin en el cerebro que en el cdigo gentico. Ya que a diferencia de nosotros, los animales adquieren conocimientos bsicos de supervivencia a travs del cdigo gentico. En la biblioteca gentica casi no se cambia nada, y en cambio en la biblioteca de la memoria, los cambios son muchos. Menciona que no hay que estar atrapados en los patrones de conducta de los cerebros antiguos, tenemos la oportunidad de una liberacin, de cambiarse a s mismo por medio del conocimiento.

S-ar putea să vă placă și