Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA SEDE SANTA CRUZ DEL QUICHE DISEO DE BASE DE DATOS INGENIERO ABNER SOLORZANO

NOMBRE: ELVIN EDUARDO CHIAPAS GONZALEZ CARNET: 1090-10-5524

07 de marzo de 2013

INTEGRIDAD DE DATOS
El trmino integridad de datos se refiere a la correccin y complementacin de los datos en una base de datos. Cuando los contenidos se modifican con sentencias INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes. Pueden aadirse datos no vlidos a la base de datos, tales como un pedido que especifica un producto no existente. Pueden modificarse datos existentes tomando un valor incorrecto, como por ejemplo si se reasigna un vendedor a una oficina no existente. Los cambios en la base de datos pueden perderse debido a un error del sistema o a un fallo en el suministro de energa. Los cambios pueden ser aplicados parcialmente, como por ejemplo si se aade un pedido de un producto sin ajustar la cantidad disponible para vender. Una de las funciones importantes de un DBMS relacional es preservar la integridad de sus datos almacenados en la mayor medida posible. Condiciones de la Integridad Las condiciones que garantizan la integridad de los datos pueden ser de dos tipos: 1. Las restricciones de integridad de usuario: son condiciones especficas de una base de datos concreta; son las que se deben cumplir en una base de datos articular con unos usuarios concretos, pero que no son necesariamente relevantes en otra Base de Datos. 2. Las reglas de integridad de modelo: son condiciones propias de un modelo de datos, y se deben cumplir en toda base de datos que siga dicho modelo. Los SGBD deben proporcionar la forma de definir las restricciones de integridad de usuario de una base de datos y una vez definida, debe velar por su cumplimiento. Las reglas de integridad del modelo, en cambio, no se deben definir para cada base de datos concreta, porque se consideran preestablecidas para todas las base de datos de un modelo. Un SGBD de un modelo determinado debe velar por el cumplimiento de las reglas de integridad preestablecidas por su modelo. Reglas de Integridad Regla de integridad de unicidad de la clave primaria La regla de integridad de unicidad est relacionada con la definicin de clave primaria que establece que toda clave primaria que se elija para una relacin no debe tener valores repetidos por lo que el conjunto de atributos CP es la clave primaria de una relacin R,

entonces la extensin de R no puede tener en ningn momento dos tuplas con la misma combinacin de valores para los atributos de CP. Regla de integridad de entidad de la clave primaria La regla de integridad de entidad de la clave primaria dispone que los atributos de la clave primaria de una relacin no pueden tener valores nulos. Esta regla es necesaria para que los valores de las claves primarias puedan identificar las tuplas individuales de las relaciones. Si las claves primarias tuviesen valores nulos, es posible que algunas tuplas no se pudieran distinguir. Un SGBD relacional tendr que garantizar el cumplimiento de esta regla de integridad en todas las inserciones y en todas las modificaciones que afecten a atributos que pertenecen a la clave primaria de la relacin. Regla de integridad referencial La regla de integridad referencial est relacionada con el concepto de clave fornea, lo que determina que todos los valores que toma una clave fornea deben ser valores nulos o valores que existen en la clave primaria que referencia. La necesidad de esta regla es debido a que las claves forneas tienen por objetivo establecer una conexin con la clave primaria que referencian. Si un valor de una clave fornea no estuviese presente. Restriccin La restriccin en caso de borrado, consiste en no permitir borrar una tupla si tiene una clave primaria referenciada por alguna clave fornea y la restriccin en caso de modificacin consiste en no permitir modificar ningn atributo de la clave primaria de una tupla si tiene una clave primaria referenciada por alguna clave fornea. Actualizacin en cascada La actualizacin en cascada consiste en permitir la operacin de actualizacin de la tupla, y en efectuar operaciones compensatorias que propaguen en cascada la actualizacin a las tuplas que la referenciaban; se acta de este modo para mantener la integridad referencial. La actualizacin en cascada en caso de borrado consiste en permitir el borrado de una tupla t que tiene una clave primaria referenciada, y borrar tambin todas las tuplas que referencian t y la actualizacin en cascada en caso de modificacin consiste en permitir la modificacin de atributos de la clave primaria de una tupla t que tiene una clave primaria referenciada, y modificar del mismo modo todas las tuplas que referencian t. Anulacin La anulacin consiste en permitir la operacin de actualizacin de la tupla y en efectuar operaciones compensatorias que pongan valores nulos a los atributos de la clave fornea

de las tuplas que la referencian; esta accin se lleva a cabo para mantener la integridad referencial. Los SGBD relacionales permiten establecer que un determinado atributo de una relacin no admite valores nulos, slo se puede aplicar la poltica de anulacin si los atributos de la clave fornea s los admiten. Ms concretamente, la anulacin en caso de borrado consiste en permitir el borrado de una tupla t que tiene una clave referenciada y, adems, modificar todas las tuplas que referencian t, de modo que los atributos de la clave fornea correspondiente tomen valores nulos y la anulacin en caso de modificacin consiste en permitir la modificacin de atributos de la clave primaria de una tupla t que tiene una clave referenciada y, adems, modificar todas las tuplas que referencian t, de modo que los atributos de la clave fornea correspondiente tomen valores nulos. Regla de integridad de dominio La regla de integridad de dominio est relacionada con la nocin de dominio. Esta regla establece dos condiciones.

La primera condicin consiste en que un valor no nulo de un atributo Ai debe pertenecer al dominio del atributo Ai; es decir, debe pertenecer a dominio(Ai). Esta condicin implica que todos los valores no nulos que contiene la base de datos para un determinado atributo deben ser del dominio declarado para dicho atributo. La segunda condicin sirve para establecer que los operadores que pueden aplicarse sobre los valores dependen de los dominios de estos valores; es decir, un operador determinado slo se puede aplicar sobre valores que tengan dominios que le sean adecuados. RESTRICCIONES

Una restriccin es una limitacin que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que la base de datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10. Las restricciones proveen un mtodo de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones limitan los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano, indicando si los datos satisfacen la restriccin o no. Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los datos. Las restricciones son muy discutidas junto con los conceptos relacionales.

ATRIBUTOS BASES DE DATOS


Los atributos son las caractersticas por medio de los cuales se puede describir una entidad. Por ejemplo de la entidad alumno podemos asignarle atributos como: nombre, apellido, direccin, telfono, y su campo llave que puede ser: numero de cedula, nmero de matrcula, o un cdigo cualquiera. Los atributos se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo, se podra tener una entidad llamada "Alumno". Esta entidad puede estar constituida por uno o ms atributos, que son propiedades de la entidad "Alumno" que interesan para almacenarse en la base de datos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc. La eleccin de los atributos de una entidad depende del uso que se le dar a la base de datos. El alumno puede tener una "religin", pero si no interesa al fin de la base de datos, no es necesario almacenarla en un atributo. En SQL un atributo es llamado columna.

Superclave: Se forma de la unin de 2 o ms atributos que permiten identificar de forma inequvoca a la entidad. Clave Candidata: Un atributo que podra funcionar como campo llave. Clave Principal: El nico atributo que se permite identificar de forma inequvoca a la entidad.

VARRELS
Una base de datos relacional es una base de datos que los usuarios perciben como un conjunto de variables de relacin, es decir, varrels, o de manera ms informal tablas. Las Varrels pueden actualizarse mediante la operacin de asignacin relacional. Las varrels originales de una base de datos dada se denominan varrels base y sus valores se llaman relaciones base; a una relacin que se obtiene de dichas relaciones base mediante alguna expresin relacional, se le denomina relacin derivada. Una vista es una varrel cuyo valor en un momento dado es una relacin derivada. Los varrels se presentan en 2 variedades, varrels base y vistas.

S-ar putea să vă placă și